Anda di halaman 1dari 34

Plantas txicas para los animales domsticos de la regin de Sudamrica

En la naturaleza existen una serie de plantas o hierbas que son txicas en diverso grado cuando son ingeridas por los animales domsticos. Estas intoxicaciones tienen crucial importancia en la ganadera, principalmente en sistemas extensivos de pastoreo, donde los animales no estn en frecuente contacto con el hombre. Aprender a reconocerlas morfolgicamente, as como identificar los cuadros clnicos que se producen es particularmente beneficioso para los ganaderos y necesario para los veterinarios. Esta informacin, sin embargo, no est disponible en muchos libros de texto de consulta habitual por el estudiante de veterinaria, debido a que algunas variedades son propias de pases americanos, y muchas veces la bibliografa est basada en traducciones de trabajos realizados en otros continentes, puntualmente el europeo. A continuacin se listan aspectos claves de aquellas plantas que originan cuadros txicos en animales domsticos con mayor frecuencia en muchos pases latinoamericanos, y haciendo hincapi en los cuadros producidos en el ganado bovino, especie animal ms frecuentemente afectada debido a su gran difusin mundial. Las variedades botnicas se listan en principio segn su nombre cientfico, y se aaden algunas de las sinonimias ms frecuentes en sudamrica. Es importante tener en cuenta que estas ltimas varan enormemente segn la regin geogrfica. 1. Ammi majus Sinonimia: falsa viznaga, viznaguilla, ami, cicuta negra, apio cimarrn, amio-maior, bisnaga-das-seras. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Umbelliferae. Caractersticas: planta anual azul, con races profundas y tallos glabros, ramificados, erguidos, de 30 cm a 1 metro de altura. Hojas alternas, las inferiores pinnati o 2pinnaticompuestas, de 6-25 cm de largo, largamente pecioladas, con fololos ovalo lanceolados o lineal lanceolados, de 1,2-5 cm de largo por hasta 1,2 cm de ancho, obtusos o subagudos, de bordes aserrados, hojas superiores mucho ms cortas con fololos lineales o casi, tambin aserrados o hasta enteros. Florece al final de la primavera y verano hasta el otoo, siendo sus flores ms pequeas que las de Ammi viznaga, de ptalos blancos, agrupadas en umbelas compuestas de 5-10 cm de dimetro, con involucro de brcteas pinnatisectas e involucelos de brcteas lineales; radios de la inflorescencia abiertos o extendidos a la madurez de los frutos. stos ltimos son oval alargados, de aproximadamente 1,5-2 mm de largo, formados por dos mericarpos de costillas delgadas, de seccin casi circular.

Se propaga por semillas, comienza a vegetar a mediados de primavera o principios de verano, pudiendo ser encontrada en terrenos abandonados, banquinas y como invasora de pasturas invernales. Es originaria de Europa y adventicia en Amrica. Se la encuentra en Argentina (en las provincias de Salta, Santa Fe, Entre Ros, Corrientes y Buenos Aires), Uruguay y Brasil (estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina). Los principios txicos son compuestos furocumarnicos, derivados de la cumarina. El anillo furano se puede unir a la cumarina de diferentes maneras, resultando en distintos compuestos, pero la mayora de los furocumarnicos que existen naturalmente con actividad fotosensibilizante son derivados de un compuesto denominado psoralen. Los psoralenos ms frecuentes y clnicamente importantes aislados de plantas son: xantotoxin, bergapten, trisoralen, imperatorin y marmesin. La ingestin en estado de floracin y fructificacin y/o el contacto directo, como as tambin el consumo de alimentos contaminados con semillas de Ammi majus inducen lesiones de fotosensibilizacin en los animales cuando son expuestos a la luz solar. La susceptibilidad a la accin fototxica de los compuestos presentes en la planta depende del grado de pigmentacin de la piel, siendo los animales de piel clara o las reas de piel menos pigmentadas ms susceptibles a sufrir lesiones de fotosensibilizacin. Todas las categoras animales pueden ser afectadas, y la morbilidad puede alcanzar el 100%, pero la mortalidad es prcticamente nula, excepto en aquellos animales en los que las lesiones se complican con infecciones secundarias o miasis. Ha sido descripta la intoxicacin de manera natural y experimentalmente en bovinos, ovinos y aves. Tambin ha sido observada una dermatitis por contacto en el hombre, luego de la exposicin a A. majus y posterior exposicin a los rayos solares, caracterizada por eritema y descamacin de la piel de manos y brazos. Los compuestos furocumarnicos son fotosensibilizantes primarios que interactan con las radiaciones ultravioletas, provocando pigmentacin de la piel y otros efectos fotosensibilizantes. Esto es debido, probablemente, a que en las clulas de la piel esos compuestos, en presencia de radiaciones ultravioletas, se unen a las bases pirimidnicas del DNA, causando dao celular, el cual se evidencia como eritema. Estos compuestos se hallan en mayor concentracin en las semillas. Experimentalmente, la administracin de semillas de A. majus a bovinos, los cuales posteriormente fueron expuestos a la luz solar, en dosis de 1.7 a 8 gramos por kilo de peso vivo, reprodujeron lesiones de fotosensibilizacin. En cuanto que 9.9 gramos por kilo de diversas partes de la planta no produjeron lesiones. En funcin de su accin fotodinmica los compuestos aislados de las semillas de A. majus tambin han sido empleados teraputicamente en el tratamiento del vitiligo y psoriasis en seres humanos.

Los signos clnicos comienzan generalmente 7 a 10 das luego de que los bovinos sean introducidos en reas invadidas por A. majus en estado de fructificacin. Las lesiones se caracterizan por dermatitis en las reas de piel blanca o de poca pigmentacin, principalmente en le dorso, vulva, ubre y ollares, as como conjuntivitis y lagrimeo. Las lesiones ubicadas en la ubre y en los ojos pueden ser debidas tanto a la ingestin como al contacto directo con la planta. Las reas despigmentadas de la piel se presentan con eritema, exudado, descamacin y formacin de costras, y las lesiones oculares pueden incluir hasta queratoconjuntivitis y opacidad corneana. Ocurren daos econmicos como resultado de la prdida de peso, disminucin de la produccin lctea, mastitis, ceguera, terneros, miasis e infecciones secundarias. En los ovinos se observa, inicialmente, edema subcutneo de la cabeza y cuello, con aparecimiento de vesculas y erosiones en la boca y en la lengua. Posteriormente se forman costras en ollares y boca. La determinacin de los niveles de enzimas hepticas se emplea para el diagnstico diferencial con plantas que producen fotosensibilizacin secundaria, ya que en la intoxicacin por A. majus no existe dao heptico y los niveles enzimticos estn normales. Diagnstico diferencial: Las lesiones son menos severas que las observadas en la intoxicacin por plantas que producen fotosensibilizacin secundaria. Las lesiones regresan rpidamente luego de la retirada de los animales del rea contaminada, o de la suspensin de la administracin de alimentos contaminados, no observndose pasados los 7 a 10 das. Es importante utilizar semillas controladas cuando se implanten pasturas para evitar la contaminacin de las mismas con A. majus. 2. Ammi viznaga Sinonimia: viznaga Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Umbelliferae. Caractersticas: hierba anual, de 0.5 a 0.9 metros de altura, con hojas superiores bipinaticompuestas o tripinaticompuestas, con segmentos filiformes o lineales, enteros, glabros. Sus flores son blancas, dispuestas en umbelas compuestas. Carpforo entero. Se diferencia de Ammi majus por tener todas las hojas (tanto las inferiores como las superiores) 2-3 pinnatisectas, provistas de segmentos lineales casi filiformes, de aproximadamente 1 mm de ancho.

El fruto es oval, constituido por dos mericarpos de 2-2.5 mm de largo. Se propaga por semillas, comienza a vegetar a mediados de primavera y florece en verano. Es originaria de Eurasia, estando naturalizada en muchos pases latinoamericanos. Es muy comn en las regiones agrcolas, donde invade cultivos, rastrojos, baldos y suelos modificados. Sus frutos contienen kellina, un glucsido narctico, vomitivo y purgante. La ingestin de las simientes han demostrado provocar dermatitis vesiculosa en gallinas, con fenmenos de fotosensibilizacin en los animales. 3. Anthemis cotula Sinonimia: manzanilla, falsa manzanilla, manzanilla cimarrona, manzanilla del campo, manzanilla del zorro, manzanilln. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Compositae. Caractersticas: hierba anual, de 0.20 a 0.50 metros de altura, con hojas bipinatisectas, alternas; captulos solitarios en el pice de los tallos florferos, con flores dimorfas, las perifricas liguladas, blancas; las discoideas amarillas, tubulosas, bisexuadas. Aquenios sin papus. Receptculo con pleas. Es originaria de Europa, es muy abundante en las regiones agrcolas y ganaderas, como maleza de cultivos, baldos, borde de los caminos, suelos modificados, huertas y jardines. Contiene una sustancia acre, irritante de las mucosas. Tambin presenta alcaloides. Afecta principalmente a animales rumiantes, como ovinos y bovinos. En aves de corral, el heno ha sido considerado causa probable de intoxicacin. Si es ingerida por vacas de tambo, la leche adquiere olor y sabor desagradable. El ganado normalmente no la come, pero dada su abundancia y sustancias nocivas que contiene debe ser considerada una planta sospechosa. 4. Cestrum parqui Sinonimia: Duraznillo negro, duraznillo, hediondilla, parqui, palqui, mata caballo, revienta caballo. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Solanaceae. Caractersticas: Arbusto perenne de hasta 1,50 metros de alto, muy ramificado. Posee hojas distribuidas en posicin alternada, de 1 a 3 cm de ancho y 5 cm de largo, enteras,

lanceoladas, de color verde oscuro y que presentan un olor desagradable caracterstico al restregarlas. Las flores son de color amarillo claro a verdoso, tubulosas, alargadas, de 2 a 2,5 cm de largo y reunidas en inflorescencias axilares y terminales. Florece desde Septiembre hasta Abril, y fructifica en verano y otoo. El fruto es un grupo de bayas negras-azuladas, de aproximadamente 1 cm de dimetro. Es originario de regiones templadas y clidas de Amrica, aunque tambin se lo encuentra en algunos pases europeos y africanos. Est descripto en Chile, sur de Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. En Argentina se halla desde la provincia de Ro Negro hacia el norte. Crece con frecuencia en banquinas, alambrados y debajo de los montes. Diversos compuestos han sido aislados de la planta, como glucsidos, alcaloides hepatotxicos y saponinas; tambin se encontraron sustancias cardiotnicas, como digitogenina, gitogenina, tigogenina y gitoxigenina. Presenta kaurenos dicarboxlicos hepatotxicos, estrechamente emparentadas estructuralmente con los carboxiatractilsidos Tambin posee glucsidos derivados de 1, 25-dihidroxicolecalciferol en las especies vegetales Cestrum diurnium y Cestrum nocturnum, y un glucsido, denominado parquinsido. El alcaloide se conoce con el nombre de parquina, es soluble en alcohol y cloroformo, insoluble en agua. Est altamente concentrado en los frutos y de sabor muy amargo. La parte verde del vegetal es tan activa como la seca. A causa de su olor desagradable, los animales normalmente no comen la planta, excepto en pocas de escasez de forraje o luego de beber mucho agua, se presume por disminuir la percepcin a travs del sentido del gusto. Tambin se produce la intoxicacin en terneros de estaca o cuando los animales se liberan a potreros nuevos al cambiar de categora. La intoxicacin con Cestrum parqui ocurre en bovinos, ovinos, equinos y fue descripta en aves. El carboxiatractilsido, un hetersido diterpnico, inhibe el transporte de los nucletidos fosforilados (ADP y ATP) a travs de la membrana mitocondrial, lo cual impide la fosforilacin oxidativa. Los alcaloides son principios nitrogenados orgnicos de reaccin bsica y accin potente. Los vegetales pertenecientes a la familia de las Solanceas poseen alcaloides del grupo de la belladona, denominados atropina, hiosciamina y escopolamina. stos poseen dos acciones principales: 1.Son estimulantes o depresores del Sistema Nervioso Central. La atropina estimula los centros bulbares y cerebrales, produciendo excitacin e inquietud, seguidas luego por un perodo de depresin, coma y parlisis del centro respiratorio.

2.Son parasimpaticolticos (anticolinrgicos), es decir, bloqueantes de los efectos muscarnicos de la acetilcolina. De esta manera producen bronco y vasodilatacin, midriasis, taquicardia, disminucin de las secreciones bronquial, gstrica y salival e hipomotilidad del tubo digestivo. A nivel de sistema respiratorio actan segn la dosis ingerida; cuando sta es pequea aumenta la frecuencia y amplitud, pero a dosis altas ocurre depresin, llevando a la muerte por parlisis respiratoria. Las saponinas son heteroglucsidos irritantes de sabor amargo y que forman espuma persistente al agitarse en el agua. Son amorfas y raramente cristalizan. Al hidrolizarse forman azcares y sapogeninas. Son venenos protoplasmticos que producen lesin tisular. Bajo la accin de ciertas enzimas cidas e hidrolizantes o cidos minerales diluidos dan glucsidos, glucosa o arabinosa y una sapogenina de donde derivan. Segn su reaccin se las consideran cidas o neutras. Las primeras son insolubles en agua pero txicas. Las neutras, llamadas tambin sapotoxinas son hidrosolubles, necrosantes y hemolticas. Se encuentran en muchas plantas, pero son infrecuentes en aquellas que contienen aceites esenciales o taninos. Tambin se piensa que contiene 1,25-dihidroxicolecalciferol, que puede dar lugar a calcinosis enzotica en los animales, consistente en calcificacin extensa de los tejidos blandos. En los animales afectados se observan signos nerviosos como agresividad, paresia del tren posterior, ataxia, incoordinacin, temblores musculares, y gemidos. Puede ocurrir presin ceflica contra objetos duros y movimientos de lateralidad del cuello y cabeza. Una vez adoptado el decbito esternocostal los animales ya no volvern a reincorporase. Se observa un cuadro de clico, contracciones de la pared abdominal, salivacin, dificultad para pararse y movimientos de pedaleo. A este estado semicomatoso puede preceder disminucin del sensorio con opisttono. La signologa digestiva consiste en atona ruminal, dolor heptico, constipacin, materia fecal seca y de consistencia firme, pudiendo ms tarde aparecer diarrea. El derrame de espuma blanco rosada por la nariz y la presencia de rales crepitantes en el rea pulmonar sugieren edema. La frecuencia cardaca est aumentada, y tambin se observa midriasis. Previamente a la muerte se aprecia hipotermia, con el morro y las extremidades fras. La evolucin de la enfermedad es rpida, no superando generalmente las 72 horas en adultos y 24 horas en terneros. Se observan aumentados los niveles sricos de las transaminasas hepticas, especialmente la aspartatoaminotransferasa o AST (ex GOT), y de la bilirrubina directa. A nivel antomo-patolgico, la alteracin ms llamativa consiste en el hgado con aspecto de nuez moscada, caracterizado por alteraciones en la coloracin, con presencia de reas oscuras intercaladas con reas ms claras y hepatomegalia. Sin embargo, es importante destacar que esta figura no es patognomnica de esta enfermedad, hacindose presente en otras intoxicaciones y estados patolgicos como insuficiencia cardaca congestiva crnica.

Por otra parte, el hgado se puede presentar agrandado y de color rojo fuerte, debido a congestin, hiperemia activa y/o hemorragias. Esto es ms frecuente en animales que murieron en forma sobreaguda. Se observa edema y hemorragias mltiples en la pared de la vescula biliar. El grado de dao heptico determinar la presencia o no de ictericia o subictericia generalizada. Algunas veces el hgado se observa de color amarillo-anaranjado fuerte, a causa de una marcada colestasis intraheptica, recibiendo el nombre vulgar de ladrillo bayo. Se aprecia congestin generalizada en el tracto digestivo, tanto en pre-estmagos y abomaso como en los intestinos grueso y delgado. La mucosa del intestino se desprende fcilmente. La materia fecal es seca y dura, y est envuelta por una capa de moco y estras de sangre. En el corazn pueden apreciarse reas de degeneracin muscular, de color amarillas. Son frecuentes sufusiones subendocrdicas junto con petequias en pericardio y en otras serosas. Se describe la presencia de un lquido hemorrgico en cavidad pericrdica y amarillo en cavidad abdominal. Los riones se pueden encontrar marcadamente congestivos o bien plidos, con mltiples reas de degeneracin, tbulos bien marcados y consistencia friable. Los clices pueden presentar una coloracin amarillenta, indicando una hepatopata previa o concomitante (nefrosis colmica). Al igual que en el hgado, las lesiones renales dependen del tiempo de evolucin de la intoxicacin. La orina se observa de un color amarillo subido de tono o anaranjada, y al contacto con el aire se convierte en marrn ya que los pigmentos biliares se oxidan. Los pulmones presentan congestin y edema. Asimismo, se observa congestin menngea, junto con algunas hemorragias. A nivel microscpico las alteraciones hepticas se caracterizan por necrosis centrolobulillar, con hemorragias e hiperemia pasiva. Los hepatocitos de las reas periportales se encuentran tumefactos, con alteraciones nucleares como picnosis, cariorrexis y carilisis. Asimismo presentan una fina vacuolizacin del citoplasma y en algunos casos se observan inclusiones hialinas intracitoplasmticas. En los espacios portales se puede observar una discreta proliferacin de las clulas de los conductos biliares. A nivel renal se aprecia glomerulonefritits. El cuadro clnico observado en los animales intoxicados deber diferenciarse de las siguientes enfermedades: 1)Rabia

2)Babesiosis 3)Anaplasmosis 4)Aflatoxicosis 5)Carbunclo (por la muerte sbita) 6)Leptospirosis, Salmonelosis (hgado como ladrillo bayo) 7)Insuficiencia cardaca congestiva crnica (hgado en nuez moscada) 8)Otras intoxicaciones por plantas hepatotxicas (romerillo, senecio) No existe tratamiento especfico. El tratamiento sintomtico comprende protectores gastrointestinales (omeprazol, cimetidina, famotidina, ranitidina, carbenoloxona), carbn activado para evitar la absorcin, diurticos y protectores hepticos, analgsicos narcticos (difenoxilato, loperamida) y fluidoterapia endovenosa. Tambin pueden realizarse enemas con agua tibia y jabonosa. En los animales rumiantes, si es posible, se indica una ruminotoma para extraer los restos de la planta. Se cita el uso de cardiotnicos, e hidrxido de aluminio por va oral para controlar la calcicosis. El pronstico es grave. Los animales que mueren suelen ser centinelas para los otros. Son medidas de control fundamentales eliminar la planta (cortar, quemar, colocar herbicidas), usar alambrados y sacar los animales del potrero frente al primer signo o la primera muerte. Donde exista duraznillo debe evitarse el sobrepastoreo, el pastoreo en pocas de escasez de forraje y la colocacin de animales recin transportados. 5. Chenopodium album Sinonimia: Yuyo blanco, qunoa, quinoa blanca, cenizo, cenizo blanco, hierba cana, berza perruna, ancarinha-branca, erva-formigueira-branca. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Quenopodiceas. A esta familia pertenecen especies de valor hortcola como la acelga (Beta vulgaris), la espinaca (Spinacia oleraceae) y la remolacha (Beta vulgaris L. var. Rapaces Koch). Algunas especies de Chenopodium son empleadas como pseudocereales y hortalizas, como la qunoa (Chenopodium quinoa wild) y la caihua (Chenopodium pallidicaule aellen). Se cultivan en las provincias argentinas de Jujuy, Tucumn y Salta. Tambin en Per y

Bolivia. Asimismo son empleadas en medicina popular. Estn estrechamente emparentadas con la familia de las Amaranteceas. En la fase inicial de su crecimiento, Ch. album y Ch. quinoa Willd pueden ser confundidas. Las diferencias bsicas entre ambas especies consisten en una ramificacin profusa, con racimos terminales y axilares en Ch. album, en contraste con los panculos terminales semejantes al sorgo de Ch. quinoa Willd. Las semillas de Ch album son oscuras y pequeas, en cambio las de Ch quinoa Willd son grandes y blancas o amarillentas. En sta ltima especie, adems, las hojas son ms cortas y presentan menos dientes por hoja. Caractersticas: es una planta anual, erguida, que mide de 40 cm a 2 m de altura. Posee tallo grueso muy ramificado desde la base, rosado o purpreo. Sus hojas presentan distribucin alterna, ms angostas y lanceoladas hasta casi lineales hacia el pice. Las flores son pequeas, verdosas, con tintes rojizos al madurar, axilares y terminales. Fruto rodeado por el cliz. Se propaga por semillas lenticulares, negruzcas o rojizas. Comienza a vegetar al finalizar el otoo, florece en verano y fructifica a mediados otoo. Es una planta cosmopolita, comn en muchos pases latinoamericanos y principalmente en el rea oeste del continente. Invade cultivos, suelos modificados o baldos. Algunas especies de esta familia son ornamentales y se cultivan en jardines. El Chenopodium album integra un grupo de malezas junto con Rumex spp., Amaranthus spp., Oxalis spp., Portulaca oleracea (verdolaga), que se caracterizan por contener concentraciones elevadas de oxalatos. Una concentracin mayor de 5% de cido oxlico es potencialmente peligrosa y el yuyo blanco posee un 10% de oxalatos, principalmente en las hojas. Est descripto que los bovinos se adaptan gradualmente al consumo de plantas con oxalatos, ya que cuando las ingieren en forma lenta el oxalato se transformara en rumen en carbonato o bicarbonato, y no existira toxicidad. Sin embargo, el consumo rpido o la presencia de gran concentracin de oxalatos, como es el caso del yuyo blanco, aumentan el riesgo de producir intoxicacin. Con respecto al rebrote y a diferencia de lo que sucede en otros vegetales en los que la defoliacin incrementa la concentracin de sustancias txicas, en el caso del Chenopodium album no aumenta el riesgo que representa para el ganado, ya que reduce la concentracin de oxalatos en los rebrotes, o bien no la afecta. Por otra parte, tambin se citan como principios txicos a los nitratos, cuyos niveles dependen directamente del suelo donde crece la planta, nitritos, saponinas y alcaloides. stos ltimos son denominados como chenopodina y trigonellina. Tambin es probable la presencia de una sustancia de accin estrognica, junto con alanto e isoalantolactonas. Son susceptibles de intoxicarse con esta planta los animales bovinos, ovinos y porcinos.

El oxalato es un compuesto citotxico para el epitelio de los tbulos renales y produce acidosis metablica. Se combina con el calcio para formar un complejo soluble que se excreta va filtrado glomerular. A medida que la concentracin del filtrado glomerular aumenta y el pH disminuye se forman cristales de oxalato de calcio en la luz de los tbulos, generndose una necrosis tubular aguda. Asimismo se producen hemorragias por necrosis de las paredes de los vasos sanguneos a causa del depsito de cristales de oxalato de calcio en las mismas. Por otra parte, la formacin de ese complejo genera hipocalcemia. Cuando el consumo ha sido rpido los signos en los animales intoxicados pueden apreciarse en pocas horas. A causa de la hipocalcemia ocurre debilidad muscular creciente, opisttono, postracin, cabeza y cuello girados hacia un lado y depresin. Asimismo se presentan clicos, disnea, descarga nasal y salida de espuma sanguinolenta por boca. Finalmente se produce la muerte aproximadamente 10 a 12 horas post-ingestin. Desde el punto de vista nitritoide da lugar a nuseas, vmitos, dolor clico, diarrea, poliuria, tambaleo, incoordinacin motriz, disnea, taquicardia, metahemoglobinuria, cianosis, convulsiones y muerte. Por su accin estrognica produce metritis, infertilidad, distocias, prolapsos uterinos, ninfomana e hiperemia de vulva. En ocasiones provoca abortos. En los porcinos la intoxicacin es asintomtica. En sangre ocurre hipocalcemia, hiperkalemia, hipernatremia e hiperfosfatemia. Se observa tambin un aumento del pH sanguneo y del tiempo de coagulacin. Asimismo se encuentran incrementados los niveles sricos de las transaminasas hepticas ALT (exGOT), AST (exGPT) y LDH, as como de urea y creatinina. En la necropsia se observa la presencia de lquido color pajizo en las cavidades torcica y abdominal, hemorragias petequiales o sufusiones en serosas y mucosas del rumen y abomaso. Las vsceras en general se muestran congestivas. El hgado presenta degeneracin grasa. A nivel del aparato respiratorio se presenta una congestin generalizada y los bronquios contienen abundante espuma sanguinolenta. Se aprecia un marcado edema renal y perirrenal. La corteza de los riones presenta un color amarillento plido, con signos de degeneracin, muchas veces grasa. Est descripta la presencia de una banda gris en la unin corticomedular, correspondiente a los depsitos de cristales de oxalato de calcio. Tambin ocurre hiperplasia endometrial qustica. A nivel histopatolgico el hallazgo ms caracterstico es la necrosis epitelial en los tbulos renales con cristales de oxalato de calcio en la luz tubular. Tambin se observa la presencia de cristales en las paredes de los vasos sanguneos del rumen y del cerebro. Dentro de los

tbulos renales tambin puede hallarse restos de metahemoglobina; sta ltima es la responsable de otorgar un color achocolatado a la sangre. El diagnstico diferencial se establece con toda otra intoxicacin por otras portadoras de oxalatos: Amaranthus spp., Rumex crispus, Oxalis spp., Portulaca oleracea. No existe un antdoto contra este txico. Los cristales no se pueden eliminar una vez depositados. Se plantea como terapia controlar la hipocalcemia. Algunos investigadores sugieren la administracin endovenosa de calcio de rpida biodisponibilidad, aunque otros encuentran este tratamiento ineficaz. Los abortos pueden prevenirse con progestgenos o antiestrgenos (clomifeno, tamoxifeno, nafoxidina). Frente a una intoxicacin por nitritos lo conveniente es la administracin de azul de metileno. La alcalosis puede contrarrestarse con cido actico, cido lctico o diclorhidrato de etilendiamina. El tratamiento sintomtico consistira en analgsicos narcticos y antiespasmdicos (hiosciamina, propantelina) para contrarrestar la diarrea y el dolor clico. En caso de presentarse convulsiones se debe emplear fenobarbital o benzodiacepinas. Se debe evitar el consumo rpido y abundante por parte de los animales de plantas que contengan exceso de oxalatos. Es recomendable adaptar gradualmente a la flora ruminal para que metabolice estas sustancias. Algunas especies vegetales que acumulan oxalatos son muy palatables, por lo que es conveniente evitar su crecimiento desmedido, ya sea por competencia con buenas plantas o con herbicidas. Tanto el yuyo colorado (Amaranthus quitensis) como el blanco son susceptibles a los herbicidas hormonales 2,4-D o MCPA. Si el consumo es inevitable se puede suministrar sales de calcio en la dieta. 6. Cichorium intybus Sinonimia: achicoria, achicoria de raz, almirn, radicheta, radicha, achicoria silvestre. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Compositae. Caractersticas: planta forrajera usada sola o consociada con leguminosas o gramneas, para pastoreo generalmente de vacas lecheras o animales de engorde. Perenne, de crecimiento invernal, rebrota en otoo con las primeras lluvias, retarda su crecimiento en

invierno y aumenta nuevamente su produccin en primavera. Debido a eso, la mayora de los casos de intoxicacin ocurren en otoo y primavera. Florece en verano. Es una hierba anual o bianual, con ltex, tallos erguidos, ramosos, de 0.2 a 1.3 m de alto. Posee hojas basales arrosetadas, oblanceoladas, crenadas hasta runcinadas, hspidas; las superiores alternas, lanceoladas, abrazadoras en la base. Flores isomorfas, liguladas, azuladas, dispuestas en captulos ssiles en la parte superior de las ramas; involucro de 1 cm de alto por 0.6 a 0.8 cm de dimetro. El fruto es un aquenio ovoide, grueso, glabro. Papus formado por una coronita de escamas muy breves. Esta forrajera comenz a ser utilizada en la dcada de 1970 en Argentina, y posteriormente fue introducida en Uruguay, en el ao 1978. No existen antecedentes de su uso como forrajera en otros pases. Con respecto a su toxicidad, se citan diferentes compuestos como presentes en la planta; stos son inulina, hetersidos, alcaloides y principios amargos. Los problemas asociados con la planta ocurren cuando se encuentra como monocultivo o cuando, debido a su capacidad de rebrote en condiciones climticas poco favorables (sequas), predomina sobre los otros componentes de la pastura. A pesar de que los problemas causados por el consumo excesivo de la planta se observan en todas las categoras animales, son ms evidentes en vacas lecheras en produccin y los novillos en engorde. La morbilidad vara entre el 2% y el 25%, pero la mortalidad es baja, excepto cuando el ganadero al desconocer la toxicidad de la achicoria no retira a los animales de la pastura. El hecho de que la planta posee un bajo porcentaje de materia seca (7% a 12%) y poca proporcin de fibra lleva a que los animales consuman grandes volmenes de alimento suculento con poca fibra. Eso ocasiona una dilatacin excesiva del rumen, dificultndose los mecanismos normales de la rumia, lo que lleva a una atona ruminal que provoca la indigestin. El meteorismo gaseoso se producira debido a que el gas normalmente generado por las fermentaciones ruminales no puede ser eliminado por la eructacin, la cual se encuentra inhibida por falta de estmulo debido al bajo contenido de fibra de la planta. Han sido observados dos cuadros clnicos diferentes en los animales: meteorismo agudo gaseoso e indigestin por sobrecarga. El meteorismo se instala primero y puede presentarse luego de 8 horas de pastoreo y a veces antes, principalmente con hambre. Los signos clnicos con similares a los observados en el meteorismo espumoso con la diferencia de que, una vez realzada la ruminocentesis y habiendo salido gas por el trcar, el animal se recupera. El cuadro de indigestin por sobrecarga aparece luego de algunos das de pastoreo de la achicoria y se caracteriza por anorexia, depresin, agalactia, disminucin o ausencia de

movimientos ruminales y presencia de materia fecal seca y dura. Los animales se recuperan en 24 a 48 horas luego de ser retirados de la pastura. A la necropsia, en la indigestin por sobrecarga se encuentra el contenido ruminal seco y presencia de hojas de achicoria con una disposicin caracterstica, como si hubiesen sido prensadas. En los casos de meteorismo gaseoso son similares a las de meteorismo espumoso. El diagnstico diferencial obligado debe hacerse con el Meteorismo espumoso (sobre todo cuando esta planta est consociada con leguminosas meteorizantes). El nico tratamiento disponible es retirar los animales de la pastura problema. Para el control de la intoxicacin y manejo de esta forrajera se deben tener en cuenta algunas de sus caractersticas productivas: alta produccin (2700 a 5800 kg de materia verde por hectrea), muy buena palatabilidad luego de los primeros das de pastoreo, alto contenido proteico, aproximadamente 21% en todo el ciclo, excepto durante el verano en la floracin en el que puede descender a un 5%, fcil adaptacin, excelente capacidad de rebrote, carcter dominante, especialmente en suelos ricos y luego del primer ao de siembra. En establecimientos productores de leche se exige como primera medida limitar el pastoreo a unas pocas horas al da, principalmente si se trata de un monocultivo. El alto contenido en protenas supera los requerimientos de un animal en produccin con un pastoreo de 2 a 3 horas. Un mayor tiempo de permanencia disminuye la eficiencia productiva de la forrajera y aumenta los riesgos de meteorismo e indigestin. La vigilancia debe complementarse con otras medidas de manejo, como la administracin de heno con alto contenido de fibra. Tambin es aconsejable evitar que los animales entren con hambre a la pastura de achicoria. Considerando las condiciones de la achicoria como forrajera y su potencial toxicidad, no deben ser implantados monocultivos de esta planta, debiendo consociarse con otras leguminosas o gramneas. Por otro lado, las pasturas deben ser manejadas de forma tal que se evite la predominancia de la achicoria. 7. Clematis montevidensis (Clematis hilarii Spreng.) Sinonimia: barba de viejo, barba de chivo, cabello de ngel, loconte, bejuco. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Ranunculaceae. Caractersticas: es una liana de 2 a 4 metros de altura, con hojas imparipinadas, 3-5 folioladas; sus fololos son asimtricos, enteros o bien desigualmente partidos o sectados, glabros o con pelos esparcidos principalmente en las nervaduras. Las flores son hermafroditas o unisexuales en la misma inflorescencia. Posee generalmente cuatro tpalos,

muy pubescentes. Los estambres son numerosos. Presenta aquenios oblanceolados tambin pubescentes con estilo muy largo, plumoso y persistente. Se la encuentra en Argentina, Brasil, Uruguay, Per, Paraguay y Bolivia. Producira brotes de mortandad en vacunos, aparentemente en las regiones subtropicales despus de las primeras heladas, posiblemente por la escasez de forraje. Su principio activo es la clematina, una sustancia dbilmente alcalina que cristaliza. Adems se citan alcaloides, saponinas y taninos, los cuales actuaran como custicos y vesicantes. Las hojas frescas, machacadas y aplicadas sobre la piel originan un violento eritema seguido de vesicacin, y si el contacto se prolonga se producen ulceraciones ms o menos profundas. Experimentalmente se demostr que aplicando una solucin de 2 mg debajo de la piel de un cobayo de 339 g de peso se producen los 2 minutos temblores generalizados, poliuria, disnea, miosis, debilidad, arritmias, pulso fugaz, agitacin de los flancos, cada sobre un lado, gritos, convulsiones, fibrilaciones musculares en los miembros, decbito, insensibilidad generalizada y muerte en medio de un episodio convulsivo a los 7 minutos de producida la inoculacin. 8. Datura spp Sinonimia: chamico (D. ferox); estramonio o manzana espinosa (D. stramonium). Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Solanaceae. Caractersticas: Datura ferox es una hierba anual, erguida, glabra, de 0.5 a 0.8 m de altura. Posee hojas situado-dentadas, anchamente ovaladas, pecioladas. Sus flores son solitarias, estando ubicadas en las bifurcaciones de los tallos, blanquecinas, de 5 a 6 cm de largo. Fruto cpsula ovoide, de 3-5 cm de largo, cubierta de espinas gruesas, pluriseminada. Las semillas son reniformes, rugosas y negruzcas. Florece en el verano y fructifica en el otoo. De las distintas especies del gnero Datura con composiciones y empleos anlogos, los anlisis publicados no tienen en cuenta la exacta identidad de la especie. Estn descriptos casos de intoxicacin con el consumo de D. innoxia Millar, con daturas arborescentes no identificadas (los taxnomos suelen reunir todas las daturas arbreas en un gnero aparte, Brugmansia), D. suaveolens, D. stramonium, comn en Espaa, D. ferox y D. metel, siendo estas dos ltimas de origen asitico. D. ferox es nativa del continente asitico, pero est naturalizada en algunos pases latinoamericanos como Argentina, donde constituye una maleza comn de algunos cultivos como maz, sorgo, girasol, papa y rastrojos.

Con respecto a su toxicidad, estn descriptos como principios txicos numerosos alcaloides, los cuales varan segn los distintos autores, as como en las diferentes regiones de la planta. Se describen En hojas y simientes: 1.Atropina 2.Apoatropina (tambin en parte area y plntulas) 3.Noratropina 4.Escopolamina (hioscina, hallada tambin en la parte area) 5.Norescopolamina 6.Apoescopolamina En la raz: 7.Atropina 8.Cuscohigrina 9.3-alfa-tigloiloxitropano 10.tigloiltropeina Autores modernos coinciden en afirmar que la Datura spp prcticamente slo contendra dos alcaloides: la hiosciamina y la escopolamina. Estos dos compuestos son steres, y en los dos casos, el cido constituyente de la molcula es el cido trpico. El alcohol es un derivado bicclico: el tropanol, en el caso de la hiosciamina, y su derivado 6,7 epoxi (es decir, el escopanol) en el caso de la escopolamina. Estos alcaloides son frgiles. La unin ster puede hidrolizarse y el cido trpico se puede racemizar. El ster del cido trpico y del tropanol es la atropina. Este racmico, presente en la parte de la droga seca, se forma sobre todo durante la extraccin; es el que se utiliza en la teraputica. Los alcaloides tropnicos tienen en comn un elemento estructural bicclico, el nor tropano u 8 azabiciclo (3,2,1) octano. ste est generalmente metilado sobre el nitrgeno y entonces es el tropano. A excepcin de ciertos alcaloides de la Proteceas y los polihidroxinortropanos, todos estos alcaloides son steres: el alcohol, derivado del tropano, es esterificado por un cido, aliftico o aromtico. Los alcoholes son, generalmente, tropan3-oles cuyo hidroxilo puede ser endo (es decir, alfa, en el caso del tropanol o escopanol) o exo (es decir, beta, en el caso de la ecgonina, un derivado del tropanol). Son varios los cidos que esterifican los alcoholes, como muestran los ejemplos anteriores. Estos alcaloides, sobre todo propios de las solanceas, se han aislado tambin de diversas

familias: Solanceas: Anthocercis, Atropa, Brugmansia, Datura, Mandragora, Physalis, Schizanthus, Scopolia, Solandra, Withania, etc. Todas estas especies tienen steres de tropanol y de sus derivados (escopanol, 7 hidroxitropanol, etc). Algunas elaboran tambin calisteginas (Datura). Brasicceas (Cochlearia); Convolvulceas (steres aromticos de tropanol y calisteginas); Eritroxilceas (rbol de la coca) y otras especies del gnero con steres del tropanol); Euforbiceas (Phyllanthus); Proteceas; Rizoforceas. Estn descriptos casos de intoxicaciones tanto con la ingestin directa de las plantas como del consumo de tallos, hojas y semillas contenidas en henos o granos. Las intoxicaciones en herbvoros rara vez se deben a la ingestin de la planta fresca, ya que los animales se rehsan a comerla: su olor y sabor seran disuasivos. Los frutos son difcilmente ingeridos debido a la presencia de numerosas y robustas espinas que los cubren. Es probable que algunos forrajes y semillas contaminados (maz, soja, sorgos, girasol o mijo) den lugar a episodios txicos, as como las tortas de piensos. En el hombre, excepcionalmente, puede ocurrir que la intoxicacin sea accidental: consumo de alimentos preparados con harinas contaminadas de las semillas, consumo de frutos por nios pequeos. Sin embargo, generalmente la intoxicacin en el hombre se describe como voluntaria. Tal es el caso de la preparacin de cigarrillos con efectos sedantes para el tratamiento del asma a base de estramonio en Francia; un caso similar ocurri en los Estados Unidos a causa de la ingestin de polvo para cigarrillos, y distintas publicaciones hacen referencia al mismo hecho en Gran Bretaa. Los signos clnicos observables en los animales afectados consisten en parlisis, midriasis, ausencia de secreciones, inhibicin de las acciones vagales sobre el corazn (taquicardia), taquipnea, postracin y muerte. Adems hay nuseas, vrtigo, prdida de la voluntad motora, trastornos nerviosos, midriasis, convulsiones y muerte. En el hombre los primeros sntomas aparecen enseguida despus de la ingestin, y consisten en sequedad de la boca, trastornos visuales, debilidad muscular que puede llegar a incapacidad para mantenerse en pie. Despus se observan trastornos de comportamiento y desorientacin espacio-temporal. El individuo suele estar agitado, atxico, convulsivo y agresivo; su lenguaje suele ser incoherente. Tambin se han hallado muertes sbitas. Se citan efectos centrales consistentes en alucinaciones visuales, auditivas o tctiles, junto con efectos perifricos (hipertermia, taquicardia, midriasis). Las lesiones microscpicas consisten en vacuolizacin y necrosis centrolobulillar focal, degeneracin tubular renal, enfisema y edema pulmonar. Se aconseja administrar hidrato de cloral a razn de 60 gramos para equinos y bovinos y 6 gramos para cerdos, disueltos en doble cantidad de agua de lino.

Otros autores recomiendan inducir al vmito, suministrar carbn activado o tanino por va oral para eliminar los alcaloides y fisostignina o pilocarpina va subcutnea cuando el cuadro es severo. En el hombre, las intoxicaciones moderadas no suelen tratarse, desapareciendo espontneamente los sntomas. Pueden emplearse el lavado de estmago, carbn activado, sedacin con diazepam o droperidol, colocacin de un catter para promover la miccin. Varios autores citan el empleo de un inhibidor de la colinesterasa, la fisostigmina en dosis de 0.01 0.03 mg/kg o bien 0.5 a 2 mg totales; tambin 1-4 mg en va endovenosa lenta. Puede repetirse la dosis transcurridos 15 minutos, ya que el efecto del alcaloide es efmero. Es de destacar que este tratamiento debe emplearse con prudencia debido al potencial riesgo de sobredosis y la instalacin de un cuadro convulsivo. Se puede destruir la planta por medios mecnicos antes de la fructificacin o con herbicidas cuando se encuentra en estado de plntula. Su erradicacin no es difcil. 9. Ipomea asarifolia Sinonimia: salsa, batatarana (regin del noreste brasilero) Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Convolvulaceae. Caractersticas: planta herbcea, perenne, rastrera o trepadora. Flor violcea Se la encuentra en las regiones norte y noroeste de Brasil, en los mrgenes de ros y lagunas, playas martimas, terrenos abandonados y a los costados de los caminos. El principio txico es desconocido. Para Ipomea fistulosa, planta txica de la misma familia que produce similar signologa se presume que contiene un principio activo que impide la metabolizacin de sustratos que contienen azcares, o que induce la formacin de compuestos no metabolizables. Se demostr que se trata de una enfermedad de almacenamiento, ms especficamente de una glicoproteinasa determinada por el acmulo de polisacridos no degradados que contienen alfa-manosil, alfa-D-glicosamina y residuos del cido N-acetil-neuramnico. La mayora de los casos de intoxicacin corresponde a animales jvenes que comen las regiones areas de la planta. Los bovinos pueden intoxicarse comiendo grandes cantidades de la planta durante solamente un da. En cambio, ovinos y caprinos requieren ingerirla durante semanas para desarrollar la signologa. En bovinos los primeros signos aparecen a los dos a cuatro das, y en ovinos y caprinos unas semanas luego de la ingestin de la planta. Con respecto a la evolucin de la intoxicacin, en bovinos se considera aguda, y subaguda o crnica en pequeos rumiantes.

En ovinos los signos van desapareciendo gradualmente, en cambio en caprinos conducen casi indefectiblemente a la muerte del animal. Si bien la signologa es siempre nerviosa, vara en las tres especies animales descriptas. En bovinos se observan balanceo de cabeza, temblores musculares, ataxia del tren posterior. Estos signos a veces se intensifican cuando se mueve al rodeo, o bien slo vistos en esos momentos. No ocurre anorexia. Una vez interrumpida la ingestin de la planta los signos remiten a los pocos das, excepto cuando la dosis ingerida fue muy alta, ocurriendo entonces la muerte del animal. En ovinos se observan temblores musculares y alteraciones en la locomocin. El apetito se conserva normal. En caprinos es notorio un estado de somnolencia, letargia y algunas pocas veces temblores musculares y opisttono. Al igual que en las otras especies el apetito se mantiene. Una vez presentados los signos casi siempre los animales mueren, incluso suspendiendo inmediatamente la ingestin. No se observan lesiones morfolgicas significativas, ya sea en la necropsia o en la histopatologa. Mediante este ltimo mtodo es evidente en la intoxicacin con Ipomea fistulosa una fina vacuolizacin citoplasmtica con tumefaccin de clulas de Purkinje. Para el diagnstico diferencial no puede dejar de tenerse en cuenta las intoxicaciones por Micotoxicosis tremognicas, la ingestin de Ipomea fistulosa o la ataxia enzotica por deficiencia de cobre en animales jvenes. En lo que respecta al tratamiento, en el caso de ovinos y bovinos es suficiente con retirar a los animales de la pastura contaminada. No se conocen medidas para salvar a los caprinos intoxicados. La nica medida de control posible es evitar que los animales tengan acceso a la planta en pocas de escasez de alimentos. 10. Phytolacca spp Sinonimia: Phylolacca americana, P. dioica y P. dodecandra. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Phytolaccaceae. Caractersticas: la fitolaca es una planta herbcea, de 1-3 m de altura, ligeramente leosa en la base. Grandes hojas alternas, ovales y glabras (de 12 a 25 cm), flores con periantio blanquecino, despus rojo, reunidas en densos racimos opuestos a las hojas, y bayas purpreo-negruzcas con costillas y pices comprimidos, de 6 a 8 mm. Es una especie americana naturalizada en Europa, que vive en setos y sitios incultos. A veces por su aspecto decorativo se cultiva. Sus partes areas se cubren de pigmentos rojos en otoo.

Antiguamente se le atribuan poderes medicinales. En la actualidad, slo los frutos de P. dodecandra Hrit podran contener saponsidos molusquicidas que quizs interesaran para el control de la esquisomatosis. La homeopata utiliza la raz en el tratamiento de las afecciones respiratorias. Varios autores sealan que las hojas son comestibles en primavera, aunque esta prctica no sera prudente. Esta planta es originaria del este de los Estados Unidos, estando presente en reas tropicales y subtropicales. En lo que respecta a su accin txica, ningn dato experimental permite designar con certeza la o las molculas responsables de la toxicidad. Sin embargo, se admite que se debe a los numerosos saponsidos presentes en todos los rganos; tambin hay lectinas. Los saponsidos de la raz fitolacsidos A, B, D, D2, E, G- son hetersidos cuya genina es un triterpeno pentacclico cido, unido a la serie de la oleanana (filacagenina y compuestos afines). De los frutos se han aislado tambin geninas de estructura parecida (cido jalignico, cido fitolacagnico, etc.) y de las semillas, que tambin son ricas en alcoholes triterpnicos. Hay lectinas tanto en las hojas como en las semillas. Estas protenas, como la cadena A de la ricina (semillas de Ricinos communis L., Euforbiceas), inactivan las unidades 60S de los ribosomas. Conocidas por su accin mitgena inducen tanto la proliferacin de linfocitos B como T- desarrollan asimismo propiedades antivirales, inhibiendo la replicacin de herpes, poliomelitis, gripe, VIH-1. La protena antiviral de las semillas tiene 261 aminocidos; el 30% de su secuencia es idntico a la cadena A de la ricina. Finalmente, las semillas contienen varios neolignanos con ncleo benzociclodioxano y las bayas deben su color, como la mayora de las plantas del orden Cariofilales, a las betalanas. Los animales ms afectados en la intoxicacin son los bovinos, ovinos, equinos, aves de corral y principalmente cerdos. Con respecto a la signologa clnica, los animales afectados manifiestan la intoxicacin con diarreas, vmitos (en las especies que pueden hacerlo), sialorrea, calambres musculares, trastornos visuales, respiracin dbil y somnolencia. La muerte de varios cerdos se ha atribuido a la ingestin de races. Tambin se han mencionado abortos y muertes por parlisis respiratoria en las vacas. En 1994, se atribuy la muerte a dos caballos al hecho de haber comido races mezcladas con zanahorias. Ms recientemente, se ha atribuido a la fitolaca la muerte de ovejas; se ha verificado experimentalmente que cantidades de 5 y 10 gramos por kilogramo de tallos y hojas de la planta son mortales para estos animales. Las dems especies del gnero parecen ser tambin txicas; este es el caso de Phytolacca dioica, un rbol originario de Amrica del Sur, cuyos frutos provocaron una intoxicacin

mortal en algunas especies animales como vacas y aves de corral, ocurriendo lo mismo en frica con P. dodecandra. 11. RUMEX SPP Sinonimia: lengua de vaca (Argentina), acederas Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Polygonaceae. Caractersticas: los Rumex son plantas herbceas vivaces cuyas pequeas flores, dispuestas en verticilos alrededor del eje de la inflorescencia, tienen un periantio herbceo de seis piezas, de las cuales las tres internas, ms grandes, tienen muy a menudo una acrescencia carnosa (valvas fructferas). El fruto es un aquenio trgono. Las hojas son acorazonadas o de base truncada (R. crispus L., R. obtusifolius L.), hastadas o sagitadas (R. acetosa L., R. acetosella L.) o en forma de violn (R. pulcher L.). Como todas las poligonceas, tiene ocrea. La determinacin de estas plantas es delicada, y necesita entre otras cosas del examen atento de las valvas de los frutos. El principio activo es el cido oxlico (antiguamente se utilizaba para limpiar las vasijas de cobre). La dosis txica, expresada en cido oxlico, est comprendida entre 0.1 y 0.5% de la masa corporal del animal, y vara en funcin de mltiples factores, especialmente de la racin alimenticia y de la rapidez de la ingestin: al metabolizarse parcialmente los oxalatos por la flora ruminal el animal puede ingerir, en bastante tiempo, cantidades importantes sin sufrir mayores inconvenientes; incluso puede ir adaptndose progresivamente a una alimentacin rica en cido oxlico. La intoxicacin con esta planta ocurre tanto en animales (al menos en mamferos) como en el ser humano. Con respecto a la signologa, los animales a veces mueren luego de una ingestin masiva. Los sobrevivientes muestran depresin, temblores de cabeza y cuello, salivacin abundante y andar rgido; algunos caen y les cuesta trabajo levantarse. La respiracin es rpida y dificultosa. En la sangre podr existir acidosis metablica, hipocalcemia, elevacin de la uremia y de la creatinemia, elevacin de las transaminasas hepticas. Los hallazgos anatomopatolgicos remiten nicamente a la presencia de cido oxlico en un tejido renal alterado. 12. Senecio spp.

La sinonimia de este gnero es inmesa, e incluso son muchas las especies responsables de causar la intoxicacin, por lo que es menester hacer referencia a ella slo por su nombre cientfico. Taxonoma: Familia Compuestas. Caractersticas: En todo el mundo existen ms de 1200 especies de Senecio. Aproximadamente 25 de ellas han sido comprobadas como txicas para los animales domsticos o el hombre. Es probable que este nmero crezca, pues los mismos principios activos han sido aislados de otras especies de este gnero y de otras familias, como Crotalaria (Leguminosae), Erechtites (Compositae), Heliotropium, Echium, Trichodesma, Cynoglossum y Amsinckia (Borraginaceae). Esta planta es obviamente de distribucin cosmopolita. La toxicidad de las especies de Senecio se debe principalmente a la presencia de alcaloides hepatotxicos que pertenecen al grupo de las pirrolizidinas. Del Senecio brasilensis se aislaron integerrimina y senecionina como alcaloides principales y retrorsina como secundario. En Senecio leptolobus fueron hallados como principales neosenkirkina, interregimina y florosenina. En S. selloi y S. cisplatinus el alcaloide principal fue retrorsina y secundario seneciocionina. En S. heterotrichius el principal fue integerrimita y retrorsina el secundario. En la planta existe otro grupo de sustancias voltiles conocidas como terpenos, los cuales tambin pueden ser txicos. Algunos de estos compuestos son usados por la planta como mecanismo de defensa ya que poseen una accin repelente contra los insectos. Asimismo, el aroma y sabor que le imparten al vegetal lo protegen de la ingestin por parte de los herbvoros. Ha sido demostrado que algunos de ellos son levemente txicos. El monoterpeno betamyrcene (MYR) puede incrementar la actividad de las enzimas microsomales de los hepatocitos, y es considerado un inductor del citocromo P450, el cual participa en el metabolismo de numerosos xenobiticos. Otras investigaciones indican que posee un efecto analgsico en ratones, probablemente a travs del adrenoreceptor alfa-2 el cual libera sustancias opiodes endgenas. Asimismo fue descripta una accin embriotxica en ratas, mostrando crecimiento retardado y anomalas en los esqueletos fetales. En lo que concierne al aparato digestivo, el beta-myrcene es txico para el estmago e hgado luego de su administracin por va oral. Con respecto a la dosis txica del Senecio, experimentalmente se reprodujo la intoxicacin en bovinos administrando S. brasilensis durante 30 a 120 das, totalizando una dosis de 18 a 37 gramos de planta seca por kilo de peso vivo. Se observ el mismo efecto con una nica administracin de 1.26 gramos de planta seca por kilo de peso vivo en un animal. Por otro lado, algunos investigadores reprodujeron la intoxicacin en animales con dosis de 22.5 y 90 gramos de planta seca por kilo de peso vivo administradas en 15 y 27 das, respectivamente, siendo que el bovino que ingiri 22,5 gramos por kilo present signos clnicos pero posteriormente se recuper.

Senecio cisplatinus, S. heterotrichius y S. selloi fueron txicas experimentalmente para bovinos en dosis variables entre 22,5 gramos y 180 gramos de planta seca por kilo de peso vivo administradas en perodos de 15 a 39 das. Otra especie, S. leptolobus no result txica en dosis de 180 gramos por kilo. La intoxicacin puede ocurrir tambin por la ingestin accidental de heno o silaje contaminado con Senecio spp. Se registra una prdida del 20-30% en el contenido de alcaloides pirrolizidnicos en el forraje conservado. La ingestin del la planta probablemente ocurre en la estacin invernal, perodo en el cual la disponibilidad de forraje para los animales disminuye considerablemente. Sin embargo, los signos clnicos pueden tardar hasta meses en aparecer, debido a la naturaleza crnica y progresiva de la intoxicacin con alcaloides pirrolizidnicos. La morbilidad vara del 1 al 30%, pero la letalidad es casi del 100%. Todos los autores coinciden en afirmar que la toxicidad del Senecio spp. se ve modificada segn la cantidad y el tipo de alcaloides presentes en la planta, la regin geogrfica, poca del ao, estadio de crecimiento y la clase de suelo. Asimismo, esa toxicidad puede cambiar de un ao a otro en una misma regin. Por otro lado se verifican variaciones de susceptibilidad individual entre animales de una misma especie. En condiciones naturales la intoxicacin se produce en bovinos, equinos, ovinos y caprinos (estos ltimos dos de rara aparicin). En cerdos, si bien est descripta, se la considera extremadamente inusual. Bajo experimentacin ha sido reproducida en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, ratones, ratas y pollos. Los alcaloides pirrolizidnicos son hepatotxicos, produciendo una lesin crnica e irreversible caracterizada por inhibicin de la mitosis. Debido a esta accin, los hepatocitos no se dividen pero continan sintetizando ADN en el ncleo y aumentando su tamao, convirtindose en megalocitos. Posteriormente esas clulas van muriendo y en consecuencia ocurre fibroplasia e hiperplasia de las clulas de los conductos y canalculos biliares. Como evento terminal los hepatocitos no sintetizan adecuadamente la urea y la muerte del animal es frecuentemente debida a una intoxicacin por amonaco en el SNC. La proliferacin de los conductos biliares podra ser vista como un intento de regeneracin, aunque se sabe que no es exclusiva de esta intoxicacin. La megalocitosis no puede ser considerada patognomnica pues ocurre tambin en la intoxicacin por otros agentes alquilantes como la nitrosamina y las aflatoxinas. Tambin fue descripto este fenmeno en la intoxicacin por Cestrum laevigatum, cuyos principios activos son las saponinas, gitogenina y digitonina. Con relacin a los ovinos la patogenia difiere bastante, principalmente porque esta especie, a pesar de mostrar una mayor resistencia hacia los alcaloides pirrolozidnicos, presenta una

mayor sensibilidad a los niveles hepticos de cobre. As, adems de la intoxicacin primaria por pirrolizidinas ocurre tambin una intoxicacin hematgena crnica por cobre, tambin conocida como intoxicacin fotognica por cobre. Los alcaloides pirrolizidnicos induciran la captacin y almacenamiento de grandes cantidades de cobre por los hepatocitos. La capacidad del cobre de catalizar una reaccin de peroxidacin de lpidos lleva a la ruptura de los lisosomas, con consecuente necrosis celular y liberacin de cobre hacia la corriente circulatoria. Una vez en sangre induce a una hemlisis masiva, responsable del cuadro clnico-patolgico. Se citan tambin alteraciones nerviosas entre los signos observados en la intoxicacin por Senecio spp y por otras plantas que contienen pirrolizidinas. Estos signos deben ser interpretados como manifestacin de una encefalopata heptica o sndrome hepatocerebral, cuya causa principal es una hiperamoniemia debida a una falla en el proceso de detoxificacin del hgado. Tambin ha sido demostrada una correlacin entre la degeneracin espongiosa de la sustancia blanca del sistema nervioso central con la encefalopata heptica e hiperamoniemia. Tambin se ha descripto fotosensibilizacin en las intoxicaciones, tanto experimentales como naturales, por diversas plantas que contienen alcaloides pirrolizidnicos. sta es causada por la lesin heptica, siendo el cuadro una fotosensibilizacin secundaria. Adems de estos efectos, los alcaloides pirrolizidnicos son potencialmente cancergenos, y tambin presentaran efectos mutgenos y teratgenos. Con respecto a los terpenos hallados en este grupo de plantas, resultados de un ensayo en ratones, a quienes se les administr extracto acuoso de flores frescas de Senecio grisebachii por va oral (0.5 mililitros por ratn por da) durante 30 das, indican la capacidad de stos principios activos de alterar los mecanismos de regulacin de permeabilidad de los epitelios del aparato digestivo y de las membranas celulares de los hepatocitos, lo que podra favorecer el ingreso de otras sustancias, como los alcaloides pirrolizidnicos. Con respecto a la signologa clnica, al producir los alcaloides una lesin heptica crnica y progresiva, pueden observarse distintos cuadros clnicos, los cuales varan bsicamente en la evolucin de la intoxicacin. Algunos investigadores citan que el surgimiento de la signologa en los animales intoxicados se vera precipitado por factores estresantes. Puede producirse un cuadro clnicamente agudo, con predominio de signos nerviosos a causa de la encefalopata heptica existente, donde se observa agresividad, incoordinacin, tenesmo, ocasionalmente prolapso rectal y diarrea, en un curso de 24 a 72 horas. La otra posibilidad es que ocurra un cuadro crnico, caracterizado por adelgazamiento progresivo, con diarrea o no, que puede durar varios meses hasta la adopcin del decbito la muerte. Antes de sta tambin pueden evidenciarse los mismos signos nerviosos descriptos anteriormente. En ambos cuadros clnicos puede haber fotosensibilizacin, ascitis, ictericia y edemas en miembros y regin cervical.

En equinos, si bien no es tan frecuente como en bovinos, se caracteriza por apata, prdida de peso, anorexia, ictericia, diarrea, somnolencia, incoordinacin, dismetra, temblores musculares, andar en crculo, presin ceflica, fuertes contracciones musculares y gemidos de dolor. El curso puede variar entre 3 a 60 das. En la administracin experimental de extracto acuoso de Senecio grisebachii en ratones se evidenci prdida de peso corporal, palidez de mucosas, diarrea, hipotermia y tiempo de llenado capilar retardado, siendo estos signos compatibles con deshidratacin. Se observ pelo hirsuto en todo el cuerpo, y sucio en el rea perineal. stos signos fueron atribuidos a los terpenos, y no a los alcaloides pirrolizidnicos. Se encuentran elevados los niveles de las transaminasas hepticas, siendo la glutamato dehidrogenasa (GLDH) el primer indicador srico, pero luego declina nuevamente a niveles normales. En cuanto a la fosfatasa alcalina y a la gamaglutamil transferasa (GGT) continan elevadas hasta la muerte del animal. Esta ltima es el mejor parmetro bioqumico ya que presenta elevacin continua durante el curso de la enfermedad en comparacin con otras enzimas que muestran variaciones constantes. En equinos la nica enzima srica que muestra elevaciones significativas y continuadas es la GGT. Algunos investigadores reprodujeron intoxicaciones experimentales en bovinos y ovinos con Senecio brasilensis administrando el txico a diferentes dosis y en forma nica o repetidamente, obteniendo as cuadros agudos, subagudos y crnicos de intoxicacin. En la forma aguda se observ la superficie de corte del hgado con aspecto de nuez moscada, edema en la pared de la vescula biliar y hemorragias en diversos tejidos y rganos. En el cuadro subagudo a la superficie de corte del hgado se apreciaron reas rojizas y otras amarillentas, dispuestas con un fino diseo en forma de red. En la forma crnica hubo edema mesentrico, leve ascitis, edema de cuajar y de la pared de la vescula biliar, hemorragias en el epi y endocardio, ictericia generalizada y, principalmente, cirrosis heptica (evidenciada por una coloracin amarillo griscea del hgado, a veces con reas verdosas, ms firme y superficie de corte con reas de coloracin amarillo grisceas con reas rojizas y otras amarillentas con el mismo diseo en forma de red). En la intoxicacin natural por S. brasilensis en bovinos se describe un acentuado edema a nivel del mesenterio, de las hojas del abomaso y de la pared de la vescula biliar; ascitis y ms raramente hidrotrax, hidropericardio y edemas subcutneos. El hgado se muestra con los mismos cambios de coloracin descriptos, aumentado o disminuido de tamao. Al corte se aprecian reas redondeadas blanquecinas, intercaladas con reas rojizas. La vescula biliar est agrandada, con la pared engrosada y edematosa, y en algunos casos se observan ndulos de 2 a 3 mm distribuidos en toda la mucosa.

En una intoxicacin experimental por S. brasilensis en ovinos se observ ictericia generalizada; el hgado estaba firme, de menor tamao y de un color marrn-amarillento con ndulos tambin amarillentos en la cpsula; efusiones cavitarias y edema mesentrico. Los riones estaban tumefactos, friables, y presentaban un color marrn oscuro con un puntillado casi negro en la superficie externa. En equinos el hgado presenta acentuacin del patrn lobular, tanto en la superficie como al corte confiriendo al rgano un aspecto de nuez moscada. Microscpicamente las lesiones hepticas son caractersticas, aunque no exclusivas, de las intoxicaciones con alcaloides pirrolizidnicos. Consisten en megalocitosis, caracterizada por un aumento en el tamao del ncleo y del citoplasma y generalmente con la cromatina condensada en la periferia. Tambin se observa fibrosis difusa, aunque ms marcada en los espacios portales y alrededor de arterias y venas, incluyendo la vena centrolobulillar. Adems, y principalmente en el bovino, se aprecia proliferacin de las clulas epiteliales de los conductos biliares. En algunos animales se observan ndulos de regeneracin con hepatocitos aparentemente normales. Puede observarse tambin degeneracin y necrosis de hepatocitos, extensas reas de fibrosis en el parnquima con ausencia de hepatocitos e infiltracin de clulas inflamatorias y macrfagos. Las lesiones nodulares observadas en la vescula biliar, generalmente las ms grande, estn constituidas por tejido conjuntivo fibroso recubierto por un epitelio de apariencia normal. Otros ndulos, generalmente los menores, presentan un epitelio de apariencia adenomatosa, a veces con formaciones qusticas e hiperplasia del tejido conjuntivo denso de la lmina propia. A nivel del sistema nervioso central se observan lesiones de espongiosis caracterizadas por microcavidades localizadas en la sustancia blanca, en el lmite entre sta y la sustancia gris y a veces en la sustancia gris, preferentemente en la corteza cerebral, cpsula interna, tlamo y tubrculos cuadrigminos. Lesiones renales como vacuolizacin y degeneracin del epiteilo tubular, fibroplasia intersticial, fibrosis de la cpsula de Bowman y dilatacin de los tbulos contorneados con presencia de cilindros hialinos han sido descriptas pero no han sido relacionadas con efectos de la planta. Tambin est descripta la presencia de una glomerulopata perdedora de protenas y megalocitosis de clulas del epitelio de los tbulos contorneados del rin. En la intoxicacin aguda por S. brasilensis en bovinos se observ necrosis, congestin y hemorragias acentuadas en la zona centrolobulillar, intermedia y en parte de la zona perifrica de los lbulos hepticos. En esta ltima se encontr esteatosis moderada. En la forma subaguda se observ necrosis, congestin y hemorragias centrolobulillares principalmente acompaados por leve colestasis y proliferacin del tejido conjuntivo en los espacios portales. En la intoxicacin crnica se apreci cirrosis heptica caracterizada por abundante hiperplasia de tejido conjuntivo, acompaada por proliferacin de las clulas epiteliales de

los conductos biliares en los espacios portales y en zonas centrolobulillares, pero tambin en forma de focos y feixes que subdividen a los lbulos, megalocitosis y hepatocitos vacuolados. En ovinos con intoxicacin por Senecio brasilensis se observ degeneracin y necrosis hepatocelulares asociadas a varios grados de colestasis, hiperplasia de conductos biliares, megalocitosis y fibroplasia. Sin embargo, las lesiones no fueron marcadas. En el rin las lesiones microscpicas ms evidentes fueron la nefrosis tubular con presencia de pigmento biliar y hemoglobina en el citoplasma de las clulas y en la luz de los tbulos. En estos ltimos tambin se observaron cilindros hialinos. Otros investigadores verificaron degeneracin y necrosis hepatocelulares asociadas a colestasis, hiperplasia de los conductos biliares, megalocitosis y fibroplasia. En los riones hubo nefrosis hemoglobinrica y en el encfalo degeneracin espongiosa de la sustancia blanca. Las observaciones histopatolgicas por la administracin de Senecio grisebachii en ratones consistieron en congestin y edema en submucosa, con dilatacin de los capilares linfticos a nivel de los intestinos delgado y grueso. En hgado hubo degeneracin hidrpica, esteatosis y necrosis centrolobulillares, junto con congestin sinusoidal. Macroscpicamente slo se observ congestin intestinal. Para el diagnstico diferencial deben considerarse otras intoxicaciones por alcaloides pirrolizincos y aflatoxinas. Asimismo, se tendrn en cuenta diversas enfermedades que cursan con: Signos nerviosos: rabia y cetosis. Diarrea crnica y adelagazamiento progresivo: parasitosis gastrointestinales, paratuberculosis. Edemas, ascitis: babesiosis. Fotosensibilizacin: Intoxicacin por Echium plantagineum y otras plantas fotosensibilizantes. No existe tratamiento especfico ni sintomtico que permita salvar a los animales que presentan signologa clnica, ya que la fibrosis impide la recuperacin del hgado por lo que la muerte es inevitable. Cuando existe sospecha de que los animales puedan estar afectados pero no presenten signos clnicos y no ha ocurrido demasiado tiempo desde la ingestin de la planta, el uso de protectores hepticos colabora en la recuperacin del hgado. La nica forma eficiente de profilaxis es evitar, a travs del manejo de las pasturas, el consumo de la planta por los bovinos, procurando no dejar a los animales en los potreros

ms afectados en pocas de menor disponibilidad forrajera. En reas muy invadidas, se pueden colocar a las categoras que permanecern menos tiempo en el establecimiento, o bien hacer rotacin de las diferentes categoras en distintos potreros. En funcin de que los ovinos muestran menor sensibilidad a los efectos txicos del Senecio, y por ingerir la planta ms rpidamente que otras especies animales, son usados para controlar la carga de la planta en los potreros. No se sabe hasta qu punto esta prctica es perjudicial, ya que han sido descriptos casos de muerte en ovinos por intoxicacin por Senecio spp. Lo mismo ocurrira con los caprinos. Sin embargo, en regiones donde se cran ovinos, grandes cantidades de Senecio slo son observadas en el costado de las rutas, fuera del alcance de los ovinos y en las proximidades de las ciudades, donde pueden criarse. Para los criadores la presencia de Senecio en los campos es considerada un indicio de que la cantidad de ovinos en el pasto es insuficiente. De esta manera, los criadores, con el intento de combatir una planta que, para ellos, es apenas una invasora, estn practicando el mtodo profilctico ms viable de la intoxicacin por Senecio en bovinos. Otro mtodo es combatirla a travs de herbicidas. Se aconseja que si se emplean herbicidas, se debe retirar los animales durante un tiempo, porque tambin se ha observado que los mismos comen con ms facilidad plantas txicas cuando estn marchitas o fueron cortadas hace poco. Algunos autores consideran como otra medida profilctica la confeccin de heno y silaje de las pasturas invadidas, pero otros describen la intoxicacin con forrajes conservados contaminados con Senecio spp. 13. Sysimbrium irio Sinonimia: nabillo, mostacilla. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Crucferas. Caractersticas: es una hierba anual que mide de 20 a 70 cm de altura. Posee hojas pinatisectas con lbulos dentados. Sus flores son amarillas, dispuestas en racimos. Posee silicua de 3 a 4 cm de largo por 0,5 a 1 mm de ancho. Los pedicelos son de dimetro algo menor que el de la silicua. Las semillas son numerosas, de color castao claro y miden casi 1 mm de largo por 0,5 mm de ancho. Si bien es originaria de Europa est naturalizada en numerosos pases latinoamericanos. Las semillas, y en menor cantidad las hojas, contienen un glucsido del tipo de la sinigrina, similar al de Brassica nigra, el cual por accin de un fermento, la mirosinasa, se desdobla en isotiosanato de alilo o compuestos semejantes, glucosa y sulfato cido de potasio. La muerte ocurrira cuando los animales consumen la planta fructificada durante perodos

prolongados. Aparentemente, la ingestin de hojas y tallos ocasionara slo trastornos leves. Se citan como animales susceptibles a esta intoxicacin a los bovinos y ovinos, aunque posiblemente esto tenga que ver nicamente con el hecho de que son los animales ms utilizados en ganadera y que tienen acceso a estas pasturas. Estn descriptos clicos frecuentes, inquietud, decbito, anorexia, prdida de peso, disminucin de la produccin lctea o agalactia, diarrea, orina intensamente amarilla, poliuria, disuria y hematuria. 14. Wedelia Glauca Sinonimia: yuyo sapo, suncho, sunchillo, espanta colono, yuyo sanjuanino, clavel amarillo, clavel asolador, asolador, flor de sapo, esmata perro, seca tierra, clavelillo, chilquilla, catay, saliet, seca tierra. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Compuestas. Subfamilia Asteroideas. Caractersticas: es una maleza perenne ampliamente difundida en Argentina que, por decreto del ao 1932, fue declarada plaga de la agricultura. Es considerada una de las peores malezas latifoliadas que afecta a los cultivos de maz, algodn, papa, girasol, alfalfa, montes frutales, huertas, jardines, parques y otros terrenos modificados como orillas de caminos, acequias, baldos y potreros, siendo adems toxica para el ganado ovino, porcino, bovino, equino y caprino. Es una planta herbcea, rizomatosa. Los rizomas parecen ser poco longevos. Mide de 30 cm hasta un metro de altura. Los tallos son largos erectos y simples o poco ramificados, hojas de disposicin opuesta, flores en captulos terminales, amarillos, pocos por planta y solitarios en cada ramificacin. El crecimiento es en principio erguido y luego en matas. Se propaga por semillas y rizomas, su etapa vegetativa se extiende hasta fines de invierno, emerge en primavera-verano, florece en verano y fructifica en otoo; los meses restantes vive solo la parte subterrnea. Es dicotelidnea, y stos son peciolados y de lmina oval. Las primeras hojas son simples, lanceoladas, trinervadas, enteras o pausidentadas, pubescentes y de 7 a 15 cm de largo. Las flores son pedunculadas, amarillas, en forma de captulos solitarios en cada ramificacin. El involucro es herbceo con brcteas lineal-lanceoladas. Las flores perifricas son femeninas y las centrales tubulosas y hermafroditas. El fruto es un aquenio y posee hasta 15 de ellos por captulo. En un rea de infestacin elevada pueden encontrarse unas 3700 yemas por metro cuadrado. Por otra parte, es importante destacar su potencial aleloptico, inhibiendo el crecimiento de las races de las plantas vecinas.

Se encuentra ampliamente distribuida en latinoamrica. En lo que respecta a su toxicidad, el wedelsido es un aminoglucsido de una carboxiatractiligenina hidroxilada en el carbono de la posicin 13. Algunos de los principios txicos que se encuentran en esta planta son los terpenos, diterpenos, triterpenos, sesquiterpenos, cidos grasos, aminocidos, alcaloides, flavonoides, cumarinas, y otros. El principal es un diterpeno denominado atractilsido. La dosis txica en animales, tanto bovinos, ovinos y porcinos, es aproximadamente 1,5 gramos de materia seca por kilogramo de peso corporal, ingeridos en pocas horas. La planta conserva su toxicidad cuando se encuentra como contaminante del heno. En orden decreciente, la mayor susceptibilidad ocurre en cerdos, bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Resulta muy poco palatable para los animales, por lo cual la intoxicacin en rumiantes puede darse accidentalmente, principalmente en individuos de corta edad por desconocer la planta, y en pocas de baja disponibilidad forrajera. Asimismo puede ser portada en el heno. El actractilsido, su principal compuesto activo, acta inhibiendo la bomba transportadora de ADP mitocondrial, lo cual conduce a una degeneracin hidrpica que rpidamente culmina en una necrosis coagulativa, principalmente a nivel de los hepatocitos centrolobulillares. Este mal funcionamiento heptico determina una sobrecarga funcional renal, con aumento de los niveles sricos de urea y creatinina causando una nefrosis colmica. Asimismo, el dao heptico es causa de la encefalopata que predomina en la signologa. El carboxiatractilsido, un hetersido diterpnico, inhibe el transporte de los nucletidos fosforilados (ADP y ATP) a travs de la membrana mitocondrial, lo cual impide la fosforilacin oxidativa. Por otra parte, se comprob la presencia de un aceite esencial y una resina. sta se encuentra en los canales laticferos de las hojas y los rizomas, causantes de graves inflamaciones intestinales. El cuadro clnico en los animales afectados generalmente no se observa, ya que la muerte sobreviene rpidamente por ser el curso de esta intoxicacin sobreagudo a agudo. El animal se aleja del resto del rodeo e inmediatamente se produce constipacin seguida de diarrea. A continuacin se observa el decbito y la signologa nerviosa, la cual consiste en opisttonos, movimientos natatorios y de pedaleo. Finalmente el animal entra en un estado comatoso y muere. A nivel srico, se hallan aumentados los niveles de AST, bilirrubina total y conjugada (directa), 5 NT (5-Nucleotidasa), urea y creatinina. Asimismo, se puede detectar por microanlisis la presencia de hojas de la planta en el contenido gastrointestinal.

A nivel macroscpico se observan pequeas y mltiples reas de necrosis, distribuidas de forma tal que dan un aspecto conocido como hgado en nuez moscada. Tambin es evidente una marcada hepatomegalia, con una vescula biliar pletrica, hipermica, con petequias y edema por debajo de la mucosa. Si bien no se aprecian lesiones evidentes en los pre-estmagos, es frecuente observar una gastroenteritis de tipo hemorrgico, con abundante contenido mucoso en su interior. En recto se suele hallar escasa materia fecal, deshidratada y recubierta con mucus amarillento y espeso. Los ganglios mesentricos se encuentran congestivos. A nivel de sistema nervioso se observa congestin de las membranas menngeas. Los riones suelen denotar una coloracin amarillenta generalizada, evidente a nivel de los clices (nefrosis colmica), hiperemia sectorial y reas de nefritis tubular-txica. Se aprecia una esplenitis aguda hemorrgica, y linfoadenitis a nivel de los ganglios superficiales. A nivel microscpico se observa necrosis coagulativa centrolobulillar (periacinar). En ambos intestinos se aprecia inflamacin necrtica y hemorrgica. El miocardio suele presentar hemorragias interfasciculares, sin lesin de las fibras musculares. Las lesiones renales consisten en una glomerulonefritis exudativa y hemorrgica, con degeneracin tubular, necrosis y formacin de cilindros hialinos en los tbulos rectos. Al microscopio electrnico las organelas ms afectadas son el retculo endoplasmtico y las mitocondrias. El diagnstico diferencial debe hacerse con la intoxicacin con Cestrum parqui, Xantium spp. y Senecio spp, como as tambin con cuadros de aflatoxicosis aguda. Al ser una intoxicacin de curso sobreagudo a agudo, el tratamiento es muy difcil de instaurar a tiempo. Asimismo, no existe terapia efectiva, siendo recomendable la administracin de purgantes y diurticos para evitar la mayor absorcin de los principios txicos favorecer su eliminacin. Bsicamente, la prevencin consiste en evitar el consumo de la planta por parte de los animales. Para ello se pueden emplear herbicidas como glifosato, fluroxipir, picloram, imazipir o dicamba. stos aumentan su eficacia combinados con laboreo del suelo en pocas oportunas, teniendo en cuenta que por ser una especie rizomatosa su control es dificultoso ya que deben eliminarse sus rganos subterrneos. 15. Xantium spp.

Sinonimia: abrojo, abrojo grande, abrojo macho (para Xantium cavanillessi), cepa caballo, abrojo chico, abrojito, abrojillo (para Xantium spinosum), arzolla. Descripcin botnica: Taxonoma: Familia Compositae. Caractersticas: plantas herbceas o subarbustivas. Son plantas herbceas de hojas alternas, a veces provistas de espinas trfidas en posicin de estpulas (X. spinosum). Monoicas, con captulos unisexuales, los masculinos subglobulosos con brcteas involucrales en una fila; los femeninos con dos flores y un involucro de dos filas de brcteas. El fruto, elipsoidal, puede medir menos de 17 mm (X. strumarinum ssp. stumarinum) o ser ms grande (X. strumarinum ssp. Italicum). En toda su superficie la planta presenta pinchos terminados en ganchos de ms de 1 cm. Las distintas especies del gnero se diferencian bsicamente por la morfologa de su fruto. Sin embargo, la toxicidad es similar en todas estas especies e incluso parece imposible determinar en un caso de intoxicacin cul fue la especie involucrada. Suelen dispersarse por su fruto, el cual queda adherido en la lana o manto de los animales. Xantium cavanillessi: hierba anual, de 0.80 a 1.80 m de altura, con hojas alternas, pecioladas, coridiformes, crenado-dentadas, speras. Captulos masculinos en racimos multifloros, subglobosos, en la extremidad de las ramitas. Captulos femeninos bifloros, con involucro cerrado, ovoide o elipsoide, cubierto de espinas ganchudas, con dos rostros apicales, interiormente bilocular, con una flor aptala en cada lculo. Xantium spinosum: hierba anual, de 0.25 a 0.5 m de altura, espinosa, con espinas trfidas, amarillas, hojas lanceoladas, enteras o con un lbulo a cada lado. Flores diclino monoicas, las masculinas en espigas terminales, laxas; las femeninas axilares. Involucro fructfero cerrado, oblongo u obovado, cubierto de espinas ganchudas, con dos rostros apicales interiormente, bilocular, con una flor aptala en cada lculo. Es una maleza muy invasora, originaria de Amrica del Sur, pero son plantas bastante raras en Europa. La intoxicacin ha sido descripta en EEUU, Australia, Sur de Brasil y Argentina. Es ms frecuente en zonas bajas e inundables, creciendo a la ribera de los ros y lagos. Es comn en baldos, potreros y campos cultivados. La toxicidad de estas plantas es debida al carboxiatractilsido. Tambin ha sido aislado un derivado didesulfatado del atractilsido, con su homlogo metilpentanolado en el carbono de la posicin 2. Se seala una estrecha similitud con el wedelsido y la parquina (pertenecientes a Wedelia glauca y Cestrum parqui, respectivamente).

Otro principio txico es una hidroquinona. Tambin se ha identificado como txico, mediante espectroscopa, un carboxiatractilsido, un glicsido triterpenoide. El principio txico se encuentra en las semillas y pasa a los brotes cuando germina. Slo las plantas en estadio cotiledonario, con las dos primeras hojas de la brotacin, son txicas y al mismo tiempo palatables para los animales. A medida que se desarrollan las primeras hojas verdaderas la toxicidad disminuye considerablemente. Aparentemente los animales se intoxican ingiriendo los cotiledones en brotacin en pocas de escasez de forraje, principalmente en reas peridicamente inundadas, y por la ingestin de frutos mezclados accidentalmente en la racin de animales estabulados. Puede ocurrir la intoxicacin luego de una germinacin masiva de las semillas: los animales ingieren las jvenes plntulas y las hojas cotiledonarias. Experimentalmente, en estadio de cuatro hojas junto con los cotiledones tambin fue txica para bovinos y ovinos, pero en esta fase la toxicidad es tres a cuatro veces menor que en la planta en estadio cotiledonario. La misma planta sin los cotiledones pierde su toxicidad heptica. Las hojas verdaderas no son palatables y no son ingeridas normalmente por los animales. La dosis letal es de 7.5 y 10 gramos por kilo de peso vivo. La misma dosis dividida en cinco tomas diarias no produjo signologa, demostrando carecer de efecto acumulativo. En experiencias realizadas con frutos, en ovinos, la dosis letal fue de 2 g/kg de peso vivo en una nica administracin. Dosis nicas de 1,25 gramos por kilo y dosis de 2,5 gramos por kilo, subdivididas en dos administraciones diarias (1,25 gramos por kilo en dos das consecutivos) no causaron intoxicacin. Por otra parte, son plantas ricas en lactosas sexquiterpnicas, pero stas no son responsables de su toxicidad. Se afirma que los cotiledones son txicos para los porcinos que comen voluntariamente sus plntulas, ya que mueren al poco tiempo de haberlas ingerido. Tambin se mencionan la presencia de saponinas en cotiledones y plntulas de Xantium cavanillessi. Algunos manifiestan que los cotiledones de esta especie contienen un glucsido llamado Xanthostrumarina. En el estado de plntulas pueden ser ingeridas voluntariamente, y en ese caso son txicas si el consumo equivale al 1,5% del peso de los animales. Asimismo, la toxicidad no se elimina con la henificacin, ya que se conocen tambin casos de intoxicacin por la ingestin de heno contaminado con sus frutos. Con respecto a Xantium spinosum, la misma posee saponinas y un alcaloide que acta en forma muy enrgica sobre el sistema nervioso.

La intoxicacin natural ocurre en bovinos. Ha sido descripta tambin en cerdos, ovinos y equinos. No parecen ser txicas para los pjaros. El carboxiatractilsido, un hetersido diterpnico, inhibe el transporte de los nucletidos fosforilados (ADP y ATP) a travs de la membrana mitocondrial, lo cual impide la fosforilacin oxidativa. En ensayos experimentales con animales a los que se les administraron cotiledones, la signologa clnica se manifest 12 a 22 horas post-ingestin. Esta se caracteriz por disminucin y posterior parlisis de los movimientos ruminales, salivacin, apata, anorexia, temblores musculares, movimientos de pedaleo y muerte en un perodo de 4 a 5 horas luego de la aparicin de los primeros signos. En ensayos experimentales con frutos en ovinos, los signos clnicos se observaron entre las 5 y 20 horas post-administracin del txico. Consistieron en apata, anorexia, hipomotilidad ruminal, temblores musculares generalizados, ataxia, resistencia a caminar, andar rgido, inestabilidad y decbito. Muchos animales presentaban secrecin nasal seromucosa, en cantidades tales que dificultaban la respiracin. En las fases finales de la intoxicacin hubo tics nerviosos, sialorrea, convulsiones, nistagmo, movimientos de pedaleo y perodos de apnea, seguidos por la muerte del animal. La evolucin del cuadro clnico fue hiperaguda (90 minutos a 3 horas) o aguda en otros casos (9 a 13 horas). Se observan en porcinos convulsiones y temperatura subnormal. Para Xantium spinosum, en experiencias realizadas en los Estados Unidos en distintas especies animales como porcinos, ovinos y bovinos, se observa anorexia, depresin, nuseas, debilidad muscular, disnea y decbito. A veces ocurre la muerte a las pocas horas de observados los primeros signos. Los datos bioqumicos ms significativos consisten en hipoglucemia y elevacin de las transaminasas. Existe hepatomegalia, vescula biliar dilatada con su pared engrosada y edematosa, edema perirrenal. A nivel histopatolgico se observ necrosis centrolobulillar con hemorragias y discreta vacuolizacin de hepatocitos periportales. En la intoxicacin experimental con frutos en ovinos se observ acentuacin del patrn lobular del hgado (aspecto de nuez moscada), acompaado de petequias distribuidas aleatoriamente en la superficie de la cpsula y al corte; distensin de la vescula biliar asociada a edema y hemorragias de la pared; ascitis, hidrotrax, edema gelatinoso y translcido de la regin perirrenal, contenido cecal y del asa proximal del colon ascendente seco y compacto, cubierto por moco y sangre coagulada, petequias y sufusiones en la mucosa intestinal, epicardio y endocardio. La principal lesin microscpica consisti en acentuada necrosis coagulativa heptica que variaba de centrolobulillar a masiva, acompaada de congestin, hemorragias y vacuolizacin o tumefaccin de los hepatocitos remanentes.

La intoxicacin experimental en cerdos tanto por plntulas, extractos y carboxiatractilsido- confirma el cuadro clnico y permite precisar, en el examen antomopatolgico, los rganos afectados por el txico. Se aprecian princiapalmente daos en la vescula biliar y en el hgado, siempre necrosis centrolobulillar que puede extenderse a casi todo el lbulo, no dejando ms que una estrecha zona donde los hepatocitos estn intactos. A veces, se observa degeneracin en tbulos renales. El diagnstico diferencial se efecta con la intoxicacin con otras plantas hepatotxicas y micotoxinas hepatotxicas. No se conoce tratamiento especfico. Se establece que la administracin de sustancias ricas en grasa inmediatamente luego de la ingestin de brotes de Xantium spp puede prevenir la intoxicacin. Son usadas con ese fin sustancias como leche, grasa y aceite de lino. Se recomienda mantener a los animales fuera de potreros donde estn germinando grandes cantidades de Xantium spp y exista a su vez escasez de forraje. La planta es destruida fcilmente con un herbicida 2,3 - D en solucin acuosa. Al experimentar latencia la semilla se hace necesario tratar reas invadidas durante dos aos luego de la ltima vez que la planta produjo frutos maduros. Se recomienda evitar la contaminacin del alimento con los frutos. Se debe evitar el pastoreo de los animales en lugares invadidos por Xantium cavanillessi durante la primavera, ya que es la poca en que comienzan a germinar las semillas. stas ltimas conservan su poder germinativo durante mucho tiempo. Las plntulas son las que muestran mayor toxicidad, por lo que pueden aparecer casos de intoxicacin en primavera o verano, cuando las semillas se encuentran en tierra hmeda en las orillas de cursos de agua, como lagunas poco profundas a medida que disminuyen su superficie. Es necesario evitar el desarrollo de estas malezas mediante herbicidas o impedir el acceso a animales a sectores donde exista una fuerte invasin con esta planta.

Anda mungkin juga menyukai