Anda di halaman 1dari 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO LOS

TEQUES.

INFORME DE VISITA DE EL JARILLO

PROFESOR: VARELA ALBERTO PARTICIPANTE: LUIS GONZLEZ BARILLAS CIV-10.380.717

Los Teques, Junio 2011

1RA PARADA: Resea Histrica de la Poblacin El Jarillo. La historia de esta localidad se remonta a 1890, cuando los hermanos Gregorio y Emilio Breidembach, fundaron el pueblo El Jarillo, que recibe su nombre por una planta de la zona llamada del mismo modo. En esta primera parada, observamos una cordillera que antiguamente era llamada el camino de los Espaoles que comunicaba el pueblo de San Pedro de los Altos con esa comunidad que Los Teques en ese momento no exista, los primeros habitantes de este pueblo provienen de la Colonia Tovar, en los aos 50 se dedicaban nicamente al cultivo de hortalizas. El cultivo de Duraznos llega a Venezuela en principio a la Ciudad de Caracas, y aproximadamente en el ao de 1700 es introducido a la poblacin de El Jarillo, motivado a que las condiciones climticas en Caracas no eran las adecuadas para el desarrollo de este cultivo, motivado a que requiere bajas temperaturas para ser cultivado, en principio los fundadores de este pueblo de los altos mirandinos lo usaban para consumo propio, hasta que descubrieron que aplicando ciertas tcnicas de cultivo ya que se trata de una planta de 4 estaciones. As fue creciendo el cultivo de durazno hasta hacerse responsable del progreso econmico de la mayora de los pobladores de la regin.

2DA. PARADA: El Clima en el Jarillo: Esta ubicada en los Altos Mirandinos aproximadamente a 30 Km. de la ciudad de Los Teques y a unos pocos kilmetros de nuestro pueblo hermano, La Colonia Tovar. Con un clima promedio de 18C y una altura que va desde los 1200 a 1700 m.s.n.m. Esto es importante ya que el cultivo de durazno debe plantarse de 900 a 2100 m.s.n.m., pero es muy importante tomar e cuenta que no todas las especies de duraznos se plantan a esta altura, por ejemplo la especie Okinawa, debido al clima en la zona se da en diferentes alturas, con una diferencia de 100 metros, es muy importante resaltar que el cambio en la altura y el clima puede ser favorable como desfavorable para la planta.

3RA. PARADA. Visita a los Cultivos de Ciruela propiedad del Productor de nombre Humberto: MORFOLOGA Y TAXONOMA Familia: Rosceas. Gnero: Prunus. Especie: Prunus domestica L:. Origen: Cacaso, Anatolia y Persia. Planta: rbol de tamao mediano que alcanza una altura mxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.

Sistema radicular: races largas, fuertes, plegables, tortuosas, poco ramificadas y poco profundas, que emiten con frecuencia vstagos. Hojas: rbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, liso por el haz y pubescente por el envs. Flores: aparecen en pequeos ramos cortos de un ao de edad. Son blancas, solitarias, con pednculos ms cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeas yemas de escamas speras. Tienen un tlamo en copa, en cuyo borde se insertan los spalos, los ptalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los spalos son 5 y los ptalos se alternan con aqullos tambin en nmero de 5, estn libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado. Los estambres son numerosos y presentan anteras bilobuladas. El ovario es de forma oval y encierra en una sola cavidad dos vulos. Fruto: drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violceo, con pednculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo spero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o ms frecuentemente una sola, por aborto de otra. Las semillas pierden despus de un mes la facultad germinativa. la

Por informacin del seor Humberto el nos informa que la planta se desarrolla en clima fro y disminuye su metabolismo para prepararse para el invierno, es por ello que el color de sus hojas cambian al color amarillo y marrn, esta planta se le debe aplicar de 250 a 800 horas fro. Es por ello que en nuestro pas como no se cuenta con las 4 estaciones de clima, hay que aplicarle un manejo especial para que la planta produzca floracin, necesariamente hay que desfoliarla para poder cosechar dos veces al ao.

Se le aplica un desfoliador denominado Inifol C.S., este es un fitoregulador Inorgnico a base de un ingrediente activo llamado Clorato de Sodio, se usa en la planta con el fin de facilitar la cosecha diez das antes de la misma.

Luego del desfoliante nos indica este productor que se le aplica a la planta un producto denominado Dormex, es un regulador del crecimiento que rompe la dormancia y estimula la brotacin de las yemas. A las plantas nos informa el productor que se le aplica cada 15 das insecticida para contrarrestar las diferentes plagas que atacan a los cultivos de ciruela. Se observo en el cultivo una variedad de plantas de ciruela sanas, pero tambin se observaron plantas con un hongo llamado tia que las ataca peridicamente, a mi parecer pienso que el ataque se da en mayor proporcin en las plantas que tienen muchos aos produciendo, por ejemplo el ejemplar observado en una planta de 25 aos, puede ser tambin debido al uso excesivo de productos qumicos que la pueden hacer con el tiempo muy susceptible a las plagas. Este desfoliante se le aplica a la planta dos veces al ao, bsicamente que cubra la planta y luego segn el productor al otro da se le aplica el Dormex, o generador de fro. Hay que tener especial cuidado con la aplicacin del producto en la temporada de lluvia, si es aplicado y en ese momento llueve, el agua lo degrada rpidamente, si es as tiene que ser aplicado nuevamente a los 8 dias.

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Rosales Rosaceae Prunus P. persica

CLASIFICACIN DE LOS DURAZNOS: El profesor en esta oportunidad nos indica no da una explicacin en cuanto a la clasificacin de las especies de Duraznos. Pubescentes o lisos. Vellosos con pulpa adherida. Vellosos con la pulpa no adherida.

Nos indica que luego de la desfoliacin en la planta de Durazno crece una yema nueva y esta es la que a futuro va a producir el fruto, la yema anterior deja automticamente de producir frutos.

En relacin a las enfermedades que atacan a las plantas de duraznos existe una llamada mal de municin que se puede combatir con un producto llamado Antracol y se aplica de 200 a 250 g/hl., y se repite la dosis cada 20 dias, adems la fruta presenta una especie de gomosis que realmente no se sabe que la produce.

Las cadas de frutas y hojas se debe a un control hormonal de la planta, se nos explico tambin sobre la zona de abscisin que realiza la planta digamos que adrede para que en tiempo de sequa caiga la hoja.

En conclusin las enfermedades ms comunes en el cultivo de durazno son las denominadas cenizas.

4TA. PARADA. Plantacin de Higos. En esta visita a estos cultivos nos atendi el Seor Gmez, no indica que a estas plantas no hace falta aplicarles ningn producto como el Dormex, no es necesario inducirle el frio para la formacin de yemas, tiene alta adaptabilidad a el clima del Jarillo, as como tambin al clima caliente, su propagacin es por medio de estacas es necesario aplicarle azufre por aspersin preparndose un Kg. Del producto en aproximadamente 200 litros de agua.

Hay que podarla luego de cada cosecha para que las ramas nuevas posteriormente produzcan los frutos, la cosecha se realiza para el momento que la fruta presenta un color rojizo en la parte central.

En cuanto al abonado de la tierra es utilizado Urea y gallinaza, este cultivo lo expresa el seor Gmez en la poblacin del Jarillo no presenta dificultad alguna, solamente hay que tenerle un buen manejo. Llamo mi atencin especficamente a parte del cultivo de los Higos, fueron las plantas de Ciruela que este productor tiene en su terreno, motivado que los frutos son de mayor tamao que los de la plantacin del seor Jess, esta diferencia puede estar relacionada con el proceso de abonar la tierra, el seor Jess utiliza solamente utiliza qumicos mientras que el seor Gmez utiliza Urea y Gallinaza.

Anda mungkin juga menyukai