Anda di halaman 1dari 40

Boletn Informativo

Entrevista a:
L UI S F E R N A N D O S N CH E Z M OR E N O

Noticias C.R.M.F:
CICLO DE SENSIBILIZACIN PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FSICA 3 DE DICIEMBRE DE 2010: (ALGO PARA RECORDAR)

Testimonios:
M JOSE MARTN

Deportes adaptados:
GEMA HASSEN BEY

12

Maquetacin
Rubn Ibez Roldn Cristina Reyes Aguilar Imgenes Juan Manuel Martnez Trav

Coordinadora
Beatriz Vinardell

Sumario
Actualidad E ntr e v ista Noticias CRMF

6
T e s ti m o n i o s

12
Conocelos

16 28

24
Deportes Adaptados

E l lado emotivo

Leer y c om partir ompartir

34

36

38

Sobrecarga y Discapacidad, A c c e s i b i l i d a d y N u e v a s T e c n o l o g a s , Alquercus; Entrevista a Luis Fernando Sn chez, Noticias C.R.M.F; LIX ; Congreso de la Sociedad An daluza de Medicina Fsica y Rehabilitacin en el C.R.M.F. de San Fernando , Ciclo de Sensibilizacin para el Fomento de la Contratacin de Personas con Discapacidad Fsica, M Jose Martn; Mi experiencia en el C.R.M.F. de San Fernando, Concelos ,Deportes adaptado; Gema Hassen Bey, La diferencia en el amor. Sin freno.Leer y compartir . freno

Editorial

Os hacemos entrega de un nuevo nmero del boletn del C.R.M.F lleno de contenidos a cada cual ms interesante. En primer lugar, destacar la seccin de Concelos por su extensin y es que hemos tenido la oportunidad de conocer a muchsimos alumnos nuevos que nos aportan sus primeras impresiones sobre el Centro. Entre ellos destacar a Jos Manuel Camacho y Ricardo Niebla que han colaborado con los artculos sobre el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Fsica y Rehabilitacin en el CRMF y Deportes Adaptados respectivamente as como el dedicado al Da Europeo de las Personas con Discapacidad en el que junto con Manuela Ruiz, pedagoga del CRMF, nos aportan su visin personal de este magnfico evento. Por otra parte agradecerle a Mara Jos Martn su colaboracin para la seccin de Testimonios, en la que comparte con nosotros sus experiencias en el centro. Tambin hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Luis Fernando uno de los concursantes ms fieles de Alquercus, y saber cmo se vive esta experiencia.

Adems de todos los mencionados anteriormente, han colaborado con los contenidos el equipo de Fisioterapeutas con el artculo Sobrecarga y Discapacidad en el que se nos informa de los dolores musculares y cmo evitarlos, y la logopeda del centro Mara ngeles Trujillo que adems de recomendarnos como siempre libros interesantes en la seccin de Leer y Compartir, nos informa sobre las Accesibilidad y ltimas tecnologas. Por ltimo agradecer su colaboracin para El Lado Emotivo a Jos Manuel Prez Braa y Mara Jos Sucino, a esta ltima pedirle disculpas por los fallos que cometimos en la seccin Concelos del nmero anterior, en el que adems de escribir mal sus datos, nos equivocamos a la hora de interpretar una de sus respuestas y a continuacin aclaramos: para la pregunta Cmo te enteraste de la existencia de este centro? La respuesta correcta sera A travs de amigos de fuera como de dentroaparte vena como visitante a ver amistades que se encontraban dentro del centro para hacerles compaa Por ltimo desearos que disfrutis con el presente nmero que el equipo del boletn realiza con tanto cario y dedicacin.
Beatriz Vinardell Gonzlez Profesora del C. R. M. F

Actualidad

SOBRECARGA Y DISCAPACIDAD
l 80% de la poblacin padece dolor de espalda en algn momento de su vida. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero se intensifica entre los 30 y los 50 aos. Las mujeres son ms propensas al dolor cervical y los hombres al dolor lumbar.

El dolor de espalda puede desencadenarse sin una lesin estructural, por ejemplo por el mantenimiento de una postura incorrecta que sobrecarga a un grupo muscular, durante un ejercicio muy repetido donde el msculo se fatiga porque entre contraccin y contraccin no le da tiempo de relajarse, debido a la carga de pesos excesivos o al continuo manejo sin reposo de pesos pequeosSi nuestra musculatura es insuficiente o asimtrica (tenemos el lado dcho ms fuerte que el izqdo, por ejemplo) se va a producir una sobrecarga de estos grupos musculares que dar origen a una fatiga muscular. Si esta fatiga muscular se mantiene en el tiempo se produce la contractura y los msculos de nuestro cuerpo responden con dolor ante estas situaciones de sobrecarga . Esto mismo vale para procesos de sobreentrenamiento en el mundo del deporte o para posturas mantenidas o muy repetidas en el trabajo. As la sobrecarga muscular nos produce agarrotamientos, calambres, contracturasque marcarn nuestro da a da provocndonos situaciones de estrs. Desde el C.R.M.F. de San Fernando, el equipo de fisioterapeutas proponemos reflexionar sobre la situacin de las personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas,
6

Boletn C.R.M.F.

en la que sus brazos suplen el movimiento de las piernas con el consiguiente sobreesfuerzo que estas personas deben realizar para desplazarse. A esto tenemos que aadir las barreras arquitectnicas con las que se encuentran diariamente y que suponen en el discapacitado fsico una prueba de esfuerzo en muchas ocasiones, ya que lo que para nosotros es una simple rampa para ellos es una cuesta que, nunca mejor dicho, cuesta mucho subir. En un trayecto de cien metros podemos encontrarnos con varios obstculos fciles de solventar gracias a las condiciones fsicas que poseemos las personas sin ningn tipo de limitacin funcional, subimos rampas, escaleras, giramos en esquinas, andamos por aceras estrechas, terrenos irregularessin embargo un usuario de silla de ruedas en ese mismo trayecto tiene muchos problemas que solucionar, teniendo que realizar un esfuerzo cinco veces superior. El equipo de fisioterapia trabaja diariamente en el C.R.M.F. para evitar o tratar las lesiones que los usuarios de silla de ruedas se producen en su vida diaria al salvar las barreras que se encuentran, teniendo en cuenta que el entorno en el que se mueven habitualmente est totalmente adaptado y es totalmente accesible. Intentamos corregir las posturas viciosas en la silla, estiramos la musculatura sobrecargada, la fortalecemos para que no se produzcan lesiones En nuestra vida diaria todos nos encontramos con estas situaciones, posturas mantenidas frente a nuestro puesto de trabajo como ellos en la silla de ruedas, transporte de cargas pesadas como ellos al propulsar la silla, muchos son los ejemplos que nos encontramos en los que sobrecargamos nuestra musculatura, la agotamos. Para todos, las recomendaciones que podemos transmitir son mltiples, como intentar buscar tiempos de reposo, practicar tcnicas de relajacin que desconecten la musculatura, aplicar calor local durante 20 minutos dos veces al da, utilizar posturas que no sobrecarguen la musculatura, cuando estamos en la misma postura durante mucho tiempo alternarla con movimientos suaves de los msculos en tensin, realizar ejercicios de estiramiento, automasajearnos la zona dolorida, y cuando el dolor haya cedido un poco, ejercicios de fortalecimiento, que rebajaran las futuras recadas y harn nuestros msculos ms resistentes.
Equipo de Fisioterapia del C. R. M.F

Boletn C.R.M.F.

Actualidad

ACCESIBILIDAD Y NUEVAS TECNOLOGAS

a revolucin que las nuevas tecnologas han producido en la comunicacin en el siglo XXI nos han asombrado a todos y lo mejor es que de momento las innovaciones siguen producindose y hasta el momento el lmite parece estar en la imaginacin de los tcnicos. Lo mejor es que las aplicaciones son mltiples, y no s si con este calificativo me quedo corta. Una de las principales caractersticas de esta revolucin es la reduccin de las distancias, el aumento del nmero de campos de dilogo y la aperturas de nuevas vas de comunicacin, nuevas formas en la concepcin del trabajo, el comercio y la cultura; y casi todo ello canalizado por una herramienta, Internet. Sin duda para las personas con discapacidad y sobre todo para aquellas que manifiestan graves problemas de movilidad proporciona una nueva perspectiva del mundo. Internet se convierte as en una herramienta ms para superar las barreras fsicas y sociales que impiden una plena incorporacin. Las aplicaciones que pueden favorecer la accesibilidad son muchas, y actualmente ya se han dado respuestas a un gran nmero de ellas. El teletrabajo, que constituye una promesa a medio plazo, est por convertirse en una magnifica opcin para muchas personas con movilidad reducida. Sin intencin de magnificar las excelencias del ciberespacio, si creemos que supone una oportunidad que no se debe desaprovechar por parte de los colectivos interesados, ni por las entidades responsables de la promocin de las personas con discapacidad, aunque resulta evidente que las Nuevas Tecnologas est lejos de ser la solucin de los problemas a la integracin social de las personas con discapacidad. A nivel profesional e institucional Internet tambin se constituye en una herramienta que mejora el intercambio de conocimientos y experiencias. Este intercambio se antoja importantsimo en este momento, en donde las respuestas diseadas para la solucin de los problemas en la ltima dcada no han terminado de ser eficaces.
8

Boletn C.R.M.F.

Hemos de aprovechar los campos de dilogo existentes y aprovechar las nuevas tecnologas para facilitar la comunicacin entre las entidades entre s y de estas con las instituciones.

DIFERENCIAS ENTRE: DEFICIENCIA , DISCAPACIDAD Y MINUSVALA .


DEFICIENCIA: Toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica o anatmica. Consecuencias Se manifiestan a nivel psicosomtico. DISCAPACIDAD: Toda restriccin o ausencia (debido a la deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Consecuencias Se manifiestan a nivel funcional individual. MINUSVALA: Situacin de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una discapacidad o deficiencia, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en funcin de la edad, sexo y factores sociales y culturales. Consecuencia Se manifiesta a nivel social.
Boletn C.R.M.F.
9

II Jornadas Puertas Abiertas: Productos de Apoyo y Transporte Accesible. (11-12-13 de Mayo de 2010). En cuanto a la comunicacin y acceso al ordenador.
Ratones adaptados con pulsadores interface para diferentes partes del cuerpo. Software soporte (The Grid) con teclados virtuales ampliados con imgenes y posibilidades de acceso a carpetas de documentos e incluso a Internet. Amplia gama de pulsadores de fabricacin propia y de evaluacin SeaTIC. Presin, pulsin, soplo Sistemas de acceso al ordenador manteniendo un software bsico y con diferentes interfaces. Movimientos de cara, ratn facial (distintas versiones) a travs de cmara web y software de interpretacin. ( No son complicados pero requieren un seguimiento conductor casi constante para no extraviar el puntero.) Dispositivo con ordenador incorporado para la deteccin altamente sensible de movimientos de ojos ( Mytobii.p10 ) que incorpora distintos programas especficos de comunicacin y voz sinttica de voz. Smart-Nav: sensor para deteccin de pequeo reflectante circular en la cara, con software temporizado para funciones de ratn.
10

Boletn C.R.M.F.

Es un sistema que nos lleva a un mtodo de comunicacin fiable en coordinacin con las construcciones tpicas de Plafhoons. Inicindose en sus niveles bsicos con juegos de imgenes y colores. Slo tres recuadros en pantalla, dos posibilidades de error y estmulo de sonido acompaado de colorido visual. Point-N-Clic: de los cliqueadores virtuales de configuracin ms complicada pero nos permite acertar con el tiempo de espera y respuesta para realizar el clic sobre el recuadro elegido. Emphatia sistema para el control accesible del ordenador, mediante leves movimientos de cabeza registrados con un elemento inalmbrico. Colocado en una cinta alrededor de la cabeza a la altura la frente y localizado en la zona temporal, con software incorporado para el control del ratn. De reciente aparicin tras proyecto I+D+i de la Universidad de Mlaga y ubicado en el Parque Tecnolgico de la misma ciudad. Empathia utiliza tambin pequeos movimientos laterales con el cuello adems de los leves de rotacin de la cabeza. In-TIC: Sistema de apoyo a las TIC abierto a distintas necesidades que permite crear un entorno de interaccin con distintas aplicaciones. Acceso al ordenador, Comunicadores, Teclados especiales, movimientos del ratn, sntesis de voz...etc.

M ngeles Trujillo Logopeda del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

11

Entrevista

ARTISTA Y PARTICIPANTE EN EL CERTAMEN ALQUERCUS

LUIS FERNANDO SNCHEZ- MORENO


on motivo de la pasada exposicin de Alquercus que tuvo lugar en el palacio de congresos de San Fernando, hemos querido contactar con uno de sus ms fieles participantes y que cuenta con el primer premio de la Edicin del 2006 Hemos querido escuchar en primera persona cmo se vive esta experiencia y las inquietudes artsticas de los participantes, Luis Fernando Snchez- Moreno ha cedido amablemente a contestar una serie de preguntas que abajo exponemos.

1 El artista nace o se hace? Se nace un poco y se hace el resto. 2 Qu factor fue el que le empuj a dedicarse a esta vida? De siempre me gust, le dediqu ms tiempo a raz de iniciar un curso de dibujo, mas tarde al entrar en el CAD-CAMF de Alcuscar empec a ser asiduo del taller y con el espacio y el tiempo suficiente empec a dar los primeros pasos en la pintura al leo. 3 Cunto tiempo llevas metido en el mundo del arte? Muchos aos se puede decir que como algo ms que una aficin, unos 14.
12

Boletn C.R.M.F.

4 Has tenido varios profesores de pintura; Cul de ellos o ellas te impactaron ms? Ahora que ha pasado el tiempo me doy cuenta de lo bueno que ha sido esto, cada uno te ensea de una forma diferente, haciendo hincapi en aspectos distintos por eso tener varios ensea mucho. Cada uno tiene su forma de ensear nica como cada persona tiene su forma nica de pintar, elegir uno es muy difcil. 5 En tus obras se aprecia cierta influencia impresionista, Cul o cules son tus pintores favoritos? Son muchos, me gustan casi todos los impresionistas y muchos de los postimpresionistas, quizs me quedo con Sorolla por esa forma de pintar la luz en esos cuadros en la playa. 6 La mayora de las obras que aparecen en tu web son en leo. Qu te aporta esta tcnica que no te aporte otra? A parte del leo he probado la acuarela, el acrlico y el pastel tcnica que tambin me gusta mucho, el leo me aporta ms tiempo para madurar el cuadro, puedes cometer errores, corregir y mejorar un cuadro el tiempo que creas necesario. 7 En tus cuadros predominan los paisajes calmados, el otoo, el mar Qu quiere transmitirnos con ellos? No me planteaba nada en concreto hasta que Marisa, mi actual profesora, escribi un comentario para una exposicin colectiva que tuvimos de Alquercus, diciendo que mis cuadros transmitan serenidad, calma como tu tambin dices y me di cuenta de que es cierto, transmito eso casi sin buscarlo y me gusta, me doy cuenta ahora de que al buscar un nuevo motivo para pintar es una de las cosas que siempre predomina. 8 Qu se siente cuando tus obras estn terminadas, y expuestas? Ahora mas satisfaccin porque me quedan ms cerca a lo que tengo en mente y en eso creo que el pintar a esptula me ha ayudado, tambin tengo la suerte de que mi pintura gusta a casi toda la gente que la ve y eso da tambin una inyeccin de autoestima.
Boletn C.R.M.F.
13

9 En el 2006, ganaste el primer premio del Certamen Alquercus Qu sinti? Conozco bien el Certamen desde el principio y se lo difcil que es conseguir un premio por la calidad de las obras que participan. Pues al principio sorpresa, todos los aos mis compaeros y yo esperamos ganar algn premio y hasta entonces solo Charo Martn otra compaera de aqu de nuestro CAMF, lo haba conseguido. Fue un da muy bonito y especial el de la entrega de premios, pude contar con toda mi familia y ser un da que recordar siempre. 10 Desde cundo participas en Alquercus? Cmo se vive esta experiencia? Desde el principio, lo vi nacer desde la primera idea casi aqu en nuestro CAMF. Participar es algo clsico de todos los aos y siempre se hace con la misma ilusin sabiendo que cada vez llevo una obra que es algo mejor que la del ao pasado. 11 Qu supone para ti este certamen? Existe alguien a quien verdaderamente admires de los participantes? Admiro a todos esos artistas que participan en el Certamen demostrando lo que saben expresar en esos lienzos tan enormes! Tambin a mis compaeros del CAMF que pintan cada da conmigo en el taller, porque les veo progresar da a da con la paciencia y constancia que se necesita. 12 Existe un ambiente afable en el evento? Hay mucha competencia artstica? El da de la entrega de premios es una fiesta, una celebracin donde cada ao nos reunimos con gente que ya conocemos de otros aos. Competencia no, esa es la que cada da tiene uno consigo mismo para ponerse delante del lienzo. 13 Despus de tantas obras en tu haber, Te sientes realizado? Si, uno se siente realizado con los progresos de cada obra, pero siempre hay ms por delante.
14

Boletn C.R.M.F.

14 Cuente alguna ancdota de tu carrera artstica. Pues mira ancdota no recuerdo demasiadas pero te puedo decir que sobre todo cuando he pintado al pastel te manchas tanto los dedos (se trata de extender los colores con ellos) que ya no sabes cmo coger las cosas o manejar el joystick de la silla elctrica sin mancharlo todo! Luis Fernando, muchas gracias por tu colaboracin, si deseas aadir algo ms Solo mandaros un fuerte abrazo a todos en el CRMF, donde tan bien nos tratis cada vez que vamos.

La competencia es la que cada da tiene uno consigo mismo para ponerse delante del lienzo.
Si deseas conocer mejor a Luis Fernando o contemplar sus obras, visite su pgina web:
http://www.luisfernando.es/
Beatriz Vinardell y Manuela Ruiz Profesora y Pedagoda del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

15

Noticias C.R.M.F

LIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Fsica y Rehabilitacin en el C.R.M.F. de San Fernando.
San Fernando fue elegido, por motivo de la Celebracin del Bicentenario de la Constitucin de 1810, siendo dicho centro un modelo de coordinacin socio-sanitaria.
l Centro de Recuperacin de Personas con Discapacidad Fsica y Sensorial (C.R.M.F.) Imserso de San Fernando ha acogido la celebracin del LIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Fsica y Rehabilitacin (Samfyre) que se centr en El Dolor como Objetivo. La ciudad fue elegida por los mdicos rehabilitadores de Andaluca con motivo del Bicentenario adhirindose as a los actos conmemorativos, as como el centro del Imserso por tratarse un mbito extrahospitalario de la rehabilitacin y formacin perteneciente a los servicios sociales. La Directora General del Imserso, Purificacin Causapi, que asisti junto al Alcalde de San Fernando, Manuel Mara de Bernardo, se refiri al C.R.M. F.- Imserso como una joya de la corona de la ciudad.
16

Boletn C.R.M.F.

Purificacin Causapi destac la importancia del trabajo del Gobierno, junto con las Comunidades Autnomas para poner en comn aquellas prcticas adecuadas que han dado buenos resultados y que se refieren a experiencias en coordinacin socio-sanitarias. Anunci que todo ese trabajo se va a recoger en lo que ser el Libro Blanco de Coordinacin Socio-Sanitaria, cuyos primeros borradores estarn listos a mediados de 2011, donde plantearemos diferentes medidas que compartiremos entre todas las Comunidades Autnomas, con organizaciones empresariales, sindicales, organizaciones de personas con discapacidad, de mayores, etc. Todos tienen muchsimo que aportar en este trabajo.Hay que decir que un foro como el Congreso de los mdicos rehabilitadores andaluces es el sitio adecuado para insistir en la coordinacin. Es muy importante que los profesionales sanitarios conozcan los recursos que hay en el mbito social. Centros como los CRMF o similares. Es imprescindible que los profesionales de la Sanidad dialoguen con los profesionales del sistema social.

Es muy comn, a pesar de la buena voluntad, que muchas veces estemos trabajando en paralelo con las mismas personas. Y tenemos que conseguir trabajar dialogando y entendindonos porque al final lo importante es la persona, y todos los recursos que pongamos los tenemos que coordinar para garantizar su atencin, asegur la Directora General. En este sentido, Causapi apunt que los centros del Imserso como CRMF de San Fernando son un modelo de coordinacin socio-sanitaria. Y son lo que tienen que ser, un modelo de referencia para el conjunto. Para clausurar el acto, Causapi, hizo especial nfasis en una atencin de calidad, para lo cual es fundamental el proceso de coordinacin para conseguir un uso ms adecuado de los recursos. Los resultados tienen que ser mejores. Lo importante finalmente es que la calidad sea adecuada. No estamos hablando de ahorrar en el gasto pblico, sino de atender con calidad a las personas. Es lo que nos inquieta y nos motiva a hacer este Libro Blanco y esta Coordinacin Socio-Sanitaria.
Jose Manuel Camacho. Alumno del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

17

Noticias C.R.M.F
Ciclo de Sensibilizacin para el Fomento de la Contratacin de Personas con Discapacidad Fsica

Los alumnos del CRMF, los mejores difusores de la labor que realiza el centro

E
18

l CRMF-Imserso de San Fernando ha presentado hoy su vdeo institucional, protagonizado por los propios alumnos, con el que se pretende impulsar el conocimiento del centro y, especialmente, sensibilizar a los empresarios respecto a la capacitacin profesional de las personas con discapacidad fsica.
Boletn C.R.M.F.

22 de octubre de 2010. Los alumnos del Centro de Recuperacin de Personas con Discapacidad Fsica y Sensorial CRMF-Imserso de San Fernando han sido hoy los primeros en poder ver el nuevo vdeo institucional que ha hecho el centro para potenciar la difusin de la labor que all se realiza. La directora del centro, Concha Mayoral, ha agradecido a los alumnos, durante el acto de presentacin, su colaboracin en la elaboracin del vdeo. No en vano, son los alumnos del centro los protagonistas absolutos de la grabacin, quienes, con sus testimonios, explican de manera clara y directa cmo es su vida en el centro, qu actividades desarrollan, cmo les ha marcado positivamente sus vidas, as como detalles de la rehabilitacin integral e individualizada que cada uno de ellos recibe en el centro, incluida la formacin y capacitacin profesional En este sentido, el vdeo, adems de favorecer la difusin y el conocimiento del centro entre la sociedad en general, va a servir para acercar la realidad del CRMF y el potencial de los alumnos al empresariado de la provincia de Cdiz, as como de otras zonas de Espaa, ya que hay que recordar que este centro es de mbito estatal. Hay que recordar que el CRMF se encuentra celebrando, en colaboracin con la Confederacin de Empresarios de Cdiz, un ciclo de sensibilizacin para el fomento de la contratacin de personas con discapacidad fsica y sensorial. Este ciclo dio comienzo el pasado 28 de septiembre con la celebracin de un concurrido desayuno de trabajo con el responsable de Recursos Humanos de IKEA-Jerez.

Grupo de Prensa del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

19

Noticias C.R.M.F

3 DE DICIEMBR E D E 2 0 10 ( ALGO PARA RECORDAR )

E
20

Ricardo Niebla, alumno del CRMF

El pasado 3 de diciembre se celebr como todos los aos en el C.R.M.F de San Fernando un da especial con motivo del Da Europeo de las Personas con Discapacidad . Fue un da totalmente distinto a todos los dems ya que acudieron al centro muchas personas del exterior ya sea de institutos, universidades, colegios u otros centros. El tiempo acompa porque aunque haca un poco de fro, el cielo estaba totalmente despejado con un magnfico sol que ayud a que pudiramos disfrutar de todas las actividades que se realizaban en el exterior. A continuacin describir desde mi punto de vista mi experiencia y mis sensaciones de todo lo que experiment y disfrut este da.

Todo comenz con un gran desayuno andaluz para empezar bien el da, luego comenzaron a llegar todas las personas que vinieron de fuera del centro y empezaron las actividades. Contbamos con una amplia sala de zona virtual para poder disfrutar de gran variedad de videojuegos totalmente modernos y divertidos como la wii o jugar en red con los ordenadores, aunque para mi punto de vista el gran xito tuvo lugar en la pista exterior de baloncesto, haba bastantes personas, o bien jugando o bien alrededor disfrutando y animando. Se realizaron muchsimos partidos del equipo de baloncesto del centro
Boletn C.R.M.F.

contra otros equipos formados por visitantes que se animaban a jugar, fue un rato bastante agradable para todos. Entre otras actividades se pudo jugar tambin a la gymkana que tuvo gran auge tambin. Otro de los platos fuertes fue sin duda la actuacin musical, conforme pasaba la maana, la gente se iba acercando al escenario para ver actuar al grupo musical Ruinians que agrad mucho a la gente con su msica y anim un poco ms si se poda el ambiente, al final hubo mucha gente bailando, incluso hubo algunos que se animaron a subir y cantar sus propias canciones, en definitiva, fue bastante acertado dar un toque musical a la zona dedicada a las actividades de exterior.

Para finalizar la jornada, realizaron la entrega de premios de todas las actividades programadas. El punto final lo puso la magnfica comida que prepararon en el comedor: una comida especial para una ocasin especial como lo era dicho da. En mi opinin fue un da perfecto. Me gust mucho que el centro se llenara de visitantes con los que poder compartir un da tan agradable con actividades tan divertidas y tan bien programadas por el CRMF .Todo estuvo perfectamente organizado por el personal del centro, como siempre.

E n d e f i n it iv a , u n d a p a ra no o l vid a r

1er Premio. Autora: Lourdes Dorado Albertuz . Alumna del CRMF

Boletn C.R.M.F.

21

Jose Manuel Camacho, alumno del CRMF

Este da fue muy especial, para todas las personas de este centro. Ya que muchas personas que trabajan aqu aportaron su granito de arena para que se hiciera una montaa. Empezaron preparando las instalaciones, luego ensendolas a varios centros de enseanza y tambin a otras personas con problemas diferentes a la discapacidad fsica, pero s con limitaciones en la integracin de la sociedad en que vivimos. La verdad es que vivimos un da maravilloso, dnde todos compartimos nuestras experiencias, nos hicieron olvidarnos de la rutina de cada da. Gracias a las actividades que practicamos como: el ocio virtual, la gymkana o escuchar el grupo musical que amenizo nuestra velada. Muchos alumnos pudieron exponer sus propias manualidades. El concurso de fotografa de Mustrame tu mirada est muy bien bajo mi punto de vista ya que se reflejan los mejores momentos que vivimos. Haba algunos puestecillos de artesana, comidas, dnde poder comprar recuerdos para nuestras familias. El acto finaliz con un magnfico almuerzo, pudimos disfrutar de una buena comida preparada y servida con mucho cario.
Boletn C.R.M.F.

22

Para m fue una bonita convivencia ya que todos disfrutamos y al menos nos olvidamos de los problemas que tenemos. Lo bueno sera no tener que celebrar este da pero dada las circunstancias, est muy bien que se reconozcan nuestros mritos. Y que con nuestras limitaciones demostremos lo que somos capaces de hacer y como valoramos la vida. Ya quisieran muchas personas, tomarnos como referente y aprender a no hundirse por pequeeces. Muchas felicidades a todos y hasta el ao que viene.

Manuela Ruiz Romero, Pedagoga del CRMF

E
Boletn C.R.M.F.

PRIMERAS IMPRESIONES DEL ENCUENTRO

El da ha sido esplndido Hemos tenido un da luminoso y los visitantes y anfitriones nos hemos podido conocer un poquito ms, hemos creado nuevos lazos de amistad y comprensin, hemos compartido experiencias y nos hemos divertido juntos, esta tarde no puedo sacarme de mi cabeza la intensidad de la experiencia y mi emotivo recuerdo hacia los grupos de personas que he acompaado. Me ha cautivado, especialmente, mi grupo de menores con problemas y me siento triste porque no he podido despedirme de vosotros, tal vez este error sea una oportunidad para volvernos a ver, tengo que devolveros la visita Hablamos...
1er Accsit. Autora: Roco Pea Pulido. Alumna del CRMF 2 Accsit. Autora: Rosario Delgado Ramos. Alumna de la UCA

Texto e imgenes extradas de la Web creada para el concurso de fotografa digital. Mustrame tu mirada: Para ms informacin:pinche aqu.
23

Testimonios

SEIS AOS DAN PARA MUCHO...


Recordando
ras dos aos de espera, 28 aos de edad casi recin cumplidos y una ataxia de friedreich que me ato a la silla de ruedas hace unos aitos ingres en el C.R.M.F. de San Fernando el da 8 de marzo de 2004, por propia decisin y necesidad de integrarme en la sociedad. Al principio me cost superar los primeros seis meses de prueba porque mi familia no quera que yo marchara lejos de casa, puesto que lora queda algo lejos y decan que no durara nada.

Es diferente estar en tu casa sin hacer nada por ti, a hacer casi todas las cosas por ti misma y conseguir cada cierto tiempo subir un peldao ms.
24

Boletn C.R.M.F.

Al comenzar de cero, sin conocer a nadie, y sin apoyo fue duro. Aguante el tirn, poco a poco fui cogiendo ms firmeza en que estaba en el sitio adecuado en el momento preciso porque necesitaba evolucionar. Vivir ah fue estupendo a todos los niveles. Es diferente estar en tu casa sin hacer nada por ti, lo que equivale a darles trabajo a tus seres queridos, a hacer casi todas las cosas por ti misma y conseguir cada cierto tiempo subir un peldao ms. Lo s, aprend a convivir. mis compaeros, lo mejor de lo mejor!, he conocido a un montn de chicos/as de distintos sitios, con diferente tipo de discapacidad y con las mismas ganas de salir adelante. Aprend a relacionarme, que realmente me haca falta tanto como sonrer abierta y sinceramente. Toditos los departamentos que intercambian una relacin de trabajo en el centro cooperan de la mejor manera que saben con personas que sufren una lesin irreparable en sus vidas, te ayudan a aprender a vivir con lo que tenemos ahora, eso es, recuperar lo que se pueda, y mantener, en algunos casos aprender a caer para luego levantarte, te asesoran, orientan y hacen ver que nosotros y nadie ms que nosotros podemos salir con fuerza de las peores situaciones, sabiendo que nada nos es dado de gratis y que si quieres algo en la vida tienes que luchar por ello.
Boletn C.R.M.F.

Aprend a relacionarme, que realmente me haca falta tanto como sonrer abierta y sinceramente.
25

Una meta: aprovechar el tiempo al mximo. Empec a iniciarme de nuevo en los estudios sacndome los cursos de administrativo y haciendo las prcticas en una empresa. Hubo que pensar un poquito en que quera hacer despus de haber acabado con los cursos que solicite, as que, mientras lo pensaba, pas por el taller de encuadernacin y tras hacer unas cuantas labores de taller decido embarcarme en la ardua tarea de estudiar online y as poder obtener el ttulo de graduado en ESO. Y la cosa no acaba aqu, continuo, emprendo un grado medio de gestin administrativa en un instituto pblico, pero, madre ma!... llevo demasiado tiempo estudiando porque estamos en junio del 2010, continuar ms tiempo en el centro no es posible porque exced mi tiempo, bueno, todo se acaba.

No todo era estudiar: Servicios de rehabilitacin y terapia ocupacional, salir fuera de compras o simplemente pasearte en autobs o tren, pues San Fernando tiene buenas comunicaciones y tu tiempo de ocio lo puedes invertir como quieras, a m me encantaba ir al Baha Sur, a la playa, al teatro, y como no, salir de marcha con los amigos. A todos los que estn leyendo esto que tengan discapacidad los nimo a que se acerquen y conozcan el centro. Quien se sienta mal y quiera levantar el vuelo, ya sabe donde hay un sitio donde ayudan a superar limitaciones mentales y fsicas. A los trabajadores de cocina, mantenimiento, informacin, ATS, profesorado, cuidadoras, lavandera, limpiadoras, conductores, vigilantes, etc. Gracias!

A todos los que estn leyendo esto que tengan discapacidad los nimo a que se acerquen y conozcan el centro. Quien se sienta mal y quiera levantar el vuelo, ya sabe donde hay un sitio donde ayudan a superar limitaciones mentales y fsicas.
26

Boletn C.R.M.F.

Porque sin vuestro buen hacer no hubiera sido tan grata la experiencia, no os olvido a ninguno que lo sepan! Son buenos trabajadores, buena gente esos caaillas alegres estn siempre en mi corazn! Quizs se me haya pasado algo que contar del centro pero la verdad, siendo realista, hay situaciones que te hacen dudar de si seguir adelante o mandarlo todo al traste y desde luego a m ms de una vez me dieron ganas. Ms hoy me alegro de haber pasado por all y conseguir aprender todo cuanto me dio tiempo, porque siempre hay algo que lograr. Poniendo la mano en el corazn, es bastante positivo entrar a un sitio como este ya que se aprende y aprenden de ti, que es importante recalcarlo tambin.

Besos y saludos para todos de parte de Mara Jos Martn Montero, no digo nombres porque me van a dar ganas de llorar, cada persona tiene algo especial
M Jose Martn Montero ex-alumna del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

27

Concelos

NUEVOS ALUMNOS
1Qu primera impresin te ha causado el C. R. M. F? Se acerca a la idea que te habas hecho de l? 2 Cmo han sido tus primeros das en el C. R. M. F? 3 Cmo te enteraste de la existencia de este centro? 4 Qu es lo que ms te gusta del C. R. M. F?

Juan Antonio Prez Llamas. Mlaga. 1-. Buena, S. 3-. Por mi madre; conoca al director del CEAPAT.

scar Basallote Gmez. Barbate, Cdiz. 1-. Muy buena. Es mejor. 4-. El compaerismo y las clases.

28

Boletn C.R.M.F.

Mara Auxiliadora Tirado Serrano. Ronda. Mlaga 1-. Las instalaciones y el personal me parecen muy buenos. En principio cre que habra mas horas de rehabilitacin y terapia y menos horas de clases. 3-. V informacin por internet y acud a mi asociacin ( Fidelis et Fortis) para que me asesoraran.

Isabel Jimnez Romero. Adra, Almera. 2-. Buenos con la gente. 3-. Por el CEADAC, un centro que pertenece al Imserso en Madrid.

Antonio Ligero Vega. Barbate. Cdiz. 1-. Regular, ms o menos. 3-. Por el mdico de rehabilitacin del Hospital Puerta del Mar (Cdiz).

Boletn C.R.M.F.

29

Laura de Esteban Garro. Pamplona. 1-. Buena. No tena ni idea. 4-. Las clases, la gente y la rehabilitacin.

Minerva Garca Roldn. Bornos, Cdiz. 2-. Bien. Pensaba que sera peor. 3-. A travs de una amiga de Bornos.

Jairo Lpez Pinto. Bornos, Cdiz. 3-. Por la asistente social de la asociacin Perofan que se encuentra en mi pueblo. 4-. Las clases y la gente. Manuel Cantillo Muoz. San Fernando, Cdiz. 1-. Buena; ya lo conoca de venir de visita. S. 3-. Yo era encargado de Autobuses Rico y un da vine aqu para hacer un servicio.
30

Boletn C.R.M.F.

Baltasar Rodrguez Jimnez. Albor, Almera. 2-. Regular. 3-. En el hospital de Granada.

Guillermo Acevedo Rego. Cdiz. 1-. Buena. Realmente no tena mucha idea. 4-. Los compaeros.

Juan Sierra Domnguez. Ceuta. 2-. Buenos. 3-. Porque me lo recomend el Doctor Reche.

Alfonso Estudillo del Cerro. Chiclana, Cdiz 3-. Conoc el centro de pequeo, en una excursin con el colegio. Aos despus vine a preguntar si poda solicitar una plaza en el centro. 4-. La tranquilidad en las clases.
Boletn C.R.M.F.
31

Esther Albarrn Escot. Olvera Cdiz. 3-. Por una amiga. 4-. Las compaeras y los profesores.

Jos Manuel Camacho Hurtado. Vejer, Cdiz. 2-. Regular. 3-. Por el mdico de rehabilitacin del Hospital Puerta del Mar (Cdiz).

Ricardo Niebla Nez. San Roque, Cdiz. 3-. A travs del grupo de rehabilitacin del hospital Puerta del Mar (Cdiz). 4-. Las clases.

Mohamed Hamed Berkan. Melilla. 2-. Un poco confusos. 4-. Las actividades

32

Boletn C.R.M.F.

Badr Ramadan. Siria. 1-. Me ha gustado la organizacin, s. 4-. Los estudios.

Enric Moix Codina. Lleida, Catalua. 3-. Estuve en otro CRMF antes (Lardero) y un compaero me habl de este centro. 4-. La rehabilitacin y el clima.

Juan Antonio Higueras Sierra. Madrid. 1-. Me ha causado muy buena impresin, No. 3-. Estuve en el CRMF de Madrid, un amigo me habl de este centro.

Javier Garca Escudero. Morn de la Frontera, Sevilla. 1-. Muy buena, es mejor de lo que esperaba. 2-. Regular
Boletn C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

33

Deportes adaptados

GEMA HASSEN BEY


n este nmero hablaremos sobre una mujer deportista que ha sobrepasado todas las metas posibles tanto en lo relacionado a lo personal como en lo deportivo. Hablamos de Gema Hassen Bey, deportista parapljica de esgrima participante en cuatro juegos olmpicos y ganadora de 3 medallas.

Aunque su accidente ocurri cuando era pequea, ella jams se rindi y no solo ha sido ganadora en varios juegos olmpicos, tambin cuenta con una licenciatura en ciencias de la informacin, es cantante y actriz. Cuando tuvo el accidente, estuvo en el hospital de parapljicos de Toledo y ah con su dura rehabilitacin, es donde comenz todo para ella en lo relacionado al deporte. Su primera participacin oficial en unos juegos olmpicos fue en Barcelona 92 de la cual ella tiene su primera experiencia y asegura que al principio los nervios le jugaron una mala pasada hasta que se dio cuenta junto con sus compaeros de que estaba all para disfrutar : aprendi a saber perder pero sobre todo a saber ganar. Despus de su paso por Atlanta 96, Sdney 2000 y Atenas 2004, sus ltimos juegos olmpicos han sido en Beijn 2008 donde nuestra campeona no pudo conseguir sus retos aunque qued bastante satisfecha por el trabajo hecho y logrado, en la esgrima como ella misma nos comenta, la suerte es un factor fundamental sobre todo si tenemos en cuenta que es sta la que elije a tus futuros competidores; si te cruzas con las favoritas muy pronto te expones a quedarte fuera sin casi poder disfrutar ni demostrar el largo trabajo que durante cuatro aos has realizado sin descanso.
34

Boletn C.R.M.F.

En una de las competiciones el azar quiso que sus contrincantes fueran todas asiticas. Nuestra campeona dio lo mejor de s en una de sus modalidades y aunque no fue suficiente consigui quedar en dcimo lugar, su peor puesto en unos juegos olmpicos hasta da de hoy, ya que en los cuatro anteriores siempre ha quedado entre las ocho mejores, y ella se muestra muy satisfecha por todo. Nos damos cuenta de su fuerte personalidad y su manera de afrontar todo los obstculos Me gusta romper moldes, plantearme nuevas metas y no paro hasta alcanzarlas, soy y lo reconozco, tremendamente ambiciosa. Todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido hasta llegar a lo ms alto, haciendo todo lo que le gusta y aunque fue campeona de pimpn de pequea, es en la esgrima donde Gema ha destacado de forma brillante y sus medallas son prueba de ello.

La vida es para m un reto continuo y disfruto a plenitud por ello


Como hemos sealado antes Gema es actriz de cine y televisin, tambin cantante ha probado incluso en la pera. Compone la letra y msica de sus canciones especialmente fusin en el que cabe destacar que grab y puso a la venta el disco con el ttulo de ONUBA, junto con Antonia Jimnez, mujer profesional de la guitarra flamenca en Espaa. El ttulo de este disco como ella dice viene en relacin con Huelva. De su experiencia en el cine, Gema ha protagonizado un corto (sobre ruedas, 1996), dirigido por Chus Gil, que fue un xito. En Televisin protagoniz un captulo de la serie Periodistas, una serie en la televisin vasca (Alquilados 2001) y fue una de las presentadoras en TVE del programa Nadie es perfecto con mucho xito tambin. Tambin colabora de forma constante en la Asociacin Mujer y Deporte y ocupa un puesto en el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad. Gema habla un espaol perfecto pero su apellido es extranjero, su abuelo paterno era turco, su herencia es en parte su esencia y su virtud.
http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=EL+MUNDO+SE+MUEVE+CONTIGO http://hassen-bey.blogspot.com/ http://gemaolympics.blogspot.com/ http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-gema-hassen-bey-importante-noandar-vivir-20091118131436.html http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100310/capacita2-gema-hassen-bey/715874.shtml
Ricardo Niebla Nuez Alumno del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

35

El Lado Emotivo

L A D I F E R E N CI A EN EL A M OR DI CIA
Qu bonito es el amor cuando dos personas se quieren salvando sus diferencias. Pero eso la sociedad no lo piensa, bueno no toda la sociedad; el 70% no lo acepta, un 10% si lo acepta y el 20% restante est en duda (dicha aproximacin est guiada por mi propia experiencia). Para la gente, una pareja tiene que ser dos personas de pie o dos personas discapacitad@s, si no es as no es amor, hoy en da cuando ven a una persona en silla de ruedas con su pareja de pie, los miran con cara de sorpresa/asombro pensando como una ta o un to que vale est desperdiciando su vida por estar con un chic@ en silla de ruedas?. Ellos tienen miedo a lo diferente pero hay gente valiente que se enfrentan a esa diferencia. Los dems no lo entienden e intentan hacernos pensar de otra manera Cmo puedes estar con una persona en silla de rueda?, No ves que te trae muchos problemas!, si es un estorbo!.pero esas palabras absurdas que...

NO LAS DEBERIAMOS ESCUCHAR


La sociedad no entiende que el chico/a que est en silla de ruedas tambin tiene derecho a enamorarse, de tener sentimientos y que es una persona normal y corriente, solo que tiene una mnima diferencia (la silla). qu pensis vosotros?, Si te gusta esa persona no lo pienses mucho y lucha por l o ella y no te dejes guiar NUNCA por lo que digan los dems.

SUERTE!
36

M Jos Sucino Cutilla Alumna del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

S I N F REN O FR EN
No se puede ocultar que actualmente vivimos en tensin, hay violencia por todas partes, y la situacin se descontrola cada vez ms. Esta situacin de continuo desenfreno, no tiene un motivo palpable que justifique lo que est pasando. La misma sociedad de por s tiene estos comportamientos injustificados. No se puede decir que esto lo provoque el hombre, a ninguna mente sana por supuesto, se le puede ocurrir tales cosas, lo que s est en la mano del hombre es ir cambiando el panorama, lentamente porque es una tarea complicada de mucha responsabilidad, que no permite el ms mnimo fallo, para conseguir una sociedad que no est secuestrada por la violencia. Por desgracia, en el mundo existe violencia de todo tipo, es una lista interminable que no para de crecer, este problema extremadamente grave, del que depende el futuro del mundo, est llegando a unos lmites insospechados, es urgente que se pongan las bases para intentar paliar el deterioro progresivo que estamos sufriendo. Cuando surge un problema de cualquier ndole, es preciso crear una comisin que estudie y evale la situacin, y por supuesto y lo ms importante, dar soluciones vlidas.
Boletn C.R.M.F.

A medida que vaya pasando el tiempo habr que ir introduciendo cosas nuevas y quitando otras, hasta completar un sistema que encaje y se pueda paliar el problema. La cuestin es mantenerlo en unos niveles aceptables, si se puede que vaya disminuyendo, pero de ninguna de las maneras, que crezca. No se puede esperar mucho ms, el tiempo se va agotando, y quizs cuando nos demos cuenta de verdad, puede ser demasiado tarde.

Jos Manuel Prez Braa Alumno del C. R. M. F 37

Leer y Compartir

K EN FOL L E TT: LA CAIDA DE LOS GIGANTES EN


Ken Follet regresa con la triloga The Century, donde combina la ambientacin pica y el drama humano. The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La cada de los gigantes, est enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolucin Rusa. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las pocas ms convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama pica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbn a los destellos de las lmparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generacin de los protagonistas: - Los Williams. Mineros de carbn en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharn con xito por sus derechos y por la emancipacin de la clase obrera y de las mujeres. - Los Fitzherbert. Aristcratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueo de las minas y heredero de la gran mansin Ty Gwyn, est casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de l. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. - Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser ms opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. - Los Ulrich. Aristcratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austraco. - Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.
38

Boletn C.R.M.F.

J ULIA NAVA RRO : DIME QUIEN SOY


Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que slo se sabe que huy de Espaa abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deber reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografa y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. La vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendi que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la Espaa republicana hasta la cada del Muro de Berln, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros aos de la Guerra fra, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espa y asesina, actuar siempre de acuerdo a sus principios, enfrentndose a todo y cometiendo errores que no terminar nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. Es el magnfico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. , esta novela hechizar y fascinar a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

MARIA DUEAS: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS


Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de frica. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tnger, una ciudad mundana, extica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traicin y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones polticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Una historia de amor que nos recuerda a Casablanca Nos acerca a la poca colonial espaola.
M ngeles Trujillo Logopeda del C. R. M. F

Boletn C.R.M.F.

39

boletincrmfsf@gmail.com C/ Pintor Fernando Vela s/n 11100 San Fernando Tfno: 956 48 79 50

Anda mungkin juga menyukai