Anda di halaman 1dari 9

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili

ARTCULOS A MODIFICAR
Artculo 9.- Interpretacin a favor de las Comunas. En caso de duda en cuanto a la extensin y alcance de las competencias exclusivas y concurrentes, las mismas deben ser interpretadas a favor de las Comunas. El Poder Ejecutivo no puede ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas.

PROPUESTA DE MODIFICACIN
SE DEROGA.

OBSERVACIONES
La interpretacin a favor de las Comunas es una clusula indispensable para su consolidacin como unidades independientes del gobierno central. Lo mismo con la limitacin al PE sobre las competencias exclusivas. La derogacin va en lnea con el objetivo del proyecto que es que las Comunas sean un brazo ms del PE. MANTENIMIENTO: Con esta modificacin se limita alevosamente las competencias de las Comunas. Ya no van a ocuparse del mantenimiento de calles y avenidas ni de todos los espacios pblicos existentes en sus territorios sino solo de aquellos que establezca la reglamentacin. De esta manera se deja en el PE la determinacin de las competencias exclusivas, marginando a la Legislatura. Esto es INCONSTITUCIONAL ya que se estara derogando el inciso 1 del artculo 128 de la Constitucin que dice que son de competencia exclusiva el mantenimiento de las vas secundarias y de los espacios verdes de conformidad a la ley de presupuesto. O sea que si hay que fijar un lmite, ste lo debe poner la Legislatura no el PE. PRESUPUESTO: Se suprime la elaboracin participativa del mismo. Y se lo ata a las indicaciones que se reciba del PE va reglamentacin. O sea, que todos los aos el PE podra modificar la reglamentacin limitando las facultades comunales discrecionalmente. GENERAL: Se coarta la posibilidad de que las Comunas amplen su competencia en beneficio de sus habitantes. Una vez ms se abre la puerta a que el PE va reglamentacin limite la intervencin de las Comunas.

Artculo 10.- Competencias exclusivas. Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva: La planificacin, ejecucin y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vas secundarias y otras de menor jerarqua, segn normativa vigente. b. La planificacin, ejecucin y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto. c. La elaboracin participativa de su programa de accin y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecucin y la administracin de su patrimonio. d. La iniciativa legislativa y la presentacin de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. En general, llevar adelante toda accin que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las dems jurisdicciones Comunales.

Artculo 10.- Competencias exclusivas. Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva:

a.

a.

b.

c. d.

El mantenimiento de las vas secundarias y de los espacios verdes de conformidad a la ley de presupuesto. La reglamentacin establecer la nmina de vas secundarias y espacios verdes a cargo de cada Comuna. La elaboracin de su programa de accin y anteproyecto de presupuesto anual, as como su ejecucin. La reglamentacin establecer las pautas para el ejercicio de estas atribuciones. En ningn caso las Comunas pueden crear impuestos, tasa o contribuciones ni endeudarse financieramente. La iniciativa legislativa y la presentacin de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. La administracin de su presupuesto, de conformidad con la Constitucin y las leyes.

Artculo 11.- Competencias concurrentes. Las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo:

Artculo 11.- Competencias concurrentes. Las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo las siguientes competencias, de

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
a. b. c.
La participacin en la planificacin, prestacin y control de los conformidad y con los alcances que establezca la reglamentacin: servicios. a. La fiscalizacin y el control del cumplimiento de normas sobre uso La decisin, contratacin y ejecucin de obras pblicas, proyectos y de los espacios pblicos y suelo, que le asigne la ley. planes de impacto Comunal, as como la implementacin de b. La decisin y ejecucin de obras pblicas, proyectos y planes de programas locales de rehabilitacin y desarrollo urbano. impacto local, la prestacin de servicios pblicos y el ejercicio del La fiscalizacin y el ejercicio del poder de polica, de las normas poder de polica en el mbito de la Comuna y que por ley se sobre usos de los espacios pblicos, suelo y las materias que resulten determine. de los convenios que se celebren a tal efecto, a travs de rganos con c. La evaluacin de demandas y necesidades sociales, la dependencia administrativa y sede en la Comuna. participacin en la evaluacin o ejecucin de programas. La evaluacin de demandas y necesidades sociales en su mbito d. La participacin en la planificacin y el control de los servicios. territorial. e. La gestin de actividades en materia de polticas sociales y La participacin en la formulacin y ejecucin de programas de proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio desarrollo y promocin de derechos que, desarrollados por el Poder presupuesto, complementarias de las que correspondan al Ejecutivo, tengan incidencia en su mbito territorial. Gobierno de la Ciudad. La gestin de actividades en materia de polticas sociales y proyectos f. La implementacin de un adecuado mtodo de resolucin de comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto, conflictos mediante el sistema de mediacin, con participacin de complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad. equipos multidisciplinarios. La implementacin de un adecuado mtodo de resolucin de conflictos mediante el sistema de mediacin comunitaria, con participacin de equipos multidisciplinarios. El desarrollo de acciones de promocin, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que acten en el mbito de la Comuna.

d. e. f. g. h.

Se suprime la posibilidad de efectuar contrataciones de obra pblica, se limita el poder de polica de la comuna sobre uso de los espacios pblicos y el suelo. Se suprime la intervencin de la Comuna en la formulacin y ejecucin de programas sociales, en conjunto con el PE. Interesante seal haber borrado la referencia comunitaria que el inciso g. haca del sistema de mediacin. Se suprime todo aporte que las Comunas pueden hacer a las organizaciones de la sociedad civil.

Artculo 13.- Polticas especiales. Conforme lo establecido en el Ttulo Segundo de la Constitucin de la Ciudad sobre polticas especiales, las Comunas intervienen, dentro de la esfera de sus competencias, en la elaboracin y planificacin de polticas en las reas de salud, educacin, medioambiente, hbitat, cultura, deporte, seguridad, igualdad entre varones y mujeres, nios, nias y adolescentes, juventud, personas mayores, personas con necesidades especiales, trabajo y seguridad social, consumidores y usuarios, comunicacin y presupuesto, funcin pblica, ciencia y tecnologa y turismo.

SE DEROGA.

El territorio comunal es donde se llevan a la prctica y/o se ven los efectos de las polticas sociales. Cercenar a las Comunas de intervenir en ellas es privarse de un aporte fundamental para el xito de estas polticas. La cercana con la poblacin beneficiaria mejora la accin de gobierno. Esta derogacin evidencia una visin muy estrecha de los derechos consagrados por la Constitucin, pretendiendo reforzar la idea de que se trata de metas y no de obligaciones que el Estado debe cumplir.

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
Artculo 14.- Patrimonio y recursos. El patrimonio y los recursos de cada Comuna estn formados por: Artculo 14.- Patrimonio y recursos. El patrimonio y recursos de cada Comuna estn formados por:

a. b. c. d. e.

los fondos asignados por la Ley de Presupuesto y por leyes especiales; los ingresos originados por actos de disposicin; las donaciones y legados; los bienes que la administracin central le transfiera; los restantes bienes y derechos que adquiera en el futuro utilizando el presupuesto con el que cuenta.

a. b. c. d.

los fondos asignados por la Ley de Presupuesto y por leyes especiales. los bienes que la administracin central le transfiera. los restantes bienes y derechos que adquiera en el futuro utilizando el presupuesto con el que cuenta. las donaciones y legados.

Al suprimirse el inciso b. se quita a la Comuna toda posibilidad de que generen ingresos extras por fuera de lo asignado en el presupuesto.

Artculo 15.- Elaboracin participativa y remisin. La aprobacin del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna est a cargo de la Junta Comunal y se elabora a travs de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participacin de los vecinos en la fijacin de metas, formulacin y control presupuestario. La discusin referida precedentemente se dar en el mbito del Consejo Consultivo Comunal.

Artculo 15.- Elaboracin. Cada Comuna elabora su anteproyecto de presupuesto anual, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 128 de la Constitucin, y lo eleva para su anlisis y consideracin al Poder Ejecutivo antes del 31 de agosto de cada ao. Para la confeccin de dicho anteproyecto el Poder Ejecutivo fija el tope de gastos para cada una de las Comunas.

Al remitir el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, el Una vez analizado y compatibilizado cada anteproyecto con el total de Poder Ejecutivo enviar juntamente con el mismo, a ttulo informativo, los gastos y recursos previstos para el ejercicio siguiente, el Poder Ejecutivo lo anteproyectos remitidos por las Comunas. Los anteproyectos no deben incluirse incluye en el proyecto de Presupuesto que debe elevar a la Legislatura en fusionados, sino separados por Comuna. cumplimiento del artculo 105, inciso 9 de la Constitucin.

Se suprime el carcter participativo de la elaboracin del presupuesto comunal. Quita al Consejo Consultivo Comunal de la discusin del presupuesto. La Comuna pasa a ser un ministerio ms de la Administracin Central (fija topes, revisa, recorta, decide).

Artculo 17.- Distribucin. Las partidas que el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad asigna a las Comunas, se distribuyen entre ellas teniendo en cuenta pautas de equidad. A tales efectos el Consejo de Coordinacin Intercomunal elabora una matriz presupuestaria basada en indicadores sociales, culturales, econmicos, ambientales, demogrficos y urbansticos que permita generar criterios de distribucin y compensacin de las diferencias estructurales existentes entre los distintos barrios y zonas de la ciudad. No pueden efectuarse transferencias de partidas entre Comunas sin autorizacin legislativa.

Artculo 17.- Distribucin. En la elaboracin del presupuesto para las Comunas, se deben tener en cuenta pautas de equidad, en base a criterios de asignacin en funcin de indicadores objetivos de reparto, en el marco de principios de redistribucin y compensacin de diferencias estructurales, don conformidad con lo dispuesto en el artculo 129 de la Constitucin.

Se suprime la elaboracin de una matriz presupuestaria y se releva al Consejo de Coordinacin intercomunal de la tarea de construir esas pautas de equidad. Solo conserva por art. 41 la facultad de dar pautas, que no es lo mismo a construir la matriz. Al suprimirse la prohibicin de transferencia de partidas entre comunas se abre la posibilidad a que el PE las haga beneficiando a las comunas amigas en detrimento de las que no lo son (por ej. Una comuna presidida por PSUR en beneficio de una comuna presidida por el Pro). Una vez ms, la interferencia del PE en el manejo del

Artculo 18.- Previsiones. El crdito asignado a cada concepto del presupuesto Artculo 18.- Previsiones. El crdito asignado a cada concepto del

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
Comunal aprobado por la Legislatura de la Ciudad slo podr ser aplicado para presupuesto comunal, aprobado por la Legislatura de la Ciudad, slo puede atender las erogaciones que comprendan esa asignacin. Toda resolucin de la ser aplicado para atender las erogaciones que comprendan esa asignacin. Junta Comunal que autorice gastos no previstos deber determinar su El Poder Ejecutivo puede autorizar la compensacin de excesos producidos financiacin. en algunas partidas presupuestarias para el refuerzo de otras. Para autorizar la compensacin de excesos producidos en algunas partidas presupuestarias con la transferencia, a modo de refuerzos de otras partidas que cuenten con margen disponible o con supervit real del ejercicio, se requiere la mayora establecida en el artculo 27 de la presente ley.

Artculo 25.- Remuneraciones. Los miembros de la Junta Comunal perciben por el desempeo de sus funciones una remuneracin que, por todo concepto, es equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso bruto total, remuneratorio correspondiente a los diputados de la ciudad.

Artculo 25.- Remuneraciones. El presidente de la Junta Comunal percibe una remuneracin que, por todo concepto, es equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso bruto total, remuneratorio, correspondiente a los diputados de la ciudad.

Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal, un adicional por ejercicio del En caso de licencia o ausencia temporaria en los trminos del artculo 31, su cargo, equivalente al diez por ciento (10%) de la retribucin establecida reemplazante percibe una remuneracin equivalente al setenta por ciento precedentemente para los miembros de la Junta Comunal. (70%) de la que hubiera correspondido al Presidente. No pueden fijarse adicionales de ninguna naturaleza que excedan los topes establecidos. Los dems integrantes de la Junta Comunal, desempean sus funciones en forma honoraria. No pueden fijarse adicionales de ninguna naturaleza que excedan los topes establecidos.

Artculo 26.- Atribuciones y obligaciones. Son atribuciones y obligaciones de Artculo 26.- Presidente. La conduccin, administracin y representacin la Junta Comunal: legal de cada Comuna son ejercidas por el primer integrante de la lista que obtenga mayor nmero de votos, bajo el ttulo de Presidente de la Junta a. Aprobar el programa de accin y el anteproyecto de presupuesto anual. Comunal. b. Ejecutar su presupuesto y administrar el patrimonio de la Comuna. c. Disponer, de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisicin de Dicho funcionario tiene a su cargo: bienes. a. Ejecutar su presupuesto y administrar el patrimonio de la Comuna. d. Aceptar donaciones y legados. b. Disponer, de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la e Celebrar los contratos y convenios en que la Comuna sea parte. adquisicin de bienes.

presupuesto comunal. La compensacin de partidas que en la ley actual debe ser autorizada por la Junta Comunal con mayora especial, ahora queda a criterio del PE. O sea, con la versin actual se requiere de un amplio consenso de las fuerzas polticas que participan en el gobierno comunal. Con la propuesta del Pro alcanza con la conformidad del PE, lo que permite adelantar que solo van a ser autorizadas las comunas que sean amigas del PE de turno. El gobierno colegiado est establecido por la Constitucin. Por lo tanto, ms all de quien ejerza la presidencia, los 7 miembros de la Junta Comunal tienen la misma fuente de legitimidad (el voto popular) y la misma legalidad (la Constitucin). Por lo tanto, ninguna ley puede establecer discriminaciones entre ellos ni en el salario ni en las competencias del gobierno comunal. En ese entendimiento, el artculo 28 de la ley actual establece que la organizacin funcional en reas de gestin, en ningn caso implica menoscabo de la responsabilidad de los integrantes de la Junta Comunal por las decisiones que adopte en el ejercicio de sus competencias. O sea, los 7 juntistas son jurdicamente responsables de todo lo que haga la Junta Comunal. Esta es la clave de este sistema de gobierno colegiado. Con esta modificacin, la Junta Comunal deja de ser el rgano de gobierno de la Comuna, que se transforma va una trampa leguleya, en un rgano unipersonal (el Presidente). Totalmente INCONSTITUCIONAL. Y no solo eso, de 20 atribuciones solo quedan 7. Todas las atribuciones que se suprimen tienen que ver con aquellas cuestiones que permitiran construir gobiernos

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
f. Ejercer la superintendencia del personal de la Comuna. Nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislacin vigente. g. Aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su tratamiento, a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente. h. Atender a la prestacin de los servicios y ejercer el poder de polica dentro de su mbito jurisdiccional, en los trminos del Captulo 1 del Ttulo II: "Competencias y Presupuesto de las Comunas". i. Promover la participacin de los vecinos en la gestin del gobierno de la Comuna y en la elaboracin y planificacin de las polticas previstas en el Ttulo II de la Constitucin de la Ciudad. j. Convocar a audiencias pblicas y consulta popular en el mbito de la Comuna. k. Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos polticos, redes, otras formas de organizacin que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdiccin de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integracin y participacin en el Consejo Consultivo Comunal. l. Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal. m. Requerir el auxilio de la fuerza pblica cuando ello resulte imprescindible para el cumplimiento de sus funciones. n. Requerir asesoramiento de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo as como de organismos tcnicos, de carcter pblico, para la ejecucin de proyectos de obras y servicios pblicos. . Planificar una poltica de comunicacin ciudadana que garantice el acceso a la informacin y publicidad de los actos de gobierno y los informes de la Unidad de Auditora Interna. o. Emitir resoluciones y declaraciones en el marco de sus competencias. p. Asesorar y emitir opinin no vinculante en la designacin de cargos pblicos que tengan injerencia en su mbito comunal. q. Emitir opinin, dentro de los 30 das de recibida la actuacin, acerca de toda modificacin o autorizacin de usos, que afecten los derechos subjetivos, intereses legtimos, o intereses difusos o colectivos de los vecinos de la Comuna que se presuma de mediano o relevante impacto ambiental en los trminos de la legislacin vigente. r. Publicar los informes trimestrales sobre la ejecucin del presupuesto en la pgina web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) das de remitidos al Poder Ejecutivo. s. En general, llevar adelante la atencin de todo asunto de inters de la Comuna.

c. d. e. f. g.

Ejercer la superintendencia del personal de la Comuna. Nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislacin vigente, con la limitacin establecida en el artculo 49 de esta ley. Atender a la prestacin de los servicios a cargo de la Comuna. Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdiccin Comunal. Emitir resoluciones y declaraciones dentro del mbito de sus competencias. En general, llevar adelante la atencin de todo asunto de inters de la Comuna.

comunales fuertes, que trabajen cerca y con los vecinos. Que intervengan en los asuntos de sus competencias exclusivas pero tambin en aquellos otros temas que si bien siguen a cargo del gobierno central, tienen impacto en los territorios comunales. La idea del Pro responde a un viejo modelo de centralidad administrativa y poltica que incluso Scioli dice querer desmontar en la provincia de Buenos Aires.

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
Artculo 27.- Reglamento interno. Cada Junta Comunal dicta su reglamento interno, con el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros. Los reglamentos de las Juntas Comunales deben requerir el voto de la mayora absoluta de los miembros para: Artculo 27.- Pleno. La Junta Comunal en pleno tiene las siguientes atribuciones:

a. b. c. d.

a. b. c.

Formar qurum. Aprobar el anteproyecto del presupuesto. Autorizar la compensacin referida en el segundo prrafo del artculo 18.

Para contratar por plazos que excedan el mandato de la Junta Comunal se requiere el voto de cinco (5) de sus miembros.

Aprobar el programa de accin anual y elaborar el anteproyecto de presupuesto, de acuerdo a las pautas fijadas en esta ley. Desarrollar la iniciativa legislativa y presentar proyectos de decreto al Poder ejecutivo, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 128, inciso 3 de la Constitucin. Crear el Consejo Consultivo honorario previsto en el artculo 131 de la Constitucin. Toda otra atribucin que se le atribuya en la reglamentacin de esta ley.

Se suprime la facultad de la Junta Comunal de dictar su propio reglamento interno. En su reemplazo se detallan las pocas competencias que quedaran a cargo del resto de los juntistas.

La Junta Comunal es convocada y presidida por el Presidente, quien elabora su orden del da, y se rene con carcter fijo dos veces al mes, sin perjuicio de las reuniones que, con carcter extraordinario, convoque el Presidente. El qurum se forma con la mayora absoluta de sus miembros. El Presidente dirime con su voto las cuestiones en las que hubiera empate en las votaciones. Artculo 28.- Organizacin. La Comuna organiza funcionalmente su accin de gobierno en reas de gestin. Cada Comuna contar con un rea de participacin vecinal y otra de control comunal. El resto de las reas se establecen teniendo en cuenta la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, lo dispuesto por el artculo 128 de la Constitucin de la Ciudad y las prioridades comunitarias. La administracin general est a cargo del presidente/a de la Junta Comunal. Las reas de gestin de la Junta Comunal son distribuidas entre los miembros, de acuerdo con lo que sta disponga. La organizacin funcional en reas de gestin, en ningn caso implica menoscabo de la responsabilidad de los integrantes de la Junta Comunal por las decisiones que adopte en ejercicio de sus competencias.

SE DEROGA.

La derogacin de este artculo es grave porque: a. Termina de suprimir el carcter colegiado del gobierno comunal. b. Suprime dos reas fundamentales en el diseo de las comunas como son las reas de participacin ciudadana y de control comunal. Esta ltima es clave para el ejercicio del poder de polica en todo lo que tiene que ver con obras, habilitaciones, usos del espacio pblico, etc.

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
Artculo 29.- Atribuciones y obligaciones del presidente/a. Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal:

SE DEROGA.

Las atribuciones del presidente de la Junta Comunal quedan establecidas en el artculo 26.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Representar legalmente a la Comuna. Dirimir con su voto las cuestiones en que hubiera empate en la votacin de la Junta Comunal. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal. Elaborar su orden del da. Elevar para su aprobacin por la Junta Comunal, el programa de accin y anteproyecto de presupuesto anual elaborados participativamente. Firmar los actos administrativos que emanen de resoluciones de la Junta Comunal. Expedir rdenes de pago. Integrar el Consejo de Coordinacin Intercomunal. Convocar al Consejo Consultivo Comunal. Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal. En general, realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende. Artculo 30.- Acefala. En caso de renuncia, fallecimiento, revocatoria, destitucin o incapacidad permanente del Presidente, lo sucede hasta la finalizacin del mandato el siguiente integrante de la lista que haya obtenido mayor nmero de votos en la Comuna.

Artculo 30.- Acefala. En caso de renuncia, fallecimiento, revocatoria, destitucin o incapacidad permanente del presidente/a, la Comuna es representada legalmente y presidida por el segundo integrante de la lista que haya obtenido mayor nmero de votos en la Comuna. Artculo 32.- Atribuciones de los miembros de la Junta Comunal. Son sus atribuciones:

SE DEROGA.

El cambio aqu radica en que el presidente de la Comuna deja de ser su representante legal para ser el gobierno comunal. Entonces con este cambio, se inviste de la misma facultad a quien lo reemplace. Las atribuciones de la Junta Comunal quedan establecidas en el artculo 27.

a. b. c. d. e.

Ejercer la titularidad de una o ms reas de gestin de la Comuna, en caso de disponerlo la Junta Comunal. Elevar al presidente/a de la Junta Comunal el plan de accin y el clculo de gastos del rea o las reas de gestin a su cargo. Informar mensualmente a la Junta Comunal acerca del estado de ejecucin del plan de accin correspondiente al rea o las reas a su cargo. Participar en la decisin respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la Junta Comunal. Refrendar las actas de reunin, juntamente con el presidente/a.

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
Sin perjuicio de sus atribuciones como miembros de la Junta Comunal son obligaciones de los responsables de las reas de participacin vecinal y control comunal: rea de Participacin Vecinal:

a. b.

Instrumentar las medidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal. Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el mbito de la Comuna. Instrumentar la organizacin del cuerpo de inspectores. Instrumentar la organizacin del comit de control de servicios con participacin vecinal. Artculo 35.- Funciones. Son funciones del Consejo Consultivo Comunal:

rea de Control Comunal:

a. b.

Artculo 35.- Funciones. Son funciones del Consejo Consultivo Comunal:

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Participar del proceso de elaboracin del programa de accin anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios pblicos. Efectuar el seguimiento, evaluar la gestin Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestacin de los servicios pblicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna. Presentar ante la Junta Comunal iniciativas as como propuestas para la implementacin de programas y polticas de inters comunitario. Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pblica y a consulta popular. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos. Promover polticas de comunicacin ciudadana, de acceso a la informacin y de participacin vecinal. Promover la utilizacin de los mecanismos de participacin ciudadana entre los vecinos de la Comuna. Controlar la ejecucin del presupuesto de la Comuna. Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley. Generar espacios abiertos de discusin, foros y toda otra forma de participacin directa para debatir y elaborar propuestas sobre

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Efectuar el seguimiento, evaluar la gestin Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestacin de los servicios pblicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna. Presentar ante la Junta Comunal iniciativas as como propuestas para la implementacin de programas y polticas de inters comunitario. Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pblica y a consulta popular. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos. Promover polticas de comunicacin ciudadana, de acceso a la informacin y de participacin vecinal. Promover la utilizacin de los mecanismos de participacin ciudadana entre los vecinos de la Comuna. Controlar la ejecucin del presupuesto de la Comuna. Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley. Generar espacios abiertos de discusin, foros y toda otra forma de participacin directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y polticas pblicas. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son

Casualmente se suprime la intervencin del Consejo Consultivo en el proceso de elaboracin del programa de trabajo y del presupuesto de la Junta Comunal. Quizs la funcin ms trascendente de los Consejos.

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LEY 1777 Y PROYECTO DE REFORMA DEL PRO por Rafael Gentili
k.
acciones, obras, programas y polticas pblicas. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna. competencia de la Comuna.

Artculo 36.- Funcionamiento. El Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunin entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna. Podr autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno. Se reunir al menos una vez al mes, en fecha, hora y lugar ampliamente difundidos en todo el territorio Comunal.

Artculo 36.- Funcionamiento. El Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunin entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna. Es presidido por el Presidente de la Junta Comunal y se rene en forma mensual.

Suprime la facultad de autoconvocarse. Y tal como lo hicieron con los Pre Consejos Consultivos, al darle la presidencia del Consejo al presidente de la Junta, e impedirle su autoconvocatoria, convierten al Consejo en un satlite del presidente. Ningn miembro de la Junta Comunal debe ser parte del Consejo Consultivo. Solo participa para rendir cuentas, escuchar propuestas y recibir encargos. El modelo de gestin del Pro para las Comunas se asienta en una robusta Subsecretara (hoy Subsecretaria de Atencin Ciudadana), que va a ser la que verdaderamente gobierne en las Comunas. Para eso, no puede desprenderse del personal actual que es el que ms conoce sobre el funcionamiento de los CGPCC. Por eso proponen que el personal de las Comunas se conforme con personal proveniente de otras reas del gobierno central.

Artculo 49.- Personal. La planta de personal de las Comunas se integrar con la planta permanente de la actual Secretara de Descentralizacin y Participacin Ciudadana. Si fuera necesario incrementarla, sta se integrar prioritariamente con agentes dependientes de otras reas centrales que ya han desconcentrado o descentralizado servicios.

Artculo 49.- Personal. El Poder Ejecutivo aprueba las estructuras y dotacin de personal de las Comunas. La planta de personal se conformar, durante el mandato de las primeras Juntas Comunales, con integrantes de la planta permanente del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo a la distribucin que establezca el Poder Ejecutivo.

Dicho personal conservar su situacin de revista, antigedad, cargo, Esta transferencia se realizar sin alteracin, en ambos casos, de su situacin de categora, nivel remunerativo alcanzado por todo concepto y los dems revista, antigedad, cargo, funcin, categora, nivel remunerativo alcanzado por derechos alcanzados al amparo de la legislacin en vigencia al momento de todo concepto y dems derechos adquiridos al amparo de la legislacin en la transferencia. vigencia al momento de la transferencia.

artculo modificado o derogado.

.. modificacin propuesta.

Anda mungkin juga menyukai