Anda di halaman 1dari 7

LA TECNOLOGA

El hombre desde la poca de las cavernas ya hizo tecnologa. Entonces el foco cultural de un pueblo pasaba por otras reas. Asi, el mundo griego tuvo su foco cultural en la filosofa; en el medioevo su foco fue la religin, y en el moderno fue la ciencia. Sin lugar a dudas el mundo actual tiene su foco cultural en la tecnologa. El objetivo fundamental de la tecnologa es el saber hacer. No se trata slo de hacer por hacer, sino de saber hacer, saber porqu, cmo y para qu hacer. El conocimiento tecnolgico debe estar impregnado por el "deber ser" que se fundamenta en lo tico y en lo ecolgico. Es precisamente en este rea donde se han producido cambios tan notables en los ltimos aos, que han con vertido a la Tecnologa en el eje en torno al cual se entrelazan todas las actividades del hombre. Siendo una de las caractersticas ms llamativas, la desactualizacin u obsolescencia tanto del conocimiento en la materia como en los productos que la indus tria ofrece. Esta nueva forma de comunicacin del conocimiento llamada Internet, que se impone en el mundo, nos permite crear un espacio virtual de contacto entre quienes somos protagonistas de la Tecnologa en la actividad docente y profesional y aquellos que recin comienzan, permitiendo nutrirnos unos a otros con los aportes que todos realicemos, cada uno desde su lugar en el mundo.

TECNOLOGIA O CIENCIA APLICADA?


Toda nuestra educacin formal tiende a persuadirnos de que la tecnologa es un producto d erivado de la ciencia: "Slo un conocimiento exacto de las leyes permite la aplicacin de la ciencia". El sabio descubre los principios, y el tecnlogo se sirve de ellos para sus realizaciones prcticas. Segn este esquema, el progreso arranca de los homb res que tuvieron grandes conocimientos generales, como Euclides, Descartes, Newton, Maxwell, Planck y Einstein; y el papel de aquellos como Arqumedes, Galileo, Marconi o Edison se redujo a buscar aplicaciones del conocimiento fundamental de las leyes del Universo. Comprendemos luego actuamos. Pero, semejante esquema no se corresponde con la realidad. Generalmente, la mayora de las grandes deducciones del genio cientfico no han dado lugar a ninguna transformacin

del medio material en que vivimos, ni con tribuido a ningn progreso material, ni al dominio del hombre sobre la Naturaleza. En cambio, la mayora de los progresos tcnicos, que han llevado a nuestro dominio actual de los fenmenos naturales, son resultado de acciones sin alcance filosfico, efectuadas generalmente por hombres carentes de verdadera cultura cientfica y que han realizado grandes cosas, no porque fuesen sabios, sino porque no lo eran lo bastante para saber que tales cosas eran imposibles. El hombre hace, antes de conocer las leyes qu e puedan explicar los resultados que obtiene. Desde luego, el conocimiento de las leyes de la Naturaleza permite actuar mejor sobre sta.

TECNOLOGIA foco cultural de la actualidad


La historia brinda un conocimiento del contexto ms amplio en el cual se ubica nuestra vida. No es simplemente la evolucin de la tecnologa; es en realidad la evolucin del pensamiento.Jams en la historia la sociedad humana estuvo tan condicionada por la tecnologa como el mundo de hoy. La tecnologa es uno de los ingredientes d e la cultura. Debemos cuidar que sus consecuencias en el mbito de la cultura no se enfrente con la concepcin que tenemos del hombre, para ello debemos garantizar que la Tecnologa tenga una dimensin humana. Debemos "humanizar las mquinas y no robotizar a los hombres". Cuando desarrollamos Tecnologa, transformamos, modificamos, no solamente nuestro entorno, sino tambin a nosotros mismos y a toda nuestra descendencia. Pero lo que es ms importante an, al Planeta en que vivimos. Qu se entiende por TECNOLOGIA equiparar la tecnologa con las mquinas o artefactos. La tecnologa como una actividad humana Un primer acercamiento a una definicin que satisfaga lo anterior sera: La tecnologa es la aplicacin del conocimiento cientfico en tareas prcticas, por organizaciones que incriminan a personas y mquinas. De hecho, esta definicin es mejor que la anterior, pero no lo suficiente. Mirando la definicin, se observa que hay

una pequea trampa. Habiendo identificado originariamente al "conocimiento" como un ingrediente esencial de la tecnologa, he especificado una forma especial de conocimiento, llamado "cientfico". Esta parece ser una manera razonable de aproximar la definicin, pero no lo es del todo.

SOBRE TECNICA, CIENCIA Y TECNOLOGIA


es una disciplina que nos permite comprender y desarrollar todo el fascinante mundo de lo artificial, de lo construido por el hombre con algun fin. El ser humano ha producido objetos, servicios, procesos , para los mas diversos fines a lo largo de toda la his toria. Solemos usar la palabra tecnologa cada vez que queremos referirnos a las innovaciones que traen algunos productos que aparecen en el mercado y nos sorprenden da a da. No todas las tcnicas requieren un soporte. Un ejemplo de ello son las tcnicas grupales. Tambin estn las tcnicas que nos permiten manejar o hacer funcionar un determinado producto: el cepillo de dientes, el televisor, el lavarropas, el reloj, son las tcnicas de uso. La tcnica puede ser vista como una caracterstica propia del trabajo humano. Los animales no poseen "tcnica" puesto que no pueden modificar las pautas o los instrumentos con los que trabajan.

EL CONOCIMIENTO... la nueva riqueza


Hace unos 300 aos, la revolucin industrial llev a la tecnologa a un nivel completamente nuevo. Cre gigantestas mquinas electromecnicas que movan piezas, correas de transmisin, cojinetes y resortes, en medio de constantes chirridos y martilleos. Y estas nuevas mquinas hicieron algo ms que aumentar la fuerza del msculo. La civilizacin industrial dio rganos sensoriales tecnolgicos, creando mquinas que podan oir, ver y tocar con mayor exactitud y precisin que los humanos. Todo esto llev a la aparicin de las industrias del carbn, textiles, aceras, fbricas de automviles, del aluminio, productos qumicos y utensilios. Surgieron enormes ciudades fabriles -tal como las conocemos hoy -, ferrocarriles, carreteras y canales de navegacin. De estos centros industriales salieron y se distribuyeron millones y millones de productos idnticos, camisas,

zapatos, automviles, relojes, juguetes, jabones, cmaras fotogrficas y motores elctricos. Todo se produca en serie.

Slo podemos hacer tecnologa con ordenadores?


La tecnologa esta fuertemente ligada a la cultura de los pueblos. No slo referido al uso de lo que sta genere sino a la generacin misma de procesos tecnolgicos. En muchos pases existe una fuerte desarticulacin en este sentido, de tal modo que la tecnologa es un hecho externo que no influye en la manera de ir generando una cultura tecnolgica que determine procesos productivos y productos con una visin sociocultural propia. Esta situacin hace que muchas veces se confunda la tecnologa con aquellas que hoy se denominan "tecnologas de punta". Sin dejar de lado a stas, es necesario en nuestro caso tener claro que la tecnologa debe servirnos para resolver problemas de nuestra realidad que muchas veces necesitarn de tecnologas de punta pero muchas otras necesitarn de procesos tecnolgicos que por simples no dejan de ser los adecuados. Las herramientas le permitieron al hombre aumentar la eficacia de sus manos y de sus brazos. Los medios de transporte le dieron mayor libertad de locomocin. Los anteojos, el telescopio y el microscopio le posibilitaron ampliar su campo de visin. Los sistemas de amplificacin mejoraron sus posibilidades de audicin. Hoy, las computadoras brindan un vastsimo campo de aplicaciones, facilitando su t rabajo intelectual. Vemos entonces a la computadora como una extensin de nuestro organismo, en particular en lo que hace a la parte tediosa del trabajo intelectual. Hemos odo muchas veces que tal o cual escuela ha incorporado una o dos computadoras. Y s e piensa entonces, que dicha escuela ya est haciendo tecnologa. Hacer tecnologa es mucho ms que poseer o utilizar una computadora. Sin computadora tambin podemos estar haciendo tecnologa. Pues, ya hemos visto que la nocin de tecnologa es mucho ms amplia y no se limita al uso de un artefacto en particular.

Tecnologa es transformar el medio que nos rodea en funcin de nuestras necesidades y expectativas, en vez de adaptarnos resignadamente al mismo.

LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO
La tecnologa al ser un producto cultural contiene una manera de ver al mundo, una cosmovisin. La expansin del capitalismo con sus rasgos mercantiles, competitivos e individualistas afecta la autonoma de nuestros pueblos, y difunde modelos y estilos de vida que no slo son cuestionables, sino que son inaccesibles a la mayora.. Lamentablemente las maravillas de la tecnologa no han contribuido a generar un orden internacional mas justo y distributivo; porque se hallan en gran parte orientadas hacia la expansin de un or den econmico mundial cuya dinmica es producir bienes en forma masiva, crear nuevas necesidades, ampliar mercados y crear ms consumidores para vender ms. Hoy es evidente que un alto grado de la independencia de un pas esta condicionada a su desarrollo cientficotecnolgico propio, por lo tanto es fundamental construir una "cultura tecnolgica" propia. Muchos problemas actuales como el desempleo, la pobreza y la contaminacin tienen un componente tecnolgico importante. La tecnologa al ser un produc to cultural contiene una manera de ver al mundo, una cosmovisin. La expansin del capitalismo con sus rasgos mercantiles, competitivos e individualistas afecta la autonoma de nuestros pueblos, y difunde modelos y estilos de vida que no slo son cuestionables, sino que son inaccesibles a la mayora.. Lamentablemente las maravillas de la tecnologa no han contribuido a generar un orden internacional mas justo y distributivo; porque se hallan en gran parte orientadas hacia la expansin de un orden econmico mundial cuya dinmica es producir bienes en forma masiva, crear nuevas necesidades, ampliar mercados y crear ms consumidores para vender ms. Hoy es evidente que un alto grado de la independencia de un pas esta condicionada a su desarrollo cientfico tecnolgico propio, por lo tanto es fundamental construir una "cultura tecnolgica" propia.

Muchos problemas actuales como el desempleo, la pobreza y la contaminacin tienen un componente tecnolgico importante.

CREATIVIDAD
Los recursos naturales, el clima , la geografa, la historia, las dimensiones del mercado, la poltica gubernamental y muchos otros factores influyen en la direccin y ritmo del progreso. Pero el motor es la capacidad creativa humana. "Hace 9000 aos, el hombre prehistrico fue lanzado h acia la historia como resultado de un sorprendente descubrimiento social. Anteriormente, pequeas tribus nmadas deambulaban por la geografa terrestre... buscando caza y reuniendo las frutas y los vegetales salvajes. Entonces alguien descubri que si se d omesticaban los animales y las plantas se poda garantizar un abasto continuo de comida. Fue as como naci la agricultura y la civilizacin... Por fortuna, estamos en una nueva era de descubrimiento que tendr un mayor efecto en el avance cultural y pers onal.

APRENDIZAJE INNOVADOR
La historia muestra que, en el pasado, la humanidad se ha adaptado con xito y ha moldeado su medio ambiente de manera que ha asegurado la supervivencia de la especie y ha aumentado gradualmente el bienestar de cada vez mayor nmero de personas. Sin embargo, hechos recientes, tales como el agujero de la capa de ozono, arrojan dudas acerca de la rapidez con que las sociedades se pueden adaptar a los fenmenos. Se puede argumentar que se tienen dos diferentes ritmos de aprendizaje. El aprendizaje de mantenimiento y el aprendizaje por shock. Tradicionalmente las sociedades y los individuos adoptan un patrn de un aprendizaje de mantenimiento, que es continuo, interrumpido por breves periodos de innovacin estimulada, en gran medida, por el impacto de los eventos externos. El aprendizaje de mantenimiento consiste en la adquisicin de perspectivas, mtodos de solucin y reglas definidas para tratar con problemas conocidos y recurrentes. Mejora nuestra capacidad de solucin de problemas conocidos. Es el

tipo de aprendizaje diseado para mantener un sistema o una forma de vida establecidos. El aprendizaje de mantenimiento es y continuar siendo indispensable para el funcionamiento y estabilidad de las sociedades.

Anda mungkin juga menyukai