Anda di halaman 1dari 4

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS ENTRO: 06/06/2011 HORA: 10:15 PROY N: 330 BLOQUE UNION CIVICA

RADICAL - EC

EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ RESUELVE

ARTICULO 1: SOLICITAR al Poder Ejecutivo informe a travs del Ministerio de Gobierno sobre los subsidios otorgados en el mbito del territorio provincial, sealando cuales pertenecen a desocupados, asociaciones, fundaciones, cooperativas, clubes, establecimientos educativos u otras ONG en el mbito de la Provincia de Santa Cruz. ARTICULO 2 REQUERIR cantidad por localidad y monto destinado de los mismos como as tambin frecuencia de pago. ARTICULO 3 SOLICITAR con respecto a los subsidios a desocupados, indicar: edad de los beneficiarios, sexo, oficio u ocupacin y cantidad de cada uno de ellos por localidad de manera tal que permita establecer un mapa laboral con posibilidades futuras ante los posibles programas y proyectos estratgicos provinciales y/o municipales para el ingreso de los mismos al mercado de trabajo. ARTICULO 4: De forma.-

Firman los Seores Diputados: Nadia Lorena RICCI Omar Husain HALLAR Gabriela Miriam MESTELAN.-

FUNDAMENTOS

Seor Presidente:

Presentamos el presente proyecto que tiene como objetivo solicitar informe el poder Ejecutivo Provincial informe a travs del Ministerio de Gobierno sobre la cantidad de subsidios otorgados en el presente ejercicio a diferentes sectores de la poblacin. Si bien entendemos que resulta ser una facultad del Poder Ejecutivo, vemos con preocupacin el creciente aumento de los mismos que sostienen como poltica pblica descomprimir en muchos casos conflictos sociales, sin que se busque una solucin de fondo, especialmente aquellos que se destinan a las personas que se encuentran fuera del mercado laboral. Los conflictos sociales que se producen conllevan a vulnerar la paz social, cortando frecuentemente las rutas de acceso a la provincia y generando malestar en diferentes sectores de la ciudadana. La continuidad y permanencia de protestas sin dar soluciones definitivas corta el circuito y dinmica econmica comercial de diferentes sectores provinciales como asimismo aquellos de trnsito hacia otras provincias o pas vecino. Prolongar una poltica clientelar basado en el subsidio sin contraprestacin y sin buscar soluciones definitivas facilitan medidas de injusticia e inequidad ante aquellos que con mucho esfuerzo y sacrificio se encuentran ocupados en distintos sectores de la economa provincial ganando no mucho ms de los que representan los mismos. Estimamos pertinente la bsqueda de soluciones, a travs de poner en marcha el Consejo Econmico Provincial, proyecto N 754/ 2009, que oportunamente presentara este bloque para mitigar una poltica cortoplacista que no asegura la paz social como va de solucin.

Esta situacin descripta y conocida en el ltimo tiempo, afecta peridicamente a la zona norte y limita el accionar de aquellas empresas que evalen generar inversin futura en la Provincia, constituyndose tal prctica en una amenaza constante para la economa regional y para la ecuacin financiera de la provincia, ya que todo ello sale del mismo presupuesto. Seor presidente, es necesario que los fondos pblicos de los cuales salen los subsidios otorgados sean transparentados en el conjunto de la poblacin que con sus impuestos contribuye de una u otra forma al conjunto del presupuesto provincial. Debemos procurar entre todos participar de un plan estratgico provincial con miras a los prximos 10 aos sobre cual es Santa cruz que aspiramos. Para ello, sera conveniente integrar a todos los sectores sociales de la provincia. Seor Presidente, las Transferencias y subsidios que otorga el Estado Provincial contienen un sentido tcnico, econmico, social y poltico. Desde el punto de vista tcnico y econmico claramente queda manifestado que las mismas son aquellas erogaciones a favor de instituciones pblicas y privadas o personas de existencia visible, que no involucran una compensacin por bienes vendidos o servicios prestados y cuyos importes no sern reintegrados por los entes o personas beneficiadas. Estos aportes tiene por objeto financiar gastos corrientes o de capital en el ente receptor. Asimismo se prevn para atender los gastos originados en sucesos inesperados o asistir a personas con precariedad en las condiciones de vida y que exigen una intervencin inmediata. En esta partida se incluyen: Escuelas y cooperadoras. Instituciones culturales y cientficas. Actividades deportivas. Sociedades vecinales entre otras. Desde el punto de vista social, contribuyen a atender sucesos inesperados y desde el punto de vista poltico se convierte en una herramienta discrecional del Ejecutivo Provincial, que no implica la oportunidad de poder transparentarlas en la medida que puedan darse a conocer entre los miembros de la poblacin su destino final, para luego establecer polticas pblicas entre los sectores y en conjunto que permitan genera un plan estratgico para mejorar la situacin de quienes poseen mayor vulnerabilidad social.

Por todo lo expuesto presentamos el presente proyecto esperando contar con el apoyo de mis pares.

DIOS GUARDE VUESTRA HONORABILIDAD.

Firman los Seores Diputados: Nadia Lorena RICCI Omar Husain HALLAR Gabriela Miriam MESTELAN.-

Anda mungkin juga menyukai