Anda di halaman 1dari 35

1. Concepto de normalidad Enfermedad mental.

psicolgica

vs.

2. Por qu se producen las enfermedades mentales. 3. Mitos y prejuicios. 4. Personas famosas que han tenido enfermedad mental. 5. Enfermedades y trastornos ms comunes. 6. Puedo yo padecer una enfermedad mental? 7. La enfermedad mental se puede curar? 8. Prevencin y hbitos saludables.

La enfermedad mental es una alteracin del comportamiento, los pensamientos, las ideas y emociones, que dificulta a la persona que la padece adaptarse al entorno en el que vive.

En algunos casos sabemos. En otros casos Lesiones en el cerebro.  Predisposicin gentica.  Consumo de sustancias. Factores culturales.  Factores ambientales.


No Factores

 La enfermedad mental es sinnimo de debilidad y de

culpa.  Una enfermedad mental no es igual que las dems enfermedades, es diferente.  La enfermedad mental no tiene tratamiento, no tiene cura, es siempre crnica.  La enfermedad mental es mortal, es contagiosa y siempre hereditaria.  Las personas con enfermedad mental son violentas.  Las personas con enfermedad mental poseen menor capacidad intelectual.  La mayora de las personas con enfermedad mental nunca llegarn a tener una vida normalizada ni a integrarse de manera adecuada en la sociedad.

       

La enfermedad mental no es sinnimo de debilidad ni de culpa. Una enfermedad mental es igual que las dems enfermedades, es la sociedad quien la hace diferente. La enfermedad mental no es siempre permanente en la vida de la persona. La enfermedad mental tiene tratamiento, como cualquier otra enfermedad. La enfermedad mental no es mortal, no es contagiosa y no tiene por qu ser hereditaria. La enfermedad mental no implica ni violencia ni peligro. Enfermedad intelectual. mental no significa menor capacidad

La mayora de las personas con enfermedad mental llevan, con el tratamiento adecuado, una vida normalizada manteniendo su nivel de integracin social.

Ms all de la discapacidad, las personas con enfermedad mental, son personas muy capaces. Podemos reconocer a grandes profesionales, incluso genios y artistas de todos los tiempos, que han padecido enfermedad mental.

Trastorno psictico

Depresin

Trastorno mental debido a enfermedad mdica

Trastorno bipolar

Trastorno obsesivocompulsivo

Esquizofrenia

Por encima de la discapacidad, las personas con enfermedad mental son personas muy capaces. La enfermedad se lleva algunas cosas de la persona, pero otras permanecen intactas. Una persona con enfermedad mental tambin puede triunfar en la vida y cosechar grandes xitos.

Es una enfermedad mental que se caracteriza por un desorden en el cerebro y deteriora la capacidad de las personas para pensar, tomar decisiones, controlar sus emociones y relacionarse con los dems. Las personas que la padecen, normalmente poseen ideas falsas en las que creen ciegamente (delirios) o perciben cosas, sonidos o sensaciones que en realidad no existen (alucinaciones). Aparece normalmente en la adolescencia y afecta al 1% de la poblacin mundial.

Es una de las enfermedades mentales ms comunes, puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo, pero es ms frecuente en las mujeres. Se caracteriza por un sentimiento profundo de tristeza, llanto incontrolable, irritabilidad, la persona pierde inters por muchas de las cosas que antes le gustaba hacer, tiene problemas de sueo (o bien le cuesta dormir o bien se pasa el da en la cama durmiendo), siente fatiga o prdida de energa, a menudo le cuesta concentrarse y posee pensamientos de muerte o de suicidio.

Es un trastorno del estado de nimo. Se llama as, porque afecta al nimo de la persona y ste vara de un polo a otro, de manera que la persona que lo padece: A veces se muestra eufrico, muy contento, con fuerzas y ganas de hacer cosas, en ocasiones irritable. Otras veces se encuentra muy deprimido, pierde el inters por realizar la mayor parte de actividades, se siente profundamente cansado, abatido, le cuesta concentrarse, tomar decisiones, etc.

Es un trastorno que se caracteriza porque la persona que lo padece siente una preocupacin excesiva y desproporcionada, sobre una amplia gama de situaciones reales de la vida. Por ejemplo, a la hora de hablar en pblico, exponer un tema en clase, etc. Cuando ha de enfrentarse a dichas situaciones, su corazn late ms deprisa, se encuentra nervioso, inquieto, etc.

Es un trastorno que se caracteriza por la aparicin de un temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas, cosas o situaciones, lo que hace que la persona las evite. Decimos que hay diferentes tipos de fobia segn el objeto que la cause: fobia social (a situaciones sociales), agorafobia (a sitios cerrados o de donde es difcil escapar), fobia a ciertos animales, etc.

Son aquellos que se producen por una alteracin en el comportamiento de la ingesta. Los ms conocidos son dos, anorexia y bulimia. La anorexia consiste en un rechazo a mantener el peso corporal por encima del nivel mnimo normal. La persona con anorexia manifiesta un miedo intenso a ganar peso y normalmente la percepcin que posee de su cuerpo en cuanto a forma y tamao no suele coincidir con la realidad. La persona con bulimia come de manera compulsiva, sin embargo, tambin tiene miedo de ganar pero, por eso, intentar compensar de alguna manera lo que ha comido, por ejemplo, realizando ejercicio fsico en exceso.

Todos tenemos probabilidad de padecer una enfermedad mental. Una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. Algunas personas cuentan con mayor predisposicin gentica que otras para padecerlos, pero esto no significa que lo vayan a sufrir necesariamente. En la aparicin de estos trastornos tambin juegan un papel muy importante los factores ambientales.

Las enfermedades mentales pueden curarse o controlar sus sntomas con un tratamiento adecuado. Hasta no hace mucho tiempo, tan solo unas dcadas, las personas que sufran enfermedad mental pasaban la mayor parte del tiempo recluidas en sus casas, o bien en los denominados psiquitricos. Afortunadamente hoy en da, gracias a los avances en el tratamiento y a una nueva manera de entender la enfermedad mental, las personas que la sufren ya no viven de forma aislada sino que viven integradas en la sociedad.

El tratamiento puede variar en funcin del tipo de enfermedad y de cada persona. Normalmente, consiste en la combinacin de frmacos, ayuda psicolgica y apoyo familiar.

Hbitos positivos
Llevar a cabo una alimentacin saludable. Intentar no limitarnos nicamente a aquellos alimentos que ms nos gustan, que nos resultan ms cmodos o ms rpidos. Recuerda: En cualquier cosa tu alimentacin no vale

Hbitos positivos
Dieta variada. Procura llevar a cabo una alimentacin ordenada, respetando cada comida, sus horarios y sobre todo, procura que tu dieta sea variada. Cada alimento es importante, por lo que todos deben aparecer en nuestra mesa , eso s, sin abusar de ninguno de ellos.

Hbitos positivos Practicar ejercicio fsico con regularidad.

Hbitos positivos Respetar un ritmo de sueo y dedicarle un nmero de horas suficiente.

Hbitos positivos Asumir responsabilidades pero tambin buscar momentos de ocio.

Hbitos negativos Alimentacin inadecuada.

Hbitos negativos Consumo de Tabaco.

Hbitos negativos Ingesta de alcohol.

Hbitos negativos Consumo de otras drogas nocivas para el organismo.

Hbitos negativos Vida sedentaria.

Hbitos negativos Ocupar todo nuestro tiempo en tareas obligadas sin buscar momentos de distraccin.

Salir

Anda mungkin juga menyukai