Anda di halaman 1dari 6

INNOVACION EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

MERLY JHOHANNA LUCUMI RODRIGUEZ Lic. en tecnologa e informtica

Universidad Santiago de Cali Santiago de Cali Mayo 26 2011

INNOVACIN EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. De acuerdo con Garca-Valcrcel (2001), los profesores deben asumir como parte de su perfil las competencias cientficometodolgicas y las competencias para planificar, ejecutar y evaluar la tarea docente. El profesor: Ha de ser un conocedor de la disciplina que imparte, un especialista en el campo del saber, permanentemente abierto a la investigacin y a la actualizacin del conocimiento. Ha de saber tambin cmo aprenden los alumnos, cul es la mejor manera de organizar el proceso de enseanza y de aprendizaje, qu tcnicas y estrategias didcticas son las ms adecuadas para ese contenido, contexto o nivel educativo, qu formas de actuacin motivan el aprendizaje, etc. Ha de saber hacer el diseo, desarrollo y evaluacin de la prctica propia. La sociedad actual demanda nuevos roles para el profesor que van ms all de ser la nica fuente de informacin. El profesor debe ejercer el rol de facilitador del aprendizaje individual y en grupos, ser un promotor de valores, ser un especialista en recursos de aprendizaje, un especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes; ser un experto en tcnicas y estrategias didcticas que faciliten que los alumnos indaguen y construyan el aprendizaje. Un profesor que selecciona y disea las formas de evaluar el aprendizaje e integra a los alumnos en la evaluacin del aprendizaje propio y del compaero. Tcnicas y estrategias didcticas Con respecto a las tcnicas y estrategias didcticas es conveniente que el profesor investigue, seleccione y someta a prueba las ms adecuadas de acuerdo con las variables que determinan un ambiente de aprendizaje:

El estilo docente, cmo ejerce el profesor la

direccin y control del aprendizaje. Las tareas de aprendizaje y las tareas de enseanza. Las expectativas que exigen ms trabajo y de calidad a los estudiantes. La cooperacin y responsabilidad de los estudiantes en las tareas acadmicas. La aceptacin positiva de los estudiantes, afecto y no sarcasmos que inhiben el aprendizaje. La estructura establecida con respecto a la forma de aprender y a los valores y actitudes que orientan el comportamiento de los alumnos. En este curso nos vamos a referir a las tcnicas didcticas como conjuntos de conductas del profesor agrupadas para servir a una o ms de una funcin docente, en el entramado de la intercomunicacin en el aula. Por ejemplo, en la tcnica de exponer: explica, presenta nueva informacin en forma oral. Y, a las estrategias didcticas como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se seleccionan con el propsito de facilitar la adquisicin, retencin y uso de informacin o conocimiento. El uso de una tcnica didctica debe seguir estos pasos: 1. Planeacin. El punto de partida es la planeacin a detalle de acuerdo con la tcnica didctica seleccionada. Es tambin crear un modelo de tcnica y estrategias didcticas coherente con las variables que determinan un ambiente de aprendizaje. 2. Realizacin. Consiste en dar a conocer a los estudiantes qu tcnica usar, qu van a hacer, cmo lo van a hacer y para qu lo harn. 3. Resultados. Informar a los alumnos lo que aprendi el profesor con el uso de esta tcnica

didctica y las respuestas y participacin de los alumnos. Los Modelos de tcnicas y estrategias didcticas No hay un nico modelo capaz de hacer frente a todas las variables que conforman un ambiente de aprendizaje, por eso es til disponer de modelos de enseanza para poder elegir en el momento adecuado la forma ms apropiada de estructurar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Los modelos se concretan en el aula y dependen del contenido, de las metas que se pretendan conseguir, del concepto que se tenga de cmo se aprende y cmo se ensea; pero tambin depende del contexto en el que tenga lugar la enseanza. Los modelos de tcnicas y estrategias didcticas deben cumplir con los siguientes criterios: 1. Debe favorecer la comunicabilidad didctica. 2. Favorecer aprendizajes significativos, no memorsticos. 3. Cumplir con las siguientes condiciones: a. Clarificar el objetivo. b. Aportar un contexto de enseanza. c. Conectar el material con el aprendizaje anterior del alumno. d. Estructurar jerrquicamente el contenido. e. Proponer ejemplos f. Proponer la participacin activa en otras tareas. g. Suscitar un enfoque crtico h. Comprobar la comprensin de los estudiantes.

Gua para la seleccin de tcnicas didcticas Para la seleccin de tcnicas didcticas se propone la siguiente gua (Ponce, 2005): 1. La tcnica seleccionada es sensible al contexto? Esta tcnica proporciona informacin til a un grupo de alumnos que aprenden sobre un tema en una clase particular? 2. La tcnica es flexible? Pueden los profesores de diferente disciplina adaptar fcilmente la tcnica y usarla en otros cursos y contextos? 3. El uso de la tcnica cambia la forma en que comprenden los estudiantes? Ayuda a promover entre los estudiantes un mejor aprendizaje? 4. La aplicacin de la tcnica es positiva tanto para el profesor como para los alumnos? Dar a los estudiantes y profesores el tipo de informacin que necesitan para hacer cambios en los cursos y correcciones en la enseanza y en el aprendizaje? 5. Es fcil de preparar y usar? el profesor tiene tiempo para prepararla y luego revisar las respuestas de los alumnos? 6. La tcnica permite el uso de tecnologa? 7. Es vlida en el contexto educativo? Fortalece el aprendizaje de un contenido especfico o las habilidades planteadas? Considero que es importante que todo docente tenga en cuenta estos puntos en el momento de planear su quehacer diario porque sino tiene caridad sobre lo que le compete hacer en el aula su desempeo no va ser el mejor. Nuestras planeaciones deben caracterizarse por ser innovadoras, el propsito es integrar el saber, con el saber hacer, si olvidar el saber ser(los valores ticos), a fin de que la generacin de siglo xxl y sus educadores tengan acceso a los adelantos tecnolgicos de su poca, y puedan

a si alcanzar paulatinamente el bien hacer que es una exigencia del mundo ,

Bibliografa de consulta Garca-Valcrcel, A. (2001) Didctica Universitaria. La Muralla, Madrid. Nieto, J (2004). Estrategias didcticas para mejorar la prctica docente, Madrid: CCS. Ponce, M. (2005) Cmo ensear mejor. Tcnicas de asesoramiento para docentes, Barcelona: Paids.

Anda mungkin juga menyukai