Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCION

El 2 de mayo, un grupo de profesionales que actuaban por voluntad propia o en representacin de entidades privadas u oficiales, funda el IRAM. Tambin, logran que sea reconocido por los institutos europeos de normalizacin. Su primera sede fue en Av. de Mayo 1157. El IRAM (Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin) es una asociacin civil sin fines de lucro. Su labor especfica, en tanto Organismo Argentino de Normalizacin, es establecer normas tcnicas, adems de propender al conocimiento y la aplicacin de la normalizacin como base de la calidad. Esto ltimo incluye la promocin de actividades de certificacin y de sistemas de calidad en las empresas, para as brindar seguridad al consumidor. Se crea, mediante el Decreto 121.430, la Comisin Nacional de Uniformacin de Materiales, y se reconoce al IRAM como "Organismo Centralizador para el estudio tcnico-cientfico de normas". Adems, el 7 de enero, el IRAM logra la personera jurdica, y son publicados los primeros estudios de la flamante institucin. A fines del mes de mayo, el Instituto se traslada a una nueva casa, ubicada en Sarmiento 722, Primer Piso. Se produce en 1939 la asociacin de IRAM a la Federacin Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalizacin (ISA), fundada en 1926. El Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica de la Nacin adopta las normas IRAM de Dibujo Tcnico. Nuevos campos IRAM. de trabajo: comits de Dibujo y de Papeles. En este mismo ao, la Ing. Ghirelli, que luego fuera Directora General, propone que los materiales que cumplan con las Normas IRAM lleven el Sello del Instituto, con lo cual nace la idea de la certificacin de producto. El Poder Ejecutivo Nacional en 1957 modifica parcialmente el Decreto 121.430/1937, que determina los organismos que integrarn la Comisin Nacional de Uniformacin de Materiales, y establece la obligatoriedad de las normas IRAM.

En 1999 moderno edificio de Per 552 es actualmente el hogar del IRAM. Trabaja en l ms de 140 personas, de las que el 60% son profesionales de las distintas especialidades tcnicas. En los que se refiere a las Norma Iram 10005 las primera revisiones parciales corresponden a la edicion de diciembre de 1954 parte 1 , la revisin parcial parte 2 es de 1984 . Parte 1 corresponde a colores y seales fundamentales, parte 2 aplicaciones de colores de seguridad particulares. Este trabajo pretende realizar un aporte a la sealizacin de Seguridad e Higiene a travs de la revisin de la NORMA IRAM . Especficamente se trata de Norma IRAM 10005, 1 Y 2 cuyo objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las seales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud. Existen estudios internacionales sobre el impacto de las sealizaciones en los lugares de trabajo que podran incorporase. Los estudios realizados han mostrado que cuando las personas son advertidas oportunamente a travs de la sealizacin de las condiciones de riesgo y/o las medidas de precaucin que deben observarse en una determinada zona o situacin, se minimiza en mucho la posibilidad de ocurrencia de accidentes u otro tipo de daos. La seguridad e higiene en el trabajo, tiene sistema de sealizacin estandarizada, para reforzar las medidas en la prevencin de accidentes y enfermedades, que se basa en el uso de mensajes grficos, ms que textos, para lograr un llamado de atencin. El uso de colores y seales permite atraer fcil y rpidamente la atencin de los observadores, aspecto de suma importancia en el campo de la sealizacin sobre seguridad. Los mensajes de esta sealizacin se abocan tpicamente a indicar: riesgos fsicos (p. ej. escalones, desniveles u obstculos en zonas de trnsito), delimitacin de reas de trnsito y de movimiento-operacin de vehculos o maquinaria, condicin de riesgo de un fluido en un sistema de tubera, uso obligatorio de un equipo de proteccin especfico, localizacin de equipos para uso

en casos de emergencia, prohibicin de realizar acciones susceptibles de originar un riesgo, entre otros. La eficacia de la sealizacin para los fines antes expuestos, se incrementa de manera importante cuando existe un sistema o cdigo a travs del cual se definen y unifican los criterios sobre las caractersticas, significados y aplicaciones de los colores, smbolos y seales, pues facilita a las personas a quienes van dirigidos los mensajes, la familiarizacin con estos elementos de informacin, y se fomenta y refuerza una cultura de seguridad. La importancia de la sealizacin ha originado que en prcticamente todos los pases se haya emitido alguna normatividad en la seguridad, y se realizan revisiones con respecto a los avances el la materia. La idea de tener una simbologa nueva y avanzada en concordancia con lo establecido en las normas internacionales obedece a que se busca dar una norma de aplicacin no solo a nivel local, sino tambin de una manera internacional, lo cual permita el manejo de un mismo lenguaje con otros pases. Es importante renovar las seales porque aportan informacin que facilitan con rapidez, en ciertos casos de forma casi instantnea, la percepcin clara del mensaje que se intenta transmitir. Esta informacin se ofrece al usuario a travs de un conjunto de seales - grficas o tipogrficas - a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado de trabajo. Los elementos a utilizar debern contener en s mismos valores informativos, lo cual determinar que puedan presentarse solos o formando conjunto con otros para comunicar un mensaje ms extenso. Si se considera especialmente, que transitando en un ambiente laboral las seales se perciben de manera fugaz, debe concluirse que si la seal es confusa, contiene exceso de informacin o es poco atractiva, el mensaje ser ignorado. Por ello tanto los smbolos grficos (dibujos, flechas, pictogramas, logotipos, etc.) como las composiciones tipogrficas deben utilizar frmulas muy sintticas y de rpida percepcin. El diseo de los elementos de sealizacin busca la funcionalidad de la informacin ofrecida por estos, con aplicaciones a la empresa, mobiliario urbano, complejos residenciales, complejos industriales. Sus formas, pictogramas y leyendas debern tener en cuenta el lugar

donde se ubican y a quien van dirigidos. La ventaja de incorporar nuevas ideas tiene como ventaja una buena sealizacin y se traducen la mayora de veces en ahorro de tiempo, tan importante en todos los aspectos de la vida actual. La sealizacin es la parte de la ciencia de la comunicacin visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientacin en el espacio y el comportamiento de los individuos y es importante tener un conocimiento introductorio para poder la sealtica para el buen diseo. Dentro de una fbrica, cada empleado calificado es parte esencial del equipo asesorado por Profesional de la Seguridad Industrial. La introduccin de avances en la Seguridad Industrial interesa cada da ms a los trabajadores de las Seguridad e Higiene por que ayuda a incrementar los recursos de la sealizacin en los lugares de trabajo. En ningn caso la sealizacin puede sustituir la adopcin de medidas tcnicas de proteccin colectiva, ni tampoco a la informacin y formacin de los trabajadores sobre los riesgos. La finalidad de la sealizacin es llamar la atencin sobre situaciones de riesgo de una forma rpida y fcilmente comprensible, pero no sustituye a las medidas preventivas. La falta de sealizacin de seguridad incrementa el riesgo en la medida en que priva al trabajador de la ms elemental informacin sobre el riesgo y la manera de evitarlo (como el uso de EPP). Los trabajadores debern recibir formacin especfica para conocer el significado de las seales y los comportamientos generales o especficos que deban adoptarse en funcin de dichas seales. Las seales de seguridad sirven para informar o advertir de la existencia de un riesgo o peligro, de la conducta a seguir para evitarlo, de la localizacin de salidas y elementos de proteccin o para indicar la obligacin de seguir una determinada conducta. La sealizacin puede ser de tipo visual, acstico, olfativo y tctil, pero las ms usuales son las seales visuales y las acsticas. Ambas pueden tener carcter provisional o permanente.

Una adecuada sealizacin siempre debe estar acompaada de una informacin y formacin sobre su significado. La funcin de es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. La normalizacin de seales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la sealizacin de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional as como a la aparicin de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en comn o que se trasladan de un establecimiento a otro. Por tal motivo en nuestro pas se utiliza la norma IRAM 10005, cuyo objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las seales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.

Anda mungkin juga menyukai