Anda di halaman 1dari 6

Losas postensadas

Losas postensadas

Las losas uni y bi-direccionales postensadas son una tcnica que permite en edificacin proyectar estructuras con luces mayores y cantos reducidos con ritmos de construccin muy elevados.

Nuestra experiencia con este sistema ha permitido construir edificios con ms de 1000m2 de planta con ritmos de encofrado, armado y desapuntalamiento de slo 1 semana. Hemos proyectado forjados simplemente apoyados para oficinas con luces de hasta 22 m con slo 40cm de canto (L/55) y voladizos de ms de 10m con canto variable entre 25 (punta del volado) hasta 50cm (empotramiento) con relacin luz/canto de slo L/20, tal como calcul para los forjados de servicios de la torre AGBAR mostrados en la foto inferior izquierda.

La Torre Cube, mostrada en la fotografa adjunta, tiene forjados de luz media de 16m con canto total de slo 40cm y slo 2 cables de postensado por m2 con una cuanta de 2,2kg/m2 y de acero corrugado de slo 10kg/m2. Un aspecto que ha limitado en Espaa y particularmente en Catalua el empleo masivo de esta tcnica (muy comn en otros pases como Estados Unidos) es su desconocimiento e incluso no enseanza en los centros universitarios. El perfil generalista adoptado en Espaa para los profesionales obliga, necesariamente, a seleccionar programas de estudio y asignaturas, prevaleciendo por lmite de espacio las tcnicas establecidas (losas macizas, losas reticulares y forjados uni-direccionales). En otros pases donde el perfil profesional apuesta claramente por la alta especializacin, como por ejemplo Estados Unidos y Amrica en general, est tcnica forma parte de la curricula de muchas universidades. En todo caso la tcnica de los forjados postensados est disponible en la edificacin desde la dcada de 1960 con procedimientos similares a la actualidad.

Reconociendo los argumentos antes planteados se ha desarrollado conjuntamente con la empresa MK4 las tablas siguientes que buscan facilitar su incorporacin a los proyectos arquitectnicos. As esta tabla permite obtener el canto y las armaduras activas y pasivas para diferentes niveles de carga y para forjados unidireccionales y bi-direccionales.

Las losas postensadas consisten en losas coladas en sitio, postensadas mediante el uso de cables de acero o torones de alta resistencia dispuestos segn un trazado parablico, y anclados a travs de cuas a sus anclajes extremos. Una vez colada la losa, cada cable es tensado en forma independiente segn las indicaciones del proyecto, generando de esta manera una compresin en toda su seccin, y un balanceo de las cargas en el centro de stas. La flexibilidad del sistema ofrece mejores posibilidades creativas para el diseo, permitiendo mayores luces, plantas libres y estructuras ms esbeltas. Es importante destacar que con este sistema pueden eliminarse las vigas tradicionales estticas, logrndose as una mayor altura til de piso a piso, y dejando mayor espacio para la instalacin de ductos y servicios. Esto permite resolver problemas de rasante as como, en algunos edificios en altura, agregar pisos adicionales sin modificar la altura total del edificio, o bien, agregar un subterrneo para una determinada profundidad.

Ventajas del sistema postensado Las principales ventajas de las losas postensadas son: Acortamiento significativo de plazos de ejecucin de la obra gris gracias a rpidos y eficientes programas de construccin. El sistema de moldaje se puede retirar inmediatamente concluido el tensado. Ahorros en concreto, acero, mano de obra y moldaje, ya que el sistema disminuye en forma considerable cada una de estas partidas. Integridad estructural superior proporcionada por la continuidad de la losa y cables, con un buen desempeo ssmico. Esbeltas estructuras que permiten disminuir la altura del edificio, reducir las cargas de fundacin y aumentar las luces. Uniones sencillas y eficientes entre losas, vigas, muros y columnas, que eliminan problemas de juntas entre dichos elementos. Soluciones estructurales con bajos requerimientos de mantencin. Mayor firmeza, durabilidad y resistencia al fuego. Procedimiento constructivo El procedimiento constructivo comienza con la instalacin del sistema de moldaje, el cual puede ser de cualquier tipo disponible en el mercado. Este procedimiento se simplifica en forma considerable, ya que por lo general no cuenta con vigas, haciendo del moldaje una superficie plana. Una vez comenzada la instalacin del moldaje, se inicia la instalacin de la armadura tradicional y los cables de postensado en forma simultnea. La faena de hormigonado es igual a una losa tradicional, donde un sistema de capacho o bomba puede ser utilizado. El procedimiento de tensado se ejecuta una vez que el hormign ha alcanzado la resistencia suficiente, perodo que se cumple en promedio al tercer da de vertido el hormign. Luego de tensada la losa, sta es capaz de soportar las cargas para lo que fue diseada, por lo que se puede retirar la totalidad del sistema moldaje. Finalmente se corta el resto del cable que sobresale de la losa una vez tensada, y se sella la cavidad mediante un mortero. La nica desventaja de este sistema es que los cdigos ssmicos de algunos pases no permiten su uso en zonas ssmicas, por la transmisin de fuerzas

producidas por la excitacin dinmica. Es lo que se conoce como sistema de

losas planas.

Anda mungkin juga menyukai