Anda di halaman 1dari 13

INSTITUTO NACIONAL JOS MIGUEL CARRERA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN Tercero Medio Gua N 1 Contenido y ejercicios EL TEXTO EXPOSITIVO

Y DESCRIPTIVO.

1.LA EXPOSICIN.
Un texto Expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de inters, tratando de dar respuesta a preguntas tales como qu?, cmo? y por qu?, presentando una serie de ideas que aclaran o expresan conceptos y argumentos. La informacin de los textos expositivos puede abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances en tecnologa o medicina, fenmenos, etc.

2.CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO EXPOSITIVO.


a) La explicacin La caracterstica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la informacin. Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales: La naturaleza de la informacin o mensaje: qu tipo de informacin es? El tipo de receptor: a quin va dirigido?

Ambos aspectos se relacionan directamente con la enunciacin y situacin de enunciacin. La enunciacin es el acto de decir del emisor a un receptor en una situacin determinada. Es as como, en la exposicin, el emisor de un texto expositivo deber adecuar sus formas lingsticas para favorecer el xito de su discurso. 1 La naturaleza de la informacin o mensaje. Un texto expositivo que informa sobre diversos temas deber tener en cuenta la naturaleza o ndole del mensaje, es decir, si su contenido es de carcter cientfico, econmico, literario, etc. Dependiendo del caso, el emisor emplear un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o informacin. 2 El tipo de receptor. Un texto expositivo, para cumplir cabalmente con su funcin comunicativa de informar, debe tener en cuenta al receptor. Es as que deber adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, acadmico, etc. Para hacer ms comprensible su exposicin, el emisor o autor del texto deber: Seleccionar el vocabulario o lxico ms adecuado para los distintos tipos de lectores. Fundamentalmente el lxico debe ser especfico a cada tema. Adems, adecuado al nivel de comprensin del receptor o lector, es decir, nivel de divulgacin masiva o nivel especializado. Utilizar estructuras sintcticas simples y breves, pues la oracin extensa dificulta la comprensin del texto. Emplear principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que su valor intemporal es ms apto para la exposicin de contenidos.

2
b) La objetividad. La exposicin en un texto que explica y aclara ideas, conceptos, argumentos, entre otras, debe ser objetiva, es decir, una informacin que sea comprendida por todos los receptores de una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. Es cierto, sin embargo, que el emisor o autor de cualquier texto estar presente en su discurso en algunos rasgos y aspectos que lo reflejen, como por ejemplo, en cualquier opinin o apreciacin personal que de ninguna manera altera la exposicin objetiva de su discurso. 3. LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL TEXTO EXPOSITIVO. La organizacin de un discurso expositivo presenta un orden de la informacin o de las ideas de manera progresiva en cada uno de los prrafos. Cada prrafo desarrolla una idea principal que est relacionada semnticamente con el resto de los prrafos y con el tema que les da sentido. Adems, el texto presenta una estructura bsica, constituida por:

Introduccin: es la parte inicial de un texto y la que presenta y delimita el tema de la exposicin. En ella se puede exponer el propsito, procedimiento y hechos que se desarrollarn despus. Responde a las preguntas: para qu?, cmo? y qu? Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc., el tema, organizando la informacin en determinadas estructuras. Responde al: por qu? Conclusin: es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introduccin y en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere pertinentes. Responde a: qu debe hacerse?

4. ORGANIZACIN INTERNA DE UN TEXTO EXPOSITIVO. La estructura que puede presentar un texto puede ser de varios tipos. Fundamentalmente se pueden distinguir los siguientes tipos de estructura expositivas. Cada autor puede optar por una de ellas o combinarlas. Estas estructuras son: A.Estructura deductiva. El texto expositivo de carcter deductivo se reconoce porque el tema se expone al inicio del texto y tiene el carcter de idea general o definicin y, a continuacin, se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran. B.Estructura inductiva. El texto expositivo se inicia con la presentacin de los datos o informaciones particulares, como los ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema. C.Estructura enumerativa. Este tipo de estructura se caracteriza porque, generalmente, presenta una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. Puede formar parte de la estructura descriptiva. D.Estructura descriptiva. El texto expositivo de carcter descriptivo se reconoce por el uso de datos e informaciones que describen o caracterizan un hecho, teora, objeto o personaje. Es un tipo de descripcin tcnica y objetiva. Tambin puede utilizar la estructura enumerativa y la estructura de comparacin y contraste.

E.Estructura temporal o secuenciada. En este tipo de estructura, la informacin se presenta ordenada cronolgicamente, pudiendo usar palabras claves que indican la secuencia temporal que se est usando en el texto, como por ejemplo: antes, ahora, despus, ms adelante, etc. La exposicin temporal tiene, por lo tanto, un carcter narrativo, pues informa sobre hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo. F.Estructura causa- consecuencia. Esta estructura presenta un hecho o situacin que es la causa de que se produzca un efecto determinado por las relaciones de causa y efecto que se establecen entre los datos de la informacin. Se utilizan las expresiones: por consiguiente, como resultado, as que, con el fin de, porque, debido a, etc. G.Estructura problema/ solucin. La estructura de este tipo de textos presenta dos partes: la primera, que plantea uno o varios problemas y la segunda expone las respectivas soluciones. H.Estructura comparacin y contraste. El autor expone una serie de ideas que compartan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto o fenmeno con otro. Para establecer comparaciones y diferencias, el autor utiliza la descripcin y la analoga.

I. Estructura paralelstica.
El autor expone un tema en columnas que comparan y contrastan la informacin. Utiliza la analoga para presentar la informacin.

EL TEXTO DESCRIPTIVO.

1.LA DESCRIPCIN.
Describir consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representndola de manera que se d cabal idea de ella. Es un intento de resear la realidad, el entorno, mediante las palabras, tambin se ha definido como pintura verbal. La descripcin tiene como objetivo explicar y representar los objetos, las personas, los paisajes, los sentimientos, a travs del lenguaje oral o escrito. Puede ser objetiva o subjetiva. 2. TIPOS DE DESCRIPCIONES. a)Descripcin objetiva. Es objetiva cuando el descriptor refleja con exactitud la realidad. El anlisis objetivo del contexto implica resear los elementos con rasgos que se pueden comprobar por cualquier persona, es importante la presentacin fiel y ajustada de lo descrito. Ejemplo:

Ignacio Altamira ha faltado a su domicilio desde una semana. Ha cumplido quince aos, es de complexin fuerte y mide 1.80 m. Tiene pelo largo, de color castao oscuro. Su cara es ancha con ojos pequeos y azules. El da de su desaparicin vesta pantaln de mezclilla azul, un polern marrn, un chaleco de lana carmes y zapatillas deportivas. Se ruega a las personas que puedan aportar alguna informacin que se comunique con la polica.
b)Descripcin subjetiva. Es subjetiva cuando el descriptor presenta el entorno desde su propia visin. Esta percepcin deja entrever sus ideas, sentimientos y pareceres de la realidad. Se destaca lo que ms interesa, con el objetivo de influir en el punto de vista del lector. Ejemplo:

Constanza Arce no se preocupa ni se perturba. Es una mujer pacfica, sensible. Una persona disciplinada, que ama la vida buclica y austera. Sus verdaderos amigos, eran los seres annimos, la servidumbre abigarrada de la comarca. Su vocacin era la msica. La que comenz a descubrir, gracias a su espritu inquieto, a los veintin aos. Divertida, entretenida y graciosa, termin bailando flamenco en su tablado espaol.
c)Topografa. Se relaciona con la descripcin de lugares, paisajes, terrenos, con sus formas, dimensiones y relieves. Ejemplo:

Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caa brava construidas a las orillas de un ro de agua difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo. d)Prosopografa (prosopopeya).(G. Garca Mrquez: Cien aos de soledad)

d) Prosopografa Referida a la descripcin fsica de una persona o ser animado. Se presenta a una persona de acuerdo con sus caractersticas externas. El orden, en el plano de observacin, debe considerar las caractersticas siguientes: sexo, edad, rasgos fsicos (altura, cabello, ojos, nariz, boca, etc.) e indumentaria. Ejemplo:

Era, sobre todo, una mujerona impresionante. En tiempos pasados fue una famosa atleta y, an ahora, se apreciaban claramente sus msculos. Se le notaban en su cuello de toro, en sus amplias espaldas, en sus gruesos brazos, en sus vigorosas muecas y en sus fuertes piernas. Al mirarla daba la impresin de ser una de esas personas que doblan barras de hierro y desgarran por la mitad guas telefnicas. Su rostro no mostraba nada de bonito ni de alegre. Tena una barbilla obstinada, boca cruel y ojos pequeos y altaneros. Y por lo que respeta a su atuendo era, por no decir otra cosa peor, extrao. Siempre vesta un guardapolvo de algodn marrn, ceido a la cintura por un cinturn ancho

de cuero. El cinturn se abrochaba por delante con una enorme hebilla de plata. Los macizos muslos que emergan del guardapolvo los llevaba entumecidos en unos impresionantes pantalones de montar de color verde botella. Los pantalones le llegaban justo por debajo de las rodillas y, de ah hacia abajo, luca calcetines verdes con vuelta, que ponan de manifiesto los msculos de sus pantorrillas. Calzaba zapatos de color marrn con lengeta. En suma, pareca una excntrica y sanguinaria aficionada a las monteras que la directora de una bonita escuela para nios. (Boald, Dahl: Matilde)
e)Etopeya. Es una descripcin squica, espiritual, referida a las cualidades o virtudes morales, vicios y otras formas de conducta de una persona. En la descripcin psicolgica se debe atender a los aspectos siguientes: carcter (solidariosociable- locuaz), comportamiento (afable, reservado, tmido), capacidad Ejemplo:

Cuntas veces esta maldita divisin de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces! Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra denuncia el fraude, la hipocresa y la falsa generosidad, mientras una me lleva a insultar a un ser humano, la otra se conduele de l y me acusa a m mismo de lo que denuncio en los otros, mientras una me hace ver la belleza del mundo, la otra me seala su fealdad y la ridiculez de todo sentimiento de generosidad. (Ernesto Sbato, El tnel)
*Cuando a una persona se la describe desde el punto de vista externo (prosopopeya) e interno (etopeya) estamos realizando un retrato. f)Cronografa. Es la descripcin de una poca, del entorno o las circunstancias de un tiempo.

Ejemplo:

Paradjica en sus manifestaciones y desconcertante en sus signos, la Edad Media propone un singular contrasentido. Los cronistas nos pintan esta desdichada poca con los colores ms sombros Por espacio de muchos siglos, no hay ms que invasiones, guerras, hambres y epidemias. Y, sin embargo, los testimonios artsticos, no evidencian la menor huella de semejantes azotes. Si se examina de cerca la expresin estatuaria en particular, pronto se sentir uno edificado por el carcter apacible y la tranquilidad pura que emana de aquellas figuras. (Facsmil P.A.A. Parte Verbal, 1986)
*Los textos narrativos presentan un transcurrir del tiempo, mientras que los descriptivos aparecen con un carcter fijo e inmvil, proyectando la sensacin de congelacin del tiempo. Carecen de accin. 3. TCNICAS DE DESCRIPCIONES. Las tcnicas usadas en la descripcin pueden ser variadas. Sin embargo, se puede seguir cierto orden. En primer trmino, se realiza la identificacin del objeto se va a describir. Luego viene la observacin, la que debe hacerse con mucha atencin, hay que vislumbrar las caractersticas de lo observado. Este objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista; es lo que se denomina perspectiva. Despus de la observacin hay que seleccionar los rasgos visualizados, jerarquizar la informacin, desde lo esencial y significativo a lo accesorio. El descriptor decide el orden de los elementos o rasgos seleccionados, desde una panormica general hasta los pequeos detalles (de lo concreto a lo abstracto, de lo objetivo a lo subjetivo, etc.) 4. RECURSOS VERBALES Y NO VERBALES DE LA DESCRIPCIN Los recursos verbales que se emplean para representar el entorno con medios lingsticos que sirvan para que el descriptor apoye su resea, estn relacionados con la denominacin y la adjetivacin. a) La denominacin. Sirve para identificar la realidad a travs de nombres comunes y propios. En los relatos (cuentos, fbulas, etc.) los personajes son modelos y no individuos Ejemplo:

Haba una vez una princesa El gigante egosta


Hay relatos que identifican con nombre propio a los personajes para identificarlos de los dems. La descripcin no es exclusivamente literaria. A veces este tipo de textos est relacionado con la exposicin. Se pueden encontrar textos descriptivos en la prensa, en anuncios publicitarios, en folletos sobre electrodomsticos que resean el artefacto u objeto, etc. Ejemplo:

Una maana Gregorio Samsa se despert convertido en un insecto.

b) La adjetivacin. Las palabras que utilizamos para modificar el sustantivo reciben el nombre de adjetivos. El adjetivo desempea su funcin complementando al sustantivo al que alude. Hay que observar la posicin del adjetivo en relacin al sustantivo. Algunos aparecen inmediatamente al sustantivo, otros lo anteceden y otros estn en funcin del atributo o complemento predicativo, es decir, se ubican despus del verbo que sirve de puente entre el sustantivo y su cualidad. Ejemplo:

Mujer bonita. Bonita mujer. Esa mujer es muy bonita.


De acuerdo con la ubicacin del adjetivo, se tematiza el nombre o las caractersticas. De ah la importancia de este recurso. En relacin a los recursos no verbales, es decir, procedimientos que ponen de manifiesto las diversas relaciones personales y sociales, podemos identificar modelos de representacin global de signos o mensajes como: recursos gestuales, lenguaje corporal, imgenes, mapas conceptuales, diagramas, etc.

APLICACIN DELTEXTO DESCRIPTIVO Y EXPOSITIVO. Lea atentamente la pregunta y responda la alternativa correcta: 1. La descripcin que tiene por objetivo ser lo ms fiel posible al objeto que se describe, detallando sus particularidades sin comentar subjetivamente lo que se observa es la descripcin: A. satrica. B. prosopopyica. C. expresionista. D. topogrfica. E. objetiva. 2. Cul aseveracin es FALSA respecto del texto expositivo? A. El objetivo central de este tipo de textos es la entrega de datos o informacin. B. En los textos expositivos se deben considerar las caractersticas del tema y del auditorio. C. Busca informar a quien lee o escucha, sobre diversos temas. D. La gracia que tienen estos textos es que no se rigen con planes determinados ni estructura. E. Este tipo de texto alude al saber el qu, el cmo o el por qu de algo. 3. Las perlas de tu boca son tan lindas que brillan. La tcnica que se est utilizando en esta oracin es: A. denominacin. B. adjetivacin. C. comparacin. D. metaforizacin. E. alegora.

4. Qu forma discursiva predomina en el siguiente texto expositivo? Clsico universitario: Chunchos y Cruzados sacaron ms de una chispa el domingo a las 15:00 hrs., cuando se enfrentaron por una fecha ms del Torneo de Clausura en el Estadio Nacional. Ambos cuadros se midieron por tercera vez durante este ao, pero a todas luces, este fue el partido ms importante, ya que jugaron por el paso a la final del certamen A. Comentario. B. Descripcin. C. Definicin. D. Narracin. E. Caracterizacin. 5. A qu modo de organizacin corresponde el texto siguiente? Toda lengua podemos considerarla como un sistema de signos solidarios. Esto quiere decir que la lengua presenta un orden que no puede alterarse en ninguna de sus partes sin que resienta todo el conjunto. Has pensado alguna vez por qu el nio aprende tan pronto a formular oraciones que tal vez nunca ha odo? Precisamente porque se apoya en el hecho de que la lengua es un sistema, es decir, presenta una regularidad en sus formulaciones. Vemoslo a distintos niveles. A. Enumeracin descriptiva. B. Problema Solucin. C. Causa - efecto. D. Comparacin o contraste. E. Secuencia temporal. 6. Este tipo de estructura del texto descriptivo se caracteriza por presentar un concepto y, a continuacin, a travs de columnas paralelas o apartados, la informacin que lo ampla Esta definicin corresponde a una estructura: A. causal. B. deductiva. C. enumerativa. D. descriptiva. E. paralelstica. Lea el siguiente texto:
En su clsico libro, La Rama Dorada, Sir James Frazer aclara la diferencia entre magia y religin, sealando que en la primera el hombre trata de controlar directamente las fuerzas de la naturaleza, mientras que en la segunda apela a un poder superior para que oficie de mediador por l. Ciertas autoridades en la materia consideran a la magia como un verdadero intento precursor de la ciencia. Si bien las prescripciones de los mdicos medievales tenan sabor a magia, al menos intentaban utilizarlos recursos naturales al aconsejar, por ejemplo, que para curar un estado febril deba atarse a la cama del paciente una marrana o para curar una enfermedad de los ojos haba que triturar el ojo derecho de un lobo y aplicarlo sobre los del paciente (Dorothy Yates y otros.

7. Cul es el tema del texto ledo? A. La medicina como precursora de la magia. B. La medicina medieval. C. Diferencias entre magia y religin. D. El libro de James Fraser. E. Las fuerzas de la naturaleza y los poderes superiores.

8. Qu modelo de organizacin interna aparece en el texto anterior? A. Comparacin o contraste. B. Enumeracin descriptiva. C. Problema solucin. D. Secuencia temporal. E. Causa- consecuencia. 9. Es aquella descripcin que se ocupa de los lugares, los espacios. La definicin anterior se refiere a la descripcin: A. objetiva. B. impresionista. C. topogrfica. D. prosopopyica. E. pictrica. 10. La televisin, muestra lo que ocurre? En nuestros pases, la televisin muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la televisin no lo muestra. (Eduardo Galeano) Qu fenmeno(s) derivados del poder de la televisin se evidencian en este fragmento? I. II. III. La censura. La manipulacin de la informacin. La finalidad informativa de la televisin.

A. slo I. B. slo II. C. slo III. D. slo I y II. E. I, II y III. 11. El computador era negro, un Vaio 2342. Posee 56 teclas y un canal USB al costado derecho. Tiene cmara incluida en la parte superior de la pantalla. La descripcin anterior corresponde a una descripcin: A. expresionista. B. subjetiva. C. objetiva. D. cinematogrfica. E. topogrfica. Lee el siguiente texto
Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, investigador de mercados, oscuro en bibliotecas, melanclico en las cordilleras

12. En el texto anterior encontramos, fundamentalmente: I. II. III. La descripcin interior de un personaje. El retrato de un personaje. La descripcin objetiva de un personaje.

A. solo I. B. solo II. C. solo III. D. I y II. E. II y III.

10

Lee atentamente el siguiente texto:


Contaminacin Seor Director: Cuntas asesoras, estudios, maestras, memorias, facturas pagadas por horas de ingeniera; todo para descubrir, despus de 13 aos, que la nica forma segura y econmica de eliminar el smog es la lluvia.

13. El texto anterior corresponde a: A. un reportaje. B. una crnica. C. un artculo de opinin. D. una carta al director. E. un artculo de opinin. 14. A travs del texto ledo el autor pretende: I. II. III. IV. informar. interpretar la realidad. llamar la atencin sobre un tema. expresar su opinin sobre un tema.

Sebastin Gonzlez Lpez

A. slo I. B. slo I y II. C. slo II y III. D. slo IV. E. I, II, III y IV. 15. El emisor del texto es: A. individual. B. colectivo. C. representante de los trabajadores. D. slo personas que estn de acuerdo con el tema. E. el seor director. Lee el siguiente texto:
El recin llegado apoy la cadena de un taburete del mostrador y dej un pie sobre el suelo. Ella calcul que meda ms de un metro ochenta. Sigui intrigada al ver los huesos fuertes de la nariz y mandbula, y la dulzura del labio corto superior que el labio inferior. El rostro pendenciero estaba coronado con una cabellera negra y tupida que le enmarcaba la frente amplia. Dos mechones se le adheran a la nuca.

16. El texto anterior corresponde a: A. un retrato. B. una descripcin etopyica. C. una descripcin psico-fsica D. una descripcin prosopogrfica. E. un retrato epopyico. 17. No haba an slo hombre, ni un animal, ni pjaros, ni peces, ni cangrejos, ni madera, ni piedras, ni hoyos, ni barrancos, ni hierbas, ni bosques; slo el cielo exista. Desde el punto de vista de la finalidad, el texto ledo: A. prescribe. B. persuade. C. ensea.

11
D. informa. E. explica. 18. El texto anterior corresponde al tipo A. causal. B. deductiva. C. enumerativa. D. descriptiva. E. paralelstica. 19. Es un miserable egosta. Piensa en los panes y los peces, cuando cree estar ante un Ser divino. Sus manas componen una amalgama asombrosa. Al abordarle se resolvi como un tigre. Es enormemente fuerte, y pareca ms un animal salvaje que una persona (Bram Stoker: Drcula) El fragmento anterior corresponde a una: A. narracin. B. exposicin narracin. C. descripcin. D. argumentacin. E. descripcin narracin. 20. Qu tipo de narrador presenta el siguiente fragmento? Abri el paraguas por fin y se qued un momento suspenso y pensando: y ahora, hacia dnde voy?, tiro a la derecha o a la izquierda?. (Miguel de Unamuno Niebla.) A. testigo. B. personal. C. protagonista. D. relativo. E. omnisciente. 21. Los neopopularistas eran poetas enamorados de Andaluca y queran poetizarla a travs de: sus decires, su realidad cotidiana, sus personajes tpicos, sus campos, sus callecitas en el pueblo, sus costumbres, etc. A qu tipo de estructura expositiva corresponde el texto anterior? A. Causal. B. Paralelstica. C. Inductiva. D. Enumerativa. E. Deductiva. 22. Durante la Jornada de Evaluacin General (JEG), ustedes deben llegar con 15 minutos de antelacin para identificar su sala, con su carn de identidad, lpiz grafito N2 y goma de borrar. Quien no cumpla con estos requisitos no podr rendir la prueba correspondiente. El texto transcrito es de tipo: A. expositivo. B. informativo. C. instructivo. D. descriptivo. E. argumentativo.

12

Lea el siguiente texto:


Silvestre es lo que corresponde a la selva, y un sitio silvestre es el que est poblado de rboles y arbustos; campestre corresponde a campo, lo que despierta la idea de valles, arroyos, hierbas y flores; agrestes asocia a la idea de rustiquez, de falta de cultivo, y as, no puede llamarse agreste a un sitio cubierto de espigas. Llamamos animales salvajes a los que habitan en los bosques; rboles silvestres a las encinas y los castaos, y no a los naranjos ni a las higueras. Una habitacin campestre es la que est rodeada de plantos, jardines y vergeles; un sitio agreste es el que est abandonado a la naturaleza; sin que haya alterado su aspecto, la mano del hombre. Al lado de agreste estarn pues los adjetivos salvajes, montaraz, inculto y rstico.

23. Segn el texto, en cul o cules de las siguiente(s) proposicin(es) adjetivo agreste. I. II. III. Nunca nadie haba puesto su pie en este agreste paraje. Este agreste y hermoso jardn est lleno de finos rosales. Hay muchos plantos agrestes en el sur de Chile.

NO est bien empleado el

A. Slo I. B. Slo II. C. Slo III. D. Slo I y II. E. I, II y III. 24. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? A. Un animal montaraz y un lugar agreste tienen cualidades equivalentes. B. Agreste y silvestre se topan en un aspecto significativo. C. Lugar campestre y lugar silvestre son ideas equivalentes. D. Podemos decir que las casas patronales de un fundo estn en un sitio campestre. E. El hombre puede transformar un lugar agreste en un lugar campestre. 25. Qu subgnero periodstico mixto se caracteriza por describir las situaciones con amplitud y con sentido literario? A. Editorial. B. Crtica. C. Crnica. D. Reportaje interpretativo. E. Entrevista perfil. 26. Urania. No le haban hecho un favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de la mujer espigada y de rasgos finos, tez bruida y grandes ojos oscuros (Mario Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo) En el texto anterior predomina la descripcin A. etopyica. B. pictrica. C. prosopografa. D. topogrfica. E. retrato. 27. Consiste en la descripcin de palabras, conceptos y cosas, destacando sus caractersticas principales y sus diferencias particulares. La cita anterior corresponde a un(a) A. ejemplo B. comentario C. caracterstica

13
D. clasificacin. E. definicin.

Anda mungkin juga menyukai