Anda di halaman 1dari 4

Rendicin de Cuentas y Democracia. El caso de Mxico por el Dr. Luis Carlos Ugalde. Unidad 2, Actividad 1.

(Comentario)

Alumno 2010 B: William de Jess Medina Cobos. Asesor: Mtro. Jos Francisco Enciso Vzquez.

Licenciatura en Administracin de las Organizaciones. Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de las Organizaciones . (D1321).

1.- Introduccin.

La democracia y sus instituciones son, en principio, la principal garanta para la defensa de los derechos fundamentales. Pero si las instituciones son puestas al servicio de intereses ajenos a la democracia, stas se transforman en un medio que las limita y las desvirta. Por ello, es importante establecer vnculos reales entre la rendicin de cuentas y la democracia en todos los ni veles ya que no es fcil lograr una transparencia. El ciudadano que vota, es rebasado en ciertas ocasiones por mecanismos que ocultan, niegan o falsean informacin, y todo esto no permite una rendicin de cuentas en tiempo y forma. Las legislaturas, estn por determinar leyes, reglamentos, estatutos que ayuden a normar la rendicin de cuentas, y esto es una parte de todo el proceso de democratizacin. Buscar una transparencia, lograr la rendicin de cuentas, es uno de los propsitos ms importantes de la democracia, ya que slo as, se lograr una gobernabilidad de confianza y madurez poltica.
2.- Comentario a la lectura del texto: Rendicin de cuentas y democracia. El caso de Mxico.

La democracia es el rgimen poltico en el cual los ciudadanos eligen por medio de elecciones peridicas, competitivas, equitativas e imparciales a sus representantes y en cuyo interior, adems, pueden existir mecanismos institucionales y extrainstitucionales para hacerlos responsables frente a la sociedad toda por sus acciones pblicas. En este sentido, la relacin entre la democracia y la rendi cin de cuentas es clara e indiscutible: en presencia de la primera existe la segunda y la accin de la segunda refuerza y agrega valor a la primera. Evidentemente, la calidad de un a democracia est dada en funcin del grado de rendicin de cuentas alcanzado: un sistema en el que los agentes pblicos rinden cuentas es campo frtil para la representacin poltica democrtica y la legalidad (y el Estado de derecho), elementos que, por su parte, son campo frtil para la reciprocidad de las autoridades para con los gobernados y el crecimiento econmico. Para el Dr. Luis C. Ugalde, la rendicin de cuentas, es el elemento central de la democracia representativa, y con ello, se logra abatir el abuso de poder y poder lograr que los gobernantes cumplan su funcin con toda tica.

Rendicin de Cuentas y Democracia.

28/09/2010.

Pgina 2

Sin embargo, surge una cuestin interesante: quin vigila a los vigas intermedios?; y esta cuestin abarca la responsabilidad civil y legal para poder hacer efectiva la rendicin de cuentas. No se trata de crear ms organismos de vigilancia, o hacer ms trmites, la propuesta es dar plenos derechos y autoridad a los organismos creados para la rendicin de cuentas y as romper con el crculo vicioso que no deja conocer la actuacin de los mandatarios. Otra forma de lograr la rendicin de cuentas, es buscar activar los pesos y contrapesos; es decir, prever que ningn poder sea ms fuerte que otro, ya que esto traera consigo, cierta actitud de monarquismo o poder absoluti sta; el sistema de pesos y contrapesos, ayuda a logra el equilibrio y sobre todo, a que nadie imponga su ley o voluntad, ya que en una democracia esto es totalmente contradictorio. Con el propsito de lograr una rendicin de cuentas completa (a todos los d istintos niveles), se busca dar una rendicin de cuentas horizontal y otra a nivel vertical. Esta clasificacin busca establecer y clarificar los sujetos de rendicin de cuentas y las obligaciones de dicha rendicin; no todo queda en una comparecencia ante los rganos establecidos para ello, sino que dicha rendicin, es efecto y consecuencia de una democracia representativa, participativa y corresponsable. Dar o tener una rendicin horizontal, es a nivel de instituciones de un mismo nivel jerrquico, aunque independientes. En el mismo nivel puede ser municipal, regional, estatal, o inclusive federal; y se busca que sean ind ependientes, para no caer en ciertos aspectos de corrupcin o, chantaje. Es ms difcil la rendicin de cuentas vertical, ya que se da en tre desiguales, y esto puede provocar una falsedad o negativa en la rendicin de cuentas. De hecho parte de esta negativa, puede ser el fuero constitucional, con lo cual, cualquier mandatario, puede eludir en cierta forma, dar cuentas de su proceder y de s us responsabilidades. De hecho, Mxico, tiene muchas experiencias en este sentido, donde muchos mandatarios civiles e incluso religiosos, no dan rendicin de cuentas, arropados por su jerarqua en una clara lnea vertical.

3.- Conclusin.

En Mxico, a partir de 1977 el artculo sexto de la Cons titucin enarbol una promesa: el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Pero dicha clusula fue letra muerta desde su creacin hasta despus del final de la transicin del autoritarismo a la dem ocracia.

Rendicin de Cuentas y Democracia.

28/09/2010.

Pgina 3

En 2002, el Congreso de la Unin aprob por unanimidad la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, dotando al citado artculo de pleno significado en el idioma democrtico. Asimismo, en 29 estados se han creado disposiciones que, en mayor o menor medida, ofrecen garantas del acceso a ella. A todo esto, se tienen que ir incorporando nuevos valores, como elementos indispensables de un rgimen democrtico. Dentro de estos nuevos paradigmas destaca el incorporar en la gestin p blica, alianzas con distintos actores, para un ejercicio de transparencia y rendicin de cuentas. Es una especie de irrupcin ciudadana, constructora de una nueva visin de la gestin pblica y se convierte en un componente indispensable de legalidad y de legitimidad. Ya no es suficiente votar, ya no es suficiente expresarse pblicamente, ya no es suficiente generar espacios de participacin vecinal o comunitaria; ahora, esta forma de participacin ciudadana coadyuva en la gestin pblica cor responsablemente, pero no desde un ente de gobierno sino desde una instancia ciudadana autnoma. Por eso, el principio de la rendicin de cuentas se est constituyendo en uno de los pilares fundamentales de la relacin entre los gobiernos y la ciudadana; se est contribuyendo en un canal de comunicacin cotidiano, permanente, y es ah entonces, donde los contralores ciudadanos juegan un papel fundamental. Para un verdadero ejercicio de participacin ciudadana se requiere contar con elementos y herramientas tcnicas: se necesita conocer leyes, normas, reglamentos y procedimientos. El tema clave es la participacin autnoma, con un pleno ejercicio de derechos en su sentido ms amplio: derechos humanos, concebidos stos como la expresin de los derechos polticos es decir, los derechos civiles de la participacin poltica. Que sea la voz de los gobernados la que llame la atencin a la autoridad y que comprometa a su gobierno en la decisin poltica de una rendicin de cuentas y de acceso a la informacin sobre su opera cin cotidiana. Uno de los elementos ms importantes de una nueva vida democrtica para enfrentar prcticas corruptas del pasado, es el poner ms luz donde las cosas estn oscuras. Es as como se construye la nueva cultura de la transparencia.

Rendicin de Cuentas y Democracia.

28/09/2010.

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai