Anda di halaman 1dari 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

INGENIERIA ELECTROMECANICA CONTROL DE ARRANQUE A VOLTAJE PLENO DE UN MOTOR TRIFASICO JAULA DE ARDILLA Y ROTOR DEVANADO
REPORTE DE LABORATORIO DE LA PRACTICA NUMERO 4 PRESENTADO AL ING. MIGUEL S. CASTILLO J. DE LA MATERIA:

CONTROLES ELECTRICOS
SERIE: 4Y7 PRACTICA EFECTUDA POR: ZAMORA LOYOLA FELIX 08210506

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, Viernes 1 junio del 2011

OBJETIVO DE LA PRCTICA. Aprender a implementar un control de arranque electromecnico para un motor trifsico de c.a. tipo jaula de ardilla o rotor devanado. DESARROLLO . MADIANTE EL EMPLEO DE LOS SISGUIENTES DISPOSITIVOS DE CONTROL Y EQUIPOS SIGUIENTES:

Botn de paro NC, Botn de arranque NA, Relevador de fuerza con platino auxiliares. Fuente de c.d. de 24v. Fuente de corriente alterna de 220v. Motor de c.a. tipo jaula de ardilla. Motor de c.a. tipo rotor devanado. DESCRIPCIN DE LA PRCTICA.

1. Construir los circuitos de control y fuerza para el arranque a

voltaje pleno de un motor de tipo jaula de ardilla de acuerdo con el siguientes diagrama: Diagrama de control

DIAGRAMA DE FUERZA CON ALAMBRADO DE 3 HILOS.

PROCEDIMIENTO.
2. Energice los circuitos de alimentacin respectivamente c.d. 24v. al

circuito de control, y 220 v. c.a. al circuito de fuerza. Arranque el motor mediante el pulsado del botn de arranque (NA), una vez arrancado el motor, pulse el botn de paro, compruebe la correcta funcionalidad de su controlador mediante el arranque y paro del motor de forma repetida. 3. Compruebe la correcta funcionalidad de la proteccin trmica, mediante la simulacin de sobre carga (oprima manualmente le botn de la proteccin trmica), restaure la proteccin trmica mediante el pulsado del botn de restaurar, e invierta un par de terminales de alimentacin del motor para cambiar la secuencia de fases del motor. 4. Energice de nuevo sus circuitos y compruebe que el sentido de giro del rotor se logra mediante la inversin de la secuencia de fases de alimentacin del motor. 5. Cambie sus maquina de rotor jaula de ardilla por un motor de rotor devanado construyendo el siguiente circuito de fuerza.

6.

RESULTADOS DE LA PRUEBA. En la prueba que se realizo medimos las revoluciones por minuto que alcanzo el motor al intercalar resistencias de 1200, 600, 300, de las cuales se hicieron diferentes circuitos obteniendo los siguientes datos:
RESISTENCIA S 0 300 1200 600 En corto cto. sin carga 200 171.4 400 240 RPM 0 1590 1217 1444 1765 1638 1650 1539 1620

OBSERVACIN DE LOS RESULTADOS. Se pudo observar que los paquetes de resistencias intercalados directamente a los anillos rosantes en el rotor del motor, funcionamiento pueden servir para regular la velocidad del motor y al dejar fuera las

resistencias el motor queda a voltaje pleno alcanzando su velocidad mxima, ya que no existe limitacin de corriente.

PREGUNTAS. 1.- es posible controlar circuitos de fuerza de alta capacidad elctrica mediante controladores electromecnicos de bajo voltaje? Es posible gracias que los relevadores estn diseados de manera que en sus platinos de fuerza manejen voltajes elevados y corrientes elevada, muy independientemente de su bobina de retencin que esta en la parte de control manejando voltajes relativamente pequeos en comparacin con las lines de fuerza del motor. 2.-Cmo opera la proteccin trmica en caso de una falla de sobrecarga o sobr corriente del motor? Esta proteccin es disparada al detectar un aumento de temperatura pudiendo ser por un corto circuito o una sobrecarga, esta desconecta la bobina de retencin por medio de platinos auxiliares rompiendo el enclave de la bobina. 3.-explique Por qu? al invertir la secuencia de fases de un alimentador trifsico de un motor, se invierte su sentido de giro? Al invertir la secuencia de fases se invierte el sentido del flujo en los devanados del motor trayendo como resultado el cambio de giro en el rotor del moto. 4.-explique Por qu? Al intercalar resistencia al circuito elctrico del rotor del motor devanado, se varia de la velocidad?
Al momento de intercalar las resistencias se limita mas el flujo del corriente circula en el devanado del rotor y a menor corriente menor velocidad, por eso al sacar el paquete de resistencias que se uso en la practica la velocidad se disparo a la velocidad mxima del motor.

CONCLUSIONES.

En esta prctica aprendimos cmo se comportan los motores de c.a. de rotor devanado y de jaula de ardilla y sus diferencias as como sus similitudes cambiando las conexiones del motor de rotor devanado vimos como poniendo sus terminales en corto circuito obtenamos un motor de jaula de ardilla y que este girara a sus mximas revoluciones dependiendo solo de su nmero de polo y su frecuencia y as como poder hacer usos de estas caractersticas para sus a posibles aplicaciones.

Anda mungkin juga menyukai