Anda di halaman 1dari 15

HISTORIA DEL PETRLEO EN ECUADOR1 Primeros indicios: En Ecuador se explota petrleo en dos zonas: en la Pennsula de Santa Elena y en la regin

Amazonas.

En los fondos marinos se fueron depositando abundantes capas sedimentarias, propicias a la formacin de petrleo. Con los cataclismos y movimientos terrqueos producidos por el planeta, al cabo de millones de aos, la estructura geogrfica sufri modificaciones: las aguas se alejaron emergiendo las actuales regiones costaneras y amaznicas.

La investigacin de la historiadora Jenny Estrada en el libro Ancn, publicado con el auspicio de la Escuela Politcnica del Litoral, dice que el petrleo de la pennsula de Santa Elena se lo conoca desde antes de la llegada de los espaoles a estas costas. Los nativos lo llamaban copey o cop, luego vinieron gente que explot primitivamente esas minas y la produccin se exportaba al Per, para la fabricacin de brea.

A mediados del siglo XIX se conocen datos mas concretos sobre la existencia del petrleo en nuestro pas, cuando el gegrafo ecuatoriano, Manuel Villavicencio, en 1858, en su libro "Geografa Sobre el Ecuador" relata que encontr presencia de asfalto y alquitrn en el ro Holln, y en los manantiales salitrosos de la cordillera del Cutut. Este relato coincide con otros hechos que se dan en eL mbito mundial: en 1859 brota petrleo en Pennsylvania, Estados Unidos; y en 1882, Rockefeller funda la empresa Estndar Oil.

EL PETRLEO ECUATORIANO

El crudo en la Amazona ecuatoriana que se exporta tiene 2S grados API en promedio. En la Pennsula de Santa Elena se extrae crudo de 32 grados y en el centro oriente buena cantidad de las reservas son crudos pesados, es decir, de 15 y 20 grados API. Los ltimos descubrimientos realizados por Petroproduccin sealan un enorme, potencial de reservas petroleras.

EN EL LITORAL

En la Pennsula de Santa Elena, provincia del Guayas, es donde se desarrollaron las primeras actividades hidrocarburferas nacionales, caracterizadas por privilegios y concesiones a varias compaas extranjeras.

La historia petrolera del Litoral se resume as:

En 1878, se otorga la primera concesin, a favor del ciudadano colombiano M.G. Mier, para que pueda extraer de los terrenos comprendidos en la jurisdiccin de la parroquia Santa Elena toda especie de sustancia bilitumitosas que en ellos se encuentren, tales como petrleo brea y kerosina.

En 1885 el italiano Salvador Vigniani consolida los derechos de varias concesionarios de esos suelos.

En 1886, el Congreso de la Repblica expide el Primer Cdigo de Minera del Ecuador, que declara la propiedad estatal sobre minas, pero que reconoce el dominio particular sobre la superficie del terreno que las cubra.

En 1890, El Congreso reforma el Cdigo de Minera e introduce una enmienda que permite el arrendamiento de las minas hasta por 50 aos, disposicin que fue derogada por el Congreso de 1901.

En 1902, se concede al seor Salvatore Viggiani derechos sobre los yacimientos Carolina, Las Conchas y Santa Paula, en una extensin de 1.200 hectreas. Estos yacimientos se otorgaron ms tarde al Dr. Francisco Illescas, quien traspas el dominio a la empresa Carolina Oil Company. La concesin caduc en 1972 y desde 1973 los campos se revertieron al Estado, a travs de CEPE, que recin en 1976 asume la explotacin.

En 1909, se firma el contrato para la exploracin y explotacin de minas y yacimientos de petrleo asfalto y gas natural, a favor de Carlton Graville Dunne,

En 1990 la firma Medina Prez obtiene derechos para explorar y explotar petrleo de 23 yacimientos repartidos en una superficie de 8.900 hectreas. Para ello funda la empresa Concepcin Ecuador Oil Limited.

En 1911, llegaron al Ecuador los primeros equipos manuales de perforacin a percusin, importados desde Inglaterra por el gelogo francs Carlos Van Isschot.

En 1911, se perfora el primer pozo petrolero en la Pennsula de Santa Hiena, denominado Ancn 1 , con resultados positivos; desde esa fecha se inicia la explotacin de petrleo en el Ecuador

En ese mismo ao, el Presidente Leonidas Plaza Gutirrez promulgo el Cdigo de Minera reformado, que declara de propiedad estatal al petrleo y dems sustancias slidas. En 1916, se funda, en Guayaquil, la compaa Mino Williamson y Co., para explotar el petrleo de la Pennsula

En 1919, se funda en Londres, la Anglo Ecuadorian Oilfields para explorar yacimientos en la Pennsula de Santa Llena. La empresa se instala en Guayaquil, en 1923, y obtiene -por traspaso- los derechos de la empresa Mine Williamson.

En 1421, el Presidente Jos Luis Tamayo expide la Primera Ley sobre yacimientos o depsitos de hidrocarburos, inspirado por un abogado extranjero que en ese entonces estaba de paso por el pas.

En 1921, el pozo Ancn nmero 4, en Santa Elena de la compaa Anglo, result productivo con 30 barriles diarios.

En 1929, la empresa Petrpolis Oil Company obtiene una concesin 1.200 hectreas en la Pennsula de Santa Elena. Sus estructuras resultan positivas y acrecientan el inters por otras reas de la regin. En ese mismo ao, la Sociedad conformada por Ecuadorian Oilfields Limited y Juan Xavier marcos obtienen concesiones en la zona.

En 1933, se crea la Direccin General de Minas y Petrleos, adscrita a! Ministerio de Obras Pblicas, y se nombra a su primer director, justamente a quien fuera gerente vitalicio de la Anglo, Enrique Coloma Silva.

En 1937, durante la dictadura de Federico Paez se promulga una nueva Ley de Petrleos, que facilita la apertura ilimitada del pas a compaas extranjeras.

En 1938, el Jefe Supremo de la Repblica, General Alberto Enrquez Gallo, expide el Decreto No 45, que introdujo modificaciones al contrato e increment las regalas a la compaa Anglo

En 1941, la Compaa Petrolera Comercial de la Costa, Ecuapetrol, logr una concesin que posteriormente la traspas a Manab Exploration Company, la cual emprendi la bsqueda de petrleo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Esta empresa se adjudic tierras en Daule cerca de Guayaquil que luego las traspaso, en 1950, a la compaa Tennesee. Meses ms tarde. Se cre La Cautivo-empresa Petrolera ecuatoriana, que ocupo el segundo lugar en importancia en la Pennsula , despus de la Anglo.

En 1948, la Shell devuelve al listado parte de su concesin, indicando que no existe petrleo en la Amazona.

En 1954, la California Gil Companv, subsidiaria de la Estndar Oil Company, obtiene en concesin reas para explotar en las costas del Golfo de Guayaquil, en la cuenca de Manta y en la Provincia de Esmeraldas, en Borbn. Esos resultados son negativos y las concesiones devueltas.

En 1957, se entrega en concesin a la empresa de Alberto Puig Arosemena 2.460 hectreas.

En 1964, la Junta Militar de Gobierno otorga, al Consorcio Texaco-Gulf, por el lapso de 40 aos, prorrogables por 10 ms, una concesin de un milln 431 mil 450 hectreas, en la regin amaznica.

En 1965, la Anglo Ecuadorian Oilfields Limited ampla sus concesiones en el litoral al recibir una adjudicacin de 491 mil hectreas para la explotacin. Los resultados son negativos y por ello devuelve las reas adjudicadas.

En 1967, la Compaa Anglo proclama que los yacimientos de la Pennsula de Santa Elena estn casi agotados, por lo que su operacin no es rentable, por ello, determino que desde esa fecha se dedicar a la refinacin, mediante la importacin de mezclas de crudos y al monopolio en la distribucin d gasolinas d 64 y 80 octanos.

En adelante, concentrar su esfuerzo a explorar en la Amazonia mediante una concesin de mas de tres millones de hectreas, obtenida a travs una divisin de la empresa denominada Anglo Oriente.

En todo su perodo de explotacin, la produccin de la Pennsula de Santa Elena sirvi nicamente para atender el abastecimiento interno. Los saldos exportables fueron muy bajos.

Entre 1 928 y 1957, el pas export 42 millones de barriles. Eso signific que en casi tres dcadas se vendi en el exterior un volumen similar a las exportaciones de los primeros ocho meses de 1972, cuando se inicio el nuevo perodo petrolero en el Ecuador.

EN LA AMAZONIA

La primera concesin que se realizo en esta regin. A una compaa extranjera data de 1921 cuando la Leonard Exploration Co. de Nueva York, obtuvo del gobierno ecuatoriano, por mas 50 aos, un rea de 25 mil kilmetros cuadrados para estudiarla, explorar y explotar. La concesin se cancela 16 aos ms tarde porque se niega a pagar al Estado una deuda de 126.000 mil sucres.

Al mismo tiempo, se conceden 10 millones de hectreas al grupo Royal Dulch Shell, a un precio de 4 centavos de sucre por hectrea, a travs de una compaa fantasma: la Anglo Saxon Petroleum Co., que en poco tiempo transfiere sus acciones a la Shell.

En 1948, la empresa Shell devuelve al Estado parte de la concesin, argumentando que no existe petrleo en la zona. Esta aseveracin determina que el Presidente de ese entonces, Galo Plaza, luego de una visita a la regin amaznica, exprese la famosa frase: "El Oriente es un mito, el destino ha querido que no seamos un pas petrolero, sino agrcola".

En 1948, se decreta una nueva concesin de millones de hectreas, a 10 centavos de sucre por hectrea, a favor del Consorcio Estndar Royal (Esso Shell). En esta dcada del 60, el Ecuador es vctima de una triste historia, cuando se otorga una concesin de 4 millones 350 mil hectreas, a favor de Minas y petrleos del Ecuador, su presidente es un ciudadano austriaco: Coger Steven Strut, quien manda a acuar una medalla de plata en la que consta su efigie y la leyenda en el reverso que dice: descubridor de petrleo en el Oriente" y, en el anverso un mapa de la concesin.

Posteriormente, traspasa la concesin Coca Consorcio Texaco Gult en una suma millonaria, sin conocimiento ni autorizacin del gobierno nacional; por la cual haba pagado al Estado ecuatoriano S/. 0.022 centavos de Sucre por hectrea. En este contrato, en particular, se reservaba una actividad a Ecuador: el cobro de regalas a los derivados que se obtenan con el petrleo. Howard Steven Strut, vende las acciones de Minas y Petrleos a ocho compaas internacionales y, l mismo, conforma una serie de empresas fantasmas a las que sucesivamente traspasa acciones: Finalmente , negocia el 75 % de acciones con las Compaas Norsul y Fnix de Canad.

Por todas estas irregularidades, aos ms tarde, se decreta el impuesto del 86% al traspaso ilegal de concesiones realizadas en el pasado y se dispone que el consorcio Texaco-Gulf se constituya en Agente de Retencin de ese impuesto. Su producto se destina a la capitalizacin del Banco nacional de fomento.

El contrato con Minas y Petrleo caduca porque esta empresa se niega a cumplir con la Ley de Hidrocarburos y a firmar un nuevo documento. A CEPE le revierten todas sus reas en instalaciones existentes.

El Estado ecuatoriano licita estas reas, puro solo dos empresas presentan ofertas: Kopex de Polonia y YPF de Argentina. La razn: la compaa Minas y Petrleos comunic a las empresas interesas que las reas licitadas le pertenecan y que en caso de llegar a firmarse nuevos contratos demandara a las participantes.

En 1964, La Junta Militar de Gobierno otorg, por el lapso de 10 aos, prorrogables por 10 aos mas, una concesin de 14 millones de hectreas al consorcio Texaco Gulf, pero el rea disminuye debido a que en 1965, mediante decreto se establece, que el lmite de las reas para exploracin ser 500 mil hectreas y 250 mil hectreas para explotacin.

El 29 de Marzo de 1967 brotaron 2610 barriles diarios de petrleo del pozo Lago Agrio No 1, a una profundidad de 10171 pies de la concesin Texaco Gulf, exitoso encuentro que dio inicio a una nueva etapa petrolera en el Ecuador.

En 1968, se inicia la liberacin para la explotacin de reas hidrocarburferas. Solamente en los meses de julio y agosto se otorgaron concesiones a siete empresas por cerca de 4 millones de hectreas.

En 1970, la compaa William Brothers inici la construccin del sistema de Oleoducto Transecuatoriano para transportar el crudo desde el Oriente hasta Balao

En 1971, el presidente Velasco Ibarra promulga dos Leyes importantes: la Ley de Hidrocarburos y la Ley Constitutiva de CEPE, las que entraron en vigencia en 1972.

En 1971, se revisa el contrato original de Texaco-Gulf y se obliga a la empresa a devolver al Estado ecuatoriano 930 mil hectreas.

En 1972, en vsperas de iniciar las exportaciones de crudo oriente, ms de cuatro millones de hectreas de la regin amaznica estn en poder de diversas compaas extranjeras

Desde mediados de 1972, el sector petrolero asume importancia inusitada en la estructura econmica del pas, porque produce cambios bruscos en su comportamiento.

CREACIN DE LA CORPORACIN ESTATAL PETROLERA ECUATORIANA (CEPE) El 23 de Junio de 1972 se crea la Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) entidad encargada de desarrollar actividades asignadas por la Ley de Hidrocarburos; explorar, industrializar y comercializar otros productos necesarios de la actividad petrolera y petroqumica Al crearse CEPE, por primera vez, el Gobierno Nacional contaba con un instrumento que le permita llevar a la prctica la voluntad nacional de administrar y controlar por su propia cuenta en beneficio del pas. CEPE inicia sus actividades en exploracin, es decir, en la bsqueda de nuevos yacimientos; en comercializacin, transporte de hidrocarburos y derivados, en medio de la resistencia de intereses locales y extranjeros. El 17 de agosto de 1972, se realiza la primera exportacin de 308.238 barriles de crudo, vendidos a US $ 2.34 el barril, por el puerto de Balao, en Esmeraldas.

El mapa petrolero nacional comienza a modificarse con la revisin de reas que estaban en poder de las compaas extranjeras, y que pasan a formar parte del patrimonio de CEPE, que empieza a negociar directamente los nuevos contratos de asociacin para la exploracin y explotacin de hidrocarburos.

En 1972, CEPE asume el control del poliducto Durn-Quito, nica artera de transporte moderno de combustibles. En noviembre de 1973, el Ecuador ingres a la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo, OPEP, en calidad de miembro titular. Desde 1974, en forma parcial y, desde 1976, en forma total, CEPE asume la actividad de comercializacin interna, que hasta ese entonces era responsabilidad de las empresas Anglo y Gulf. Para desalojar la produccin de crudo y derivados se construyeron los terminales martimo y terrestre de Esmeraldas y el poliducto Esmeraldas-Quito. Posteriormente, se ampli los sistemas de almacenamiento en Guayaquil y Quito, y se instalaron los terminales gaseros y envasadoras de gas. El 19 de marzo de 1974 se adjudic la construccin de la Refinera Esmeraldas al consorcio japons Sumitomo Chiyoda por un monto de 160 millones de dlares. Hoy es la planta industrial de procesamiento de crudo ms grande del pas. La planta inici sus operaciones en el ao 1977; ha tenido dos ampliaciones y actualmente procesa 110 mil barriles diarios. En junio de 1974, CEPE compra el 25% los derechos y acciones de los activos del consorcio Texaco-Gulf, por un valor de 42 822.784 dlares y se conforma el consorcio CEPE-Texaco-Gulf En junio de 1975 finaliza con xito la primera perforacin exploratoria de CEPE en el oriente, el pozo 18-B Fanny, luego de un mes de pruebas, arroj una produccin diaria de 2.066 barriles En septiembre de 1975, CEPE asume la comercializacin del gas licuado de petrleo procesado por las compaas Cautivo y Anglo. En enero de 1976, se revierte al Estado todo el campo Ancn operado y explotado por la compaa Anglo. En junio de ese mismo ao, pasa a poder del Estado las reas que operaba CEPECA, con lo cual CEPE comenz a explotar los 803 pozos productivos de la Pennsula de Santa Elena En diciembre de 1976, CEPE adquiere el remanente de los derechos y acciones de la compaa Gulf, esto permiti que la participacin de CEPE en el consorcio TEXACO-CULF sea mayoritaria con el 62.5% de acciones, conformndose as el nuevo consorcio CEPE-TEXACO. En enero de 1977, CEPE control el 100% de las operaciones de abastecimiento de los combustibles. En marzo del mismo ao, se inaugura la refinera Estatal Esmeraldas con capacidad para procesar 55.000 barriles de petrleo por da.

En Juni de 1977, entraron en operacin los terminales de almacenamiento de combustibles de Quito y Ambato. En noviembre, se inaugura el terminal de almacenamiento de combustibles y envasado de gas licuado de petrleo, denominado el Beatero. En septiembre de 1980 se inaugur el poliductoEsmeraldas-Quito, es decir despus de dos aos que demor la obra en construirse. En enero de 198I, el gobierno de Jaime Rodos inaugur la Planta de Gas de Shushufindi con capacidad para procesar 25 millones de pies cbicos de gas natural. En mayo de 1985, se firm la contratacin para la ampliacin de la Refinera de Esmeraldas, de 55.000 a 90.000 barriles con el consorcio Japons Sumitomo Chiyoda, a un costo de 114.4 millones de dlares. En marzo de 1987 un terremoto de gran magnitud rompi el Oleoducto Transecuatoriano lo que paraliz las actividades hidrocarburferas del pas por ms de tres meses. En julio de 1987, se inaugur la Refinera Amazonas en Shushufindi, con una capacidad para procesar 10.000 barriles diarios de crudo. En septiembre de 1989 se cre Petroecuador en reemplazo de CEPE y se conform un Holding, es decir, una matriz y seis filiales: tres permanentes y tres temporales. Las permanentes son: Petroproduccin, Petrocomercial y Petroindustrial. Las temporales fueron: Petropennsula, Petroamazonas y Petrotransporte. En octubre de 1989, la Texaco revierte al Estado el Oleoducto Transecuatoriano, y Petroamazonas asume las operaciones de bombeo de crudo.

En enero de 1993, Ecuador se retira de la OPEP, esta obedeci a la crisis econmica que atravesaba el pas, lo que impidi cumplir con sus obligaciones. En junio de 1993, Petroproduccin descubre un nuevo eje estructural en el centro-sur de la regin amaznica, compuesto por los campos Tiputini, Ishpingo y Tambococha. En agosto de 1995, se expidi el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburferas en el Ecuador, destinado a regular las fases de la industria petrolera susceptibles de causar dao al medio ambiente.

En mayo de 1997, entra en operacin la planta modular de gas en el campo Secoya con una produccin de 60 toneladas mtricas de gas licuado de Petrleo que se destinan al consumo interno. En febrero de 1999, El Presidente de la Repblica, Dr. Jamil Mahuad firmo el decreto ejecutivo por el cual mas de un milln de hectreas en los parques nacionales de Cuyabeno y Yasun quedaron protegidos de cualquier actividad petrolera, maderera, minera y de colonizacin. GAS DEL GOLFO DE GUAYAQUIL La primera exploracin sistemtica de las cuencas situadas en la costa ecuatoriana, incluidas zonas importantes de aguas territoriales, fue realizada entre 1940 y 1945 por la International Ecuadorian Petroleum Company que se retir en 1955 Posteriormente, otras compaas realizaron tentativas series de exploracin en el Golfo de Guayaquil: la Manab Exploration Company (1945-1959) la California Oil Company (1959-1961) y la Tennesse (1959-1961), los trabajos geofsicos que realizaron en una considerable zona de la plataforma continental fueron muy importantes. En 1959, la Western Geophysical Co. realiz investigaciones exploratorias en tres estructuras de la plataforma submarina ecuatoriana. Los pozos perforados; Ancn Sur 1 y Santa Clara 1 no mostraron reservas comerciales de gas o petrleo. Este fracaso motivo la retirada de la compaa. En 1968, un grupo de compaas norteamericanas, agrupadas bajo el nombre de ADA, obtuvieron el traspaso de la concesin para explorar y explotar los recursos Hidrocarburiferos del Golfo de Guayaquil. Este consorcio descubri yacimientos de gas natural en el campo Amistad. En febrero de 1981, lleg al Ecuador la plataforma UXMAL, perteneciente a la compaa Permargo Internation al para perforar el campo Amistad en el Golfo de Guayaquil, la que permaneci por ms de tres aos. En julio de 1982, las pruebas de produccin en el Golfo de Guayaquil, en el campo Amistad, dieron resultados positivos con la produccin de 240 barriles de petrleo por da de 34.6 grados API. En diciembre de 1982, CEPE notifica a la Permargo la terminacin de los trabajos de perforacin en el Golfo de Guayaquil por la difcil situacin econmica del pas y la falta de una adecuada renegociacin contractual. En octubre de 1994, El consorcio BHP-King Ranch logr un acuerdo con el grupo negociador ecuatoriano para la suscripcin del contrato de exploracin, explotacin y comercializacin del gas del Golfo de Guayaquil.

En octubre de 1995, El Comit Especial de Licitaciones de Petroecuador concedi un plazo de 15 das al consorcio BHP-King Ranch para firmar el contrato de explotacin de gas del Golfo de Guayaquil En febrero 4 de 1996, la empresa australiana BHP se separ del consorcio King Rnach y abandon el pas. La King Ranch solicit a Petroecuador que se le permita suscribir sola el contrato de participacin para la explotacin del gas del Golfo de Guayaquil.

En febrero 8, el Comit Especial de Licitaciones niega la peticin de King Ranch de ampliar el plazo para la firma del contrato de participacin para la explotacin del gas del Golfo. En marzo 12 del mismo ao, la Procuradura del Estado emiti un informe, en el cual determin que es improcedente la firma del contrato entre Petroecuador y la empresa King Ranch debido a que la adjudicacin inicial para explotar el gas del Golfo fue para el consorcio BHP-King Kanch. El 28 de marzo de 1996, el Comit Especial de Licitaciones decidi adjudicar el contrato de participacin para la explotacin del gas del Golfo de Guayaquil a la empresa Energy Development Co., EDC, segunda en la orden de prelacin. En julio 2 del 2000 Petroproducin y la compaa EDC adjudica el contrato para la explotacin del gas del Golfo con la c o m p a n a E n e r g y D e v elo pment Co, EDC. En enero 28 de 1998, la compaa, KPC, Energy Development Corporation, solicito a Petroecuador la autorizacin para la explotacin anticipada del campo Amistad, ubicado en el bloque 3 en el Golfo de Guayaquil, sus reservas son aproximadamente de 345 billones de pies cbicos de gas, segn los registros de ssmica realizados en los 3 bloques de los 7 que comprende el campo Amistad. El 16 de abril del 2000, la compaa EDC, instalo la plataforma para la perforacin en el golfo de Guayaquil, la que perforo cuatro pozos direccionales: Amistad 4, 5, 6, y 7 a una profundidad aproximada de 9 mil pies; se espera la explotacin del gas para mediados del 2001. con un gasoducto hasta Mchala, donde se generar 204 kilovatios de electricidad. En julio del 2000, Petroproduccin y la compaa EDC, adjudicataria del bloque 3 en el Golfo de Guayaquil, suscriben un contrato para que los estudios y anlisis de perforacin, los realice el Centro de Investigaciones Geolgicas de Petroproduccin.

Datos
Otto Arosemena Gmez, como Presidente del Ecuador concurri a Punta del Este en el Uruguay, en mayo de 1967, negndose suscribir la declaratoria de Presidentes en Punta del Este, fue un golpe de efecto que despert en su torno muchas simpatas. BROTO EL PETROLEO.- El 29 de marzo de 1967 brot el petrleo en la regin amaznica ecuatoriana, el oro negro- que ha generado fuentes de riqueza y ayuda para realizar muchas obras, pero muchos problemas de abuso y corrupcin. CASO ADA.- Las concesiones petroleras en el Golfo de Guayaquil a ocho compaas extranjeras, para explorar el gas natural, que se firmaron en su gobierno, le dieron muchos dolores de cabeza llamado caso ADA-, como as se conoce este contrato. De una serie de acusaciones Otto A. Arosemena Gmez se define en su libro titulado Infamia y Verdad-.

Mauricio Muoz fund ese ao a La O que significaba la organizacin, grupo sudversivo y violento que empez a realizar acciones violentas en el Ecuador. Sus principales integrantes fueron Edgard Frias, Walter Gmez, Sergio Marzo entre otros. A raz de ello Jaime fue tenazmente perseguido y pas a la clandestinidad, donde escribi un largo ensayo de 3ll pags. El Festin del Petrleo , denunciando la accin de las compaas transnacionales, especialmente la Texaco Gulf ( 3 ) Un mes antes haba cado el dictador para dar paso durante el carnaval al Gobierno Nacionalista y Revolucionario del General Guillermo Rodrguez Lara, que anunci grandes reformas al pas. Entonces sali de la clandestinidad y recorri el pas, pronunciando ms de cien charlas en Colegios y Universidades de la Repblica, en alusin al tema petrolero. En Noviembre ca preso acusado del asalto al City Bank de Quito, mas, llegado el momento, ninguno de los empleados de dicho Banco se acerc a declarar en mi contra pues todo era una patraa. ( 3 ) El libro fue reescrito dos veces y tuvo necesidad de hacer dos viajes a Loja a fin de obtener prstamos de dinero y colectas que costearon su publicacin. La primera edicin de cinco mil ejemplares se agot en Marzo del 72, hoy se cuentan seis ediciones que bordean los cincuenta mil ejemplares. El Festn del petrleo inaugur en el Ecuador el genero coyuntural, cuyo xito se debe ms que a sus cualidades literarias a la oportunidad de la denuncia y al modo directo de hacerla. Tambin me quisieron los militares involucrar en el asalto al Banco Nacional de Fomento de Daule, pero eso tampoco prosper. Las fuerzas armadas estaban desunidas en mi caso, pues mientras existan corrientes progresistas como la del Contralmirante Gustavo Jarrin Ampudia, quien expresaba abiertamente por la prensa su respeto por mis opiniones, los Ministerios de Defensa y de Gobierno eran manejados por dos fascistas redomados, los Generales Vctor Aulestia Mier y Galo Latorre, partidarios de los escuadrones de la muerte y el ltimo de ellos, creador del trstemente clebre Batalln Fumisa. Recluido en el Penal Garca Moreno le Infamia y Verdad , pseudo rplica escrita por el ex Presidente Otto Arosemena Gmez, quien me injuri sin poder refutarme. Yo le respond con Piratas en el golfo ensayo de 370 pags, que apareci en l.974 en diez mil ejemplares, detallando los vergonzosos pormenores del reparto de concesiones en el golfo de Guayaquil, efectuado por Arosemena a travs de siete ilustres desconocidos. En el interim varias instituciones internacionales exigan su inmediata libertad. La Universidad Central reedit El Festn del Petrleo y concurran al Penal numerosos polticos e intelectuales nacionales y extranjeros en demostracin de solidaridad. El 20 de Enero del 73 hizo su arribo Julio Cortzar. Al dia siguiente El Comercio publicaba sus declaraciones: Estoy convencido que el escritor Jaime Galarza sigue preso por defender con su libro el petrleo ecuatoriano y la soberana nacional. Personalmente le admiro, y cuando volvi a Paris obtuvo que varios Premios Nobel intervinieran ante el dictador militar, as como tambin Amnista Internacional. Entre tanto haba fundado desde su celda el peridico Segunda Independencia del que solo aparecieron cinco nmeros y escribi el proyecto de Manifiesto ecuatoriano, cuya tesis se fundamenta en que el Ecuador es una dependencia estratgica de los Estados Unidos. El Tribunal especial y militar que lo juzgaba, presidido por el Coronel

Alejandro Romo, que despus se fue a Chile a servir al sanguinario dictador Augusto Pinochet, le conden en Noviembre a cumplir tres aos de prisin, como autor intelectual del asalto al City Bank. La sentencia tena el carcter de inapelable, aunque el suigneris tribunal careca de competencia para resolver asuntos relativos a la justicia ordinaria. Cuando le faltaban cuatro meses para cumplir su condena, decidi efectuar una huelga de hambre con otros presos polticos. En Quito se realizaba la Conferencia de Cancilleres. En Cuenca un grupo de mujeres se tom la Gobernacin y en todo el pas se desencaden una ola de protestas por esta prisin y la condena rrita y absurda que pesaba en su contra. Algunos Cancilleres como el del Brasil intervinieron a favor de su libertad y la huelga finalmente triunf ya que la sentencia fue anulada por la Corte de Justicia Militar y Jaime pudo salir libre. En l.975 aglutin a algunos de los miembros del Movimiento de lka Segunda Independencia en varios ncleos y adquiri una imprenta en sociedad, pero fracas por falta de suficiente capital. Invitado a Seminarios tercermundistas en Suecia, viaj a la Europa occidental donde vivi ocho meses dictando conferencias, ofreciendo recitales en once pas y publicando artculos en peridicos como L Monde en Paris. A finales de ese ao entrevist en Londres al clebre Philip Agee, ex Agente de la CIA. Este le dijo: Es la primera entrevista que tengo con alguna de mis vctimas. A fines del 76 se dedic con otros intelectuales como Benjamn Carrin, Pedro Jorge Vera, Milton Alava Hormaza y con dirigentes de izquierda, el Frente Amplio de Izquierda FADI. buscando enfrentar exitosamente a la derecha en las elecciones presidenciales. Naci a principios del 78 de la unin del Comunismo de Pedro Saad, el Socialismo Revolucionario de Telmo Hidalgo, el Comit del Pueblo del Dr. Carlos Rodrguez, el Movimiento Revolucionario Izquierda Cristiana y el Movimiento Segunda Independencia dirigido por el mismo Galarza. Fui designado Director de turno del FADI. , dirig la campaa electoral de Ren Maug Mosquera en binomio con Anbal Muoz, pero en el entusiasmo de esa justa los de la Segunda Independencia prcticamente nos disolvimos. Ese ao haba dado a la publicidad Reportaje a Philip Agee con los misteriosos detalles de la intervencin de la CIA. en el Ecuador y los nombres y apellidos de sus agentes polticos y laborales a sueldo. A consecuencia de ello fue amenazado de muerte por los inculpados y sus numerosos parientes. Los diarios de Cuenca motivados por Carlos Arzaga Vega pedan que se me volviera a la crcel, lo que no sucedi. La lista de los implicados constituye un Inri permanente para ellos y para sus familias pues los delat como agentes secretos y a sueldo de una potencia extranjera dentro del territorio nacional, pero no se crea que all figuran todos los malos ecuatorianos, traidores por cuchillos de sus ciudadanos, para favorecer a la CIA. pues solo constan los de mayor significacin, quedando los dems en el anonimato hasta que transcurran los cincuenta aos que requiere la ley norteamericana para que los archivos de dicha Agencia se hagan pblicos. ( 4 ) En l.979 y residiendo en Cuenca, durante las postrimeras de la dictadura del hijo de Somoza, escribi un ensayo Nicaragua en tiempo de fusiles en 54 pags. y apoy en la segunda vuelta electoral la candidatura de Jaime Rolds Aguilera. Ese ao lanz un disco con sus poesas y msica del grupo Chaquian. El 82 , al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del presidente Jaime Rolds, apareci su ensayo Quienes mataron a Rolds demostrando que haba sido asesinado y que no existi la falla ( 4 ) Tan generalizada estaba la prctica de la CIA. de comprar a las autoridades a principios de la dcada de los aos 60, que el Administrador de Correos de Guayaquil, sujeto de viso social, acostumbraba referir muy suelto de huesos que tena a un equipo de empleados ocupados en separar , abrir y leer toda carta sospechosa, pues se senta un formidable anticomunista. Todo esto en flagrante violacin de la correspondencia. En su fatuidad e ignorancia crea el pobrecito que refera una hazaa. humana aducida por los tcnicos para explicar el accidente, pues fue una explosin lo que derrib al avin en pleno vuelo. Inmediatamente comenzaron las voces de protesta y las iras del principal implicado Vicealmirante Ral Sorrosa Encalada, as como las de los Demcratas Cristianos del gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea y la de los infaltables defensores de la CIA. y de los numerossimos espas israelitras en Quito, que trabajan lo mismo para el Ecuador que para el Per y los Estados Unidos. Tambin se originaron largas discusiones en el Congreso a donde acudieron los representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Area Ecuatoriana FAE. Gonzalo Almeida Urrutia, a) El Cura Almeida, luego Embajador en Buenos Aires y protervo personaje del guignol poltico ecuatoriano, lo enjuici por calumnia, siendo la sptima ocasin en que le perseguan con acciones judiciales Tanto en la primera como en la segunda instancia fue condenado a seis meses de prisin, pero en la ltima se dispuso el archivo de la causa Despus, el General Luis Pieiros, ex Ministro de Defensa, formul la inslita declaracin de que Rolds haba sido asesinado y de all en adelante han surgido cada vez ms evidencia, al punto que ahora las familias Rolds y Bucaram aseguran que el asunto constituy un crmen. En l.984 edit un ensayo breve compuesto de una historia y un cuento en 44 pags. bajo el ttulo de Petrleo de Nuestra Muerte El 85 lanz un segundo disco con el mismo grupo musical. El 86 un tercer poemario titulado Poemas sin permiso , antologa que recoge textos de sus libros anteriores y obras inditas. Entonces ocurri un caso inslito pues el gobierno del presidente Len Febres Cordero prohibi que sus obras fueran adquiridas por el Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB. En retaliacin a su campaa permanente por la aplicacin de la justicia y el imperio de la verdad. El 88 entreg 2l relatos titulados Cuentos de Piedra al Ncleo del Azuay que demor su impresin, luego fueron a

la editorial El Conejo y finalmente aparecieron el 9l en una editorial particular de Guayaquil. En l.990 fue designado Presidente del Instituto de Patrimonio Nacional de la Universidad de Guayaquil. El 91 se afili al Partido Roldosista Ecuatoriano PRE. y terci para las elecciones de Diputados provinciales por el Azuay, pero no sali electo por la estultez del medio. Esencialmente autodidacta en Diciembre del 94 la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo le declar Doctor Honoris Causa y primer alumno graduado del plantel. En 1.991 fue profesor de la Facultad de Comunicacin Social FACSO. De la Universidad de Guayaquil y coordin las actividades de la U. Eloy Alfaro de Manta para la creacin del Centro de Estudios Alfaristas. El 92 fue candidatizado por el PRE. A una de las diputaciones del Azuay, pas a dirigir actividades culturales en la Universidad de Machala, donde permaneci con todas las consideraciones del caso. El 96 fue designado por el recin electo Presidente Abdal Bucaram Ortz para el desempeo del Ministerio del Medio Ambiente, creado especialmente para Jaime, debido a que durante la campaa hizo especial nfasis en los aspectos ecolgicos del pas, pero al caerse el rgimen el 5 de Febrero del 97 ces en sus funciones. Durante su ministerio trat de dotar de una infraestructura jurdico administrativa al pas, para que pueda defender el ecosistema y consigui rentas a travs de Fundaciones internacionales, tomando diversas resoluciones tendientes a proteger al hbitat. De estatura ms que mediana, tez triguea, ojos y pelo negro, barba poblada y canosa y una sonrisa juguetona, pcara, inteligente y simptica. Infante terrible que al hablar con fluidez y profunda conviccin no denota amargura pues mantiene intacta su fe en el destino elevado del hombre, a sabiendas que el camino es largo y est lleno de Abrojos. Su actitud de permanente rechazo a los privilegios y su constante promocin de los valores fundamentales del pas, le ha granjeado el respeto y la admiracin de sus conciudadanos y como no le teme ni le asustan las amenazas vive tranquilo y en paz. Raro ejemplo el de este poltico y escritor, hombre cultsimo y de accin, lujo de ciudadano en el Ecuador.

Anda mungkin juga menyukai