Anda di halaman 1dari 8

FOTOGRAMETRIA

La fotogrametra es el conjunto de mtodos y procedimientos mediante los cuales podemos deducir de la fotografa de un objeto, la forma y dimensiones del mismo; el levantamiento fotogrametrico es la aplicacin de la fotogrameria a la Topografa. La fotogrametria no es una ciencia nueva, ya que los principios matemtico en que se basa son conocimientos desde hace mas de un siglo, sin embargo sus aplicaciones topogrficas son mucho ms reciente. Las aplicaciones de la fotogrametria, no son solo topogrficas, que es una eficaz ayuda en medicina legal y criminalista, as como en investigaciones policiacas, en escultura y arquitectura que se valen de ella para la reproduccin y medida de cuerpos y objeto diversos. Gracias a esta se pudo reconstruir muchos monumentos destruidos durante las guerras mundiales, entre ellos la celebre catedral de Reims. Tambin se utiliza la fotogrametria en meteorologa, astronoma, balstica, geologa, hidrulica, etc. Etapas de la fotogrametra En la historia de la fotogrametria se pueden distinguir tres etapas: la fotogrametria ordinaria, la estereofotogrametria analtica y la estereofotogrametria automtica. Ya antes del invento de la fotografa, Lambert, Matemtico, fsico y filosofo de origen frases, estableci en 1759 los fundamentos para resolver el problema de la restitucin perspectiva. A partir de 1858 el francs Laussedat, consigui obtener planos exactos de edificios y pequeas extensiones de terreno a partir de la fotografa, siendo este el primer inicio del fotogrametria, que en su da se conoci con el nombre de fogrametria ordinaria. Este mtodo tuvo en vigor hasta el principio del presente

siglo; el inconveniente ms grande que tenia este sistema era a la identificacin de un mismo punto en dos fotografas tomadas desde distintos punto de vista. Aunque se continuaba trabajando con la fotogrametria con la fotogrametria, se tropezaba con dificultades de importancia, ya que la restitucin de un punto implicaba una gran cantidad de clculos, hasta que en 1901 Pulfrich aplico el principio de la visin en relieve para efectuar medidas estereoscpicas por medio de un aparato de su invencin que se denomino estereocomparador, y con el cual se deducan las coordenadas punto por punto; dando comienzo a la segunda etapa. En 1909 se dio el paso definitivo para la consagracin de la fotogrametria terrestre, gracias al teniente Austraco Von Orel al construir el aparato denominado estereoautografo, primer aparato utilizado para la construccin y dibujo automtico de planos, en el caso de ejes obticos horizontales. La tercera etapa comienza con el desarrollo de la aviacin y la necesidad de los verigerantes de ambos bandos de la primera guerra mundial de obtener fotografas areas del campamento contrario. En la fotogrametria area la cmara esta en movimiento, y para poder efectuar la restitucin, es preciso conocer el punto exacto en que se impresiono el fotograma. Para solucionar este obstculo despus de diversos ensayos, se tuvo que volver al antiguo teorema de TerreroHauck, permiti conseguir la orientacin relativa de cada dos fotografas consecutivas por mtodo exclusivamente ptico y mecnicos. La fotogrametria no ha eliminado a la topografa, por el contrario, a pesar de los avances realizados en los mtodos fotogrametricos para eliminar las operaciones topogrficas que sirven de base a los levantamientos de la fotogrametria, esta base que enlaza el terreno con la cmara fotogrametrica ha de existir.

La Cmara Fotogrfica Cuando los rayos luminosos que parten de un objeto P, penetran atravez de un pequeo orificio en una caja cerrada (cmara oscura) forman una imagen real e invertida del objeto P, conservando las proporciones del mismo. La cmara oscura puede considerarse como un antecedente de la cmara fotogrfica, en la que el orificio es sustituido por un objetivo, que es una lente o un conjunto de lentes, y la imagen se forma sobre un plano A B, en el que hay una emulacin sensible a la luz, sobre la que impresiona la imagen formada. En fotogrametria terrestre se opera con cmaras fotogrficas montadas sobre un teodolito o taquimetro, con lo que obtiene el fototeodolito, fototaquimetro o el fotogrametro, puede tener tambin anteojo estadimetrico. Al igual que los teodolitos, estos aparatos van provistos de los correspondientes tornillos de presin y de coincidencia, para lograr una perfecta puntera al punto visado, y como el anteojo es solidario a la cmara fotogrfica con ambos se visa el mismo punto. El anteojo del teodolito tiene un aumento de 28 veces y un objetivo de gran abertura y enfoque interno, que se realiza haciendo girar el manguito de enfoque situado alrededor del tuvo del anteojo. La cmara fotogrfica tiene una distancia focal de 165 mm; el tamao de las placas de cristal que utiliza es de 100 x 150 mm. Las cmaras fotogrametricas que se emplean para tomar fotografas desde los aviones son pocos parecidas a las ordinarias, estando todos sus elementos adaptados al trabajo especial que realizan. Se dividen en dos grandes grupos: cmaras de mano y cmaras automticas; las primeras se emplean cuando solo se necesitan vistas

aisladas o muy poco seguidas y las segundas cuando hay que hacer un gran numero de fotografas seguidas. Las cmaras automticas, llamadas cinematogrficas o toposeriografos, son las verdaderas cmaras fotogrametricas areas, van situada sobre el piso del avin por intermedio de una suspensin antivibrante y llevan una serie de dispositivos para que las operaciones propias de obtencin de fotografa se realicen de un modo automtico. Las cmaras fotogrametricas areas estn constituidas por las cmaras propiamente dichas, un almacn de negativos y un dispositivo de mando. Para distinguir mejor determinadas especies de arboles cuando se trata de hacer el censo de las existencias forestales, se puede aplicar la fotografa por rayos infrarrojos.

Fotogramas
Un fotograma es una vista area en la que adems de las senales que permiten determinar su centro, se impresionan en los arboles, mediante signos o abreviaturas convencionales, diversos datos que interesan conocer para su utilizacin posterior, como son: distancia focal, posicin del nivel, altura del vuelo, hora en que se ha tomado la vista, etc. Restitucin de Fotogramas Restituir un punto de un fotograma es determinar su situacin relativa respecto a otros que parezcan tambin en l y tengan una situacin conocida lo que se consigue cuando se conoce su altitud y sus coordenadas planimetricas respecto a un sistema de referencia escogido de antemano. Principios de la fotogrametra El objeto de la fotogrametria es pasar de la proyeccin cnica que constituye el fotograma a la proyeccin ortogonal que es el plano topogrfico.

El conocimiento de las coordenadas de algunos puntos identificados en el fotograma, as como las direcciones del eje de la cmara fotogrametrica, nos resolvera el problema de la restitucin. Divisin de la fotogrametria La fotogrameta puede ser tanto terrestre como area. En la fotogrametria terrestre, el punto de vista es fijo, y se determina sus coordenadas as como la orientacin del eje de la cmara. En la area por el contrario, el punto de vista esta en movimiento y son desconocidas sus coordenadas as como la direccin del eje de la cmara; por ello es ms fcil realizar las restituciones en la terrestre y ms sencillas las cmaras utilizadas. Fotogrametra digital: Recientemente se ha puesto en marcha el rea de Fotogrametra digital, encargada del anlisis de fotografas areas. Su objetivo es levantar informacin topogrfica y grfica de accidentes geogrficos y trabajar en coordinacin con el grupo de Sistemas de Informacin Geogrfica del Programa Manejo de Tierras en Amrica Latina. El trabajo que realiza el rea de Fotogrametra digital tiene diferentes aplicaciones: - Almacenamiento de datos de elevacin para mapas topogrficos digitales en base de datos nacionales. - Problemas de cortes y rellenos en diseo de vas. - Anlisis de visibilidad en planeamiento urbano. - Planeamiento de vas, canales de riego o drenajes, localizacin de presas.

- Anlisis estadstico y comparacin de diferentes tipos de terreno. - Anlisis y clculo de pendientes del terreno, mapas de aspectos y perfiles de pendientes que puedan ser utilizados para preparar estudios geomorfolgicos, estimar perdidas por erosin. - Mostrar informacin temtica o por combinacin de datos del relieve con datos temticos como suelos, uso del suelo o vegetacin. - Proporcionar datos sobre modelos de simulacin de deslizamientos o procesos de deslizamientos. - Remplazar la altitud por otros atributos de variacin continua, el D.T.M. Puede representar niveles de polucin de agua subterrnea, poblacin, costos etc.

Restituciones monofotogramtricas y estereofotogramtricas a medida aplicando la metodologa y tcnicas de fotogrametra terrestre y area. Modelacin y anlisis de la superficie terrestre, modelos 3-dimensionales (DEM) Clasificacin y visualizacin de la vegetacin, suelos y otros fenmenos naturales mediante fotogrametra

Supervisin y actualizacin del estado del medioambiente a travs de clasificacin de material fotogramtrico. Estudios de deformaciones, asentamientos, movimientos en estructuras industriales como p.e. puentes, edificios, plantas etc. Elaboracin de fotoplanos. Restituciones de retablos y pinturas rupestres con fines de documentar la forma, estilo, geometra y posibles daos y deformaciones para archivarlos o bien para reconstruccin. Perfiles longitudinales y las secciones transversales de reas del inters p.e. perfiles de carreteras.

En estas 3 primeras fotos vemos a uno de los operadores de fotogrametra. Con la Fotogrametra area se realiza el estudio de la planimetra y altimetra del terreno a partir de fotogramas por medio de la restitucin.

Se necesitan unas gafas estereoscpicas para poder ver en 3 dimensiones el terreno a restituir. Tambin se utilizan unas manivelas para moverse a travs del parestereoscpico, y unos pedales para dibujar, lo cual produce mucha mayor precisin en el trabajo.

Anda mungkin juga menyukai