Anda di halaman 1dari 7

Cuestionario de estudios de derecho romano 1. cual es la importancia del estudio del derecho romano? R.

: su importancia se debe a que en un principio el derecho romano fue adoptado como un cdigo de leyes y este perodo de su existencia se lee el nombre reinado de la escuela estado. 1. Quin es Justiniano y que lo que hizo a importante en el derecho romano? R.: Justiniano fue el emperador y codific todas las leyes actualizndola y eliminando toda la regla cada en desuso y por otro lado codifican el derecho recopilando toda la doctrina a lo grande jurisconsulto romano de la poca clsica del siglo II:III de Roma que logran llevar la ciencia del derecho a su perfeccin. 2. Cmo es conocida la hora de Justiniano? R.: la obra de Justiniano es conocida como " corpus juriscivilis", a partir de esta obra de Justiniano el derecho romano puede servir para pueblos que no tenan nada de a esto es lo que llamamos el periodo de la escuela estado. 3. Qu significado tiene la escuela estado? R.: escuela estado se refiere o es decir que los estados que se rigen por el derecho escrito comenzaron a utilizar el derecho romano como su propio derecho es decir es adoptado como un cdigo de leyes. 4. Qu establece Jherin acerca del derecho romano? R.: el establece que el derecho romano ha llegado a ser para el mundo moderno como el cristianismo, como la literatura y las artes griegas y romanas: un elemento de civilizacin cuya influencia no se limita nicamente a las instituciones. 5. Por qu consideraciones no interesa la legislacin romana? R.: 1. Por su utilidad histrica 2. No sirve como modelo 3. Es un proceso auxiliar 4. Es un poderoso auxiliar 5. Su estudio indispensable para comprender la historia y la literatura romana

6. Expliquen los conceptos de FAS y JUS? R.: FAS: es el derecho sagrado o sea la ley divina JUS: es la hora de la humanidad o sea lex humana o el derecho profano. 7. Cmo define el derecho CELSO? R.: "el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo" en este concepto encontramos la confusin entre el derecho y la moral, lo cual no es posible porque el derecho regula las relaciones del hombre con sus semejantes, por lo tanto norman nuestra conducta dentro de la sociedad, y la moral: regula deberes para consigo mismo, es decir que las normas morales tienen su sancin en nuestra propia conciencia. 8. Cules son los tres grandes preceptos que formula ULPIANO del derecho? R.: 1. Vivir honestamente. Es moral, acto de conciencia 2. No daar a otro 3. Dar a cada uno lo suyo 9. qu ms podemos encontrar entre los preceptos de ulpiano? R.: encontramos una confusin entre la moral con el derecho a pesar de todo esto los romanos supieron en la prctica diferenciar los actos de conciencia de los actos del dominio del derecho, asegurando ese modo el respeto de la libertad individual. 10. Cmo define ULPIANO la justicia? R.: la define: "como la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo" 11. de donde se deriva la palabra jurisprudencia? R.: se deriva de la palabra jus. 12. Como se entiende la jurisprudencia actualmente? R.: sta se entiende como la ciencia del derecho como el derecho cientfico. Como la interpretacin de la ley hecha por los jueces. Conjunto de sentencia que determinan un criterio acerca de un problema jurdico omitido u oscuro en los textos positivos o en otras fuentes del derecho., Norma de juicio que suple omisiones de la ley, y que se funda en la prctica seguida en casos iguales o anlogos.

13. Como pueden ser las interpretaciones? R.: Jurdica: cuando la hace el legislador por excelencia en la que pretende descubrir por s mismo el verdadero pensamiento del legislador o el sentido de una determinada disposicin desde el punto de vista gramatical histricos lgica o sistemtica. Usual: son las que hacen los jueces o magistrados en la aplicacin de la justicia, cuando hay vacos u omisiones en los textos positivos Doctrinal: son las que hacen los autores y jurisconsultos, es decir los cientficos del derecho. 14. Expliquen la divisin del derecho segn los romanos? R.: 1. Derecho publico (JusPublicum) 2. Derecho privado: (JusPrivatum) que a su vez se divide en: 2.1 derecho natural (jusNaturale) 2.2 derecho de gentes (Jus Gentium) 2.2 derecho civil (juscivile) 15. explique el derecho pblico? R: comprende el gobierno del estado, la organizacin de las magistraturas y aquella parte referente al culto y sacerdocio es llamada JUS SACRUM. El derecho pblico regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes polticos.

16. Explique derecho privado? R.: tiene por objeto la relacin entre los particulares. El derecho privado se subdivide en: y derecho natural y derecho de gentes y derecho civil 17. quin formula por primera vez el derecho natural? R.: Cicern que no toma en la filosofa de los estoicos, y es desarrollado posteriormente por los jurisconsulto romanos.

18. Defina derecho natural? R.: es el conjunto de principios emanados de la voluntad divina, apropiado a la misma naturaleza del hombre, e inmutable porque son conformes con la idea de justo. 19. Defina derecho de gentes? R.: lo definiremos como el conjunto de reglas aplicadas a todos los pueblos sin distincin de nacionalidad 20. explique lo que es derecho civil? R.: Este comprende las reglas de derecho especiales de cada pueblo de cada estado, lo jurisconsultos entendieron por derecho civil a las instituciones propias de los ciudadanos romanos de las cuales no participan los extranjeros. 21. Qu otra edicin del derecho a ser jurista ULPIANO? R.: y Escrito (JUS SCRIPTUM) y No escrito (JUS NON SCRIPTUM) 22. cules son las fuentes escritas del derecho? R.: y las leyes y los plebiscitos y los Senadoconsultos y las constituciones imperiales y los adictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes 23. cuales son la fuente del derecho no escrito? R.: la costumbre 24. explique el concepto de ley? R.: es cualquier deliberacin de contenido normativo que proviene del pueblo romano reunido en comicios a propuesta de un magistrado senador y confirmado por el Senado.

25. Mencionan las dos clases de leyes que haban derecho romano? R.: y rogata y datae 26. cmo se divide la ley rogata? R.: L a PRAESCRIPTIO: comprende el nombre del magistrado proponente de la ley de la cual la ley toma su nombre, lugar y fecha de votacin y la clase de comicios que la prueba. y La ROGATIO: comprende el texto contenido de la ley. y La SACTIO: establece las disposiciones para asegurar la observancia de la ley. Los romanos consideraban que una ley sin SACTIO no era ley 27. explique la ley DATAE? y R.: era una delegacin legislativa especial de parte de los comicios a favor de un magistrado para que dictar normas relativas a la organizacin y administracin de los territorios o provincia sometida o conquistada por Roma. 28. Cules eran los comicios que haban para aprobar las leyes? R.: y comicios por cuyas y comicios por centurias 29. explique cmo funcionaban los comicios por CURIAS? R.: era la asamblea de patricios con exclusin de la plebe, al fundarse Roma est conformada por tres tribus: latinos, Sabinos, etruscos, cada una de las tribus tenan 10 curias, haciendo un total de 30 curias. La unidad del voto era la curia, 16 corridas hacan la mayora con lo cual se aprobaba o sancionada por el Senado, pero sta no entraba en vigor hasta no ser aprobada por el Senado. 30. Qu nombre recibe la sancin que otorga a la ley el Senado? R.:AUCTORIAS PATRUM

31. Cul fue el primer sistema legislativo de roma? R: Los comicios por curias 32. Explique los comicios por centurias? R: Son llamados tambin comicios mximos, cumpliendo funciones electorales, legislativos y judiciales. Eran llamados asi porque eran las asambleas mas importantes establecidas por el pueblo romano. 33. de donde surgen las centurias? R: estos surgen de la reformas de el rey servio tulio en el ao 166 de roma, este rey que impulso una reforma poltica, social y econmica|? 34. explique los plebiscitos? R: Estas eran las decisiones tomadas por plebeyos en las asambleas plebeyasconocidas como concilia plebis, a propuesta de un tribuno magistrado plebeyoy que tenan fuerza de ley para los plebeyos. 35. Qu potestades se le dan alos magistrados plebeyos? R: y Inviolabilidad y Derecho del veto 36. Explique la ley Hortensia? R: Regulo que los plebicitos rigen tanto para patricios como para plebeyos, desde entonces se les da el carcter de ley y se conviertenen fuente del derecho escrito.

Universidad Catlica de Honduras Ctedra: Derecho Romano Alumno: Cristhian Javier Colindres Salamanca. Tema: Cuestionario de estudio. Contenido: 36 preguntas con su respectiva respuesta. Nmero de cuenta: 610610124

Anda mungkin juga menyukai