Anda di halaman 1dari 9

LA RELIGION GRIEGA: Para adentrarnos a la religin de los griegos, era necesario crear un panorama previo y conocer de esta manera

el entorno, las practicas y creencias, su geografa y otros aspectos mas, todo esto contribua a las creencias, mitos y a la religiosidad griega. Aunque los filsofos antiguos haban proclamado el monotesmo. Jenofonte por boca de Scrates haba proclamado la existencia de un solo Dios. Jenfanes, el fundador de la filosofa eletica, que vivi en la mitad del siglo VI a. de C. proclamaba: Un solo Dios, el mas grande entre los dioses y entre los hombres no semejantes a los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento. La religin en Grecia fue familiar, el padre por decirlo as fue el Sacerdote que realizaba los distintos rituales culturales, libaciones, oraciones y sacrificios. Al morir pasaba a tomar parte del grupo de los dioses familiares y como tal reciba culto. Estos dioses de la clase noble dirigente se convertan con el tiempo en los dioses de la ciudad entera, que los protega reduciendo el nmero de las divinidades ancestrales y organizando sus cultos. Los griegos fueron una civilizacin politesta, ya que tena como Principales a doce dioses o deidades, muy por aparte de cada dios familiar que cada uno posea.La religin Griega estaba desde antiguio ligada la sociedad, esto es, a la familia, al Genos, a La polis. El hombre no escogia sus dioses, sino que ya nacia con ellos; el Genos y la polis le daban sus dioses y su religion y ellos estaban estrechamente ligados con cada aspecto de la vida cotidiana; era, a la vez, practica y social.Los festivales pblicos tenan funciones especficas: los varones se preparaban para ser guerreros; las nias, para ser madres. En vista de que la religin estaba relacionada con todos los aspectos de la vida, los ciudadanos deberan asumir una actitud apropiada frente a los dioses. La religin era un culto civil necesario para el bienestar del estado, Los templos dedicados a un dios, o a una diosa, eran los principales edificios de la sociedad griega. Los doce dioses olmpicos eran comunes a todos los griegos, quienes, consecuentemente, compartan una religin politesta bsica. Cada uno de ellos eran honrados con grandes festividades a las que acudan todo el pueblo, esto con el fin de olvidar cada uno sus problemas. Cada polis asignaba a uno de los doce dioses olmpicos como la divinidad guardiana de su comunidad. Por ejemplo, Atenea era la diosa patona de Atenas. Pero cada plis tambin tena sus propias deidades locales, las cuales seguan teniendo importancia para la comunidad en su conjunto; adems, cada familia tambin tena sus dioses patrones. 1. Fue Politeista, debido a que rindieron culto a numerosos dioses 2. Fue Antropomorfista, ya que suponian que sus divinidades tenian forma humana,

inclusive les atribuian las mismas caracteristicas fisicas e intelectuales. 3. Fue Panteista, puesto que otorgaron culto a las fuerzas de la naturaleza. 4. Fue influenciada por el sentimiento religioso de los pueblos que ellos conocieron (egipcios , persas y chinos). 5. No era dogmatica, pues no ordenaba ningun precepto moral. DIOSES GRIEGOS La mitologa griega se desarroll plenamente alrededor del los aos 776-700 a.C. en donde los documentos se desarrollan y toman sus bases a partir de las primeras olimpiadas, estas actividades se desarrollaban para honrar a sus dioses. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clsicas de mitos: la Teogona del poeta Hesodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero. La mitologa griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan tambin sentimientos humanos. Sus dioses eran unos seres que haban sido humanos y que haban llegado a la inmortalidad. El lugar preferido para estos dioses eran los palacios esplendidos, en la cumbre del monte Olimpo en el norte de Grecia. Pero no permanecan siempre ah, sino bajaban y se entrometan en los asuntos de las personas. En sus creencias, si un hombre llegaba a ser un gran hroe se le permitia unirse a los dioses, llegando a formar parte de los inmortales. Sus prcticas y creencias tambin varan ampliamente, sin una estructura formal, como una institucin religiosa de gobiernoni un cdigo escrito, como un libro sagrado. Principales dioses En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en trminos de autoridad y poderes, se movan con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olmpicos, eran: ZEUS Zeus es el dios del cielo, en la mitologa griega, es el dios mximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo. Era el hijo menor del titn Cronos y de Rea y hermano de Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera. De acuerdo los mitos antiguos Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacan. Su madre Rea envolvi una piedra con paales para engaar a Cronos y ocult al dios nio en Creta, lo confio a las ninfas y a los habitantes de la regin, quienes a peticin de Rea bailaron ruidosas danzas guerreras, esto para que el llanto del nio no delatase su existencia.

Cuando Zeus se hizo adulto, Metis (Prudencia), le proporcion una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se haba tragado. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los dems dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Trtaro. A partir de ese momento, Zeus gobern el cielo, y sus hermanos Poseidn y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en comn la tierra. Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilita, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distincin de sexo (Ganmedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera.

HERA: Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no fue muy fcil convencer a Hera del matrimonio, por lo que us diversas estrategias, hasta que camuflado de pjaro desvalido pudo llegar al corazn de su amada y conquistarla. Zeus adopt su forma natural y volvi a pedirle matrimonio a Hera. La diosa sinti entonces que se casara para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo haban hecho Rea y Gea con Cronos y Urano. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy comn que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Por eso persigui con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Siempre se considero del mismo rango que Zeus, porque descendia de la misma lnea jerarquica.

HEFESTO: Es el dios del fuego y de la metalurgia, hijo de Zeus y Hera. A diferencia de los dems dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Echado del Olimpo por Hera por su deformidad, segn la mitologa, pero fue reivindicado al volver al Olimpo y casarse con Afrodita, diosa del amor.

ARTEMIS O ARTEMISA: En su equivalente a la diosa romana Diana, era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Rectora de los dioses y diosa de la caza y de los animales salvajes. Era diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hcate.Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Artemis impidi que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Segn algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescat a la vctima, Ifigenia. Como Apolo, Artemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendan. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plcida a las muchachas jvenes que mueren durante el parto.

APOLO: Apolo (mitologa), en la mitologa griega, hijo de Zeus y de Leto, hija de un titn. Tambin llamado Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. En la leyenda homrica, Apolo era sobre todo el dios de la profeca. Su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitn. Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Deleitaba a los dioses, ya que era un dotado msico. Era un atleta veloz y el primer vencedor de los juegos olmpicos. Protega de modo especial a los muchachos. Tambin era el dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verdad, y ense a los humanos el arte de la medicina.

ATENEA: Era una de las ms importantes en la religin griega, diosa de la Sabidura. Es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Adems enseo a los mortales los nmeros y a las mujeres las instruy en la cocina el tejido y el hilado. Es la diosa que naci ya adulta, fruto de la unin de Zeus con Mtis, diosa de la Prudencia. Fue la hija favorita de Zeus. Recibia el nombre deParthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les

haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas.

AFRODITA: Es la diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la Mitologa latina con el nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificacin para el Amor y la Belleza. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione y otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano, nacida luego de que Crono cercenara sus rganos sexuales y los arrojara al mar. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitologa posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Persfone, reina del mundo subterrneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.

HADES: Es el dios de los muertos. Era hijo del titn Cronos y de la titnide Rea y hermano de Zeus y Poseidn. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos.

POSEIDON: Hijo del titn Cronos y la titnide Rea, se le considera dios del mar, es hermano de Zeus y Hades. Corno Poseidn necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fij primero en la Nereida Tetis y la cortej con gran caballerosidad, colmndola de regalos preciosos. Pero Temis advirti al dios que deba tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con Tetis llegara a ser ms importante que el mismo Poseidn. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Tetis y comenz a poner su atencin en otra nereida llamada Anfitrite

(cuyo nombre significa la que fluye alrededor). A Poseidn se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligi el dios fue el caballo, ya que siempre dijo que este animal haba sido creado por l. Su nica arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y poda hacer naufragar los barcos. Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siempre acompaado del tridente, smbolo de poder. Aparece acompaado por un delfn, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.

ARES: Ares, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompaado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror). Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. El culto de Ares, que se crea originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde exista, careca de significacin social o moral. Los romanos lo identificaban con Marte, tambin un dios de la guerra.

HERMES: Hermes, en la mitologa griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tena un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mgica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. Hermes era tambin el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protega los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas caractersticas, tambin era un peligroso enemigo, embaucador y ladrn.

DIONISIO: Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses ms populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telrico, y en algunas regiones lleg a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompaaba una hueste de dioses fantsticos que inclua a stiros, centauros y ninfas. Los stiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenan la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

Y estos eran los principales dioses Griegos, no obstante, hay una lista grande de dioses a los que ellos les rendan culto segn la historia y la mitologia, los cuales citaremos los nombres de algunos de ellos: Atlas Calipso Cclopes Atlas es un Titn, hijo de Yapeto y Climene. Custodia los pilares en que el cielo se sostiene. Ninfa hija de Atlas. Seres ficticios que tenan enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente. Segn Hesodo, eran tres: Brontes (el que truena), Esteropes (el que da el rayo) y Arges (el que brilla), Eran hijos del cielo y la tierra, venerados como protectores del trabajo de artesana y arte. Europa, se qued en la isla de Creta y se cas con el rey Asterio, que adopt por suyos a los hijos de Zeus Esposo de Rea, el cual perdi la batalla contra Zeus. Hijo del rey Amintor. Su padre tena una amante con la cual le daba celos a su madre. La cual le encomend que la atrajera para que su padre le perdiera el cario, l obedeci y su padre lo maldijo y dej estril, Fnix huy de la casa por despecho, camin donde Peleo y fue l tutor de Aquiles, ayudo a este durante la guerra de Troya. Fund el pueblo fenicio, que de l toma su nombre. Hijo de Deucalin y Pirra, esposo de Orseis, rey de Tesalia. Mito de bisexualidad. Es hijo de Hermes y Afrodita, tiene los dones de cada uno de sus padres. Se representaba como un joven de bella figura, con pechos desarrollados y larga cabellera

Europa Cronos Fenix

Heleno Hermafrodito

Hipnos Icaro

Dios del sueo. Hijo de la Noche y hermano de la Muerte, su reino queda en el fondo de la tierra, donde nunca llega el sol. Hijo Ddalo. l estaba encarcelado en un laberinto impuesto por los Minos, su padre fabric unas alas de armazn de madera y cera, l le recomend a Icaro que no volara tan alto que el sol le derretira la cera y l se vendra abajo viniera abajo, ni tan bajo, que humedeciera el mar sus alas, l hizo caso omiso a esto vol muy alto, hasta que el sol le derriti sus alas y cay al mar, donde muri. Una de las horas. Representa la paz, es muy mencionada pero con pocos mitos sobre su historia, en Atenas tena sus propias fiestas, donde ofrecan una hecatombe incruenta, por puro smbolo de presentacin de las vctimas. Hijo de Peleo y Tetis. Fue sumergido en el ro Estigia, donde se le conceda el don de la invulnerabilidad, pero su taln no toc el agua, el cual se convirti en su punto dbil, pues era el sitio, por donde su madre lo sujetaba. Fue el principal hroe en Troya. Creada por los dioses para castigar a los seres humanos, posea todas las gracias, esposa a Epimeteo, le dieron una caja, donde Prometeo, su hermano encerr todos los males de la humanidad, ella no poda abrirla, pero pudo vencer su curiosidad y al abrirla salieron todos esos males, los cuales rpidamente llegaron a todo el mundo, solo qued encerrada la esperanza. Un monstruo mitico que tena una contextura especial un ojo en la parte trasera de su cuello, o segn otros, dos ojos delante y dos atrs. Hija de Minos y Pasfae. Se caso con Dionisio y tuvo por hijos a Enopio, Toas, Estafilo, Latromis, Evantes y Taurpolo. Ms tarde coloc su guirnalda nupcial entre las estrellas. Es una ninfa. Hija de Lican. Zeus la seduce y engendra en ella al que ser Arcas. Ya en su transformacin, andaba por los bosques y la misma Artemisa no se da cuenta y pensando que es una osa real, la mata. La transporta Zeus al cielo y es parte de la constelacin de la Osa Mayor. Su hijo Arcas fue el fundador de Arcadia, segn el mito. Parece que el nombre significa 'el que vale por cien', en fuerza, valor y habilidad. El caballo era un animal consagrado a la luna, y pertenece a una cultura anterior a Grecia.

Irene

Aquiles

Pandora

Argos

Ariadna

Calisto

Centauros

Vemos reflejada en la religiosidad griega, el politesmo imperante en esta cultura. La cantidad de dioses y la variedad de los mismos. Como dijimos, la religin

jugaba un papel importante en su diario vivir y rendirle culto a uno de estos dioses les favoreca a ellos, dependiendo del favor que ellos pedan. Desde la Prehistoria, hasta la Grecia actual, desde sus inicios indefinidos hasta la sociedad independiente, vemos con el pasar del tiempo y en la actualidad, como la influencia de una cultura y mxime como su religin influyo de manera inmensa en la historia no solo de ellos, sino en la de los pueblos y pases vecinos. De la misma manera, influyo en el Cristianismo, el apstol Pablo mismo da por sentada diversidad de dioses que ellos tenan, inclusive, haban fabricado un altar para el dios no conocido, esto con el afn de que no se les escapara rendirle tributo a ningn dios.

Anda mungkin juga menyukai