Anda di halaman 1dari 6

COLEGIO DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL TIJUANA II

Interpretacin De Hechos Y Fenmenos En Estructuras Sociales P.S. A. Mara Leobarda Barrientos Ramrez

Iribe Vega Lizbeth Amairany 406 Alim UNIDAD 3 Desarrollo de la estructura socioeconmica de la sociedad Resultado De Aprendizaje 3.1 Analiza los diferentes modelos de la estructura socioeconmica actual para interpretar y contextualizar la realidad social del pas. Actividad De Evaluacin 3.1.1 Redacta ensayo en el cual se identifiquen los diferentes modelos de la estructura socioeconmica actual e integra las caractersticas de cada uno, cmo se instrument cada modelo, su impacto y consecuencias en la sociedad.

Tijuana B.C., 08 de Junio de 2011

COLEGIO DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL TIJUANA II

Interpretacin De Hechos Y Fenmenos En Estructuras Sociales P.S. A. Mara Leobarda Barrientos Ramrez

Rivas Arreola Maira 406 Alim UNIDAD 3 Desarrollo de la estructura socioeconmica de la sociedad RESULTADO DE APRENDIZAJE 3.1 Analiza los diferentes modelos de la estructura socioeconmica actual para interpretar y contextualizar la realidad social del pas. ACTIVIDAD DE EVALUACIN 3.1.1 Redacta ensayo en el cual se identifiquen los diferentes modelos de la estructura socioeconmica actual e integra las caractersticas de cada uno, cmo se instrument cada modelo, su impacto y consecuencias en la sociedad.

Tijuana B.C., 08 de Junio de 2011

COLEGIO DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL TIJUANA II

Interpretacin De Hechos Y Fenmenos En Estructuras Sociales P.S. A. Mara Leobarda Barrientos Ramrez

Guerrero Meza Gustavo Ignacio 406 Alim UNIDAD 3 Desarrollo de la estructura socioeconmica de la sociedad ACTIVIDAD DE EVALUACIN 3.1.1 Redacta ensayo en el cual se identifiquen los diferentes modelos de la estructura socioeconmica actual e integra las caractersticas de cada uno, cmo se instrument cada modelo, su impacto y consecuencias en la sociedad. RESULTADO DE APRENDIZAJE 3.1 Analiza los diferentes modelos de la estructura socioeconmica actual para interpretar y contextualizar la realidad social del pas.

Tijuana Baja California a 08 de Junio de 2011

En Mxico, los modelos econmicos han dado vida a la poltica econmica de nuestro pas a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde ya hace 15 aos, el proyecto de desarrollo estabilizador tena el propsito de beneficiar la economa y con esto abarcar todos los sectores sociales del pas, sin excepcin alguna. El presidente Luis Echeverra implement el ltimo intento por revitalizar el estado populista. En lo econmico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilizacin; el estado deba fortalecer su funcin de intervencin para regular las desigualdades econmicas y sociales derivadas del desarrollo. Para ello en ese entonces, el actual presidente crey conveniente crear un nuevo y mejorado proyecto y as fue como este modelo se denomin "Desarrollo Compartido" y la pretensin era que mediante un gasto pblico enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social. Entre 1971 y 1981 la economa mexicana creci a una tasa media anual. El motor del crecimiento fue, primero, el dficit fiscal elevado y despus el auge petrolero. El sector agropecuario continu perdiendo importancia en la produccin nacional. La industria creci ligeramente y por el contrario el sector primario perdi a travs del secundario. El desarrollo estabilizador lleg a la dcada de los setenta. Crecimiento alto y poca inflacin. Para 1970, el gasto pblico comenzaba a crecer aceleradamente en comparacin a los ingresos. As, a pesar de las polticas proteccionistas y el tipo de cambio fijo, la demanda de importaciones aument gradualmente hasta ocupar un porcentaje nada atractivo del PIB mientras las exportaciones lo hacan de igual manera, la balanza externa necesitaba un ajuste. En 1971 el pas entraba en recesin. Se fracturaba el sistema monetario de Estados Unidos y era el momento adecuado para la libre flotacin del peso, lamentablemente se dej pasar esa oportunidad por temores inflacionarios. La posibilidad de revueltas sociales por los problemas polticos y ahora por la situacin econmica estaba latente; haba que cambiar la poltica econmica usada. La oferta de bienes fue la presin ms importante que se lleg a dar, se provoc escasez de estos e insatisfaccin de la demanda, con el continuo aumento de precios. No obstante, para el sector educativo, se incrementaron el nmero de escuelas y al igual, el nmero de alumnos respondi perfectamente a este incremento. Se not una gran mejora en este sector, ya que se dieron nuevas opciones de

carreras y escuelas tcnicas de niveles diferentes, como: nivel medio superior y tecnolgicos. Con Echeverra, el Estado se haba convertido en un autntico seguro del fracaso de los negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asuma el gobierno. Con el tiempo, acumul un gran nmero de empresas quebradas e ineficientes, que contribuan al crecimiento del dficit pblico. Ante la resistencia y presin empresariales, encontr que la nica salida era el endeudamiento pblico externo, ruta que despus magnific Lpez Portillo. Sin embargo, nunca mejor la distribucin del ingreso; ms bien empeor. Finalmente, la inflacin y la inestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluacin en aos, situacin en la cual asumi la presidencia Lpez Portillo. Ya como presidente, su primera tarea era atender y controlar la crisis que se haba desatado por la devaluacin y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto pblico. Propuso dividir su sexenio en dos aos de recuperacin, dos de consolidacin y dos de crecimiento ms acelerado. Sin embargo, se encontr con reservas crecientes de petrleo justo cuando escaseaba en el mundo. Por lo mismo, en vez de resolver los desequilibrios existentes, se apost a un precio elevado permanente en el petrleo. El aumento exagerado del precio del petrleo llev a una acumulacin descomunal de dlares por parte de los pases rabes, que a su vez se depositaban en los bancos norteamericanos. Este exceso de liquidez los llev a incrementar sus prstamos tambin en forma acelerada. Ante las promesas de abundancia en Mxico, el gobierno cay vctima de un sobreendeudamiento que en pocos lugares se haba visto. Lpez Portillo jug con el bienestar mexicano un albur de que el precio del petrleo permanecera por encima de 40 dlares por muchos aos. La corrupcin y el despilfarro de dinero durante la presidencia de Luis Echeverra hicieron que Jos Lpez Portillo alcanzara niveles de locura. Esto tuvo repercusiones en los 70s. A pesar de todo, a finales de esa dcada, los planes antiinflacionarios aplicados en el centro del mundo lograron una crisis general en los pases europeos. Estados Unidos se estaba dando cuenta de la mala organizacin o planteamiento en los modelos econmicos mexicanos. Para encontrar soluciones tiles sobre la forma de afrontar en la regin la crisis de la deuda externa, y establecer un ambiente de transparencia y estabilidad econmica, se hace el Consenso de Washington.

Este consenso surgi en 1989 y fue creado por John Williamson, con fines de procurar un modelo ms estable y liberalizado para los pases de Amrica Latina. Se trata, sobre todo, de encontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo econmico de la zona latinoamericana y, al mismo tiempo, establecer un ambiente de transparencia y estabilidad econmica. Para Miguel De La Madrid, los dos primeros aos de gubernatura no fueron tal cual sus expectativas, el golpe de la devaluacin se haba atrasado demasiado que las consecuencias fueron graves. Entonces fue necesario hacer un fideicomiso para cubrir a las empresas del riesgo cambiario y no permitir que quebraran. Fiorca, as llamado el fideicomiso ya creado, se mantuvo al tanto hasta finales de ese sexenio y as poner en funcionamiento un plan de reactivacin al PIRE, que para a mediados de 1984 no tuviera tanta utilidad. Mxico se estaba recuperando, los ingresos por petrleo an alcanzaban a pagar la deuda que tena y se reestructuraron los pagos de capital hacia adelante. Hasta cierto punto, la inflacin se trat de reducirse manteniendo el equilibrio fiscal. Lamentablemente la presin sobre los precios no bajaba. La inflacin pas de un porcentaje total a un 60% en 1985. La solucin para esto fue buscar la manera de recargar en los salarios el costo de reducir la inflacin. Entonces, los salarios mnimos se fijaron y se desataron los precios. Se podra decir mala suerte, en Septiembre de 1985 Mxico fue sacudido por dos terremotos lo que puso al gobierno en un estado nada bueno. Lo peor fue que en 1986 el precio del petrleo empez a bajar. El gobierno mexicano qued en la quiebra con este suceso, la inflacin se dispar otra vez y hasta tres dgitos. Fue entonces cuando Miguel De La Madrid demostr su ineficaz incapacidad poltica. Entonces Carlos Salinas de Gortari tom el mando. Desde el momento en que Carlos Salinas entra a la presidencia, manifest que su poltica econmica estara orientada a continuar las reformas de liberalismo comercial, que iban encaminadas al modelo neoliberal. En 1988 Mxico utiliz el plan de concertacin que dio realmente buenos resultados: la inflacin disminuy rpidamente. Actualmente, Mxico an cuenta con el modelo neoliberal, tal parece estar bien, sin embargo a travs de los aos nuestro pas ha tenido prdidas verdaderamente importantes como la prdida del sector industrial y empresas como Telmex que ha avanzado gracias a particulares y no al gobierno.

Anda mungkin juga menyukai