Anda di halaman 1dari 5

preguntas que debe hacerse antes de instalar cmaras de videovigilancia

Defiendasuempresa,protejasuinformacin

13preguntasquedebehacerseantesdeinstalarcmarasdevideovigilancia
Lainstalacindecmarasdevideovigilanciaesunaprcticacadavezmsextendidapero, al ser un medio tan invasivo, las probabilidades de denuncia e infraccin son muy elevadas.Leproponemosunautotestparahacerloantesdedaralondesusistemade vigilancia. mantenimiento tcnico de los Las imgenes que identifiquen o equipos y, en consecuencia, el tipo permitan identificar a personas son datos de carcter personal y su de contrato que debe firmar con ella? captacin a travs de cmaras de videovigilancia es una frmula de control y seguridad muy intrusivo, por S No lo que tambin es una de las principales La regla: Depender esencialmente preocupaciones de las personas en de si la empresa contratada se limita relacin con sus datos personales y una a la parte tcnica de su instalacin o de las ms vigiladas por la Agencia si tambin va a tener acceso a las Espaola de Proteccin de Datos imgenes que se captan. (AEPD). Evale con este test si en su empresa es una medida vlida y legalmente segura respondiendo a las 3. La instalacin de las cmaras tiene siguientes preguntas: como fin la seguridad privada? Si es as, se ha asegurado de que la 1. Es proporcional la medida de empresa con quien ha contratado est debidamente autorizada por el instalar cmaras de vigilancia para Ministerio del Interior? el fin que persigue con ello (especialmente en entornos y respecto a colectivos sensibles S No gimnasios, lugares con menores o discapacitados, etc.-)? 4. Tiene claro el nivel de seguridad que corresponde al fichero de S No imgenes (bsico, medio o alto)?

La regla: Las cmaras de videovigilancia slo son admisibles cuando no exista un medio menos invasivo. Por lo tanto, no deben ser la primera opcin y deber valorar siempre si de su uso se derivan ms ventajas que inconvenientes. Por ejemplo, si su intencin es establecer un sistema de control de presencia de los trabajadores para asegurarse de que cumplen su horario, instalar cmaras sera desproporcionado, pues existen otros medios que cumplen la misma finalidad.

No

2. Tiene perfectamente claro qu


papel legal tiene la empresa encargada de la instalacin y

La regla: Por las caractersticas de las imgenes que se captan, por regla general los ficheros suelen tener nivel bsico, pero deber asegurarse de que en su caso esto es realmente as, por si le correspondiera un nivel de seguridad mayor. En funcin del nivel de seguridad, deber adoptar las medidas tcnicas y organizativas que garanticen la seguridad de las imgenes y eviten su alteracin, prdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

13preguntasquedebehacerseantesdeinstalarcmarasdevideovigilancia

5. Todas las personas que van a


tener acceso a las imgenes han sido informadas de sus obligaciones de seguridad, confidencialidad y secreto? Ha dejado constancia escrita de ello? S No

videovigilancia en su empresa (finalidad de la recogida de las imgenes, sus destinatarios, la identidad del responsable del fichero y la posibilidad de ejercer los derechos ARCO del punto anterior y cmo hacerlo)? S No

6. Si adems de captar las imgenes,


stas van a grabarse, ha inscrito previamente el fichero ante la agencia correspondiente? S No

9. Puede garantizar realmente el


ejercicio de los derechos ARCO y ha instaurando un procedimiento adecuado para hacerlo? S No

La regla: Si no van a grabarse las imgenes (por ejemplo, el caso de un circuito cerrado de televisin con reproduccin de imgenes en tiempo real), entonces no es necesario inscribir el fichero. Pero si las imgenes van a grabarse y se trata de un fichero de titularidad pblica, antes de inscribirse adems debe publicarse en el diario oficial (art. 20 de la LOPD).

7. Ha

colocado informativos en adecuados? S No

distintivos los lugares

La regla: Los derechos de rectificacin y oposicin son prcticamente inviables en la prctica. El derecho de acceso es problemtico, puesto que permitir a una persona acceder a su imagen puede comprometer la proteccin de los derechos de otras personas que tambin aparezcan en la grabacin. En cualquier caso, su empresa deber responder argumentadamente (denegando o concediendo) la peticin del ejercicio de cualquier derecho.

10. Es la instalacin de las cmaras


absolutamente respetuosa con los derechos de las personas y con el ordenamiento jurdico (cuidado con captar imgenes en servicios, vestuarios, interior de viviendas particulares, salas donde los trabajadores estn distendidos, etc.)? S No

La regla: Debe utilizar distintivos informativos (que puede descargar en www.agpd.es) y que deber colocar de forma visible en todos los accesos a las zonas vigiladas, incluyendo informacin escrita respecto a dnde pueden ejercer los afectados sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin (ARCO) respecto a su presencia en las imgenes grabadas.

11. Tiene la seguridad de que al


instalar las cmaras en un espacio privado no se van a captar imgenes de espacios pblicos? S No

8. Dispone

de un impreso a disposicin de quien lo solicite con informacin adicional respecto a la

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

13preguntasquedebehacerseantesdeinstalarcmarasdevideovigilancia La regla: Las cmaras no pueden tomar imgenes del exterior del edificio, pues estaran invadiendo espacios pblicos (si tcnicamente es imposible evitarlo, la toma de imgenes de sitios pblicos debe limitarse a lo estrictamente necesario). bloqueo. Pero deben conservarse a disposicin de las autoridades durante el plazo legal correspondiente. Es decir, que su empresa no podr tratar las imgenes en el futuro, sino slo custodiarlas por si se produjese una reclamacin.

12. Se cancelan las imgenes grabadas


en un plazo mximo de 30 das, pero se conservan a disposicin de las administraciones pblicas y de jueces y tribunales en caso de grabacin de un delito? S No

13. Ha tenido en cuenta las exigencias


concretas que pueden aplicarse a su empresa si se trata de un sector de caractersticas especficas en materia de videovigilancia (por ejemplo, entidades financieras, entornos escolares, taxis, control de trfico, espectculos deportivos, etc.)? S No

La regla: Las imgenes que se graben deben cancelarse en un plazo mximo de un mes desde su captacin, lo que supone su

SOLUCIN Las preguntas y respuestas anteriores demuestran la complejidad de algo tan aparentemente legtimo y necesario como la vigilancia a travs de cmaras de captacin de imgenes. La videovigilancia es un tema amplio y complejo, en el que influye decisivamente la finalidad que se persigue (seguridad de la empresa, violencia deportiva, control de trabajadores). Una sola pregunta de las anteriores contestada de forma negativa puede significar un gran riesgo para su empresa.

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

13preguntasquedebehacerseantesdeinstalarcmarasdevideovigilancia

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid No est permitida la reproduccin total o parcial del contenido de este artculo, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea mecnico, electrnico, por fotocopia, por registro o de otro tipo, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Capitn Haya, 35. 28020 MADRID | Telf.:914 170 615 | Fax: 914 170 054 | info@global-es.net

Este artculo ha sido publicado en el boletn mensual PractiLetter PROTECCIN DE DATOS. Ni la empresa editora ni los autores se hacen responsables de los daos y perjuicios que la informacin contenida en este artculo pueda causar a quienes acten o dejen de actuar conforme a ella.

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Anda mungkin juga menyukai