Anda di halaman 1dari 7

3 ESO. Tema 13. LA FUNCIN DE RELACIN III. LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS Actividades a realizar.

Lee las explicaciones sobre los mecanoreceptores y los termorreceptores y realiza el Test de respuesta mltiple 13.1 y el ejercicio Relacionar dibujos y nombres 13.1. Despus lee las explicaciones sobre los otros tipos de receptores y realiza el Test de respuesta mltiple 13.2, el ejercicio Relacionar dibujos y nombres 13.2 y 13.3 y el Crucigrama 13. 1 . Los receptores sensoriales y los rganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen clulas especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a travs de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estmulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "rganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el odo. 2 . Tipo de receptores sensoriales. Los receptores sensoriales se clasifican segn el tipo de estmulo que captan en:
y

y y y

Mecanorreceptores (captan efectos mecnicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del odo interno y los de la audicin del caracol del odo (sentido del odo). Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel. Quimiorreceptores (captan sustancias qumicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto). Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).

3 . Los mecanorreceptores de sonidos o fonorreceptores. Son los responsables del sentido del odo, es decir de la captacin de sonidos. Son los odos. Las vibraciones del aire mueven el tmpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacto con las cmaras y conductos del odointerno que estn llenas de un lquido denominado endolinfa. De la primera cmara denominada utrculo salen tres canales semicirculares y de la segunda cmara denominada sculo sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear o cclea o caracol. Todas estas cmaras ocupan unas cavidades del hueso temporal llenas de un lquido denominado perilinfa. Cuando hay un sonido se mueve la endolinfa que llena la cclea y esto estimula los cilios de las clulas sensibles internas, las cuales comunican con el nervio acstico que informa al cerebro de como es este sonido. 4 . Los mecanorreceptores del equilibrio. Los responsables del sentido del equilibrio esttico o del "cuerpo quieto" son las clulas sensibles que hay en el interior del utrculo y del sculo. Actan en respuesta a la variaciones de presin de la endolinfa interna. Los responsables del equilibrio dinmico o del "cuerpo en movimiento" son las clulas sensibles internas de los canales semicirculares que tambin estn llenos de endolinfa.

5 . Los mecanorreceptores de la piel. Son los responsables del sentido del tacto, es decir de la captacin de presiones sobre la piel. Son los corpsculos de Meissnery los corpsculos de VaterPacini, que estn constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo. 6 . Los termoreceptors de la piel. Son los responsables de la deteccin de la temperatura de los cuerpos. Son los corpsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensacin de enfriamiento) y los corpsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensacin de calentamiento), que tambin

estn constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.

Test de respuesta mltiple 13.1 Relacionar dibujos y nombres (piel) 13.0 Relacionar dibujos y nombres (odo) 13.1 7 . Los quimiorreceptores de las fosas nasales. Son los responsables del sentido del olfato, es decir de la captacin de las sustancias dispersas en el aire. Son las neuronas que hay intercaladas en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla que hay en el techo de las fosas nasales.

8 . Los quimiorreceptores de la lengua. Son los responsables del sentido del gusto, es decir de la captacin de las sustancias disueltas en los lquidos. Son las clulas sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas gustativas.

9 .Fotorreceptores. Son los responsables del sentido de la vista, es decir de la captacin de la luz. Son los ojos . La luz atraviesa la crnea, que es la parte anterior y transparente de la esclertica (la parte blanca anterior del ojo), entra por la pupila y atraviesa el cristalino (lente que enfoca la imagen) y se proyecta sobre la retina, capa que posee clulas sensibles a la luz (los conos y los bastones) que pasan los estmulos recibidos al nervio ptico que va al cerebro. El lugar de la retina donde llega el nervio ptico se llama punto ciego porque no hay sensibilidad visual. Cerca de l hay una depresin denominada fvea, rodeada de un anillo denominado mancha amarilla, dnde hay una gran concentracin de conos y que, por lo tanto, es dnde hay ms eficiencia visual.

10 . Enfermedades de los rganos de los sentidos. Las principales enfermedades son :


y

y y y

y y y y

Miopa. Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalas de la crnea o del cristalino. La consecuencia es que la visin lejana es borrosa. Hipermetropia. Defecto de la refraccin ocular que sita las imgenes detrs de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalas de la crnea o del cristalino. La consecuencia es que la visin prxima es borrosa. Astigmatismo. Defecto de la refraccin ocular a causa de una alteracin de la curvatura de la crnea. Provoca una visin distorsionada y borrosa que vara segn se trate de lneas verticales, horizontales o inclinadas. Cataratas. Es una opacidad total o parcial del cristalino. Presbicia o vista cansada. Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos prximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 aos. Conjuntivitis. Inflamacin de la conjuntiva ocular debido a una infeccin, reaccin alrgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, hmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los prpados y la parte anterior del globo ocular menos la crnea. Ceguera. Incapacidad para ver. Otitis. Inflamacin de la regin timpnica debido a una infeccin. Otosclerosis. Osificacin de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera. Sordera. Incapacidad para percibir los sonidos.

Test de respuesta mltiple 13.2 Relacionar dibujos y nombres (olfato y gusto) 13.2

Relacionar dibujos y nombres (ojos) ......... 13.3 .Crucigrama 13.

ndice general de temas de 3 de ESO

Anda mungkin juga menyukai