Anda di halaman 1dari 4

Diplomado Arquitectura de la Informacin

MDULO I EL USUARIO EN LA ERA DIGITAL PAUTA PARA TRABAJO FINAL


Jorge Cant L. http://www.escueladediseno.cl/docentes/jcantu/

I. ESTRATEGIA
a. FODA i. Tendencias Las tecnologas de la informacin se han transformado en estndar y presentes en varios mbitos de la vida cotidiana, especialmente en los jvenes. El quehacer educativo tambin dispone de herramientas online que optimizan la comunicacin entre docente y alumno, sobre todo como aporte a clases presenciales, puesto que el contacto puede extenderse a ms de una seccin a la semana. ii. Oportunidades Si el sitio demuestra eficacia en la forma de relacionar docente y alumnos en una asignatura particular, es factible implementarlo en otras asignaturas e la carrera, para que luego se transforme en una plataforma interconectada de blogs de toda la escuela. iii. Competencia En este momento la mayora de las casas de estudio cuentan con una plataforma de comunicacin entre los estamento docente y el alumnado, dando forma a distintas soluciones, desde una simple plataforma de descarga de documentos, hasta una aplicacin que permita realizar un curso de forma totalmente on-line. iv. Amenazas Una de las principales amenazas es cierta apata por parte de los alumnos a utilizar y aprovechar la plataforma como una forma seguir el desarrollo del curso, de compartir con sus compaeros algunos recursos y comentarios respecto de las materias que se pudieran abordar en clases. Otra dificultad posible es la eventual sobrecarga de trabajo que podra suponer al docente el que la plataforma sea altamente demandada por los usuarios y estos le empiecen a exigir ms de lo que estaba proyectado en un principio. b. Cul es el blog? El blog est alojado al alero del sitio principal de la Escuela de Diseo del Instituto Arcos, y como tal, forma parte de los recursos con los que se pretende reforzar el trabajo en aula particularmente de las asignaturas Computacin MultiMedia I y II a cargo del profesor Jorge Cant. La direccin es http://www.escueladediseno.cl/docentes/jcantu/ c. Cules son sus objetivos? El sitio tiene como objetivo el entregar a los alumnos de 5 y 6 semestres de la carrera de Diseo Grfico, una bitcora del desarrollo de las asignaturas Computacin Multimedia I y II, junto con una serie de recursos, documentos e informacin relacionada con el desarrollo de cada curso dictado por el profesor.

d. Cul es su audiencia o pblico directo? El grupo objetivo son jvenes (hombres y mujeres) de entre 20 y 25 aos. Alumnos de 3 ao de la carrera de diseo del Instituto Arcos. En su mayora poseen un alto nivel de manejo de tecnologas, web y redes sociales. El pblico es limitado (unos 50 alumnos) y por lo tanto bastante controlado. e. Cul estrategia de retroalimentacin usarn? La retroalimentacin es fcilmente verificable, puesto que al tratarse de un numero reducido de personas (alumnos que se encuentran inscritos en los cursos) podremos verificar si es que la han utilizado, en que medida y con que frecuencia. Por otro lado habrn algunas actividades complementarias o paralelas al trabajo en aula que obligatoriamente tendrn que ser desarrolladas en la plataforma (como entrega de trabajos), por lo que todo alumno deber ingresar al menos una vez al sitio de su curso. f. Financiamiento La implementacin de la plataforma, en un principio, correr por cuenta propia, es decir utilizando recursos de los cuales ya se dispone (servidor y dominio), sin embargo, si el recurso logra ser adoptado institucionalmente, se har necesario ampliar al menos la capacidad del hosting y tener personal encargado de la administracin de la plataforma, por lo que requerir financiamiento institucional. El acceso a los recursos ser gratuito para los alumnos, pero restringido solo a los que se encuentran inscritos en cada curso. Cada alumno tendr acceso solo a su curso. g. Lnea editorial Los contenidos tendrn relacin directa con el desarrollo de la asignatura con una frecuencia mnima de una vez a la semana (el da de la clase). El carcter ser exclusivamente acadmico y los recursos que se publiquen debern resguardar los derechos de autor, ser de cdigo abierto o con derechos liberados. h. Estrategia digital La plataforma blog se presta perfectamente al objetivo del sitio, bsicamente por su naturaleza de registro en forma de bitcora (las clases son semanales) y la posibilidad que tendran los alumnos de comentar o consultar respecto de la informacin publicada en el blog. La plataforma tambin utilizar recursos de la web 2.0: videotutoriales publicados en youtube, presentaciones compartidas en slideshare, documentos digitales en issuu, libros electrnicos en pdf, etc.

II. ALCANCE
a. Funcionalidades El blog tendr un registro semanal del avance de las clases en aula, que ser accesible mediante un calendario, presente en la barra lateral de la pgina principal. Contar tambin con un buscador interno, ubicado en la cabecera, y con la posibilidad de compartir contenidos mediante twitter, facebook, delicious, correo electrnico o RSS b. Contenidos Los contenidos sern principalmente textuales, con algunas incorporaciones de imgenes explicativas y/o diagramas. En menor medida se incorporaran contenidos audiovisuales como videotutoriales o presentaciones, tanto de elaboracin propia como de dominio pblico. Tambin habrn algunos documentos descargables. c. Categoras de contenidos Clase: Esta categora marca a los registro de clases en forma de bitcoras. Enlaces: Listado de sitios de inters Recursos: Vnculos a aplicaciones o documentos complementarios a los contenidos de clases.

III. ESTRUCTURA
a. Arquitectura de la informacin i. Etiquetas de contenidos Los contenidos se etiquetarn de acuerdo al los temas que aborde cada entrada. Preliminarmente se plantean los siguientes: clase, diseo web, enlaces, recursos, servidores, CMS, CSS, wordpress. ii. Secciones o pginas permanentes Preliminarmente se propone solo la seccin permanente acerca de... con la descripcin y objetivos del blog b. Interaccin Se propone el uso de widgets tradicionales (calendario, nube de etiquetas, entradas recientes) y habilitar la posibilidad de comentarios para que los alumnos consulten respecto de algunos contenidos o encargos.

IV. ESQUELETO
a. Interfaz Se ha seleccionado la plantilla EvoLve, desarrollada por Theme4Press, debido a su simpleza, legibilidad y apariencia moderna, con una esttica muy de web 2.0, lo que lo acerca an ms al pblico joven al cual va dirigido. b. Opciones de navegacin La navegacin se realizar principalmente de 3 formas: mediante el calendario se acceder al registro semanal de contenidos, mediante la nube de etiquetas se acceder a los conceptos ms referenciados en los contenidos y finalmente mediante el men de entradas recientes se acceder a las ltimas publicaciones.

V. SUPERFICIE
a. Tipografa usada La tipografa utilizada es de palo seco (tahoma), para una mejor legibilidad y aspecto moderno. Con esta eleccin es posible lograr una mayor identificacin con el pblico objetivo. b. Isotipo Se utilizar una versin del isotipo institucional (instituto arcos) acompaado por el nombre de la asignatura, el semestre en el que se dicta y el nombre del profesor. c. Formatos usados para el material audiovisual. El material audiovisual ser publicado a travs de una vinculacin a youtube en la mayora de los casos. Algn material propio ser publicado directamente en formato .flv

Anda mungkin juga menyukai