Anda di halaman 1dari 2

COMENTARIO DE TEXTO

1.- Lectura atenta y detenida del texto Identifica trminos, nombres, alusiones histricas, etc. Subraya las ideas principales. Estudia si el texto est dividido en partes, si es un fragmento, si se obvia informacin Seala cual es el mensaje o idea fundamental.

2.- Anota si es fuente primaria o secundaria Fuente primaria: directa y coetnea a los hechos. Fuente secundaria: interpretacin posterior a los hechos que narra.

3.- Define la naturaleza del texto Debes decir si es un texto: Jurdico: cuando son leyes, decretos, constituciones, pactos, tratados, acuerdos internacionales, sentencias Contractual: cuando son acuerdos, tratados, pactos, reglamentaciones que afectan a dos o a varios individuos (tratados poltico-militares, fueros, encomendaciones, etc.) Histrico-literario: cuando son memorias, biografas y autobiografas, recuerdos histricos, cartas, notas personales, obras literarias y ensayos histricos, etc. Circunstancial o narrativo: cuando son discursos, manifiestos, proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carcter legal, as como escritos o informes de tipo econmico o social. Podemos incluir en este apartados a todos los textos que no encajen claramente en los otros tipos. Historiogrfico: cuando es una obra de un autor posterior a los hechos que narra y a los que trata con una finalidad investigadora y cientfica. De hemeroteca, de prensa o periodstico: cuando son noticias, artculos, etc., publicados en la prensa diaria.

4.- Seala los aspectos que predominen: culturales, religiosos, econmicos, etc. 5.- Determina la fecha del texto

polticos,

sociales,

Cuando es historiogrfico hay que sealar dos fechas, la de los acontecimientos a los que hace referencia el texto y la fecha en la que el historiador ha escrito esa obra.

6.- Sitalo en el contexto histrico Contexto histrico: breve sntesis del periodo histrico que abarca los aspectos ms importantes y los personajes ms importantes. 7.- Identifica al autor Di quin lo ha escrito (autor o autores), y si es posible, porque sea un personaje importante, haz una sntesis biogrfica.

8.- Localizacin Localiza dnde se ha escrito el texto, tanto en el sentido geogrfico (pas, regin, ciudad) como en el social (Parlamento, Corte, Palacio, monasterio, etc.)

9.- Finalidad Establece a quin se dirige el texto y por qu. Seala las causas de su aparicin y las consecuencias de su publicacin. Anota si su carcter es pblico o privado.

10.- Valoracin del documento Seala si es objetivo o subjetivo y por qu. Di en qu medida es fiable la informacin que aporta (anota si presenta errores histricos o si oculta algo importante). Qu difusin tuvo en su momento? Explica, si la tiene, cul es la vigencia actual del problema.

Anda mungkin juga menyukai