Anda di halaman 1dari 6

Tareas para trabajar con crisis de pnico 1.

- Elicitar cogniciones : preguntar por predicciones , interpretaciones y superposiciones: qu es lo peor que podra ocurrir? qu signific/significara para usted que ocurrira?. 2.- Generar explicaciones o predicciones alternativas 3.- Examinar la evidencia que apoya a 1 y 2 4.- Obtener uan explicacin ms realista 5.-Esto puede servir como una Respuesta Racional portable. Por ejemplo, las crisis slo duran minutos , lo peor que va a pasar es que me sentir mal, nunca ha pasado nada. 6.-Manejar la tendencia al pensamiento catastrfico 7.- Anlisis costo-beneficio 8.- Toma de perspectiva Experimentos conductuales Involucran la induccin de sntomas de pnico con la finalidad de debilitar las interpretaciones catastrficas (exposicin interoceptiva)
Modelo de la etiologa del pnico (Barlow, D.H., 1988)

Procedimiento de la exposicin interoceptiva Despus de introducir el concepto de Condicionamiento Interoceptivo se advierte al paciente que comenzar por una serie de ejercicios que se harn entre las sesiones y que perseguirn la induccin de las varias sensaciones. Despus, siguiendo el mismo principio, se practicarn actividades ms naturales para provocar las mismas sensaciones.

Para evaluar el tratamiento se recurre al auto-informe y se solicita del paciente que registre las sensaciones, su intensidad y su similitud con los sntomas que experimenta cuando est ansioso. Los ejercicios utilizados durante las sensaciones se pueden dejar a merced del ingenio del terapeuta, pero en el Centro se han utilizado las siguientes: Mover la cabeza de lado a lado durante 30 segundos. Tensin muscular completa durante 1 minuto. Aguantar la respiracin durante 1 minuto. Dar vueltas en una silla giratoria durante 1 minuto. Hiperventilacin durante 1 minuto. Para realizar la exposicin interoceptiva hay que seleccionar los ejercicios que han sido evaluados con puntuacin mayor que 3, en la escala de 0 a 8. Se debe empezar por el menos ansigeno. Una vez el paciente empieza a experimentar sensaciones debe levantar el brazo y continuar el ejercicio 30 segundos ms (o 10 segundos en el caso del movimiento de cabeza o el de aguantar la respiracin) se le recomienda, despus, que aplique la tcnica de control respiratorio, as como las estrategias cognitivas para manejar su ansiedad. Al final, el paciente, tiene que valorar la intensidad de la sensacin, as como la intensidad de la ansiedad en una escala de 0 a 8. Se advierte a los terapeutas que ningn ejercicio debera tardar ms de 3 minutos. Si el paciente no reproduce las sensaciones esperadas, se le instruye para que imagine las situaciones externas (p. Ej., conduciendo) en las que puede ocurrir. El procedimiento es el propio de la desensibilizacin in vivo en que hay que repetir el ejercicio hasta que la ansiedad remita. Slo se debera pasar a otro ejercicio cuando se haya desensibilizado el anterior. Las limitaciones de esta tcnica son las mismas que se observan en el tratamiento de exposicin sin la aportacin de tcnicas de control de la ansiedad. Parece ser, segn los estudios disponibles, que la exposicin in vivo, exclusivamente, no obtiene tan buenos resultados como aquella que provee, adems, de tcnicas para controlar la ansiedad. En el caso del pnico queda por establecer en forma controlada si la exposicin interoceptiva exclusivamente sera suficiente.

Reformulacin del problema: 1.-Preguntar la paciente por un evento reciente de pnico, el ultimo el ms fuerte. 2.- pedir que lo describa paso a paso a.-cmo se desarroll, o primero que not fue una sensacin fsica, b.-cmo lo interpretaste, ejemplo, cuando sentiste los latidos del corazn como lo interpretaste, qu pas por tu mente en ese

momento qu pensaste que era lo peor que podra pasar? Una vez identificada el pensamiento o imagen catastrfica, se le pregunta sobre: a.- la ansiedad que experimentaste , cuando tuviste el pensamiento que estabas teniendo un ataque al corazn?.. cmo te hizo sentir? . luego se pregunta, cuando sentiste ansiedad por sentir que estabas teniendo un infarto cmo te afect fsicamente qu sensaciones notaste?.

Despus de esto, se esquematiza en una hoja el esquema del circulo vicioso del paciente. Se le dice cmo crees que se siente un apersona que nota que tiene su corazn acelerado y que cree que le est dando un infarto. cmo crees que se siente fsicamente?

Discusin de la significacin catastrfica Evidencias se basan en : experiencias pasadas (un familiar que haya tenido un ataque al corazn) creencias errneas, si no puedo controlar mis pensamientos me volver loco en la intensidad de las sensaciones fsicas me siento tan mareado que me voy a desmayar la discusin sobre esto consiste en ayudar y discutir toda la terapia

EXPERIEMENTOS CONDUCTUALES

tcnica de hiperventilacin 1.- se le pide al paciente que respire como lo hace cuando tiene crisis de pnico tomando ms aire y respirando ms de prisa, se le pide que lo haga as por un minuto. luego se le pregunta que sensaciones ha tenido .

Ejercicios: 1. 1.Sacuda la cabeza suavemente de un lado a otro

durante 30 (mareo o desorientacin) 2.Coloque la cabeza entre las piernas durante 30 segundos y luego levntela con rapidez (aturdimiento y flujo sanguneo) 3.Suba y baje rpidamente un escaln y note cmo se acelera su frecuencia cardaca y aumenta el ritmo respiratorio (un minuto) 4.Aguante la respiracin tanto como pueda, o entre 30 y 45 segundo (tensin en el pecho y sensaciones de calma 5.- Tense todas las partes de su cuerpo durante un minuto sin casarse dolor. Tense los brazos, las piernas, el estmago, la espalda, los hombros, el rostro, todo. (tensin muscular, debilidad y temblor) 6. Trate de mantener una posicin forzadamente erguida durante un minuto o tanto como pueda (idem) 7. Gire en una silla (giratoria) durante un minuto o pngase de pie y gire rpidamente. Mantngase cerca de una silla para los vomitos o mareos. Ejercicios: 8. Hiperventile durante un minuto. Respire de forma profunda y rpida, con mucha fuerza. Despus sintese (sensaciones de irrealidad, reduccin de la respiracin y de fro o calor, mareo o dolores de cabeza) 9. Colquese una pajita en la boca y respire por ella durante un minuto. No deje que entre aire por la nariz; cirrese las fosas nasales con el pulgar y el nariz; cirrese las fosas nasales con el pulgar y el ndice (para generar sensaciones de flujo de aire ndice (para generar sensaciones de flujo de aire restringido o sofocacin) restringido o sofocacin) 10. 10.Mire un pequeo punto en la pared o mrese en el Mire un pequeo punto en la pared o mrese en el espejo durante dos minutos. Mire el punto o espejo durante dos minutos. Mire el punto o mrese tan intensamente como pueda (irrealidad) mrese tan intensamente como pueda (irrealid

Anda mungkin juga menyukai