Anda di halaman 1dari 5

ESQUEMA TEMA-1

1. GUERRA DE INDEPENDENCIA
ORIGENES
1) Crisis econmica: hacienda espaola en bancarrota. 2) Debilidad de la monarqua y el desprestigio de sus instituciones (tras la

derrota de Trafalgar). - Enfrentamientos entre el rey Carlos IV y su hijo Fernando. - En marzo de 1808 motn de Aranjuez que significa el golpe de estado que supone la renuncia al trono de Carlos IV. - Comienzo del reinado de Fernando VII. 3) Desde 1807 en Espaa haba tropas francesas con la intencin de conquistar Portugal (para repartrselo entre Espaa y Francia). - Napolen cambia de estrategia y decide anexionarse Espaa y Portugal. - Rene en Bayona a Carlos IV y Fernando VII y consigue la renuncia al trono de Espaa a favor de Napolen. 4) Sublevaciones como el levantamiento del 2 de mayo reprimidas por las tropas francesas. Esto provocar que se generalice el movimiento antifrancs en Espaa.

CARACTERSTICAS 1) GUERRA INTERNACIONAL entre Gran Bretaa, Espaa, Portugal y Francia (la Guerra coincide con el fin del Imperio de Napolen: frente ruso y frente espaol contra ese imperio).

2) GUERRA CIVIL: la guerra dividi a la poblacin en 2: Los afrancesados (con Jos I): - Defendern sus reformas. - Consideran que es el momento de acabar con el absolutismo. - Desarrollaron el Estatuto de Bayona. - Eran una minora y estaban defendidos por el ejrcito francs. Los que defendan la independencia frente al intento de conquista de los franceses (la gran mayora): - Por un lado, los liberales. Crean unas Cortes, una nueva Constitucin, una nueva monarqua y un nuevo modelo de Estado. - Por otro lado, los absolutistas. - Tenan en comn que luchaban por la libertad y queran que Fernando VII fuera el rey de Espaa. 3) Guerra de carcter revolucionario (popular): - Sin un rey, haba un vaco de poder en Espaa que hizo que aparecieran nuevas instituciones que tenan su origen en el pueblo (soberana popular) - Esas nuevas instituciones sern las juntas y lar cortes donde sus diputados sern elegidos por primera vez por sufragio indirecto (voto) y no por estamentos. Participacin directa de la poblacin a travs de las guerrillas.
4) Carcter ideolgico:

- Marcado por la influencia de la religin en Espaa, la iglesia catlica. - La iglesia actuara contra un modelo de estado laico (Napolen) y ser considerado en defensa de la religin. - En las Cortes y en la Constitucin se dir que la nica religin en Espaa ser la catlica.

FASES - La inferioridad militar espaola obligar a los espaoles a buscar la alianza con ingleses y portugueses. - Nuevas formas de lucha como la guerrilla - Nuevas instituciones que son las juntas supremas (soberana popular) que a travs de proclamas llamaran a la poblacin al levantamiento popular. - Desde septiembre de 1808 se formara una junta central que actuara como gobierno de la nacin (representa a los absolutistas y a los liberales). El objetivo comn era la independencia (rechazar la invasin francesa). Esta junta central tomara durante la guerra 2 decisiones: 1) Asumir hasta finales de 1810 el gobierno de la nacin para dirigir la resistencia y reorganizar el ejrcito espaol. 2) Firmar un Tratado de Alianza con Gran Bretaa y Portugal Permitir su internacionalizacin. - A finales de enero de 1810 la junta central se autodivide y se forma una regencia (el rey no puede reinar porque es menor de edad) hasta septiembre cuando se renen en Cdiz las Cortes. La guerra pasa por 3 fases:
1) De mayo a octubre de 1808: fase en la cual los franceses intentan

conquistar todo el territorio. - Guerra de movimientos: buscan dominar las grandes ciudades para que el pas se rinda. - Pero la resistencia espaola dar paso al asedio: rodear a toda la ciudad para que no pueda abastecerse. Las 2 derrotas militares de los franceses provocan un cambio que dar lugar a la 2 fase:

2) De octubre de 1808 a julio de 1817: fase en la que Napolen viene a

Espaa a dirigir la Guerra con un gran ejrcito para acabar con la resistencia. - La inferioridad militar espaola provoca que aparezca la guerrilla. Se pasa a una guerra de desgaste, no solo de conquistar sino de destruir al enemigo (parte ms sangrienta). - La guerrilla mantendr viva la resistencia porque contara con el apoyo popular (al conocer el terreno tendrn el factor sorpresa a su favor). - A pesar de esa resistencia casi todo el pas quedara bajo el dominio francs. Por eso Napolen considera que la guerra ha terminado, sale de Espaa y se dirige a luchar en el frente ruso buscando aumentar su imperio.
3) De julio de 1812 a diciembre de 1813: etapa en la que la iniciativa la

toma el ejrcito anglo-espaol-portugus ya que Napolen esta luchando en Rusia y su ejercito esta siendo destruido - El punto de partida ser la victoria en Arapiles (Salamanca) en julio de 1812. A partir de ese momento las tropas francesas se van retirando hacia el norte y Jos I comienza a salir de Madrid. - En 1813 las tropas espaolas van recuperando el territorio gracias a 2 grandes victorias en Vitoria y San Marcial (Guipuzcoa) que sern decisivas ya que la de San Marcial ser la ltima batalla de la guerra. - Esto lleva a Napolen a firmar el Tratado de Valenay que significa: a) El fin de la guerra y la Derrota de Napolen. b) Reconocimiento que el rey de la guerra ser Fernando VII. c) Regreso de los Borbones a Espaa y el restablecimiento de la monarqua absoluta en Espaa, y por tanto, la abolicin de las Juntas y de las Cortes.

CARACTERES DE LA GUERRA Desde el punto de vista econmico: - La guerra destruy varias ciudades. - Aument el dficit de la hacienda pblica. - Se redujo la produccin agrcola artesanal. El desgaste econmico influir directamente al retraso de la Revolucin Industrial de Espaa frente a Europa (40 aos).

Desde el puto de vista social y poltico: - La Guerra supone el fin del Antiguo Rgimen y el comienzo de la transformacin de la sociedad estamental con la aparicin de la burguesa y una nueva sociedad, la de clases. - Primeras manifestaciones liberales y principio de la soberana popular. - En 1812 se crea la Primera Constitucin Espaola donde se defiende una monarqua de carcter parlamentario. - La guerra es el comienzo del fin del imperio colonial espaol (casi todos lo pases se independizan). Desde el punto de vista cultural y artstico: - La Guerra destruy parte del patrimonio artstico (religioso). - Se abandonaron varios monasterios o se utilizan para otras funciones.

Anda mungkin juga menyukai