Anda di halaman 1dari 15

INSTITUCIONES FINANCIERAS PBLICO

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR OBJETIVO:

Velar por la estabilidad de la moneda


FINALIDAD Proporcionar informacin de cada proceso a un mayor nivel de detalle que el expresado en el Estatuto Orgnico del Banco Central del Ecuador, determinando los subprocesos, actividades y productos principales institucionales que se generan; as como brindar informacin relativa al nivel de reporte de cada una de las instancias administrativas. Caractersticas principales del Banco Central del Ecuador
y y

Solvencia En estos 81 aos, desde su fundacin, el Banco Central del Ecuador ha demostrado solvencia tcnica y la capacidad profesional de sus empleados y funcionarios, lo que ha sido reconocido en el pas y en el exterior. Descentralizacin. Sus actividades estn descentralizadas para ofrecer servicios de calidad a empresas, bancos y la ciudadana en general de todas las regiones del pas. Confiabilidad. Las opiniones e informes tcnicos tienen como objetivo orientar las decisiones que se pueden tomar en relacin con la economa del pas.

Funciones y Emisin de monedas metlicas y de folletos basados en la accesoria monetaria. y Ejerce las funciones de consejero y agente fiscal del estado. y Administra y debe tener una reserva monetaria nacional e internacional. y Acta como gobernador y representante leal del gobierno nacional ante organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, El banco Internacional de Desarrollo, El Fondo Andino de Reserva. y Controla las reservas de los Bancos a travs de encaje bancario y regula este. y Realiza la cmara de compensacin con el resto de bancos

BANCO DEL ESTADO

Es el banco pblico del Ecuador encargado de financiar los servicios pblicos , proyectos de inversin, infraestructura, a travs de prstamos a los diversos gobiernos seccionales.
OBJETIVO

Su objetivo es de financiar programas y proyectos encaminados a la provisin de servicios pblicos cuya prestacin es responsabilidad del Estado, sea que los preste directamente o por delegacin a travs de empresa mixtas y privado
Caractersticas y El Banco del Estado manejar de manera autnoma sus recursos, los que no podrn ser utilizados para otros objetivos que los determinados en su ley constitutiva. Ninguna institucin, autoridad o dignatario, bajo concepto alguno, podr disponer la retencin, dbito o transferencia de sus fondos. y

Otros recursos.- Sin perjuicio de lo previsto en la Ley Orgnica de Rgimen Monetario y Banco del Estado, constituyen recursos institucionales los provenientes de otras fuentes, entre ellas, las donaciones.

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

El Banco del Estado, con sujecin a las condiciones y formalidades legales, podr efectuar las siguientes operaciones financieras: a) Contratar directamente crditos del exterior; b) Emitir ttulos valores para colocarlos en el sector pblico y privado; c) Efectuar operaciones de inversin y colocacin de recursos con instituciones financieras del sector pblico; y, d) Las dems operaciones financieras, de cualquier gnero, con el Gobierno Nacional, entidades y empresas del sector pblico, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y el ordenamiento institucional. El Banco del Estado podr realizar los siguientes anticipos: a) De corto plazo, los que sern cancelados mediante retencin automtica dentro del respectivo ejercicio econmico; y, b) De hasta ciento ochenta das a las entidades del sector pblico que cuenten

con presupuesto propio; a las instituciones descentralizadas y a las empresas del Estado, incluidas las de carcter municipal, provincial o de desarrollo regional, garantizados con fideicomiso de la totalidad de sus ingresos. Estos anticipos se perfeccionarn con la aprobacin nica y exclusiva del Directorio del Banco del Estado, que establecer las condiciones financieras pertinentes.
CORPORACIN FINANCIERA NACIONAL

La Corporacin Financiera Nacional es una institucin financiera pblica, autnoma, con personera jurdica, tcnica, moderna, gil y eficiente que, estimula la modernizacin y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios, apoyando una nueva cultura emp resarial, orientada a lograr mejores niveles de eficiencia y competitivida Su objetivo consiste en canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional de Desarrollo para servir a los sectores productivos del pas.
Crditos que otorga
y y y y y y y y y y y y

Pesca Explotacin minas y canteras Industria manufacturera Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comercio al por mayor y por menor. Reparacin de vehculos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domsticos. Hoteles y restaurantes Transporte y almacenamiento Comunicaciones Actividades inmobiliarias Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales

La CFN funciona como banca de primer y segundo piso:


Crditos de primer piso
y y y y

Crdito Directo Financiamiento de exportaciones Crdito automotriz Crdito revolvente para capital de trabajo

Crditos de segundo piso


y y y y

Multisectorial inclusivo Multisectorial productivo Multisectorial patrimonial Reprogramacin de pasivos La Tasa Base para reajuste es la TPR. En el mes de mayo es de 4.60% 01 al 31 de Mayo 2011

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA Finalidad la de atender el dficit de la demanda habitacional en el pas. Funcin de la Entidad:

Eje financiero de la Poltica de Desarrollo Habitacional del Estado, mediante la gestin profesional, eficiente, creativa, li derando la colocacin de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los mercados objetivos. De tal manera de que todos los ecuatorianos que viven en el exterior y sus familias aqu, tienen la oportunidad de invertir en su propio pas, con con fianza, en un sistema gil y transparente, para que su regreso sea an ms satisfactorio.
OPERACIONES CREDITICIAS

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

El Banco tiene por objeto principal el desarrollo intensivo de la economa, cuyo efecto promueve y financia programas generales y proyectos especficos de fomento de la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del pas.
FUNCIN:

Brindar productos y servicios financieros competitivos e intervenir como ejecutor de la poltica de gobierno para apoyar a los sectores productivos y a sus organizaciones, contribuyendo al desarrollo socio econmico del pas.
Otorga crditos a las personas Naturales o jurdicas que se dediquen al fomento productivo y comercializacin, preferentemente de actividades agropecuarios, acucolas, mineras y tursticas promoviendo la pequea y mediana empresa. PLAZOS DE CRDITO El Banco Nacional de Fomento determina que el corto plazo es aquel de hasta dos aos; mediano plazo, aquel que sobrepasando los dos aos se existen hasta siete aos; y, largo plazo, aquel que sobrepasa los siete aos.

De esta manera el plazo vara de acuerdo al fin que est destinado el crdito, Quedando establecido de la siguiente manera: Agrcola _ Ganadero _ Artesanal _ industrial _ Movilizacin de cosechas, artesanales de industrializacin, productos elaborados. GARANTAS _ Quirografarias _ Prendarias _ Hipotecarias segn las nuevos promedios fijadas por el BCE para febrero, la tasa mxima de inters para el crdito corporativo ser de 9,33%; para el productivo empresarial, 1021%; para el productivo Pymes, 11,83%; para vivienda 11,33%; para microcrdito de acumulacin ampliado, 25,50%; microcrdito de acumulacin simple, 33,30%; y microcrdito minorista, 33,90%. El funcionario dijo que esta es una de las acciones que apuntan a reducir ndices como la inflacin, al 3,1% en 2010, y el empleo que, consider, podra terminar este ao en menos 6%.

IECE Contribuye al desarrollo nacional mediante la generacin de productos, servicios financieros y programas de becas; orientados a facilitar el acceso de ecuatorianas y ecuatorianos al conocimiento cientfico y tecnolgico que permitan elevar su aporte al mejoramiento de la competitividad de los sectores productivos del pas. FUNCIN:

El IECE contribuye al desarrollo nacional mediante la generacin de productos, servicios financieros y programas de becas; orientados a facilitar el acceso de ecuatorianas y ecuatorianos al conocimiento cientfico y tecnolgico que permitan elevar su aporte al mejoramiento de la competitividad de los sectores productivos del pas.
El monto mximo de financiamiento para la carrera

Para estudios en el pas hasta 13.200 dlares y para el exterior hasta 26.400 dlares y este dinero ser entregado y recuperado en dlares americanos El IECE ofrece productos financieros para cubrir los costos de los programas de estudio en el pas y en el exterior , reconocidos por el organismo estatal competente, en las diferentes modalidades de educacin. Los programas de estudio que se financian podrn desarrollarse de manera presencial, semipresencial, a distancia o por medios virtuales. Y ellos son: : Educacin Bsica, Bachillerato, Educacin Tcnica Superior, Educacin de Pregrado o de Tercer Nivel, Educacin de Postgrado o de Cuarto Nivel, Educacin Continua para profesionales y no profesionales, Educacin Especial, Investigacin Cientfica, Capacitacin, Carreras Militares y afines e I diomas. Las tasas de inters que cobra el IECE se aplican en dos perodos: Desembolso y gracia (4.67 por ciento). Y en perodo de Recuperacin (Primer Ao: 6.51 por ciento Segundo Ao: 8.34 por ciento Y, a partir del Tercer Ao: 10.18 por ciento) S, el beneficiario puede hacerlo durante el perodo de desembolso y gracia mediante abonos parciales a la deuda, los mismos que cubrirn en su orden los intereses generados y la diferencia (si existiere) al capital desembolsado. Los plazos para la recuperacin del crdito educativo se extendern inclusive hasta 15 aos, dependiendo del monto contratado por el beneficiario.

El solicitante del crdito podr contratar los siguientes rubros: Manutencin, Elementos de Estudio, Tesis, Derechos de Grado, Gastos de Viaje, Pasajes, Colegiatura-Matrculas-Ciclos Acadmicos (Pensiones) y Seguro de Vida y Accidentes; La contratacin de las primas de seguro de salud para estudios en el exterior ser opcional. Adicionalmente, el Comit de Crdito del IECE podr calificar la solicitud para el financiamiento de otros rubros que tengan relacin con la formacin acadmica
Garantas exige el IECE

Las garantas pueden ser personales, bancarias y/o hipotecarias. El tipo de garanta estar en funcin de la capacidad de pago del beneficiario en forma proporcional al dividendo a pagarse y el plazo concedido para la recuperacin, considerando los siguientes rangos:

INSTITUCIONES FINANCIERAS PRIVADAS BANCO

Es una institucin financiera que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. Algunas de las funciones de los bancos son:
y y

y y

Recibir depsitos de los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de deposito bancario, etc. La fusin de Bancos con sociedades financieras y las de stos con otras sociedades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos, en tanto en cuanto la naturaleza de sus operaciones sea compatible, as como la fusin de cualesquiera de estos entre s, permitir a la entidad resultante de la fusin realizar las operaciones que les fueran autorizadas a las entidades fusionadas. La escisin de las instituciones financieras se sujetar a las disposiciones de la Ley de Compaas en lo que fuere aplicable. La Superintendencia de Bancos dictar las normas sobre conversin, asociacin, fusin y escisinprevista en este artculo y en la Ley.

SOCIEDAD FINANCIERA

Institucin que tiene como objetivo fundamental intervenir en el Mercado De Capitales y otorgar crditos para financiar la produccin, la construccin, la adquisicin y la Venta de Bienes a mediano y largo Plazo.
Artculo 11.- A las Sociedades Financieras les est prohibido: a) (Reformado por Artculo 3o. del Decreto 51 -72 del Congreso de la Repblica) Otorgar crditos con vencimiento menor de tres aos, salvo lo establecido en el inciso i) del artculo 5o. de esta ley, o cuando sea para financiar labores productivas de las empresas en que tuvieren participacin directa, o cuyos activos se encuentran gravados a favor de las Sociedades Financieras. En estos casos de excepcin los crditos que otorguen las Sociedades Financieras, deben ajustarse a las condiciones, requisitos y limitaciones que en forma general fije la Junta Monetaria. Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crdito para la Vivienda

Las asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crdito para la vivienda en el Ecuador son instituciones financieras privadas, con finalidad social, cuya actividad principal es la captacin de recursos del pblico para destinarlos al financiamiento de la vivienda, construccin y bienestar familiar de sus asociados Estn sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos y a las normas de solvencia y prudencia financieras y de contabilidad que disponen la Ley y la Superintendencia de Bancos.
Art. 31.- Las asociaciones debern mantener, en todo momento, un nivel de aportacin mnima equivalente a 300.000 unidades de valor constante.

Estas instituciones debern mantener un nivel de patrimonio tcnico de acuerdo a lo previsto en la Ley y en el Reglam ento que al respecto ha expedido la Junta Bancaria y cumplir de forma general las normas de severidad y solvencia previstas por la Superintendencia de Bancos y sealadas, adems en la Ley.
Art. 32.- El balance de la asociacin, cortado al 31 de diciembre de cada ao, y sus respectivos anexos, ser conocido por la junta general de asociados que deben reunirse dentro de los noventa das siguientes al cierre de cada ejercicio anual. Cooperativas de Ahorro y crdito que realizan intermediacin financiera con el pblico

Las Cooperativas de Ahorro y Crdito que realizan intermediacin financiera con el pblico podrn efectuar las operaciones previstas en el artculo 51 de la Ley, excepto: 1. Negociar ttulos valores y descontar letras documentarias sobre el exterior, o hacer adelantos sobre ellas; 2. Efectuar por cuenta propia o de terceros operaciones con divisas, contratar reportos y arbitrajes sobre stas y emitir o negociar cheques de viajeros; 3. Comprar o vender minerales preciosos acuados o en barra; y, 4. Garantizar la colocacin de acciones y obligaciones. Adems las Cooperativas de Ahorro y Crdito que realizan intermediacin financiera con el pblico no podrn: a. Negociar documentos resultantes de operaciones de comercio exterior; y, b. Efectuar operaciones de arrendamiento mercantil de acuerdo a las normas previstas en la Ley. Con relacin a las operaciones de moneda extranjera o en unidades de cuenta, las instituciones financieras se sometern a lo que dispone la Ley de Rgimen Monetario y Banco del Estado y las normas que expida la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos. En los prstamos en que las instituciones financieras privadas hayan convenido su pago por amortizacin gradual a travs de dividendos peridicos, en cualquiera de las formas establecidas en el artculo 205 de la Ley, el dividendo se considerar como una unidad que comprende el inters, el tramo de amortizacin de capital y la comisin por administracin o garanta.
INSTITUCIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS Almacenes generales de depsito

Son empresas privadas que tienen el carcter de instituciones auxiliares de crdito, constituidas en forma de Sociedad Annima, cuyo objeto es el depsito, la conservacin, la custodia, el manejo, distribucin, compra y venta por cuenta ajena de mercadera. Tiene como objeto la emisin de ttulos valores o ttulos de crdito, cuando as los soliciten los interesados
COMPAAS DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL

El arrendamiento mercantil financiero, es la operacin por la cual el arrendador, persona jurdica legalmente autorizada, arrienda un bien de su propiedad, por un plazo determinado y forzoso, y el arrendatario reconoce el pago de una renta, pudiendo al vencimiento ejercer cualquiera de los siguientes derechos alternativos:
y

Comprar el bien por el precio acordado para la opcin de compra o valor residual previsto en el contrato, el que no ser inferior al 20% del total de las rentas devengadas; Prorrogar el contrato por un plazo adicional. Durante la prrroga la renta deber ser inferior a la pactada originalmente, a menos que el contrato incluya mantenimiento, suministro de partes, asistencia u otros servicios; Recibir una parte inferior al valor residual de l precio en que el bien sea vendido a un tercero; y, Recibir en arrendamiento mercantil un bien sustitutivo.

COMPAAS EMISORAS O ADMINISTRADORAS DE TARJETAS DE CRDITO COMPAAS DE TARJETAS DE CRDITO

Son aquellas que proporcionan crdito a un consumidor a travs de una tarjeta de crdito. Estas pueden ser bancos, uniones de crdito o asociaciones de ahorros y prstamos, y tiendas como almacenes de departamentos o compaas de gasolina Un tipo de tarjeta de pago que involucra una lnea de crdito rotativa otorgada al tarjeta habiente. Proporciona flexibilidad, permitindole pagar su factura por completo o en incrementos durante un perodo de tiempo. Si usted escoge no pagar por completo su factura cada mes, se le requerir hacer por lo menos un pago mnimo y pagar cargos de financiamiento sobre el balance remanente. Las tarjetas de crdito son expedidas por bancos, uniones de crdito y algunas tiendas como almacenes de departamentos y compaas de gasolina.
CASAS DE CAMBIO

Son las organizaciones privadas que la ley faculta como las nicas responsables de la actividad auxiliar del crdito. Su objeto social es la realizacin de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metlicas nacionales extranjera que no tengan curso legal en el pas de emisin
CORPORACIN DE GARANTA CREDITICIA

Es un mecanismo de servicio social, sin fines de lucro y autofinanciable en su gestin , con el objeto de afianzar las obligaciones de las unidades pop ulares econmicos de produccin, comercio y servicios, de los pequeos industriales, artesanos, pescadores artesanales y agricultores que no estn en capacidad de operar en el sistema bancario y financiero por falta de garantas suficientes
CORPORACIONES DE DESARROLLO DE MERCADOS AUXILIARES DE HIPOTECAS. La Ley de instituciones del Sistema Financiero que se revisa cuando se dicta la Ley de Mercado de Valores en el Registro Oficial Nro. 367, de fecha 23 de julio de 1998, se autoriza a Corporacin de Desarrollo de Mercados Auxiliares de Hipotecas, como las nicas instituciones que, constituidas como sociedades annimas, tengan por objetivo social actuar como fiduciarias en procesos de titularizacin en el mbito hipotecario, para desarrollar mecanismos tendie ntes a movilizar recursos a favor de vivienda o infraestructura relacionada, para lo cual pueden titularizar cartera propia como tambin cartera hipotecaria de terceros, actuando para ello, dice la norma legal, en ambos casos con la triple calidad de originador fiduciario y colocador a travs de intermediarios de valores rizados , se faculta a la Superintendencia de Bancos, emitir (dictar) las correspondientes normas que regulen los procesos en referencia. INSTITUCIONES DE SERVICIOS AUXILIARES

Las instituciones financieras han preferido dedicarse en forma exclusiva a la comercializacin del dinero y a la prestacin de servicios propios de la Intermediacin Financiera, por tanto, requieren del concurso de otras instituciones que apoyen su gestin con la prestacin de servicios auxiliares, con ello, se evitan de efectuar cuantiosas inversiones de capital, incrementar su nmina y administrar empresas que distraen el tiempo e su actividad habitual. Sin embargo la Ley ha previsto que del paquete accionario de las instituciones financieras, por lo menos el 20% deber pertenecer a la sociedad controladora o a una institucin del sistema financiero. Las principales instituciones de servicios auxiliares que operan en nuestro pas y que han sido autorizadas por la Superintendencia de Bancos son:
SERVICIO DE COBRANZA

La cobranza es un rea que cada vez ms impacta de manera importante a los resultados de negocios de las empresas. Por otro lado es una funcin que ha evolucionado a partir de una gestin de choque y presin a una funcin que se realiza en alineacin con las estrategias de negocios, y en este sentido contribuye al posicionamiento de las empresas en la percepcin en materia de satisfaccin y servicio al cliente. Actualmente las personas relacionadas con la funcin de cobranza y principalmente quienes la ejer cen de manera directa con

el cliente necesitan convertirse en profesionales que desarrollen su trabajo con una verdadera vocacin de servicio -venta y contribuyan de esta manera a generar valor. Este Diplomado presenta una visin integral de los aspectos tericos y la
CAJEROS AUTOMTICOS

Les permite a los clientes realizar transacciones bancarias en cualquier lugar y en cualquier momento. Al usar una tarjeta de dbito en un Cajero Automtico, los individuos pueden retirar fondos de sus cuentas de cheques o ahorros, hacer un depsito o transferir dinero de una cuenta a otra. Tambin pueden obtener anticipos de efectivo utilizando una tarjeta de crdito en un Cajero Automtico.
SERVICIOS CONTABLES

Brinda servicios de asesora y control contable, tributario y laboral, a personas naturales y jurdicas.
COOPERATIVAS CERRADAS

Tiene la calidad de cooperativa cerrada; la que, por disposicin expresa de su estatuto, admita como socios nicamente a personas que renan determinadas calidades ocupacionales, laborales o profesionales, u otras condiciones especiales comunes a todas ellas, como requisitos esenciales para su inscripcin y permanencia en su seno;
ARTICULO 51. - Los bancos podrn efectuar las siguientes operaciones en moneda nacional o extranjera, o en unidades de cuenta establecidas en la ley: a) Recibir recursos del pblico en depsitos a la vista. Los depsitos a la vista son obligaciones bancarias, comprenden los depsitos monetarios exigibles mediante la presentacin de cheques u otros mecanismos de pago y registro; los de ahorro exigibles mediante la presentacin de libretas de ahorro u otros mecanismos de pago y registro; y, cualquier otro exigible en un plazo menor a treinta das. Podrn constituirse bajo diversas modali dades y mecanismos libremente pactados entre el depositante y el depositario; b) Recibir depsitos a plazo. Los depsitos a plazo son obligaciones financieras exigibles al vencimiento de un perodo no menor de treinta das, libremente convenidos por las partes. Pueden instrumentarse en un ttulo valor, nominativo, a la orden o al portador, pueden ser pagados antes del vencimiento del plazo, previo acuerdo entre el acreedor y el deudor; c) Asumir obligaciones por cuenta de terceros a travs de aceptaciones, endosos o avales de ttulos de crdito, as como del otorgamiento de garantas, fianzas y cartas de crdito internas y externas, o cualquier otro documento, de acuerdo con las normas y usos internacionales;

d) Emitir obligaciones y cdulas garantizadas con sus activos y patrimonio. Las obligaciones de propia emisin se regirn por lo dispuesto en la Ley de Mercado de Valores; e) Recibir prstamos y aceptar crditos de instituciones financieras del pas y del exterior; f) Otorgar prstamos hipotecarios y prendamos, con o sin emisin de ttulos, as como prstamos quirografarios; g) Conceder crditos en cuenta corriente, contratados o no; h) Negociar letras de cambio, libranzas, pagares, facturas y otros documentos que representen obligacin de pago creados por ventas a crdito, as como el anticipo de fondos con respaldo de los documentos referidos; i) Negociar documentos resultantes de operaciones de comercio exterior; j) Negociar ttulos valores y descontar letras documentaras sobre el exterior, o hacer adelantos sobre ellas; k) Constituir depsitos en instituciones financieras del pas y del exterior; l) Adquirir, conservar o enajenar, por cuenta propia, valores de renta fija, de los previstos en la Ley de Mercado de Valores y otros ttulos de crdi to establecidos en el Cdigo de Comercio y otras leyes, as como valores representativos de derechos sobre estos, inclusive contratos a trmino, opciones de compra o venta y futuros; podrn igualmente realizar otras operaciones propias del mercado de diner o; podrn participar directamente en el mercado de valores extraburstil, exclusivamente con los valores mencionados en esta letra y en operaciones propias. Las operaciones efectuadas a nombre de terceros, o la venta y distribucin al pblico en general de dichos valores, debern ser efectuados a travs de una casa de valores u otros mecanismos de transaccin extraburstil; m) Efectuar por cuenta propia o de terceros, operaciones con divisas, contratar reportos y arbitraje sobre stas y emitir o negociar cheques de viajeros; n) Efectuar servicios de caja y tesorera; ) Efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos, as como emitir giros contra sus propias oficinas o las de instituciones financieras nacionales o extranjeras; o) Recibir y conservar objetos muebles, valores y documentos en depsito para su custodia y arrendar casilleros o cajas de seguridad para depsitos de valores; p) Actuar como emisor u operador de tarjetas de crdito, de dbito o tarjetas de pago; q) Efectuar operaciones de arrendamiento mercantil de acuerdo a las normas previstas en la ley; r) Comprar, edificar y conservar bienes races para su funcionamiento, sujetndose a las normas generales expedidas por la Superintendencia y enajenarlos;

s) Adquirir y conservar bienes muebles e intangibles para su servicio y enajenarlos; t) Comprar o vender minerales preciosos acuados o en barra; u) Emitir obligaciones con respaldo de la cartera de crdito hipotecaria o prendara propia o adquirida. siempre que en este ltimo caso, se originen en operaciones activas de crdito de otras instituciones financieras; v) Garantizar la colocacin de acciones u obligaciones; w) Efectuar inversiones en el capital social de las sociedades a que se refiere la letra b) del artculo 57 de esta ley; y, x) Efectuar inversiones en el capital de otras instituciones financieras con las que hubieren suscrito convenios de asociacin de conformidad con el cuarto inciso del articulo 17 de esta ley. Tratndose de las operaciones determinadas en las letras p) y q) de este artculo, un banco o sociedad financiera o corporacin de inversin y desarrollo podr realizarlas directamente o a travs de una sociedad subsidiaria de servicios financieros, la que no podr realizar operaciones distintas a las mencionadas en dichas letras. Para las operaciones en moneda extranjera se sometern a las normas que determine el Directorio del Banco Central del Ecuador. Para la realizacin de nuevas operaciones o servicios financieros, las instituciones requerirn autorizacin de la Superintendencia, indicando las caractersticas de las mismas. Una vez recibida esta informacin, la Superintendencia deber solicitar informe al Directorio del Banco Central del Ecuador. Estas operaciones o servicios podrn ser suspendidos de oficio o a peticin del Directorio del Banco Central del Ecuador, cuando impliquen desviaciones al marco propio de las actividades financieras o por razones de poltica monetaria y crediticia. Bibliografa:
www.drleyes.com/.../Ecuador/Ley.../Ambito-de-la-Ley/ www.bce.fin.ec/ www.bnf.fin.ec/

www.iece.fin.ec/

Anda mungkin juga menyukai