Anda di halaman 1dari 10

Msica

La msica es sinnimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasin, que la msica sea el alimento del amor. Kurt D. Cobain (1967-1994) Msico estadounidense

La msica (proviene de griego: mousike, que significa el arte de las musas)es, segn la definicin tradicional, el arte de acomodar sensible y a la vez lgica una combinacin coherente de sonidos y silencios basndose en los principios fundamentales de la meloda, armona y ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos piscoanmicos. El concepto de msica ha evolucionado desde su origen en Grecia, en donde se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitaria. (Wikipedi.org 2006)
Es un estmulo que afecta al campo perceptivo del individuo; as el flujo sonoro puede cumplir variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.). La msica acadmica occidental ha desarrollado un mtodo de escritura basado en dos ejes: El horizontal representa el transcurso de tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duracin de cada sonido est dada por la forma de las figuras musicales. Las definiciones parten del seno de las culturas, y as, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicolgicas, sociales, culturales e histricas. (Wikipedi.org 2006)

Surgen mltiples y diversas definiciones que pueden ser vlidas a lo que se entiende por msica. Ninguna, puede ser considerada como perfecta o absoluta. Una definicin amplia es sonoridad organizada. Esta definicin parte de aquello a lo que se puede denominar msica- se pueden percibir ciertos patrones del flujo sonoro en funcin de como las propiedades del sonido son aprendidas por los humanos. (Wikipedi.org 2006)Hoy en da es frecuente trabajar con un concepto de msica basado en tres atributos esenciales: Que utiliza el sonido. Que es un producto humano. Que predomina la funcin esttica. (Wikipedi.org 2006) Si tomramos en cuenta slo los dos primeros elementos de la definicin, nada diferenciara a la msica del lenguaje. En cuanto a la funcin esttica, se trata de un punto bastante discutible. Por otra parte, hablar de una funcin esttica presupone una idea de la msica (y del arte en general) que funciona en forma autnoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teora del arte del filsofo Immanuel Kant. (Wikipedi.org 2006) Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en LEncyclopdie de Diderot, despus recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la defini como Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al odo. Segn el compositor Claude Debussy, la

msica es un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor. La definicin ms habitual en los manuales de msica es: la msica es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo. (Wikipedi.org 2006) Esta definicin presupone que hay combinaciones bien hechas y otras que no lo son. Para mi la msica es todo lo que se ha dicho pero incluso puede llegar a ser ms, porque no slo es un conjunto de sonidos y silencios bien organizados, tambin debe llevar sentimiento la msica, para que las personas al orla la interpreten mejor y quizs la relaciones con algo que hayan vivido o cosas que quisieran que algn da pasara. (Wikipedi.org 2006)

Musicoterapia
El que escucha msica siente que su soledad, de repente, se puebla. Robert Browning (1812-1889) Poeta ingls.

La accin de la msica es una eficaz terapia que acta sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando la circulacin de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensin arterial. La msica influye en nuestra mente, y en nuestro organismo mediante la creacin de emociones. Cualquier pieza musical puede influir ya sea de manera negativa o positiva, tanto puede causarnos depresin, angustia, estrs, ansiedad o ira, como puede relajarnos, causarnos alegra o equilibrio psquico. (Ronald 2009)
Las diferencias se encuentran en las bases tericas o empricas que sustentan esta disciplina ya que este tipo de terapia es auditiva se va ms hacia la parte, kinestesica es donde se transmite las sensaciones a todos los puntos del cuerpo prevenientes del sistema lmbico este estimula todas estas zonas del tlamo que es una de las partes del cerebro triuno. A diferencia de las otras terapias en su mayoria se rehablita fomra farmacolgica o fsica. (Ronald 2009)

La musicoterapia es un proceso muy bueno que sirve para hallar el problema o estimular la relajacin de las personas ya que trabaja con la parte Kinestsica, sensorial y con el cerebro lmbico, que es una de las tres divisiones del cerebro triuno. Sirve para facilitar la comunicacin y las relaciones, para la adaptacin al ambiente del individuo, pero debe ser atendida por personas especializadas en el tema, no por instructores de msica. Su aplicacin debe ser amplia y abarcar todo lo psicolgico y emocional. (Ronald 2009) Podemos definir la Musicoterapia como la aplicacin cientfica del sonido, la msica y el movimiento a travs del entrenamiento de la escucha y la ejecucin instrumental sonora, integrando as lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. As podemos: facilitar la comunicacin, promover la expresin individual y favorecer la integracin grupal y social

Instituto de Musicoterapia Msica, Arte y Proceso (Victoria Gasteiz- Espaa). (Ronald 2009) La musicoterapia es el uso clasificado de la msica en el tratamiento, la rehabilitacin, la educacin, reeducacin y el adiestramiento de adultos y nios que padezcan trastornos fsicos, mentales y emocionales. Juliette Alvin. (Ronald 2009) La musicoterapia es un proceso sistemtico de intervencin en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinmicas de cambio. Kenneth Bruscia. (Ronald 2009) No hace falta saber de msica para saber como influye cualquier pieza en nuestro organismo, basta con sentir que tipo de emociones despierta en nosotros. Las emociones negativas liberan sustancias qumicas en nuestro organismo que obstaculizan su funcionamiento, las emociones positivas liberan sustancias positivas que colaboran a su buen funcionamiento. La msica acta dentro de nosotros, de nuestra mente por medio de vibraciones naturales que participan en cualquier tipo de materia. (Ronald 2009) En este caso, estas vibraciones se filtran en nuestra mente y a su vez este enva la orden afectando a nuestro organismo. La msica puede curar daos como desequilibrios nerviosos, influye en el corazn y los pulmones, acta positivamente ante casos de alcoholismo, tabaquismo, drogas y la prevencin de suicidios. (Ronald 2009) Las Caractersticas de la musicoterapia: La msica se usa como un medio para producir cambios. El proceso de la terapia es abierto, experimental, interactivo y evolutivo. Los contenidos en la musicoterapia son dinmicos y se van creando a lo largo del proceso. Sus objetivos pueden ser individuales y particulares. En la musicoterapia slo se considera el valor teraputico de las ejecuciones, no la calidad de stas. Se tiene muy en cuenta la valoracin inicial y evala segn los objetivos dinmicos que han sido fijados tras la valoracin previa. Es atendida por gente especializada en la materia, no por maestros de msica. (Ronald 2009) Los beneficios de la musicoterapia: Facilita y promueve la comunicacin y las relaciones, contribuyendo a la adaptacin del individuo a su medio. Es un estimulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo. Enriquece los procesos motores. Mejora la coordinacin. Fomenta la creatividad y la disposicin al cambio. Trabaja en la expresin. Muy til para practicar la organizacin.

Los sonidos desagradables producen una hormona que se relaciona con los fenmenos de agresividad y depresin. (Ronald 2009) El msico terapeuta debe poseer conocimientos mdicos, psicolgicos, pedaggicos y musicales. Debe ser ante todo un terapeuta, con un basto conocimiento terico y prctico del mundo sonoro, musical y del movimiento. Para realizar la musicoterapia es necesario que el terapeuta despus de su formacin se someta a un tratamiento psicolgico sobre el conocimiento y consciente de los aspectos inconscientes profundos y, un tratamiento musico teraputico didctico, para prevenir conflictos con el paciente muy severos. (Ronald 2009)
A los nios se les puede aplicar la musicoterapia en este tipo de casos: Dificultades en el aprendizaje. Problemas de conducta. Trastornos profundos en el desarrollo (autistas). Nios con deficiencia mental. Con dificultades en la socializacin. Con baja autoestima. Con trastornos mdicos crnicos y/o degenerativos. (Ronald 2009) A personas con: Enfermedades degenerativas debido a la edad, problemas de frmaco dependencia y abuso de sustancias, dao cerebral debido a enfermedades o traumatismos, incapacidades fsicas debido a una enfermedad degenerativa o a accidentes, problemas de dolor agudo o crnico debido a diversas condiciones. Personas con enfermedades terminales. (Ronald 2009) A personas que no tiene problemas de salud pero que se les permite emplear la msica para: Reducir el estrs a travs de hacer y escuchar msica. Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres. Aumentar la creatividad y capacidad de resolver problemas. Para disminuir la ansiedad. Para mejorar el autoestima. (Ronald 2009)

Un lenguaje universal
La msica puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense.

La mayora de las definiciones de msica slo toman en cuenta algunas de msicas producidas durante un determinado lapso en Occidente, creyendo que sus caractersticas son universales, es decir, comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos. Muchos piensan que la msica es un lenguaje universal, puesto que varios de sus elementos como la meloda, el ritmo y especialmente la armona son aplausibles de explicaciones mas o menos matemticas, ya que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello. (Wikipedi.org 2006)

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales tambin capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la msica de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinacin correcta (o armoniosa o bella) de sonidos en el tiempo como el ser una practica de los eres humanos dentro de un grupo social determinado. (Wikipedi.org 2006)
Independientemente de lo que las diversas practicas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en comn, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir msica, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la meloda, y en cuanto a la funcin que desempea la msica en las diferentes sociedades: no es lo mismo la msica que se escucha en una celebracin religiosa, que la msica que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se escucha en una discoteca. (Wikipedi.org 2006) En general, las incapacidades del sistema son subsanadas apelando a palabras escritas ms o menos convencionales, generalmente en italiano. As, por ejemplo, las intensidades se indican mediante el uso de una f (forte, fuerte) o una p (piano, suave) o varias efes y pes juntas. La velocidad de los pulsos se indican con palabras al comienzo de la partitura que son, en orden de velocidad: largo, lento, adagio, moderato, andante, allegro, presto. (Wikipedi.org 2006)

Producto cultural
Pienso que una vida dedicada a la msica es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la ma. Luciano Pavarotti (1935-2007) Tenor italiano. Desde hace varias dcadas se ha vuelto mas compleja la definicin de lo que es o que no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras

que, si bien podran considerarse musicales, expanden los limites de la definicin de este arte. La msica, como toda manifestacin artstica es un producto cultural. El fin de esta arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. (Wikipedi.org 2006)

La msica en si, no debe ser vista como buena o mala porque cualquier tipo de msica o genero, tiene su propia forma de ser, y de fluir, porque para lo que mi puede ser una cancin de lo ms excelente para alguien ms podra no gustarle porque no le llega a mover las ideas, o no se siente conectado con ese tipo de msica; pero eso ya entra en los puntos de vista de cada ser humano y en general de sus gustos en cuanto a gneros. (Wikipedi.org 2006) Algunos eruditos han definido y estudiado a la msica como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (meloda) y vertical (armona). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados msica est, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filsofo alemn Goethe cuando la comparaba a la arquitectura como msica congelada. La mayora de los estudiosos coinciden en el aspecto de la estructura. (Wikipedi.org 2006)
La msica esta compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que les envuelve, que generalmente es el aire de la atmosfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una relacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. (Wikipedi.org 2006)

El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: 1. La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. 2. La duracin corresponde al tiempo que duran las vibraciones que produce un sonido. La duracin del sonido est relacionada con el ritmo. 3. La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energa. 4. El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. (Wikipedi.org 2006)
Los sonidos que escuchamos son complejos; son el resultado de un conjunto de sonidos simultneos (tonos, sobretonos y armnicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armnicos o la forma de la onda que tenga un sonido, a lo cual se le denomina espectro. (Wikipedi.org 2006)

El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se presenta con una onda sinusoidal, mientras que un

sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesin de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante. (Wikipedi.org 2006) La organizacin coherente de los sonidos y los silencios nos da los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varan de una cultura a otra. (Wikipedi.org 2006)
La meloda es un conjunto de sonios- concebidos dentro de un mbito sonoro particular- que suenan sucesivamente uno despus de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al discurso meldico. El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente, Es discutible en este sentido. Si una secuencia dodecafnica podra ser considerada una meloda o no. Cuando hay 2 o ms melodas simultneas se denominan contrapunto. (Wikipedi.org 2006)

La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad es bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. La mtrica, se refiere a la pauta de de repeticin a intervalo regulares, y en cierta ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. (Wikipedi.org 2006)
El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una manera muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbre, texturas y sonidos. Otros parmetros de la msica son: la forma musical, la textura musical y la instrumentacin. (Wikipedi.org 2006)

Duraciones relativas
Las figuras son duraciones relativas; para saber que figura es la unidad de tiempo es determinada partitura, debemos fijarnos en el numero inferior de la indicacin del comps: si es 1, cada redonda corresponder a un tiempo; si es 2, cada blanca corresponder a un tiempo; si es 4, cada tiempo ser representada por una negra, etc... As, una partitura encabezada por un estar dividida en compases en los que entren tres negras; un comps de 4/8 tendr cuatro tiempos, cada uno de ellos representados por una corchea, etc. Para representar los silencios, el sistema posee otros signos que representan un silencio de redonda, de blanca, etc. (Wikipedi.org 2006)

Como se ve, las duraciones estn establecidas segn una relacin binaria (doble o mitad), lo que no prev la subdivisin por tres, que ser indicada con tresillos. Cuando se desea que a una nota silencio se le agregue la miad de su duracin, se le coloca un punto a la derecha. Cuando se desea que la nota dure, adems de su valor, otro determinado valor, se escriben dos notas y se las une por medio de una lnea arqueada llamada ligadura de prolongacin. (Wikipedi.org 2006)

Gnero musical
Sin msica la vida sera un error. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemn.

Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distinto criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas a su estructura y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el periodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura. (Wkipedia.org 2008) Los gneros a su vez se subdividen en subgneros. En algunos gneros determinados como el flamenco el trmino subgnero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominndose de una forma propia, en este caso palos. Una composicin musical puede ser clasificada dentro de varios de un gnero, y es expresada a travs del estilo concreto del artista. En los casos en que est multiplicidad de gneros, suele hablarse de msica de fusin. (Wkipedia.org 2008) Existe cierta confusin entre los trminos estilo musical y genero musical. Un estilo musical es el carcter propio que da a sus obras un artista a un msico. Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y mltiples artistas que toman rasgos comunes entre s se forman una categora que se denomina gnero musical. En otro sentido el trmino estilo tambin se puede utilizar para definir al conjunto de caractersticas especficas en el caso de que se refiera en concreto a aquellas que individualizan la tendencia de una poca. (Wkipedia.org 2008)
La clasificacin en gneros musicales suele realizarse segn los siguientes criterios: Caractersticas meldicas, armnicas y rtmicas. Instrumentacin tpica. Lugar geogrfico donde se desarrolla principalmente. Origen histrico y sociocultural. Estructuras de las obras (canciones, movimientos, etc.). Normas y tcnicas de composicin e interpretacin. Medios y mtodos de difusin. (Wkipedia.org 2008) Actualmente existen multitud de gneros musicales en constante evolucin. Desde gneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y especfico, y que presentan una asentada concepcin (tango, blues, salsa, hip hop); hasta amplias y difusas categoras musicales que abarcan un

marco absolutamente heterogneo musicalmente, de nueva creacin por parte de las discografas para acercar la msica al profano y facilitar su clasificacin (msica rock, msica universal o World music, msica electrnica). (Wkipedia.org 2008)

Contexto cultural
El cambio del contexto cultural es un problema que afecta especialmente al concepto de popularidad en la clasificacin por gneros. Por ejemplo, la msica barroca, o renacentista, que la mayora de las personas agrupara actualmente bajo el supra gnero de msica acadmica ya que su difusin e interpretacin est limitada a sectores especializados fue e realidad la msica popular de aquella poca. (Wkipedia.org 2008)

Uno de los inconvenientes al agrupar msica por gneros reside en que se trata de un proceso subjetivo que resulta muy influido por el conocimiento personal y la forma de cada uno de sentir y escuchar la msica. Esto es especialmente en las grandes categoras que clasifican a la msica en culta o popular, debido al alto grado de abstraccin que requiere para encontrar caractersticas comunes y en caso de los subgneros por especificacin detallada que contrasta con la complejidad de orgenes e influencias de una obra determinada. (Wkipedia.org 2008) La categorizacin de la msica, especialmente en gneros muy especficas o subgneros, puede resultar difcil para los nuevos estilos emergentes o para piezas musicales que incorporan caractersticas de mltiples gneros. Los intentos por circunscribir msicas individuales a un gnero determinado pueden inducir a error, ya que es habitual que produzcan msica en una variedad de gneros en el transcurso de su carrera, o incluso, en una misma pieza musical. Algunas personas sienten que la categorizacin de la msica en gneros se basa ms en motivos comerciales y de mercado en criterios musicales. (Wkipedia.org 2008)
Algunos gneros musicales son muy vagos, y pueden resultar relativizados o ignados por los criterios; el post rock, por ejemplo, es un trmino creado por Simon Reynolds, resultados en una clasificacin controvertida. Otro ejemplo es la msica de videojuegos, definida por su canal de difusin, que podra o no segn el criterio que se utilice, definir un gnero musical propio. (Wkipedia.org 2008) Categorizar la msica se hace necesario para facilitar el seguimiento de la historia y los distintos gneros de la msica, adems de conceptualizar, distinguir y definir ms claramente cada uno de ellos. Adems, el uso de etiquetas puede actualmente dirigir el desarrollo de la nueva msica al extremo de ayudar a cultivar el inters y la participacin de la audiencia en los estadios iniciales de una tendencia. (Wkipedia.org 2008)

Msica docta

La msica es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platn (427 AC-347 AC) Filsofo griego.

La msica docta acadmica, culta o selecta es uno de los tres grandes gneros en los que se pueden dividir la msica en general, junto con la msica popular y la msica tradicional o folclrica. Se trata de un trmino muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, adems del modo habitual de referirse a otros vocablos similares. Implica todo tipo de consideraciones tericas, estticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradicin escrita, por lo que sus intrpretes suelen tener aos de formacin en su conservatorio. (Wkipedia.org 2008) En Europa, la msica docta tiene un importante desarrollo entre los aos 1450 y 1950 aproximadamente. Tradicionalmente, y por razones pedaggicas y formales (ante el carcter extraordinariamente variable de la msica clsica a lo largo de su historia), este periodo dividido se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde est inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo musical. (Wkipedia.org 2008)

Anda mungkin juga menyukai