Anda di halaman 1dari 3

Presentacin

Presentacin
El uso de las tecnologas multimediales en la sala de clases debe ser considerada como un vehculo de aprendizaje y proyeccin de futuro. Los educadores son quienes deben incorporar y reconocer que estos medios favorecen los aprendizajes de los nios y las nias. Por lo tanto, es importante incluirlos en el aula como recursos para facilitar el contacto temprano con herramientas para el desarrollo de conocimientos y habilidades, permitiendo la valoracin de los contenidos digitales como materiales que se suman a los bienes culturales, y de gran peso en la sociedad actual; seleccionando actividades con recursos digitales en el contexto de las secuencias de aprendizaje organizadas, acompaando el aprendizaje de contenidos, habilidades cognitivas y el desarrollo de destrezas motoras.

Tener claro qu se quiere conseguir en cada fase y planificar de manera complementaria el uso del recurso. Utilizar los recursos multimedia para favorecer la integracin y el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. Es cierto que parece que los ordenadores parecen pensados para el uso individual, pero son susceptibles de promover el trabajo entre varios alumnos, que van aprendiendo unos de los otros. La utilizacin de recursos multimedia debe ser una herramienta ms, y nunca debe ser otorgado como UN PREMIO. No utilizarlos en reemplazo de la manipulacin de elementos concretos en esta etapa de desarrollo.

El propsito de esta presentacin es poner a disposicin de educadores y los adultos responsables de la estimulacin y educacin de los nios, de una buena cantidad de material pedaggico para aprender, desarrollar la imaginacin y ejercitar destrezas en el manejo de materiales digitales. El recurso presenta la seleccin de interesantes propuestas didcticas, materializadas en productos pedaggicos que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos/as. La presentacin de los recursos digitales se organiza en Secuencias Didcticas ordenadas en cinco reas, llamadas mundos, para que quien dirige el proceso de aprendizaje pueda organizar una propuesta metodolgica flexible y con posibilidad de contextualizarla en algn tema o mbito de conocimiento. La organizacin de los recursos desde el punto de vista educativo pretende: Ser una aplicacin informtica de utilizacin muy sencilla para que sea utilizada con los alumnos ms pequeos. Facilitar al profesorado de educacin inicial una aplicacin de fcil manejo Ayudar a que el profesor pueda incorporarlas en sus planificaciones Servir como gua y refuerzo para mejorar la calidad de las actividades en el aula y por ende utilizar un aprendizaje activo con sus alumnos, que los llevara a desarrollar autonoma.

2. Recomendaciones para el buen uso del recurso


Es conveniente que la presentacin de la actividad se lleve a cabo con apoyo individual y personalizado Reforzar el vocabulario que se utiliza a travs de los recursos multimedia Incorporar y hacer conexiones con las unidades didcticas o proyectos que se estn trabajando. Homogeneizar conocimientos sobre un aspecto determinado, afianzarlos y repasarlos transcurrido el tiempo. Detectar las dificultades que puedan presentan y planificar tareas y ejercicios que contribuyan a resolverlas. La actividad que se plantee a los alumnos con el computador no debe durar demasiado tiempo, no sobrepasando los 10-15 minutos por alumno o por pareja de trabajo. Crear un calendario de trabajo con el computador, este puede ser mensual o semanal donde se registre el uso por cada nio/a Crear Normas de uso, que se han de presentar a los nios previamente a su utilizacin y dejarlas en un lugar muy visible cerca del computador. Estas normas se pueden crear entre el adulto y sus alumnos a principio de curso.

Los educadores, los padres o los adultos que faciliten el acceso a los recursos deben considea las siguientes orientaciones: 1. La incorporacin de este recurso requiere tener en cuenta que:
El valor educativo que representa el uso de tecnologas va a depender de cmo estas se utilizan. Se debe seleccionar las actividades para desarrollar los contenidos que se estn trabajando en la sala.

Descripcin del recurso


El recurso se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en Secuencias Didcticas, conformadas por 500 actividades diferentes en total. Estas actividades promueven: Desarrollar la autonoma en los nios El desarrollo de la integracin y la participacin en que la colaboracin es un valor deseable, el desafo personal y la posibilidad de aprender entre iguales.

El conjunto de recursos digitales se presentan en fichas descriptivas en que se seala el tipo de recurso. Las actividades que contiene y los aprendizajes y destrezas , para que el educador a cargo o el adulto pueda ir evaluando el progreso de los nios y nias. Los recursos se presentan organizados en 5 mundos:
Mundo Ciencia y descubrimientos: invita a los nios/as a que establezcan relaciones con el medio natural y cultural, puedan identificar los distintos elementos que lo conforman y que progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenmenos y hechos. De esta forma se estimula a que los nios se apropien progresiva y activamente de su medio natural y cultural, considerando sus mltiples relaciones e interdependencias. Mundo Del Lenguaje y la comunicacin invita a los nios/as a estimular y expandir el desarrollo del pensamiento y las capacidades comunicativas, expresivas y creativas, a travs de la ampliacin del vocabulario, reconocimiento de letras, silabas, palabras escrita, comprensin de textos y el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y la iniciacin a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes con sentido, que son parte de sus experiencias. Mundo Desafo Es un conjunto de recursos que favorece los aprendizajes pertinentes y con sentido para los nios/ as, para que fortalezcan su disposicin por aprender en forma activa, creativa y permanente, logrando as un mejor avance en los mbitos de la formacin personal y social, autonoma e identidad. El recurso estimula las habilidades resolver problemas, ejercitndolas a travs de armar un Puzzle, realizar un memorice o resolver un sudoku. Mundo Destrezas presenta una serie de actividades que permiten a los nios/as ejercitar habilidades motrices, ayudndolos a alcanzar progresos significativos en la coordinacin ojo-mano y en los msculos cortos, al manejar el mouse para reproducir diferentes trazos, lo que posteriormente les facilitar realizar actividades ms complejas, como tomar un lpiz con seguridad y ejecutar trazos definidos. Esto permitir seguridad en sus habilidades, autonoma y un desarrollo armnico de la personalidad. Mundo Lgico invita a los nios/as a estimular las habilidades para descubrir nuevos medios para resolver problemas, reconocer propiedades y atributos de los objetos, identificar caractersticas sus objetos, reconocer nmeros y cantidades, reconocer las figuras geomtricas, realizar clasificaciones, patrones, series numricas, cardinalidad, cuantificadores, composicin de los nmeros.

Anda mungkin juga menyukai