Anda di halaman 1dari 2

Antecedentes

La educacin superior en la modalidad abierta y a distancia se desarroll durante las dcadas de 1960 y 1970 como una respuesta a la creciente demanda de servicios educativos, principalmente en Europa y Estados Unidos. Entre las universidades pioneras, se encuentran: La Universidad de Sudfrica, que se fund en 1962. La Open University del Reino Unido en 1969. La Athabasca University de Canad en 1972. La Universidad Nacional de Educacin a Distancia de Espaa (UNED) en 1972. La Open University de Israel en 1974. La Fern Universitat de Alemania en 1975.

Simultneamente, se crearon dependencias o departamentos de educacin abierta y a distancia integrados a las universidades convencionales, como fue el caso del Sistema Abierto de Japn, la Entete Universitarie del Este de Francia, la Facultad de Enseanza Dirigida de la Universidad de La Habana y el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La educacin abierta y a distancia en la era digital A fines de la dcada de 1980 se integraron las tecnologas de la informacin y la comunicacin al desarrollo de la educacin abierta y a distancia. A partir de entonces, los actos educativos se apoyaron en las computadoras personales y otros canales de distribucin digital. Ms tarde, el uso de los sitios web dio un giro a los procesos de informacin y comunicacin que se conocan hasta entonces. Gradualmente la web se convirti en la base de la mayora de los programas de educacin a distancia. Hoy en da, un nmero importante de instituciones universitarias ofrecen estos programas a travs de internet y sus intranets. Antecedentes de la educacin abierta y a distancia en Mxico La primera experiencia de educacin abierta y a distancia en Mxico ocurri a partir de 1947 con la creacin del Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio, el cual estaba a cargo de capacitar a los maestros en servicio. Otros antecedentes relevantes son los siguientes: - Los Centros de Educacin de Adultos (CEBA) que estaban encargados a fines de la dcada de 1960 de alfabetizar y ofrecer educacin primaria a mayores de 15 aos. - La operacin de la Telesecundaria, creada a principios de la dcada de 1970 para subsanar la carencia de escuelas y maestros en el mbito rural.

1/2

Antecedentes

En la educacin superior, la modalidad abierta y a distancia surgi a principios de la dcada de 1970, con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Educacin Abierta y a Distancia y el Programa Sectorial de Educacin La nueva oferta de educacin superior en la modalidad abierta y a distancia de la SEP responde al Objetivo 3.6 del Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, que seala la importancia de: Impulsar la educacin abierta y a distancia con criterios y estndares de calidad e innovacin permanentes, con especial nfasis en la atencin de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.

2/2

Anda mungkin juga menyukai