Anda di halaman 1dari 12

LA IMPORTANCIA DE PODER UTILIZAR LAS REGLAS ORTOGRAFICAS La buena utilizacin de la ortografa y de la gramtica son herramientas fundamentales para una

buena escritura. Escribir bien es fundamental. La buena utilizacin de la ortografa y de la gramtica mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos. El idioma necesita de la ortografa y de la gramtica. Si bien a travs del tiempo va cambiando de distintas formas: modismos, inclusin y adaptacin de vocablos de otros idiomas, etc.; no se puede aceptar la escritura con faltas. Por esta simple razn, redactar sin faltas debera ocupar un lugar importante a la hora de escribir. Un caso que evidencia esto es cuando leemos textos en otro idioma. Si sabemos ingls, portugus, francs o la lengua que fuere, leemos algo y tiene faltas, nos confunde, y nos parece inadecuado. Perjudica a quien intenta interpretarlo. Lo mismo debe pasarle a alguien que no habla espaol, no? Est comprobado que con las faltas el contenido de un texto, de un comentario en un blog, una respuesta en un tema de algn foro, pierde calidad. Adems, quien lo escribi tambin pierde autoridad y prestigio. Hay que aclarar que si bien las faltas deberan evitarse, en los textos digitales hay errores que son de tipeo. An as, tampoco son admisibles pero s algo ms entendibles. Segn los expertos, las razones por las cuales una persona escribe con errores son varias. Entre ellas se encuentran la distraccin, la escasa importancia que se le da a la ortografa, la poca lectura de libros y la influencia de otro tipo de lenguajes tecnolgicos como el que se usa con los mensajes de texto. Si bien est bien visto escribir "msj d txt" o "tas en tu ksa?" cuando lo hacemos para enviar un sms, no lo est para otro tipo de escritura.

Faltas y confusiones frecuentes Hay palabras que inexplicablemente es comn que se escriban mal , por ejemplo:

y y y y y y y y y y y y y y y y

Nose en lugar de no s. Llendo en vez de yendo. Concejo en vez de consejo (concejo es otra cosa). Hayer en vez de ayer. Decicin en lugar de decisin. Reprecucin y no repercusin Paresia en vez de pareca Confucin en lugar de confusin Herrores y no errores. Correjido y no corregido. Escusa -- Excusa. Descanzar y no descansar. decimoprimero-undcimo. enlaze- enlace. atrevz a travs. enserio y no en serio.

Tambin hay palabras y frases que se prestan a la confusin : A ver y Haber. Hallar de encontrar y que haya de haber. En el caso de la Argentina: Vos y voz. Echo y hecho. T y tu. El y l. Slo y solo. Sino y si no QUE ES UN LEXEMA Se denomina lexema al monema que posee un significado autnomo e independiente y constituye la parte invariable de una palabra. (No es exactamente invariable, porque puede haber alomorfos; poder y puede ilustran este aspecto.) Tambin se denomina raz. Hay dos tipos de lexema: * Independientes: son aqullos que no van unidos a otro monema: azul, rbol, leche. (Algunos lingistas insisten, de todos modos, en que estas palabras tambin tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos ms claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en espaol como para y con, las conjunciones como y y que, y los nmeros como dos y cinco.

* Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raz): pat-o, am-a-r, cali-graf-a, cam-a. Es importante notar que el uso de l a palabra lexeme en ingls es muy diferente del uso de la palabra lexema en espaol. ste contrasta con gramema en la lingstica hispnica. Ejemplos: Casa, Casita, Casota, Casona, Caseta...

GRAMEMA Un gramema es un morfema, y puede ser de gnero o nmero. En la palabra "rboles", el lexema es rbol - y el gramema (de nmero) es -es. La palabra "perras" tiene un lexema (perr-) y dos gramemas: -a (gnero) y -s (nmero). Un gramema es un morfema que se pospone al lexema para indicar accidentes gramaticales. Es un monema dependiente, o morfema, y hay gramemas de nmero o gnero. Por ejemplo, en la palabra "perros", perr es el lexema, "o" es un gramema de gnero (masculino) y "s" es de nmero (varios perros). Gramemas semnticos Los gramemas semnticos son datos semnticos que se agregan a: 1. El verbo: modo, voz, tiempo. 2. El sustantivo: nmero, definido/indefinido (ejemplo: el artculo definido, que en rumano no es separable del sustantivo) PREFIJO Corresponde a la palabra que va antes de la raz (es la parte de la palabra que no puede faltar y que no cambia). La mayora de los prefijos provienen del latn o del griego.

Algunos prefijos muy utilizados son: Post-, Pos-: Prefijo de origen latino, que significa posterioridad, despus de.

Post-venta

(despus de la venta)

Post-guerra (despus de la guerra) Post-parto (despus del parto), etc. Post-grado (despus del grado) Post-moderno (despus de lo moderno) Post-menopausia (despus de la menopausia) Post-sinptica (despus de la sinapsis) Postoperatorio (despus de la operacin)

SUFIJO Los sufijos son las letras que se agregan a una raz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayora de los sufijos son de origen latino o griego y son imprescindibles para la integracin de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua espaola.

SUFIJO -acho -aco -ada -aje

SIGNIFICADO Y FUNCIN Despectivo en sustantivos y adjetivos

EJEMPLOS

-ajo/a

poblacho, ricacho Despectivo y gentilicio, sustantivos y adjetivos libraco, austraco En sustantivos que expresan "lo que cabe" y cucharada, "golpe" pedrada En sustantivos que indican "accin", "lugar", abordaje, "conjunto", "tiempo" hospedaje, ramaje, aprendizaje Diminutivo y despectivo, sustantivos y adjetivos migaja, pequeajo

Los tecnicismos son trminos o voces tcnicas que se emplean en el lenguaje cientfico y tecnolgico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayora son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras tcnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces tcnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. La mayora de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o races de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesin, existe una amplia clasificacin de palabras tcnicas.

SINONIMOS 1-obediencia=acatamiento 2- longevo=anciano 3- apreciado=estimado 4- afecto=cario 5- cima=cumbre ; 6- hueco=hoyo 7-llanura= planicie 8- preguntar= interrogar= inquirir 9-honestidad= honradez 10- tristeza= pena ANTONIMOS Los antnimos son lo opuesto a los sinnimos, son palabras que significa lo contraripo u opuesto. Existen 3 clases de antnimos, las clases son: Graduales Los antnimos graduales, son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad. El ejemplo ms claro sucede en los colores: Blanco y negro (podra ser gris) o en las temperatras como: fro y caliente (podra ser helado, tibio, templado) Complementarios Es cuando el significado de una elimina a la otra. Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, dificil y fcil, da y noche Recprocos Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro. Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no esta vendiendo.

EJEMPLOS: 1.- vivo, muerto 2.- feliz, triste 3.- difcil, fcil 4.- tomar, entregar 5.- rendir, resistir 6.- luz, oscuridad 7.- da, noche 8.- refinado, vulgar 9.- ingenuo, sagaz 10.- bonito, feo QUE ES UN INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a travs del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que ste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso, adems d ebe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a travs del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. Debido a que todo informe hace alusin a un proyecto en particular y va dirigido a las ms diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos especficos. Sin embargo, en trminos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos bsicos compuestos por una pgina titular, un abstracto o resumen, un ndice o tabla de contenidos, la introduccin, la metodologa, los resultados, las conclusiones, la bibliografa y los anexos. Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redaccin, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el i nforme lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografa toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algn experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella in formacin a la que se le de la connotacin de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al

tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

QUE ES UNA RESEA En revistas y peridicos aparecen reseas de libros, pelculas, exposiciones, videojuegos y otros eventos que aproximan a los lectores, al pblico y a los espectadores hacia el objeto descrito. As, las reseas sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas. U na buena resea, necesariamente, debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. En resumen, la resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor. Una resea es un texto de carcter descriptivo-informativo. debe llevar los siguientes aspectos: -Titulo de la resea -Introduccin -Desarrollo -Desenvoltura (como es que termina la obra literaria de la que se habl a) -Conclusin despedida/dedicatoria. Sus caractersticas, por tanto, suelen ser las siguientes:
y y y

y y y y y y

Pertenece a los gneros de informacin. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. Comienza con la definicin del objeto a tratar, contina con la toma de posicin (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales), y cierra reafirmando la posicin adoptada. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Una buena resea, necesariamente, refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. Extrae lo esencial del contenido. Suele seguir el siguiente esquema: introduccin, r esumen expositivo, comentario crtico y conclusin. Necesita un proceso de composicin .

QUE ES UN ENSAYO La palabra ensayo, proviene del latn, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera ms libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la ltima, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedrticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recoleccin de informacin, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. En todo ensayo, es importante, el tener una introduccin al tema, luego desarrollarlo y por ltimo, presentar una conclusin. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los das, l escribir sus reportes de prensa. Dentro de los ensayos ms caractersticos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un gnero literario), donde cabran los periodsticos y otros, de la misma categora. Por otra parte, encontramos los ensayos cientficos, los cuales son escritos con la rigurosidad del mtodo cientfico (observacin, experimentacin y cuantificacin). Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploracin del tema en cuestin, al igual que su investigacin, desarrollo y reflexin sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, est cargado por la visin personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visin personal y nica sobre la materia a tratar. Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo, deber cuidar la redaccin misma de ste. Al igual que el vocabulario a ocupar. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias. La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razn crtica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutacin, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual.

Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografa. TRABAJO ACADEMICO El siguiente recorrido est pensado para que, de forma rpida y sencilla, pueda encontrar informacin para la elaboracin de su trabajo acadmico y documente sus fuentes. En funcin del tema elegido y de la familiaridad que tenga con la Biblioteca, puede a daptar este recorrido a sus necesidades:

Recorrido

Qu se debe hacer

1. Formular el tema del Formule su tema de trabajo como si fuera trabajo una pregunta o como una frase. Procure extraer los conceptos ms importantes o las palabras clave para probar si es fcil obtener informacin a travs del catlogo o de otras herramientas que la Biblioteca pone a su alcance. 2. Contextualizar el tema Busque una o ms fuentes de informacin general para documentarse: esto le servir para comprender el contexto de su tema y conocer el estado actual de lo que se sabe. Las fuentes ms normales para encontrar informacin general son enciclopedias, diccionarios y manuales, tanto en papel como electrnicos. Todas estas obras, a menudo, ofrecen bibliografas - listas de libros y artculos - que permiten encontrar ms informacin.

3. Encontrar libros, Busque en el catlogo de la Biblioteca de la revistas, audiovisuales, UPF libros, revistas, audiovisuales u otros materiales interesantes relacionados con su etc. tema de trabajo. 4. Encontrar artculos Busque en diferentes bases de datos

de revista 5. Encontrar recursos en Internet

artculos de revista relacionados con el tema de su trabajo. Busque en las Guas temticas recursos web seleccionados por la Biblioteca o bien utilice los buscadores y directorios disponibles en Internet. Analice crticamente las fuentes localizadas para distinguir la informacin acadmica de calidad. Encontrar una lista de preguntas para comprobar la fiabilidad del material localizado as como otros recursos segn el tipo de material. Una vez ha realizado la bsqueda y ha evaluado los recursos encontrados, es el momento de sentarse y ponerse a escribir. La Biblioteca facilita algunos recursos de ayuda para la redaccin del trabajo. Una vez est listo su trabajo, debe documentar las fuentes bibliogrficas utilizadas. Su profesor o tutor le podr indicar qu modelo de citacin seguir para referenciar aquellos libros, artculos, pginas web, imgenes, etc. que haya usado.

6. Evaluar los recursos hallados

7. Redactar el trabajo

8. Citar los recursos seleccionados

ALUMNA: MARIBEL RUIZ LOPEZ MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION SAETI

Anda mungkin juga menyukai