Anda di halaman 1dari 2

Ruido o barreras en la comunicacin.

El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situacin confusa en la comunicacin. Puede ser interno (cuando el receptor no est prestando atencin), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicacin. Las instrucciones poco claras sobre cmo realizar una actividad pueden hacer que los empleados "oigan" instrucciones diferentes o incorrectas. Dado que el ruido puede interferir con la comprensin, los dirigentes deben tratar de que no rebase el nivel que permita una buena comunicacin. El malestar fsico, el hambre, el dolor o fatiga, tambin pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicacin satisfactoria. El problema empeora con un mensaje excesivamente complejo o poco claro. Las barreras son factores de diferente naturaleza que crean dificultades para lograr una comunicacin exitosa. Entre las principales barreras que identifican los especialistas se encuentran las siguientes:

Percepciones diferentes. Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias perciben el mismo fenmeno de distintas maneras. Diferencias culturales y de lenguaje. Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben tener el mismo significado para el emisor y para el receptor, cosa que no siempre sucede, por diferencias culturales, o de otro tipo. Emociones. El temor, la inseguridad, el afecto, o cualquier tipo de emociones o sentimientos influyen en la interpretacin de un mensaje y pueden distorsionar su sentido original. Relaciones interpersonales. El nivel de las relaciones que existan entre emisor y receptor (confianza, desconfianza, prejuicios) pueden afectar la efectividad de la comunicacin. Prejuicios, de percepcin y atribucin. Los estereotipos que tengan los participantes en el proceso de comunicacin ("los abogados slo dicen no se puede", "los contadores son unos esquemticos") afecta el nivel de comprensin de mensajes y conductas. Filtracin o manipulacin. La informacin puede "manejarse" para que sea vista por el receptor de manera ms favorable. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que l cree que quiere or, est "filtrando" la informacin. Los intereses personales y las percepciones diferentes de lo que es importante para cada cual estn presentes en la filtracin.

Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente:

Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor. Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicacin y evitar las que la "obstruyen". Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. Asumir una actitud de empata con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro. Escuchar con atencin. (Escucha activa) Aclarar las diferencias en las percepciones. Utilizar la retroalimentacin, para verificar la comprensin adecuada. Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado. Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

Jvenes, buenas noches: Al da de hoy seis de ustedes han recibido un correo con la tarea para la siguiente sesin, sin embargo, por motivos de salud, no continu con la lista para todos los dems, motivo por el cual, el proyecto final sobre la obra de teatro ser sustitudo por ste que algunos de ustedes ya tienen en su correo. Si no me equivoco las seis personas que ya cuentan con su tarea son: Mario, Gabriel, Jess, Wendy, Mercedes del Rayo y Cndido. No dudo que la tarea que les dej puede ser ampliada y enriquecida ahora que cuentan con ms tiempo para ello. Los dems jvenes no pongan el grito en el cielo, que espero a ms tardar el lunes tengan todos su (llammosle proyecto final) en su bandeja de entrada. Mi justificante, que por el momento quisiera reservarme, se las har saber con gusto en una semana que nos veamos, porque este no es el medio para poder exponer la situacin que me impidi continuar enviando los correos personales que estuve enviando a partir del jueves. Agradezco su comprensin y para que avanzemos otro poco les voy a dejar algo sobre Ruido o barreras en la comunicacin, para que le den una leda y me ejemplifiquen cada uno de los diferentes tipos de ruido en la comunicain (en la informacin que les anexo vienen las distintas barreras o tipos de ruido). Es muy importante que comprendan perfectamente este tema del ruido en la comunicacin. Por favor analcenlo, hagan una introspeccin y distingan cunto de este ruido ha afectado sus relaciones interpersonales. En el trabajo, en la escuela con compaeros y/o maestros, en su comunidad, en la casa, con gente de orgen distinto al suyo. Conociendo la raz del problema en la comunicacin, podemos atacarla y eliminarla en nuestra cotidianidad. Nuevamente gracias por entenderme. Espero poder verlos en la prxima sesin. Patty Guerrero.

Anda mungkin juga menyukai