Anda di halaman 1dari 7

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

Configuraciones del Transistor BJT (Junio 01 de 2011)


Andrs Leonardo Araque, Oscar Felipe Prez, Luis Alfonso Patarroyo

Resumen En este laboratorio se disea y realiza un amplificador en emisor comn y colector comn, para tomar las medidas de ganancia de voltaje, ancho de banda, y as analizarlos y compararlos. ndice de TrminosGanancia, Punto de trabajo, Recta de carga.

Adems se va a implementar y analizar un circuito configurado en emisor comn para determinar los parmetros solicitados anteriormente.

I. INTRODUCCIN

L anlisis de un amplificador tiene como fin determinar su modelos en parmetros hbridos, para lo cual es necesario determinar sus impedancias de entrada y de salida y sus ganancias de voltaje y corriente. Para esto, se parte del circuito equivalente en ac y luego se sustituye el transistor por su equivalente en alguno de los modelos en parmetros H o en modelo r. II. PROCEDIMIENTO Configuracin en emisor comn y polarizacin por divisor de voltaje Se pide disear un amplificador clase A con configuracin de emisor comn (ver Figura 1_(a)), con un transistor 2N3904, de tal forma que opere con un punto de trabajo Q = 0.6 en DC y una resistencia de carga RL = 8 K, obteniendo experimentalmente los valores de la ganancias de voltaje y corriente, impedancias de entrada y de carga, y ancho de banda, para luego compararlos con valores obtenidos tericamente. Configuracin en colector comn y polarizacin por divisor de voltaje Se pide disear un amplificador clase A con configuracin de colector comn (ver Figura 1_ (b)), con un transistor 2N3904, de tal forma que opere con un punto de trabajo Q = 0.6 en DC y una resistencia de carga RL = 8 K, obteniendo experimentalmente los valores de la ganancias de voltaje y corriente, impedancias de entrada y de carga, y ancho de banda, para luego compararlos con valores obtenidos tericamente.

Figura 1_(a) amplificador clase A configurado en emisor comn.

Figura 1_ (b) amplificador clase A configurado en colector comn.

III. MATERIALES Multmetro Protoboard Resistencias Transistor 2N3904 Fuente DC Osciloscopio Generador de Seales Capacitores de 10uF Y 100uF

IV. ANLISIS Y RESULTADOS Para la configuracin emisor comn y polarizacin por divisor de voltaje se desea disear un amplificador clase A como el de la figura 1 _(a) para un . Para este diseo se tuvieron en cuenta los siguientes parmetros:

Universidad Tecnolgica de Colombia. Escuela de Ingeniera Electrnica. Seccional Sogamoso.

LABORATORIO DE ELECTRONICA II Se escogi un transistor bipolar de referencia con , el punto de trabajo, la resistencia de carga y el valor de la fuente de alimentacin , teniendo as los siguientes valores , , . Con estos valores obtenemos el , para calcular , podemos tomar el parmetro de diseo: en nuestro caso se toma . A partir de esto se establecen los valores de los dems elementos: Realizando el anlisis del circuito mostrado en la figura 2

Para este anlisis se determinan los parmetros hbridos que rigen el funcionamiento del transistor, estos fueron hallados mediante simulacin. , , , .

, donde , utilizando el mtodo de los parmetros aproximados, se debe cumplir que: y , en vista que esto se cumple se asume que:

Por ltimo se calcula el . Donde lo cual: .

de la siguiente manera: por

Implementando el circuito de la figura 4, se obtienen los siguientes valores: que es un valor relativamente cercano. Con el simulador se obtuvo la figura 5.
Figura 2: circuito para anlisis en configurado en emisor comn

, donde se toma obtiene que diseo se tiene:

. De la figura anterior se aplicando otro parmetro de

, donde hace referencia a la resistencia base, la cual es la resistencia de Thevinin vista desde , hallando de este modo , de igual manera se calcula el voltaje de Thevinin en visto desde , el cual se denomina y este se obtiene de la siguiente manera.
Figura 4. Diseo del amplificador configurado en emisor comn con Q = 0.6

, partiendo de ah se puede calcular


20V

el valor de las siguientes resistencias. y siguientes valores: Se realiza ahora el anlisis figura 3. , teniendo como resultado los , y del circuito mostrado en la

10V

0V

-10V 0s

50us

100us

150us

200us Time

250us

300us

350us

400us

Figura 5: volteje en el colector, en la base y en la carga

Figura 3: circuito para anlisis en

configurado en emisor comn

Seal azul voltaje en el colector Seal amarrilla voltaje en la carga Seal roja voltaje en la base

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

Para la configuracin colector comn y polarizacin por divisor de voltaje se desea disear un amplificador clase A como el de la figura 1 _ (b) para un . Para este diseo se tuvieron en cuenta los siguientes parmetros: Se toman un transistor bipolar de referencia con , el punto de trabajo, la resistencia de carga y el valor de la fuente de alimentacin , teniendo as los siguientes valores , , .
Figura 7: circuito para anlisis en configurado en colector comn

Con estos valores obtenemos el , para calcular , podemos tomar el parmetro de diseo: en nuestro caso se toma . A partir de esto se establecen los valores de los dems elementos: Realizando el anlisis del circuito mostrado en la figura 6

Para este anlisis se determinan los parmetros hbridos que rigen el funcionamiento del transistor, estos son hallados mediante la hoja de especificaciones. , , , . Pasando estos parmetros a configuracin de colector comn tenemos que: ( )

. , donde , utilizando el mtodo de los parmetros simplificados se puede asumir que: y obteniendo as que y .

Figura 6: circuito para anlisis en

configurado en colector comn

Por ltimo se calcula el . Donde cual tenemos que

de la siguiente manera: por lo .

De la figura anterior se tiene: parmetro de diseo:

, aplicando otro

, donde hace referencia a la resistencia base, la cual es la resistencia de Thevinin vista desde , de este modo , de igual manera se halla el voltaje de thevinin en visto desde , el cual se denomina y este est dado por: [ ] , partiendo de ah se puede

Implementando el circuito de la figura 8, se tiene: y se ve que es un valor cercano al calculado tericamente.

encontrar las siguientes resistencias. y , teniendo como resultado los

siguientes valores: , , se toma este valor debido a que es fcil de formar con resistencias en paralelo de y Realizando el anlisis se tiene: del circuito mostrado en la figura 7,
Figura 8. Diseo del amplificador configurado en colector comn con Q = 0.5

Ahora, se simula e implementa el circuito de la figura 9.

LABORATORIO DE ELECTRONICA II Tabla 01.Datos amplificador configurado en Emisor Comn


Amplificador Clase A en Emisor Comn Parmetro vin (mV) vout (mV) Av Ai Zin (K) ZL () Ancho de Banda (KHz) Valor Valor Terico Experimental 20,000 357,000 -17,850 120,000 1,270 620,000 230,000 20,000 376,000 -18,800 125,000 1,393 628,000 250,000 Error (%)

Figura 9: circuito configurado en emisor comn

0,000 5,053 5,053 4,000 8,830 1,274 8,000

Se realizar el anlisis

a partir del circuito de la figura 10.

Tabla 02.Datos amplificador configurado en Colector Comn


Amplificador Clase A en Colector Comn Parmetro vin (mV) vout (mV) Av Ai Zin (K) ZL () Ancho de Banda (KHz) Valor Experimental 46,800 44,460 0,950 149,000 27,500 1,500 235,000 Valor Terico 46,800 46,613 0,996 156,000 26,550 1,476 250,000 Error (%) 0,000 4,618 4,618 4,487 3,578 1,626 6

Figura 10: circuito para anlisis en

configurado en emisor comn

Se tiene

un transistor bipolar de referencia con , la resistencia de carga y el valor de la fuente de alimentacin , teniendo as los siguientes valores, , . , donde hace referencia a la resistencia base, la cual es la resistencia de Thevinin vista desde , igualmente se halla el voltaje de Thevinin en visto desde , el cual se denomina , donde . Luego se obtiene la Como se obtiene . Con estos valores se halla el , aplicando otro parmetro se tiene . De ese modo: . Donde Con lo cual . De lo cual se puede concluir que est cercano al punto de trabajo . A continuacin se presentan las tablas con los respectivos valores tericos y experimentales para los dos primeros amplificadores.

V. CONCLUSIONES El amplificador en configuracin de colector comn posee alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida, adems de una alta ganancia de corriente, que lo hace til como acoplador de impedancias. La configuracin en Emisor Comn es la ms adecuada para producir una ganancia requerida en un amplificador. VI. PREGUNTAS Cundo se presenta distorsin no lineal en un amplificador? Existe distorsin no lineal cuando en un circuito intervienen diferentes variables externas causadas por variaciones de temperatura en el ambiente o en el dispositivo, frecuencias no deseadas a causa de los armnicos en la red. Por qu se anula la fuente de voltaje DC, para hacer el anlisis en AC? Generalmente los puntos de operacin en AC como en DC son diferentes, ya que su anlisis sera muy tedioso tomando ambas consideraciones por lo que se opta por hallar una equivalencia y un comportamiento similar. Qu diferencias se encontraron entre el circuito de la figura 1 y la figura 3?

LABORATORIO DE ELECTRONICA II La figura 1 muestra una fuente en DC configurado en emisor comn haciendo trabajar al transistor en la regin lineal mientras la figura 3 posee la misma configuracin pero su fuente en DC tiene en comn la referencia en AC exigiendo al transistor una mayor estabilidad En el amplificador en configuracin colector comn, cual es el desfase entre el voltaje de entrada y salida? E l desfase entre el voltaje de entrada y de salida es mnimo ya que una sola referencia implica que el circuito este estabilizado a una frecuencia igual. En el amplificador de configuracin emisor comn, cual es el desfase entre el voltaje de entrada y salida? El desfase entre el voltaje de entrada y de salida varia ya que relaciona la corriente de salida con el voltaje de salida (Vce) para varios niveles de corriente de entrada (IB).

REFERENCIAS

[1] ELECTRNICA ANLOGA. Volumen 2. Humberto Gutirrez. [2] TEORIA DE CIRCUITOS. Robert L. Boylestad.

LABORATORIO DE ELECTRONICA II ANEXOS Imagen 1: Seales de entrada y salida en el amplificador configurado en emisor comn (Ver Figura 4)

Imagen 2: Seales de entrada y de salida para el amplificador configurado en colector comn (Ver Figura 8)

Imagen 3: Seales de entrada y de salida para el amplificador configurado en emisor comn (Ver Figura 9):

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

Anda mungkin juga menyukai