Anda di halaman 1dari 9

EL TECLADO

El teclado es un dispositivo perifrico de hardware utilizado para la introduccin de datos y rdenes en un ordenador. Su diseo y estructura procede de las antiguas mquinas de escribir. Aunque no es muy valorado por los usuarios, el teclado debe ser de buena calidad para facilitar el uso del ordenador, sobre todo en el caso de que usemos habitualmente procesadores de texto o lenguajes de programacin. El teclado debe ser de tipo mecnico, con un tacto no gomoso y un recorrido suficientemente largo como para no pulsar teclas a la vez. Tambin es importante la ergonoma, siendo muy recomendable el uso de una superficie lisa para apoyar las muecas. El teclado ms habitual es el conocido como QWERTY (Las primeras teclas alfabticas del teclado). ste es el formato ms utilizado en los pases occidentales. Su estructura de teclas ralentiza las pulsaciones por minuto, lo que en mquinas de escribir antiguas permita que los martillos que impriman las letras no se enganchasen. Aunque las empresas que desarrollaron los primeros ordenadores estudiaron la creacin de un nuevo teclado, no se lanz debido al temor del rechazo por parte de los usuarios. Sin embargo en algunos pases se utiliza otro formato conocido como Teclado Simplificado Dvorak. El nmero de teclas vara entre las 101 de EE.UU. y las 102 de Europa. Los teclados preparados para el castellano extienden el formato QWERTY con una tecla para la letra y facilidades para el acentuado, adems de una tecla para abrir interrogaciones y exclamaciones. El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla est asociada a un cdigo numrico, y es el software informtico el que le aplica a ese cdigo numrico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en l. El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumrico, el teclado numrico, las teclas de funcin, y las teclas de control. El teclado alfanumrico es similar al teclado de una mquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dgitos decimales y todos los signos de puntuacin y acentuacin, adems de la barra espaciadora. El teclado numrico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dgitos decimales, las operaciones matemticas ms habituales (suma, resta, multiplicacin y divisin) Adems de la tecla Bloq Num o Num Lock que activa o desactiva este teclado. Las teclas de funcin se sitan en la parte superior del teclado alfanumrico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informtico. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se est usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de funcin que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrnico o controlar la

reproduccin de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carcter universal y dependen de cada fabricante, pero tambin se pueden considerar teclas de funcin. Las teclas de control se sitan entre el teclado alfanumrico y el teclado numrico, y bordeando el teclado alfanumrico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de funcin segn la aplicacin que se est usando.

Intro / Enter: Tecla para terminar prrafos o introducir datos. Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas) Backspace/ Retroceder: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultneamente los caracteres. Se representa por una flecha en sentido izquierdo y est sitada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres. Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minsculas a maysculas y viceversa. Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carcter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla est activada o no. Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratn por tanto. Caps Lock: o Bloq mays, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que est activado el bloqueo de maysculas, lo que hace que todo el texto se escriba en maysculas (y que al pulsar Shift se escriba en minsculas). Alt: Se usa en combinacin con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edicin, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver) Alt Gr: (AltGr, Alt Grfico, alternate graphic). Adems de servir como tecla Alt tambin sirve en combinacin con las teclas que incorporan smbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (smbolos como @, , #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos smbolos, en este caso 2, E y 3) Control: Se utiliza en combinacin con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows) Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores. Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, tambin sirve para cerrar cuadros de dilogo o ventanas. Inicio: Esta tecla te sita al principio de una lnea o de un documento, dependiendo del programa que ests utilizando. Fin: Su funcin es la contraria a la tecla Inicio, y te sita en el final. Re Pg: Retrocede una pgina. Av Pg: Avanza una pgina. Impr pant: Tambin Pet Sis, significa imprimir pantalla, su funcin es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imgenes.

Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto. Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y as poder leer el texto de esas acciones. Men contextual: Al pulsarlo desplega un men de opciones, el mismo que al utilizar el botn derecho del ratn. Se representa por una flechita que seala una especie de listado, similar al men que se desplega en pantalla. Windows: Slo existe en teclados diseados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el men de inicio. Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.

Los profesionales que trabajan ms a menudo con la informtica, programadores y diseadores no son grandes amigos del ratn, para su trabajo necesitan utilizar los programas informticos con gran velocidad y agilidad, y el ratn puede llegar a ser un elemento excesivamente lento para ejecutar algunas funciones, por eso utilizan atajos de teclado, es decir, combinaciones de teclas que ejecutan diferentes funciones. Algunas son comunes a diferentes programas, podramos decir que estn estandarizados, pero en general cada software tiene sus propios atajos, para conocerlos debes estudiar adecuadamente la ayuda del programa. De todas formas en algunas opciones del men podrs ver al lado del nombre de la accin un cdigo (Ctrl+letra). Este cdigo es la combinacin de letras que debes pulsar para realizar esa combinacin, el atajo lo conseguiras pulsando la tecla control, y sin soltarla apretar la letra indicada. Sin duda los atajos hacen ms cmodo el trabajo con el ordenador, desde tareas simples como navegar por Internet o procesar un texto, hasta tareas ms complejas como disear con Photoshop o Freehand. A continuacin te mostramos los atajos ms comunes y utilizados, pero te vamos a proponer tambin una serie de enlaces para que conozcas los atajos de los programas ms utilizados. Atajos de teclado comunes:

ALT+F4 Cierra la ventana activa. F1 Abre una ventana con la Ayuda. Ctrl+C Copia al portapapeles el elemento seleccionado. Ctrl+X Corta el elemento seleccionado. Ctrl+V Pega, en donde est ubicado el cursor, lo que est en el portapapeles. Ctrl+G Es lo mismo que Archivo - Guardar. Ctrl+S Es lo mismo que Archivo - Guardar. (En programas en ingls) Ctrl+A Es lo mismo que Archivo - Abrir. Ctrl+O Es lo mismo que Archivo - Abrir. (En programas en ingls) Ctrl+P Ingresa al men de impresin. Ctrl+N Sin haber seleccionado nada, comienza un nuevo trabajo. Ctrl+Z Deshacer. Ctrl+Y Rehacer. Ctrl+E Selecciona todos los elementos que haya en la pantalla. Ctrl+B Buscar palabras. Ctrl+F Buscar palabras. (En programas en ingls) F5 Actualiza el contenido de una unidad en la ventana de Abrir o Guardar. F10 Va al modo de men.

MAYS+F10 Men contextual del elemento seleccionado. Igual que tecla Men Contextual. CTRL+ESC Presenta el men Inicio. MAYS+F10 Men contextual. ALT+TAB Permite saltar gilmente de un programa a otro de los que estn en ejecucin. MAYS mientras inserta el CD Omite la ejecucin automtica. Alt+M al estar centrado en la barra de tareas Minimiza todas las ventanas. Windows+Pausa/Inter Se accede a las Propiedades del Sistema.

Una caracterstica muy recomendable y presente en todos los Windows desde el 95. Si accedemos a las propiedades del ejecutable EXE (o a las de su acceso directo) correspondiente a un determinado programa, veremos como uno de los apartados del men se denomina "Tecla de mtodo abreviado". Si seleccionamos esta casilla y pulsamos una tecla, automticamente quedar reflejada, precedida de la combinacin CONTROL + ALT. Desde ese momento y tras "Aceptar", pulsar dicha combinacin (CONTROL + ALT + la tecla escogida) arrancar el programa de forma directa. Puedes configurar nuevos atajos para tu teclado que ejecuten programas, abran tus webs favoritas, o realicen cualquier tipo de accin que desees. Si quieres configurar a tu manera los atajos del teclado te recomendamos tres programas freeware (estn en ingls) Con cualquiera de ellos podrs crear los atajos que desees para realizar las acciones que efectas con ms normalidad, consiguiendo as mayor velocidad que con el ratn. MANUAL BREVE PARA APRENDER A UTILIZAR EL TECLADO DEL PC Con algunas diferencias, la mayora de los teclados para PC tienen la misma disposicin de teclas.

EL PANEL DEL TECLADO ALFANUMRICO Ocupa toda la parte central e inferior del teclado por debajo de la seccin de la lnea superior que va desde la tecla Escape hasta la F12, y se corresponde aproximadamente con el teclado de una mquina de escribir convencional, aunque con diversas teclas suplementarias. Muchas de las teclas alfanumricas contienen 2 o 3 caracteres los cuales aparecen rotulados sobre la tecla. Para obtener el caracter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla Shift y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin. Para obtener el caracter que aparece en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (Alternativa Grfica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin. MAYUSCULAS Y MINUSCULAS Si presionamos cualquier tecla que contenga letras, debera escribir por pantalla la letra correspondiente en minscula. Para obtener letras maysculas podemos proceder de dos maneras. 1) Presionar primer la tecla Shift, y sin soltarla presionar la tecla en cuestin. 2) Presionar la tecla Bloq Mays (Bloque de Maysculas) y tras soltarla cualquier tecla que presionemos aparecer en maysculas. Cuando presionamos la tecla Bloq Mays se enciende en el extremo superior derecho del teclado una led verde qeu indica que estn activadas las maysculas. Generalmente ese led tiene el rtulo Caps (Capital = Mayscula). Salto de Lnea Para saltar una lnea se usa la tecla Enter o Retorno, o tambin la tecla Intro

La tecla Impr pant (Imprimir Pantalla) hace una copia exacta de lo que aparece en pantalla para que el usuario pueda manipularla y despus imprimirla si lo desea; Imprimir Pantalla pulsada en unin de la tecla Alt captura solamente la imagen de la ventana que est en primer plano. Nmeros Los nmero se pueden escribir usando las teclas que estan casi en el borde superior del teclado, u sando el bloque numrico que se encuentra al extremo derecho del teclado. Para usar dicho bloque, este debe estar activado. Hay una tecla en este bloque con la rotulacin Bloq Num (Bloque Numrico), al presionarla se enciende un led con el rtulo Num Lock. Por lo tanto si esta luz no esta encendida y queremos activar el bloque nurico primero debemos presionar la tecla Bloq Num para activarlo.

La tecla Retroceso o BackSpace: al igual que en una mquina de escribir, pulsar esta tecla equivale a retroceder un espacio en el texto que se est escribiendo, slo que en la edicin informatizada la accin suele borrar el ltimo carcter escrito. La tecla Tabulador o Tab: tambin ejerce la funcin correspondiente a su homloga en la mquina de escribir, esto es, saltar de una sola vez en el texto donde se trabaja un determinado nmero de espacios previamente definido por el usuario; en la informtica, no obstante, tiene ms atribuciones: en Windows se emplea frecuentemente para desplazarse entre los elementos que componen un cuadro o ventana de dilogo, y en muchos programas DOS se le ha dado tambin gran uso en aplicaciones sofisticadas; pulsada junto a la tecla comodn Maysculas genera la funcin Tabulador Atrs o BackTab, que realiza la funcin contraria a la tecla Tab: borra el ltimo tabulador introducido, retrocede al ltimo elemento desde donde se ha accedido al actual, etc. Teclas alfanumricas de la segunda fila: en minsculas incluyen las letras "Q", "W", "E", "R", "T", "Y", "U", "I", "O" y "P", el acentuador grave y el signo de suma; en maysculas contienen las mismas letras, el acentuador circunflejo y el asterisco. La tecla Intro, Entrar, Enter, Retorno, Return, Confirmar, Confirm, Lnea Nueva o New Line: no cabe duda que es la ms importante de todo el teclado, de ah tal vez su gran profusin de nombres; en los editores de textos, a semejanza de las mquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente lnea y situarse al principio de la misma; en el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envos de informacin, entrar a programas o secciones de stos, reanudar operaciones detenidas y, en definitiva, para todo lo que implique dar el visto bueno a una accin de la aplicacin activa. La tecla Bloqueo Maysculas o Caps Lock: como su nombre indica, se usa para mantener activa la caracterstica de letras maysculas y no tener que presionar de forma continua la tecla que permite habilitarla para un solo carcter; contrariamente a lo que sucede en las mquinas de escribir, esta tecla slo acta sobre las letras propiamente dichas y no sobre los signos o nmeros, que precisan de ir acompaados por la tecla de mayscula momentnea para realizar su funcin en tal modo. Las teclas Windows: ostentan el logotipo de Windows y slo tienen utilidad bajo la versin 95 o superior de este sistema operativo; cualquiera de ellas, pulsada una vez, abre el men de inicio. La tecla Espacio, Space, Espaciador, Barra Espaciadora o Space Bar: en la edicin de textos aade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor de edicin; tambin, combinada con algunas teclas comodn, se utiliza para realizar otras funciones, como la de abrir los llamados mens de sistema de las aplicaciones Windows mientras se mantiene oprimida la tecla Alt. La tecla Alt derecha, Alt Grficos o Alt GR: en los teclados norteamericanos realiza idntica funcin que la izquierda, pero en los espaoles se usa nicamente para tener acceso a los caracteres especiales que contienen algunas teclas alfanumricas; los ms importantes de estos smbolos son: la barra inversa (obtenida pulsando Alt GR y la primera tecla de la primera fila), la barra vertical partida (Alt GR ms la segunda tecla de la primera lnea), la arroba (con la tercera tecla de la primera fila), el smbolo de

nmero (con la cuarta de esa fila), el acentuador con tilde (con la quinta y slo bajo Windows 95), el smbolo de Euro (slo bajo Windows 95 y si se tiene el sistema configurado adecuadamente, pulsando Alt GR y la tercera tecla de la segunda fila (letra "E")), los corchetes abierto y cerrado (con las dos ltimas de la segunda fila respectivamente) y las llaves abierta y cerrada (con las dos ltimas de la tercera). La tecla Aplicacin: se utiliza nicamente en Windows 95 y sirve para abrir los mens de contexto de las aplicaciones; su funcin es idntica a la del botn derecho del ratn. LA SECCIN DE TECLAS DE DESPLAZAMIENTO Es una pequea divisin rectangular vertical situada a la derecha del teclado alfanumrico y debajo de las tres ltimas teclas de la lnea superior; la forman cuatro filas horizontales que, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, albergan las siguientes teclas: Insertar, Inicio y Pgina Arriba en la primera lnea, Suprimir, Fin y Pgina Abajo en la segunda, Flecha Arriba en la tercera (separada de la anterior por una zona vaca) y Flecha Izquierda, Flecha Abajo y Flecha Derecha en la cuarta: La tecla Insertar, Insert o Ins: se utiliza casi nicamente en la edicin de textos, donde su pulsacin permite alternar entre el modo de insercin y el modo de sobreescritura de los caracteres tecleados; en el primero, si se escribe un carcter en la posicin de otro ya existente, el nuevo ocupa la posicin del antiguo y ste se desplaza un lugar hacia la derecha; en el segundo modo, al efectuar la misma operacin el nuevo carcter ocupa igualmente el lugar del antiguo pero este ltimo es suprimido. La tecla Suprimir, Supr, Delete o Del: en la edicin de textos se emplea para borrar el carcter sobre el que se halla el cursor; en muchas aplicaciones se utiliza para ejecutar el borrado de algn elemento: un fichero del disco, un trabajo que se encuentra en la cola de impresin, un documento de una lista...; por ltimo, pulsada al mismo tiempo que las dos teclas comodn Control y Alt, permite realizar la funcin denominada System Reset o simplemente Reset, que no es otra cosa que reiniciar el equipo sin necesidad de apagarlo (esto slo debe ser utilizado en casos de bloqueo del sistema y nunca de forma ordinaria ni por usuarios no expertos); en Windows 95 esta triple pulsacin abre una pantalla de emergencia que permite cerrar programas que puedan estar causando problemas, y si se efecta por segunda vez realiza su funcin ordinaria. Las teclas de desplazamiento del cursor: son las ocho restantes de este panel que, como sus nombres indican, sirven para desplazar el cursor de edicin en diversas direcciones y variando la amplitud del salto: las flechas Izquierda o Left, Derecha o Right, Arriba o Up y Abajo o Down lo mueven una sola posicin en la direccin elegida, Inicio o Home y Fin o End a cada extremo de la lnea actual, y Pgina Arriba o Page Up (PgUp) y Pgina Abajo o Page Down (PgDn) una pgina de edicin en cada direccin (la altura de estas pginas las define cada editor de textos de una forma diferente).

EL TECLADO NUMRICO Conjunto de teclas de un teclado de computadora clsico, que hace referencia a los nmeros, operaciones aritmticas, comas y otras teclas, como otra tecla Enter y el Num Lock. Es similar a una tpica calculadora.

El teclado numrico se ubica por lo general en el lado derecho del teclado, y debe distinguirse de las otras teclas con nmeros (y smbolos), que por lo general se ubican horizontalmente a lo largo del teclado, y forman parte de las teclas de escritura. El teclado numrico bsicamente tiene dos funciones diferentes: * Si est activa la tecla Num Lock, las teclas del teclado numrico escribirn sus nmeros correspondientes. * Si no est activa la tecla Num Lock, esas teclas se convertirn en teclas de direcciones o de navegacin. En general el 8 ser la direccin hacia arriba, el 2 la direccin hacia abajo, y el 4 y 5 sern las direcciones izquierda y derecha respectivamente. En algunos casos tambin se emplean los restantes nmeros como direcciones diagonales. TECLAS DE FUCION Mirando arriba de cualquier teclado podemos observar las denominadas teclas de funcin del mismo. Podramos decir que estas teclas estan a disposicin de los desarrolladores de software para programar las acciones que cada una de ellas ejecutar al presionarse. Pero, como todo, existe una costumbre que se va pasando de programa a programa, y se podra hablar de un estndar para el uso de cada una. As es, que por ejemplo Windows tiene las siguientes funciones:

F1: Abrir el men de Ayuda F2: Cambiar el nombre a un archivo F3: Abrir el buscador de Windows F4: Desplegar la barra de direcciones del Explorador F5: Actualizar la ventana del Explorador F6: Desplazarnos entre los elementos de una ventana F10: Seleccionar los mens de la barra superior (tambin Alt) F11: Ver en pantalla completa

Cabe aclarar por si no qued del todo claro, que cada programa hace su propia programacin para cada tecla; por ejemplo Firefox: F1: Men de Ayuda F3: Siguiente resultado de una bsqueda F4+Ctrl: Cerrar pestaa F5: Actualizar la pgina F5+Ctrl: Actualizar pero eliminando la cach (utilizada por diseadores al hacer cambios de diseo) F6: Seleccionar la barra de direcciones F7: Modo del cursor

Como vemos, F3 siempre es para bsquedas, F1 referidas a la ayuda, y as existen varias similitudes.

Anda mungkin juga menyukai