Anda di halaman 1dari 8

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

ANEXO I

PACTO POR EL EURO PLUS REFUERZO DE LA COORDINACIN DE LA POLTICA ECONMICA EN FAVOR DE LA COMPETITIVIDAD Y LA CONVERGENCIA

Los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro han aprobado el presente Pacto, al que se han sumado Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumana, para reforzar el pilar econmico de la unin monetaria, imprimir un nuevo carcter a la coordinacin de la poltica econmica y mejorar la competitividad, y lograr as un mayor grado de convergencia. Este Pacto se centra principalmente en mbitos de competencia nacional que son fundamentales para mejorar la competitividad y evitar desequilibrios perjudiciales. La competitividad es esencial para contribuir a un crecimiento ms acelerado y sostenible de la UE a medio y largo plazo, generar niveles ms elevados de ingresos para los ciudadanos y conservar nuestros modelos sociales. Se invita a los dems Estados miembros a participar en este Pacto si as lo desean.

Este esfuerzo renovado de fortalecimiento de la coordinacin de la poltica econmica en favor de la competitividad y la convergencia reposa en cuatro normas directrices:

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

13

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

a.

Estar en consonancia con la gobernanza econmica existente en la UE y la reforzar, aportando al mismo tiempo valor aadido. Ser compatible con los instrumentos existentes (Europa 2020, Semestre Europeo, Orientaciones Integradas, Pacto de Estabilidad y Crecimiento y nuevo marco de supervisin macroeconmica) y se basar en ellos. Implicar un esfuerzo especial, mayor que el que se ya est haciendo, e incluir compromisos y actuaciones concretas ms ambiciosos que los ya acordados, que irn acompaados de un calendario para su aplicacin. Estos nuevos compromisos se incluirn ms adelante en los programas nacionales de reforma y de estabilidad y estarn sometidos al marco ordinario de supervisin, con la Comisin desempeando una firme funcin central por lo que atae a la vigilancia de la aplicacin de los compromisos, y con la participacin de todas las formaciones pertinentes del Consejo y del Eurogrupo. El Parlamento Europeo desempear plenamente su funcin con arreglo a sus competencias. Los interlocutores sociales participarn plenamente a escala de la UE a travs de la Cumbre Social Tripartita.

b.

Tendr objetivos concretos, una orientacin prctica y cubrir reas polticas prioritarias que son fundamentales para impulsar la competitividad y la convergencia. Se concentrar en aquellas actuaciones cuya competencia corresponda a los Estados miembros. En las reas polticas elegidas se acordarn objetivos comunes en el nivel de Jefes de Estado o de Gobierno. Los Estados miembros participantes perseguirn estos objetivos con la combinacin de medidas que ellos mismos decidan, teniendo en cuenta los retos especficos a los que se enfrentan.

c.

Cada ao, cada Jefe de Estado o de Gobierno asumir una serie de compromisos nacionales concretos. Al actuar as, los Estados miembros tendrn en cuenta las prcticas idneas y tomarn como punto de referencia a aquellos que consigan mejores resultados, tanto en el marco europeo como en relacin con otros socios estratgicos. El cumplimiento de los compromisos y el avance hacia los objetivos polticos comunes ser supervisado polticamente por los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro y los pases participantes, anualmente y basndose en un informe que elaborar la Comisin. Adems, los Estados miembros se comprometen a consultar a sus socios sobre todas y cada una de las reformas econmicas importantes que puedan tener repercusiones en otros mbitos antes de su adopcin.

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

14

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

d.

Los Estados miembros participantes se comprometen plenamente a trabajar en pro de la plena realizacin del mercado nico, que es fundamental para reforzar la competitividad en la UE y en la zona del euro. Este proceso se desarrollar en total consonancia con el Tratado. El Pacto respetar plenamente la integridad del mercado nico.

Nuestros objetivos

Los Estados miembros participantes se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para perseguir los siguientes objetivos:

Impulsar la competitividad Impulsar el empleo Contribuir en mayor medida a la sostenibilidad de las finanzas pblicas Reforzar la estabilidad financiera

Cada Estado miembro participante presentar las medidas especficas que adopte para lograr estos objetivos. Si un Estado miembro puede demostrar que la actuacin en una u otra rea no es necesaria, no la incluir. La eleccin de las actuaciones polticas especficas necesarias para lograr los objetivos comunes sigue siendo responsabilidad de cada pas, pero se prestar especial atencin al conjunto de medidas posibles mencionadas a continuacin. Compromisos polticos concretos y supervisin

Los Jefes de Estado o de Gobierno supervisarn en el nivel poltico los avances que se realicen para alcanzar los objetivos comunes mencionados, sobre la base de una serie de indicadores entre los que estarn la competitividad, el empleo, la sostenibilidad presupuestaria y la estabilidad financiera. Se determinar cules son los pases con mayores dificultades en cualquiera de estos mbitos y esos pases debern comprometerse a hacerles frente dentro de un plazo determinado.

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

15

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

a.

Impulso de la competitividad

Se evaluarn los avances sobre la base de la evolucin de los salarios y la productividad y las necesidades de ajuste de la competitividad. Para evaluar si los salarios evolucionan de acuerdo con la productividad, se har un seguimiento durante un periodo determinado de los costes laborales unitarios, comparndolos con la evolucin en otros pases de la zona del euro y en los principales socios comerciales comparables. En cada pas se evaluarn los costes laborales unitarios con respecto a la economa en su conjunto y a cada uno de los sectores principales (industria, servicios, as como los sectores de bienes y servicios exportables y no exportables). Unos aumentos importantes y sostenidos podran acarrear la erosin de la competitividad, especialmente si van unidos a un incremento del dficit por cuenta corriente y a un descenso de la cuota de mercado de las exportaciones. Es preciso tomar medidas en todos los pases para aumentar la competitividad, pero se prestar especial atencin a aquellos que se enfrenten a retos importantes en este contexto. Para garantizar que el crecimiento sea equilibrado y se extienda a toda la zona del euro, se contemplarn instrumentos especficos e iniciativas comunes con el fin de fomentar la productividad en las regiones que se queden retrasadas.

Cada pas ser responsable de las medidas concretas que elija para impulsar la competitividad, pero se prestar particular atencin a las reformas siguientes:

i)

respetando las tradiciones nacionales de dilogo social y relaciones laborales, medidas que garanticen la evolucin de los costes de acuerdo con la productividad, tales como:

revisin de los acuerdos de fijacin de salarios y, cuando sea necesario, del nivel de centralizacin del proceso de negociacin y de los mecanismos de indexacin, a la vez que se mantiene la autonoma de los interlocutores sociales en el proceso de negociacin colectiva;

garanta de que la fijacin de salarios en el sector pblico contribuye a los esfuerzos de competitividad en el sector privado (sin olvidar el importante efecto de referencia de los salarios del sector pblico).

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

16

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

ii)

medidas de aumento de la productividad, tales como:

mayor apertura de los sectores protegidos con la adopcin de medidas a escala nacional para suprimir restricciones injustificadas en los servicios profesionales y en el sector de la venta minorista, con objeto de fomentar as la competitividad y la eficiencia, dentro del pleno respeto del acervo comunitario;

esfuerzos especficos para mejorar los sistemas educativos y fomentar la I+D, la innovacin y las infraestructuras;

medidas para mejorar el entorno empresarial, sobre todo para las PYME, en particular mediante la supresin de trmites burocrticos y la mejora del marco reglamentario (por ejemplo la legislacin sobre quiebra o el cdigo de comercio).

b.

Impulso del empleo

Para la competitividad de la zona del euro es clave el correcto funcionamiento del mercado laboral. Se evaluarn los avances sobre la base de los indicadores siguientes: ndices de desempleo de larga duracin y juvenil y tasas de actividad.

Cada pas ser responsable de las medidas concretas que elija para impulsar el empleo, pero se prestar particular atencin a las reformas siguientes:

reformas del mercado laboral para fomentar la "flexiseguridad", la reduccin del trabajo no declarado y el aumento de la tasa de actividad;

educacin permanente; reformas fiscales, tales como la reduccin de la presin impositiva sobre las rentas del trabajo para lograr que trabajar resulte rentable, a la vez que se mantienen los ingresos fiscales globales, y adopcin de medidas para facilitar la participacin de una segunda persona empleada por hogar en la poblacin activa.

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

17

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

c.

Incremento de la sostenibilidad de las finanzas pblicas

Para garantizar la plena aplicacin del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se prestar la mxima atencin a:

La sostenibilidad de las pensiones, de la atencin sanitaria y de las prestaciones sociales

Todo ello se evaluar particularmente sobre la base de los indicadores de la brecha de sostenibilidad 1. Estos indicadores miden si los niveles de deuda son sostenibles sobre la base de las polticas en curso, en particular los regmenes de pensiones y los sistemas de atencin sanitaria y prestaciones sociales, a la vez que se tienen en cuenta los factores demogrficos.

Las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad y la adecuacin de las pensiones y de las prestaciones sociales podran incluir:

el ajuste del rgimen de pensiones a la situacin demogrfica nacional, por ejemplo mediante el ajuste de la edad de jubilacin efectiva a la esperanza de vida o mediante el incremento de la tasa de actividad;

la limitacin de los planes de jubilacin anticipada y el uso de incentivos especficos para emplear a trabajadores de ms edad (en especial en el tramo de edad de ms de 55 aos).

La brecha de sostenibilidad es un conjunto de indicadores acordados por la Comisin y los Estados miembros para evaluar la sostenibilidad fiscal.

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

18

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

Las normas presupuestarias nacionales

Los Estados miembros participantes se comprometen a traducir en legislacin nacional las normas presupuestarias de la UE establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los Estados miembros seleccionarn el instrumento jurdico nacional especfico que se emplee, pero se cerciorarn de que posea un carcter vinculante y duradero suficientemente slido (por ejemplo, constitucional o de ley marco). La formulacin exacta de la norma tambin ser decidida por cada pas (podra tener, por ejemplo, la forma de un "freno del endeudamiento", una norma relacionada con el equilibrio primario o una norma de gasto), si bien deber asegurar la disciplina presupuestaria tanto en el nivel nacional como en el subnacional. La Comisin tendr la oportunidad, dentro del pleno respeto de las prerrogativas de los parlamentos nacionales, de que se le consulte sobre la norma presupuestaria precisa antes de su adopcin, a fin de asegurarse de que es compatible con la normativa de la UE y la apoya.

d.

Refuerzo de la estabilidad financiera

Para la estabilidad general de la zona del euro es clave un sector financiero fuerte. Se ha puesto en marcha una reforma completa del marco de la UE para la supervisin y la reglamentacin del sector financiero.

En este contexto, los Estados miembros se comprometen a establecer legislacin nacional sobre resolucin bancaria, respetando plenamente el acervo comunitario. Se efectuarn peridicamente pruebas rigurosas de resistencia bancaria, coordinadas a escala de la UE. Adems, se invitar al Presidente de la JERS y al Presidente del Eurogrupo a informar peridicamente a los Jefes de Estado o de Gobierno sobre las cuestiones relativas a la estabilidad macrofinanciera y a la evolucin macroeconmica dentro de la zona del euro que requieran medidas especficas. En particular, se seguir de cerca el nivel de la deuda privada de los bancos, las familias y las sociedades no financieras en cada uno de los Estados miembros.

***

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

19

ES

Conclusiones - 24 y 25 de marzo de 2011

Adems de las cuestiones mencionadas, se prestar atencin a la coordinacin de la poltica tributaria.

La imposicin directa sigue siendo competencia nacional. La coordinacin pragmtica de las polticas tributarias es un elemento necesario de una coordinacin reforzada de las polticas econmicas de la zona del euro para apoyar el saneamiento presupuestario y el crecimiento econmico. En este contexto, los Estados miembros se comprometen a entablar debates estructurados en torno a la poltica tributaria, en particular para asegurar el intercambio de prcticas idneas y evitar las prcticas perjudiciales, y sobre propuestas para luchar contra el fraude y la evasin fiscales.

El desarrollo de una base tributaria comn del impuesto sobre sociedades podra ser una va que, no incidiendo en los ingresos, asegure la coherencia entre los sistemas tributarios nacionales, respetando las estrategias tributarias nacionales, y contribuya a la sostenibilidad fiscal y la competitividad de las empresas europeas.

La Comisin ha presentado una propuesta legislativa relativa a una base tributaria comn consolidada del impuesto sobre sociedades. Compromisos anuales concretos

A fin de demostrar un compromiso real de cambio y de asegurar el impulso poltico necesario para alcanzar nuestros objetivos comunes, cada ao los Estados miembros participantes acordarn en el ms alto nivel un conjunto de acciones concretas que se realizarn en un plazo de doce meses. De la seleccin de las medidas especficas que se hayan de aplicar ser responsable cada pas, si bien la eleccin se orientar considerando en particular las cuestiones antes mencionadas. Estos compromisos se reflejarn tambin en los programas nacionales de reforma y en los programas de estabilidad que se presenten cada ao, que sern evaluados por la Comisin, el Consejo y el Eurogrupo en el contexto del Semestre Europeo.

________________________

EUCO 10/1/11 REV 1 ANEXO I

20

ES

Anda mungkin juga menyukai