Anda di halaman 1dari 5

MARCO REGULATORIO DE LA EDUCACIN SUPERIOR; EL PROYECTO TUNING Y LOS VIDEOS SOBRE EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN AMRICA LATINA

KATERINE CARVAJALINO

CTEDRA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

OCTAVO SEMESTRE

BARRANQUILLA 2011

INTRODUCCION En este documento se hablara de conceptos importantes relacionados con la educacin y la calidad de la educacin en el presente, y as conocer las ideas que nos puedan servir en el campo investigativo y en el mbito ms importante que es el educativo sobre todo a solucionar los problemas presentes en este campo, sobre todos en la universidades que tienen problemas en esta temtica. En la universidad del atlntico se est manejando una serie de propuesta para buscarle solucin a la problemtica que se est viviendo. En las universidades de Colombia podramos decir que en algunas se esta en un desarrollando un buen enfoque investigativo acorde con la tecnologa actual.

OBJETIVO GENERAL

Conocer de manera general como se esta manejando actualmente la enseanza en las Universidades de Colombia y Amrica latina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

y y

Ayudar al conocimiento generalizado de la problemtica presentes en las Universidades. Sealar los aspectos ms importantes relacionados con las competencias educativas en las Universidades.

Identificar los compromisos que deben cumplir las universidades de Amrica Latina en forma general.

Trabajo Individual Unidad Dos

1.- Cul fue la naturaleza del Proyecto Tuning en Europa, y cules son sus propsitos en Amrica Latina? El proyecto Tuning tuvo sus comienzos y empez a desarrollarse dentro del amplio contexto de reflexin sobre educacin superior que se ha impuesto como consecuencia del acelerado cambio de la sociedad, ritmo de cambio que genera una constante reformulacin de las demandas sociales y que exige un tipo de educacin que responda exitosamente.

Este proyecto es un logro de ms de 135 universidades europeas que desde el ao 2001 llevan adelante un intenso trabajo en pos de la creacin del Espacio Europeo de Educacin Superior.

PROPOSITOS DEL PROYECTO TUNING EN AMERICA LATINA El propsito de este proyecto es contribuir al desarrollo de titulaciones comparables en Amrica Latina a travs del anlisis de los niveles de convergencia entre ellas y la creacin de modelos de estructuras curriculares. Tambin propone incidir en la creacin de redes entre universidades y otras entidades para favorecer la convergencia de disciplinas y el mejoramiento de la calidad.

2.- Desde el proyecto Tuning, Amrica latina, hacer una valoracin de cada una de las competencias especficas de su rea acadmica que consideran desarrollar al ms alto nivel para el ejercicio de su vida profesional. Todas las competencias sealadas en el proyecto Tuning para administracin de empresas son de vital importancia, puesto que son necesarias llevarlas a un alto nivel, para desarrollarse

laboralmente, logrando ser unos profesionales excelente. Sin embargo sobresale la competencia de:

Desarrollar un planeamiento estratgico, tctico y operativo, puesto que por medio de esta capacidad, estaremos preparados para hacer empresas o desempearnos como gerentes de una organizacin de cualquier sector.

3.- El Marco Regulatorio de la Educacin Superior en Colombia est adecuado para ser partcipes del Proyecto Tuning?

El marco regulatorio de la Educacin Superior en Colombia, si es adecuado para participar en el proyecto, puesto que ha realizado cambios en cuanto a planes, polticas , estrategias y programas, que estn orientados al desarrollo institucional que redunda en una mejor gestin del conocimiento, esto loga que instituciones colombianas puedan tener convenios con otras universidades para unificar conocimientos, facilitando documentos, bases de datos, buscando as la internacionalizacin de la educacin caracterizndola por sus relaciones acadmicas y buscando el reconocimiento, construyendo redes de apoyo, proyectos acadmicos compartidos, intercambios de estudiantes y profesores y las mltiples competencia y reconocimientos entre instituciones en busca de una educacin de calidad. 4.- Qu crees que te aportara el Proyecto Tuning en tu Formacin Profesional? Me aportara muchos aspectos, en los que sobresalen, la fomentacin de la capacidad de investigar, el de pensar lgicamente y estratgicamente, para desempearnos con autonoma, interpretar situaciones, obrando con fundament, de igual forma me estimulara la comunicacin verbal, y el manejo de otros idiomas. 5.- Despus de ver los 8 videos sobre el rol de las Universidades en Amrica Latina Qu puedes decir del rol que est cumpliendo Colombia en la Educacin Superior? Colombia est realizando cambios importantes, en pro de la calidad de la educacin superior, una de ellas es la innovacin tecnolgica, permite mejorar el nivel de la educacin, logrando ser ms competitivo a nivel internacional, se han diseado programas virtuales, donde se pueden realizar desde cursos en lnea hasta maestras y doctorados.

Anda mungkin juga menyukai