Anda di halaman 1dari 1

a2

EL COMERCIO jueves 31 de marzo del 2011

Temadelda
En total 366 piezas museables llegaron ayer desde Estados Unidos Autoridades y ciudadana rindieron honores a patrimonio repatriado
GABRIELA MACHUCA CASTILLO

Yale comparte celebracin peruana


El festejo que se lleva a cabo hoy [ayer] en Lima es reflejo de la gran importancia que tiene Machu Picchu para el pueblo y el patrimonio del Per, indic Richard Burger, representante de la U. de Yale.

universidad de yale devolvi primer loTe de piezas exTradas de machu picchu por hiram Bingham

Piezas de Machu Picchu en casa


RICHARD HIRANO

Aqu van los tesoros arqueolgicos recuperados de la Universidad de Yale, se lea en los carteles colgados en los tres furgones que con honores se abran paso por Lima la maana de ayer. Estos trasladaban del aeropuerto Jorge Chvez a Palacio de Gobierno el primer lote de piezas de Machu Picchu devueltas por esa casa de estudios estadounidense, luego de que las tuviera en su poder por casi 100 aos. Los camiones eran escoltados por patrulleros, motos y autos con banderas. Seiscientos policas haban sido ubicados en la ruta (avenidas Faucett, La Marina, Javier Prado, Petit Thouars y luego al Centro de Lima) para evitar cualquier contratiempo, para velar por el patrimonio largamente esperado. En el trayecto, la gente se asomaba por las ventanas, sala de sus tiendas y oficinas y se apostaba en las veredas. Muchos sonrean, saludaban, tomaban fotos con el celular y aplaudan. La bienvenida de los vestigios cusqueos fue posible tras la suscripcin de un acuerdo entre el Estado Peruano y la universidad situada en Connecticut (Estados Unidos) el pasado 23 de noviembre. En este, Yale se comprometa a devolver las 46.362 piezas y fragmentos que el investigador Hiram Bingham se llev de la famosa ciudadela a inicios del siglo pasado en calidad de prstamo y por solo 18 meses. Tambin se estableca una alianza entre ambas

fRgiL. Treinta cajas con objetos intactos apropiados para la exhibicin en museo, junto con fragmentos de cermica y otros materiales, fueron dejadas en Palacio de Gobierno.
ARCHIvO

as lo dijo

el comercio promovi devolucin


los trminos del compromiso adoptado por dicha universidad [yale] y el historiador hiram Bingham con el estado peruano fueron que esta salida de bienes, ocurrida a principios del siglo xx, era temporal. la esencia del acuerdo permanece inalterable en el tiempo y de ningn modo la prolongada permanencia de la muestra en un museo forneo legitima la ilegal pretensin de despojarnos de nuestro patrimonio.
editorial de el comercio 28/6/2007

joYa. Esta es una de las piezas que se exhibirn en Lima en los prximos das. Luego todo el lote ser llevado al Cusco.
RICHARD HIRANO

[...] resulta indispensable establecer una estrategia inteligente que permita al estado peruano recuperar los objetos de machu picchu que por derecho, cultura e historia le pertenecen, pero tambin garantizar su custodia.
editorial de el comercio 22/10/2010

nuestra universidad est en coordinaciones con yale desde hace tiempo. se van a continuar con los trabajos acadmicos y cientficos porque saber sobre los incas requiere an mucho trabajo
vctor ral aguilar recTor de la u. nacional san anTonio aBad de cusco

comisin de Yale
con las piezas arribaron representantes de la u. de yale. entre ellos los expertos richard Burger, maureen daros y Tim White.

partes para realizar investigaciones cientficas conjuntas y salvaguardar los objetos en la ciudad de Cusco, su destino final. Ciertamente la devolucin tom mucho ms de la cuenta, pero lo importante es que el primer paso para el retorno total de los restos arqueolgicos se concret la jornada de ayer. El hecho, qu duda cabe, fue tan histrico como el sitio de donde estos provienen. Por eso, la larga

ENTREga. El presidente Alan Garca recibi de manera simblica dos de las 30 cajas que contienen las piezas de Machu Picchu.

espera de los periodistas en el terminal areo desde antes de las 6 a.m. Por eso la movilizacin en caravana a travs de la ciudad con las sirenas a todo volumen. Por eso la gran recepcin al me-

dioda en la sede del Ejecutivo, con la salva de 21 camaretazos y el saludo de las escoltas integradas por las unidades histricas de las Fuerzas Armadas, los Hsares de Junn y la legin de la

[el arribo de las piezas] no solo fortalecer la imagen de cusco como lugar turstico o histrico, sino que ayudar a que sea visto como un destino cientfico, donde se puede estudiar piezas incas de gran valor
juan julio garca rivas direcTor regional de culTura de cusco

Guardia,en representacin del Ejrcito; la compaa Juan Fanning, de la Marina de Guerra, y un batalln de la Fuerza Area y la Polica Nacional. Frente a una de las 30 cajas de madera tradas en un vuelo comercial desde Nueva York y en presencia del pleno del Gabinete, el presidente de la Repblica, Alan Garca, salud el regreso de 366 piezas museables y cerca de 1.000 fragmentos: Estamos profundamente satisfechos porque [los restos] son parte esencial de nuestra historia. Son tesoros, aunque no sean de oro o piedras preciosas. Son tesoros porque han sido hechos por nuestros ancestros. Al cumplirse 100 aos

del descubrimiento occidental de Machu Picchu los objetos tenan que estar con nosotros. Agreg que el segundo lote de piezas llegar en diciembre y el resto en el 2012. Reiter que ninguna de ellas se quedar en Estados Unidos. En tanto, el ministro de Cultura, Juan Ossio, inform que las cajas que albergan las piezas permanecern cerradas por unos das mientras se prepara la exhibicin que se llevar a cabo en Palacio a partir del lunes 4 de abril y por un espacio aproximado de 15 das. El ingreso de la ciudadana, se dijo, ser gratuito. Luego, el patrimonio ser llevado a la casa Concha, en el Cusco.

Intentos de recuperacin de las piezas


El investigador Hiram Bingham realiz expediciones a Machu Picchu en 1911, 1912 y entre 1914 y 1915. Durante algunos de esos aos se llev, en calidad de prstamo y por 18 meses, numerosos objetos para ser estudiados en la U. de Yale, en EE.UU. A continuacin las idas y venidas de un p proceso de devolucin que ha durado casi 100 aos.

1918
El Per pide a National Geographic Society el regreso de los objetos por parte de la Universidad de Yale. La entidad responde que la gestin demorar porque Bingham est participando en la Primera Guerra Mundial.

1920

1921

2001-2006

2005
En octubre del 2005 la National Geographic Society reconoce (a travs de una carta enviada por su vicepresidente) que los vestigios son de propiedad del Per y que deben ser devueltos. Ese mismo mes el Per reclama formalmente la devolucin de los objetos arqueolgicos. En noviembre, en medio de las negociaciones, Yale reconoce ser administrador de los vestigios y no propietario.

2007 7
Un memorndum de entendimiento entre ambas partes se rma en setiembre. Las negociaciones las lleva a cabo el entonces ministro de Vivienda Hernn Garrido Lecca. Algunas condiciones que planteaba era que Yale se quedase con los objetos de estudio 99 aos ms, adems de dirigir el museo por construirse en Cusco para albergar las piezas. El documento preliminar nunca se ratic, por lo que el Per no lo reconoce como vlido.

20 2008
Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Cultura o (INC) viaja en marzo al Museo Peabody de la U. de Yale, ubicado en Connecticut, para zas. hacer un inventario de las piezas. Tras fracasar las negociaciones, nes, enta en diciembre, el Per presenta una demanda contra la a Universidad de Yale ante la Corte Federal del distrito de Columbia para exigir la devolucin de las piezas.

2 0 2010
Instituciones pblicas y ciudadanos de Lima y Cusco realizan manifestaciones exigiendo a Yale el retorno de los objetos. En noviembre de este ao el Estado Peruano y esa universidad rman un acuerdo mediante el cual se resuelve la devolucin de las piezas y la cooperacin de ambas partes para el cuidado futuro de los vestigios. El juicio se suspende.

Yale, a solicitud del Per, devuelve nicamente 47 cajas con restos humanos.

El Per vuelve a pedir los objetos a ambas instituciones en octubre. Das ms tarde, Yale solicita retenerlos hasta 1922 para terminar los estudios. Se les da el plazo.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, Yale y el Per retoman conversaciones para el retorno de las piezas.

Fuente: Machu Picchu tesoro Inca de Federico Kauffmann Doig / Dibujos propiedad de National Geographic publicadas en la Gaceta Cultural del INC N26

EL COMERCIO

Anda mungkin juga menyukai