Anda di halaman 1dari 22

Ley N 16.

871 REGISTROS PUBLICOS


CONSTITUYEN EN CONJUNTO UN SERVICIO TECNICO-ADMINISTRATIVO SOMETIDO A JERARQUIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, POR INTERMEDIO DE LA DIRECCION GENERAL DE REGISTROS El Senado y la Cmara de Representantes de la Repblica Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

CAPITULO I ORGANIZACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS Artculo 1.- (Servicio de Registros Pblicos).- Los Registros Pblicos a los que refiere la presente ley constituyen en conjunto un servicio tcnico-administrativo sometido a jerarqua del Ministerio de Educacin y Cultura, por intermedio de la Direccin General de Registros. Artculo 2.- (Direccin General de Registros).- La Direccin General de Registros depender directamente del Ministerio de Educacin y Cultura. Tendr autonoma tcnica y ejercer la jefatura directa e inmediata de sus dependencias. Artculo 3.- (Competencia).- A la Direccin General de Registros compete: 1) Dirigir y controlar el Servicio de Registros Pblicos comprendido en la presente ley, con relacin a todas sus actividades y funciones. 2) Tomar las decisiones que fuere menester y propiciar ante el Poder Ejecutivo las que considere convenientes al Servicio. 3) Impartir instrucciones generales o particulares, rdenes de servicio y dems actos de cumplimiento de las normas legales o reglamentarias, con carcter vinculante para los Registradores, a fin de unificar criterios de calificacin registral. En este ltimo caso deber contar preceptivamente con la conformidad previa de la Comisin Asesora Registral. 4) Ejercer las facultades que le deleguen las autoridades competentes. 5) Resolver las peticiones y oposiciones que se promuevan contra las calificaciones e inscripciones de los Registradores y las dudas que se ofrezcan a dichos funcionarios acerca de la inteligencia y ejecucin de la presente ley y de los reglamentos relativos al Servicio, en cuanto no exijan disposiciones de carcter general que deban adoptarse por el Poder Ejecutivo. Antes de resolver las peticiones, oposiciones y recursos de revocacin en materia registral, la Direccin General de Registros oir a la Comisin Asesora Registral (artculo 7). Contra las decisiones de la Direccin General de Registros podrn interponerse los recursos de revocacin y jerrquico. 6) Disponer las inspecciones y medidas de contralor del Servicio que se consideren convenientes. 7) Disponer las investigaciones administrativas y los sumarios que las circunstancias exijan. 8) Cumplir los dems deberes y atribuciones que establezcan las leyes y reglamentos. Artculo 4.- (Direccin o Gerencia de Registros).- La Direccin o Gerencia de Registros es el rgano tcnicoadministrativo directamente encargado de la funcin registral. Cumple la calificacin, admisin o rechazo, registro e informacin de los actos, negocios jurdicos y decisiones de las autoridades competentes sujetos por la ley a publicidad registral. La funcin registral se hace efectiva por intermedio de los tcnicos escribanos que prestan servicios en cada unidad administrativa registral, conforme a su competencia territorial y material.

Artculo 5.- (Competencia).- Compete a la Direccin de Registros: 1) Calificar, admitir o rechazar y registrar los actos, negocios jurdicos y decisiones de las autoridades competentes sujetos por la ley a publicidad registral. 2) Certificar, sobre la base de los datos recopilados, la situacin registral de los bienes y personas respecto de los cuales se solicite informacin. 3) Expresar, en caso de rechazo de la solicitud de registro de un acto, negocio jurdico o decisin de la autoridad competente, los fundamentos de la negativa. 4) Ordenar, distribuir, coordinar y controlar todas las tareas de la unidad administrativa registral teniendo la responsabilidad inmediata de su correcto funcionamiento y de la disciplina de los funcionarios que la sirven. 5) En caso de promoverse peticiones u oposiciones con relacin a los actos registrales que realiza o se niega a cumplir, instruir e informar el asunto y elevarlo a la Direccin General de Registros para su resolucin. 6) Llevar los libros, registros, ndices, ficheros y archivos que sean necesarios y cuidar de su conservacin. 7) Expedir, en el ms breve trmino, los informes que le soliciten las autoridades competentes. 8) Cumplir los dems deberes y atribuciones que le asignen las leyes y reglamentos. Artculo 6.- (Composicin del Servicio).- El Servicio de Registros Pblicos estar compuesto por: 1) El Registro de la Propiedad que tendr dos secciones: Inmobiliaria y Mobiliaria.

La Seccin Inmobiliaria tendr competencia departamental y sede en la capital de cada departamento, sin perjuicio de los dems Registros locales existentes o que se crearen. En la ciudad de Pando existir un Registro de la Propiedad, Seccin Inmobiliaria, que tendr competencia en las Secciones Judiciales 7a., 8a., 9a., 10a., 14a. y 16a. del departamento de Canelones, de acuerdo con los lmites que ellas tenan el 1 de enero de 1947. La Seccin Mobiliaria comprender los Registros Nacionales de Prendas sin Desplazamiento y de Vehculos Automotores, que sern nicos, tendrn competencia nacional, organizacin centralizada y con dependencias a nivel departamental y local, sin perjuicio de las dems que puedan crearse a nivel local. 2) El Registro Nacional de Actos Personales que tendr competencia nacional y sede en Montevideo. 3) El Registro Nacional de Comercio que tendr competencia nacional y sede en Montevideo. Los referidos Registros Nacionales sern de organizacin centralizada y como asimismo la Seccin Inmobiliaria del Registro de la Propiedad, podrn tener dependencias a nivel departamental o local, para ingreso y egreso de documentacin e informacin. El Poder Ejecutivo podr crear nuevos Registros de la Propiedad o adecuar la competencia de los actuales, fijarles sede y competencia territorial cuando en la zona el nmero y frecuencia de los actos justifique una nueva sede registral, sobre la base de la organizacin catastral regulada en el artculo 84 de la Ley N 16.462, de 11 de enero de 1994. Artculo 7.- (Comisin Asesora Registral).- Habr una Comisin Asesora Registral de cinco miembros integrada por el Auditor Registral, el Asesor Tcnico, el Asesor Letrado de la Direccin General de Registros y dos Tcnicos Registradores, nombrados por los tres primeros de acuerdo a la temtica a considerar, cuyos cometidos sern los siguientes: 1) Asesorar a la Direccin General de Registros en todos los asuntos que sta le someta o deba legalmente someter a su consideracin. 2) Informar a la Direccin General de Registros respecto de las consultas tcnico jurdicas que formulen los Registros. 3) Proponer a la Direccin General de Registros las iniciativas que estime convenientes para mejorar el servicio o

modificar la legislacin aplicable. 4) Establecer los criterios de calificacin y mantenerlos actualizados en concordancia con lo establecido por el numeral 3) del artculo 3 de la presente ley.

CAPITULO II REGISTRO DE LA PROPIEDAD 2.1. Seccin Inmobiliaria. Artculo 8.- (Registro de la Propiedad - Seccin Inmobiliaria. Base de ordenamiento).- Esta Seccin se ordenar en base a la previa matriculacin de cada inmueble y a la concentracin en un solo elemento de los datos que configuren su situacin registral. Artculo 9.- (Matriculacin).- La matriculacin se har destinando a cada inmueble una ficha especial en la que se anotarn: 1) El nmero ordinal o caracterizacin de la matrcula que le corresponda y el nmero de empadronamiento o la caracterstica catastral que se adoptare, el que ser nico e individual para el bien que se matricula. El nmero o caracterizacin de la matrcula servir para identificar el bien y podr coincidir con el nmero de empadronamiento. No se proceder a la matriculacin ni inscripcin de actos y negocios jurdicos sobre bienes empadronados en mayor rea, salvo las excepciones que establezca la reglamentacin. 2) La ubicacin y descripcin completa del inmueble segn plano registrado, seccin o localidad catastral, rea, lmites, linderos y dems antecedentes grficos en caso de ser necesarios. 3) Los nombres y apellidos completos del titular registral; estado civil actual; si fuere casado, viudo o divorciado, los nombres y apellidos del cnyuge o si fuera del caso el del ex-cnyuge; domicilio, nacionalidad y nmero de cdula de identidad o en su defecto, otro documento pblico identificatorio. Respecto de las personas jurdicas se indicar nombre, clase, fecha de constitucin, domicilio y nmero de inscripcin en el Registro Unico de Contribuyentes y en el Registro Nacional de Comercio, cuando les corresponda. 4) La proporcin que a cada titular corresponda en el dominio. 5) El ttulo de adquisicin de la propiedad, su clase, lugar y fecha de otorgamiento o expedicin y escribano o funcionario autorizante. 6) La inscripcin inmediata anterior del ttulo de adquisicin. 7) Las inscripciones vigentes que afectaren el inmueble, tal como resulten de los asientos registrales. 8) El asiento de matriculacin llevar la identificacin del Registrador responsable mediante su firma u otro elemento, de forma tal de asegurar su autora. Los Registradores podrn rechazar las solicitudes de matriculacin cuando faltare alguno de los datos consignados en el presente artculo. Cuando se trate de bienes situados en ms de una circunscripcin registral dependientes de distintos Registros, la matriculacin se har en cada uno de ellos. Artculo 10.- (Divisin - Fusin).- Si un inmueble se dividiera se confeccionarn tantas nuevas matrculas como partes resultaren, a medida que se presenten a registrar actos sobre cada una de las partes resultantes, anotndose en la ficha primitiva la divisin operada con referencia al plano de fraccionamiento debidamente registrado. Cuando dos o ms inmuebles se unificaren o anexaren uno a otro se har una nueva y nica matrcula de las anteriores, ponindose nota de correlacin.

En ambos casos se vincularn las matrculas con los planos de mensura correspondientes registrados y dems elementos catastrales de identificacin. Artculo 11.- (Solicitud de matrcula).- La matrcula de un inmueble deber ser solicitada por quienes tengan legitimacin registral conforme a lo dispuesto por el artculo 85 de la presente ley. En la solicitud se consignarn los datos exigidos en el artculo 9 y en el presente artculo. La presentacin de un acto o negocio jurdico para registrar o la solicitud de reserva de prioridad a que refiere el artculo 55 de la presente ley, importan por s solas solicitud de matriculacin respecto de los inmuebles que an no estn incorporados al sistema. Cuando se soliciten inscripciones conforme a lo dispuesto en los numerales 8) y 9) del artculo 17 de la presente ley y el inmueble a que refieren no est matriculado, el Registro proceder a su matriculacin siempre que la parte que lo solicitare proporcionare necesariamente los siguientes datos del inmueble: departamento, seccin o localidad catastral, ciudad, villa o pueblo y nmero de padrn o nomenclatura catastral y, tratndose de propiedad horizontal, nmero de unidad, plano de fraccionamiento con indicacin del nombre del agrimensor, del nmero y fecha de inscripcin, y del bloque y de la torre, en su caso. Si no se proporcionaren los otros datos requeridos por la presente ley, para realizar una matriculacin definitiva, se proceder a una matriculacin incompleta. El interesado podr completar los datos posteriormente pero, en tanto no lo hiciere, el Registro no ser responsable por los perjuicios que causare la matriculacin incompleta. Artculo 12.- (Matriculacin de bienes sucesorios).- Cuando corresponda matricular bienes deferidos por el modo sucesin se presentar el certificado de resultancias de autos expedido de conformidad con el Cdigo General del Proceso. Los datos que no resulten de dicho instrumento, pero que sean necesarios para confeccionar el asiento de matriculacin segn la presente ley, podrn ser aportados mediante certificacin notarial. Cuando sea necesario matricular los inmuebles adquiridos por el modo sucesin, los titulares podrn solicitar tantos certificados como sean dichos bienes, a fin de proceder a la matriculacin correspondiente. Artculo 13.- (Matriculacin de la propiedad horizontal).- Para matricular la propiedad horizontal constituida o en construccin, el decreto reglamentario de la presente ley tomar en cuenta los diversos regmenes y las diferentes situaciones jurdicas que las leyes vigentes prevn. Artculo 14.- (Desafectacin).- El propietario que ha adquirido todas las unidades de un edificio o bloque independiente, los copropietarios unnimemente, o en los casos de vetustez y destruccin segn los artculos 22 y 23 de la Ley N 10.751, de 25 de junio de 1946, podrn convertir el rgimen de propiedad horizontal en propiedad ordinaria. En tal caso se proceder de la siguiente manera: A) Cancelarn todas las inscripciones registrales vigentes que afectaren las distintas unidades mediante los procedimientos legales que correspondiere aplicar. B) Presentarn la solicitud de la desafectacin en la Direccin Nacional de Catastro o en sus oficinas, acompaada del plano de mensura de la propiedad ordinaria reconvertida o con la copia actualizada de un plano anterior al rgimen horizontal, si lo hubiere y sirviere a tal fin. La citada oficina clausurar el plano de mensura y fraccionamiento horizontal y registrar el correspondiente a la propiedad ordinaria. C) Tratndose de edificio regido por la Ley N 10.751, de 25 de junio de 1946, deber previamente obtenerse la modificacin de la habilitacin de la propiedad horizontal. D) La conversin al rgimen ordinario se otorgar en escritura pblica, en la que se relacionar el trmite catastral, el municipal en su caso y se inscribir en el Registro de la Propiedad pertinente. E) El Registrador matricular la propiedad ordinaria de acuerdo con la presente ley y clausurar la horizontal, relacionndolas. Artculo 15.- (Desafectacin de una unidad).- En los casos en que un bien comn se destine a unidad independiente de los copropietarios o que el bien individual se destine a bien comn, o que un bien individual se ample integrndolo con un bien comn, se abrir o modificar la matrcula segn corresponda. En la escritura de declaratoria o en la modificacin del reglamento de copropiedad, en su caso, se har constar: A) La autorizacin municipal que habilite la mutacin. B) La modificacin registrada en las Oficinas del Catastro del plano de mensura y fraccionamiento horizontal. Si no cambia la configuracin del bien se podr registrar certificado de agrimensor o ingeniero agrimensor que constate esa circunstancia.

C) El certificado expedido por las oficinas catastrales de empadronamiento y avalo si se refiere a una nueva unidad, de avalo si se refiere a una unidad ampliada, y de clausura de padrn y nuevo avalo de las unidades si se tratare de ampliacin o transformacin de bienes individuales en comunes. En los casos de incorporacin segn el decreto-ley N 14.261, de 3 de setiembre de 1974, se omitir la autorizacin municipal. En todos los casos las oficinas catastrales comunicarn a los respectivos Municipios los cambios ocurridos a fin de que tomen nota en los permisos municipales y los consideren a los fines tributarios. El Registrador relacionar las matrculas nuevas con las clausuradas o modificadas. Las mutaciones del rgimen horizontal previstas en el presente artculo y en el artculo anterior sern inoponibles a los terceros con derechos vigentes registrados, perjudicados por los cambios relacionados, que no los hubieren consentido. Artculo 16.- (Actos que no abren matrcula).- No se proceder a la matriculacin del inmueble cuando se registren los siguientes actos: A) Cesiones de derechos. B) Modificaciones de actos inscritos, salvo las relacionadas en el artculo anterior y las que establezca la reglamentacin. C) Cancelaciones. D) Los referidos en el numeral 19) del artculo siguiente cuando ya estuvieren matriculados. E) Los referidos en el inciso segundo del artculo 1 del decreto-ley N 15.631, de 26 de setiembre de 1984. Artculo 17.- (Actos inscribibles).- Se inscribirn en la Seccin Inmobiliaria del Registro de la Propiedad: 1) Los instrumentos pblicos en los que se constituya, reconozca, modifique, transfiera, declare o extinga el dominio, usufructo, uso, habitacin, derecho de superficie, servidumbre, cualquier desmembramiento del dominio, hipoteca, censo y dems derechos reales establecidos por la ley sobre bienes inmuebles. 2) Las promesas a que refiere la Ley N 8.733, de 17 de junio de 1931, y sus modificaciones, siempre que las partes hayan acordado someterse al rgimen de dicha ley. Se exceptan del pacto de sujecin a la referida ley las promesas respecto de las cuales el rgimen especial citado es obligatorio. 3) Las anticresis. 4) Los contratos de construccin, as como los adeudos provenientes de la mejora o conservacin del inmueble (artculos 2383 del Cdigo Civil y 25 de la Ley N 10.751, de 25 de junio de 1946). 5) Los reglamentos de copropiedad. 6) Los certificados de resultancias de autos sucesorios, con el contenido que determine el decreto reglamentario. 7) Los instrumentos pblicos de cesiones de derechos posesorios. 8) Las demandas y sentencias ejecutoriadas que tengan por objeto el reconocimiento de derechos en relacin con bienes inmuebles, que afecten o puedan afectar los derechos registrados o que se registren en el futuro. 9) Los embargos especficos y dems medidas cautelares que dispongan los Jueces, siempre que tengan relacin con bienes de naturaleza inmueble. 10) Los convenios sobre adjudicacin de unidades relativas a sociedades civiles de propiedad horizontal. 11) Las declaraciones de monumentos histricos conforme a la Ley N 14.040, de 20 de octubre de 1971.

12) Las resoluciones de designacin del inmueble sujeto a expropiacin que dicten el Poder Ejecutivo, los Municipios y todo Ente de derecho pblico con atribuciones para ello. Las resoluciones administrativas que determinen restricciones o limitaciones al derecho de propiedad de un predio determinado y las comunicaciones preceptuadas por el artculo 12 del Cdigo de Aguas. 13) Las constituciones de bien de familia. En el caso de que se constituya por testamento se har constar en el certificado de resultancias de autos respectivo. 14) Todo acto o hecho que afecte el estado catastral de bienes inmuebles que se inscriba en la Direccin Nacional de Catastro o en sus oficinas, deber ser comunicado por stas al Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente, en la forma que establezca la reglamentacin. 15) Los arrendamientos, subarrendamientos, aparceras y subaparceras conforme a las leyes que regulan esas materias. 16) Los contratos de crdito de uso regulados por la Ley N 16.072, de 9 de octubre de 1989, y modificativas. 17) Las solicitudes de reserva de prioridad de conformidad con lo dispuesto por el artculo 55 de la presente ley. 18) Los ttulos mineros expedidos segn el Cdigo de Minera sobre bienes del dominio privado, extinciones, afectaciones y gravmenes sobre dichos ttulos; las servidumbres que los ttulos mineros impongan sobre los predios afectados y la reserva minera decretada por el Poder Ejecutivo. 19) Las segundas o ulteriores copias de escrituras, certificados, testimonios, aun cuando hubieren sido registrados antes de extraviarse, expedidos segn las leyes que regulan la materia. 20) Las cesiones, modificaciones, rescisiones y cancelaciones de derechos inscritos.

2.2. Seccin Mobiliaria Artculo 18.- (Registro de la Propiedad - Seccin Mobiliaria).- Esta Seccin comprender dos Registros: el Registro Nacional de Vehculos Automotores y el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento. Artculo 19.- (Registro Nacional de Vehculos Automotores. Base de ordenamiento).- Este Registro se ordenar en base a la previa matriculacin de cada automotor y la concentracin en un solo elemento de los datos que configuren su situacin registral. Dicha matriculacin se realizar en la sede registral en la forma que determine el reglamento. El nmero de matrcula registral coincidir con el nmero de padrn nacional del vehculo. El Registro ser la autoridad que fiscalice, controle y disponga las medidas necesarias para su organizacin y funcionamiento. Artculo 20.- (Padrn).- Todo automotor con aptitud registral se individualizar con un nico nmero de padrn nacional y permanente que ser adjudicado por el Registro Nacional de Vehculos Automotores. Los vehculos fabricados y armados en el pas y los importados obtendrn el padrn adjuntando un certificado de fabricacin expedido por la empresa armadora autorizada, con expresa identificacin y procedencia del "kit" utilizado o el certificado de importacin del vehculo, visado y sellado por la autoridad competente, segn corresponda. Artculo 21.- (Matriculacin registral).- La presentacin de un acto o negocio jurdico para registrar, de los enumerados en los literales A) y H) del artculo 25 de la presente ley importa, por s sola, solicitud de matriculacin respecto de los automotores que an no estn incorporados al sistema de la presente ley. Artculo 22.- (Placas).- Las autoridades municipales sern las competentes para la expedicin de la placa de circulacin del automotor. Artculo 23.- (Nuevo empadronamiento).- Los titulares de vehculos usados realizarn el nuevo empadronamiento, a los efectos de la presente ley, conjuntamente con el registro de los actos indicados en los literales A) y H) del artculo 25 de la presente ley.

Artculo 24.- (Retiro de circulacin).- Cuando el propietario resuelva desarmar, desguazar o retirar definitivamente de la circulacin un automotor, deber comunicarlo al Registro Nacional de Automotores acompaando el ttulo. El Registro dar de baja el padrn, devolver el ttulo de propiedad con la anotacin de la baja y la comunicar a la Intendencia correspondiente. La institucin aseguradora que indemnice por destruccin total o desaparicin de un vehculo deber comunicar al Registro esa circunstancia dentro de los sesenta das de ocurrido el hecho. Artculo 25.- (Actos inscribibles).- En el Registro Nacional de Vehculos Automotores se inscribirn los actos jurdicos que recaigan sobre vehculos automotores con aptitud registral. Se entienden contenidos en este concepto los automviles, tractores para remolque y semi - remolque, camiones, camionetas, "pick up", chasis de cabina, mnibus, micro-mnibus y similares. Los actos inscribibles sern: A) Los instrumentos en que se transfiera, constituya, reconozca, modifique, declare o extinga el dominio, usufructo, uso, prenda sin desplazamiento de tenencia, crdito de uso y dems derechos reales relativos a vehculos automotores. B) Los testimonios de sentencias ejecutoriadas de prescripcin adquisitiva. C) Los certificados de resultancias de autos de las sucesiones en cuyo acervo exista vehculo automotor o derechos reales relativos a los mismos, con el contenido que determine el decreto reglamentario. D) Los embargos especficos y dems medidas cautelares que dispongan los Tribunales, que afecten los poderes de disposicin de los titulares de derechos inscritos. E) Las demandas y las sentencias ejecutoriadas que tengan por objeto el reconocimiento de derechos en relacin con el vehculo automotor que afecten o puedan afectar los derechos registrados o que se registraren en el futuro. F) Las cesiones, modificaciones y cancelaciones de derechos registrados, extendidas en la misma forma que el acto principal. G) El reemplazo del motor. H) La reserva de prioridad. La reserva de prioridad slo se inscribir respecto de los vehculos incorporados al sistema de la presente ley. En la solicitud de inscripcin de la misma se expresarn los datos que determine la reglamentacin. Los actos simultneos sobre el mismo bien quedarn amparados por la reserva de prioridad si su otorgamiento se expres en la solicitud de reserva. Slo se admitirn para inscribir actos o negocios jurdicos que resulten de instrumentos pblicos o privados. A los efectos de la inscripcin del reemplazo del motor, la reglamentacin determinar el contenido de la comunicacin que a tales efectos deber realizar la autoridad municipal correspondiente. El poder para enajenar o gravar un vehculo automotor deber otorgarse en escritura pblica o privada. La adquisicin realizada por comerciante inscrito en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) como intermediario en la compraventa de automotores, ser consensual y bastar que presente copia certificada del poder que le hubiere otorgado el titular en el que se mencionar la presente disposicin, o que ambas partes lo comuniquen sin requerirse formalidad alguna, ni otro costo que la tasa registral correspondiente. El comerciante tendr un plazo de ciento ochenta das, prorrogable hasta por sesenta das segn determine la reglamentacin, para enajenar el vehculo o titularlo a su nombre, cumplindose las formalidades y requisitos de la presente ley. Artculo 26.- (Incorporacin).- Podrn incorporarse al sistema registral previsto en la presente ley, cuando la reglamentacin lo determine, los siguientes vehculos: A) Remolques, semi-remolques, chatas y similares. B) Casas rodantes que carezcan de propulsin propia.

C) Motos, triciclos, ciclomotores y similares que tuvieren una cilindrada mnima de 250 centmetros cbicos. Artculo 27.- (Conformidad conyugal).- Los vehculos automotores de carcter ganancial comprendidos en el rgimen de la presente ley, adquiridos a nombre de uno de los cnyuges o de la comunidad, no podrn ser enajenados ni afectados por derechos reales sin la conformidad expresa de ambos cnyuges. Cuando esta conformidad se otorgue por mandatario, ste deber actuar con facultad expresa para este gnero de operaciones. Artculo 28.- (Traba y eficacia).- Sustityese el artculo 380.1 del Cdigo General del Proceso por el siguiente: "ARTICULO 380.1. Traba y eficacia.- El embargo se decretar por el Tribunal y se trabar por el Alguacil. No obstante, el embargo de inmuebles, el de vehculos automotores, el de naves y aeronaves, semovientes de pedigr o el general de derechos, quedarn trabados con la providencia que lo decrete. Estos embargos se harn efectivos por la inscripcin en el Registro respectivo; el de muebles, mediante su aprehensin por el Alguacil, quien podr designar depositario al propio deudor o a un tercero; y el de crditos, por la notificacin al deudor del ejecutado". Artculo 29.- (Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento - Base subjetiva).- El Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento se ordenar en base a la previa matriculacin del deudor o dador prendario segn corresponda y a la concentracin en un solo elemento registral de las operaciones que realice con la garanta de sus bienes muebles. Artculo 30.- (Individualizacin).- La matriculacin se har en la siguiente forma: 1) Los nombres y apellidos completos del o de los deudores o dadores prendarios, estado civil actual; si fuere casado, viudo o divorciado, los nombres y apellidos del cnyuge o ex-cnyuge; domicilio y nmero de cdula de identidad u otro documento identificatorio si fuere extranjero. 2) Cuando se trate de personas jurdicas se consignarn su nombre, tipo social, lugar y fecha de constitucin, domicilio y nmero de inscripcin en el Registro Unico de Contribuyentes cuando les corresponda estar inscritas. Artculo 31.- (Actos inscribibles).- Se inscribirn en el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento: 1) La constitucin de esta clase de prendas y de los crditos de uso, conforme a las leyes de la materia. 2) Los endosos, ampliaciones y las reinscripciones operadas dentro del trmino de vigencia de la prenda. 3) Las cancelaciones. Las prendas de vehculos automotores, los endosos, ampliaciones, reinscripciones y cancelaciones slo se inscribirn en el Registro Nacional de Vehculos Automotores. El Registrador har constar los citados actos en el folio real, pero se presentarn observando las formas que actualmente prevn las disposiciones que rigen dichos actos.

2.3. Disposiciones comunes a las Secciones precedentes. Artculo 32.- (Lugar de las inscripciones).- Los actos, negocios jurdicos y decisiones judiciales y administrativas que deban registrarse conforme a los artculos precedentes, se inscribirn en el Registro que corresponda, segn la ubicacin del bien o bienes objeto de aqullos. Los vehculos automotores se reputarn radicados en el lugar del domicilio del titular registral. Los dems bienes muebles se reputarn situados en el lugar donde se encontraren a la fecha de la prenda o donde se espera que existan. Los bienes muebles sujetos a publicidad registral no podrn radicarse en el territorio de otra sede registral sin conocimiento de las personas intervinientes en el negocio jurdico de que se trata. Artculo 33.- (Plazos).- Los actos y negocios jurdicos que se otorguen con prioridad reservada segn la presente ley, debern presentarse a inscribir dentro del plazo de vigencia de la reserva de prioridad. Los actos declarativos retroactivos se presentarn a inscribir dentro de los treinta das contados desde el siguiente a su otorgamiento.

Los certificados de resultancias de autos sucesorios dentro de los treinta das de su expedicin y el testimonio de las sentencias dentro de los treinta das a contar desde la fecha en que quedaron ejecutoriadas. Cuando se trate de documentos y oficios que refieran a actos de la jurisdiccin o administrativos debern presentarse a registrar dentro de los cinco das contados desde el siguiente a su expedicin. Para los instrumentos emanados del extranjero el plazo se contar desde la fecha de su legalizacin por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CAPITULO III REGISTRO NACIONAL DE ACTOS PERSONALES Artculo 34.- (Secciones).- El Registro Nacional de Actos Personales tendr cinco secciones: Interdicciones, Regmenes Matrimoniales, Mandatos, Universalidades y Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal. Los interesados en el registro de los actos ordenados por este Captulo debern suministrar los datos que expresa el artculo 36 de la presente ley respecto de las personas afectadas por las inscripciones solicitadas, con las excepciones que establezca la reglamentacin.

3.1. Seccin Interdicciones. Artculo 35.- (Actos inscribibles).- En esta Seccin se inscribirn: 1) Las interdicciones, limitaciones generales a la facultad de disposicin y dems medidas cautelares relativas a la persona natural o jurdica decretadas por los Jueces, en los casos, formas y con el alcance previstos por la ley. 2) Los embargos generales de derechos. 3) La prdida, suspensin, limitacin y restitucin de la patria potestad, y los convenios de los padres sobre la administracin de los bienes de sus hijos bajo su patria potestad. 4) Las pretensiones de prescindencia de la personalidad jurdica de una sociedad a las que hace referencia el artculo 191 de la Ley N 16.060, de 4 de setiembre de 1989. 5) Los actos referidos en el artculo 437 del Cdigo Civil. 6) Las reinscripciones, modificaciones y cancelaciones de las inscripciones vigentes. Artculo 36.- (Individualizacin).- Para que el Juez decrete las medidas a que refiere el artculo anterior, el interesado deber aportar los siguientes datos: nombres y apellidos completos y nmero de cdula de identidad de la persona a que refieren, o, en su defecto, en caso de extranjeros, otro documento oficial de identificacin. Respecto de las personas jurdicas se indicar nombre, tipo social, domicilio y nmero de inscripcin en el Registro Unico de Contribuyentes cuando les corresponda estar inscritas (Ley N 16.462, de 11 de enero de 1994). El Registro no admitir los documentos en que no consten todos los datos referidos, salvo resolucin del Juez interviniente de la que se deber dejar constancia en el oficio respectivo. En este caso debern aportarse otros datos identificatorios, tales como nombre del cnyuge, edad, profesin u oficio, domicilio, serie y nmero de credencial cvica u otro documento oficial de la persona a quien afecte la medida. En el caso de embargos de cualquier especie deber indicarse, adems, el monto reclamado. Artculo 37.- (Sustitucin de embargo).- En todos los casos en que proceda decretar un embargo de acuerdo con la ley y no se conozcan bienes del deudor, o los conocidos sean insuficientes, el acreedor podr pedir el embargo general de derechos. La sustitucin del embargo se efectuar por el procedimiento establecido en el artculo 380.4 del Cdigo General del Proceso. El Juez ordenar la cancelacin del embargo general de derechos y el embargo especfico que lo sustituya tendr la fecha de aqul, siempre que refiera a bienes comprendidos por el alcance del embargo general. La caducidad del embargo especfico se regular por el tiempo que reste a la vigencia del embargo general y la reinscripcin deber solicitarse teniendo en cuenta la fecha de inscripcin del embargo general de derechos.

3.2. Seccin Regmenes Matrimoniales. Artculo 38.- (Base de ordenamiento).- Esta Seccin se ordenar en base a fichas personales de los cnyuges o futuros cnyuges. Artculo 39.- (Actos inscribibles).- En esta Seccin se inscribirn: 1) Las capitulaciones matrimoniales. 2) Los casos de disolucin de la sociedad conyugal, con excepcin de la muerte de uno de los cnyuges. 3) Las modificaciones y cancelaciones (artculos 1945 y 1996 del Cdigo Civil).

3.3. Seccin Mandatos y Poderes. Artculo 40.- (Base de ordenamiento).- Esta Seccin se ordenar en base a fichas personales de los mandantes o poderdantes. Artculo 41.- (Actos inscribibles).- Se inscribirn en esta Seccin los siguientes actos, cuando refieran a mandatos, mandatos institorios y poderes, estn o no inscritos: 1) Revocacin. 2) Renuncia. 3) Sustitucin. 4) Suspensin. 5) Limitacin. 6) Extincin (numerales 5, 6, 7 y 9 del artculo 2086 del Cdigo Civil). 7) Las modificaciones y rectificaciones de relevancia registral de los actos enumerados precedentemente. No se inscribirn los mandatos y poderes, los submandatos, ni las ampliaciones de mandato. Cuando el mandato se acabe por las causales establecidas en los numerales 5, 6, 7 y 9 del artculo 2086 del Cdigo Civil, la persona a quien le interese registrar la extincin de aqul deber solicitarlo por escrito, acompaando la documentacin fehaciente que lo acredite. El decreto reglamentario determinar los dems datos que deber contener la inscripcin de los actos a que refiere este artculo. Artculo 42.- (Poderes otorgados en el extranjero).- Cuando la parte acte por poder otorgado en el extranjero y para los actos cuya inscripcin fuere obligatoria, deber acompaarse el poder, debidamente legalizado y con traduccin pblica si correspondiere. Artculo 43.- No se expedir informacin respecto de mandatos y poderes otorgados hace ms de treinta aos, salvo que el interesado justifique en la solicitud la razn de su consulta.

3.4. Seccin Universalidades. Artculo 44.- (Base de ordenamiento).- Esta Seccin se ordenar en base a fichas personales de los causantes o, en su caso, de los cnyuges o ex cnyuges. Artculo 45.- (Actos inscribibles).- Se inscribirn en esta Seccin los siguientes actos:

1) La cesin de derechos hereditarios. 2) La cesin de derechos a los bienes que se mantengan pro-indiviso de la disuelta sociedad conyugal. 3) La demanda de peticin de herencia y toda otra accin reivindicatoria a ttulo universal. 4) El abandono de los bienes y derechos del cnyuge suprstite que opta por la porcin conyugal ntegra, otorgado con las formalidades previstas en el artculo 1664 del Cdigo Civil (artculo 880 del Cdigo Civil). 5) El abandono de los bienes del heredero beneficiario a sus acreedores y legatarios, otorgado con las formalidades previstas en el artculo 1664 del Cdigo Civil(artculo 1097 del Cdigo Civil). 6) La repudiacin expresa o tcita de la herencia (artculo 1075 y 1070, inciso tercero, del Cdigo Civil), la que tendr los efectos previstos en el inciso segundo delartculo 1051 del Cdigo Civil. 7) La accin pauliana y la dispuesta por el artculo 1066 del Cdigo Civil, cuando tengan por objeto la rescisin o revocacin de enajenaciones del todo o parte de una universalidad jurdica. El plazo para inscribir estas acciones caducar en el trmino de un ao, a partir de la fecha de inscripcin del acto impugnado. 8) Las demandas de investigacin de filiacin, las que slo podrn verificarse contra la sucesin del respectivo causante, sea ste varn o mujer, entablada conjuntamente con la peticin de herencia. Los efectos de la inscripcin de esta demanda sern los determinados por las Leyes Nos. 5.391, de 25 de enero de 1916;5.547, de 29 de diciembre de 1916; 8.278, de 27 de agosto de 1928, y por el inciso final del artculo 241 del Cdigo Civil. 9) Las renuncias de gananciales a que hace referencia el inciso segundo del artculo 2018 del Cdigo Civil en la redaccin dada por la Ley N 16.603, de 19 de octubre de 1994, que an no hubieran sido inscritas, las que debern presentarse para su registracin en el plazo de ciento ochenta das a partir de la vigencia de la presente ley. 10) Las modificaciones, declaratorias, rectificaciones, distractos y cancelaciones de derechos inscritos.

3.5. Seccin Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal. Artculo 46.- (Base de ordenamiento).- Esta Seccin se ordenar en base a fichas de las sociedades civiles en las que se anotar el nombre, el domicilio y el nmero de inscripcin en el Registro Unico de Contribuyentes cuando les corresponda estar inscritas. Artculo 47.- (Actos inscribibles).- En dicha Seccin se inscribirn: 1) Las constituciones de Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal (artculo 1 del decreto-ley N 14.804, de 14 de julio de 1978, y artculo 1 del decreto-ley N 15.460, de 16 de setiembre de 1983). 2) Las disoluciones totales o parciales de dichas sociedades. 3) Las cesiones, modificaciones, rescisiones y cancelaciones de derechos inscritos. No se inscribir ninguna sociedad homnima a otra inscrita con anterioridad.

CAPITULO IV REGISTRO NACIONAL DE COMERCIO Artculo 48.- (Competencia).- El Registro Nacional de Comercio tendr competencia nacional y sede en Montevideo. Se organizar en base a fichas personales de los comerciantes, sean stos personas fsicas o jurdicas. Artculo 49.- (Actos inscribibles).- En este Registro se inscribirn los siguientes actos y contratos:

1) Las donaciones y legados en el caso del artculo 1600 del Cdigo de Comercio. 2) Los contratos constitutivos de sociedades comerciales, cooperativas, grupos de inters econmico y consorcios. Se exceptan las sociedades accidentales o en participacin. Respecto a las sociedades comerciales constituidas en el extranjero, se inscribirn cuando corresponda y en los trminos del artculo 193 de la Ley N 16.060, de 4 de setiembre de 1989. 3) Los embargos de participaciones sociales a que refiere el artculo 78 de la misma ley. 4) Los embargos especficos de establecimientos comerciales. 5) Las promesas de enajenacin de establecimientos comerciales. 6) Las trasmisiones por cualquier ttulo y modo y adjudicaciones por particin de cuotas sociales y de establecimientos comerciales. 7) Las demandas y sentencias sobre demandas inscritas o no, recadas en los juicios promovidos por rescisin judicial de promesa o enajenacin de establecimientos comerciales. 8) Los reglamentos a que refiere el artculo 253 de la Ley N 16.060, de 4 de setiembre de 1989. 9) Los privilegios martimos. 10) Las reservas de prioridad. 11) Todos los actos que alteren o modifiquen las inscripciones efectuadas. Artculo 50.- (Inscripcin y plazo).- Los documentos a inscribir se presentarn acompaados de una ficha rogatoria minuta con los requisitos formales establecidos en el Captulo X de la presente ley y dems que establezca la reglamentacin. Tratndose de la constitucin de sociedades comerciales los socios, o el escribano designado para intervenir, podrn inscribir una reserva de prioridad del nombre que pretenden darle a la sociedad. Esta reserva tendr una vigencia de treinta das corridos contados desde su presentacin. Si durante la expresada vigencia el acto para el cual se solicit fuere otorgado e inscrito, surtir efectos respecto de terceros desde la fecha de su otorgamiento y tendr prioridad sobre cualquier otra sociedad que se pretenda inscribir con el mismo nombre reservado, con posterioridad a la solicitud de reserva. Si al presentarse la solicitud existiere ya inscrita una sociedad homnima, el Registro as lo har constar y rechazar la referida solicitud, en la forma que determine la reglamentacin. El plazo para inscribir ser en todos los casos de treinta das, contados en los actos voluntarios desde el siguiente al otorgamiento; en los actos que se tramitan ante la jurisdiccin desde el siguiente a la promocin de la demanda o gestin, resolucin o sentencia que culmine el procedimiento; y respecto a sociedades annimas, desde el siguiente a la expedicin del testimonio o constancia del rgano estatal de control. Artculo 51.- (Certificacin de libros).- El Registro de Comercio habilitar los libros que los comerciantes estn obligados legalmente a llevar. Tratndose de comerciantes domiciliados en el interior del pas, stos podrn habilitar los libros ante el Registro de la Propiedad Inmueble de su domicilio. La habilitacin se har mediante certificado inserto en cada libro en el cual se expresarn el nmero de folios, el destino, la denominacin del comerciante y la fecha de intervencin. Tratndose de sociedades comerciales regularmente constituidas la solicitud de habilitacin deber ser presentada con los datos para ubicar la inscripcin y de un certificado extendido por escribano o contador pblico y tratndose de personas fsicas y sociedades comerciales no inscritas el certificado deber establecer nombres y apellidos completos del solicitante o socios, edad, nmeros de cdula de identidad u otro documento oficial igualmente identificatorio en caso de extranjeros, estado civil, nombre del cnyuge o ex-cnyuge cuando correspondiere, domicilio y giro o ramo del negocio, nmero de inscripcin en el Registro Unico de Contribuyentes y denominacin en su caso. Si el solicitante hubiere habilitado libros con anterioridad, deber acompaar un certificado expedido por contador pblico en que conste la total utilizacin del ltimo libro o del mismo.

Artculo 52.- (Hojas mviles).- Los comerciantes podrn reemplazar los libros establecidos en el artculo 55 del Cdigo de Comercio por hojas mviles pre o post numeradas correlativamente o por fichas microfilmadas. Artculo 53.- (Prdida, sustraccin o destruccin de libros).- En caso de prdida, sustraccin o destruccin de los libros de comercio, el titular deber publicar por una vez en el Diario Oficial esa circunstancia y acreditarla sumariamente ante el Juzgado de Paz correspondiente, exhibiendo la publicacin efectuada y suministrando los antecedentes que justifiquen la veracidad de los hechos invocados. El testimonio de la resolucin judicial habilitar la certificacin de nuevos libros.

CAPITULO V EFECTOS DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL Artculo 54.- (Efectos de la publicidad).- Los actos, negocios jurdicos y decisiones de las autoridades competentes que se registren conforme a la presente ley sern oponibles respecto de terceros a partir de la presentacin al Registro, excepto lo dispuesto en el artculo siguiente. Se exceptan de la disposicin anterior los actos declarativos retroactivos cuyos efectos frente a terceros estn determinados por la legislacin vigente. Entre las partes y sus sucesores a ttulo universal la tradicin de los derechos producir sus efectos desde que quede consumada en forma real o ficta. La inscripcin se har por orden de presentacin de los actos y contratos registrables y sus efectos se retrotraern a la fecha y hora del asiento de presentacin, sin perjuicio de la retroprioridad establecida para las operaciones protegidas por la reserva de prioridad. Habiendo caducado el plazo de la misma, o si se presentara el acto sin obtener previamente la reserva, los efectos de la registracin frente a terceros se contarn desde la inscripcin. La inscripcin determinar adems, en los casos en que as est dispuesto, el nacimiento del respectivo derecho real de acuerdo con lo que establece la legislacin vigente. Artculo 55.- (Reserva de prioridad).- Para el otorgamiento de actos o negocios jurdicos que impliquen trasmisin, constitucin, modificacin o cesin de derechos reales y crdito de uso relativo a inmuebles y vehculos automotores, o para el otorgamiento de promesas de enajenacin de inmuebles o establecimientos comerciales y sus cesiones, los titulares registrados de los derechos o el escribano designado podrn inscribir una reserva de prioridad. Esta reserva tendr una vigencia de treinta das corridos contados desde su presentacin. Si durante la expresada vigencia el acto para el cual se solicit fuere otorgado e inscrito surtir efectos respecto de terceros desde la fecha de su otorgamiento y tendr prioridad sobre cualquier acto o negocio jurdico sujeto a publicidad registral inscrito con posterioridad a la presentacin de la solicitud de reserva. Los instrumentos que se presenten dentro del plazo de reserva, que no fueren el protegido por sta, sern anotados en forma condicional, o condicional y provisoriamente si le merecieren observaciones al Registrador. Una vez otorgado e inscrito el acto para el cual se reserv la prioridad, dentro del plazo de sta, sern procesados por el Registrador en la forma que determine la reglamentacin y podrn ser descartados por certificacin notarial cuando se requiera esa intervencin bajo la responsabilidad del escribano actuante. Los actos registrados condicionalmente quedarn firmes y definitivos, si vencido el plazo de vigencia de la reserva, no se hubiere presentado a inscribir el acto para el cual se reserv la prioridad. Las inscripciones que resulten del certificado expedido por el Registro Nacional de Actos Personales que afectaren el poder de disposicin de los titulares de inmuebles, automotores, promesas de inmuebles y establecimientos comerciales y sus cesiones registrados, posteriores a la fecha de la reserva de prioridad, no obstarn al otorgamiento del acto. El escribano autorizante podr hacer constar en la escritura correspondiente pormenorizadamente el fundamento legal que a su juicio justifica el desplazamiento de la posicin registral de una inscripcin respecto del acto reservado. La aplicacin del presente artculo se efectuar de acuerdo a lo que se establezca por la reglamentacin. Artculo 56.- (Publicidad noticia).- La inscripcin de los actos referidos en los numerales 11), 12) y 14) del artculo 17 de la presente ley slo produce efectos informativos. Declrase que las cesaciones de condominio cuando stas tengan origen contractual se regirn por lo dispuesto por la Seccin III del Captulo V, del Ttulo VI del Libro III del Cdigo Civil. Artculo 57.- (Tracto sucesivo).- No se inscribir acto alguno que implique matriculacin en el que aparezca como titular del derecho que se transfiere, modifica o afecta, una persona distinta de la que figure en la inscripcin

precedente, salvo que el disponente se encontrare legitimado, o estuviere facultado para disponer de cosa ajena o as lo mande el Juez competente. A partir de dicha inscripcin, de los asientos en cada ficha especial deber resultar el perfecto encadenamiento del titular inscrito y dems derechos registrados, as como la correlacin entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones. En caso contrario el Registrador podr denegar o inscribir provisoriamente hasta que se subsane la omisin. El Registro denegar la inscripcin en el caso que el bien carezca de padrn. Artculo 58.- (Excepciones).- No ser necesaria la previa inscripcin a los efectos de la continuidad del tracto con respecto a los siguientes casos: 1) Cuando el acto se otorgue por los Jueces, sndicos, albaceas, interventores, herederos o sus representantes en cumplimiento de actos, contratos u obligaciones contradas por el causante o su cnyuge, respecto de bienes registrados a su nombre. 2) En los previstos en el numeral 7) del artculo 17 y en el artculo 59 de la presente ley. 3) Cuando el mismo sea consecuencia de actos relativos a la particin o enajenacin forzosa de bienes hereditarios. 4) Cuando se trate de actos que se otorguen en forma simultnea y refieran a negocios jurdicos que versen sobre el mismo bien, aunque fueren distintos los escribanos autorizantes de los documentos que los contienen. 5) Cuando el acto inmediato anterior constituya la transmisin de una universalidad inscrita en el Registro competente. 6) Cuando se presente a inscribir la prescripcin. 7) Los dems casos que establezca la reglamentacin. En todos estos casos el documento deber expresar la relacin de los antecedentes del dominio o de los derechos motivo de la transmisin o adquisicin, a partir del que figure inscrito en el Registro, circunstancia que se consignar en la ficha respectiva. Artculo 59.- (Prioridad).- La prioridad entre dos o ms inscripciones se establecer por la fecha y hora de presentacin de los actos, negocios jurdicos y decisiones judiciales y administrativas al Registro competente. Si la prioridad refiere a una misma oficina registral y no pudiere resolverse conforme al principio antes referido, se estar al nmero ordinal de entrada. En el caso del artculo 55 de la presente ley se estar a lo que all se dispone. La prioridad que se reconoce prefiere de pleno derecho a todos los actos registrados con posterioridad y ampara tambin a los actos que se deriven o importen sucesin directa del acto protegido por dicha prioridad. Cuando la inscripcin de un arrendamiento, subarrendamiento, aparcera o subaparcera, quede postergada como consecuencia del principio de prioridad se estar a lo previsto por el artculo 1792 del Cdigo Civil, en la redaccin dada por la Ley N 16.603, de 19 de octubre de 1994. Los contratos de arrendamiento o anticresis de un bien gravado con hipoteca, celebrados por el deudor o sus causahabientes, se regirn por lo dispuesto en el artculo 2328 del Cdigo Civil en la redaccin dada por la Ley N 16.603, de 19 de octubre de 1994. Artculo 60.- (Negocios sobre el rango).- No obstante lo expuesto precedentemente, los titulares de derechos reales limitados o personales, registrables y compatibles, podrn acordar sustraerse a los efectos del principio de prioridad, compartiendo con otros titulares dicha prioridad, o estableciendo otro orden de prelacin para la inscripcin de sus derechos. Para que dichos negocios sobre el rango produzcan efectos, ser necesario: 1) Obtener el consentimiento de los terceros que tuvieran derechos registrados con anterioridad a la inscripcin del citado convenio. 2) Que se otorguen en escritura pblica y se inscriban en el Registro correspondiente salvo que el derecho objeto del negocio de rango estuviere contenido en un documento privado, en cuyo caso, podr otorgarse en la misma

forma. 3) Slo es posible negociar el rango de actos o negocios inscritos en una misma sede territorial del Registro de la Propiedad o en una misma seccin del Registro Nacional de Actos Personales. No obstante, una vez que la Direccin General de Registros asegure la posibilidad de inscribir los negocios sobre rango en distintas sedes o secciones, el Poder Ejecutivo reglamentar tal posibilidad. No se podr negociar el rango de la reserva de prioridad. Tampoco se podr negociar el rango de una hipoteca independientemente del crdito a que accede. Los perjuicios que ocasionaren estos actos a terceros sern dirimidos ante la jurisdiccin. Artculo 61.- (Efectos de las limitaciones).- Las medidas a que refieren los numerales 8) y 9) del artculo 17 de la presente ley vinculan indisolublemente los inmuebles inscritos a nombre del titular afectado al proceso en que se dictaron. Los embargos genricos de derechos comprendern los bienes presentes y futuros del embargado de naturaleza inmueble, naves, aeronaves, automotores y la universalidad conocida como establecimiento comercial. En este ltimo caso, no comprende los bienes concretos que integran esta universalidad, que debern ser objeto de embargos especficos. Los actos a que refieren los numerales 1) a 5) y 7) del artculo 17 y el literal A) del artculo 25 de la presente ley inscritos con posterioridad a las medidas a que refieren los incisos anteriores, no producirn alteracin alguna en el trmite de los juicios respectivos, ni en sus resultados. Estos juicios podrn continuar hasta su terminacin, con prescindencia de los actos inscritos. Los Jueces mandarn cancelar las inscripciones vigentes que se les opongan con citacin de las personas a quienes afecte la cancelacin. No se admitir otra oposicin que la fundada en certificado registral del que no resultare embargo al bien a la fecha de la enajenacin o gravamen. Artculo 62.- (Insubsanabilidad).- La inscripcin no convalida los actos y negocios jurdicos nulos o anulables ni subsana los vicios o defectos de que adolecieren conforme a las leyes. Artculo 63.- (Inscripciones. Datos).- Para ser admitidos a la inscripcin, los actos debern indicar con precisin cuando corresponda: 1) Los sujetos de la relacin jurdica debidamente individualizados. 2) El bien que constituye el objeto del acto. 3) El ttulo y modo que ampara el derecho a que el acto refiere. 4) La naturaleza del derecho que se transmite, constituye o extingue. El asiento registral expresar, adems, la naturaleza del documento que contenga el acto inscrito, el lugar y fecha de su autorizacin o expedicin y el nombre del funcionario que lo emiti o autoriz. En el caso del artculo 55 de la presente ley la reserva slo se aplicar respecto de los bienes incorporados al sistema de la presente ley. En la solicitud se expresar: A) Acto para el cual se solicita la reserva y otorgantes del mismo. B) Datos del bien. C) Nombre y domicilio del escribano designado y del sustituto, para el caso de que el designado en primer lugar no pueda intervenir. Slo los escribanos indicados podrn utilizar la reserva. D) Firma del titular del derecho o su representante con poder suficiente o del escribano designado. La infraccin a esta norma aparejar la inaplicabilidad de la reserva de prioridad. Las escrituras simultneas sobre el mismo bien quedarn amparadas por la reserva de prioridad si su otorgamiento se expres en la solicitud del certificado. Los elementos requeridos por la legislacin vigente y la presente ley para la identificacin de personas, declranse referidos al sujeto del inters.

La reglamentacin determinar los dems datos necesarios a los efectos registrales y los casos en que por razones especiales se pueda prescindir de dichos elementos.

CAPITULO VI CALIFICACION REGISTRAL Artculo 64.- (Calificacin registral).- El Registrador calificar bajo su responsabilidad, dentro del plazo de cinco das hbiles contados a partir de su presentacin, si el documento presentado a inscribir, en su totalidad, rene las condiciones impuestas por la presente ley, y dems leyes y reglamentos aplicables. Si no le mereciere observaciones que obsten a su inscripcin definitiva proceder a efectuarla en caso contrario lo inscribir provisoriamente. En el caso del numeral 17) del artculo 17 de la presente ley, la calificacin se realizar una vez presentado el acto cuya reserva se solicita, salvo en el caso en que dicha solicitud implique matriculacin. Artculo 65.- (Lmites de la calificacin).- No podr admitirse la inscripcin definitiva de los actos, negocios jurdicos y decisiones de las autoridades competentes: 1) Cuando no contengan los datos que segn las leyes y los reglamentos deban aportarse a los efectos de la publicidad registral. 2) Los que sean absolutamente nulos, siempre que la nulidad resulte del propio instrumento. 3) Los que no hayan cumplido las exigencias de las leyes tributarias aplicables y sus reglamentaciones. 4) Cuando los instrumentos que los contengan no renan los requisitos formales propios, necesarios para su validez. 5) Cuando el acto o contrato no sea de los que legalmente deban inscribirse. Cuando no se cumplan las dems exigencias impuestas por las leyes y reglamentaciones para ser admitidos a la publicidad registral. Artculo 66.- (Contencioso registral).- Presentado el documento a inscribir, la parte interesada o el profesional interviniente tendrn la carga de concurrir al Registro para conocer el resultado de la calificacin. Si hubiese sido observado, se inscribir provisoriamente. Las referidas personas podrn subsanar las deficiencias o deducir oposicin por escrito a la calificacin efectuada por el Registrador en el plazo de noventa das corridos, contados a partir de la presentacin del documento al Registro, prorrogables a solicitud de parte por sesenta das corridos ms. La prrroga se contar a partir del da siguiente al vencimiento del plazo original y deber solicitarse con anterioridad al vencimiento de ste. En caso de oposicin, el Registrador elevar las actuaciones con su informe a la Direccin General de Registros dentro del plazo de diez das hbiles, la que resolver previo informe de la Comisin Asesora Registral dentro de los treinta das corridos de recibidas. El transcurso del expresado plazo sin pronunciamiento importar denegatoria ficta. Contra la resolucin de la Direccin General de Registros podrn interponerse los recursos de revocacin y jerrquico en subsidio. La inscripcin ser definitiva si el instrumento es admitido y quedar sin efecto si fuere rechazado, sin perjuicio de la accin judicial que correspondiere. Transcurrido el plazo de noventa das o su prrroga, si no se hubieren subsanado las deficiencias observadas o deducido oposicin, caducarn de pleno derecho la inscripcin provisoria y los efectos de la presentacin del documento al Registro.

CAPITULO VII RECTIFICACION DE ASIENTOS REGISTRALES Artculo 67.- (Asientos registrales. Errores).- Los errores cometidos en los asientos del Registro podrn ser materiales o de concepto y sern subsanables de oficio o a instancia de parte, conforme a los artculos siguientes.

Artculo 68.- (Error material).- Se entender que se comete error material cuando se escriban unas palabras por otras, se omita la expresin de alguna circunstancia formal en los asientos o se equivoquen los nombres propios o las cantidades al tomarlas del documento inscrito. En tales casos, a solicitud de parte interesada se proceder a la rectificacin del asiento registral, teniendo a la vista el documento que origin el error. Artculo 69.- (Error de concepto).- Se reputar que se comete error de concepto cuando al expresar en la inscripcin algunos de los contenidos en el ttulo, se altere o se vare su verdadero sentido. A solicitud conforme de las partes del acto o negocio, si el Registrador reconociere la existencia del error de concepto, se rectificar el asiento registral teniendo presente el documento motivo de la reclamacin. Artculo 70.- (Contradiccin).- Cuando una de las partes o un tercero adujere error de concepto en la inscripcin o cancelacin de la inscripcin de un acto o negocio jurdico o el verdadero alcance de sus efectos y no existiere acuerdo entre los interesados y el Registrador, la cuestin deber resolverse ante la Justicia debiendo seguirse el procedimiento extraordinario establecido por el artculo 346 del Cdigo General del Proceso. Artculo 71.- (Efectos).- Respecto de los terceros que hubieran consultado la informacin registral, las rectificaciones de los asientos registrales slo les sern oponibles desde la fecha en que se realizan. Artculo 72.- (Carcter pblico de los registros).- Los registros a que refiere la presente ley sern pblicos. Quienes tengan inters en averiguar la situacin registral actual de bienes y personas podrn solicitar la informacin al Registro correspondiente. Artculo 73.- (Certificados de informacin. Valor).- La plenitud, limitacin o restriccin de los derechos inscritos y la libertad de disposicin, podrn acreditarse con relacin a terceros por las certificaciones a que refieren los artculos siguientes. Artculo 74.- (Especies. Objeto).- Los Registradores expedirn certificaciones: 1) De los asientos y documentos que existan en el Registro relativos a los bienes o personas que los interesados sealen. 2) De asientos determinados que los mismos interesados designen. 3) De no existir asientos de ninguna especie o de especie determinada, sobre ciertos bienes o a nombre de ciertas personas. Artculo 75.- (Solicitudes de informacin).- Las solicitudes de los interesados y los mandamientos de los Jueces o Tribunales en cuya virtud deban certificar los Registradores expresarn: 1) La especie de certificacin que con arreglo al artculo 74 de la presente ley se solicite y si ha de ser literal o en relacin. 2) Los datos e indicaciones que, segn la especie de dicha certificacin, basten para dar a conocer al Registrador los bienes o personas de que se trate. 3) El perodo de tiempo a que la certificacin deba contraerse. Artculo 76.- (Base de la informacin).- Las certificaciones se efectuarn en base a las correspondientes fichas especiales o los antecedentes conservados y podrn expedirse por cualquier sistema de informacin que rena las condiciones establecidas en el artculo 95 de la presente ley. Artculo 77.- (Certificados. Efectos).- Las certificaciones producen el efecto de acreditar la situacin registral que enuncian respecto de los bienes y personas por quienes se expidan, a la fecha y hora de su expedicin. Artculo 78.- (Informacin. Transmisin).- La informacin registral podr comunicarse entre las sedes registrales por todos los medios conocidos, con la misma eficacia jurdica que los precedentes artculos reconocen.

CAPITULO VIII CADUCIDAD DE LAS INSCRIPCIONES Artculo 79.- (Caducidades).- Caducarn, en los plazos que se expresan, las siguientes inscripciones: 1. Cinco aos:

1.1. Los contratos de construccin, as como los adeudos provenientes de la mejora o conservacin del inmueble. 1.2. Las demandas a que refiere el numeral 8) del artculo 17 y el literal E) del artculo 25 de la presente ley. 1.3. Los embargos especficos y dems medidas cautelares a que refieren el numeral 9) del artculo 17 y el literal D) del artculo 25 de la presente ley, salvo las que tengan su propio plazo establecido judicialmente conforme a los artculos 313 y 316 del Cdigo General del Proceso. 1.4. Las expropiaciones. 1.5. Los contratos de crdito de uso a que refiere la Ley N 16.072, de 9 de octubre de 1989, modificativas y concordantes. 1.6. Las prendas sin desplazamiento. 1.7. Las medidas a que refieren los numerales 1), 2), 4) y 5) del artculo 35 de la presente ley, con excepcin de las declaraciones de incapacidad. 1.8. Los embargos de participaciones sociales y de establecimientos comerciales y las demandas y sentencias a que refiere el numeral 7) del artculo 49 de la presente ley. 1.9. Los actos referidos en los numerales 3), 7) y 8) del artculo 45 de la presente ley. 2. Diez aos:

Las promesas de enajenacin de establecimientos comerciales inscritas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. 3. Quince Los arrendamientos y las aparceras con excepcin de lo establecido en el numeral 5.2. 4. Veinte Las anticresis. 5. Treinta aos: aos: aos:

5.1. Las hipotecas y los censos, con las excepciones que se establecen en los incisos siguientes. 5.2. Los arrendamientos de aquellos inmuebles que tengan como destino apoyar una presa o embalsar el agua (artculo 4 del decreto-ley N 15.576, de 15 de junio de 1984). 5.3. Las promesas de enajenacin de inmuebles inscritas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. 6. Treinta y cinco aos:

Las hipotecas a favor del Banco Hipotecario del Uruguay, sin perjuicio del rgimen especial establecido por el artculo 499 de la Ley N 16.226, de 29 de octubre de 1991, en la redaccin dada por la Ley N 16.512, de 30 de junio de 1994. Las hipotecas recprocas relativas al rgimen de propiedad horizontal no caducarn. Aquellas que ya hubiesen caducado podrn inscribirse nuevamente sin necesidad del control a que refiere el literal C) del artculo 1 de la Ley N 9.328, de 24 de marzo de 1934. 7. Ochenta Las declaraciones de incapacidad. aos:

Los actos referidos en el numeral 3) del artculo 35 de la presente ley caducarn cuando los menores alcanzados por los mismos lleguen a la mayora de edad. El Registro no inscribir estos actos si del instrumento presentado no surgen las fechas de nacimiento correspondientes. Los plazos expresados se contarn, en todos los casos, a partir del da de la presentacin al Registro para la inscripcin del acto, negocio jurdico o decisin de la autoridad competente, y se contarn de fecha a fecha. Artculo 80. (Reinscripciones).- Podrn reinscribirse: 1) Los actos a que refieren los numerales 1.2 a 1.4 y 1.7 a 1.9 del artculo anterior, a solicitud de la autoridad competente. 2) Los negocios jurdicos a que refiere dicha norma, numerales 1.1, 1.5, 1.6 y 2 a peticin de cualquiera de las partes y con los requisitos que para cada caso se estableciere. 3) Las promesas de enajenacin de inmuebles, a solicitud de la parte promitente compradora o sus sucesores a cualquier ttulo, por nica vez y por un plazo de cinco aos. La primera reinscripcin caducar a los cinco aos contados a partir del da del vencimiento del plazo original, la siguiente caducar a los cinco aos contados a partir del vencimiento del plazo de la primera reinscripcin, y as sucesivamente no tenindose en cuenta a los efectos del cmputo de la caducidad quinquenal, la fecha de la renovacin. En todos los casos expresados las reinscripciones podrn reiterarse, pero no se admitir extender la vigencia de las inscripciones originarias por ms de treinta aos contados desde el da de la primera inscripcin, a excepcin de lo previsto en el numeral 3) del presente artculo. Artculo 81.- (Efectos de la caducidad).- La caducidad de una inscripcin determina la extincin de pleno derecho de todos los efectos jurdicos propios, por el solo transcurso del trmino en que la misma se opere. La inscripcin fuera del trmino se considerar nueva inscripcin y estar sujeta, en cuanto a sus requisitos y efectos, a los principios y normas de la presente ley y a las que rijan el acto o negocio jurdico de que se trate.

CAPITULO IX CANCELACION DE INSCRIPCIONES Artculo 82.- (Cancelaciones).- La cancelacin de inscripciones vigentes slo proceder: 1) Cuando la parte a quien ampare consienta en la extincin. 2) Cuando el Juez competente as lo disponga, a solicitud del interesado, en virtud de una causa legal de extincin del derecho inscrito con citacin de la persona a quien protege la inscripcin. Si sta se opusiere la cuestin se resolver en juicio extraordinario de acuerdo a lo establecido por el artculo 346 del Cdigo General del Proceso. En las situaciones a que refiere el decreto-ley N 14.857, de 15 de diciembre de 1978, se estar a lo que el mismo dispone. Artculo 83.- (Cancelacin. Muerte).- Cuando la extincin de un derecho se opere por la muerte de su titular, el propietario actual podr solicitar al Registro la cancelacin de la inscripcin del derecho extinguido, con exhibicin del testimonio de la partida de defuncin. Artculo 84.- (Formalismo).- Las cancelaciones consentidas de inscripciones vigentes debern estar otorgadas con las mismas formalidades que se exijan para la constitucin de los derechos que las inscripciones amparen.

CAPITULO X FORMAS DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS A REGISTRAR FORMAS REGISTRALES Artculo 85.- (Legitimacin registral).- La inscripcin de los actos y negocios jurdicos a que refiere la presente ley podr solicitarse por las siguientes personas:

1) Quien tenga la carga de inscribir. 2) Quien tenga inters en la proteccin de la publicidad registral. 3) El profesional interviniente. 4) El representante de cualesquiera de las personas indicadas precedentemente. Los Juzgados y Tribunales de la Repblica y las oficinas de la Administracin del Estado comunicarn por oficio, en doble ejemplar, al Registro competente, los actos cuya inscripcin hubieren dispuesto conforme al derecho vigente. La situacin registral slo variar a peticin o por disposicin de las personas y autoridades expresadas. El adquirente es quien tiene la carga de la registracin y ser responsable ante el enajenante si no lo hiciere. Si el enajenante verificara que no se realiz la inscripcin podr solicitarla en cualquier tiempo. Artculo 86.- (Desistimiento).- Slo podr desistirse de las solicitudes de registracin cuando el documento presentado a inscribir an no hubiera sido calificado o se hubiere inscrito el mismo provisoriamente, presentando: A) Solicitud de desistimiento suscrita por los otorgantes del acto de cuya inscripcin se desiste, con firmas certificadas notarialmente, o por la autoridad que dispuso la inscripcin en su caso. Tratndose de escrituras pblicas la solicitud deber venir suscrita adems por el escribano autorizante o quien lo sustituya, en caso de impedimento legtimo. B) Certificados de los Registros que acrediten que con posterioridad o simultneamente al otorgamiento del acto en cuestin no se han efectuado inscripciones que afecten a los otorgantes ni a los bienes objeto de la inscripcin cuyo desistimiento se solicita. En este caso, podr desistirse si los afectados prestaran su conformidad. Concedida la peticin, el Registrador dejar constancia del desistimiento en la ficha especial o vinculando la inscripcin provisoria o asiento de presentacin con el asiento de desistimiento. En el caso de la reserva de prioridad, el desistimiento deber contar con la conformidad de todos los beneficiarios de la misma. Artculo 87.- (Instrumentos pblicos).- Los instrumentos pblicos que se presenten para su inscripcin debern estar extendidos en la forma requerida por derecho para su validez y tener la calidad de ttulo del derecho o su extincin. Tratndose de primeras o segundas copias de escrituras pblicas se presentarn las expedidas para quien resultare titular de los derechos registrables. Artculo 88.- (Documento privado).- En los casos en que la ley admite los documentos privados para los actos sujetos a registro, debern adoptar alguna de estas formas: 1) El otorgamiento y suscripcin de dichos documentos deber ser recibido por escribano pblico. 2) Si el documento privado ya estuviere otorgado y firmado, los suscriptores lo ratificarn ante escribano pblico. En ambos casos el escribano actuar por certificacin notarial. Podr prescindirse de la certificacin notarial en los casos de excepcin que el derecho vigente autoriza. Artculo 89.- (Testimonios de protocolizacin).- Se admitirn asimismo, los testimonios de protocolizacin de documentos privados con certificacin notarial de firmas (artculo 88). Si el documento a protocolizar a los efectos expresados no tuviere certificacin notarial, podr ser previamente reconocido o dado por reconocido conforme al procedimiento establecido por el artculo 173 del Cdigo General del Proceso y concordantes. Dicha protocolizacin ser preceptiva en los casos previstos en el artculo 2 de la Ley N 12.480, de 19 de diciembre de 1957, en la redaccin dada por el artculo 276 de la Ley N 16.320, de 1 de noviembre de 1992, y para los actos y negocios jurdicos que se presenten en el Registro de Comercio. Artculo 90.- (Modificaciones y complementos).- Las estipulaciones de los actos o negocios jurdicos que se presenten a inscribir slo podrn ser modificados o complementados por sus otorgantes.

Los datos que no resulten de los instrumentos que se presenten a inscribir y salvo los que requieran consentimiento de parte, podrn ser aportados por el escribano, Actuario o Actuario Adjunto, mediante certificacin al pie de los documentos o por separado de los mismos, con las formalidades propias de esta clase de documentos, bajo exclusiva responsabilidad del funcionario. Artculo 91.- (Documentos extranjeros).- El documento pblico o privado proveniente del extranjero deber sujetarse a los siguientes requisitos previos: 1) Si estuviere en otro idioma deber estar traducido al idioma espaol por traductor pblico nacional. Si viniere traducido de origen un traductor pblico nacional certificar la correspondencia de la traduccin con el original. 2) Legalizarse en forma. 3) Tratndose de bienes inmuebles ubicados en el pas debern protocolizarse el documento y su traduccin. La protocolizacin tendr carcter de matriz a los efectos previstos por los artculos 1591 y siguientes del Cdigo Civil. Artculo 92.- (Minutas).- Los actos y negocios jurdicos que se presenten a inscribir, cualquiera sea la forma del documento que los contenga, debern estar acompaados de minuta con los datos y las copias que el reglamento determine. La minuta y sus copias debern ser suscritas por las partes, por el escribano interviniente o por el profesional que tiene a su cargo la gestin. Artculo 93.- (Base del sistema. Ficha especial).- La base del sistema es la ficha especial a que refieren los artculos 9, 19, 29, 38, 40, 44 y 46 de la presente ley, la que tendr carcter de instrumento pblico. En la ficha se insertarn los asientos registrales en correspondencia con los documentos presentados a inscribir y con las minutas respectivas. Dichas fichas y minutas podrn ser sustituidas por sistemas de respaldos de informacin que renan las condiciones establecidas en el artculo 95 de la presente ley, los que tendrn el mismo valor jurdico que aqullas. La fecha de los asientos ser la misma de presentacin del documento al Registro. En los casos de los actos que no abren matrcula el asiento lo constituir la respectiva minuta protocolizada. En estos casos y en los casos de las inscripciones vigentes anteriores a la presente ley, los asientos confeccionados mediante diferentes tcnicas tienen el carcter de instrumentos pblicos. Artculo 94.- (Conservacin).- Las minutas sern conservadas por el lapso de vigencia de las inscripciones respectivas y constituirn el apoyo de las fichas correspondientes. Los registros de minutas podrn microfilmarse. Los registros que tengan ms de treinta y cinco aos de antigedad y los que se hubieren microfilmado podrn entregarse al Archivo General de la Nacin. Artculo 95.- (Tecnificacin del servicio).- Los Registros podrn utilizar para las tareas de informacin e inscripcin cualquier tcnica que asegure la permanencia, inalterabilidad y exactitud de la informacin, as como la autora de los funcionarios intervinientes. Artculo 96.- (Devoluciones de documentos. Nota de inscripcin).- Los documentos presentados a inscribir sern devueltos, una vez registrados, con nota que firmar el Registrador en la que conste el nmero, fecha y hora de su presentacin y de estar inscrito. Si lo fuere en forma provisoria se har constar as; pero slo se devolver una vez transformada la inscripcin en definitiva, o si hubiere caducado la inscripcin provisoria, o en la situacin prevista en el artculo 86 de la presente ley. Cuando la inscripcin se operare en virtud de oficios o comunicaciones de las autoridades competentes, se devolvern los duplicados con los mismos datos expresados en el inciso anterior.

CAPITULO XI NORMAS DE COMPLEMENTACION Artculo 97.- El Poder Ejecutivo reglamentar la organizacin, funcionamiento y procedimiento de informacin e inscripcin de los Registros conforme a los medios y procedimientos tcnicos ms adecuados.

Artculo 98.- (Comisin Asesora).- Crase una Comisin Asesora y Honoraria del Poder Ejecutivo con la finalidad de propender al mejor funcionamiento y modernizacin de los mtodos operativos del Registro Nacional de Vehculos Automotores y contribuir a la aplicacin de las normas que regulan el sistema de publicidad del citado Registro. Se integrar con el Director del Registro Nacional de Vehculos Automotores, quien la presidir; un representante del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas; un representante del Ministerio de Industria, Energa y Minera; un representante del Congreso Nacional de Intendentes; un representante de la Asociacin de Escribanos del Uruguay; y un representante de las empresas armadoras y concesionarias. Artculo 99.- (Autorizacin).- Autorzase al Registro Nacional de Comercio a realizar todas las operaciones tcnicas que sean necesarias a efectos de regularizar la documentacin que le sea transferida de conformidad con lo dispuesto por el artculo 383 de la Ley N 16.320, de 1 de noviembre de 1992, y el artculo 4 del Decreto 26/995, de 18 de enero de 1995. Artculo 100.- (Derogaciones).- Derganse la Ley N 2.627, de 28 de marzo de 1900; el artculo 100 de la Ley N 13.420, de 2 de diciembre de 1965; el decreto-ley N 15.514, de 29 de diciembre de 1983; el artculo 11 de la Ley N 16.060, de 4 de setiembre de 1989, y todas las referencias a comunicaciones al legajo a que refiere dicha ley, con excepcin del legajo para sociedades annimas abiertas a que refiere el artculo 418 de la expresada ley, en la redaccin dada por el artculo 705 de la Ley N 16.170, de 28 de diciembre de 1990, y las comunicaciones al mismo que determine la reglamentacin de la presente ley. Derganse, asimismo, todas las disposiciones que directa o indirectamente se opongan a la presente ley. Artculo 101.- (Vigencia).- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley, la que comenzar a regir a partir del 1 de enero de 1998, a excepcin de la derogacin dispuesta deldecreto-ley N 15.514, de 29 de diciembre de 1983, que entrar en vigencia a partir de la fecha de la promulgacin de la presente ley. Sala de Sesiones de la Cmara de Senadores, en Montevideo, a 16 de setiembre de 1997. LUIS BREZZO, Primer Vicepresidente. QUENA CARAMBULA, Prosecretaria. MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA Montevideo, 28 de setiembre de 1997. Habiendo expirado el plazo previsto en la Constitucin de la Repblica, y de conformidad con lo establecido por su artculo 144 cmplase, acsese recibo, comunquese, publquese e insrtese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos. SANGUINETTI. ANTONIO GUERRA. PEDRO ANTMANN.

Anda mungkin juga menyukai