Anda di halaman 1dari 6

1 Corintios 15:29:

De otro modo, qu harn los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? Por qu, pues, se bautizan por los muertos? Este pasaje es uno de los ms obscuros de toda la Biblia en cuanto a su significado. Sin embargo expondremos algunas de las interpretaciones mas comunes que se han dado, pero antes cabe sealar que El bautismo por los muertos ha sido definido como un rito de origen totalmente pagano, por ejemplo: Los Padres de la Iglesia se refieren varias veces a esa prctica citando la costumbre de los herejes marcionitas cuyo lder se llamo Marcion y vivi a mediados del siglo II d.C, tanto Tertuliano, Crisstomo, en sus escritos hacen mencin de ella desaprobndola como una practica cristiana. Adems, Tertuliano se refiere a la festividad pagana durante la cual los adoradores se sometan a una purificacin o lavamiento en favor de los muertos. DIVERSAS INTERPRETACONES: Dentro de las interpretaciones mas comunes encontramos las siguientes: 1. Algunos creen que el bautismo de este versculo se usa en sentido figurado (metafrico); es decir, creen que significa ser sumergido en sufrimiento (Mat. 20:22), pero la regla en cuanto al uso de lenguaje figurado es que la palabra bajo consideracin debe entenderse en su sentido literal a menos que algo en el contexto lo prohba; por ejemplo, en Mateo 20:22 la palabra bautismo no puede ser bautismo en agua, sino que tiene que entenderse en sentido figurado, pero aqu en 1 Cor. 15:29 se puede entender en su sentido ordinario, y es probable que as la entendieran los corintios. Obsrvese que Pablo dice, "los que se bautizan por los muertos", y luego en el ver. 30, "nosotros peligramos a toda hora". No afirma que los que se bautizaban por los muertos peligraban a cada hora. Ms bien el pronombre "los" del ver. 29 se refiere a "algunos entre vosotros" que decan que no hay resurreccin de los muertos. Pablo expone la inconsecuencia de stos. l y sus compaeros experimentaban el bautismo figurado del sufrimiento, pero es probable que los que se bautizaban por los muertos solamente se bautizaran en agua.

2.

Una de las interpretaciones ms comunes considera que Pablo se est refiriendo al bautismo vicario: alguien es bautizado en lugar de una persona que muri antes de ser bautizada (posiblemente cristiana, Pablo no lo dice) para asegurar su salvacin. De acuerdo con esta interpretacin, Cabe resaltar que Pablo no est ni apoyando ni negando esta prctica, sino que simplemente la utiliza para demostrar la inconsistencia de quienes niegan la resurreccin de los muertos y al mismo tiempo son bautizados, o permiten que otros se bauticen, por los muertos. Esta posicin suena lgica, pero est lejos de ser cierta por lo siguiente:
1.

2.

3.

Primero, no existen evidencias de que el bautismo vicario fuera practicado durante la Era Apostlica, aunque algunos mencionan que se convirti en una prctica comn entre algunos grupos de cristianos herejes siglos ms tarde, quiz impulsados por su lectura de este texto particular. Segundo, esto implica que el bautismo es una condicin indispensable para la salvacin, una idea que no parece formar parte de la teologa bautismal de Pablo. Tercero, dado que el bautismo requiere un acto de fe que lo muertos no pueden realizar, difcilmente Pablo hubiera apoyado o ignorado una prctica supersticiosa de esta naturaleza. Estos argumentos basados en la informacin histrica al igual que un entendimiento de la teologa de Pablo parecen excluir la interpretacin mencionada.

3.

4.

Segn esta doctrina, una persona viva se bautiza por inmersin a favor de alguien que ha muerto y no conoci el evangelio que ellos predican. Pero esta ordenanza, segn ellos, no se puede hacer en cualquier lugar sino slo en el templo de los Santos de los ltimos das ms conocidos como los mormones. Este favor que la persona viva le hace a sus muertos les beneficia mucho ya que segn, automticamente queda limpia de sus pecados, queda salvada y tiene la oportunidad de vivir para siempre con Dios. Por ello, a los mormones se les encomia a que recopilen todos los datos de sus familiares ya muertos en lnea ascendente, hagan su rbol genealgico y determinen a quienes pueden ayudar con esta prctica. Nuevos conversos: Otra posibilidad, apoyada por un nmero de intrpretes, considera que la frase "bautismo por los muertos" se
2

5.

6.

refiere a los nuevos conversos que, despus de la muerte de un pariente o amigo cristiano, son animados a llegar a ser cristianos para poder encontrarse con ellos en la resurreccin. Esta sugerencia est fundamentada en el hecho de que la preposicin griega hiper ("por") puede ser traducida como "por causa de" o "en consideracin a", que no carga con una connotacin vicaria. En consideracin podra significar: "tener en mente el inters de los muertos"; sea decir, satisfacer el deseo de los cristianos que han muerto de ver a sus parientes convertirse en cristianos. Por causa de esta consideracin, estos individuos se bautizan por los muertos. Esta interpretacin es lingsticamente posible y consistente con, o al menos no contradice a, la teologa del bautismo que encontramos en el Nuevo Testamento. Es ms, se ajusta bien a la pregunta ". Por qu algunos se bautizan por los muertos?" Abandonar la fe cristiana ahora que se les ha enseado que no existe resurreccin de los muertos? La manera en que Pablo expresa esta idea parece engorrosa y ambigua. Podra haber sido mejor decir: "Aquellos que creen por causa de los muertos" ms que "los que se bautizan por los muertos..." Es difcil vivir con incertidumbres, pero en este caso el intrprete debe reconocer que existen pasajes que por el tiempo no son totalmente entendidos Otros tiene la consideracin contextual es decir siempre deberamos comenzar por el estudio del contexto. En 1 Corintios 15, Pablo habla acerca de la realidad de la resurreccin de Cristo para poder reafirmar la enseanza de la resurreccin de los muertos. Los versculos que lo rodean discuten las consecuencias de negar la resurreccin. Por ejemplo, Pablo argumenta que si no existe resurreccin de los muertos, arriesgar su vida para predicar el evangelio sera absurdo (vers. 30). Si no existe resurreccin, simplemente deberamos gozar el presente: "Comamos y bebamos" (vers. 32). Si no hubiera resurreccin, ")por qu algunos se bautizan por los muertos?" Las otras consecuencias son relativamente fciles de entender, pero no son las ltimas. Otra interpretacin del texto en cuestin afirma que el bautismo por los muertos significa que en el bautismo en agua que todos los creyentes hemos tenido, reconocemos que hemos muerto a nosotros mismos. Esto es bblicamente correcto, porque uno de los simbolismos del bautismo en agua es justamente que hemos muerto al mundo y a nosotros mismos, pero el problema con esta interpretacin es que no cuadra con el contexto. Recuerde que el

7.

contexto del versculo tiene que ver con la resurreccin de los muertos. La interpretacin ms ampliamente aceptada y que se ceira mas al contexto es aquella que afirma lo siguiente: Cuando Pablo escribi estas palabras, estaba teniendo lugar una feroz persecucin en contra de aquellos que pblicamente admitan su compromiso con Jesucristo. Esta persecucin se volva ms sanguinaria justamente cuando tenan lugar las ceremonias de bautismo en agua. A menudo suceda que los que acababan de dar testimonio pblico de su fe por medio del bautismo en agua, inmediatamente eran arrestados y martirizados. Pero esto, de ninguna manera hizo que los creyentes fieles retrocedan y eviten el bautismo en agua. Ms bien parece que la persecucin brutal incentivar a muchos nuevos creyentes a revestirse de un santo valor para bautizarse aun bajo el riesgo de ser martirizados inmediatamente. Era como si hubiera siempre nuevos reemplazos de aquellos que haban sucumbido en el martirio. Cuando uno de esos nuevos creyentes se bautizaba estaba muy consciente que se estaba bautizando por o en lugar de alguno que haba muerto. De modo que los muertos en este texto se refieren a aquellos que entregaron su vida por el testimonio de Jesucristo. El razonamiento de Pablo es en el siguiente lineamiento: Sera absurdo que los creyentes se bauticen para reemplazar a los que han muerto martirizados si no hubiera resurreccin de los muertos. Sera como si un ejrcito reclutara nuevos soldados para reemplazar a los cados aun a sabiendas que la causa est perdida. Sera como seguir peleando en una guerra en la cual no existe la menor esperanza de victoria. Nadie se sacrifica por una causa perdida. Por eso Pablo termina diciendo: por qu, pues, se bautizan por los muertos?.

8. Otra interpretacin dice lo siguiente: En los versculos 29-34, Pablo da otro ejemplo para confirmar lo que ha dicho en los versculos 20-28, y una amonestacin a los que estaban pecando. El negar la resurreccin era conceder un poder falso a la muerte. El morir y el resucitar eran dos cosas inseparables. En los versculos 29-32, Pablo presento dos ejemplos para ilustrar la influencia de la fe en las actividades prcticas de la comunidad: el bautismo por los muertos y la persecucin religiosa. El primer ejemplo tenia

que ver con el estado de los que haban fallecido, y el segundo con los resultados continuos de la fe en Cristo. La frase de otro modo (15:29) hace referencia a todo lo anterior, especialmente al nfasis del versculo 20. Si la resurreccin no era una realidad porque tenan que preocuparse de los muertos?. Debido a que la prctica acerca del bautismo de los muertos no fue muy elaborada muchos han tratado de llenar los espacios vacos por si mismos. La interpretacin ms sencilla es que tal bautismo se refiere a un bautismo vicario por los cristianos que haban muerto sin haber sido bautizados. Pablo dentro de este contexto no expreso su opinin acerca de si tal bautismo era o no correcto, lo que dio a entender es que si la resurreccin no era una realidad, la preocupacin por los muertos no tena ningn sentido.

RESPUESTA BBLICA:
En los versculos del 1al 19, el hecho de la resurreccin de Cristo es detallado por Pablo. Empezando en el versculo 10 y hasta el versculo 23, Pablo habla acerca del orden de la resurreccin. Cristo, el primer resucitadoen su cuerpo glorificado/gloriosoy despus sern los que son de Cristo a Su regreso. Los versculos del 24 al 29 mencionan el reinado de Cristo y la abolicin de la muerte. Aqu es donde ocurre este versculo controversial (29): Por lo dems, Qu harn aquellos que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, Por qu, entonces estos se bautizan por ellos? Aqu es importante entender el contexto histrico-geogrfico: Al norte de la ciudad de Corinto exista una ciudad llamada Eleusis. En este lugar se llevaban a cabo una serie de ritos relacionados con una religin pagana en la que el bautismo en el mar era una prctica comn para garantizar una buena vida despus de la muerte. Esta religin fue mencionada por Homero en Himno Homrico a Demter. Se sabe que los Corintios, estaban fuertemente influenciados por otras costumbres y prcticas religiosas como las encontradas en Eleusis donde el rito del bautismo por los muertos era practicado. Despus de todo, la

ciudad se encontraba en un rea econmica bastante amplia y frecuentada por un gran nmero de diferentes personas. Pablo tom este ejemplo de los paganos en 1 Cor. 15:29, donde dice: Si los muertos de ninguna manera resucitan, Por qu, entonces, estos se bautizan por ellos? Pablo est hablando de ellos no de nosotros. Esto es significativo ya que la iglesia Cristiana no estaba practicando el bautismo por los muertos, pero los paganos, s lo estaban haciendo. El punto de Pablo fue sencillo. La resurreccin es una realidad y va a suceder al regreso de Jess. An los paganos crean en la resurreccin, de otra forma, Por qu se bautizaban por los muertos? Sin embargo, algunos no estn convencidos de este argumento y declaran que la palabra ellos no est en el Griego; y que por lo tanto, Pablo no est hablando acerca de los paganos. Vamos a echar un vistazo.

Anda mungkin juga menyukai