Anda di halaman 1dari 32

EL ACENTO

Reglas generales del acento:

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mam, beb, jabal, domin, champ, volcn, comps.

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Ej.: rbol, carcter, csped, lbum, Prez.

Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas llevan tilde siempre. Ej.: brbaro, hmedo, mdico, cuntamelo.

LA TILDE DIACRTICA La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos ms lejos, mas no los encontramos. MS = Cantidad. MAS = Pero.

Reglas: l El T Tu M Mi Pronombre personal Artculo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo l lleg primero. El premio ser importante. T tendrs futuro. Tu regla es de plstico. A m me importas mucho. Mi nota es alta.

S Se S Si D De T Te Ms Mas Slo Solo An Aun Por qu Porque Porqu Qu, cul, quin, cunto, cundo, cmo, dnde ste, se, aqul, sta, sa... Este, ese, aquel, esta, esa...

Verbo ser o saber Pronombre Afirmacin Condicional Verbo dar Preposicin Planta para infusiones Pronombre Adverbio de cantidad Equivale a "pero" Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todava" Equivale a "incluso" Interrogativo o exclamativo Responde o afirma Cuando es nombre Interrogativos o exclamativos Se permite la tilde cuando son pronombres pero slo es obligatorio si hay riesgo de ambigedad.

Ya s que vendrs. Se march al atardecer. S, eso es verdad. Si vienes, te ver. Espero que nos d a todos. Lleg el hijo de mi vecina. Tomamos un t. Te dije que te ayudara. Todos pedan ms. Llegamos, mas haba terminado. Slo te pido que vengas. El nio estaba solo. An no haba llegado. Aun sin tu permiso, ir. Por qu te callas? Por qu hablas tanto! Porque quiero destacar. Ignoraba el porqu. Qu quieres? No s dnde vives. Dijo que sta maana vendr.

Este libro es mo. Adjetivos o pronombres sin riesgo de Aquel est ambigedad dormido.

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. Yo tengo mi libro; el tiene el suyo. El primer premio y el segundo son poco para el. Tu recibiras tu parte como los demas. Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador. Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. A mi me gusto mucho tu regalo. Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Todo lo que gano es para mi y para mi familia. Se que se han escapado, pero no se por donde. "Solo se que no se nada", dijo Socrates. Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendra, me contesto que si. Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si. No se de quien es, pero no se lo de a nadie. De mucho, de poco, siempre da algo. De este reloj solo se que es de mi padre. El te que te estoy preparando es un te estupendo. Si no te esfuerzas te quedaras rezagado. Ejercicio 4: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos. Te dira mas cosas, mas no puedo hacerlo. A mas triunfos, mas y mas felicitaciones. Solo pido a Dios que no me quede solo. Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon. Solo tu puedes conseguir esa meta. Aun no se haban sentado algunos, cuando llego el primer gol.

DIPTONGOS Diptongo es la reunin de dos vocales en la misma slaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.

Triptongo es la reunin de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: limpiis, acariciis, averiguis, buey, miau. Hiato se produce cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en slabas diferentes. Ejemplo: len, areo, raz, feo, peana.

Normas de acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos: Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuacin y se colocar la tilde en la vocal que suena ms fuerte. Ejemplos: dicesis, difano, tambin, despus, husped, nutico, nufrago, sepis, lleguis, limpiis, averiguis, cudalo, cudame, farmacutico. La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuacin de diptongos. Ejemplos: desahuciar, rehilar. La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondr tilde en los mismos. Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey. Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuacin. Ejemplos: len, areo. Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales. Ejemplos: raz, bho, bal, Ral, to, ro, Mara, cantara, rehso, ahnco, cada, irais, rene, acta...

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Tambien despues de comer podeis y debeis descansar. Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais. Si mediais vosotros, os ruego que averigeis bien la verdad. Cuidate mucho y cuidalo tambien a el. Maria decia que su tia habia sufrido una caida. El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado. Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais. Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Yo diria que eso que pediais os sentaria mal. Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido. Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros. No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada. Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas. Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato. El enfermo sufria frecuentes vahidos. Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. No te prohibo que vayas si trabajas con ahinco. No llego a estar desahuciado, pero estaba mal. Yo rehuyo su compaia y rehuso sus obsequios. Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay. El convoy enviado por el virrey llego felizmente. El seor Eloy habia estado aos en Uruguay. El Valderaduey es un afluente del rio Duero.

PALABRAS COMPUESTAS Palabras compuestas son las formadas por dos o ms simples. Ej.: Sabelotodo, paraguas, correveidile.

Normas de acentuacin: En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuacin. Ej.: Decimosptimo, ciempis, voleiftbol. Las palabras compuestas por dos o ms elementos unidos por guion consevan la tilde en cada uno de los elementos. Ej.: Terico-prctico, fsico-qumico. Segn las ltimas normas, los compuestos de verbo ms complemento no deben llevar tilde. Ej.: Sabelotodo, metomentodo. Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarn la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ej.: Dcil - dcilmente, til - tilmente, fra - framente, alegre - alegremente.

EJERCICIOS Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Mi amigo quedo clasificado en el lugar decimoseptimo. El puesto decimonono lo ocupo un compaero suyo. El futbol iberoamericano es superior al baloncesto. Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas. Con el vaiven de la barca se me perdio el limpiauas. Se deshizo facilmente del ciempies de un puntapie. Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Rapidamente deduje que aquel seor era italo-americano. Siguiendo un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria. Estudiaba inutilmente aquel mapa historico-geografico. El hombre castellano-leones se diferencia del galaico-portugues. Dificilmente entendia aquel problema fisico-quimico. Comunmente es preferible el examen teorico-practico. Considerado friamente, ms bien parecia un metomentodo.

LAS MAYSCULAS

Reglas de uso de las maysculas.

Se escribe con mayscula: La primera palabra de un escrito y despus de punto seguido o aparte. Ej.: El camin circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda. En el horizonte se divisaban las montaas nevadas. Despus de dos puntos, cuando se citan palabras textuales. Ej.: Dice el refrn: "Das de mucho, vsperas de poco". A continuacin del saludo de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: Recib tu felicitacin... La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogacin (?) o exclamacin (!); a no ser que lleve coma. Ej.: Cmo? Habla ms alto. Qu alegra! Vente pronto. Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas. Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Prez, Guzmn el Bueno. Los nombres propios de animales y cosas. Ej.: Rocinante, Espaa, Amazonas, Everest. Los artculos y adjetivos que forman parte del nombre propio. Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador. Los ttulos, cargos, jerarquas y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompaados del nombre de la persona a quien se refieren. Ej.: Sumo Pontfice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I. Los tratamientos de cortesa, especialmente si van en abreviatura, con la excepcin de usted si va escrita la palabra entera.

Ej.: D., Sr., Da., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real. Los nombres de una institucin, sociedad, corporacin o establecimiento. Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputacin Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura. Los ttulos de obras, de pelculas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de peridicos, nombres de congresos y certmenes. Se escribirn con mayscula todos los nombres y adjetivos del ttulo; excepto si es muy largo que podr llevarla slo la primera palabra. Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografa Prctica, El Guernica, Festival de Eurovisin, Ley Electoral, El Pas, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias. Atencin! Los nombres de das de la semana, meses y estaciones del ao se escriben con minscula. Ej.: lunes, martes, agosto, verano. EJERCICIOS Ejercicio 1: Copia el texto en el formulario escribiendo mayscula donde corresponda. cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mand a su madre el siguiente telegrama: "mam, exmenes suspendidos; prepara a pap". y la mam le contest a vuelta de correo: "pap preparado; preprate t".

Ejercicio 2: Copia el texto en el formulario escribiendo mayscula donde corresponda. queridsimo fernando: s que has obtenido un xito muy valioso. enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como t. eres un "to" estupendo! saludos cariosos a tu familia. te abraza fuertemente manolo.

LA r

Sonidos de la "r": "r" suave Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia. "r" fuerte Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

Se escribe una "r": Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave). Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar. Despus de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte). Ej.: Enrique, alrededor, Israel. Despus de prefijo "sub". Ej.: Subrayar, subrayado. En las palabras compuestas separadas por guion, cuando la segunda palabra lleva "r". Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor. Se escribe "rr": Cuando va entre vocales. Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.

EJERCICIOS
Ejercicio 1: Escribe "r" o "rr" en lugar del smbolo (_), segn corresponda. Las pe_as nos costa_on muy ca_as; casi a p_ecio de o_o. Mi pad_e y mi mad_e asistie_on a mi ope_acin de co_azn. G_acias al ca_io de mi p_imo, se salv el p_ecioso lo_o. Po_ aquel ba_o se a_astraban ca_os y ca_etas. Los pe_os co_an y saltaban po_ los altos ce_os. Los _icos no siemp_e ven todo de colo_ de _osa. Daba _isa ve_ salta_ a las _anas ent_e las _amas de la cha_ca. Ejercicio 2: Escribe "r" o "rr" en lugar del smbolo (_), segn corresponda. El _obo deshon_a a sus auto_es. En_ojeci de ve_genza cuando lo nomb_a_on. En el teat_o vimos una comedia de en_edo. Is_ael fue conside_ado un buen depo_tista. La exquisita poesa de Bcque_ pe_tenece al pos_omanticismo. El agua se enca_g de des_izar su _izada cabelle_a. Ejercicio 3: Escribe "r" o "rr" en lugar del smbolo (_), segn corresponda. Los ob_e_os t_abaja_on hasta des_iona_se. Des_atizar la ciudad es ta_ea del Ayuntamiento. Poda_on los _boles hasta casi des_amarlos. Me p_oduce son_ojo escucha_ tales vilezas. Sub_ay mucho que vend_a maana. No son sub_ayables los hechos poco impo_tantes.

REGLAS DE LA d
Reglas de la "d" al final de palabra. Se escribe "d" al final de palabra: Cuando hace su plural en "-des". Ej.: Pared (paredes), virtud (virtudes), red (redes). En la segunda persona del plural del imperativo de los verbos. Ej.: Habed, amad, temed, partid, llevad.

Reglas del uso de la "z" al final de palabra. Se escribe "z" al final de palabra: Cuando hace su plural en "-ces". Ej.: Nuez (nueces), pez (peces), veloz (veloces).

EJERCICIOS Ejercicio 1: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). La perdi_ se libr por aquella ve_ del ave rapa_. Debajo del antifa_ se le vea una cru_. Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa. Para que no te engaen hay que ser saga_ y perspica_. La escase_ de espacio les haca vivir con gran estreche_. A la actri_ se le notaba una pequea cicatri_ en el cuello. A veces, el dinero no resulta efica_ para ser feli_. Ejercicio 2: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). Fue incapa_ de coger la nue_ del rbol del capata_. El portavo_ tuvo la habilida_ de esquivar la pare_. Se apag la lu_ al momento de entrar el jue_. La perdi_ no tiene la culpa de la cruelda_ de la socieda_. El aprendi_ fue expulsado de la hermanda_ sin necesida_. La araa no queda atrapada en su propia re_. Una vo_ asust al rapa_ que plantaba la vi_. Ejercicio 1: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). Su juventu_ le permiti saltar la pare_ con facilida_. Al aba_ se le notaba una bonda_ y humilda_ extraordinarias. La falta de liberta_ podra llevar a la esclavitu_. La hermanda_ y la fraternida_ son una misma cosa. La tempesta_ da seriamente al olivo y a la vi_. La urbanida_ tiene un poco de carida_ y un mucho de educacin. Es bonita la unida_ dentro de la diversida_. Ejercicio 2: Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). Le hicieron la merce_ de no castigar con rigor su perversida_. En la universida_ haba sobre todo una gran amista_. Ama_ a vuestro enemigo y teme_ a vuestros amigos. Se_ siempre alegres y lleva_ la alegra a todas partes. Parti_ en pa_ y busca_ la felicida_. Compra_ y vende_ slo cuando haya necesida_ de ello. El gran pe_ desapareci velo_ bajo las aguas.

LA h
Reglas de uso de la "h". Se escribe con "h": Las palabras que empiezan por "hum" + vocal. Ej.: Humano, humo, hmedo, humilde, humor. Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo. Excepciones De hueso osario seo osamenta osificar osudo De huevo ovario vulo ovoide oval ovparo De hueco oquedad De hurfano orfandad orfanato Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp". Ej.: Hiprbole, hipoptamo, hidroavin, higrmetro, hemiciclo, hospedaje. Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol). Ej.: Hectmetro, heptaedro, hexgono, heterogneo, homfono, helio. Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg". Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazn. Excepciones ermita ermitao Olga Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h". Ej.: He, has, ha, habr, haciendo, hecho, har, habl, hablar.

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente. Los grandes monumentos son patrimonio de la (--------------------). Es muy (------------------) ayudar a los necesitados. A lo lejos se divisaba una inmensa (--------------------------). No dejaban de (-------------) los restos de la (---------------). El (------------------) es un (--------------------) del cuerpo (-----------------------). No es noble (----------------) al vencido. Nunca debemos perder el buen (--------------------). Los (-) entretienen al pblico con sus (------------------------). humanidad hoguera humear humano hmero hueso humillar humoristas

humanitario humoradas humareda humor

Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente. Cog los (--------------------) de la (-----------------) y los devolv a la (----------------------). Se llaman (-------------------) los animales que ponen (------------------). En los (-------------------) cercanos al ro a veces (---------------------) mal. El (-----------------------) se usa para mantener fresco el pescado. Entre la (---------------------) haba muchos (---------------------). En aquel (-------------------) slo haba (---------------------) recientes. A los nios de aquel (-----------------------) les estaban repartiendo cacahuetes. hiedra osario hierbajos orfanato hielo huevos huertos

ovparos huele

huevera huevera huesos

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente. Los (---------------------) son animales muy pesados. El (------------------------) se quita a veces con un susto. La (--------------------) estudia los ros de un pas o regin. La (----------------) de la Tierra es mayor que la litosfera. El (---------------------) norte est ms poblado que el (--------------------) sur. La (--------------------) cobraba un (------------------------) demasiado caro. (-------------------) a los (------------------) en el (----------------) ms prximo. hospitalizaron hospedera hemisferio hidrosfera hipo hipoptamos hospedaje hospital hidrografa heridos

LA b

Reglas de la "b".

Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/. Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja. Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl". Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario. Excepciones: vuestro vuestra vuestros vuestras

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu". Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho. Excepciones: Vizcaya vizconde avocar avutarda

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene". Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio. Excepciones: vea veas veamos vean viento vientre Viena venerar Venezuela Venecia

Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "bamos", "abais, "aban" del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos. Ej.: Ambamos, cantaba, saltabais, iba, iban bamos. Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, debern, subamos, atribuye. Excepciones:

hervir

servir

vivir

precaver

Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda". Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda. Excepciones: movilidad civilidad

LA v
Reglas de la "v".

Se escriben con "v". Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v". Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va. Excepciones: Los pretritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b"). Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no". Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio. Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol". Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, plvora. Excepciones: probar probable probeta

Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di". Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.

Excepciones: dibujo dibujar dibujante

Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo". Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolucin. Excepciones: bano ebanista ebanistera

Despus de las consonantes "b", "d", "n". Ej: Obvio, subvencin, adverbio, advertir, enviar, invasor. Las palabras terminadas en "venir". Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir. Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo". Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo. Excepciones: lavabo criba arriba cabo rabo rabe slaba

Las palabras terminadas en "viro", "vira", "voro", "vora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover". Ej.: Triunviro, Elvira, carnvoro, herbvoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover. Excepciones: vbora desherbar exacerbar

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. Era o__io o e_idente que no quera _enir. En el anlisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales. Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ad_ersos. Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad. Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho. En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles. In_ertir en aquel in_ento era muy renta_le. Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. _ino tarde, pero su _enida nos caus alegra. Eran pocos y _astante mal a_enidos. Tena asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos. En esa poca so_re_inieron grandes acontecimietos. Eso se sa_r con el de_enir del tiempo. El pan se ha_a quedado re_enido, _lando y encogido. Tu_ieron una inter_encin mara_illosa. Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. En la cue_a hallamos la_a de un antiguo _olcn. Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera. Se consider gra_e la nue_a re_elin de los escla_os. Su carcter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as. Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o. Aquellas plantas curati_as ser_an tam_in de aperiti_o. Repasamos la leccin de ca_o a ra_o. Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente. Los romanos fueron go_ernados por un triun_irato. A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro. Los frug_oros comen frutos y los omn_oros comen de todo. El_ira se senta o_ser_ada por ojos in_isi_les. El juez la a_sol_i de sus faltas y la mand a casa. Me de_ol_ieron la cartera que me ha_an ro_ado. Reser_amos plazas en el a_in de las nue_e.

LA g
Sonidos de la "g": La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u". Ej.: Gato, goma, gusano. La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i". Ej.: General, gente, girar, colegio.

Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deber llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i". Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo. Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocar diresis (). Ej.: Cigea, vergenza, pingino, lingista. La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las slabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru". Ej.: Glndula, glicerina, globo, grabado, grillo, grosor, grupo.

Reglas de la "g"

Se escriben con "g": Las palabras que lleven el grupo "gen". Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen. Excepciones: Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno enajenar ajenjo

Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis". Ej.: Geometra, gesto, legin, legislar.

Las palabras que empiezan por "in" y despus de "n" o "r". Ej.: Ingerir, ngel, vergel. Excepciones: injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta

Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar". Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba. Excepciones: crujir tejer

Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-ga", "-gin", "-gioso", "-gico", "-gica". Ej.: Colegio, magia, energa, regin, prodigioso, lgico, biolgica. Excepciones: buja leja hereja paradjico

LA j
Reglas de la "j"

Se escriben con "j": Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j". Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo. Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j". Ej.: Bajaba, trabajbamos, cajita, cajn, relojero, agujeta. Las palabras que empiezan por "aje", "eje". Ej.: Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio. Excepciones: agenciar agencia agente agenda

Las formas de los verbos terminados en "-jear". Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear. Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jera", "-jero", "-jera". Ej.: Aprendizaje, esqueje, cerrajera, relojera, pasajero, mensajera. Excepciones: ambages protege ligero flamgero

EJERCICIOS Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba. Me di_eron que les tra_ese un recuerdo de Roma. Le ro_u que no se distra_era, pero se distra_o demasiado. _ernimo contra_o matrimonio con una extran_era. Introdu_eron cambios en la ley, pero no produ_eron nin_n beneficio. Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles. Me indu_o a error el hecho de ser forastero. Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Los artculos ms reba_ados los ba_aban de la quinta planta. Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo. El suelo de madera cru_a al anochecer. El ca_ero me re_al una ca_ita de _olosinas. Tena _randes o_eras y hablaba con voz flo_ita. Los p_aros hacen sus nidos con hierbas y pa_itas. Enro_eca de ver_enza cada vez que lo piropeaban. Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Me _usta sobre todo _u_ar al a_edrez. El a_ente de comercio me re_al una a_enda preciosa. El e_e del coche qued torcido despus del accidente. Conviene se_uir los buenos e_emplos y huir de los malos. El a_ente de polica prest un _ran servicio a la comunidad. Su conducta fue siempre e_emplar en todo. E_ercer la autoridad con despotismo resulta ne_ativo. Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. Vea burbu_ear el a_ua y observaba sus burbu_as embobado. El pobre perro calle_eaba por toda la ciudad. Al final de la _uerra can_eaban a los prisioneros. _or_e flo_e demasiado en al_unas materias. Ho_eando el libro con rapidez me a_rad bastante. O_eamos bien el campo antes de _u_ar el partido. Le _usta ir siempre bien tra_eado y arre_lado.

LA ll
Reglas de la "ll".

Se escriben con "ll": Las palabras terminadas en "-illo", "-illa". Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla. Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu". Ej.: Fallar, fallecer, folleto, folln, fuelle, fullero.

arrollo - de arrollar bolla - bollo callado - de callar desmallar - de malla (red) hollo - de hollar mallar - hacer malla olla - vasija pollo - ave rallar - desmenuzar llanto - lloro

arroyo - ro pequeo ayes - quejidos boya - cuerpo flotante cayado - bastn desmayar desfallecer hoyo - agujero mayar - maullar holla - hoyo poyo - banco rayar - hacer rayas yanto - como bollero - hace bollos call - de callar gallo - ave, pez hulla - carbn molla - de carne ollera - de olla pulla - frase ofensiva llanta - de rueda valla - cercado

halles - de hallar boyero - lleva bueyes cay - de caer gayo - alegre huya - de huir Moya - apellido oyera - de or puya - de vaquero yanta - come vaya - de ir

LA y
Reglas de la "y"

Se escribe "y": Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal. Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema. Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento. Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy. En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Ej.: Leyes, reyes, bueyes. Excepciones: jersis guirigis

La conjuncin copulativa "y". Ej.: Pedro y Juan, Isabel y Mara. En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll". Ej.: Poseyendo, oyese, cay, vaya, crey, huy, recluy.

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente. Hubo que pasar el rodi_o al bordi_o de la carretera. Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado. La miri_a de la puerta tena una reji_a pequeita. En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano. Cuando se ca_ se hizo dao en el ca_o del pie derecho. Atorni_a bien esos torni_os para que no fa_en. Cerca de la ori_a encendimos una hoguera con ceri_as. Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente. Si prometa _antar le dejara la _anta para jugar. Aquel chiqui_o tan pi_o result ser el monagui_o. En el corri_o todos coman barqui_os _ rosqui_as. Se hizo un ovi_o _ salt por encima del tresi_o de cuero. En la carreti_a _evaba hu_a para re_enar una ho_a en el suelo. Tuvo que ra_ar toda la hoja para escribir derecho. No era senci_o tri_ar con el tri_o estropeado. Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente. Isabel e Ignacio _ban ilusionados a _talia. En _nvierno _ en verano la _sla ofrece una be_a _magen. Saber el _dioma del pas es mu_ _mportante. _ns se cas en _rn en una _glesia _gual a la nuestra. _o _a conoca su precioso _ate pintado de color _ema. Ca_ el _unque en el cue_o de la _egua _ le cort la _ugular. No result el _ntento de aplacarlo, pues su _ra _ba en aumento. Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente. Son oraciones _uxtapuestas las unidas por _uxtaposicin. Le cur con _odo unas heridas _ puso el _ugo en la _unta. Le o_ decir que le gustaba ms el rub_. Siempre prefer_ el perfume del alhel_. Ho_ por ho_ esto_ mu_ contento de vivir aqu_. El Re_ nos exhort a cumplir fielmente la le_. Vo_ a salir de viaje para Urugua_ _ Paragua_. Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "y", "i" o "ll" en su lugar correspondiente.Elo_ era de un pueblo cerca de Alco_. En Bomba_ ha_ muchos bue_es _ vacas, pero son sagrados. Pedro, Mara, _sabel _ Juan estuvieron _ quedaron contentos. Los diversos convo_es de a_uda no aca_aban los lamentos. Los trmites de algunas le_es son lentos como bue_es. Antes de que ca_era el teln, se o_eron muchos aplausos. Rehu_endo hacer comentarios, se reclu_ en sus aposentos.

LA x
Reglas de la "x".

Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene. Ej.: Extrao, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde. Se escribe "x" delante de las slabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro". Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar. Excepciones: espliego Otras palabras con "x"

texto xido taxi filoxera laxante sexagenario

textil prximo trax flexible maxilar sexagesimal

lxico boxeo auxilio conexin mximo taxativo

sintaxis nexo asfixia ortodoxo pretextar examen

oxgeno sexo axioma luxacin saxofn xito

EJERCICIOS Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente. En el e_tranjero e_traaba e_traordinariamente las comidas. Le resultaba e_trao tomar aquellos e_plndidos e_tractos de hierbas. La seora era e_pontnea pero muy e_travagante. E_ageraba sobre todo en su e_trafalaria manera de vestir. E_pertos gelogos hacan interesantes e_cavaciones. Creo que se haban e_tralimitado al pedir su e_tradicin. En la e_cursin se nos e_traviaron unas cuantas cosas. Ejercicio 2: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente. Hubo una e_posicin con vistas a aumentar la e_portacin. Los e_traterrestres son seres que e_isten en otras gala_ias. En la e_plndida E_tremadura, las temperaturas son muy e_tremas. El e_alcalde hizo una reunin con sus e_concejales. Rindieron un e_tremecedor homenaje al e_ministro. Subieron al e_trado y prepararon una accin e_tratgica. Pronto se podrn hacer e_cursiones a la e_tratosfera. Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente. La e_trategia indicada hizo e_tragos en el enemigo. El primero que subi al e_trado era un hombre e_trafalario. El e_tico animal qued e_trangulado con la cuerda. No sali bien la e_tratagema y se e_traviaron. El e_pectculo fue e_celente y e_tuvo bien e_tructurado. La noticia es e_plndida, pero e_tremadamente preocupante. La plaza se e_tremeci cuando salto el e_pontneo. Ejercicio 4: Escribe las oraciones colocando "x" o "s" en su lugar correspondiente. Despus de e_planar el terreno qued una hermosa e_planada. No es e_plicable esa actitud tan de_ptica y autoritaria. La e_ploracin result un gran _ito. Hubo hasta diez e_plosiones que causaron graves e_tragos. Al e_primir unas naranjas se e_trope el e_primidor. Todo ese l_ico viene en el libro de te_to. La falta de o_geno puede producir a_fi_ia.

PUNTUACIN
LA COMA No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin. Se usa coma:
y

Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.


y

Para separar las palabras de una enumeracin.

Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro.
y

Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.

Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela.


y

Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin.

La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin.
y

Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente...

Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa.


y

Para indicar que se ha omitido un verbo.

Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

PUNTO Y COMA (;) Se usa el punto y coma:


y

Para separar oraciones en las que ya hay coma.

Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles...
y

Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma.

Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.
y

Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad.

Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.
y

Para separar oraciones yuxtapuestas.

Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

DOS PUNTOS (:) Se escriben dos puntos:


y

Para iniciar una enumeracin.

Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno.
y

En los encabezamientos de las cartas.

Ej.: Mi querido amigo:


y

En el saludo al comienzo de un discurso.

Ej.: Seoras y seores:


y

Para reproducir palabras textuales.

Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado.


y

Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...

Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...
y

Para llamar la atencin o resumir lo anterior.

Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

INTERROGACIN Y EXCLAMACIN En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests! Normas sobre la interrogacin y la admiracin:
y

Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos.

Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests.


y

Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin.

Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma!

DIRESIS Se usa la diresis o crema sobre la vocal "" de las slabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergenza, cigea, averige, pingino, lingstica.

PARNTESIS Se usa el parntesis ( ):


y

Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que el guion.

Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofa) llegarn maana.


y

Para separar de la oracin datos como fechas, pginas, provincia, pas...

Ej.: Se lee en Machado (pg. 38) esta importante poesa. El Duero pasa por Toro (Zamora).
y

Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o viceversa.

Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas.


y

Para aadir la traduccin de palabras extranjeras.

Csar dijo: "Alea jacta est" (la suerte est echada).

ORTOGRAFA

SOUFIAN SHAMLI

Anda mungkin juga menyukai