Anda di halaman 1dari 12

Proyecto de Reforma a los Estatutos del

Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

INTRODUCCIN AL PROYECTO DE REFOMA ESTATURIA


Al igual que la mayora de reformas constitucionales, las revisiones estatutarias realizadas en el CED han sido fruto de las mismas coyunturas. Sin embargo, luego de optimizarse, solidificarse y mantenerse sostenidamente durante dos gestiones, no es razonable que recaigamos en la misma prctica deplorable. En estos momentos debemos hacer una reflexin que comprenda los vicios que padecen procesos de este tipo, as como la realidad que presenta nuestro comit estudiantil, y lo que deseamos legar a futuras generaciones. Durante dos perodos consecutivos algunos hemos conocido las particularidades y dolencias del CED, quienes consecuentemente nos atreveramos a diagnosticar la irregularidad y a recetar ms certeramente la cura que subsanara estas fallas, todo al tenor de la ms alta probidad y sin un inters ms que el mejor el funcionamiento del CED, tal y como los hechos han probado. Entendemos que como legado a conservar y mantener por comits del porvenir, debemos pretender traspasar instrumentos normativos imprescriptibles en mucho tiempo, que realmente logren solucionar las controversias que a diario se presentan. Este proyecto es un compromiso de la campaa electoral, una necesidad imperiosa del CED, un legado perdurable, producto de la experiencia y de las mejores intenciones. Las disposiciones modificadas y revisadas en este proyecto constituyen la adecuacin del comit a la realidad actual, proyecto del cual resaltan su claridad, precisin y concisin. Este proyecto no es ms que fruto de la acuciosidad y criterios que compartimos con talentos del equipo como lo son Kenia Snchez Snchez y Jos Horacio Rodrguez. No nos queda ms que presentar en la siguiente pgina un resumen de los aspectos ms destacados del proyecto. De ah solo restara la difana consciencia de los miembros del Comit de Estudiantes de Derecho, delegado en primer momento a su Consejo Directivo, a quienes solicitamos absoluta comprensin, sentido de justicia, prudencia y objetividad, pero sobretodo un voto movido por la pulcritud y la consciencia.

Ernesto Guzmn Alberto Secretario General

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

Proyecto de Reforma Estatutaria


Objetivos: a. b. c. d. e. Actualizar y adecuar los Estatutos a la realidad de la comunidad estudiantil. Reducir la extensin de los Estatutos. Incentivar la Reglamentacin o adjetivizacin Dar un formato ms acorde con la naturaleza del CED a los Estatutos. Acentuar la funcionalidad del CED.

Puntos importantes que modifica o introduce el proyecto: 1. Reduciendo la extensin, se suprime lo referente al procedimiento del Consejo Disciplinario, el cual no estaba lo suficientemente claro y preciso, remitiendo esos aspectos al Reglamento del Consejo Disciplinario. 2. Reduciendo la extensin, se suprime lo referente al procedimiento estrictamente tcnico de las elecciones, el cual no estaba lo suficientemente claro y preciso, remitiendo esos aspectos al Reglamento de la Comisin Electoral. 3. Se amplan y establecen derechos de los estudiantes de derecho, como el registro en la Base de Datos, recepcin de informaciones del CED y el libre acceso a la informacin del CED. 4. Establece miembros titulares y suplentes de la directiva, reduciendo a 9 los primeros y a 5 los segundos, no teniendo estos la obligacin de asistir a las reuniones del Consejo Directivo y limita su responsabilidad. 5. Suprime la Secretara de Actas y las funciones de sta de redistribuye entre la Vicepresidencia y la Secretara General. 6. Partiendo de la reduccin de los miembros titulares con voz y voto, que seran 9, se reformula el qurum mnimo en aras de mayor funcionalidad. 7. Se adecuan cnones a la realidad del CED, modificando, suprimiendo y fusionando artculos. 8. Se le subsanan errores sustanciales de forma, tanto en ortografa como la estructura y esttica.

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

ESTATUTOS DEL COMIT DE ESTUDIANTES DE DERECHO (CED) Pontificia Universidad Catlica Madre Y Maestra Recinto Santo Tomas De Aquino

DISTRITO NACIONAL REPBLICA DOMINICANA

TTULO I DENOMINACIN, FORMACIN, MOTIVACIN, OBJETO Y PRINCIPIOS ARTCULO 1. DENOMINACIN.- El Comit se denominar "COMIT DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE y MAESTRA, RECINTO SANTO TOMS DE AQUINO (CED PUCMM-RSTA). 1.1. El CED PUCMM-RSTA es una organizacin que emulando los principios en los cuales se fundamenta nuestra institucin acadmica, se propone erigir transformaciones sociales en las distintas reas que permitan aportar al fortalecimiento de la conciencia social y jurdica de los estudiantes. 1.2. Esta organizacin estudiantil no est conformada al margen de nuestra institucin acadmica. Sin embargo, contar con herramientas y mecanismos autnomos que abracen los principios en los que se cimienta nuestra casa de estudios. ARTCULO 2. FORMACIN.- Las personas que suscriben los presentes Estatutos y las que formen parte del CED PUCMM-RSTA en el futuro, han de reunirse con fines lcitos, que no incluyen el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre ellos. 2.1. El CED PUCMM-RSTA as formado se regir por los reglamentos de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM), los Reglamentos del Comit de Estudiantes de Derecho (CED) y por las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos. ARTCULO 3. MOTIVACIN y OBJETO.- El CED PUCMM-RSTA surge tomando en consideracin el inters surgido en el cuerpo estudiantil y el profesorado de la Escuela de Derecho de la PUCMMRSTA, de que exista un vnculo ms estrecho en sus relaciones, que incentive la participacin en las actividades que programe nuestra Universidad, y que, adems, sirva de instrumento para expresar y comunicar las necesidades estudiantiles relacionadas con la carrera. 3.1 En virtud de esto, hemos decidido agruparnos en un cuerpo organizado que, apegado a los principios de nuestra Universidad, est comprometido a materializar los siguientes objetivos: a) Elevar el nivel acadmico de los estudiantes, incentivando la realizacin de extracurriculares tanto formativas como recreativas. actividades

b) Estrechar las relaciones entre los mismos estudiantes y de stos con los profesores, estableciendo un canal de comunicacin donde los estudiantes encuentren respuestas a sus interrogantes.

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

c) Realizar aportes dentro de las reas ms sensibles de nuestra sociedad. ARTICULO 4. PRINCIPIOS Para realizar nuestros objetivos satisfactoriamente y de una manera social y crtica, nos cimentamos en los siguientes principios: a) Conocimiento Jurdico y Conciencia Social.- Instrumentos transcendentales para el desarrollo y la generacin de cambios necesarios en las distintas esferas de nuestra sociedad. b) Transparencia.- Esencial para lograr la materializacin de los distintos pasos que llevemos a cabo como organizacin estudiantil; y, para responder de manera eficaz a intereses plurales y legtimos, teniendo como punto de partida a la totalidad de estudiantes que integran la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM). c) Respeto y Solidaridad.- Formas de expresin capaces de generar relaciones sociales coherentes y encaminadas al orden pblico y la paz social. ARTCULO 5. SELLO.- El CED PUCMM-RSTA tendr un sello gomgrafo o seco, alrededor del cual se inscribir COMIT DE ESTUDIANTES DE DERECHO PUCMM - RSTA, Distrito Nacional, Repblica Dominicana y el ao de fundacin del mismo. PRRAFO.- Este sello estar bajo la guarda del Secretario General del CED PUCMM-RSTA y ser estampado en todos los documentos oficiales de la entidad. ARTCULO 6. DOMICILIO.- El CED PUCMM-RSTA tendr su domicilio social en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la Repblica Dominicana, en el sitio y direccin que determine el Consejo Directivo. Sin embargo, el Consejo Directivo podr trasladarlo temporalmente de un lugar a otro en los casos en que sea necesario o cuando lo considere conveniente, en la misma ciudad, en el interior, o en el extranjero. Inicialmente, el CED PUCMM-RSTA estar domiciliado en el Departamento de Derecho del Recinto Santo Toms de Aquino, de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM), ubicado en la Avenida Abraham Lincoln esquina Avenida Simn Bolvar. ARTCULO 7. DURACIN.- La duracin del CED PUCMM-RSTA es indefinida. Slo podr ser disuelto y liquidado por decisin del Departamento de Ciencias Jurdicas y la Vicerrectora Acadmica del Recinto. TITULO II DE LOS MIEMBROS ARTCULO 8. APTITUD PARA SER MIEMBRO.- Podrn ser miembros del CED PUCMM-RSTA todos los estudiantes que el Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Toms de Aquino, considere como estudiantes de Derecho de la misma y que muestren intereses similares a los lineamientos que establecen los presentes Estatutos. ARTCULO 9. CLASES DE MIEMBROS.- El CED PUCMM-RSTA estar integrado por las clases de miembros que se indican a continuacin: a) Activos: Aquellas personas que, perteneciendo al Consejo Directivo o a alguna de las Comisiones de Trabajo, participen activamente en las actividades, asistan regularmente a las reuniones de trabajo del CED PUCMM-RSTA y sus comisiones, y que cooperen con la materializacin de los diferentes objetivos del CED PUCMM-RSTA.

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

b) Pasivos: Aquellas personas que, reuniendo las condiciones para ser miembros activos del CED PUCMM-RSTA, no participen regularmente en las actividades que ste normalmente realice y que no estn inscritos en ninguna comisin. PRRAFO.- El CED PUCMM-RSTA reconoce con la calidad de colaboradores a aquellas personas no estudiantes de Derecho de la PUCMM-RSTA, entindase profesores, profesionales, estudiantes de otras universidades, estudiantes de otras carreras, graduados, etc., que normalmente colaboran, de una forma u otra, con sus actividades. Estos estn dispensados de las disposiciones de estos Estatutos que no correspondan con la naturaleza de su membresa. ARTCULO 10. PRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO.- La calidad de miembro se perder por: a) Renuncia expresa dirigida al Consejo Directivo. b) Por expulsin de la Universidad. c) Por cambio de carrera universitaria. d) Por determinacin del Consejo Disciplinario, como consecuencia del incumplimiento de los presentes Estatutos, de los acuerdos del Consejo Directivo, de las Asambleas, de disposiciones internas y de las reglas de orden pblico y buenas costumbres de la Repblica Dominicana. PARRAFO I.- La aplicacin de los numerales a) y d) del presente artculo corresponde nicamente para quienes ostenten la calidad de miembros activos del CED PUCMM-RSTA en virtud del artculo 9. PARRAFO II.- Para la aplicacin del numeral d) del presente artculo, tres o ms estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra, Recinto Santo Toms de Aquino (PUCMM-RSTA) podrn dirigir una solicitud motivada al Consejo Directivo, para que este apodere al Consejo Disciplinario, a fin de que el mismo realice las investigaciones de lugar. El Consejo Disciplinario determinar si procediere aplicar las sanciones correspondientes, estableciendo con claridad el(los) cargo(s) que se le imputan al(los) sometido(s), todo conforme al Reglamento del Consejo Disciplinario del CED PUCMM-RSTA. ARTCULO 11. DERECHOS DE LOS MIEMBROS.- Todos los miembros del CED PUCMM-RSTA gozarn de los derechos que se indican a continuacin: a) Derecho de Participacin y Cooperacin.- Todos los miembros del CED PUCMM-RSTA podrn participar y cooperar con todas las actividades que este realiza, ya sea en reuniones del Consejo Directivo, de las distintas Secretaras, de las Comisiones; as como en actividades formativas y de recreacin e integracin. b) Derecho de Iniciativa.- Todos los miembros del CED PUCMM-RSTA tendrn derecho a presentar y someter a votacin del Consejo Directivo propuestas y proyectos para ser ejecutados por el CED PUCMM-RSTA. c) Derecho al Voto.- Todos los miembros del CED PUCMM-RSTA podrn elegir y ser elegidos miembros del Consejo Directivo del CED PUCMM-RSTA, observando siempre los requisitos establecidos por la Comisin Electoral y los presentes Estatutos. d) Derecho al Libre Acceso a la Informacin.- Todos los miembros del CED PUCMM-RSTA tendrn derecho a recibir y/u obtener informacin veraz, certera y actualizada sobre todo lo relacionado al CED PUCMM-RSTA. Asimismo, a ser incluido en la base de datos, lista de distribucin y listado de miembros del CED PUCMM-RSTA, para as poder ser beneficiario de las gestiones que ste realiza en

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

nombre de los estudiantes y mantenerse informado de las mismas. PRRAFO.- Se establece como nico motivo de rechazo de una peticin de informacin por parte de un miembro del CED PUCMM-RSTA la posibilidad de que la revelacin de dichos datos pudiese repercutir negativamente en el desarrollo de algn proyecto o en la realizacin de alguna actividad del CED PUCMM-RSTA; En caso de conflicto sobre la presente cuestin, procede apoderar al Consejo Disciplinario para conocer el asunto. ARTCULO 12. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS.- Todos los miembros del CED PUCMMRSTA tendrn que cumplir con los siguientes deberes y obligaciones: a) Observar una conducta conforme con los principios de buen comportamiento y tica profesional, apegada a los lineamientos de estos Estatutos, de nuestra Universidad y de las leyes de nuestro pas. b) Acatar los acuerdos del Consejo Directivo y de las Asambleas, as como las disposiciones de orden interno; y velar por el cumplimiento de las mismas. c) Participar en las actividades de la Comunidad Universitaria y del CED PUCMM-RSTA a las cuales sea convocado. ARTCULO 13. ADMISIN Y CONTROL DE LOS MIEMBROS.- Queda entendido que todo estudiante de grado de la carrera de Derecho que cumpla con lo exigido por el artculo 8 de los presentes Estatutos es miembro del CED PUCMM-RSTA. Para actualizar su calidad de miembro deber acercarse al Secretario de Comunicaciones, quien lo registrar en los listados correspondientes, a los fines de que pueda ser formalmente incorporado. ARTCULO 14. RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS.- Los miembros no sern responsables de las deudas y compromisos del CED PUCMM-RSTA. TTULO III DE LOS RGANOS DE DIRECCIN ARTCULO 15. La direccin del CED PUCMM-RSTA estar confiada en sus respectivos casos a: 1) La Asamblea General. 2) El Consejo Directivo. 3) Las Secretaras u rganos Especializados. ARTCULO 16. PRINCIPIO DE IGUALDAD.- El CED PUCMM-RSTA, estar organizado de una manera horizontal, de forma tal que ningn miembro podr alegar superioridad frente a otro. Estar dividido con carcter funcional con el fin de poder realizar con mayor eficacia las labores correspondientes. La organizacin de los miembros es la establecida en el artculo 21 de los presentes Estatutos.

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

SECCIN I ARTCULO 17. ASAMBLEAS GENERALES.- La Asamblea General es el rgano mximo de decisin de la entidad y nico autorizado a tomar todas aquellas decisiones no atribuidas especficamente a otro organismo. Adems de la Asamblea General Constitutiva, las Asambleas Generales pueden ser Ordinarias o Extraordinarias, o ambas a la vez, si renen las condiciones exigidas por los presentes Estatutos. En la Asamblea se levantar un acta que ser legitimada por el Secretario(a) y firmada por el Presidente(a) de la misma. Se le anexar una hoja firmada por los y las asistentes. PRRAFO.- La agenda de estas asambleas ser preparada por el Consejo Directivo. CAPTULO I DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS

ARTCULO 18. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS.- Estar compuesta por la totalidad del estudiantado de Derecho. Tendr las siguientes atribuciones: a) Elegir a los miembros del Consejo Directivo; b) Aprobar o desaprobar la rendicin de cuentas presentada por el Consejo Directivo. ARTCULO 19. CONVOCATORIA.- La Asamblea General Ordinaria Anual deber ser convocada: 1) Cada verano para la eleccin de los miembros del Consejo Directivo; y, 2) Da de la juramentacin de la plancha ganadora, donde se realizar, adems, la Rendicin de Cuentas de la directiva saliente. CAPTULO II DE LAS ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS ARTCULO 20. El Consejo Directivo tendr la facultad de convocar Asambleas Generales Extraordinarias para: a) Modificacin de los Estatutos; b) Rendicin de cuentas extraordinaria; c) Aprobacin o desaprobacin de cualquier decisin que el Consejo Directivo considere. SECCIN II ARTCULO 21. DEL CONSEJO DIRECTIVO.- Es el rgano encargado de la direccin del CED PUCMMRSTA. Estar compuesto por nueve (09) miembros titulares, elegidos libremente por la Asamblea General Ordinaria Anual, cada uno con derecho a voz y voto. PRRAFO I.- Asistir y atender a las convocatorias legtimas de reuniones del Consejo Directivo es un deber y obligacin de los nueve (9) miembros titulares, so pena de ser expulsados de la directiva cuando las inasistencias sean reiterativas y sin excusas vlidas ni razonables. PRRAFO II.- Tanto las actas de las reuniones del Consejo Directivo, como el reporte de asistencias e inasistencias son documentos de carcter pblico. ARTICULO 22. INCOMPATIBILIDADES.- Los estudiantes que pertenezcan al Consejo Directivo al rgano de direccin de cualquier otro club, comit o asociacin de estudiantes de la PUCMM-RSTA

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

estarn impedidos de optar por un cargo electivo para el Consejo Directivo del CED PUCMM-RSTA. ARTCULO 22. DE SU COMPOSICIN.- El Consejo Directivo estar compuesto por un: 1) Presidente; 2) Vicepresidente; 3) Secretario General; 4) Secretario de Finanzas; 5) Secretario de Comunicaciones; 6) Secretario de Formacin Jurdica; 7) Secretario de Actividades de Integracin y Recaudacin; 8) Secretario de Pasantas y Becas; y, 9) Secretario de Proyectos. ARTCULO 23. DEL PRESIDENTE.- El Presidente tendr las siguientes atribuciones: a) Presidir y dirigir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias; b) Dirigir y moderar las reuniones del Consejo Directivo; c) Velar por la preparacin del Informe o Memoria Anual que debe ser presentado a la Asamblea por el Consejo Directivo, as como presentar los informes especiales que fueran procedentes; d) Someter a consideracin del Consejo Directivo aquellos asuntos que a su juicio deba conocer ese organismo o cuyo estudio, consideracin y decisin convengan a la entidad, previa convocatoria de rigor segn lo dispuesto por los Estatutos; e) Velar conjuntamente con los dems miembros del Consejo Directivo del cumplimiento cabal de las atribuciones conferidas por estos Estatutos al Consejo Directivo a las comisiones y subcomisiones de trabajo, as como las decisiones emanadas de stos y de la Asamblea General. f) Firmar conjuntamente con el Secretario General las certificaciones de actas de las Asambleas Generales y de las reuniones del Consejo Directivo. g) Es el funcionario que, salvo disposicin expresa del Consejo Directivo, tendr la representacin de la entidad ante la Universidad y los terceros, as como la calidad para firmar y comprometer a la entidad en todo tipo de actos y contratos. h) Elaborar la agenda y presentarla conjuntamente con el Secretario General. i) Ejercitar las dems atribuciones que usualmente son inherentes al cargo, as como aquellas que le confieran o deleguen la Asamblea o el Consejo Directivo. ARTCULO 24. DEL VICEPRESIDENTE.- Ser el funcionario que sustituir al Presidente en todos los actos y atribuciones en que dicho funcionario no pueda actuar porque se halle ausente o imposibilitado temporalmente por cualquier causa, estando obligado a cumplir con las disposiciones del artculo 23. ARTCULO 25. DEL SECRETARIO GENERAL.- El Secretario General tendr las siguientes atribuciones, adems de las que en l deleguen la Asamblea General o el Consejo Directivo: a) Organizar y preparar, conjuntamente con el Coordinador General, las Asambleas Generales y las reuniones del Consejo Directivo; b) Llevar un archivo con los listados oficiales de miembros del CED PUCMM-RSTA; c) Redactar y conservar en buen orden las actas de las reuniones de las Asambleas Generales y del

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

Consejo Directivo; d) Firmar conjuntamente con el Presidente y expedir visadas por ste, las Certificaciones de Actas anteriormente expuestas; e) Tener a su cargo, ordenar y conservar todos los documentos de la entidad; f) Custodiar el sello del CED PUCMM-RSTA y estamparlo en todos los documentos que fuere menester; g) Suministrar cualquier informacin y expedir las Actas de las Asambleas Generales as como de las reuniones del Consejo Directivo a peticin de cualquier miembro del CED PUCMM-RSTA; h) Ejercitar las dems atribuciones que usualmente son inherentes al cargo, as como aquellas que les confieran o deleguen la Asamblea General o el Consejo Directivo; ARTICULO 26. DEL SECRETARIO DE FINANZAS.- Es el tesorero o custodio de los fondos del CED PUCMM-RSTA. Tendr las siguientes atribuciones: a) Llevar la contabilidad de la entidad, preparando los estados financieros e informes que fueren de lugar en los que figurarn todos los ingresos y egresos de la entidad, con indicacin exacta de la procedencia de los primeros y de la inversin de los segundos; b) Recibir y depositar en cuentas de la entidad los ingresos provenientes de las diversas fuentes; c) Expedir los recibos correspondientes por las cuotas u otros ingresos recibidos; d) Llevar un libro inventario en el que se anotarn todos los bienes de la entidad; e) Ejercitar las dems atribuciones que generalmente son inherentes al cargo, as como aquellas que le confieran o deleguen la Asamblea General o el Consejo Directivo. ARTCULO 27. DE LAS SECRETARAS.- Las Secretaras son rganos Especializados. Cada Secretara estar integrada por un Secretario, un Subsecretario y los Oficiales Internos elegidos por estos con previa autorizacin del Consejo Directivo. Las Secretaras del CED PUCMM-RSTA son: 27.1) DE LA SECRETARA DE COMUNICACIONES.- El Secretario de Comunicaciones tendr un Subsecretario que le asista en el ejercicio de sus funciones. Tendr las siguientes atribuciones: a) Maestra de Ceremonia de las actividades del CED PUCMM-RSTA, siempre y cuando el Consejo Directivo no decida lo contrario; b) Fungir como vocero, encargado de llevar la publicidad y la propaganda del CED PUCMM-RSTA; c) Mantendr comunicaciones directas con las comisiones;

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

d) Comunicar a los miembros pasivos y colaboradores de los acuerdos del Consejo Directivo y de la Asamblea General, cuando sean procedentes. 27.2) SECRETARA DE FORMACIN JURDICA.- Sus objetivos son la realizacin de actividades tendientes a acrecentar los conocimientos de derecho y estimular el conocimiento a nivel general an fuera del campo de derecho, a esos fines gestionar informaciones acerca de concursos, planificar Conversatorios, Seminarios y Talleres sobre temas especficos y generales, tanto para estudiantes de derecho de la universidad como para personas externas a ellas. 27.3) SECRETARA DE ACTIVIDADES DE INTEGRACIN Y RECAUDACIN.- Tendr como fines la programacin, realizacin y supervisin de todas aquellas actividades tendientes a integrar a todos los estudiantes de derecho de las diferentes matrculas, as como aquellas que por su naturaleza puedan ser una fuente de captacin de recursos para el CED PUCMM-RSTA, en ese sentido podr realizar fiestas, rallys, viajes etc., y todas aquellas actividades que a juicio del CED PUCMM-RSTA Directivo sean necesarios para poder cumplir con los objetivos anteriormente expuestos. 27.4) SECRETARA DE PASANTAS Y BECAS.- Se encargar de coordinar todo lo referente a la bsqueda y gestin de trabajos en instituciones pblicas y privadas. Proporcionar al estudiante de Derecho herramientas que lo ayuden a alcanzar los estndares acadmicos y laborales que exigen el mercado jurdico dominicano. 27.5) SECRETARA DE PROYECTOS.- Se encargar de la elaboracin y ejecucin de proyectos especiales, no contemplados en ninguna otra comisin. Realizar actividades que busquen el fortalecimiento de las relaciones sociales, promoviendo la conciencia social en cada uno de sus eventos. ARTCULO 28. DE LOS SECRETARIOS.- Cada Secretario estar encargado de: a) Planificar las actividades y agenda de trabajo a desarrollar por su Secretara; b) Moderar las reuniones de su Secretara; c) Convocar a los miembros de su secretara a las reuniones de la misma, cuando lo estime oportuno o cuando as sea decidido por el Consejo Directivo. d) Delegar y crear funciones de trabajo dentro de su secretara; ARTCULO 29. DE LOS SUBSECRETARIOS.- Los Subsecretarios participarn, conjuntamente con el Secretario, en la coordinacin de las actividades del CED PUCMM-RSTA y en la ejecucin del plan de gestin de la Secretara a la que pertenecen. Sustituirn al Secretario cuando ste se encuentre imposibilitado de realizar las funciones que le asignan los presentes Estatutos. Slo tendrn derecho a voz y voto en las reuniones del Consejo Directivo cuando acten en calidad de suplentes del Secretario con su mandato expreso. ARTCULO 30. DE LOS OFICIALES INTERNOS DE CADA SECRETARA.- Los oficiales internos de cada Secretara estarn encargados de llevar las actas de cada reunin y tramitarlas a la Secretara General del Consejo Directivo, adems de auxiliar al Secretario y Subsecretario en las funciones de su cargo, as como desarrollar los proyectos que acuerde cada Secretara. ARTCULO 31. DE LAS COMISIONES.- El Consejo Directivo tiene la facultad de crear comisiones especiales y/o transitorias para mejor desempeo de sus labores y el logro de sus objetivos, las cuales estarn conformadas por miembros del CED PUCMM-RSTA.

10

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

ARTICULO 32. FORMA DE SUSTITUCIN DE UN MIEMBRO.- En caso de que un miembro del Consejo Directivo renuncie o se retire de sus funciones por cualquier razn, ser sustituido por quien determine el consenso interno de los dems miembros del Consejo Directivo. TTULO IV DE LAS ELECCIONES ARTCULO 33. Las elecciones se conformarn con la reunin de todos los estudiantes de Derecho, con la finalidad de designar a los miembros del Consejo Directivo del CED PUCMM-RSTA y sus suplentes. ARTCULO 34. ORGANIZACIN DE LAS ELECCIONES.- La organizacin de las elecciones estar a cargo de una Comisin Electoral, que estar regida por un Reglamento Electoral supletorio de las disposiciones electorales de los presentes Estatutos. Es el nico rgano facultado para difundir informaciones y comunicar todo lo contentivo al proceso electoral. Esta comisin ser la nica autorizada a organizar las elecciones. Tiene en sus manos la facultad de: a) Hacer convocatorias; b) Reclutar ms personas para mejor desempeo de sus labores; c) Tomar medidas disciplinarias; d) Confeccionar boletas y urnas; e) Contar los votos y declarar los ganadores. PRRAFO I.- La Comisin Electoral est igualmente facultada a tomar cualquier decisin que entienda pertinente para lograr la realizacin de un proceso electoral democrtico, justo y transparente, en un marco de igualdad de condiciones entre los candidatos. Sus decisiones sern oponibles al Consejo Directivo del CED PUCMM-RSTA y sern inderogables. PRRAFO II.- El Consejo Directivo del CED PUCMM-RSTA pondr a disposicin de la Comisin Electoral todos los medios y recursos que sta entienda requerir para llevar a cabo su cometido. ARTCULO 35. Podrn participar en las elecciones, tanto para elegir como para ser elegidos, todos los estudiantes de la PUCMM-RSTA que aparezcan en el listado que suministrar el Departamento de Derecho, actualizado al perodo acadmico que se corresponda con la fecha de las elecciones. ARTCULO 36. DE LAS CANDIDATURAS.- Las candidaturas sern presentadas en forma de plancha por los nueve (9) candidatos a miembros titulares que aspiren a conformar el Consejo Directivo y los cinco suplentes contemplados en estos Estatutos. Las planchas debern velar por la pluralidad de gnero y de matrculas, para asegurar la representatividad de los distintos grupos de la Comunidad Estudiantil. PRRAFO.- Luego de la plancha haber sido inscrita ante la Comisin Electoral, la misma no ser susceptible de ninguna modificacin durante el proceso electoral, salvo el caso de renuncia expresa de uno de los miembros. No podrn realizarse cambios en cuanto a los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario General, como cabezas de la plancha, luego de juramentados. ARTICULO 37. Un da despus del cierre de las inscripciones de los candidatos, la Comisin Electoral publicar el listado oficial de candidatos. ARTCULO 38. Las votaciones sern secretas y se realizarn a travs de boletas que se depositarn en urnas selladas. Luego de depositar su boleta, cada votante firmar al lado de su nombre en un listado de electores. ARTICULO 39. Una vez finalizada la votacin, la Comisin Electoral proceder a abrir las urnas e

11

Proyecto de Reforma a los Estatutos del


Comit de Estudiantes de Derecho (CED). Sustentado por Ernesto Guzmn Alberto, Kenia Snchez y Jos Horacio Rodrguez.

iniciar el conteo de los votos. Este conteo ser pblico y podr ser presenciado por cualquier miembro del CED PUCMM-RSTA. ARTICULO 40. Cuando la Comisin Electoral finalice el conteo de los votos, levantar un acta que deber estar firmada por todos los comisionados. Copia de esta acta se publicar y difundir por los distintos medios que tenga a su disposicin el CED PUCMM-RSTA. ARTICULO 41. ASIGNACIN DE FUNCIONES.- Es atribucin interna de cada plancha decidir y determinar el cargo que ocupar cada uno de sus miembros. Cualquier cambio realizado en su estructura debe respetar las disposiciones del Prrafo del artculo 36. ARTICULO 42. El nuevo Consejo Directivo electo asumir sus funciones en el primer mes del primer perodo del ao acadmico, donde el Consejo Directivo saliente les har entrega formal y la Comisin Electoral le tomar juramento.

TTULO V DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 43. QURUM MNIMO.- Las decisiones del Consejo Directivo, las Asambleas Generales y el Consejo Disciplinario sern vlidas por la votacin favorable de la mayora simple de la totalidad de miembros presentes. ARTCULO 44. MODIFICACIN DE LOS ESTATUTOS.- El procedimiento de reforma a los Estatutos del CED PUCMM-RSTA ser determinado y fijado por el Consejo Directivo. Luego de un proceso amplio de consulta, el Consejo Directivo presentar en la Asamblea Extraordinaria el proyecto de Estatutos, y su aprobacin o desaprobacin se llevar a cabo, conforme lo establece el apartado correspondiente a la Asamblea General Extraordinaria. ARTCULO 45. Cualquier vicio que luego de comprobado se considere sustancial, el cual recaiga sobre el proceso de convocatoria, celebracin de reuniones o asambleas para tomar decisiones, as como el dolo o la malicia por parte del o los involucrados, acarrear el sometimiento al Consejo Disciplinario del o los miembros implicados, siendo obligacin del Consejo Disciplinario si procede, determinar las sanciones correspondientes y las nulidades a las decisiones tomadas, todo conforme al Reglamento del Consejo Disciplinario.

TTULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 46. ARTCULO 47. ARTCULO 48.

12

Anda mungkin juga menyukai