Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS ELECTRNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE ELECTRNICA Y COMUNICACIONES REALIDAD NACIONAL

Nombre: Marcos Barrionuevo Nivel: octavo Fecha: 2011-05-26


Ambato - Ecuador

Redes digit les SDH Jerarqua Digital Sin rni a 1) Introduccin


SDH es:  Un estndar internaci nal para redes pticas de telecomunicaciones de alta capacidad.  Un sistema de transporte digital sincrnico diseado para proveer una infraestructura ms sencilla, econmica y flexi le para redes de telecomunicaciones.  En los ltimos aos los desarrollos realizados en fi ras pticas y semiconductores que se han aplicado a la transmisin de seales, han provocado por un lado una notable evolucin tcnica y econmica y por otro la transicin de analgica a digital.  La clave para satisfacer los requerimientos crecientes de flexibilidad en las redes de comunicaciones es la utilizacin de la tcnica de multiplexado sincrnico, a diferencia del asincrnico (o plesicrono) actual.

2)

oncepto

La utilizacin de la fibra ptica como medio de transmisin y la necesidad de sistemas ms flexibles que soporten anchos de banda elevados se impuso la trama bsica de SDH que es el STM, con una velocidad de 155 Mbps

3)

aractersticas  Altas velocidades de transmisin  Funcin Simplificada de Insercin / Extraccin  Alta Disponibilidad  Fiabilidad  Plataforma a prueba de futuro  Interconexin

4) Elementos
Las redes sncronas deben ser capaces de transmitir las seales plesicronas y al mismo tiempo, ser capaces de soportar servicios futuros como ATM. Todo ello requiere el empleo de distintos tipos de elementos de red. 1. Regeneradores (R): Regeneran las seales que se han atenuado en la red. 2. Multiplexores terminales (TM): Combinan seales sncronas y plesicronas en seales STM de mayor velocidad. 3. Multiplexor incrementador/decrementador (ADM): Insertan o extra en seales de baja velocidad en el flujo de alta velocidad de SDH. 4. Transconectores digitales (DXC): Conmutan el trfico entre la entrada y la salida.

Grados de aplicacin de las interfaces

1. Local: Abarca aplicaciones que requieren una transmisin a una distancia mxima de 2 km, con estimaciones de prdidas entre 0 y 7 dB con fibra monomodo. Los transmisores pticos I-n pueden ser LEDs o transmisores lser de modo multilongitudinal (MLM) de baja potencia con longitud de onda de 1310 nm. 2. Corto alcance Abarca aplicaciones a una distancia de hasta 15km, con prdidas entre 0 y 12 dB, con fibra monomodo. Se utilizan transmisores lser de modo monolongitudinal (SLM)o de modo multilongitudinal (MLM) de baja potencia (50W -13dBm) con longitudes de onda de 1310 1550nm. 3. Largo alcance: Abarca aplicaciones a distancias de hasta 40km, con prdidas entre 10 y 28dB, con fibra monomodo. Se utilizan transmisores lser SLM MLM de alta potencia (500W -3dBm) con longitudes de onda de 1310 1550nm.

Topologa
Para realizar la transmisin de seales digitales en el estndar SDH se puede configurar la red en cuatro diferentes tipos que son los siguientes:     Tipo Bus Topo Anillo Tipo Estrella Tipo Malla

1. Topologa en anillo
El anillo tiene la ventaja que si utilizamos un anillo secundario, una ruptura en uno de ellos no implica una interrupcin del trfico. Mediante la utilizacin de ADMs, podemos tener anillos unidireccionales o bidireccionales. Si tenemos dos anillos, podemos utilizarlos de manera que podemos enviar la misma informacin por ambos, por lo que la redundancia es del 100% y la probabilidad de que ambas conexiones fallen es muy baja. Tambin podemos tener el anillo secundario para trfico de baja velocidad y para utilizarlo en caso de ruptura del principal.

2. Anillos unidireccionales
Estos anillos envan informacin slo en un sentido. Tienen el anillo secundario en el otro sentido para solventar los problemas de cortes en el principal.: su principal problema son los retardos ya que cada anillo utiliza recursos diferentes y est sometido a condiciones diferentes de retardo.

3. Anillos bidireccionales
El trfico siempre utiliza la ruta ms corta. Se utiliza parte del ancho de banda de una direccin como reserva de la otra.

4. Sincronizacin
Todos los elementos de la red deben estar sincronizados para que SDH cumpla sus funciones de calidad. Hay un reloj central que sincroniza a su vez a los relojes secundarios esparcidos por la red.

5)    

Ventajas y desventajas Simplificacin de red Fiabilidad Software de control Estandarizacin

Ventajas y desventajas de SDH con respecto a las PDH Ventajas


 El proceso de multiplexacin es mucho ms directo.  Las seales de velocidades superiores son sncronas entre s y estn en fase por ser generadas localmente por cada nodo de la red.  Las tramas tributarias de las seales de lnea pueden ser subdivididas para acomodar cargas plesicronas  Compatibilidad elctrica y ptica entre los equipos de los distintos proveedores gracias a los estndares internacionales sobre interfaces elctricos y pticos.

Desventajas
 Algunas redes PDH actuales presentan ya cierta flexibilidad y no son compatibles con SDH.  Necesidad de sincronismo entre los nodos de la red SDH, se requiere que todos los servicios trabajen bajo una misma referencia de temporizacin.  El principio de compatibilidad ha estado por encima de la optimizacin de ancho de banda. El nmero de Bytes destinados a la cabecera de seccin es demasiado grande, lo que lleva a perder eficiencia.

) Problemas
El principal problema a resolver es la necesidad de sincronizar todos los nodos de la red. La idea del desarrollo de la SDH es una extensin de la trama sncrona de 2Mbit/s del sistema PDH hacia velocidades superiores. La velocidad con que llegan y se escriben en las memorias elsticas los datos de cada canal es determinada por la velocidad de lnea de la trama recibida. La velocidad con que se leen los datos se encuentra condicionada por el reloj interno de la central o cross-connect, con el cual generan las tramas que transmiten. Si la informacin a la entrada llega ms rpidamente de lo que puede ser leda, la memoria elstica se llena hasta desbordar. Para evitar el desborde, el nodo de la red tira uno o varios octetos de informacin a la basura, vaciando la memoria elstica y permitiendo que de nuevo se vaya llenando lentamente (segn la diferencia entre los relojes de escritura y lectura) hasta que sea necesario un nuevo vaciado. Esta accin corta un trozo de la secuencia de bytes transmitidos, constituyendo un slip negativo. Puede darse el caso contrario. Si el reloj de escritura es ms lento que el de lectura, la tendencia de la memoria elstica es a vaciarse. Cuando esto ocurre el nodo de la red deja de leer informacin reciente, transmitiendo uno o varios octetos viejos sin borrar el contenido de la memoria elstica, que de esta forma se vuelve a llenar. Estas repeticiones se llaman slips positivos.

PDH 1) Introduccin
Las redes PDH funcionan en un estado donde las diferentes partes de la red estn casi, pero no completamente sincronizadas. La tecnologa PDH permite la transmisin de flujos de datos que nominalmente funcionando a la misma velocidad, pero permitiendo una cierta variacin alrededor de la velocidad nominal gracias a la forma en la que se construyen las tramas.

Analoga
Tenemos dos relojes que, nominalmente, funcionan a la misma velocidad, sealando 60 segundos cada minuto. Sin embargo, al no existir enlace alguno entre los dos relojes que garantice que ambos van exactamente a la misma velocidad, es muy probable que uno de ellos vaya ligeramente ms rpido que el otro.

2) Concepto
La Jerarqua Digital Plesicrona, conocida como PDH, es una tecnologa usada en telecomunicacin tradicionalmente para telefona que permite enviar varios canales telefnicos sobre un mismo medio (ya sea cable coaxial, radio o microondas) usando tcnicas de multiplexacin por divisin de tiempo y equipos digitales de transmisin. Tambin puede enviarse sobre fibra ptica, aunque no est diseado para ello y a veces se suele usar en este caso SDH

3) Jerarquas
PDH se basa en canales de 64 kbps. En cada nivel de multiplexacin se van aumentando el nmero de canales sobre el medio fsico. Es por eso que las tramas de distintos niveles tienen estructuras y duraciones diferentes. Adems de los canales de voz en cada trama viaja informacin de control que se aade en cada nivel de multiplexacin, por lo que el nme de ro canales transportados en niveles superiores es mltiplo del transportado en niveles inferiores, pero no ocurre lo mismo con el rgimen binario.

Europea (E1): usa la trama descrita en la norma G.732 de la UIT-T Norteamericana (T1) Japonesa (J1)
La jerarqua norteamericana y la japonesa se basan en la trama descrita en G.733. Al ser tramas diferentes habr casos en los que para poder unir dos enlaces que usan diferente norma haya que adaptar uno al otro, en este caso siempre se convertir la trama al us ado por la jerarqua europea. Niveles de multiplexacin PDH utilizados en Norteamrica, Europa y Japn.
Norteamrica Nivel Circuitos Kbit/s Denominacin Circuitos Kbit/s Denominacin Circuitos Kbit/s Denominacin Europa Japn

1 2 3

24 96 672

1,544 6,312

(T1) (T2)

30 120 480

2,048 8,448

(E1) (E2)

24 96 480

1,544 6,312

(J1) (J2)

44,736 (T3) 274,17 (T4) 6

34,368 (E3) 139,26 (E4) 4

32,064 (J3)

4032

1920

1440

97,728 (J4)

Jerarqua europea

La velocidad bsica de transferencia de informacin, o primer nivel jerrquico, es un flujo de datos de 2,048 kbps (generalmente conocido de forma abreviada por 2 megas). Para transmisiones de voz, se digitaliza la seal mediante MIC usando una frecuenci de a muestreo de 8 kHz (una muestra por cada 125 s) y cada muestra se codifica con 8 bits con lo que se obtiene un rgimen binario de 64 kbps (abreviado como 64K). Agrupando 30 canales de voz ms otros 2 canales de 64 kbps, utilizados para sealizacin y sincronizacin, formamos un flujo PDH E1. De forma alternativa es posible tambin utilizar el flujo completo de 2 megas para usos no vocales, tales como la transmisin de datos. Los equipos PDH estn siendo actualmente reemplazados por equipos de tecnologa SDH en la mayora de las redes de telecomunicacin debido a las mayores capacidades de transmisin de estos y a sus mejores condiciones para la operacin y mantenimiento centralizado.

4) Ventajas y desventajas
Las desventajas ms importantes son su flexibilidad y su incapacidad para la administracin eficiente de la red, ya que la existencia de bits de justificacin en cada nivel de multiplexaje implica que localizar de manera precisa la trama de un solo canal de 2 Mbps en una seal de 140 Mbps por ejemplo, es prcticamente imposible. Por otra parte la gran cantidad de equipo de multiplexaje en las redes PDH acarrea, adems, el problema de control de los registros de interconexin de los equipos. En su recorrido a travs de la red, una comunicacin punto a punto pudo haber viajado por diferentes rutas posibles. La

nica forma correcta de asegurar que siga la ruta correcta es controlando y conservando con precisin los registros de interconexin de los equipos.

Redes digitales en el Ecuador


La Red de Fibra ptica de las redes de TELCONET posee un extenso tendido que consta de ms de 8,500 Km instalados; esta permite interconectar redes de datos geogrficamente distantes y dar garanta de rutas fsicas completamente independientes cuando sean requeridos y enlaces de respaldo. Est completamente compuesta por fibra monomodo estndar G.652D del tipo Fibra Corning de la ms alta calidad.

Infraestructura instalada en la actualidad


ITEM Mltiples Anillos de Fibra ptica instalada G.652D Interurbana y Urbana Ciudades conectadas para Provisin de Servicios de ransmisin de Datos e Internet Dedicado en el Ecuador Tecnologas aplicadas en el Backbone Interurbano Tecnologas aplicadas en el Backbone Urbano Capacidad de Red de Backbone Interurbano Capacidad de Red de Backbone Urbano en las principales ciudades del Ecuador Capacidad de Red de Backbone Urbano en el resto de ciudades donde TELCONET tiene cobertura Red NGN / Redes de Prxima Generacin Hardware en el Core ltimas Millas CAPACIDADES +8,500 Kms a Marzo 2009 +100 ciudades DWDM, SDH, TDM, GBit MPLS Gbit MPLS, SDH, TDM 160 Lambdas = 1.6 Terabits 10 Gbps MPLS 1 Gbps MPLS MPLS L2 / L3 Cisco Fibra ptica

Redes de Prxima Generacin


La siguiente generacin en redes es (NGN) y en Ecuador TELCONET sera una plataforma de comunicaciones que permite dar servicios de acceso desde los 1 Mbps hasta 10 Gbps. En cada ciudad donde TELCONET tiene su plataforma certificada por Cisco. En los servicios de transporte de datos, TELCONET ofrece la tecnologa MPLS L2/L3 de Cisco para los enlaces urbanos e interurbanos, lo cual da garanta de calidad de servicio y modernidad a la red, adicionalmente canales de datos sincrnicos Clear Channel a nivel de E1, DS3 y STM1.

Bibliografa Redes SDH


   file:///G:/redes%20sdh%20y%20pdh/Jerarqu%C3%ADa_digital_s%C3%ADncrona.htm http://www.mailxmail.com/curso-redes-comunicaciones-internet-3/redes-sdh http://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa_digital_s%C3%ADncrona

Redes PDH
    file:///G:/redes%20sdh%20y%20pdh/desventajas-pdh-nuevos-requerimientos-red.htm file:///G:/redes%20sdh%20y%20pdh/Jerarqu%C3%ADa_Digital_Plesi%C3%B3crona.htm http://www.tlm.unavarra.es http: //www.telconet.net

Anda mungkin juga menyukai