Anda di halaman 1dari 19

1.- Currculum especfico.

Forman parte del mismo las tcnicas fundamentales que posibilitan un grado de autonoma al alumno y la alumna con D.V.G., que le permita un mayor nivel de integracin, tanto social como acadmica. Si bien no es objeto de este trabajo un estudio detenido de las mismas, por su importancia es conveniente considerarlas, aunque de forma muy esquemtica.

1.1.- Estimulacin visual. Aplicacin de diversos programas y proyectos para potenciar el comportamiento visual, as como actividades de atencin, memoria, fijacin y adiestramiento de la visin.

1.2.- Estimulacin multisensorial. Tcnicas y procedimientos para potenciar al mximo los sentidos del odo, tacto, gusto y olfato.

1.3.- Lecto-escritura. Desarrollo de mltiples actividades para la bsqueda de las condiciones favorables al comportamiento lecto-escritor del alumnado con D.V.G., as como el entrenamiento con todo tipo de materiales especficos.

1.4.- Orientacin y movilidad. Aplicacin de tcnicas dedicadas a la orientacin en el espacio, la localizacin de sonidos, la movilidad tanto en exteriores como en interiores, la correccin de posturas, etc.

1.5.- Habilidades de la vida diaria. Tcnicas capacitadoras del alumnado con D.V.G. en el desarrollo de tareas imprescindibles en la actividad cotidiana.

2.- Aspectos organizativos. 2.1. Eleccin del Centro y agrupamiento de alumnos.

La estructuracin de estos planteamientos y la toma de decisiones consecuentes no pueden ser realizados de forma arbitraria; al contrario, deben ser orientados y sometidos a unos criterios tcnico-cientficos rigurosos. Hay que preparar la actividad educativa, integrndola en el Centro segn los requerimientos y condiciones del grupo discente, del equipo docente y de la comunidad a que pertenece, teniendo como ejes bsicos la elaboracin de "facilitadores" de la actividad educativa a travs del aprovechamiento del medio, potenciando experiencias, aplicaciones, transformaciones, relaciones..., en definitiva, integrando el "trabajo escolar" en la concreta realidad del alumno, lo que es en ltimo trmino garantizar la "identidad en la escuela" y dar sentido y valor a la actividad diaria de docentes, alumnos y padres, que se denomina educacin. Como regla general la eleccin del centro para el alumno D.V.G. se llevar a cabo atendiendo los principios de Normalizacin, Sectorizacin, Integracin e Individualizacin, con una disminucin de la ratio, siempre procurando que el agrupamiento posibilite el mejor desarrollo de las actividades.

2.2. Organizacin del espacio escolar. Independientemente de la distribucin espacial que se disponga en clase, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:
y

Previamente a la escolarizacin formal del alumno con D.V.G., ste debera asistir al Centro escolar donde va a integrarse, al objeto de tener un cierto conocimiento general de la ubicacin de los diferentes espacios escolares (puerta de entrada, patio de recreo, escaleras, situacin de su clase, etc.). Dentro del aula es conveniente establecer las mnimas alteraciones en cuanto a la distribucin del mobiliario, con el fin de no desorientar al alumno D.V.G. En caso de necesidad, se advertir de forma oral de la nueva estructuracin espacial y posteriormente se har que compruebe "in situ" el cambio realizado.

2.3. Ubicacin del alumno en el aula. Dentro del aula hay que tener presente que para un alumno con D.V.G. es muy importante su ubicacin, para facilitar el uso del resto visual, en caso de que lo tenga, o para encontrarse perfectamente orientado, en caso de ceguera. No existen reglas fijas, sin embargo el alumno D.V.G. debera situarse en una zona cercana al profesor, en las primeras bancas, habilitando un espacio prximo con el fin de facilitarle el acceso a su material especfico que se encontrar en un mobiliario colocado para tal fin.

El alumno ciego deber disponer de espacio suficiente para la realizacin de sus tareas escolares (mesa ampliada, dos mesas juntas), esto le facilitar la labor a la hora de tener que utilizar simultneamente varios instrumentos especficos (mquina Perkins, libro de texto, material de dibujo, etc.).

2.4. Distribucin de espacios para la realizacin de apoyos. Ser necesario por parte del centro educativo prever y adecuar los lugares y espacios en los que el alumno con D.V.G. realice los apoyos, tanto dentro como fuera del aula. Hay tareas que se realizarn fuera del aula y que necesitan del uso de una amplia gama de espacios, movilidad, e incluso se debe habilitar un lugar donde, en caso de ser necesario, se lleve a cabo el refuerzo pedaggico. Si el centro no realiza este tipo de previsiones, difcilmente podr responder a las necesidades educativas planteadas por el alumno con D.V.G.

3.- Medios tcnicos. Si bien presentan el inconveniente de establecer "diferencias" ms acusadas con sus pares videntes normales, sobre todo a partir de determinadas edades (12-16 aos), como contrapartida, se puede decir de ellos que, en gran medida, son los medios e instrumentos que facilitan al alumno con D.V.G. el seguimiento de la actividad cotidiana del aula. Al ser necesarios y a la vez diferenciadores, habr que potenciar su uso, presentndolos al alumno como materiales imprescindibles, que le permiten trabajar en algunos temas, les facilitan en gran medida la capacidad de comprensin y razonamiento, y adecuan los distintos ritmos de aprendizaje.

3.1. Materiales e instrumentos para la lectura, escritura y clculo. El Braille, como sistema de signos que permite el acceso del ciego al mundo de la cultura, requiere para su aprendizaje de una serie de materiales e instrumentos para la lectura, escritura, clculo y otros, concebidos cada uno de ellos para una determinada edad cronolgica y grado de madurez. Se pueden destacar como materiales ms usados los siguientes: La regleta amarilla, la regleta de iniciacin al braille, la pizarra de preescritura, pauta, punzn, mquina de escritura braille, la caja de aritmtica, cubaritmo, baco, cubaco, rotuladora en braille DYMO, calculadoras, plantillas de dibujo positivo. Adems de todo el material existente para la enseanza del D.V.G, hay que resear las lminas en relieve obtenidas por medio del "Thermoform".

3.2. Materiales especficos y adaptados. Son elementos bsicos para el mejor aprovechamiento del resto visual; destacando la iluminacin, el contraste, la ampliacin, los filtros, etc. Se pueden enumerar otras ayudas no pticas accesorias que son perfectamente conocidas como el pupitre inclinado, lpices blandos, rotuladores de punta fina/gruesa, rotuladores fluorescentes, folios de colores, cuadrculas diferentes, textos, ...

3.3. Libros de texto. El alumno o la alumna con D.V.G. no va a poder comprar sus libros en libreras comerciales, ya que en ellas no existen libros en braille ni ampliados. Ser necesario pues proveerle de sus libros de texto, lo que exigir conocer con suficiente antelacin la relacin de libros que va a utilizar. Para el alumno con D.V.G. este tratamiento comportara el poder disponer de un producto adecuado a las condiciones tcnicas generales del material transcrito o ampliado:
y

Si es transcripcin a braille: caractersticas especficas de tacto, aparicin de nueva signografa, estructuracin... Si es ampliacin: estructuracin, realizacin, adaptacin, encuadernacin...

En cuanto al texto en s, tiene idnticos contenidos que el "libro normal" del alumnado vidente escrito en tinta. No obstante, el libro escrito en braille tiene las siguientes particularidades:
y

En primer lugar, su gran tamao y peso que, debido a la propia configuracin del sistema braille, lo hacen de una envergadura muy superior al libro en tinta. Estas caractersticas condicionan notablemente su manejabilidad tanto en el transporte como en su uso en clase. Doble modalidad de escritura de los libros en braille: se pueden presentar de dos formas diferentes: a) escritos por una sola cara, que suelen corresponder a los ciclos inicial y medio, y b) escritos por las dos caras, sistema denominado interpunto, que se utiliza en los ciclos superiores, siendo su lectura algo ms complicada a cambio de un mejor aprovechamiento del espacio. Ausencia de dibujos e ilustraciones, que vienen suplidas, en algunos casos, con descripciones de las ilustraciones del libro en tinta. Generalmente, s aparecen en relieve representaciones grficas, esquemas, dibujos...

Numeracin doble en el paginado de los libros en braille; generalmente, en la parte superior derecha de la hoja. La primera corresponde a la pgina del libro en tinta y es la ms usada desde el punto de vista prctico, la segunda numeracin es propia del volumen en braille.

3.4.- Material tiflotcnico. Los servicios tiflotcnicos son los relacionados con los diversos instrumentos de que se valen los D.V.G. para paliar la minusvala. Son muy variados y en Espaa es la O.N.C.E. la que a travs de la Unidad Tiflotcnica la que se encarga de la evaluacin, importacin y reparacin, as como de fomentar la investigacin de nuevos prototipos. Al ser algunos de estos aparatos de alta tecnologa resultan excesivamente caros, y para atenuar la dificultad tanto de adquisicin como de uso, la O.N.C.E. dispone de una serie de ayudas econmicas as como de un equipo de profesores instructores en tiflotecnologa, para orientar y ensear el manejo y funcionamiento de los aparatos. Por lo que se refiere a materiales didcticos existen calculadoras parlantes, instrumentos de dibujo, gonimetros, escuadras, cartabones, plantillas, reglas, aparatos de grabacin-reproduccin, mapas en relieve, etc. Resear, adems, que existe una extensa bibliografa, tanto en braille como sonora, no slo de libros de texto, sino de lectura, cientficos, de divulgacin...

4.- Infraestructura de apoyo. Entre los elementos personales que pueden intervenir, tanto en el proceso de formacin humana como en el educativo del D.V.G. destacan: Familia, tutor, orientadores y equipos de apoyo. Entre todos ellos habrn de responder a las numerosas interrogantes que se presentan en el proceso de integracin de un alumno D.V.G.:
y y y y y y

Qu se pretende hacer?. Para qu?. Quin y cmo tiene que hacerlo?. Con qu materiales y recursos?. Cmo utilizarlos? Qu distribuciones de actividades y espacio son ms adecuadas?. Qu criterios de diagnstico y valoracin son los oportunos?. Qu pausas tomar para verificar el desarrollo del proceso?.

4.1. Familia. El apoyo a los padres desde el momento en que se descubre la minusvala, con objeto de evitar que, traumatizados por la gravedad del acontecimiento, se aslen de su ambiente, la implicacin consciente de todos los familiares en el proceso de formacin y actuacin temprana con el nio son condiciones primordiales para el xito en la educacin de un alumno con D.V.G.

4.2. Tutor. La figura del tutor responde a la idea de coordinador de los mltiples factores que se plantean a lo largo del curso escolar. Las funciones del tutor con un alumno que presente n.e.e. integrado, sern las que contemple la normativa ministerial, ampliadas en aspectos bsicos que permitan el desarrollo de aprendizaje del alumno D.V.G. como el de cualquier otro, respetando sus diferencias Como tareas especficas se destacan: la homogeneizacin de los criterios de actuacin para la intervencin y evaluacin de los alumnos con D.V.G., y, la canalizacin de los recursos y la informacin procedente de los diversos sectores implicados en el proceso educativo de los alumnos con D.V.G.

4.3. Orientadores de Centro y de Sector o Zona Educativa. La ordenacin del sistema educativo y el sentido comn hacen necesaria la coordinacin de la actuacin de los orientadores de Centro y los de sector. Al ser esta figura de relativa reciente creacin, podemos destacar de entre sus funciones las siguientes:
y

Colaborar en la elaboracin del proyecto curricular de etapa, especialmente en los aspectos de concrecin individualizada y de adaptaciones curriculares que precisen alumnos con n.e.e., en nuestro caso los alumnos con D.V.G. Asesorarles en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones del alumnado. Colaborar en la prevencin y en la pronta deteccin de dificultades o problemas educativos, de desarrollo personal o de aprendizaje, que presenten los alumnos, y a la apropiada intervencin para tratar de remediarlos.

Colaborar en la orientacin escolar y profesional individualizada a los alumnos, favoreciendo en ellos procesos de decisin y la madurez vocacional.

4.4. Equipos de Atencin a Alumnos con Ceguera y Deficiencia Visual (EAECDV). Equipos multiprofesionales encargados de la atencin especfica del alumnado con D.V.G. que contempla los siguientes mbitos de intervencin:

4.4.1. Atencin Temprana. Atencin temprana itinerante a guarderas para aquellos nios de 0 a 4 aos que asisten a este tipo de centros. Atencin temprana itinerante a domicilio para aquellos nios de 0 a 4 aos que no asisten a ningn centro educativo. Atencin temprana ambulatoria en el centro educativo que la administracin disponga para aquellos nios de 0 a 4 aos que no asisten a ningn centro educativo y que no se atienden en sus domicilios.

4.4.2. Asistencia Social. Atender al ambiente socio-familiar del alumnado con D.V.G. as como asesorar sobre las prestaciones sociales directamente relacionadas con el sistema educativo.

4.4.3. Orientacin y movilidad y habilidades de vida diaria. Desarrollar y aplicar las tcnicas y programas para conseguir los objetivos reflejados anteriormente en el apartado de currculum especfico.

4.4.4. Gabinete psicopedaggico. Deteccin, valoracin del comportamiento visual y valoracin psicopedaggica de los alumnos con deficiencia visual grave. Asesoramiento y orientacin en materia especfica a los profesionales implicados en el proceso educativo de los deficientes visuales, proponiendo la modalidades de escolarizacin ms oportunas. Seguimiento de la evolucin de los alumnos de baja visin y la adecuacin de programas especficos establecidos.

4.4.5. Profesores itinerantes. Con la figura del profesor de apoyo se consigue la atencin individual de los alumnos con D.V.G. El nmero de alumnos que un profesor puede atender est en funcin de una serie de factores: Distribucin geogrfica de los alumnos; cantidad de atencin individualizada necesaria en funcin de las n.e.e. de cada alumno; existencia de materiales disponibles o que

haya de preparar; y disposicin del centro, del alumno y de la familia a prestar ayuda al programa. De entre sus funciones especficas destacan: y Proporcionar al alumno tcnicas de estimulacin visual, orientacin psicomotriz, orientacin profesional y refuerzo pedaggico cuando sea necesario, evitando en la medida de lo posible la imagen del profesor particular, e intentar una relacin frecuente con objeto de que encuentre una motivacin permanente tanto en el aprendizaje formal como en su formacin humana. y Elaboracin de material especfico, adaptacin del material didctico ordinario y aportacin de material especfico ya existente (signografa braille, matemticas, griego, ...), de modo que se favorezca la intervencin de los profesores de aula y la accin del educando de baja o nula visin. y Intercambiar informacin, planificar actuaciones futuras, realizar un seguimiento de los programas especficos de los alumnos, as como asesorar y orientar a padres, profesores y otros profesionales que intervienen en el proceso educativo de los sujetos con dficit visual grave. y Autoformacin y perfeccionamiento. Dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con D.V.G. supone hoy da hacerlo de una forma coordinada, de manera que tengan acceso todos ellos a las tcnicas e instrumentos disponibles; exigiendo consecuentemente una constante especializacin de los profesionales intervinientes, as como de la investigacin continua para aplicarlas y adaptarlas del modo ms eficaz a estos sujetos. En el compromiso de una opcin por la formacin permanente del profesorado que d respuestas adecuadas a las necesidades educativas de la poblacin atendida, los profesores de apoyo han de participar en cursos, jornadas, seminarios, as como la cooperacin con los programas de perfeccionamiento del profesorado y formacin de alumnos en prcticas, etc., en relacin con la educacin en general, y con la intervencin educativa con alumnos de baja visin, en particular. Resaltar por ltimo que el cometido del profesor de apoyo no es especfico ya que, en algunos casos impartir refuerzo pedaggico, en otros orientar a padres y profesores, en la mayora de las ocasiones habr de buscar o elaborar material, y a veces, se ha de desenvolver en esferas que le son ajenas con objeto de solucionar los problemas que se plantean en el proceso educativo del alumando con D.V.G. En el caso particular de los alumnos con D.V.G., al ser de muy diversa ndole las Entidades e Instituciones que participan en el proceso de integracin, (asistentes sociales, oftalmlogos, pticos, familias, equipos multiprofesionales, O.N.C.E.,

etc.), sera muy conveniente, casi imprescindible, coordinar los servicios educativos y complementarios, haciendo coherentes las lneas de actuacin basadas en el intercambio de experiencias y en el acceso al uso de tcnicas e instrumentos. En el caso de las actuaciones entre Administraciones y la O.N.C.E., la coordinacin de los servicios que prestan cada una de ellas se resuelve en virtud de los diferentes acuerdos o convenios entre las Administraciones educativas y la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles, encaminados a aunar esfuerzos que, por medios de criterios de racionalidad econmica y funcionalidad operativa, tratan de hacer factible la digna aceptacin del entorno social, afectivo y educativo que el alumno con D.V.G. necesita para su realizacin como persona. La intervencin educativa que se ha de prestar a un alumno con D.V.G. debe presentar las siguientes caractersticas:
y

La toma de decisiones ha de ser consensuada y por tanto compartida y desarrollada por todos los implicados. Se tomarn las decisiones que favorezcan el trabajo en el mbito familiar, con objeto de implicar al entorno afectivo del alumno con D.V.G. en la consecucin de los logros educativos. En coordinacin con los dems elementos personales implicados en el proceso educativo del alumnado con D.V.G., se decidir el tiempo para los apoyos, tanto dentro como fuera del aula, as como el tiempo para el desarrollo de tareas individuales y en grupo, procurando un equilibrio que posibilite la mayor eficacia en la intervencin. No debe generalizarse, cada alumno es nico y sus necesidades especficas. Al dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado con D.V.G. se ha de tomar como referencia las intenciones educativas de reas y ciclos en el que se encuentra, procurando siempre que la participacin del alumno de baja visin y ciego en el currculum ordinario sea mxima, sin olvidar sus especificidades, con el objeto de que las adaptaciones curriculares que se determinen sean mnimamente significativas.

y y

5.- Metodologa de trabajo. Es un hecho constatado que cuando se plantea la escolarizacin de un alumno con D.V.G. en un Centro educativo ordinario suscita bastante desconcierto entre el personal implicado en el proceso educativo. Tal situacin puede considerarse hasta cierto punto lgica, si tenemos en cuenta que la integracin escolar del D.V.G. es un hecho sobre el que existe un desconocimiento casi generalizado. Esta circunstancia da lugar a interrogantes del tipo: Qu actitud debo tomar?; Qu y cmo ensear?; Cmo le explicar?; Qu, cmo y cuando le evaluar?.

Pasados los primeros momentos la aceptacin de esta situacin es cada vez ms patente. El docente aprender a dominar las situaciones difciles, y se dar cuenta de que las tcnicas para la formacin de un alumno con D.V.G., sern en general, un conjunto de "pequeas argucias" que se aprenden da a da en la convivencia con el alumno.

5.1. Consideraciones generales. Las explicaciones de clase no tienen por qu diferir de la que se da al resto de los compaeros. Tambin se procurar, siempre que las circunstancias lo permitan, la manipulacin de objetos y materiales que intervengan en la explicacin. Manifestar tambin, que a pesar de la progresiva implantacin de los recursos audiovisuales en los centros, la palabra del profesor sigue siendo el instrumento ms utilizado para transmitir conocimientos y estimular el aprendizaje en el mbito escolar. Es pues necesario, que el profesor tenga en cuenta estas diferencias primarias, que van a alterar todos los detalles de las conceptualizaciones que el alumando con D.V.G. se hace de lo que le rodea. Cuando la clase deba participar en una actividad donde la informacin llegue exclusivamente por medio de las imgenes (proyeccin de diapositivas, visita a museos, excursiones etc.), el profesor deber, adaptar la informacin visual, explicndosela va tctil, olfativa, etc., bien previamente a realizar la actividad o durante la misma si esta lo permite. Es bueno que la clase est abierta al sistema de lectoescritura braille. As, siempre que se expongan murales, informaciones, etc., en la clase, en los pasillos o en una exposicin escolar, sera aconsejable adems el conocimiento del sistema braille por parte del profesor y de alguno de los compaeros de clase ya que puede suponer un importante impulso para la cooperacin e interaccin entre el alumno con D.V.G. y los alumnos normovidentes.

5.2. Apuntes. La toma de apuntes por parte de un alumno con D.V.G. comporta ciertas particularidades derivadas de su dficit. A medida que se avanza en los estudios se requiere una mayor eficiencia en lo que a anotaciones de explicaciones se refiere. De entre los posibles modos que un alumno con D.V.G. puede acceder a estos apuntes podemos considerar:
y

Utilizando la mquina Perkins. Aunque exista un modo "manual" de escribir, el punzn, es muy complicado y extremadamente lento, por lo que

se utiliza tan slo para pequeas anotaciones, direcciones, telfonos, etc. Un inconveniente que presenta el uso de la mquina Perkins es el ruido que inicialmente puede desconcentrar a compaeros e incluso al profesorado. Sin embargo, con el paso de unos das, dicho efecto queda amortiguado por la costumbre.
y

La utilizacin de una grabadora permitira al alumno recoger todos los datos, llevarlos a casa y transcribirlos. Presenta la ventaja de ser ms cmoda de transportar que la mquina Perkins, puesto que no es tan aparatosa y pesada, no produciendo ruidos que puedan distraer a discentes y docentes. Sin embargo, ste mtodo de tomar apuntes slo podr utilizarse en caso de que el profesor acepte y no tenga inconvenientes para permitir la grabacin. La utilizacin de Braille Speak's o tecnologa similar en los niveles de la Educacin Secundaria Obligatorias y superiores del Sistema Educativo.

5.3. Evaluacin/Pruebas. La evaluacin es el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos en el proceso educativo, considerando como referente los objetivos propuestos a priori. Es un proceso que se caracteriza por los siguientes rasgos:
y y

Es permanente, ya que es inherente a la funcin del profesor. Es integral, pues valora rasgos diferenciales, aspecto afectivo, social, de aptitudes, ... Es continuo, ya que se realiza da a da y por tanto, acumulativo. Es complejo, por la diversidad de factores a considerar. Es no homogneo y variable en tiempo y situacin, dependiendo de las reas educativas, niveles, etc.

y y y

Slo decir esquemticamente que el control sobre el rendimiento personal de un alumno se lleva a cabo, entre otros. con los siguientes criterios: y Anotaciones sobre la forma de razonar y expresarse. y Control peridico sobre el trabajo del alumno en apuntes y tareas. y Preguntas realizadas en clase. y Actitud y atencin. y Comportamiento en los trabajos de equipo. y Pruebas objetivas.

Ser conveniente circunscribirnos a la realizacin de las pruebas objetivas, "exmenes tradicionales", ya que la experiencia indica que es una de las principales preocupaciones de un profesor con un alumno con DVG en su grupo. La forma que tiene un alumno con D.V.G. de realizar una prueba no difiere sustancialmente a la de un alumno vidente, diferencindose en la estrategia de actuacin.
y

Prueba oral: Se realizar cuando la materia a tratar lo permita y el profesor lo estime oportuno, sin embargo presenta algunos inconvenientes:
o

Fomenta el verbalismo en detrimento de la expresin escrita, acrecentndose la problemtica en las pruebas de idiomas. Es "discriminatoria", ya que en la mayora de los casos los compaeros no la realizan de igual forma. Puede ser "excesivamente incisiva", ya que se puede interrumpir al alumno para demandarle una informacin complementaria.

Con respecto a las ventajas, aparece la comodidad de no necesitar ni lugares ni materiales especficos, siendo la realizacin y la correccin automticas.
y

Prueba escrita: evidentemente es imprescindible la presentacin de todo el material en braille, en aquellos casos en que sea posible, con objeto de proporcionar a los estudiantes autonoma en la realizacin de las pruebas y facilitarles el manejo de los materiales. Si el profesor domina el sistema braille puede prepararla con antelacin. En caso contrario, habrn de dictarse los enunciados para que el alumno disponga de ellos, teniendo en cuenta que la prueba para el alumno con D.V.G. no comienza hasta que disponga del texto completo de la materia en cuestin. Ser recomendable pues, que el alumno con D.V.G. disponga de un tiempo adicional, que depender de las caractersticas de las pruebas a realizar, as como de las especficas del alumno. Si por alguna circunstancia no fuera posible ampliar el tiempo, habr de considerarse la posibilidad de alguna adaptacin en cuanto al volumen de contenidos demandados.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES El objetivo de la Educacin Obligatoria es ofrecer al individuo una cultura comn a la que debe tener acceso cualquier ciudadano. Para lograr ese objetivo se ha de establecer un equilibrio entre la comprensividad del currculum -instrumento para la concrecin de propuestas educativas- y la diversidad del alumnado -concrecin de acciones educativas hiperespecficas-.

Es necesario que el diseo curricular posibilite la elaboracin de programaciones diferenciadas y flexibles que abarquen la variedad de situaciones, necesidades especiales, demanda social, etc. que se puedan presentar. Ello se consigue por medio de las adaptaciones curriculares, incorporadas al Proyecto Curricular de Centro y de Aula, teniendo como referente los objetivos generales de etapa correspondientes al grupo de alumnos en el que el nio con necesidades educativas especiales est integrado. Se entiende por adaptacin curricular la acomodacin o ajuste de la oferta educativa comn a las necesidades y posibilidades de cada alumno, siendo por tanto instrumentos de individualizacin y flexibilizacin de la enseanza que han de ser producto de decisiones pedaggicas supeditadas a los objetivos y marco en el que se instalen, y sern ms fciles de llevar a cabo cuando se trate de un currculum abierto, que permita, en primer lugar, la adaptacin al alumnado del centro y al contexto en el que se produce la enseanza que se refleja en la concrecin del proyecto curricular de cada escuela, y, en segundo lugar, una nueva adaptacin a los alumnos de un ciclo o nivel especfico mediante una programacin. A mayor nivel de concrecin menos necesarias sern las adaptaciones curriculares; stas han de estar presentes en todo proceso de enseanza/aprendizaje y ser ms necesaria a medida que se avance en las etapas educativas, cobrando mayor importancia en la Secundaria Obligatoria, sobre todo en el ciclo 14-16, donde la diversidad de intereses de los estudiantes es muy marcada. En el Organigrama 2 se puede observar cmo se concretan las adaptaciones curriculares respecto a los elementos del currculum y cmo estas adaptaciones estn previstas ya desde el nivel mnimo de concrecin, diseo curricular prescriptivo, hasta llegar a la mxima concrecin, que son las adaptaciones curriculares que surgen a partir de las programaciones de aula. Existen diversas clasificaciones de los niveles de adaptacin curricular. La que se propone concreta tres niveles
y

En el currculum ordinario con algunas adaptaciones se realizaran fundamentalmente modificaciones en el tiempo previsto para alcanzar los objetivos propuestos, en el nivel de las orientaciones didcticas ms importantes y en la secuenciacin de objetivos, en definitiva, considerar el "ritmo y estilo de aprendizaje" del alumno. En el currculum ordinario con adaptaciones significativas las modificaciones en tiempos y prioridades de aprendizaje sern cuantiosas, afectando a los objetivos generales de rea y a los elementos ms significativos del currculum, accediendo a objetivos y contenidos complementarios, pero manteniendo los objetivos correspondientes a la etapa.

El currculum especial adaptado supone modificar la mayora de los elementos del currculum -objetivos, contenidos, temporalizacin y metodologa- que quedaran alterados para adaptarse a las necesidades educativas especiales. Se podran contemplar tres estados: diversificacin curricular, integracin parcial y escolarizacin en un centro especfico.

DISEO CURRICULAR PRECEPTIVO

Diseo curricular base

Poblacin escolar

Prescripciones de las Administraciones educativas

Proyecto curricular OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGA EVALUACIN

Organizacin RECURSOS: PERSONALES MATERIALES FORMALES Alumnos de un grupo ALUMNOS CON N.E.E.

Poblacin del Centro escolar

PROGRAMACIONES DE AULAS CURRICULUM ORDINARIO ADAPTACIONES CURRICULARES

Elementos de acceso al currculum Elementos propios del currculum Currculum ordinario con algunas adaptaciones Currculum ordinario con adaptaciones significativas

Currculum especial adaptado

Organigrama 2

La adaptacin curricular se llevar a cabo por el Equipo Docente, incluido el personal de apoyo, y ha de quedar reflejada en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto Curricular de Centro. Los pasos a seguir para realizar una adaptacin curricular, sern: 1.- Evaluacin Inicial. En el proceso de adaptacin curricular deber establecerse la situacin de partida del alumno con D.V.G., es decir hacer una valoracin previa que debe abarcar los siguientes aspectos: Informe oftalmolgico, historial educativo y evaluacin psicopedaggica. 1.1.- Informe oftalmolgico. Consiste en el acopio de todos los datos referentes al historial clnico del alumno, situacin actual de su patologa y pronstico de la misma; con el objeto de establecer cul es el grado de funcionalidad de su resto visual en el caso de los alumnos y alumnas con D.V.G. y cules son los auxiliares pticos prescritos. 1.2.- Historial educativo. Se trata de aportar toda la informacin prctica sobre cules han sido las dificultades del alumno en situaciones de interaccin con los compaeros (socializacin) y profesores, as como su actitud y nivel cognitivo respecto a las distintas reas del currculum. Tambin se ha de incluir el tipo de atencin recibida por el alumno en el caso de haber estado atendido por equipos de apoyo externo. 1.3.- Evaluacin psicopedaggica. Consiste en una evaluacin que introduzca referentes relevantes sobre la base de una observacin directa sobre el alumno en el contexto que incida sobre sus habilidades, estilo de aprendizaje, desarrollo cognitivo, competencia curricular, socializacin, etc. 2.- Objetivos especficos. A partir de la evaluacin inicial se establecern los objetivos especficos de la adaptacin curricular. Como es lgico de cada situacin inicial de partida derivarn distintos objetivos especficos o lo que es lo mismo existirn diversas adaptaciones curriculares adecundose a cada caso concreto. Los objetivos estarn en consonancia con las necesidades educativas especiales de cada alumno con D.V.G. dentro de las distintas reas de las que se compone el

currculum y de cada campo de interaccin del alumno en el contexto centro-aulagrupo. Se trata de objetivos que se embrocan en el campo de las estrategias metodolgicas, organizacin del grupo clase ,uso de materiales educativos, etc. ,podramos denominarlos OBJETIVOS MULTICAMPO son en definitiva objetivos de carcter eminentemente prctico destinados a optimizar el proceso de la actividad enseanza-aprendizaje con alumnos con D.V.G. A continuacin se esbozan los objetivos especficos generales a largo y corto plazo a tener en cuenta para llevar a cabo la adaptacin curricular. 2.1. Relativos al rea visin/baja visin. y Conseguir un uso adecuado y funcional del resto visual del alumno con D.V.G. o en su defecto el uso de las alternativas educacionales especficas de invidentes. Establecer un ambiente redundante en claves alternativas a las visuales como son las claves orales y tctiles poniendo stas ltimas en relacin con las primeras. Desarrollar la comprensin de claves lingsticas en relacin con las claves visuales correspondientes. Las claves lingsticas las debern proveer aquellos elementos de los que provenga la informacin en el aula o fuera de ella( el profesor en la pizarra, los compaeros en las actividades en grupo, etc.). Fomentar la correcta interpretacin de las claves visuales. Fomentar las destrezas que le permiten al alumno con D.V.G. funcionar autnomamente con independencia del ambiente en que se encuentre. Posibilitar el desarrollo de estilos de aprendizaje particulares de los alumnos con D.V.G.

y y y

2.2. Relativos a la organizacin grupo-clase.


y

Organizar el aula de manera que la iluminacin sea la correcta as como la posicin del alumno con D.V.G. respecto a la pizarra, los materiales, profesor, etc. Conseguir la cooperacin de los alumnos en el grupo en actividades que integren la prctica sensorio-motriz. Fomentar la existencia de un orden en el aula para facilitar al alumno con D.V.G. una mejor adaptacin y conocimiento del espacio fsico del aula y su entorno.

Habilitar espacio suficiente para los alumnos D.V.G. cuyos materiales especficos sean de especial envergadura(libros braille, mquina perkins, etc.). Adecuar la organizacin interna del aula y en definitiva todo el happening educativo a las necesidades educativas especiales del alumno con D.V.G.

2.3. Relativos a la metodologa.


y

Estructurar las tareas particulares de aprendizaje en las que el uso de la visin sea prioritario. Proveer tareas alternativas a las visuales para los alumnos invidentes. Controlar las respuestas obtenidas respecto a cada tipo de actividad diseada para cerciorarnos de que est realmente adecuada a las necesidades especiales y a los objetivos de la misma as como para comprobar que se est llevando a cabo un aprendizaje significativo. Adecuar el ritmo de acceso a las tareas de aprendizaje que indiscutiblemente puede ser ms lento de lo habitual en los alumnos y alumnas con D.V.G. Seleccionar y priorizar el material escolar que deba ser visualizado y los objetivos para los que se disean. En caso de ceguera total prever la sustitucin de los mismos por tareas con materiales alternativos que pongan nfasis en los canales auditivos y/o tctiles (relieves, descripciones grabadas, etc.). Solventar la necesidad de provisin de sistemas de acceso al currculum ya sea por medio de auxiliares pticos o bien mediante la elaboracin de materiales especficos. Cubrir la necesidad de un profesor de apoyo que atienda las necesidades ms especficas derivadas del handicap de estos alumnos ( orientacin y movilidad, habilidades de la vida diaria, tcnicas de estudio y trabajo intelectual, etc.).

y y

2.4. Relativos al rea emocional-social.


y

Posibilitar el desarrollo integral del alumno D.V.G. considerando las facetas personal y social. El comportamiento interpersonal es parte del desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida, si este desarrollo se ha llevado a cabo mal es causa de ineficacia, infelicidad y conflicto entre los individuos y los grupos. Es por esto que se trata de un factor esencial a tener en cuenta cuando se trata de integrar a alumnos con D.V.G., ya que estos pueden presentar conflictos de aceptacin personal, conflictos respecto a su autoimagen, relaciones

anmalas entre sus compaeros e incluso una relacin demasiado dependiente respecto a sus familiares ms directos. El rea emocional y de relaciones sociales debe considerarse en estos casos como un elemento del currculum a desarrollar a travs de las distintas disciplinas por medio de diseos metodolgicos que propicien:
y y

Aceptar como vlida la propia imagen . Aceptar las limitaciones fsicas que se deriven de su deficiencia visual y a la vez ser aceptado por los dems. Promover una valoracin favorable en los familiares de los alumnos DVG que influir en la formacin de la autoestima de los mismos. Promover una valoracin favorable por parte de los compaeros del grupoclase hacia las diferencias interpersonales as como el respeto a los compaeros. Proporcionar elementos de retroalimentacin orientados a conductas sociales altamente interactivas. Segn Michael Argyle "este feedback se obtiene principalmente a travs del canal no verbal. Una persona que est hablando recorre intermitentemente con la mirada la cara del otro para comprobar si ste entiende o no, si est de acuerdo o en desacuerdo y si desea que el que habla contine hacindolo. Cuando no se dispone de esta informacin visual, se ha descubierto que el contenido del feedback se transfiere al canal auditivo por medio de reacciones como "comprendo", "realmente", etc. an as se ha descubierto que la interaccin resulta ms difcil sin la visin". (Michael Argyle, 1984). Los padres, maestros y cualquier otra persona encargada de los alumnos debern ejercer eficazmente la orientacin mediante una combinacin de estilo afiliativo de comportamiento social (afecto y firmeza) ya que sin afecto la relacin fracasa y sin algn tipo de control no existe influencia(desarrollo de conductas sociales).

3.- Tipos de adaptaciones curriculares. Teniendo en cuenta los distintos tipos de situaciones que aparecen en los centros de enseanza, con respecto al grado y rango de las dificultades de aprendizaje que pueden experimentar los alumnos, y considerando que pueden ser temporales o permanentes, es por lo que el sistema educativo se ve en la necesidad de implantar las adaptaciones curriculares. Existen diversas clasificaciones de los niveles de adaptacin curricular, la que se propone concreta tres niveles:
y

En el currculum ordinario con algunas adaptaciones se realizaran fundamentalmente modificaciones en el tiempo previsto para alcanzar los objetivos propuestos, en el nivel de las orientaciones didcticas ms

importantes y en la secuenciacin de objetivos, en definitiva, considerar el "ritmo y estilo de aprendizaje" del alumno.
y

En el currculum ordinario con adaptaciones significativas las modificaciones en tiempos y prioridades de aprendizaje sern cuantiosas, afectando a los objetivos generales de rea y a los elementos ms significativos del currculum, accediendo a objetivos y contenidos complementarios, pero manteniendo los objetivos correspondientes a la etapa. El currculum especial adaptado supone modificar la mayora de los elementos del currculum -objetivos, contenidos, temporalizacin y metodologa- que quedaran alterados para adaptarse a las necesidades educativas especiales. Se podran contemplar tres estados: diversificacin curricular, integracin parcial y escolarizacin en un centro especfico.

Anda mungkin juga menyukai