Anda di halaman 1dari 4

DEGLUCION Es un proceso neuromuscular complejo en el cual intervienen secuencias de reflejos que trasladan el alimento desde la cavidad bucal hacia

el estomago, protegiendo el tracto respiratorio. Tiene que ver con la colocacin del alimento en la boca, el manejo dentro de ella, presencia o disparo del reflejo deglutorio, paso a la cavidad farngea hasta la entrada del material del esfago a travs de la articulacin cricofaringea. Dentro de esta concepcin se habla de cuatro o cico etapas deglutorias a saber: anticipatoria, preparatoria, oral, farngea, y esofgica. Tradicionalmente se ha entendido y limitado el concepto de los trastornos de la deglucin o disfagia a aquellas alteraciones que tienen que ver especficamente con dificultades en la fase farngea de la deglucin ( tales como insuficiencias velofaringeas, retraso o ausencia en el disparo del reflejo deglutorio, etc.) restndosele importancia a aspectos relacionados con las habilidades para mantener una postura, anticipar que tipo de alimentos se va a ingerir a travs del empleo de los canales visual, auditivo, tctil, gustativo y olfativo, conocer por donde proviene la fuente alimentaria a la boca, realizar el manejo del alimento dentro de la cavidad oral para triturarlo y morderlo formando un bolo cohesivo y compacto o valorar aspectos comunicativos madre-hijo en muchas ocasiones simbiticos o aparentemente primarios pero de gran importancia para el desarrollo integral del individuo.

TRANSTORNOS DE LA DEGLUCION Los transtornos o desordenes de la deglucin se pueden dar en todas las edades desde los neonatos pretermino o termino hasta la cuarta edad y su etiologa se puede referir a disfunciones anatomicas o neurolomusculares ocasionadas por afecciones neurolgicas, tumorales, postquirrgicas, traumaticas, infecciosas u otras, y qe afectan la masticacin, preparacin para la deglucin, la fase oral, el reflejo deglutorio, la fase farngea y la cervical o esofgica. Los sntomas mas frecuentes de los desordenes deglutorios o disfagicos son: movimiento excesivo de la boca para masticar o tragar, el alimento que se riega fuera de la boca, la comida se sale sobre la piel, movimiento mandibular restringido, falta de alineamiento mandibular, dificultad de iniciar la accin de tragar, residuos de comida en la lengua despus de tragar, babeo excesivo sobre todo despus de comer, residuos de comida en un sector de la boca o faringe, tos o ahogo despus de comer o beber, vomito o regurgitacin, cambios en la calidad de la voz despus de comer o beber, necesidad de tragar dos o tres veces

(hesitante), gran cantidad de secreciones sobrantes, neumona, afecciones respiratorias crnicas , reduccin de la elevacin larngea, expectoracin del alimento despus del reflejo y elevacin retardada del hueso hioides y del cartlago tiroides. PRINCIPIOS TERAPEUTICOS El fonoaudilogo es el profesional entrenado para trabajar con individuos que presenten trastornos de la deglucin ya que es quien conoce las tcnicas para estimular las diferentes fases del proceso alimentario, quien puede determinar la consistencia del alimento que facilite la adecuada funcin, conoce como estimular e incrementar la respiracin para evitar la aspiracin y puede cordinar un programa completo de alimentacin. Para este profesional los objetivos generales teraputicos son: Facilitar la deglucin. Disminuir los riesgos de aspiracin. Hacer que la comida sea lo mas placentera posible. Mantener el aspecto comunicativo y social de la comida. Estimular otras areas frecuentemente alteradas como la voz, lenguaje y habla.

Nutricin Clnica y Gastroenterologa Peditrica


Clara Rojas Montenegro, Rafael Guerrero Lozano, Ed. Mdica Panamericana, 1999 - 521 pginas

ACTO DE TRAGAR (DEGLUCION) Es el paso del alimento desde la boca hacia el estomago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen los musculos lisos y estriados. Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo de deglucin, cuyo centro de control se encuentra en el tronco enccefalico. ACTO VOLUNTARIO La lengua actua sobre el alimento empujndolo hacia la faringe, ya ensalivado para pasar de forma mas fcil. Asi, la saliva, cumple su funcin de lubricacin y formacin del bolo alimenticio.

ACTO INVOLUNTARIO Corresponde al conjunto de movimientos peristlticos que impulsan al bolo alimenticio para que este pueda pasar a la garganta y luego al esfago y puedan seguir los procesos digestivos. La digestin bucal corresponde a la degradacin bsica o simple por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de estas es la amilasa salival que inicia la digestin qumica del almidon. Esta degradacin es muy simple y rpida. En esta fase previa se forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado de forma voluntaria, luego el tercio anterior de la lengua se eleva hasta el tercio anterior del paladar (ruga palatina) lo que produce que el bolo entre las 2 superficies sea rechazado, dirigindose a la faringe. FASE ORAL Es la primera fase de la deglucin y es completamente consciente y voluntaria. Comprende la masticacin y la formacin de un bolo, para lo que se necesita la propulsin de la lengua. Requiere de la indemnidad de la corteza cerebral, los nervios craneales V, VII y XII y del aparato masticatorio y la articulacin temporo mandibular o ATM, adems de las estructuras musculares orales y linguales.

Esta se puede ver alterada por la insuficiencia del estado de alerta del individuo, apraxias orolinguales (alteracin del esquema mental del movimiento) y de insuficiencias musculares.

FASE FARINGEA Al comenzar la deglucin se detiene momentneamente la respiracin, al ser cerrada la traquea por la epiglotis, mientras que al mismo tiempo se dilata el orificio esofgico para facilitar que el bolo alimenticio pase al estomago. FASE ESOFAGICA Es la ultima fase en la que el bolo transita por el esfago, gracias a los movimientos peristlticos, hasta llegar al estomago atravesando el cardias. La deglucin es la entrada de alimentos al estomago a partir de la boca en ella los alimentos son triturados y ensalivados por los distintos elementos de la boca: los dientes y la lengua.

Anda mungkin juga menyukai