Anda di halaman 1dari 39

CAPTULO I

PROBLEMAS Y DESCRIPCIN DE OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL TOYOTA 2L 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el funcionamiento del motor TOYOTA 2L se presento algunas fallas estas debido probablemente a:  Bobina de campo carbonizada.
1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.2.1 OBJETIVOS GENERALES y Diagnosticar, mantener y reparar el sistema de arranq ue y

carga

del

motor

TOYOTA

2L

para

mejorar

el

funcionamiento del motor.


1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS y

Realizar las pruebas, inspecciones y mediciones del sistema. Reconocer las posibles fallas del sistema de carga y arranque. Realizar las diferentes pruebas para identificar fallas y averas que se encuentren. Reconocer el principio cientfico, tecnolgico del sistema del carga y arranque as como su comportamiento del motor. Hacer un mantenimiento preventivo y correctivo a cada uno de los componentes en mal estado del sistema de carga y arranque.

1.3 JUSTIFICACION

Este trabajo es importante desarrollar la presente investigacin para el mejor funcionamiento del motor y alargar la vida til del sistema y que nos brinda ampliar los conocimientos cientfico tcnico, as como elevar el nivel profesional.
1.4 HIPTESIS

Si el motor presenta movimientos irregulares, ruidos, y prdida de movimientos rotatorios entonces es probable que esto se deba a l mal uso o desgaste de los componentes del sistema.  Motor de arranque no tiene carbones  El motor de arranque no gira  Cables de la batera aflojados, co rrodos o desgastados.  Chapa de contacto defectuoso
1.5 VARIABLES 1.5.1 VARIABLES INDEPENDIENTES

 Bornes corrodos  Separadores defectuosos  Puntos de contacto gastados  Carbones gastados  Dientes de bendix gastados
1.5.2 VARIABLES DEPENDIENTES y y y y y y y y

Mala conduccin de corriente Continuidad entre placas Perdida del electrolito Deficiente continuidad de corriente Dbil contacto con el colector Vibracin en el funcionamiento Vibracin en el funcionamiento Dbil movimiento de la volante

CAPITULO II MARCO TERICO TCNICO DEL ANTEPROYECTO DIAGNOSTICO REPARACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR TOYOTA 2L 2.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.2.1. FINALIDAD DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE

Puesto que el motor no puede arrancarse por s mismo, necesita potencia externa par generar la primera combustin que lo ponga en marcha. Para arrancar el motor, el motor de carga y arranque gira el cigeal mediante la corona dentada. Para arrancar el motor, el cigeal tiene que girar ms rpidamente que la velocidad de carga y arranque mnima. La velocidad de carga y arranque mnima necesaria para arrancar el motor difiere segn la construccin del motor y de las condiciones de funcionamiento, aunque suele ser de 40 a 60 rpm en los motores de gasolina y de 80 a 100 rpm en los motores
2.2.2 COMPONENTES DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE 2.2.2.1 BATERA

La batera, almacena energuia en forma qumica i la puede entregar como energuia elctrica . al conectar al batera a cualquier consumidor elctrico , como el motor de arranque, la energa qumica se convierte en energa elctrica y entonces fluye corriente a trabes del circuito.
y Funciones

a) Entregar energa al motor de arranque y al sistema de encendido para que el motor de explocion pueda ser puesto en marche.

b) Proporcionar en forma execcional, la energa extra requerida cuando el consumo elctrico del vehiculo sea superior al que pueda proporcionar su alternador. c) Actuar como estabilizador de voltaje en el sistema elctrico. La batera reduce momentneamente altos voltajes que ocurre en el sistema elctrico de los vehculos. Estos voltajes exesibos pueden daar otros conponentes del sistema elctrico si no estuvieran bajo la pro teccin de la vateria . el proceso en una batera plomo -acido esta determinados por los elementos quimicis que reaccionan en ella que son:
y

Peroxido de plomo.es la pasta o materia activa de las placas positivas . Plomo puro exponjoso. Es la materia acti va de las placas negativas. Acido sulfrico(diluido). Es el conponente del electrolito.

PARTES DE LA BATERA. I. CAJA O ENVOLTURA

Construida de caucho e de plstico con alojamientos independientes con tres o seis divisiones que aloja a las placas positivas o negativas.
II. TAPAS

Son construidas de caucho o de plstico tiene como funcin sellar hermticamente cada celda.

III.

LAS PLACAS

Son rejillas basndose en plomo sobre las cuales se adhiere una sustancia activa y estas sirven para inducir la corriente elctrica segn se descargue el acumulador.
IV. PLACAS NEGATIVAS

Son construidas de plomo combinado con materiales inertes y son de color plomo.
V. PLACAS POSITIVAS

Construidas a base de peroxido de plomo (Pb O2) son de color rojizo oscuro.
VI. SEPARADORES

Son plancha delgada y porosa construida de plstico o fibra de vidrio en forma de bolsas ubicadas en medio de las placas (+) Y (-).
VII. ELECTROLITO

Es una solucin compuesta por acido sulfrico, esta solucin cubre las placas y el electrolito es el medio de conductor de la corriente entre las placas.
FUNCIONAMIENTO DE LA BATERA

El proceso de la transformacin de la energa qumica en electricidad se origina al producirse un consumo de corriente en uso de los circuitos del vehiculo. El acido del electrolito pasa a combinarse qumicamente con el material de las placas tanto positivas como negativas.
TIPOS DE BATERA

y BATERAS SELLADAS
Llamadas tambin libre de mantenimiento . estas bateras suelen ser de un sola vida.

y BATERAS DESMONTABLES

Son bateras a las cuales se les puede verificar y aumentar el lquido.


2.2.2 .2 CABLES

Son los cuerpos capaces de conducir o trasmitir la electricidad. Esto puede ser una hebra o un cable constituido por varias hebras los materiales mas usados son el cobre y el aluminio ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente.
PARTES DEL CABLE y conductores

Se llama as a todos aquellos materiales que permiten el paso de la corriente elctrica en los devanados de maquinaria elctrica.
Aislantes

Son todos aquellos materiales que no permiten el paso de la corriente elctrica a travs de ellos. Los cables elctricos se cubren con un aislante termoplstico para impedir en contacto con otros cables.
FINALIDAD DEL CABLE

La energa elctrica que proporciona la batera son traspasados o conducidos por los conductores llevando electricidad a todos los sistemas elctricos del vehiculo.

CONSTRUCCION

los materiales mas usados son el oro, plata, cobre y el aluminio todos metales tienen una conductividad elctrica excelente.
2.2.2.3 INTERRUPTOR DE ENCENDIDO

Es el interruptor general de los circuitos elctricos del automvil.


PARTES DEL INTERRUPTOR DE ENCENDIDO y BAT.-Es la entrada de corriente directa de la

batera.
y ACC.-Este suministra corriente a los accesorios. y IGN.-Este suministra corriente al pre calentador. y STR.-Este suministra corriente por instantes al

solenoide del arrancador.


FINALIDAD DEL INTERRUPTOR

Es un interruptor con llave de seguridad que abre y cierra el contacto y cuando se selecciona Star hace que funcione este circuito. Los componentes del interruptor se conectan a la batera por medio del alambrado primario y parte del circuito secundario del sistema de encendido.
2.2.2.4 MOTOR DE ARRANQUE

En cuanto se conecta la corriente, el motor de arranque activa, y desliza el engrane o pion que se acopla a la rueda volante, y al mismo tiempo, gira con la fuerza

necesaria,

para

que

el

motor

empiece

su

funcionamiento.
PARTES DEL MOTOR DE ARRANQUE

 SOLENOIDE Es un interruptor magntico que activa al motor de carga y arranque al cerrar el circuito, est a su vez desplaza al pin bendix a la corona de la volante.

PARTES DEL SOLENOIDE A.-BOBINA DE ATRACCIN.-Encargada de

atraer al pistn o embolo que desplaza el pin bendix hacia la corona de la volante, esta constituido por un conjunto de espiras de alambre delgado.
B.-BOBINA DE RETENCIN.-Encargada de

retener el embolo y a su vez el pin bendix durante unos segundos hasta que el motor gire por si mismo.
C.- TERMINALES DEL SOLENOIDE 30.-Entrada

de corriente directa de la

batera .
50.-Corriente del la chapa de contacto, que

activa al solenoide.
FINALIDAD DEL SOLENOIDE

Solenoide como relevadores ambas clases de dispositivos utilizan corriente a travs de una

batera

electromagntica

para

mover

una

armadura o ncleo mvil de hierro.


FUNCIONAMIENTO DEL SOLENOIDE

El solenoide de un motor de arranque cierra el circuito entre la batera y el motor de arranque, y hace el cambio del pin impulsor para acoplarlo con la corona dentado de la volante del motor. Esto se consigue por medio de una articulacin entre el embolo del solenoide y l a palanca de cambio del motor de arranque. Los solenoides reciben energa directamente de la batera a travs del interruptor.  ARMAZN DE CAMPO DEL MOTOR Es un bastidor de hierro que sostiene las zapatas tambin de hierro y los devanados de campo,  INDUCIDO El inducido del motor de arranque puede alcanzar una velocidad de rotaron de 2000 a 3000 rpm. Los campos magnticos opuestos creados por los arrollamientos del inducido y de los inductores son la causa de la rotacin del inducido. Cuando mayor sea la velocidad de rotacin del inducido es ms alta esta fuerza contra electromotriz.

 ESCOBILLAS Las escobillas conducen la corriente se sostienen contra el conmutador, con resortes en el porta escobillas del armazn del extremo del conmutador. en los corriente del conmutador.  PIN Inmediatamente que el motor del vehiculo empieza a funcionar hace girar al pin a mayor velocidad que la del inducido del motor de arranque. De este modo la transmisin engrana automticamente al pin para producir el arranque y automticamente lo desengrana tan pronto como el motor del vehculo comienza a girar por si mismo.
FINALIDAD DEL MOTOR DE ARRANQUE

motores de 4 polos

deben tener 4 escobillas que conduzcan la

La finalidad del motor de arranque es hacer girar el cigeal del motor del vehculo para que este se ponga en marcha y empiece a funcionar por si mismo. Para que esto suceda convierte la energa elctrica proviene de la batera en energa mecnica o movimiento.
FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE

Como se ha visto, los campos magnticos opuestos creados por arrollamientos del inducido y de los inductores son la causa de la rotacin del inducido. Cuando el motor de arranque queda conectado primero a la batera y antes de que el inducido empiece a gir ar

10

fluye a travs del citado motor de arranque. Una corriente muy intensa de varios circuitos de amperios, que da ligar a un par de gran intensidad para que el pin en su rotacin produzca la puesta en marcha del motor del vehicul.
TIPOS DE MOTOR DE ARRANQUE MANDO DIRECTO POR SOLENOIDE

Los motores de arranque de mando directo por solenoide mas comunes pueden ser motores en serie o combinados sin embargo todos tienen un mecanismo de arranque acoplado positivamente, accionado por solenoide.
y MANDO REDUCTOR POR SOLENOIDE

Un arrancador por mando reductor usa tambin un solenoide para engranar el pin con el volante y para completar el circuito del motor. Sin embargo la armadura del motor no impulsa directamente el pin. En vez de ello, hace girar un peque o engranaje impulsor que se acopla con un engranaje mas grande esto da una proporcin de reduccin de aproximadamente 2:1 hasta 3 y 5:1 la proporcin exacta depende del diseo y los requerimientos de arranque del motor.
MANDO ZAPATA MVIL

Llamadas tambin de acoplamiento positivo de hecho el mecanismo de mando es semejante al mecanismo que se usa en arrancadores de mando directo accionado por solenoide. Sin embargo, lo

11

embarga el movimiento de una de las zapatas que estn en el motor.

REDUCCIN PERMANENTE

DE

ENGRANE

DE

IMAN

Este tipo de motor arrancador no tiene bobinas de campo electromagntico, no zapatas. El campo magntico lo proporcionan cuatro o seis imanes permanentes pequeos, dependiendo del tamao del motor. Un tren de engranaje planetario transmite la energa entre la armadura y el eje del pin, lo cual da resultado un motor arrancador de alta velocidad y baja torsin la armadura gira hasta 7000 rpm.
CONSTRUCCION DEL MOTOR DE ARRANQUE

 La carcasa del motor esta fabricado de hie rro dulce.  La tapa de mecanismo de acoplamiento de hierro fundido.  El porta escobillas por lo general es de aluminio, hierro o acero laminado.  Las piezas polares son de hierro fundido.  Escobillas de cobre grafiado.
2.2.2.5 ALTERNADOR

Un alternador es una mquina elctrica, capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, generando una corriente alterna mediante induccin electromagntica.

12

estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica inducida
PARTES DEL ALTERNADOR

 ROTOR El rotor esta compuesto por los ncleo polares (polos magnticos) la bobina de retencin y el eje del rotor al fluir la corriente se produce un flujo magntico y un polo se convierte en polo norte y polo sur.  ESTATOR Esta compuesto por la bobina del estator y el ncleo del estator y esta fijado en los extremos delantero y trasero del bastidor.  DIODOS Hay diodos negativos y diodos positivos en cada porta diodo hay 3 de cada tipo la corriente suministrada del porta diodos del lado positivo durante la rectificacin los d iodos se ponen tan calientes actan irradiando evitan que se sobre calienten.  ESCOBILLAS Suministra corriente al rotor y produce el flujo magntico.  COJINETES Permiten al rotor rotar uniformemente y para enfriar al rotor y el estator del diodo.

13

FINALIDAD DEL ALTERNADOR

Es necesario tener una batera siempre cargada para que pueda suministrar una cantidad de electricidad por consiguiente el automvil necesita un alternador que produzca energa y mantenga la batera cargada y suministre energa requerida mientras el motor del automvil esta en funcionamiento.
FUNCION DEL ALTERNADOR

Convierte la energa mecnica del motor y del motor es transmitida por una polea que hace girar a un rotor generando una electricidad de corriente alterna. La corriente alterna rectificada por los diodos
COMPONENTES USADOS PARA LOGRAR UN ARRANQUE INICIAL EVITAR QUE LA BATERIA SE DESCARGUE 2.2.2.6 BUJA DE INCANDESCENCIA O PRECALENTADORES

Los motores Diesel cuando estn fros presentan dificultad de arranque o combustin ya que las perdidas por fugas y de calor al comprimir la mezcla de aire combustible, disminuyen la presin y la temperatura al final de la compresin. Bajo estas circunstancias es especialmente importante la aplicacin de sistemas de ayuda de arranque. La bujas pre-incandescentes son usadas en motores diesel, es un elemento calefactor insertado en la cmara de combustin diseado para iniciar el arranque en fri .
COMPONENTES DE UN PRE- CALENTADOR

 Terminal positivo

14

 Aislante  Masa  Resistencia


FINALIDAD DE LAS BUJIAS DE INCANDESCENCIA

Los pre-calentadores es el que antes del arranque del motor primero se calienta las bujas de incandescencia o pre-calentadoras durante 20 a 30 segundos hasta que alcanc una temperatura aproximada de 700 a 900 C.
CONSTRUCCIN

 Los pre-calentadores se fabrican de dos tipos mono polares y bipolares.  Las resistencias reguladoras estn fabricadas de nquel, cromo, hierro, cobalto

15

2.2 MARCO TEORICO TECNICO 2.2.1. ESPECIFICACIONES DEL MOTOR TOYOTA 2L DESIGNACIN ESPECIFICACIN TCNICA

MARCA MODELO TIPO ORDEN DE ENCENDIDO NUMERO DE CILINDROS ARBOL DE LEVAS CILINDRADA VALVULAS COBUSTIBLE SENTIDO DE ROTACION DEL MOTOR TIPO DE REFRIGERACION

TOYOTA 2L motor diesel de 4 tiempos 1-3-42 4 EN LINEA EN LA CULATA 2.4 LITROS EN LA CULATA DIESEL 2 ANTIHORARIO MIXTA

16

2.2.2 ESPECIFICACIONES DE SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL TOYOTA 2L

VALOR DESCRIPCION NOMINAL Dimetro exterior del 32 conmutador Descentramiento en la periferia del conmutador Profundidad de las ranuras entre las varillas Longitud de las 10 varillas Presin del resorte 25 o 34N de las escobillas (2,553,45 Kgf) Huelgo de empuje 0,1 del eje del pin Huelgo del pin 0,5 ARRACADOR Tensin TIPO DE Caractersticas Corriente 24V sin carga

LIMITE CORRECCIONES OBSERVACIONES 31 0,05 o mas Reemplazo Corrija o Reemplace

0,2 o Corregir menos 11 20N (2Kgf) 0,5 2,0 23V 80 o Compruebe menos Reemplazo Reemplazo Ajuste con una arandela Ajuste con una empaquetadura

Velocidad 3400 de RPM o rotacin mas

17

2.2.3 METODOS DE DESMONTAJE TECNICAS

DE ACUERDO A NORMAS

 BATERIA PASO 1: Des aflojar con una llave corona #11 cuidadosamente ambos bornes, teniendo en cuidado de no hacer un contacto entre el borne + y -. PASO 2: En caso de que esta presin, desajustar el perno de manera que quedara completamente suelto y palanquear con un destornillador plano por debajo de la base, extraer ambos bornes de la misma forma, ubicarlos a un costado de modo que no tenga contacto con la batera. PASO 3: Des aflojar las tuercas que sujetan los soportes de la batera con una llave corona #12.  CHAPA DE ENSENDIDO PASO1: Extraer la cobertura de la bocina en el volante sustraendo primero un perno ubicado a lado lateral del volante con un destornillador estrella, sustraer cuidadosamente la cobertura. PASO 2: Extraer la tuerca que sujeta a la volante con dado #24, extensin y un maneral en L. PASO 3: Des aflojar los pernos que sujetan la tapa y contratapa con un destornillador estrella. PASO 4: Des aflojar los pernos que sujetan las palancas de mando con un destornillador estrella, sustraer los mandos y sus conectores. PASO 5: Extraer los pernos estriados, que sujetan la base de la chapa de contacto y con un destornillador estriado. PASO 6: Des acoplar los conectores.  ALTERNADOR

18

PASO 1: desmontar del vehculo y llevar a la meza de trabajo. PASO 2: retire la bomba de vacio. PASO 3: quite la cubierta porta escobillas. PASO 4: quite las porta escobillas con cuidado PASO 5: quite el marco lateral del rectificador. PASO 6: quite la polea y el ventilador. PASO 7: quite el rotor. PASO 8: quite la porta rectificador.  ARRANACADOR PASO 1: desmontar del vehiculo y lleve a la zona de trabajo. PASO 2: quite el armazn magntico y el inducido. PASO 3: quite la envoltura del motor de arranque el conjunto de embrague y los engranajes. PASO 4: quite la bola de acero. PASO 5: quite la porta escobillas. PASO 6: quite el inducido desde el armazn magntico.  BUJIAS DE PRECALENTAMIENTO PASO 1: limpiar las zonas de trabajo. PASO 2: desconectar los terminales de la buja. PASO 3: retirar el cable de las bujas. PASO 4: extraer con una llave adecuada la buja de la culata.
2.2.4 METODOS DE MONTAJE DE ACUERDO A NORMAS TECNICAS

 BATERIA PASO 1: Instalar los soportes y empernarlos PASO 2: Colocar los bornes + y-. PASO 3: Ajustar los pernos de los bornes.

19

 CHAPA DE ENSENDIDO PASO 1: Instalar los conectores. PASO 2: Empernar los pernos que sujetan la base. PASO 3: Colocar las palancas de mando. PASO 4: Colocar la tapa y contra tapa y empernarlo . PASO 5: Colocar la tuerca de la volante . PASO 6: Colocar la cubierta de la bocina .  ALTERNADOR PASO 1: instale el porta rectificador en el estator. PASO2: instale marco lateral del rectificador al porta rectificador. PASO 3: instale el rotor y el marco lateral de mando. PASO 4: instales el volante y la polea. PASO 5: instale el marco lateral del rectificador. PASO 6: confirme que el motor gira suavemente. PASO 7: instale el porta escobillas. PASO 8: instale la cubierta de porte escobillas. PASO 9: instale la bomba de vacio.  ARRANACADOR PASO 1: coloque el inducido en el armazn magntico. PASO 2: instale el porta escobillas. PASO 3: inserte la bola de acero en el agujero del eje del embrague. PASO 4: instale el conjunto del embrague y los engran ajes. PASO 5: instale el armazn magntico y el conjunto del inducido. PASO 6: instale un nuevo anillo en 0 en el armazn magntico. PASO 7: alinee la marca del perno del armazn magntico con el interruptor magntico. PASO 8: conecte el cable conductor al terminal y coloque la tuerca.

20

PASO 9: coloque la placa de fijacin . PASO 10: conecte el cable conductor al terminal y coloque la arandela de resorte y la tuerca.
2.2.5 CUADRO DE FALLAS, AVERIAS, PROBLEMAS, SUS

CAUSAS Y SOLUCIONES QUE DA EL FABRICANTE A CADA COMPONENTE DEL SISTEMA PROBLEMA CAUSA SOLUCION

Dbil movimiento del bendix Falso contacto entre el bendix y la cremallera de la volante Retardo del movimiento del bendix Golpeteo del solenoide bendix motor de carga y arranque Ruidos molestosos al momento del carga y arranque

Batera baja Contactos del conmutador gastados Dientes del bendix, cremallera gastados y picados Contactos del platino Carbones gastados

Recargar la batera o cambio del mismo Relleno del contacto o cambio del conmutador Cambio de bendix y cremallera Reemplazo de los platinos y carbones Rebobinado o cambio del arrancador Cambio de rodajes, ajuste de los pernos de la base

pero sin movimiento del del solenoide gastados Perdida de potencia del Centella en los bobinados del inducido Rodajes defectuosos Bujes gastados Falta o inestabilidad de los pernos que sujetan al motor de carga y arranque

21

CAPITULO III DESARROLLO DE VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIONES Y DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL TOYOTA 2L

3.1

VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIONES, MEDICIONES Y DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL TOYOTA 2L. 3.1.1 VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIONES Y MEDICIONES PARA DETERMINAR FALLAS O AVERIAS. 3.1.1.1 VERIFICACION DEL ARRANCADOR

1.-BOBINAS DE CAMPO A.- INSPECCIONE SI HAY CORTOCIRCUITO EN EL COLECTO

 Usando un ohmmetro, confirme q hay continuidad colector.  En coso de no haberlo, reemplace el inducido.
B.-INSPECCION LA PUESTA A TIERRA DEL COLECTOR

entre

los

segmentos

del

22

 Usando un ohmmetro, confirme q no hay continuidad entre el colector y el ncleo de la bobina del inducido.  En coso de haberlo continuidad.
2.-COLECTOR A.-INSPECCIONE QUEMADURA COLECTOR SI EN HAY LA SUCIEDAD O DEL

SUPERFICIE

 si la superficie del colector esta sucia o quemada.  Rectifique con una lija (400) o un torno mecnico
B.INSPECCIONE COLECTOR SI HAY DESVI EN EL

 coloque el colector sobre los bloques en v.  usando un indicador de esfera, mida el desvo circular.  Mximo desvo circular: 0.05mm.  Si el desvo circular excede el mximo especificado, efectu la reparacin con un torno mecnico.
C.- INSPECCIONAR LOS SEGMENTOS

 Inspeccione que todos los segmentos estn limpios y libres de partculas extraas.

23

 Profundidad de las ranuras entre las varillas Limite 0.2 mm (0.008)  Profundidad de las ranuras entre las varillas STD 0.7 mm. (0.028")
3.-BOBINA DE CAMPO (ARMAZN MAGNTICO) A.- INSPECCION LA PUESTA A TIERRA DE LA BOBINA DE CAMPO.

 Usando un ohmmetro asegurarse que no hay continuidad entre la bobina de campo y el armazn de campo.  Si hay continuidad, cambiar el armazn de campo.
B.-INSPECCION SI HAY CIRCUITO ABIERTO EN LA BOBINA DE CAMPO

 Usando un ohmmetro, confirme que hay continuidad entre el cable conductor y el conductor de la escobilla de la bobina de campo.  Si no hay continuidad, reemplace el armazn magntico.
4.-ESCOBILLAS A.INSPECCIONE ESCOBILLA LA LONGITUD DE LA

24

 Usando un compas, mida la longitud de la escobillas  Si la longitud menor a lo especificado reemplace la porta escobillas y el armazn magntico
5.-RESORTES DE ESCOBILLAS A.- INSPECCIONE LA LARGA DEL RESORTE DE ESCOBILLA

 Tome la lectura de la escala en el momento que el resorte de escobillas se separa de la escobilla.  Si la larga en estado instalado no es la especificado reemplace los escobilla.
6.-PORTA ESACOBILLAS A.INSPECCIONE EL AISLAMIENTO DEL

resorte de

PORTAESCOBILLAS

 Usando un ohmimetro, confirme que no hay continuidad entre el porta escobilla positivo y el negativo.  Si hay continuidad, repare o reemplace el porta escobillas.

25

3.1.1.2 VERIFICACIN EL ALTERNADOR 1.- ROTOR DEL ALTERNADOR

 Inspeccionar el rotor si existe un circuito abierto usando u ohmmetro, se reviso si existe continuidad entre los anillos de deslizamientos y se encontr este en buenas condiciones.  Inspeccionar que el rotor este conectado a tierra usando un ohmnimetro se reviso si no existe continuidad entre el anillo de deslizamiento y el rotor y se encontr que no existe ninguna continuidad.  Inspeccionar los anillos de deslizamientos  Se reviso que los anillos no Estn speros o rayado, pero se encontr los anillos en buenas condiciones.  Usando un vernier se midi el dimetro del anillo de deslizamiento y de tubo a las siguientes medidas
2.-ESTATOR

 Inspeccionar si existe un circuito abierto  Usando un ohmmetro, se reviso si existe continuidad entre los plomos de la bobina y el ncleo del estator y se verifico que las bobinas tenan continuidad  Inspeccionar que el estator este conectado a tierra  Usando un ohmimetro se reviso que no haya continuidad entre los plomos de la bobina y el ncleo del estator y se verifico que no hay continuidad entre estos.
3.-ESCOBILLAS

 Medir la longitud de las escobillas

26

 Usando una escala escobilla

se midi la longitud

de la

 Se tuvo las siguientes medidas es de 16 mm.


4.-RECTIFICACIN (PORTA RECTIFICADOR)

 Inspeccionar el rectificador usando un ohmmetro se conecta el conductor positivo al diodo y el conductor negativo al lado del terminal IG y se verifica que no hay continuidad entre el conjunto rectificador y escobillas.
5.-COJINETE

 Inspeccionar cojinetes delanteras en perfecto estado.

se reviso que el

cojinete no este spero o gastado, se verifico que esta

3.1.2 INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN CADA VERIFICACION PRUEBA, INSPECCION, ETC. A.-INSTRUMENTOS y Multimetro y Vernier y Micrmetro y Equipo de soldar B.-HERRAMIENTAS y y y y y

Juego de llaves Juego de dados Destornilladores Extensiones Torquimetro

27

y y y

Alicates Martillo Escuadra

3.1.3DIAGNOSTICO COMPONENTES Batera DIAGNOSTICO

Culminado las verificaciones, mediciones realizadas se encontr que la batera una correcta operatividad de funcionamiento.

Interruptor de carga y arranque Solenoide

Realizado las verificaciones y mediciones esta se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento. Habindose realizado las verificaciones mediciones del mismo se encuentran dentro del lmite permisible.

Inducido

Habindose realizado las verificaciones mediciones del mismo se encontr el colector presento mnima suciedad

Bobinas de campo

Habindose realizado las verificaciones mediciones del mismo se encontr el aislante carbonizado.

Embrague de rueda libre Porta escobillas

Habindose realizado las verificaciones mediciones del mismo se encontr que la tensin de los muelles no estn vencidos Habindose realizado las verificaciones mediciones del mismo se encontr en condiciones ptimas.

28

Rodajes

Habindose realizado las verificaciones del mismo se encontr Que los rodajes se encuentran con un excesivo desgaste

3.2 COMPARACIONES DE RESULTADOS CON ESTNDARES DADA POR EL FABRICANTE Y SU INTERPRETACIN.

Los resultados de verificacin, inspeccin, mediciones se realizaran cuando se trabaje el proyecto y se comparara con los estndares del fabricante y se dar su interpretacin para establecer el diagnostico si cada componente est en buen estado o mal estado

ITEM

ESPECIFICACION STD Presin del resorte de las escobillas 25 o 34N (2,55-3,45 Kgf) Huelgo de empuje del eje del pin 0,1 - 0,5 Huelgo del pin 0,5 - 2,0 Dimetro exterior del conmutador 0.32 mm Longitud de las varillas 0.10 - 0.11mm

MEDIDA ACTUAL

CONCLUSIONES

No se puede dar Se realizaran en el avance del proyecto una conclusin ya que no tenemos una medida actual para diagnosticar si est en buen estado o mal estado cada componente

29

3.3 SOLUCIN DE FALLAS, AVERAS, DIVERSOS PROBLEMAS ENCONTRADOS SISTEMA EN EL SISTEMA: REPARACIN Y DEL MANTENIMIENTO REALIZADOS EN CADA COMPONENTE

Se realizaran posteriormente con el avance del proyecto si se comprueba que estn en un buen estado o se encuentren en mal estado buen estado
PROBLEMA CAUSA SOLUCION

mal estado

se proceder a hacer todas las reparaciones posibles para dejarlo en

interrupcin o resistencia de paso en el circuito de La batera no se carga o se carga insuficientemente carga alternador deteriorado regulador deteriorado correa de arrastre demasiado flojo bombilla fundida cables sueltos o daados regulador la lmpara de control del alternador no se enciende estando el motor parado y el encendido conectado escobillas desgastadas defectuoso cortocircuito en diodo

eliminar la interrupcin de resistencia de paso reparar el alternador reparar o sustituir el regulador tensar correctamente la correa cambiar la bombilla cambiar los cable y /o apretar los cables reparar o sustituir el regulador reparar el alternador positivo del alternador sustituir las escobillas

30

3.4 RECURSOS DEL ANTEPROYECTO 3.3.1. RECURSOS HUMANOS

 HURTADO ACHAICA RONALD  NARVAEZ DELGADO RILDO


3.3.2. RECURSOS MATERIALES.

 Lijar  Kerosene  Waype  Aceite.  Gasolina  Detergente  Petrleo.


3.3.3. RECURSOS INSTITUCIONALES

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADO IBEROAMERICANO nos proporcionamos los siguientes:

 Motores  instrumentos.  Local  Taller  Biblioteca  Instrumentos de medicin

31

32

3.6 COSTOS CUADRO DE COSTOS INDIRECTOS

N 1 2 3 4

DESIGNACION     Aceite Thinner Pasajes Waype Total s/ s/ s/ s/ s/

COSTO 6.00 5.00 3.00 5.00 19.00

CUADRO DE COSTOS DIRECTOS

N 1 2 3 4 5 6 7       

DESIGNACION Cable N 16 Chapa de contacto Correa de ventilador Perno para el ajuste Escobillas Rectificadores de corriente Ventilador del alternador Total s/ s/ s/ s/ s/ s/ s/ s/

COSTO 10.00 15.00 12.00 5.00 12.00 16.00 18.00 88.00

CUADRO TOTAL

N 1 2

DESIGNACION  Costos directos  Costos indirectos Total s/ s/ s/

COSTO 88.00 19.00 107 .00

33

3.7 INDICE DEL INFORME

 CARATULA  DEDICATORIA  AGRADECIMIENTO  NDICE  PRESENTACIN  INTRODUCCIN

CAPITULO I PROBLEMAS Y DESCRIPCIN DE OBJETOS DEL ANTEPROYECTO DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR TOYOTA 2L

1.1 Planteamiento del problema 1.2 Objetivos Objetos generales Objetos especficos 1.3 Justificacin 1.4 Hiptesis 1.5 Variables e indicadores 1.5.1 Variables independientes 1.5.2 Variables dependientes

CAPITULO II MARCO TERICO TCNICO DEL ANTEPROYECTO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO REPARACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR TOYOTA 2L

34

2.1 Marco terico conceptual del sistema de carga y arranque del motor Toyota 2L 2.2 Marco terico tcnico del sistema de carga y arranque del motor Toyota 2L .2.1 Especificaciones del motor 2.2.2 Especificaciones del sistema 2.2.3 Mtodos de montaje de acuerdo a normas tcnicas 2.2.5 Cuadro de fallas, averas, problemas. Sus causas y soluciones
CAPITULO III DESARROLLO DE VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIONES Y DIAGNSTICOS DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR TOYOTA 2L

2.2.4

3.1 Verificaciones pruebas, inspecciones, mediciones y diagnostico , instrumentos diagnostico del sistema 3.1.1 procedimiento de las pruebas, verificaciones, inspecciones y mediciones (empleadas para determinar fallas y averas) 3.1.2. Instrumentos empleados (maquinas herramientas, instrumentos utilizados en cada prueba, verificacin, medicin, etc)

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS OBTENIDOS DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL TOYOTA 2L

4.1 resultado e interpretacin de las pruebas, verificaciones, inspecciones mediciones realizadas 4.1.1 resultados de comparaciones con estndares del fabricante y su interpretacin.

35

4.1.2 Diagnostico, reparaciones, mantenimiento preventivo, correctivo. 4.2 problemas e inconvenientes en el trabajo realizado.

4.3 Cronograma de actividades 4.4 descripcin Costos 4.4.1 costos directos 4.4.2 costos indirectos 4.4.3 resumen de costos

SUGERENCIAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

36

CONCLUSIONES DEL ANTEPROYECTO

PRIMERO: El sistema de carga y arranque se dejar en estado de

funcionamiento normal de acuerdo a lo indicado por el fabricante por lo tanto funcionar sin ningn problema en el sistema.
SEGUNDA: el alternador se dejar en estado de operatividad y

hacindole su mantenimiento respectivo y funcionar sin ningn problema.


TERCERO: los carbones de contacto del alternador

se ar su

respectivo cambio para que el componente no pierda voltaje en los puntos de contacto.
CUARTA: el arrancador se verificar los terminales de entrada de

corriente y q estn aislados correctamente para que el componente del sistema trabaj sin ningn problema.
QUINTA: se inspeccionar el solenoide del motor de arranque y se

comparar con el manual de fabricante y dada los resultados se ar su respectivo diagnostico del componente.
SEXTA: el arrancador se dejar en estado de funcionamiento

normal de acuerdo a lo indicado por el fabricante por lo que el componente trabajar sin ningn problema.

37

SUGERENCIAS

PRIMERO.- Se recomienda que para lo posterior tener cuidado al

momento de desmontar y manipular los componentes ya que de ello depende el buen funcionamiento del motor.

SEGUNDO.- Se recomienda que al momento de desmontar el motor de

carga y arranque se realice una verificacin y posteriormente una limpieza del mismo.
TERCERO.- Al momento de arrancar, es necesario que precaliente el

motor para facilitar el carga y arranque del motor y tener en cuenta que las bateras debes estar en buenas condiciones para evitar que sufra el motor al momento del carga y arranque inicial .
CUARTO.- Se recomienda que el motor de carga y arranque funcione por

pocos segundos para evitar el recalentamiento interno y as alargar la vida til de sus componentes.

38

BIBLIOGRAFA

 Arias Paz Manuel. Sistema de carga y arranque. DOSSAT S.A. Lima Per 1998  Arias Paz Manuel. Manuel del automotriz. DOSSAT S.A. Lima Per. 1990  Arias Paz Manuel. Manual de Automvil Diesel. ESPAOL. 1995  Bosch Edebe- Tecnologa de la autonoma. CULTURAL S.A. Berln Mxico 1980  Castro Miguel. Mecnica de los Motores diesel. ESPAOL. Madrid. 1980  Call Call Antonio. El motor DIESSEL. CEAC S.A. 1971  Croase William. Motors Del Automobiles. DIAL S.A. Mxico DF. 1982  Chilton. Manual de reparacin y mantenimiento. CHILTON. 1991.  Gil Martnez Hermogenes. ; Manual del Automvil. CEAC S.A. 2003  GTZ. Tecnologa del Automvil. REVERTE S.A. 1985  Jara Esguar. Motores bsicos I. ESPAOL. 1986  J. Portugal Tcnica del automvil. ESPAOL. 1998  Kraener. Motores de explosin Diesel. ESPAOL CULTURAL S.A. 1978  Lpez Vicente Jos ESPAOL. 1982  Lozada Vigo Mario. Mecnica Automotriz I. EDUCACION TECNICA. 1981  Montoya Gutirrez Salvador. Sistemas. MONTOYA. 1986  Montoya Gutirrez. Elementos fijos y mviles. MOTOYA. 1985  SENATI. Folleto de mecnica automo triz. SENATI 2001  TECSUP. Motores Diesel. TECSUP. 1989  Thiessen J. Frank Separata. Manual de mecnica diesel. CULTURAL S.A. 1988 Manuel. Manual Prctico del Automvil.

39

Anda mungkin juga menyukai