Anda di halaman 1dari 19

CAPITULO 01

APARATO RESPIRATORIO

Para que el cuerpo utilice la energa que obtiene de los alimentos es necesario el oxgeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases. El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya funcin es la de abastecer de oxgeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporacin de aire rico en oxgeno y la expulsin de aire enrarecido por el anhdrido carbnico. Consta de dos partes: las vas areas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:

Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire). Conductos Faringe, laringe (cuerdas vocales), trquea. Pulmones Bronquios, bronquiolos, alvolos pulmonares. Pleura, lbulos. Diafragma.

Los pulmones son rganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torcica; estn separados por un espacio en el que se alojan el corazn y los

grandes vasos sanguneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmn izquierdo tiene slo dos lbulos mientras que el derecho tiene tres. La ventilacin pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiracin y espiracin que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiracin.

FOSAS NASALES

Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxgeno diatmico y dixido de carbono con el medio areo. Algunos mamferos acuticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del crneo en lugar de en la nariz, facilitando as la respiracin cuando ascienden a la superficie. La irritacin de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo y salen los mocos o la mucosa. Mucosa Las fosas nasales poseen una mucosa (membrana hmeda) con abundantes vellos (capacidad de filtrar) y glndulas (precipitar) La mucosa tiene 2 tipos de clulas: 1) Clulas ciliadas y vellosas: Pituitaria Roja 2) Clulas nerviosas olfativas: Pituitaria Amarilla.... Sus vellos son macroscpicos y los cilios son microscpicos

De forma muy elemental, diremos que esta mucosa nasal, desde un punto de vista histolgico, tiene dos partes. Una parte, en contacto con el aire, es pues la parte superficial, y la denominamos epitelio.Otra parte, profunda, en contacto con el hueso, y la denominamos conjuntivo. Es en esta parte profunda o conjuntivo, donde se hallan unas glndulas, que son las responsables de la secrecin del moco nasal. Funcin La respiracin nasal es el elemento bsico, indispensable, pero no primordial, etc. para la vida del ser humano. Gracias a la respiracin se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemtica, y de toda una innumerable lista de funciones bsicas. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada es y debe ser a travs de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con celulas que secretan moco Anatoma La nariz es la parte anatmica que se encuentra en nuestra cara o fascies, y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales. As pues, las fosas nasales, tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestbulo nasal, y son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente; otros dos orificios posteriores son llamados coanas, que dan a la parte de la rinofaringe, es decir son orificios interiores, son por donde el aire cae hacia nuestro organismo. Porcin interna Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que, anatmicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias seas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatoma muy irregualar, y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. Para entender la necesidad de que la respiracin debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, estn recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, as como tambin recubre el interior de los senos paranasales.

FARINGE

La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y esta situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el ser humano mide unos trece centmetros, extendida desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral. Localizacin La faringe es un rgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del crneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apfisis basilar del hueso occipital y el peasco, hasta la entrada del esfago que coincide con la sptima vrtebra cervical. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los msculos constrictores de la faringe, los msculos que se insertan en la apfisis estiloides (como el estilogloso, estilofarngeo, etc) y los msculos que se insertan en la apfisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente segn la zona que se estudie:

Rinofaringe: epitelio cilndrico ciliado pseudo-estratificado; Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado; Hipofaringe: epitelio cilndrico ciliado pseudo-estratificado.

Partes

Nasofaringe: Tambin se llama Faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amgdalas farngeas o adenoides. La nasofaringe est limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el odo medio con la pared lateral de la faringe a travs de la Trompa de Eustaquio. Detrs de este orificio se encuentra un receso farngeo llamado fosita de Rosenmller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vrtebra cervical.

Orofaringe: Tambin se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a travs del istmo de las fauces. Por arriba est limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amgdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino. Laringofaringe: Tambin se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos.

Funciones

La deglucin: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago. La respiracin: Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiracin o inhalacin y espiracin.(suele simplificarse en 'aerbicos' y 'anaerbicos' vulgarmente). La fonacin: La fonacin es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. Interviene en la audicin ya que la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfacin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continacin de la cmara de resonancia para la voz.

LARINGE

La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora seminales, que comunica la faringe con la trquea. Se halla delante de la faringe y en comunicacin con sta. Es una estructura msculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales C5, C6 y C7. Est formada por el hueso hioides y por los cartlagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por msculos. En el momento de la deglucin la comunicacin es interceptada por una lmina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la

saliva pasen a las vas respiratorias (trquea, bronquios, etc.) provocando una broncoaspiracin. La laringe es la parte superior de la trquea, adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Es el rgano de la fonacin pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (tambin llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (tambin llamado pliegue vocal), separadas por el ventrculo larngeo. TRQUEA

La trquea (del griego trakhys, "spero, rugoso") es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Tambin se le llama traquearteria, y su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En los invertebrados Muchos artrpodos terrestres han evolucionado hasta presentar un sistema respiratorio cerrado compuesto de espirculos , trqueas y traqueolas para transportar los gases metablicos desde y hacia los tejidos. Algunas cochinillas poseen pseudotrqueas, constituido por tubos areos que envan el oxgeno a la hemolinfa. Un sistema similar se ha encontrado en algunas larvas de lepidpteros. Las trqueas son invaginaciones del exoesqueleto que permiten respirar por anastomosis y tienen dimetros de slo unos micrmetros hasta 0,8 mm como mximo. Los tubos traqueales suelen contener anillos circulares (tenidios) en forma de rizos o hlices. Ntese que a pesar de ser interna, las trqueas de los artrpodos se remplaza en la muda de la cutcula (ecdisis). A diferencia de los vertebrados, los insectos generalmente no guardan oxgeno en su hemolinfa, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar su tamao mximo de desarrollo. La distribucin de los espirculos puede variar mucho entre los diferentes grupos, pero en general cada segmento del cuerpo puede tener hasta un par conectado a un atrium que presenta detrs un tubo traqueal relativamente grande. Los tubos ms pequeos, las traqueolas, penetran en las clulas y actan como puntos de intercambio de agua , oxgeno y dixido de carbono. Los gases pueden moverse por el sistema respiratorio mediante un sistema activo (ventilacin) o pasivo (difusin).

Tanto en la cabeza como en el trax o el abdomen, la trquea puede estar conectada a sacos de aire. Muchos insectos como los saltamontes o abejas, que bombean activamente el aire a sacos en sus abdmenes, son capaces de controlar el flujo a travs del cuerpo. En algunos insectos acuticos la trquea intercambia gases directamente a travs del tegumento corporal en forma de traqueobranquias. Poseen sistema traqueal los insectos, miripodos y arcnidos. En los vertebrados La trquea es un tubo que en los mamferos une la laringe con los bronquios y en las aves la faringe con la siringe para llevar aire a los pulmones. El conducto se encuentra poblado interiormente de clulas ciliares que expulsan cualquier partcula extraa que penetre en el sistema respiratorio. La estructura del rgano presenta as mismo numerosos anillos de cartlago conectados entre s por fibras musculares y tejido conectivo. Estos anillos refuerzan la trquea previniendo que colapse durante la respiracin.

BRONQUIO

Un bronquio (del griego : pipa de aire) es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea a la altura de la IV vrtebra torcica, y que entran en el parnquima pulmonar, conduciendo el aire desde la trquea a los bronquiolos y estos a los alveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y dimetro decreciente, cuya pared est formada por cartlagos y capas muscular, elstica y mucosa. Al disminuir el dimetro pierden los cartlagos, adelgazando las capas muscular y elstica. Ramificaciones Cada bronquio se dirige asimtricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es ms corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es

ms horizontal. El nmero de cartlagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calbre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior).1 Epitelio bronquial Continuando la histologa de la trquea, los bronquios estn internamente recubiertos por epitelio cilndrico pseudoestratificado y ciliado. Los cilios tienen una longitud de 5 a 7 m habiendo unos 200 por cada clula ciliada. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando de 1-2 mm/min. estos son casi tan veloces como las clulas de nuestro cuerpo (recorren un campo de ftbol en menos de un segundo y 97.000 kilmetros por minuto)

Pulmn

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclinicas(EAC) de origen embrionario mesodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homologo izquierdo, poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Anatoma y caractersticas de los pulmones 1:Trquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Bronquiolo terminal 5:Alvolos 6:Corte cardaco 7:Bronquios terciarios o segmentados 8:Bronquios secundarios o lobales 9:Bronquio principal 10:Bifurcacion traquial o carina 11:Laringe Los pulmones estn situados dentro de la caja torcica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazn. Son huecos y estn cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Estn separados el uno del otro por el mediastino.

La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elstica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torcica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torcica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introducindose en sus lbulos a travs de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequea cantidad (unos 15 cc) de lquido lubricante denominado lquido pleural. La superficie de los pulmones es de color rosado en los nios y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominado antracosis y aparece con carcter patolgico, mostrndose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalacin de polvo flotante en la atmsfera que se respira, principalmente carbn. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitrax que ocupen: El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamao de la caja torcica) y algo superiores en el varn. 1 El pulmn derecho est dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lbulos (superior, medio e inferior). El pulmn izquierdo tiene dos lbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazn tiene una inclinacin oblicua hacia la izquierda y de atrs hacia adelante; "clavndose" la punta inferior (el pex) en el pulmn izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmn. Se describen en ambos pulmones un vrtice o pex (correspondiente a su parte ms superior, que sobrepasa la altura de las clavculas), y una base (inferior) que se apoya en el msculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4 espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmn derecho separa los lbulos superior y medio del lbulo inferior, mientras que en el pulmn izquierdo separa los dos nicos lbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lbulos medio e inferior del pulmn derecho y va desde la pared anterior del trax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondindole a cada uno un bronquio segmentario (3 generacin bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las ms aceptadas la de Boyden. Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos ltimos carecen de cartlago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmn. Vista frontal de ambos pulmones abiertos en un plano de diseccin para visualizar las cisuras, los lbulos y las vas respiratorias: trquea y rbol bronquial.

La mucosa de las vas respiratorias est cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya funcin es atrapar y eliminar los restos de polvo y grmenes en suspensin procedentes de la respiracin, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos slidos que provoquen una broncoaspiracin. Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos (aproximadamente la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo; oscila entre 4.000-6.000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % ms baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamao de la caja torcica. Funcin Los pulmones tienen una funcin respiratoria y otra no respiratoria: Respiratoria La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos.

RESPIRACIN

Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de organismos aerbicos.

Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico. Los macacos, a conseqencia de tener la glotis ms bajada, tienen la habilidad de tragar y respirar a la vez. Esto lo pueden hacer hasta que la necesidad de desarroyar el habla es suficiente como para subir la glotis (interior en la cual estn las cuerdas vocales)y ya no tienen tanta maniobralidad a la hora de tragar y respirar a unisono. Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecolgico por la dinmica que existe entre respiracin y fotosntesis. En la respiracin se emplean el oxgeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosntesis oxignica, y se desecha dixido de carbono; en la fotosntesis se utiliza el dixido de carbono y se produce el oxgeno, necesario luego para la respiracin aerbica. La reaccin qumica global de la respiracin es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa (ATP) CAPACIDAD PULMONAR Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volmenes de aire caractersticos en la respiracin humana. Un pulmn humano puede contener alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiracin. Capacidades pulmonares

La capacidad pulmonar total (CPT) es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, despus de una inhalacin mxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. La capacidad vital es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones despus de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. El volumen residual es la candidad de aire que permanece en el sistema respiratorio luego de una espiracin mxima. Esa cantidad es la mnima que hay dentro de un pulmn, y no puede ser expulsada.

ASFIXIA La asfixia se produce cuando deja de afluir oxgeno a los pulmones, por una obstruccin en la garganta o trquea, habitualmente por fallos en la deglucin de slidos atragantamiento. Es posible evitar la misma eliminando la

obstruccin de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto est en la trquea mediante la maniobra de Heimlich. La asfixia puede producirse tambin por inhalacin de txicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetracin de lquidos por boca o nariz ahogamiento, en este caso ser necesario desalojar el lquido de las vas respiratorias. En los casos ms graves puede ser necesaria la reanimacin cardiopulmonar. Es conveniente que la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formacin adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimacin respiratoria (botellas de oxgeno, insufladores manuales o elctricos, etctera) La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenacin de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia. En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxgeno no llega a la sangre circulante. Causas de asfixia Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcticos, la electrocucin, la obstruccin de las vas respiratorias por cuerpos extraos y la estrangulacin. Para evitar un dao cerebral irreparable al detenerse la oxigenacin tisular, se debe instaurar inmediatamente algn tipo de respiracin artificial. La mayora de las personas mueren cuatro a seis minutos despus de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial. Cmo actuar Se han diseado muchas formas de respiracin artificial. La ms prctica para la reanimacin de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presin en la boca de la vctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extrao que obstruya las vas respiratorias.

La cabeza de la vctima debe ser inclinada hacia atrs para evitar que la cada de la lengua obstruya la laringe; una mano mientras con la otra se empuja hacia atrs la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzndolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la vctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el trax; despus retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un nio. Si las vas respiratorias no estn despejadas, debe comprobarse la posicin de la cabeza de la vctima. Si todava no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posicin de decbito lateral y se golpea entre los omplatos para desatascar los bronquios. Despus se vuelve a la respiracin boca a boca. Si todava no se consigue, se realiza la maniobra de Heimlich. sta es una tcnica que se ha desarrollado en los ltimos aos para tratar a los mdico estadounidense Henry Jay Heimlich, se llama maniobra de Heimlich o abrazo de oso, y consiste en la aplicacin sbita de una presin sobre el abdomen de la vctima. El aumento de presin abdominal comprime el diafragma, ste a los pulmones, que expulsan aire a alta velocidad y presin, despejando las vas respiratorias. La maniobra se realiza situndose tras el paciente, rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, situando stas entre el ombligo y la caja torcica, y presionando fuerte y de forma brusca hacia atrs y hacia arriba. Si la vctima est en posicin horizontal, se presiona sobre el abdomen con la mano. Debe evitarse presionar sobre las costillas, pues se pueden romper, sobre todo en nios y ancianos. Una vez iniciada, la respiracin artificial no debe suspenderse hasta que el enfermo empiece a respirar por s solo o un mdico diagnostique la muerte del paciente. Cuando el paciente empieza a respirar espontneamente no debe ser desatendido: puede detenerse de nuevo la respiracin de forma sbita o presentarse irregularidades respiratorias. En casos de ahogamiento siempre hay que intentar la respiracin artificial, incluso aunque el paciente haya presentado signos de muerte durante varios minutos. Se han descrito varios casos de pacientes sumergidos durante ms de media hora, cianticos y sin posibilidades de reanimacin, que respondieron a los primeros intentos del socorrista. HIGIENE DE RESPIRACION

Debemos respirar por la nariz no por la boca. El aire respirado llega a los pulmones ms puro y ms calientes. Los principales obstculos de la va respiratoria son: Los adenoides: Que son vegetaciones que se producen en la nacufaringe. Las amgdalas hipertrofiadas: Que son las que aumentan de tamao. Los plipos nasales: Son buenos benigno a veces, muy numerosos que obstruyen las fosas nasales. Cuando se respira con la boca abierta con las causas mencionada, y los dientes adelante se llama respiracin adinoidea. Qu debemos hacer para tener una buena higiene respiratoria? 1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del trax. 2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre. 3. - Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado. 4. - No debemos permanecer con animales en lugares cerrados. 5. - No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados. 6. - No debemos permanecer en locales cerrados con lmparas de combustible encendido. 7. - Debemos efectuar peridicamente ejercicios respiratorios. 8.- Conveniencia de someterse peridicamente a un examen mdico

PROFILAXIS

En Medicina, profilaxis significa "prevenir, prevencin" (del griego pro: anticipacin, a favor + filakos: protector). Son varias las acepciones a las que puede hacer referencia este trmino dentro de las ciencias mdicas:

Medicina profilctica, se conoce tambin como Medicina Preventiva. Est conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparicin de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo. Profilaxis antimicrobiana, se refiere al uso de medicamentos con efecto antimicrobiano (antibacterianos, antimicticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infeccin.

FISIOLOGA DE LA LARINGE El tracto aerodigestivo alto, y en concreto la laringe como parte de l, ejerce cuatro funciones: - Funcin respiratoria, que se estudia en el captulo segundo. - Funcin esfinteriana de oclusin de la va respiratoria al paso del aire: tos, defecacin, levantamiento de peso, etc. Se estudia en el captulo tercero de este tema. - Funcin deglutoria que se relaciona directamente con la anterior, ya que es una funcin esfinteriana de oclusin de la va respiratoria para impedir la entrada de alimentos. Se pueden agrupar las dos en una funcin esfinteriana-deglutoria. Se estudia en el captulo cuarto. - Funcin fonatoria, que se estudia en el captulo quinto de este tema. Deglucin y respiracin son dos funciones que no se pueden realizar simultneamente. La laringe puede realizar todas estas funciones fisiolgicas gracias a que es un rgano mvil. En este capitulo se analiza la movilidad laringe como conocimiento previo a las funciones fisiolgicas larngeas.

FISIOLOGA DEL EPITELIO CELULAR DE LA LARINGE. Los procesos biolgicos y las condiciones de las cc del epitelio larngeo son fundamentales en la fisiologa y patologa larngea. Quizs la fisiologa del epitelio no ha sido estudiada con la misma profundidad que otros aspectos de la fisiologa de la laringe. Dos estructuras epiteliales son las que merecen ms la atencin: el epitelio con su cubierta mucosa y la lmina propia. La superficie del epitelio larngeo est recubierta de moco que consta de dos capas, una serosa y otra mucinosa. La mucinosa es la ms superficial y est formada por diversas molculas de mucina cuya funcin es de lubricacin e impedir la deshidratacin de la serosa, de los cilios y de las cc subyacentes. En la cuerda, desde el punto de vista fisiolgico, se pueden considerar tres capas histolgicas: - Capa de cobertura constituida por epitelio y lmina propia superficial. - Capa de transicin, formada por los planos intermedio y profundo de la lmina propia. - Cuerpo, formado por el msculo vocal. RECEPTORES SENSITIVOS. La laringe posee receptores sensitivos que participan en el control cardiorrespiratorio. Existen tres tipos de receptores larngeos respiratorios: - Receptores de presin negativa. - Receptores de flujo areo. - Receptores de trabajo o conduccin. Estos receptores se activan con la respiracin y ejercen su influencia sobre el control central de la misma. Los receptores de flujo areo responden a una disminucin de la temperatura de la laringe ocasionada por la entrada de aire a travs de la boca y que no ha sido calentado y humidificado a su paso, al haber evitado la nariz. Los receptores de conduccin probablemente sean propioceptores que responden al movimiento respiratorio de la laringe. La estimulacin de la laringe modifica la frecuencia cardiaca y la presin arterial. Por ejemplo, durante la induccin de la anestesia general, la intubacin endotraqueal puede provocar bradicardia. Se ha demostrado que la estimulacin experimental de la laringe ocasiona hipertensin. Sin embargo, en la prctica clnica se produce hipertensin como consecuencia de que prevalece el efecto bradicrdico. En pacientes con apnea obstructiva de sueo, la presin negativa de la va area puede estimular los receptores de la laringe con tal intensidad que se pueden desencadenar arritmias.

La experimentacin animal ha demostrado que el brazo eferente de estos reflejos es el nervio larngeo superior, ya que su seccin ocasiona la abolicin de los mismos. El brazo eferente de la bradicardia es el nervio vago y el brazo eferente del aumento de presin sangunea es el sistema simptico. FIJACIN DE LA LARINGE. La laringe se mantiene en su posicin mediante: - Su continuidad con la faringe, ya que ambas estn fijadas al esqueleto de vecindad por su musculatura: elevadores y constrictores del la faringe. - Por los msculos y ligamentos que la fijan al hueso hioides. Este a su vez est fijado al maxilar inferior y a la base de la lengua por los msculos suprahioideos. MOVILIDAD LARNGEA. A pesar de estar bien fijada, la laringe es un rgano muy mvil que se desplaza verticalmente durante la deglucin, en la expiracin forzada y en la emisin de sonidos agudos. En la inspiracin forzada y en la emisin de sonidos graves baja en su posicin. En la deglucin y en el canto se desplaza hacia arriba si bien este desplazamiento en sentido vertical no sobrepasa a penas 2 cm y medio. Este desplazamiento no se efecta estrictamente en sentido vertical, sino que la laringe se inclina adems un poco hacia delante durante su elevacin, mientras que se bascula un poco hacia atrs cuando baja. Msculos elevadores de la laringe: Msculos supra-hioideos, estn suspendidos de la mandbula inmvil. Msculos tiro-tirohioideos, son inmovilizadores del hueso hioides. - Msculos extrnsecos o elevadores de la faringe, son el estilo-farngeo y el faringo-estafilino. Msculos descensores de la laringe: - Son los msculos esterno-tiroideos. Adems la laringe puede experimentar un desplazamiento pasivo transversal, independiente de toda accin muscular. Esta propiedad es empleada en la clnica para el diagnostico de los tumores larngeos, mediante la exploracin del craqueo larngeo.

El cuerpo de la GT est amarrado a la laringe y a la trquea por medio de la vaina visceral del cuello y por su aparato ligamentario. La glndula sigue a la laringe en sus desplazamientos. Todos los desplazamientos de la laringe se efectan sobre el plano de la cavidad farngea. Los movimientos que realiza la columna cervical para el desplazamiento de la cabeza tambin modifican la situacin de la laringe. La extensin de la cabeza conlleva una ascensin de la laringe, mientras que la flexin se acompaa de un descenso. Las desviaciones laterales de la cabeza no modifican sensiblemente la posicin larngea. MOVILIDAD CORDAL. La funcin de los msculos intrnsecos de la laringe es fundamental para poder realizar la fonacin. Estos msculos ejercen su accin sobre las CV modificando su estado y situacin, haciendo que puedan tensarse o relajarse, lo que tiene su repercusin sobre el orificio gltico que aumenta o disminuye su luz al separarse o aproximarse las CV. Fisiolgicamente estos msculos se reparten en cuatro grupos que tomados de dos en dos son antagonitas unos de otros, siendo constrictores o dilatadores de la glotis y tensores o relajadores de las CV. Para comprender bien la accin de estos msculos hay que tener en cuenta que las cuerdas estn insertadas en los CA mediante la insercin de los msculos tiro-aritenoideos internos y de los ligamentos tiro-aritenoideos inferiores. - Msculos constrictores de la glotis o msculos adductores de las CV: son los crico-aritenoideos laterales o anteriores, tiro-aritenoideos, el interaritenoideo y accesoriamente los aritenoepiglticos que se contraen aproximando los CA. El crico-aritenoideo lateral, desde su insercin fija en el CC, tira hacia afuera y hacia adelante de la apfisis muscular realizando un pivotamiento del CA. Como resultado de esta contraccin se produce un desplazamiento hacia atrs y hacia adentro de la cima de la apfisis vocal, lo que aproxima las CV a la lnea media. El tiro-aritenoideo, mediante la contraccin de su capa externa, acorta la CV, la cual aumenta de volumen y consistencia tensndose, con lo que la glotis se cierra. La parlisis unilateral de este msculo inervado por el recurrente produce voz bitonal. El inter-aritenoideo produce una aproximacin entre los CA y como consecuencia de las CV. - Msculos dilatadores de la glotis. Son msculos abductores de las CV y son los crico-aritenoideos posteriores. Fisiolgicamente cada uno de estos dos msculos puede ser dividido en dos partes: una parte externa constituida por fibras casi verticales, actan sobre la apfisis muscular haciendo que el CA se deslice hacia afuera y hacia abajo sobre su articulacin con el cricoides; otra parte interna formada por fibras casi

horizontales, al contraerse tiran hacia abajo y hacia adentro de la apfisis muscular, haciendo pivotar la apfisis vocal hacia afuera y hacia arriba. La contraccin de este msculo produce una separacin de las CV de la lnea media. Msculos tensores de las CV. Son los crico-tiroideos. Desde su insercin fija en el cricoides, al contraerse hacen que el CT bascule hacia adelante y hacia abajo en torno a un eje transversal que pasa por las articulaciones crico-tiroideas. Mediante este movimiento las CV se alargan, sus extremos anteriores se desplazan en el sentido de este movimiento, hacia delante y hacia abajo, mientras que sus extremos posteriores fijos sobre el CA quedan inmviles. Con el CT bien fijado por los msculos subhioideos, al contraerse los cricotiroideos desplazan el CC hacia abajo, hacia arriba y hacia delante. Simultneamente desplazan a los CA hacia atrs. Este movimiento tensa las CV mediante la translacin posterior de los aritenoides. A los crico-tiroideos se les denomina msculos de los cantores. El msculo tirovocal se inserta en el ngulo entrante del CT y en las zonas prximas de la cara interna de las lminas tiroideas, la cubierta de sus miofibrillas es capaz de estimularse manteniendo un ritmo absolutamente independiente del de los estmulos vehiculizados por el recurrente siendo su accin la apertura rtmica de la glotis durante la fonacin a travs de la traccin hacia el exterior que ejerce sobre el ligamento vocal. Esta misma funcin es la que realiza el otro msculo del pliegue vocal, el arivocal. Las fibras de ambos estn intrincadas entre ellas.

Anda mungkin juga menyukai