Anda di halaman 1dari 6

SELECCIN DE UNA VALVULA DE EXPANSIN ELECTRONICA (VEE)

EJEMPLO 1: Selecciona una vlvula de expansin electrnica de tipo pulsante, modelo AKV del fabricante Danfoss. Para ello son conocidos los siguientes valores de la instalacin: Refrigerante: R-404A Capacidad del evaporador: 30 kW Temperatura de condensacin: +35 C (Pc = 15 bar) Temperatura de evaporacin: -20 C (Pe = 2 bar) Subenfriamiento total: 10 K La cada de presin en tubera de lquido, distribuidor y evaporador, de 1,1 bar


SOLUCCION:

1. La cada de presin a travs de la vlvula se calcula como la diferencia entre la presin de


condensacin y la suma de la presin de evaporacin ms otras pequeas cadas de presin en la tubera de lquido, el distribuidor y el evaporador. Esto es:

Pvlvula = Pc - (Pe + p) = 15 - (2 + 1,1)= 11,9 bar


2. Correccin para tener en cuenta el subenfriamiento: Si el subenfriamiento es superior a 4K, es
necesario corregir la capacidad del evaporador. Utiliza el factor de correccin real indicado en la tabla 1.

Tabla 1: Factores de correccin en funcin del subenfriamiento del sistema (Catalogo Danfoss)

Multiplique el factor de correccin por la capacidad del evaporador para obtener la capacidad corregida. Capacidad corregida = capacidad del evaporador x factor de correccin

La capacidad corregida se utilizar en la seccin determinacin del tamao de la vlvula. Un subenfriamiento escaso puede producir la aparicin de gas (Flash-gas) en la tubera de lquido.

En nuestro ejemplo el factor de correccin para el R-404A con 10 K de subenfriamiento es de 0,91, luego: Capacidad corregida = 30 x 0.91= 27,3 kW.

3. Correccin para la temperatura de evaporacin (Te): Segn la aplicacin a la que se destine la


VEE debes tener en cuenta un sobredimensionamiento, sobre todo en sistemas de baja temperatura. Por lo tanto, el grado de apertura de la vlvula debe estar entre el 50 y el 75% mientras est regulando. De esta manera se asegura que la vlvula tenga una gama de regulacin suficientemente amplia de manera que pueda trabajar con variaciones de carga entorno al punto de trabajo normal. En la tabla 2 se indican los factores por los que debes multiplicar la capacidad de la VEE, en base a la temperatura de evaporacin.

Tabla 2: Factor de correccin en funcin de la temperatura de evaporacin (Catalogo Danfoss).

Como la VEE que vas a utilizar trabajar con una temperatura de evaporacin de 20 C, debers tomar 1,2 como factor de correccin para la temperatura de evaporacin (ver tabla 2). La capacidad sobredimensionada ser entonces de: Capacidad sobredimensionada = 1,2 x 27,3 kW = 32,8 kW.

4. Determinacin del tamao de la vlvula: A diferencia de las vlvulas de expansin


termosttica, la capacidad de las vlvulas de expansin electrnicas indicadas en las tablas, muestran la capacidad mxima posible cuando la vlvula esta totalmente abierta. Para elegir la VEE debemos tener en cuenta, la cada de presin en extremos de la VEE (11,9 bar) y la capacidad corregida (32,8 kW). Con ambos valores acudimos a la tabla 3 para el refrigerante 404A y determinamos el orifcio de la vlvula.

Tabla 3: Seleccin de una VEE del tipo AKV (Catalogo Danfoss)

La seleccin corresponde con la vlvula AKV 15-2, esto es, una AKV15 con orificio 2. Como vemos en la tabla 3, esta VEE presenta una capacidad de 33,9 kW cuando est abierta permanentemente (recuerda es una vlvula de expansin pulsante, solo tiene dos posiciones, cerrada o abierta).

5. Tubera de lquido correctamente dimensionada: Para obtener un suministro correcto de


lquido para la vlvula AKV, hay que dimensionar correctamente la tubera de lquido que la conecta. La velocidad del lquido no debera exceder de 1 m/s, de esta forma limitamos la cada de presin en la lnea de lquido (no hay subenfriamiento) y las pulsaciones en la lnea de lquido. El dimensionamiento de la lnea de lquido la debes basar en la capacidad de la vlvula y en la prdida de presin a la cual trabaja (ver tabla 4).

Tabla 4: Dimensionamiento de la tubera de lquido para la VEE. Capacidades y tamao de tubera (Catalogo Danfoss)

En nuestro ejemplo, el dimetro de la lnea de lquido para la vlvula seleccionada, tipo AKV15-2, esto es, una vlvula AKV15 con orificio 2 y una cada de presin en sus extremos de 11,9 bar; resulta, segn la grafica de la tabla 4, de 22 mm (7/8) de tubera de cobre.

EJEMPLO 2: Seleccionar una vlvula de expansin electrnica de tipo pulsante modelo EX2 del fabricante Alco Controls. Para ello son conocidos los siguientes valores de la instalacin:


SOLUCCION:

Refrigerante: R-404. Capacidad del evaporador: 3 kW. Temperatura de condensacin: +35 C (pc = 15 bar). Temperatura de evaporacin: -20 C (pe = 2 bar). Subenfriamiento total: 10 K. Cada de presin en la tubera de lquido, distribuidor y evaporador: 1,1

bar.

Las condiciones en las que se han obtenido las capacidades frigorficas nominales, por parte del fabricante, estn recogidas en la tabla 5.

Tabla 5: Condiciones en las que se han obtenido los valores nominales de capacidad frigorfica (catalogo Alco Controls)

Para seleccionar la vlvula de expansin electrnica en otras condiciones de trabajo, tienes que determinar los correspondientes factores de correccin que figuran en la siguiente formula: Qn = Qo x Kt x Kp Qn : Capacidad nominal de la vlvula Qo : Capacidad de enfriamiento requerida Kt : Factor de correccin de temperatura de evaporacin y de lquido Kp : Factor de correccin de cada de presin en la vlvula Para calcular estos dos factores de correccin Kt y Kp, debes acudir a la tabla 6.

Tabla 6: Determinacin de los parmetros Kt y Kp (catalogo Alco Controls)

Con la temperatura del liquido a la entrada de la vlvula de expansin y la temperatura de evaporacin, determinas Kt, esto es, al ser la temperatura de condensacin de 35 C y el subenfriamiento de 10K, tenemos que la temperatura del liquido a la entrada de la vlvula de expansin ser de 25 C, luego segn tabla 6, Kt = 0,92. As mismo, para que puedas hallar Kp, debes calcular la cada de presin en extremos de la VEE.

Pvlvula = Pc - (Pe + p) = 15 - (2 + 1,1)= 11,9 bar


Por lo tanto, para esta cada de presin de 12 bar aproximadamente, le corresponde un valor del factor de correccin Kp = 0,94. Luego la potencia con la que debemos elegir la EX2, deber ser de: Qn = Qo x Kt x Kp = 3, x 0,92 x 0,94 = 2,6 kW Con este valor de la potencia nominal, vas a la tabla 7 y segn el refrigerante utilizado (R-404A) y la potencia nominal Qn, determinamos el orificio. Sin embargo, en el caso de las vlvulas EX2, los datos que figuran en la tabla 7, muestran la capacidad con la vlvula abierta al 100%. As pues, en el caso de que selecciones la VEE para una potencia de 2,6 kW, la citada vlvula se encontrar abierta continuamente durante todo el ciclo de modulacin y no tendr margen de regulacin. Con todo esto, el fabricante recomienda seleccionar las vlvulas EX2 para trabajar a cargas parciales comprendidas entre el 50 y el 80%, para que de esta forma se puedan compensar las posibles fluctuaciones y los picos de carga del sistema. Esto supondr sobredimensionar la capacidad de la VEE entre un 50 y un 20% para obtener el orificio apropiado, esto es: Qn = 2,6 x 1,2 kW = 3.1 kW Qn = 2,6 x 1,5 kW = 3,9 kW As pues, el orificio a elegir deber corresponder con una capacidad comprendida entre 3,1 y 3,9 kW. Como vers en la tabla 7, la mejor opcin ser aproximadamente un orificio 2, esto es, la VEE tipo EX0-002, ya que para un orificio 3 saldra mucho del intervalo. En este caso la VEE estara sobredimensionada un 15 %.

Anda mungkin juga menyukai