Anda di halaman 1dari 6

CMO CONFECCIONAR LA MEMORIA PARA PROYECTOS

Este documento explica detalladamente cmo elaborar una memoria para adjuntarla a un proyecto de diseo grfico. Este escrito se trata de una memoria tipo y segn el proyecto que se trabaje, no necesariamente han de aparecer todos los apartados que ms abajo se indican. 1. NDICE Las pginas deben estar enumeradas con los contenidos del proyecto y que se detallan a continuacin. 2. INTRODUCCIN Mencionar el rea a la que pertenece el trabajo o la tipologa de proyecto. 3. DEFINICIN DEL PROYECTO
01.

Anlisis de la necesidad. Cul es el objetivo del proyecto?, qu es lo que quiere lograr el cliente?, qu es lo que necesita el cliente?, cul ser el proyecto a realizar? En este apartado habr que describir puntualizando incluso las aplicaciones necesarias para la ejecucin del proyecto.

02. 03.

Antecedentes comunicacionales. El cliente ha realizado otros proyectos antes? Descripcin de la empresa. Nombre, ubicacin geogrfica y producto que oferta.

4. PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO INICIAL


01.

Tabla de temporalizacin. Organizacin temporal de las fases de ejecucin del proyecto, teniendo en cuenta las fechas claves de presentacin, los contenidos parciales del proyecto para comprobar su correcta asimilacin y cumplimiento con respecto a los datos previstos y los datos reales. A la finalizacin del mismo se adjuntar una sntesis dnde se muestre una comparativa de dichos datos y una conclusin. (ANEXO I).

5. IDENTIFICACIN DE LOS CONDICIONANTES PREVIOS Listado de aspectos necesarios para dotar de contenido a la fase de investigacin (funcionales, formales, histricos, pblico objetivo, culturales, econmicos). 6. FASE DE INVESTIGACIN Recopilacin de datos y bsqueda de informacin sobre la competencia, las tendencias estilsticas, estudio de mercado, procesos de impresin, procesos de produccin, etc.
01.

Documentacin referida a la empresa y mercado:


I.

Empresa. Identidad, origen y evolucin histrica de la misma. Caractersticas del producto.

II.

Mercado. Mercado real: informacin relativa a la situacin real de la empresa referida a ventas, cantidades y precios, segmentacin del mercado, cota de

mercado de nuestro producto, distribucin, curva de mercado, estacionalidad, factores que afectan al mercado, previsiones para los prximos aos. Mercado potencial: informacin relativa al mercado posible que aspira a controlar la empresa.
III.

Competencia. Qu han hecho otras empresas/instituciones similar al proyecto que se est trabajando?

IV. V.

Consumidor. Aquellos que adquieren el producto. El que consume. Publico objetivo. Es aquel individuo al que va dirigida la grfica o producto. Tipologa y caractersticas sociolgicas del mismo: su perfil demogrfico (caractersticas fsicas: gnero, edad, nivel socioeconmico, localizacin, nivel educativo, etc.) y su perfil psicogrfico (caractersticas de actitudes, hbitos, aspiraciones, intereses, relativos al concepto/ producto/ servicio.)

02.

Documentacin histrica y referentes estilsticos: Estudio de antecedentes y referentes histricos y referentes estilsticos que competen a la realizacin del proyecto.

03.

Documentacin tcnica:
I.

Aspectos tcnicos. Qu materiales papeleros o sustratos, procesos de impresin, procesos manufactureros, acabados, resolucin en web, calidad de las imgenes, etc, se necesitarn en la realizacin del proyecto?

04.

Anlisis de la documentacin y conclusiones. Punto de control y partida para la realizacin de la estrategia de comunicacin. Debe reflejar las conclusiones de cada uno de los apartados anteriormente citados y ordenados.

7. OBJETIVOS PROYECTUALES Entendiendo que el objetivo es alcanzar una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen unos determinados medios. Estos objetivos pueden ser funcionales, formales, comerciales, culturales, etc
01.

Objetivos tcnicos. En cuanto a objetivos tcnicos se describirn los aspectos en relacin a los soportes utilizados, sus caractersticas tcnicas y sus medios de reproduccin.

02.

Objetivos estticos y comunicacionales. Se describirn los aspectos estticos a desarrollar, teniendo en cuenta el uso del color, de la tipografa, de la imagen, de la composicin y conceptos de comunicacin a emplear.

03.

Objetivos de mercado. Se describirn los objetivos comerciales a conseguir con el proyecto, y las caractersticas de las influencias a ejercer sobre el pblico objetivo desde la intervencin de la grfica propuesta.

8. FASE DE IDEACIN Y DEFINICIN DEL PROYECTO Todo lo referente al proyecto grfico: testimonio grfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realizacin de la solucin.

01. 02.

Conceptualizacin. Bsqueda y representacin de las ideas preliminares. Desarrollo de las primeras propuestas (justificada y verbalizada). Traspaso de ideas verbales a conceptos visuales. Este punto es el ms importante del proceso ya que implica visualizar el plan creativo (es decir las ideas de comunicacin para crear el impacto e informar al receptor) y la estrategia de medios (es decir el conjunto de medios a emplear para lograr los objetivos y alcanzar al receptor).

03.

Seleccin de la propuesta. Objetivizar la soluciones conseguida, por medio de valoraciones funcionales, estructurales y morfolgicas.

04.

Desarrollo del proyecto. Definicin de la propuesta a desarrollar. Verbalizacin. Justificacin de la eleccin. Desarrollo grfico (manual y digital). Partiendo de la exposicin de la propuesta de comunicacin se inicia el trabajo creativo, en el que se contempla la propuesta de ideas a travs de bocetos. Se realizar una seleccin y catalogacin de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de informacin tcnica y especificaciones: aplicaciones informticas utilizadas, tratamiento de textos e imgenes, correccin de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentacin de los productos finales para impresin.

05.

Realizacin de diferentes pruebas para valorar el grado de cumplimiento de la propuesta desarrollada en el soporte adecuado, con el fin de detectar posibles errores.

06.

Soluciones finales.

9. FASE DE PRODUCCIN Cmo resuelvo el proyecto tcnicamente:


01.

Procesos de produccin empleados: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realizacin del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

02. 03.

Presupuesto. Estudio de viabilidad econmica y de produccin. Clculo de los costes necesarios para la realizacin del producto final, optimizacin y rentabilizacin de los medios.

04.

Medios y soportes de comunicacin. Explicacin de la utilizacin de qu medios de comunicacin en concreto se han empleado en la propuesta a desarrollar y qu soportes se han manejado en la aplicacin del proyecto.

10. VERIFICACIN Y CONCLUSIN Terminar el proyecto con un desenlace personal sobre los resultados obtenidos, haciendo referencia a los pasos seguidos para llegar al trabajo final. Quien lea esa conclusin debe poder hacerse una idea del estudio realizado y de los resultados obtenidos, pero no se trata de un resumen, sino de datos expuestos que muestran el resultado obtenido. 11. FUENTES DE INFORMACIN Citada correctamente (ANEXO II)

ANEXO I_ PLANIFICACIN: PRESUPUESTO INICIAL Y BALANCE FINAL

Los objetivos de la planificacin son:


01.

Distribuir de antemano las horas de trabajo de todos los das previstos para la realizacin del proyecto.

02. 03.

Ordenar en el tiempo establecido cada una de las fases del proyecto. Saber cul es el progreso en la realizacin de las tareas y tomar medidas en concreto a los desfases de tiempo (si las horas planificadas no se estn respetando ser necesario aumentar estas en los das restantes).

04.

Marcar cualquier momento importante en el proyecto (el trmino de una fase y el inicio de otra, entrega o realizacin de unas fotos, compra de material, etc.) que pueda modificar la planificacin y realizacin de ste.

05.

Tener una informacin visual inmediata gracias al uso de un cdigo cromtico establecido que ir en progresin de fro a clido.

06. 07.

Poder realizar presupuestos con cierto rigor. Poder organizar con precisin un proyecto o varios que coincidan en el tiempo.

Cmo realizamos la planificacin?


01.

En primer lugar elegir la grfica que se considere ms conveniente (ejemplos: modelo 1, modelo 2).

02. 03. 04.

Identificar el proyecto poniendo el nombre del mismo y el mes o meses en el que se realice. Establecer cules son las fases de que va a constar. Instaurar el cdigo cromtico que se va a utilizar teniendo en cuenta que ha de ser una llamada de alerta.

05. 06. 07.

Rellenar las casillas de las horas estimadas. Marcar los momentos importantes. Prever un tiempo para imprevistos (repeticiones, malas impresiones, etc.) que se pueden distribuir a lo largo de todas las fases.

08. 09.

Establecer un precio por hora y establecer el presupuesto inicial del proyecto. Durante el desarrollo del trabajo colocar las horas reales de dedicacin que pueden coincidir o no con las estimadas.

10.

Con el cmputo de las horas reales realizar el balance final, si coincide con el presupuesto inicial, se deduce que hemos hecho bien la planificacin. En el caso de que no coincida (por defecto o por exceso) se estar planificando mal y por lo tanto perdiendo tiempo y dinero.

11.

Recapacitar sobre cules son los errores cometidos y procurar rectificarlos en la prxima planificacin.

MODELO 1

MODELO 2

ANEXO II_ CMO CITAR LAS FUENTES DE INFORMACIN

01.

Para bibliografa: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.). N de edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. N de pginas. Serie. Notas. ISBN.

02.

Para cita internet: <http://direccindeinternet.com> [Consulta: da, mes, ao].

Anda mungkin juga menyukai