Anda di halaman 1dari 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ESTADO DE OAXACA Practica 3 de laboratorio Granulometra de la arena

Carrera: Ingeniera Civil Materia: Tecnologa del concreto

Profesora: Ing. Lpez Snchez Antonia Instructor de laboratorio: Prez Santiago Alejandro Alumno: Suarez Diego Alejandro

Horario: lunes a jueves 11:00 - 12:00

Subgrupo de laboratorio: 14:00 16:00 lunes

Grupo: CD Aula: B8 Fecha: 05/06/11

Objetivo
Determinar la granulometra de agregados finos y su modulo de finura con el fin de obtener conocimientos bsicos para elaborar un buen diseo de mezcla.

Introduccin
La granulometra es la determinacin ms corriente y una de las ms importantes que se realizan a un rido; y representa la distribucin de los tamaos que posee el rido. La granulometra est directamente relacionada con las caractersticas de manejabilidad del concreto fresco, la demanda de agua, la compacidad y la resistencia mecnica del concreto endurecido. La granulometra permite tambin obtener el mdulo de finura del rido y su expresin grfica representada por la curva granulomtrica. La prueba de granulometra de un material sirve para determinar el porcentaje en peso de las partculas de diferentes tamaos que lo forman. Para realizar esta prueba, el material se hace pasar por varios tamices o mallas, se pesan las partculas retenidas en cada tamiz y se encuentra el porcentaje respectivo en relacin con el peso total seco; despus se calcula el porcentaje que pasa por las mallas. Las mallas se denominan de dos maneras la primera indica la separacin interior que hay entre los alambres y se usa para las mallas de 7,5 cm igual a 3 pulgadas a 6.4 cm pulgada. Es indispensable saber que el modulo de finura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino se deber rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso. En esta prctica mostraremos uno de los mtodos ms utilizados para la obtencin de la granulometra de los ridos, en este caso de la arena aqu mostraremos como se hace y cules son los pasos que se deben seguir para la obtencin de cada uno de los niveles de granulometra, estos niveles se miden con mallas, las cuales estn dentro de unas charolas sobre las cuales se pasa la arena haciendo el proceso de separacin de agregados.

Antecedentes
La granulometra de una base de agregados se define como la distribucin del tamao de sus partculas. Esta granulometra se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor. Los tamices son bsicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Tcnica Colombiana # 32.

La denominacin en unidades inglesas (tamices ASTM) se haca segn el tamao de la abertura en pulgadas para los tamaos grandes y el nmero de aberturas por pulgada lineal para los tamaos grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores de? de pulgada. La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1", 1", ", ", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200. La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relacin 1 a 2. La operacin de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Tcnica Colombiana # 77 sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la mquina adecuada. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningn caso se debe inducir con la mano el paso de una partcula a travs del tamiz; Recomendando, que los resultados del anlisis en tamiz se coloquen en forma tabular. Siguiendo la respectiva recomendacin, en la columna 1 se indica la serie de tamices utilizada en orden descendente. Despus de tamizar la muestra como lo estipula la Norma Tcnica Colombiana # 77 se toma el material retenido en cada tamiz, se pesa, y cada valor se coloca en la columna 2. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.

Frmula. % Retenido = Peso de material retenido en tamiz * 100 Peso total de la muestra Este valor d % retenido se coloca en la columna 3. En la columna 4 se van colocando los porcentajes retenidos acumulados. En la columna 5 se registra el porcentaje acumulado que pasa, que ser simplemente la diferencia entre 100 y el porcentaje retenido acumulado. Frmula % PASA = 100 % Retenido Acumulado Los resultados de un anlisis granulomtrico tambin se pueden representar en forma grfica y en tal caso se llaman curvas granulomtricas. Estas grficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre s, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en el eje de las

abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmtica, logartmica o en algunos casos mixtos. Las curvas granulomtricas permiten visualizar mejor la distribucin de tamaos dentro de una masa de agregados y permite conocer adems que tan grueso o fino es.

Material
y y y y y y y Balanza de capacidad de 1 Kg. Y sensibilidad de 0.1 gr. Tamices estndar A.S.T.M. E-No. 8, 16, 30, 50, 100 y 200. Charolas, tapa y fondo. Brocha de cerdas y cepillo de alambre. Charolas rectangulares. Cucharn rectangular de lmina galvanizada. Vasos de precipitado de 500 cm3.

Procedimiento
1. La muestra por ensayar deber disgregarse y secarse y enseguida se criba por la maya No. 4 (4.76mm) se pesan las fracciones que pasan y que retiene dicha maya: conociendo estos pesos en Kg. Se calculan los porcentajes de grava y arena que tiene la muestra. 2. Teniendo por separado el agregado fino se procede al cuarteo para obtener una muestra representativa de 500 gr. Aproximadamente con la cual se hace la prueba. 3. La muestra representativa se cernir en los tamices comenzando con de mayor abertura la aparicin de cribado se har balanceando el tamiz sobre la charola respectivamente con un movimiento circular sobre su base y se eje, por un lapso conveniente para estar seguro que todo el material que pueda pasar por la abertura del tamiz ya lo haya hecho; se considera que cada tamiz ha dado paso a todo el material menor si durante un minuto de agitado no pasa ms del uno por ciento de material retenido. Los tamices se han de conservar siempre limpios.

4. Las fracciones de las muestras retenidas se pesaran con aproximacin de 0.1 gr. cuidadosamente anotndose los valores en hojas de registro.

Clculos y resultados
1. Para cada malla se calcula el por ciento retenido dividiendo el peso de la fraccin retenida entre el paso de la muestra empleada, y se multiplica este cociente por cien, este dato se anota con aproximacin de 0.1 en la columna correspondiente, en la siguiente columna se ajusta a nmeros enteros que sumaran cien para enseguida calcular el por ciento retenido acumulativo, que se obtendr sumando lo por cientos obtenidos de cada tamiz, maestros y alumnos realizaron ejemplos de clculos. Graficando finalmente los valores obtenidos, mismos que se comparan con las especificaciones. 2. El modulo de finura (M.F.) de la arena se obtiene mediante la suma de los porcentajes acumulados retenidos en las cinco mallas usadas, desde el No. 8 hasta la No. 10, divididas ente 100.

Causas de error
y Que se produzcan perdidas de material por manipulaciones descuidadas durante la prueba. Que la bascula est desnivelada.

Evaluacin
El alumno calcular, grficamente e interpretara la composicin granulomtrica de la arena.

Clasificacin de la arena por su modulo de finura (m.f.)


CLASE Arena gruesa Arena fina Arena muy fina M.F. 2.50-3.50 1.50-2.50 0.50-1.50

ANLISIS GRANULOMTRICO
1 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 No. 200 Peso (g) 0 40 101.1 180.1 121.7 42.2 9.6 % Enteros 0 8 20.22 36 24.34 8.44 1.92 % Acumulados 0 8 28.22 64.24 88.58 97.02 98.94 % Redondeado 0 8 28 64 89 97 99

Pasa No. 200 Sumas()

2.8 497.5
 

0.56

99.5

100

Mdulo de finura=

 

  

=2.86

Conclusiones
Se tomo toda la arena y se fueron haciendo particiones una y otra vez despus se tomo una muestra de 500 gramos de arena la cual pesamos en la bascula digital, a esta arena le bamos a hacer una separacin de agregados para determinar su modulo de finura, para esto acomodamos primero un recipiente en el cual iban a caer las ultimas partes del agregado despus los tamiz que son recipientes con unas mallas que solo dejan pasar agregados ms pequeos que la mallas que tienen, estos estaban estibados de mayor a menor el primero fue el del #4 despus #8,#16, #30, #60, #100. La malla del #4 retena el agregado ms grueso y as sucesivamente hasta la #100 que era la que retena el ms fino, despus de esto se batieron los tamiz y se sacudieron con el fin de que todos los diferentes tamaos de agregados estuvieran bien separados y esto se hizo alrededor de unos ocho a diez minutos. Despus, se saco todo el material del tamiz #4 y se peso y as sucesivamente con los dems. Esta prctica nos dio a conocer una forma muy eficiente para determinar granulometra de los agregados tambin a conocer los porcentajes de los diferentes tamaos del agregado y es muy importante saberlos ya que esto no sirve para calcular el modulo de finura que, entre ms grande sea esta ms gruesa ser la arena, tambin para poder aplicar esto conocimientos en futuras practicas en campo. Es necesario saber el modulo de finura ya que este depende mucho en la fabricacin de la mezcla de concreto ya que si no es esta la adecuada esta podra afectar directamente en la manejabilidad, la textura superficial, resistencia y el sangrado del concreto. Desde la malla numero 3 hacia abajo es considerada arena.

Imgenes.

Anda mungkin juga menyukai