Anda di halaman 1dari 3

DERECHO FINANCIERO BIBLIOGRAFIA: DERECHO FINANCIERO (g. Fonrrouge).

Final 7 Diciembre

Clase 5/10/2010

Finanzas pblicas: son las ciencias que tienen por objeto estudiar como el Estado obtiene sus ingresos y realiza sus gastos. Necesidades publicas: Absolutas: constituyen la razn de ser del Estado (la justicia, la creacin de leyes, la defensa externa e interna), son necesidades de ineludible satisfaccin por parte del estado. No pueden ser satisfechas por los individuos. Justifican de esta manera la existencia del estado. Las necesidades publicas secundarias: son de incumbencia del estado cada vez en mayor medida (la educacin, el transporte, la vivienda, las comunicaciones, la salud, la seguridad social).

El Estado brinda servicios pblicos Funcin publica: esta mas vinculada a las actividades esenciales del estado, son exclusivas e indelegables. (emisin de moneda, defensa, etc). Servicios pblicos: son servicios que van a tratar de satisfacer a todo, no pueden dejar de ser prestados, deben ser de forma ininterrumplida. Vti. Universi: estn : usuarios predeterminados. Vti. Singuli: destinado a usuarios determinados.

Identificar, cuales son las necesidades publicas y de que manera el estado satisface a travs de los servicios pblicos. Realmente con la prestacin del servicios publico, se satisface esa necesidad. Actividad financiera del Estado: conjunto de operaciones del estado que tiene por objeto la obtencin de recursos y la realizacin de gastos necesarios para ejercer las funciones y brindar los servicios pblicos. Fases de la actividad financiera del estado 1. Presupuesto: los gastos que no se realizaron y los recursos que no se obtuvieron. 2. Obtencin de los ingresos Pblicos: tributos, crditos, venta de activos.

3. Erogaciones necesarias para los destinos ya fijados.

Teorias de la Actividad financiera del estado: Teorias econmicas: se fundan en las ideas del liberalismo clsico: estas teoras consideran que el estado debe restringirse a satisfacer solamente las necesidades primarias y bsicas de la poblacin, tratando de minimizar los gastos para tambin necesitar menos recursos. Adam Smith, conceba al Estado como un gran fundo donde sus integrantes, los habitantes deban tributar conforme al grado de proteccin que obtena, lo media con la fotuna. El Estado tenia un contrato con la poblacin donde cumpli con estos presupuestos y exigia los impuestos Tasa: exige contraprestacin. Contribucin: exige beneficio por parte del Impuesto

Banco nacin C/municipalidad de San Rafael Compaa Quimica C/ municipalidad de tucuman. Teorias sociolgicas: Considera que el estado es un isntrumento de dominacin de la clase gobernante por lo tanto considera que las necesidades publcias son aquellas que lso gobernantes creen que son, entonces las elecciones financieras del Estado, en que se decide gastar, son las elecciones de la minora gobernante. Esta minora que tiene el control de estado, va a tratar de buscar siempre la menor resistencia, por ejemplo creando impuesto a los consumos, que son impuestos que se van a disimular mas que un impuesto a la renta, asi lo explica Pareto. El derecho financiero: es la rama del derecho cuya finalidad es el estudio del aspecto jurdico de la actividad financiera del estado en sus diversas manifestaciones. (Villegas). Sujeto Activo: siempre va a ser el estado. Sujeto pasivo: va a ser el contribuyente, obligado al pago.

Clasificacin de Impuestos:

Directos: hacer para la calse entrante. Indirectos: hacer para la clase entrante. Capital: Consumo: Renta: Objetivos: Recaen sobre determinados objetos, impuesto automotor, impuesto inmobiliario. Subjetivos: recaen sobre una persona, impuesto a las ganancias, bienes personales, que no gravan sobre un objeto en particular sino sobre la persona jurdica. Nacionales y Provinciales CLASE 2 Sistema tributario: Schmolders El sistemas es un conjunto ordenado de tributos realcionados entre si y con los fines fiscales y extrafiscales de la imposicin.

Principio de Suficiencia:

Principio de Flexibilidad:

Anda mungkin juga menyukai