Anda di halaman 1dari 46

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO SOCIECONMICOS Y AMBIENTALES EN LA ALTA PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIOS MENORES DE 2 AOS DE EDAD EN EL ASENTAMIENTO HUMANO 1 DE OCTUBRE EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO, EN EL PERIODO AGOSTO - NOVIEMBRE 2010 .

ASIGNATURA

EPIDEMIOLOGA

DOCENTE RESPONSABLE

Dr. MATOS ARROYO, LUIS

DOCENTE DE PRCTICA

Dr. MOHINA VIVANCO, EDDY

CICLO

TURNO

TB

LIMA PERU

2010

ALUMNOS:

ALOR RIVAS, Mariella MENDOZA ROSAS, Edwin

ROSAS MANCILLA, Sonia YANAYACO QUISPE, Stephanie

DEDICATORIA

Agradecemos a Dios por las fuerzas que nos brinda da a da, a nuestros queridos padres por su apoyo constante y a nuestros profesores por guiarnos en la senda de la sabidura y el conocimiento.

INDICE

INTRODUCCIN

05

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 06

1.1) FORMULACION DEL PROBLEMA 06

1.2) JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 06

1.3) LIMITACIONES 06

1.4) FACTIBILIDAD 06

CAPITULO II: OBJETIVOS

09

2.1) OBJETIVO GENERAL

09

2.2) OBJETIVOS ESPECFICOS

09

CAPITULO III: MARCO TERICO 10

3.1) IRAS EN EL MUNDO, LATINO AMRICA Y EL PER

10

3.2) INVESTIGACIONES EN PER

15

3.3) BASES TERICAS

16

3.3.1) IRAS: DEFINICIN

16

3.3.2) CLASIFICACION DE LAS IRAS

18

3.3.3) FACTORES DE RIESGO

18

3.3.3.1) AMBIENTALES

19

3.3.3.2) SOCIOECONMICOS 23

CAPITULO IV: VARIABLES

28

4.1) IDENTIFICACION DE VARIABLES 28

4.2) DESCRIPCION OPERACIONAL DE VARIABLES

29

CAPITULO V: DISEO METODOLGICO 30

6.1) TIPO DE ESTUDIO

30

6.2) AREA DE ESTUDIO

30

6.3) POBLACIN DE ESTUDIO

30

6.4) UNIDAD DE ESTUDIO

30

6.5) MUESTRA

30

6.6) CRITERIOS DE INCLUSIN

30

6.7) CRITERIOS DE EXCLUSION

30

6.8) TECNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS 31

6.9) PROCESAMIENTO

31

6.10) PERMISOS

31

6.11) ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

31

CAPITULO VI: ADMINISTRACION DE LA INVESTIGACIN 32

7.1) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

32

7.2) PRESUPUESTO 32

7.2.1) RECURSOS 32

7.2.2) COSTO DE RECURSOS

33

CAPITULO VII: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

35

CAPITULO VIII: CONCLUSIONES 53

CAPITULO IX: RECOMENDACIONES

54

CAPITULO X: BIBLIOGRAFIA

55

10.1) PAGINAS WEB 55

10.2) LIBROS

55

10.3) REVISTAS

56

CAPITULO XI: ANEXOS 57

11.1) ENCUESTA

57

11.2) FOTOS

60

INTRODUCCIN

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vas respiratorias, reconocidas como un verdadero azote que incide de manera indeseable sobre la salud, sin evidentes preferencias por sexo y con mayor frecuencia en ciertos grupos de edad. En el nio estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros aos de vida, debido diversos factores como: Sociales, individuales y ambientales; pero con mayor frecuenta los factores ambientales (hacinamiento, cambios climticos, incremento de la humedad, entre otros) que son predisponentes para convertir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en un problema de salud complejo.

Buscamos enfocar nuestro esfuerzos en encontrar los factores ambientales y socieconmicos relacionados a las IRAS en el Asentamiento Humano 1 de Octubre , poniendo en marcha planes de prevencin, disminuyendo as notablemente las IRAS que aquejan y as mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Los anlisis hechos en este trabajo pusieron en manifiesto que las IRAS estn relacionadas a los Factores Ambientales y Socieconmicos al afectar directamente a la Comunidad, lo cual nos lleva a reflexionar y ayudar con la educacin para poder prevenir y tratar a tiempo este tipo de infecciones, asi como reducir al mnimo los factores pre-disponentes a estas enfermedades que aquejan a la comunidad.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1) FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cules son los factores socioeconmicos y ambientales predisponentes en la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas en nios menores de 2 aos de edad en el Asentamiento

Humano 1 de Octubre del distrito de Villa Mara del Triunfo, en el periodo Agosto - Noviembre del 2010?

1.2) JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

URGENTE: Como consecuencia del cambio de estacin (otoo a invierno) y del cambio climtico, se producen constantes variaciones de temperatura en el aire y se eleva el grado de humedad entre otros factores, por los cuales si los padres de familia o las personas que estn a cargo de los nios del Asentamiento Humano 1 de Octubre tuvieran conocimiento del impacto perjudicial que ste ocasiona en el sistema respiratorio de sus nios, tomaran las medidas de prevencin a fin de disminuir los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que se presentan en esta poca del ao evitando la neumona.

ETICO: Se contar con en el consentimiento informado de los pobladores del Asentamiento Humano 1 de Octubre para desarrollar dicho trabajo de investigacin contando con la autorizacin del dirigente del lugar, previa explicacin de nuestro trabajo. As mismo se respetar las costumbres y creencias de cada poblador del lugar mencionado.

NECESARIA: Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los nios menores de cinco aos en los pases en desarrollo, especialmente problema de salud pblico, l mismo constituye una pesada

carga social y econmica tanto en la vida humana como en los gastos de asistencia mdica y hospitalaria. Segn estadsticas del departamento de Epidemiologa de la Corporacin de Salud del estado Aragua (1.999) alcanzaron 18,159 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de (5) aos. estrategias tendientes a optimizare el Programa, y le servir de apoyo a las enfermeras (o) comunitarias del Distrito Sanitario N III de Villa de Cura, donde llevara a cabo, la misma le servira de utilidad a la Universidad y a otras organizaciones, a los profesionales de enfermera como marco de referencia para futuras investigaciones relacionadas con el tema.

1.3) LIMITACIONES

Entre las posibles limitaciones que se pueden encontrar, es el tiempo la poca disposicin a realizar trabajo en estudio. Poca accesibilidad en Internet respecto al estudio. Los viajes Extra Urbanos. Dinero autofinanciado, La lejana del Asentamiento Humano y su poca accesibilidad.

1.4) FACTIBILIDAD

a). Factibilidad Tcnica.

Contamos con los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto de investigacin.

b).- Factibilidad Econmica.

Se tiene el costo del tiempo, el costo de la realizacin y el costo de adquirir nuevos recursos necesarios para dicho estudio.

La factibilidad econmica que poseemos cubre:

- Tiempo del analista.

- Costo de estudio.

- Costo del tiempo del personal.

- Costo del tiempo.

- Costo del desarrollo / adquisicin.

II. OBJETIVOS 2.1) OBJETIVO GENERAL - Identificar cules son los factores socioeconmicos y ambientales predisponentes en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en nios menores de 2 aos de edad en el Asentamiento 1 de Octubre del distrito de Villa Mara del Triunfo, en el periodo Agosto Noviembre del 2010.

2.2) OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Determinar si la exposicin al fro y el incremento de la humedad como agentes causales que contribuyen a la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los nios menores de 2 aos en el Asentamiento Humano 1 de Octubre del distrito de Villa Mara del Triunfo, en el periodo Agosto - Noviembre del 2010.

2. Evaluar si el hacinamiento es un factor predisponerte en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los nios menores de 2 aos en el Asentamiento Humano 1 de Octubre del distrito de Villa Mara del Triunfo, en el periodo Agosto - Noviembre del 2010.

3. Comprobar si el ingreso familiar es un factor predisponerte en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los nios menores de 2 aos en el Asentamiento Humano 1 de Octubre en Villa Mara del Triunfo, en el periodo Agosto - Noviembre del 2010.

4. Determinar si la educacin de los padres es un factor predisponerte en la prevalencia de las Infecciones Respiratorias Agudas en los nios menores de 2 aos en el Asentamiento Humano 1 de Octubre en Villa Mara del Triunfo, en el periodo Agosto - Noviembre del 2010.

III. MARCO TERICO

3.1) TENDENCIA ACTUAL DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA) EN EL MUNDO, EN AMERICA LATINA Y EN EL PER:

LAS IRA COMO PROBLEMA DE SALUD PBLICA:

Las infecciones respiratorias agudas se encuentran entre las enfermedades ms comunes del ser humano y se estima que constituyen la mitad o ms de todas las enfermedades por IRA.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa ms frecuente de utilizacin de los servicios de salud en todos los pases; se ha estimado que las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan entre el 30 y el 50% de las visitas para los nios a los establecimientos de salud y entre el 20 y el 40% de las hospitalizaciones peditricas en la mayora de los pases en vas de desarrollo (1).

Se estima que un nio de una zona urbana padece de cinco a nueve episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) por ao, durante los 5 primeros aos de vida, con una duracin promedio de siete a nueve das. (2)

Segn la OMS se estima que aproximadamente 15 millones de nios mueren cada ao, antes de cumplir los 2 aos, y que un tercio de estos fallecimientos se debe a una infeccin respiratoria aguda. De estas muertes el 98% tiene lugar en los pases en desarrollo. Las tasas de mortalidad ms elevados se encuentran en los pases de frica, Amrica del Sur y Amrica Central para toda las edades. Dicha situacin, es ms dramtica para los nios menores de 1 ao de edad.(7)

TENDENCIA DE LAS IRA EN AMRICA: En la Regin de las Amricas, las IRA se ubican entre las primeras cinco causas de defuncin de estos nios y representan la causa principal de enfermedad y consulta a los servicios de salud. De acuerdo a los datos de la OPS/OMS, en Amrica, se dispone de poca informacin sobre incidencia y prevalencia de las distintas enfermedades respiratorias que componen el grupo de las IRAs. No obstante en los 37 pases de la Regin, todos coinciden en que la causa principal de consulta externa peditrica est representada por las IRAs.Segn estimaciones de los ltimos aos de la dcada de los 80 y principios de los noventa, en Amrica se registran ms de 100.000 defunciones anuales de menores de 1 ao por infecciones respiratorias agudas (IRA). Casi el 90% de las muertes se deben a la Neumona, y el 99% o ms se producen en los pases en desarrollo de Amrica Latina y el Caribe. La situacin refleja grandes diferencias entre pases, ya que alrededor

del 85% de las defunciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) ocurren en cinco de ellos: Brasil (40%), Mxico (19%), Per (14%), Bolivia (7%) y Hait (5%).(8)

En la dcada de los 90 las tasa de mortalidad infantil por Neumona e Influenza fue de 14,8 y 20,9 por 100 000 nacidos vivos en Canad y Estados Unidos, respectivamente; tuvo valores entre 100 y 200 en Argentina, Costa Rica, Cuba, Panam, Puerto Rico y Uruguay; en Colombia, Chile, Repblica Dominicana y Venezuela oscilaron entre 200 y 500, y el resto tuvieron valores superiores a 500 por 100.000, llegando a superar los 2.000 por 100.000 en Bolivia, Hait y Per. (6)

La OPS plantea que las Infecciones Respiratorias Agudas Altas en menores de un ao representan el 21.3% del total de pacientes con esta patologa en pases del tercer mundo. (7)

TENDENCIA DE LAS IRA EN EL PER:

Las Enfermedades Respiratorias en el Per, constituyen entre el 30% y 60% de las primeras causas de morbilidad y demanda de los servicios a nivel nacional, constituyndose una preocupacin constante en el Sector Salud. (12)

Durante los aos 2002 al 2008 el promedio de casos fue 38157, de los cuales el 50% de los casos corresponden a los menores de 5 aos.

En el periodo 2002 al 2008, la mayor proporcin de casos de Infecciones respiratorias agudas recae en los nios de 1 a 4 aos que en promedio representan el 31.4% seguidamente los nios de 5 a 9 aos con un 18.4% y en tercer lugar los menores de un ao con el 16.2% de casos.

En el ao 2008 los casos de infecciones respiratorias agudas en Lima, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ancash, Apurmac, Amazonas y Huancavelica en conjunto representan el 83% de los casos, siendo Lima donde se centraliza el 27% de casos.

Los departamentos que concentran altas tasas de incidencia en los tres diferentes grupos de infecciones respiratorias son: Amazonas, Huancavelica y Ayacucho.

Hasta la semana epidemiolgica (SE) 13 del ao 2010 (al 03/04/2010) los servicios de salud del pas han notificado 714 977 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 aos, 6.24% menos que el mismo periodo del 2009 y 15,8 % menos que el ao 2008. En el periodo analizado del total de atenciones por IRA, el 1,13 % representan episodios de neumona (8064 casos).

El nmero de muertes acumuladas notificadas en menores de 5 aos por neumona a la SE 13 del 2010 es 65, lo que representa una tasa de mortalidad por neumona de 0,81 por 10 000 nios menores de 5 aos. Hay una disminucin sostenida en el perodo comparado con los 4 aos previos; 33 muertes ocurrieron fuera de los servicios de salud (extra hospitalarias) y 32 dentro de los servicios de salud (intrahospitalarias).

Los episodios de neumonas en menores de 5 aos a la SE 13 del 2010 son 0,22 % mayor que el ao 2009 y 39,16 % menos que el ao 2008.

Segn la OPS/OMS sostiene que en Per, las IRAS aun son la primera causa de morbilidad y la segunda de mortalidad en los nios menores de 5 aos. La gran mayora de los episodios de infeccin son leves y autolimitados como ocurre en los resfriados, sin embargo uno de cada 30 a 50 de estos episodios generara complicaciones de las cuales se estima que el 10% a 20% de los nios afectados mueren por esta causa. (11)

El MINSA, en el 2001, ha encontrado que 1 de cada 5 nios menores de 5 aos presento sntomas de IRA (tos y respiracin rpida). Solo el 58% de estos fueron llevados a un servicio de salud. En la zona urbana se evidencia que tan solo un 50% de los nios acudieron a un proveedor de salud. (14)

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Investigaciones en Latinoamrica:

Segn Prieto Herrera Mara Eulalia, Russ Durn Guadalupe y Colaboradores (2000) (13):

Publicaron un artculo en la Revista Cubana Mdica General Integral llamado Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 aos : Realizaron un estudio analtico, retrospectivo de casos y controles, pareado 1:1 para conocer algunos factores de riesgos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 aos del reparto La Yaba, pertenecientes al policlnico Este de Camagey, durante el ao1996. El universo fueron 90 nios que padecieron infecciones respiratorias agudas durante este perodo.

La fuente de obtencin de datos fue la historia clnica familiar e individual. El registro primario fue la encuesta con las variables: lactancia materna, desnutricin, enfermedades asociadas, fumador pasivo, hacinamiento. Se concluy que la lactancia materna inadecuada (RR 12, 152), la desnutricin (RR 2, 278), la enfermedad parasitaria (RR 1, 643), el fumador pasivo (RR, 536) y el hacinamiento (RR 2, 719) se comportaron como factores de riesgo.

Segn Dra. Magda Emilia Alonso Cordero y sus colegas en su trabajo titulado Infecciones Respiratorias Agudas en nios menores de 5 aos. Primera Parte (16):

Realizaron un estudio analtico de caso control prospectivo para analizar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en nios menores de 5 aos.

El trabajo se efectu en los consultorios de los mdicos de las familias del rea rural del Policlnico Universitario Lus Li Trijent del municipio Gines, La Habana, en el segundo semestre del ao 2005. Se seleccion una muestra de 80 nios por muestreo simple aleatorio, de ellos, 40 casos expuestos a factores de riesgos sociales (grupo 1) y otros 40 no expuestos (grupo 2). Se investigaron las variables de los factores relacionados con el husped y el ambiente.

Se apreci un mayor predominio de las infecciones respiratorias agudas asociadas al sexo masculino. El bajo peso al nacer, la malnutricin por defecto, aspiracin pasiva del humo de tabaco, condiciones de las viviendas regulares y malas y la baja escolaridad de las madres se presentaron con mayor frecuencia en los nios con factores de riesgos sociales y ejercieron una influencia significativa en la aparicin y evolucin de las IRAs.

De un total de 80 nios investigados, 45 fueron del sexo masculino en ambos grupos (56%). En relacin con el sexo y nmero de episodios, se encontr un mayor nmero de episodios en el sexo masculino respecto al sexo femenino y al compararlo entre grupos vemos que en los masculinos

del Grupo 1 se observ que el 100% de los nios tuvieron 3 ms episodios de IRAs, mientras que en el grupo 2 solo el 38% tuvieron 3 ms episodios con diferencias.

3.2) INVESTIGACIONES EN PER:

Segn Dr. Ortiz Castellanos Elpidio, Dra. Sucelis vila Olivera y Otros. (2002-2004) (15):

En su proyecto de investigacin denominado Factores pre disponentes de Infecciones Respiratorias Agudas. Hospital Peditrico "General Milans". 2002-2004. Realizaron un estudio descriptivo, prospectivo, de carcter epidemiolgico, para identificar factores pre disponentes de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) en menores de 15 aos, ingresados por esa causa en el Hospital Peditrico "General Milans", en Bayamo, Granma, durante Enero 2002- Enero 2004. Universo: 1024 nios hospitalizados por IRAs en ese perodo. Muestra: 600 nios seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se revisaron las historias clnicas y se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, estado nutricional, tipo de lactancia hasta el 4to. Mes, hbito de fumar de los progenitores, ndice de hacinamiento y condiciones de la vivienda. (8)

Se relacionaron estas variables con la presencia de infecciones respiratorias en los nios. Se utilizaron medidas de estadstica descriptiva. Las infecciones respiratorias agudas predominaron en los nios menores de 5 aos, masculinos, de procedencia rural, desnutridos y que no haban recibido lactancia materna exclusiva. Un alto porcentaje de nios fueron clasificados como " fumadores pasivos".

Las deficientes condiciones de la vivienda y el hacinamiento estuvieron presentes en la mayora de los nios estudiados durante la investigacin.

3.3) BASES TERICAS

3.3.1) INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS):

Se define la Infeccin Respiratoria Aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un perodo inferior a 15 das, con la presencia de uno o ms sntomas o signos clnicos. Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y la que causa ms muertes, especialmente en nios menores de 5 aos. (9)

Las IRA son un complejo y heterogneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes que afectan cualquier punto de las vas respiratorias y se describen las entidades nosolgicas de acuerdo con el lugar donde predominan los sntomas. (13, 14,15)

Los microorganismos llegan al aparato respiratorio fundamentalmente por inhalacin; muchas veces colonizan las vas respiratorias altas. La infeccin del tracto respiratorio inferior se inicia con esta colonizacin, seguida de la aspiracin de pequeos volmenes de secreciones contaminadas dentro de los pulmones. (16) El aparato respiratorio est expuesto en cada respiracin a mltiples agentes invasores; sin embargo, gracias a los mecanismos de defensa local de que dispone, slo en contadas ocasiones es asiento de infeccin. En el nio los factores anatmicos, unidos a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa, propician la infeccin. (10)

En la prctica peditrica, ms del 50 % de los motivos de consulta son los procesos febriles, acompaados no de sintomatologa respiratoria y de estos, ms del 80 % son de etiologa viral. (3)

La mayor parte de las IRA tienen lugar de forma epidmica, en los meses de otoo e invierno, y en su etiologa se invocan especialmente, los virus respiratorios: rinovirus, adenovirus, influenza, parainfluenza, etc., aunque tambin juegan un papel fundamental algunas bacterias y otros microorganismos. (4)

Para la mayora de los pases en desarrollo, en la regin de las Amricas, el control de los problemas de salud que afectan a la madre y al nio, particularmente las IRA, ha adquirido gran importancia. (16)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de atencin en los servicios de salud a nios menores de 5 aos fundamentalmente. La mayora son de causa viral, que remiten espontneamente, no obstante, muchos mdicos prescriben antimicrobianos, expectorantes, antitusivos y broncodilatadores irracionalmente. (13,14)

Los microorganismos patgenos ms frecuentes en el aparato respiratorio son: virus Sincitial respiratorio, especficamente en el nio menor de un ao, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus). Otros agentes causales son: Haemfilo influenzae, micoplasma pneumoniae, clamidias, rikectsias y hongos. (15,16) 3.3.2) CLASIFICACIN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS: Afectan la parte superior de aparato respiratorio y comprende: nariz, nasofaringe, orofaringe, laringe, trquea, odos y senos paranasales. Se debe recordar que la mucosa del tracto respiratorio superior es continua por lo que una infeccin en cualquiera de sus sectores puede propagarse a los sectores inferiores. Cuanto el agente patgeno que puede ser un virus o bacteria se aloja e infecta uno de estas zonas entonces se habla de rinitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, amigdalitis o de sus complicaciones como la sinusitis y otitis media.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS: Comprende las vas respiratorias bajas: laringe, trquea bronquios. Cuando el agente patgeno infecta las vas respiratorias bajas segn el lugar se habla de laringitis, traquetis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumona y de combinaciones de stas como son: laringotraqueobronquitis, bronconeumona, etc.

Se puede pensar que est afectado el aparato respiratorio alto cuando el nio tiene fiebre (infeccin) y adems hay estornudos, catarro, picazn y obstruccin nasal (rinitis), dolor de garganta espontneo y al tragar (laringitis y amigdalitis), dolor de odo y secrecin por la oreja (otitis media), dolor de la cara o la cabeza o prpados abotagados (sinusitis).

3.3.3) FACTORES DE RIESGO:

En epidemiologa un factor de riesgo es toda circunstancia o situacin que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. Hay que diferenciar los factores de

riesgo de los factores pronstico, que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que ya est presente. Existe tambin marcadores de riesgo que son caractersticas de la persona que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-econmico). Hay factores de riesgo que cuando aparece la enfermedad son a su vez factores pronstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento).

Los factores de riesgo de las infecciones respiratorias agudas son:

Individuales Sociales Ambientales

3.3.3.1) FACTORES DE RIESGOS AMBIENTALES:

TABAQUISMO PASIVO: Los nios expuestos al humo del cigarro, tambin presentan incidencia aumentada de infeccin respiratoria aguda. Por estudios, se ha demostrado que existe una relacin positiva entre el bajo peso al nacer de madres fumadoras y los hijos de padres fumadores tienen dos veces ms riesgo de sufrir bronquitis, neumona u otras infecciones del tracto respiratorio superior.

VIVIENDA: Existe evidencia de que el material de vivienda y otras caractersticas de esta influyen de manera relevante en la predisposicin del nio a una infeccin respiratoria aguda. Las condiciones de la vivienda que se pueden tomar en cuenta son:

NOBLE (vivienda en buen estado constructivo, con adecuada ventilacin y con pocos alrgenos). MIXTO (viviendas en construccin con poca ventilacin y pocos alrgenos).

PRECARIA (viviendas en psimas condiciones constructivas, con poca ventilacin y gran cantidad de alrgenos). (2)

HACINAMIENTO: El hacinamiento refiere a la relacin entre el nmero de personas en una vivienda o casa y el espacio o nmero de cuartos disponibles. Dado que el acceso de los pobres a los recursos es limitado, las instalaciones de vivienda que ocupan tienden a ser menos apropiadas que aquellas disponibles para las personas no pobres. (1)

En general, esto se refiere a la ubicacin, la infraestructura, equipamientos y servicios colectivos y de la vivienda. La idea del hacinamiento depende de un juicio normativo acerca de los niveles apropiados de ocupacin, densidad y privacidad. Las normas que se aplican varan considerablemente entre sociedades diferentes. La ocupacin se determina a partir de identificar el nmero de personas por unidad de alojamiento. Cuando mltiples ocupantes de diferentes hogares tienen que compartir los servicios, existen altos niveles de ocupacin que pueden llevar implcitos problemas relacionados con la higiene y la sanidad.

La densidad se determina en referencia al espacio (personas por metro cuadrado) o la ocupacin por habitacin (personas por habitacin).

El nmero de personas por habitacin es por lo general utilizado en las estadsticas nacionales como un indicador bsico simple de proximidad forzada, estableciendo un lmite de 1,5 o 2 personas por habitacin. Pero en pases desarrollados, esta medida ha sido complementada con estndares adicionales.

El hacinamiento del hogar, junto a las malas condiciones de higiene, constituye un terreno frtil para la diseminacin de enfermedades infecciosas. En los barrios pobres es ms frecuente, donde el hacinamiento y mala ventilacin pueden hacer que una persona con infeccin respiratoria aguda y otras enfermedades diseminativas, se transmitan o infecte a miembros de su familia, y probablemente que la infeccin respiratoria se propague tambin a los de la comunidad.

Por otro lado, la contaminacin del aire del interior de las casas por el uso de combustible tradicional (como estircol, lea o residuos de la cosecha) para cocinar o calentarse tambin es una importante fuente de enfermedad. Al quemar ese tipo de combustible, las casas se llenan de humo, que contiene centenares de sustancias txicas.

No obstante, afecta en la gran mayora en las viviendas rurales, as como tambin en las viviendas urbanas como en la de los asentamientos humanos donde existe un elevado nmero de viviendas con hacinamiento debido a la pobreza, y donde ocurren las mayores incidencias de infecciones respiratorias agudas, entre otras enfermedades, por la falta de ventilacin en la vivienda, y la mala higiene a la que conlleva. En cuanto a sus caractersticas econmicas, es un factor que explica las mltiples carencias de las zonas marginales del distrito. Algunas de ellas no cuentan con los servicios pblicos bsicos y otras ocupaciones se han realizado en terrenos no aptos para la vivienda.

Los gastos corrientes de la Municipalidad llegan a 81%, dejando tan solo un 19% para los gastos de inversin en el distrito. La legislacin municipal sostiene que la distribucin de gastos corrientes (pago de planillas, mantenimiento, jubilacin, etc.) y de inversin (para fomentar obras pblicas en el distrito, por ejemplo) debe ser equitativa, es decir, distribuir el presupuesto 50% y 50%, pero la mayora de municipalidades incumplen dicha norma, pues an no se penaliza esta distribucin inequitativa. La poblacin sin desage llega al 39,02% de la poblacin.

Este problema contribuye al detrimento de la salud de la poblacin de Villa Mara del Triunfo. Y se suma a las duras condiciones climticas que se presentan en poca de invierno. Las enfermedades respiratorias agudas (IRAS) no son desconocidas en la zona, siendo los nios los ms vulnerables a ellas. El Ministerio de Salud realiza para combatir las IRAS campaas itinerantes de salud.

CAMBIOS BRUSCOS EN LA TEMPERATURA: Las Infecciones Respiratorias Agudas tienen relacin con los cambios climticos, los cuales exaltan la virulencia de grmenes oportunistas que atacan las vas respiratorias, ocasionando infecciones respiratorias. Es posible por otra parte, que los factores ligados al clima fro, tales como el hacinamiento o la contaminacin domstica por residuos orgnicos, sean a la larga responsables por la mayor morbilidad y mortalidad respiratoria durante los meses de invierno.

El fro perjudicial es el que inhala por la boca directamente a los bronquios, no el que circunda la piel. Por esta razn no hay que abrigarlo ms de lo normal, ni mucho menos encerrarlo en su vivienda. Exposicin al fro y la humedad: las muertes por neumona aumentan considerablemente durante los meses de invierno. Probablemente ms que el fro y la humedad, sean los contaminantes domsticos por hacinamiento ligados al clima fro, los responsables de la morbimortalidad.(13)

HUMEDAD EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO:

El distrito se encuentra asentado en un rea de lomas costeras. Considerado una de las mas hmedas de la costa peruana. Las lomas son ecosistemas de alta humedad de la costa peruana. Fenmeno estacional y cclico que se presenta gracias a neblina y llovizna de invierno, cubrindose las laderas occidentales de la costa de una vegetacin herbcea, arbustiva y arbrea. Las lomas de Villa Mara ha sido considerada como la mas hmedas (263.8 mm). Adems, que han existido muchos puquiales importantes, por su volumen de agua, presentando condiciones de vida permanentes en el lugar.

3.3.3.2) FACTORES DE RIESGO SOCIOECONMICOS

INGRESO FAMILIAR: La primera indicacin de que las IRAS estn asociadas a factores socioeconmicos, es la diferencia amplia entre pases. Aunque los nios menores de 5 aos de todo el mundo presentan aproximadamente el mismo nmero de episodios de IRA -cerca de cinco por nio por ao (2, 7)-, la incidencia anual de neumona va de 3 a 4% en las reas desarrolladas y de 10 Infecciones respiratorias en nios a 20% en pases en desarrollo (2). Las muertes por neumona primaria infantil han sido virtualmente erradicadas en los pases desarrollados.

Con respecto a la mortalidad, se presentan tambin diferencias dentro de un mismo pas o incluso dentro de una misma ciudad. En el sur de Brasil, la tasa de mortalidad por IRAS en los nios de familias con un ingreso menor de US$50 mensuales, fue de 12 por 1000 nacidos vivos; 16% de todos los nios en este grupo de ingreso familiar, fue admitido al hospital con IRAS alrededor de la edad de 20 meses. Entre ms de 600 nios de familias con un ingreso mensual mayor de US$300, no hubo muertes por neumona y solo 2% fue admitido a un hospital con IRAS (5).

Una familia en Lima debe tener ingresos de S/. 2,112 para poder adquirirla en su totalidad.

Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los ltimos 16 aos, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educacin, mientras que ha reducido su participacin el peso que tena alimentos y bebidas.

Es as que en la elaboracin de la nueva canasta familiar que toma como ao base el 2009, se han realizado cambios en la participacin de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior ao base de 1994. Segn el jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), Renn Quispe, la nueva canasta familiar ha sido valorizada en S/. 2,112, un aumento de 26% (S/. 434) respecto a los S/. 1,678 que eran considerados para la canasta con ao base 1994.

Quispe aclar que este valor de la canasta familiar es muy diferente al que se toma como referencia para medir niveles de pobreza y que actualmente es de S/.1,292.

Precis que de acuerdo al ao base 1994, la participacin del grupo Alimentos y Bebidas era de 47.55%, es decir, los hogares de Lima Metropolitana destinaban ese porcentaje de su gasto total para satisfacer dichas necesidades.

Sin embargo, ahora dicha participacin se ha reducido en 9.73 puntos porcentuales, por lo que la participacin de este grupo slo es de 37.82%. Mientras que la participacin del grupo Esparcimiento y Servicios de Enseanza se ha incrementado de 6.1 puntos porcentuales respecto a la canasta familiar de 1994.

Es as que ahora los hogares destinan un mayor porcentaje a los servicios de enseanza (pensiones y matrculas) en los diferentes niveles educativos, pues en 1994 destinaban el 5% de su gasto en bienes y servicios y actualmente asignan el 9%.

Indic que lideran las pensiones de enseanza universitaria y no universitaria en la lista de productos que subieron su participacin en el gasto de consumo familiar de la base 2009, respecto a la base 1994. Tambin figura el gasto en servicio de TV por cable, cabinas de internet, computadoras y cmaras fotogrficas.

En tanto, redujo su participacin el gasto en peridicos, textos escolares, educacin secundaria, entradas a discotecas, clubes nocturnos y gasolina, entre otros. Adems, se observ que los hogares incrementaron significativamente la proporcin de gasto de consumo en el grupo Transportes y Comunicaciones, al pasar de 12.41% en 1994 a 16.45% con el nuevo ao base 2009.

Precis que los servicios de telefona mvil, en los que destacan las recargas virtuales, casi llegan a equiparar el gasto por telefona fija y representan aproximadamente el 3% del gasto de consumo final.

Entre las comunicaciones, el servicio de internet en el hogar es uno de los nuevos productos que han ingresado a la canasta familiar y representa el 0.82% del gasto total del consumo de los hogares de Lima Metropolitana.

El ndice de Precios al Consumidor (IPC) subi en 0.30% en enero, comportamiento similar al registrado en diciembre de 2009 (0.32%), e impulsado por el incremento en los precios del grupo Alimentos y Bebidas en 0.76%, inform el INEI. Para el economista Jorge Gonzlez Izquierdo el incremento del 0.3% en la inflacin de enero resulta ser preocupante, pues es el segundo mes consecutivo en que se ve una cifra de esta magnitud, Si en febrero y marzo se mantiene una tasa de inflacin mensual alrededor de 0.3% ya el BCR debera empezar a cambiar la poltica monetaria, porque si no la inflacin estara por encima del 3% en todo el ao, lo cual significara que la entidad financiera contemple subir su tasa de referencia , aadi.

A pesar que el costo de la canasta familiar se increment, los salarios permanecen estancados, advierte el economista de la Universidad San Ignacio de Loyola, Kurt Burneo, quien indica que desde hace dos aos la Remuneracin Mnima Vital (RMV) se mantiene en S/.550, cifra que representa el 26% del valor de la nueva canasta familiar que es S/.2,112 y 42.6% de los S/.1,292 que es el valor de la canasta de consumo bsico para no ser pobre.

Un elemento que agrava lo descrito, es que si consideramos que esta RMV es el referente salarial para trabajadores menos calificados, donde es clara la existencia de un exceso de oferta estructural, las condiciones actuales del mercado laboral se orientan a mantener el estancamiento actual del salario mnimo, independientemente de cualquier ajuste legal, bastante improbable segn declaraciones de las autoridades econmicas actuales , recalc el economista.

Desde este mes el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (Inei) ha actualizado la composicin y estructura de ponderaciones de la canasta familiar de Lima Metropolitana, retirando algunos costos de productos o servicios e incorporando otros. De esta manera, las familias limeas necesitan tener ingresos por S/.2,112 mensuales para cubrir sus necesidades. Y para cubrir la canasta bsica familiar-esta canasta sirve para distinguir a los pobres de quienes no lo son- se necesitan S/. 1,292 al mes.

Por su parte, Carlos Urrunaga, profesor de Centrum Catlica, apunt que la RMV en el Per es la ms baja de Latinoamerica, y se pronunci por un incremento de los salarios en los sector privado y pblico, que sea concertado entre los diferentes sectores concernidos. Las centrales sindicales incluyen un sustancial aumento, aunque fuera gradual y escalonado, de sueldos, salarios y pensiones, en sus pliegos de reclamos al gobierno y a los empresarios, que prefieren que la mejora de sueldos quede librada a negociaciones individuales entre cada trabajador y la patronal.

EDUCACIN DE LOS PADRES:

La menor educacin en las madres se asocia con un incremento en el riesgo de hospitalizaciones y en la mortalidad por IRAB (9); esta asociacin fue reducida pero todava prevaleci despus de un ajuste significativo para variables de confusin. En un estudio de casos y controles en Brasil, sin embargo, la educacin del padre tuvo un efecto mayor que la de la madre cuando ambas variables se incluyeron en un modelo explicativo (5). Estos datos sugieren que, aunque los factores de confusin cuentan para algunos de los efectos crudos de la educacin materna, esta variable tiene un papel Independiente en la etiologa de las IRAS.

La primera indicacin de que las IRA estn asociados a factores socioeconmicos, es la diferencia amplia entre pases. Aunque los nios menores de 5 aos de todo el mundo presentan

aproximadamente el mismo nmero de episodios de IRA, la incidencia anual de neumona vade 3 a 4% en las reas desarrollados y de 10 a 20% en pases en vas de desarrollo. Adems las incidencias de IRA varan marcadamente entre nios provenientes de los sitios urbanos (5-9 episodios por ao) y los rurales (3-5 episodios). Esto puede deberse al incremento de la transmisin debido a la aglomeracin de ciudades. La IRA se evidencia notablemente en los nios de clases sociales ms pobres, en donde las condiciones de vivienda son precarias, el ingreso de los padres de familia es mnimo, lo que permite satisfacer las necesidades bsicas de la familia, dejando muchas veces de lado la salud de miembros. CAPITULO IV: VARIABLES 4.1) IDENTIFICACION DE VARIABLES:

Los factores de riesgo ms importantes se relacionan con exposicin ambiental, datos Socioeconmicos, que favorecen a la posibilidad de que los nios del A.A.H.H 1 de Octubre se enfermen o complicaciquen de una infeccin respiratoria aguda.

Variable Independiente: Factores de Riesgos de las IRAs.

Variable Dependiente: Nios menores de 2 aos con IRAs.

4.2) DESCRIPCIN OPERACIONAL DE VARIABLES: |VARIABLES |EDAD | | | | |DIMENSIONES |0 6 Meses |6 - 12 meses | | | | |Muy poco |Que tanto conoce | | | | |INDICADORES Edad de los nios | | |

|12 meses - 2 aos | |

|CONOCIMIENTO SOBRE FACTORES AMBIENTALES | | |

|el padre de familia

| | |

|Poco |Regular |Sobre promedio

| | |

| | | |Si presenta o No | | |Si cuenta o no | | |Cantidad de personas | | | |

|HUMEDAD EN LA VIVIENDA | | |No presenta |

|Si presenta | | |Si cuenta | | |< 4m2 x persona

|ROPA DE ABRIGO PARA EL NIO | | |HACINAMIENTO | | | |No cuenta |

|> 4 m2 x persona | |Menos de 3 |

|En la misma habitacin | |Hacinamiento del nio en estudio | | | | | |

| |

|Cuantos duermen en la misma habitacin del | |nio | | | |3 personas |Ms de 3 |

|Ingreso Promedio Mensual Familiar | | | | | |

|Menor a S/. 1292

|Determinar nivel

|econmico de la familia | | | | |Determinar nivel |econmico de la familia | |

| |

|Entre S/. 1292 a S/. 2112 | |

|Mayor a S/. 2112 |Si | |No

|Lo que gana le alcanza a cubrir las |necesidades Bsicas |

| |

CAPTULO V: DISEO METODOLGICO

6.1) TIPO DE ESTUDIO:

Es una investigacin epidemiolgica de tipo Descriptivo, Transversal, Observacional y prospectivo.

6.2) AREA DE ESTUDIO:

AAHH 1 DE OCTUBRE del distrito de VMT

6.3) POBLACION DE ESTUDIO:

Pobladores del AAHH 1 DE OCTUBRE del distrito de VMT

6.4) UNIDAD DE ESTUDIO:

Nios menores de 2 aos que viven en el asentamiento 1 de Octubre del distrito de Villa Mara del Triunfo.

6.5) MUESTRA:

Para la realizacin de la investigacin epidemiolgica, contamos con 40 nios, en el cual a sus apoderados le aplicamos una encuesta basada en los factores ambientales que influyen en la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas que afectan mayormente a los nios.

6.6) CRITERIOS DE INCLUSION

Familias con nios menores de 2 aos que viven en el asentamiento humano 1 DE OCTUBRE del distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO.

6.7) CRITERIOS DE EXCLUSION

Familias con nios mayores de 2 aos que viven en el asentamiento humano 1 DE OCTUBRE del distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Familias con nios menores de 2 aos que residan temporalmente en la poblacin estudiada.

Familias con nios menores de 2 aos con Asma.

Familias con nios menores de 2 aos con Infecciones respiratorias Crnicas.

Familias con nios menores de 2 aos que presenten otra complicacin aparte de la IRAs.

8) TCNICAS E INSTRUCCIN DE RECOLECCIN DE DATOS (ENCUESTAS, ENTREVISTAS):

Mediante una encuesta aplicada a los padres de familia de los nios menores de 2 aos que viven en el asentamiento humano 1 DE OCTUBRE en el distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO , relacionada a los factores ambientales y Socioeconmicos que influyen en las infecciones respiratorias agudas(IRAS)

9) PROCESAMIENTO:

Se utilizaron mtodos estadsticos con ayuda de programas computarizados como Microsoft Office Excel 2007 y Microsoft Office Word 2007 para el procesamiento y presentacin de los datos. (Tablas y Grficos).

6.10) PERMISOS:

Mediante una solicitud otorgando el permiso correspondiente al dirigente del asentamiento humano 1 de Octubre del distrito de VILLA MARIA DEL TRIUNFO,

6.11) ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS:

Se utilizo el programa computarizado Excel para el anlisis e interpretacin de los datos y resultados (Interpretacin de Grficos) de la encuesta realizada.

CAPITULO VI: ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN

7.1) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

|Cronograma de Actividades del estudio sobre Factores Ambientales y Socioeconmicos predisponentes en la prevalencia de | |IRAs en nios menores de 2 aos de la poblacin del AAHH 1 de Octubre . | |Actividades |Agosto | | |1sem |Analista Estadstico |Septiembre |2sem |20.00 |Octubre |3sem |1 |S/. 65.00 |4sem |S/. 20.00 | |Noviembre | | |

|TOTAL

7.2.2.1) Costo de los Recursos Humanos:

7.2.2.2) Costo de los Recursos Materiales:

|MATERIAL | |Tinta |USB |Papel |Lapiceros |Lpices |Copias |Empastado |TOTAL

|COSTO/ |UNIDAD |20.00 |40.00 |0.10 |1.00 |0.50 |0.10 |30.00 | |2 |1 |300 |5 |2 |250

|CANTIDAD | |S/. 40.00 |S/. 40.00 |S/.30.00 |S/.5.00 |S/.1.00

|COSTO TOTAL | | | | | | | | |

|S/.25.00 |S/. 30.00 |S/.171.00

|1

7.2.2.3) Costo de Servicios

[pic]

CAPITULO VII: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

RECOLECCION DE DATOS: Aqu se describe los resultados de la encuesta hecha en el AAHH. 1 de Octubre el 7 de Nov. Del 2010 en el distrito de Villa Mara del Triunfo, sobre los Factores de riesgo Ambientales y Socioeconmicos que influyen en la prevalencia de IRAs en nios menores de 2 aos.

1.- TIENE NIOS MENORES DE DOS AOS EN SU HOGAR?

| |SI |NO |Total

|N |38 |2 |40

|Porcentaje (%) |95 |5 |100.0 | | |

Interpretacin: El 95% de familias s tena por lo menos un nio menor de 2 aos los cuales sern nuestra poblacin encuestada y con quienes hemos trabajado las preguntas continuas. [pic] 2.- PRESENTA ALGUIEN DE LA FAMILIA TOS O ALGUN OTRO PROBLEMA RELACIONADO CON LA RESPIRACIN?

| |SI |NO |Total

|N |36 |2 |38

|Porcentaje (%) |95 |5 |100.0 | | |

Interpretacin: Solo 2 encuestados nos dijeron que tenan a sus nios Con tos y dificultad para respirar hace dos das y que ya lo haban llevado al Centro de Salud.

3.- CUL ES LA EDAD DEL NIO?

| |0 6 Meses |6 12 meses

|N |11 |15 |12 |38

|Porcentaje (%) |29 |39 |32 |100 |

| | | |

|6 meses a 2 aos |Total

Interpretacin: En los 40 encuestados solo 38 tenan nios menores de 2 aos y en cada casa tenan la mayora mas de 2 nios pero solo uno con edad menor a 2 aos por los 40 encuestados.

4.-EN LOS 6 LTIMOS MESES EL NIO HA SUFRIDO DE ALGUNA INFECCIN RESPIRATORIA?

| |SI |NO |Total

|N |33 |5 |38

|Porcentaje (%) |87 |13 |100.0 | | |

Interpretacin: El 87% de encuestados nos dijo que si haba sufrido su nio algn tipo de enfermedad respiratoria y fueron llevados al C.S., siendo alto este porcentaje, pero no podan cubrir la medicina por el alto costo de algunos inhaladores o productos que les indicaban y no haban en el Centro de Salud.

5. CREE USTED QUE EL CLIMA DE SU COMUNIDAD CAUSA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS?

| |SI |NO |Total

|N |38 |0 |38

|Porcentaje (%) |100 |0 |100.0 | | |

Interpretacin: Todos los encuestados estuvieron de acuerdo en que El clima, ellos lo definieron como humedad, fro en las noches, falta Abrigo de los nios los lleva a enfermarse.

6. EN SU VIVIENDA SE MANIFIESTA ALGUNA CARACTERSTICA DE HUMEDAD EN EL AMBIENTE COMO PAREDES Y PISOS HUMEDOS, HUMEDAD EN LAS ESQUINAS SUPERIORES DE LAS PAREDES?

| |SI |NO |Total

|N |37 |1 |38

|Porcentaje (%) |100 |0 |100.0 | | |

Interpretacin: El 97% de encuestados si tenia una seal de Humedad en casa, lo cual nos lleva a ver que esta zona tiene alto grado de humedad.

7. USTED CUENTA CON ROPA DE ABRIGO (FRAZADAS, CHOMPAS SUFICIENTES) PARA LOS NIOS A SU CUIDADO?

| |SI |NO |Total

|N |35 |3 |38

|Porcentaje (%) |92 |8 |100.0 | | |

Interpretacin: El 92 % si contaba con frazadas, ropa de lana, pantaln de lana, cuyos, pero el 8 % nos dijo que no era suficiente.

8. CUNTAS PERSONAS VIVEN EN SU CASA?

| |1 a 3 |4 a 6 |Ms |Total

|N |27 |8 |3 |38

|Porcentaje (%) |71 |21 |8 |100 | | | |

Interpretacin: El 71% eran familias jvenes con un solo nio luego el 21% eran entre 4 a 6 y solo 4 encuestados eran ms de 6 personas, no habiendo Indicios de Hacinamiento en la gran mayora de ellos.

9. CUNTOS METROS CUADRADOS DE REA CONSTRUIDA DE MATERIAL NOBLE TIENE SU CASA?

| |< 4m2 por persona |> 4m2 por persona

|N |6 |28 |3 |1 |38

|Porcentaje (%) |16 |73 |8 |3 |100 | |

| | | |

|No es de material N. |Otros |Total

Interpretacin: El 73% tena ms espacio por persona construido por Material noble, evidenciando el no hacinamiento.

10. CUNTO ES EL INGRESO PROMEDIO MENSUAL FAMILIAR?

|N |38 |0

|Porcentaje (%) |100 |0 |0 |100 |

| | | |

|Menor a S/. 1292 |Entre S/.1292 a S/. 2112 |Mayor a 2112 |Total |38

|0

Interpretacin: Todos los encuestados entran en el rango de Pobreza al tener ingreso menor a la canasta familiar estimada.

11. LO QUE USTED GANA ALCANZA A CUBRIR LAS NECESIDADES DE SU FAMILIA?

| |SI |NO |Total

|N |35 |3 |38

|Porcentaje (%) |92 |8 |100.0 | | |

Interpretacin: La mayora de encuestados refiere no le alcanza para cubrir las necesidades bsicas de su familia.

12. CUNTAS HABITACIONES TIENE SU CASA?

| |1 |2 |3 a Ms |Total

|N |3 |29 |6 |38

|Porcentaje (%) |8 |76 |16 |100 | | | |

Interpretacin: Como en la mayora vive solo tres personas hay como Predominio 2 habitaciones seguida de 3 con 16%

Referencias bibliogrficas

13. CUNTAS PERSONAS DUERMEN EN LA MISMA HABITACIN DE SU HIJO?

|N

|Porcentaje (%)

|Menos de 3 |3 personas |Ms de 3 |Total

|34 |4 |0 |38

|89 |11 |0 |100 | | |

Interpretacin: El 89% afirma que menos de 3 personas duermen con su Nio, dando como resultado el no Hacinamiento del hogar.

[pic]

14. QU COMBUSTIBLE USA PARA PODER COCINAR SUS ALIMENTOS?

| |Gas |Kerosene |Lea |Carbn |Cocina Electrica |Otros |Total

|N |20 |16 |0 |0 |2 |0 |38

|Porcentaje (%) |53 |42 |0 |0 |5 |0 |100 | | | | |

Interpretacin: La gran mayora usa Cocina a Gas o Kerosene debido a lo barato de la cocina y refieren lo caro de la elctrica, propagando una cantidad de humo La de Kerosene en el 42 % de encuestados que puede afectar al nio.

15. LA COCINA SE ENCUENTRA CERCA DE LA HABITACIN DONDE DUERMEN?

| |SI |NO |Total

|N |2 |36 |38

|Porcentaje (%) |5 |95 |100 | | |

Interpretacin: La mayora no est cerca la habitacin a la cocina lo cual Ayuda a prevenir contaminacin por el humo.

[pic]

16. ALGUIEN FUMA EN LA FAMILIA EN PRESENCIA DE LOS NIOS?

| |SI |NO |Total

|N |2 |36 |38

|Porcentaje (%) |5 |95 |100 | | |

Interpretacin: Solo dos encuestados afirmaron que su esposo fumaba cerca a los nios lo cual se le explic esta mal porque afecta al nio directamente.

[pic]

17. EXISTEN CRIADEROS DE ANIMALES CERCA A SU VIVIENDA?

| |SI

|N |11

|Porcentaje (%) |29 |

|NO |Total

|27 |38

|71 |100

| |

Interpretacin: El 29% dijo tener un criadero cerca de casa y afirmo no Limpiarlo regularmente lo cual aumenta grado de contaminacin ambiental.

[pic]

18. CMO ELIMINAN LA BASURA?

| |Camin

|N |30

|Porcentaje (%) |79 |0 |3 | 5 |13 |100 |0 |8 | | |

|Quema dentro de la casa |Quema fuera de la Casa |Deposito |Total

| |

|38

Interpretacin: La mayora la elimina por me dio del camin que pasa Una vez a la semana los sbados mientras tanto lo mantienen en depsitos, Fuera de casa lo cual ayuda a minorizar la contaminacin.

[pic]

CAPTULO VIII: CONCLUSIONES

Se concluy lo siguiente:

1. Se concluy que la mayora de la poblacin esta de acuerdo que el clima SI influye en causar las Infecciones Respiratorias y es un Factor de Riesgo. 2. Se concluy que la poblacin estudiada si presenta caractersticas de Humedad en sus casas lo que predispone a IRAs por lo tanto es un Factor de Riesgo. 3. El Hacinamiento no es un factor de riesgo ya que no se manifiesta en la poblacin estudiada. 4. El ingreso familiar es un factor de riesgo porque no cubre las necesidades de la familia y caen en rango de Pobreza. 5. El material de Construccin de la vivienda no es un Factor de Riesgo en la poblacin estudiada por que la gran mayora tiene material Noble. 6. El combustible usado es un factor de riesgo en un 42% de familias porque despide contaminacin ambiental directa a los nios y la familia. 7. El tabaco no es un factor de riesgo ambiental en las familias estudiadas. 8. La eliminacin de Basura no es un factor de riesgo.

CAPITULO IX: RECOMENDACIONES

Capacitar a la poblacin sobre la presencia de Humedad en su comunidad y como evitar o reducir su proliferacin para evitar su influencia en IRAs.

Capacitar a las familias de la poblacin sobre la importancia de un buen abrigo para los nios para los climas fros y la humedad.

Hacer campaas preventivas y promocionales sobre los factores ambientales y mejorar el material de las viviendas que estn expuestas a la Humedad.

Capacitar a la poblacin acerca del buen uso del combustible para la cocina sin daar la salud de los nios ni adultos.

Educar a los padres acerca de qu factores ambientales y socioeconmicos influyen en el riesgo de contraer IRAs en nios menores de dos aos.

CAPITULO X: BIBLIOGRAFIA

10.1) PGINAS WEB

1. http://www.minsa.gob.pe/portal/especiales/2007/iras/recomendaciones.asp?id=1 2. http://www.minsa.gob.pe/portal/especiales/2007/iras/recomendaciones.asp?id=5 3. http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=2488 4. http://www.minsa.gob.pe/portal/especiales/2008/friaje/archivos/BolEpi/Bolepi21.pdf 10.2) LIBRO

5. Bol. Epidemiol. (Lima) 18 (27), 2009 6. Abreu Surez G. Infecciones respiratorias agudas. Rev Cubana Med Gen Integr 1991;7(2):12940. 7. Goyenechea A, Bello M, Clua A, Savn C, Valdivia A, Oropesa S. Determinacin de anticuerpos fijadores de complemento al virus sincitial respiratorio. Estudio longi-tudinal en una poblacin menor de un ao en Ciudad de La Habana. Rev Cubana Med Trop 1994;46(2):79-85. 8. Mulholland L, M. Reconocimientos de causas y sntomas de la neumona. Noticias sobre IRA 1993-1994;25(2):3-4. 9. Rivern RW, Rojo I, Gonzlez R. Mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en menores de 15 aos en Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol 1986;24(3):279-89. 10. Benguigui Y. Prioridades en la salud infantil. Noticias sobre IRA 1993-1994;25(2):5-6. 11. Fernndez Salgado M, Rubio Batista J. Factores predisponentes de infecciones respiratorias agudas en el nio. Rev Cubana Med Gen Integr 1990;6(3):400-8. 12. Brown K. Alimentacin a los nios enfermos. Noticias sobre IRA 1995;31(4):4-5.

10.3) REVISTAS

13. Prieto Herrera Mara Eulalia , Russ Durn Guadalupe y Colaboradores. Publicaron un artculo en la Rev. Cubana Md. Gen Integr. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 aos . [en lnea]. 2000. URL disponible en:

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=7184&id_sec cion=799&id_ejemplar=759&id_revista=69 14. Segn Dra. Magda Emilia Alonso Cordero y sus colegas. Infecciones Respiratorias agudas en nios menores de 5 aos. Primera Parte . [en lnea]. 2008. URL disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol14_2_08/hab06208.htm 15. Dr. Ortiz Castellanos Elpidio, Dra. Sucelis vila Olivera y Otros. Factores pre disponentes de Infecciones Respiratorias Agudas. Hospital Peditrico "General Milans". [en lnea]. 2004. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos32/infecciones-respiratorias/infeccionesrespiratorias.shtml 16. World Health Organization. Programme for the Control of Acute Respiratory Infections. Interim

XI. ANEXOS 11.1) Encuesta: [pic] [pic] [pic]

11.2) FOTOS

Fotos del estudio factores ambientales Y Socioeconmicos predisponentes en la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas en nios menores de 2 aos de edad en el Asentamiento Humano 1 de Octubre del distrito de Villa Maria del Triunfo, en el periodo Agosto-Noviembre del 2010 .

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

----------------------FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

[pic]

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

[pic]

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

[pic]

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

[pic]

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

[pic]

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

FUENTE: Encuesta realizada el 07 de Noviembre 2010 por alumnos del V ciclo de Medicina Humana - Turno Tarde de la UPSJB.

[pic]

Foto 1: Empezando la Encuesta en el primer lote A

Foto 2: Empezando encuesta en Lote B

Foto 3 : Encuestando Madre de Familia

Foto 4: Vista del Lote D del AAHH 1de Octubre

Foto 5: Tocando la Puerta del Lote C del AHH 1 de Octubre

Anda mungkin juga menyukai