Anda di halaman 1dari 5

Foucault

El principio del freno lineal de corriente Foucault fue definido en el siglo XIX por el fsico francs Foucault. Se basa en la prdida de energa til al transformar en calor parte de la energa cintica de la corriente generada cuando un campo magntico variable intersecta un conductor, o viceversa.Las corrientes de Foucault se indcuen directamente sobre los rales, y el calor puede disiparse fcilmente Este tipo de freno, probado en Francia en los aos 70 del pasado siglo, se abandon por las interferencias que provocaba en los sistemas de seguridad. Para su reintroduccin en el ferrocarril, KnorrBremse ha realizado numerosos ajustes tcnicos y perfeccionamientos, entre otros con respecto a las fuerzas de frenado alcanzables, la influencia de la seal, el suministro de energa, y la disponibilidad y el montaje mecnico en el bogie. El freno lineal de corriente Foucault desarrollado, apto para la produccin en serie, representa un complemento ideal para los frenos de friccin neumticos y para los frenos generadores. Este freno permite la aplicacin de una fuerza de frenado independientemente de la fuerza de transmisin de la rueda-disco y tiene lugar sin desgaste y prcticamente con independencia de la velocidad. Ello lo hace especialmente interesante para su empleo en el trfico de alta velocidad. Adems, el freno de corriente Foucault tambin reduce las emisiones de partculas en suspensin y de ruido del vehculo. Su aplicacin genera una reduccin de costes, incluso durante la construccin de la infraestructura, pues permite reducir la construccin de tneles y puentes, gracias a que la suma de fuerzas de frenado independientes y dependientes del coeficiente de adherencia, facilita el afrontar pendientes pronunciadas.

, se introduca un tipo de frenos que no dependa en absoluto de la adherencia rueda-carril: el freno lineal de corrientes de Foucault. Se consegua reducir la velocidad del tren creando un campo de corrientes mediante induccin electromagntica que se opone al movimiento. La combinacin de los tres sistemas permita circular de forma segura a 210 km/h.

Frenado
Una montaa rusa construida bajo un perfecto diseo de ingeniera, tendr suficiente energa cintica, o movimiento, o energa para completar el circuito total y con buena velocidad, al final unos frenos detendrn completamente el tren, dejndolo en la estacin. Un freno al final del recorrido es el mtodo ms comn para detener una montaa rusa. Hay varios tipos de frenos, neumticos y magnticos, los neumticos, aprietan unas zapatas al pasar el tren y por friccin lo van parando. Los magnticos, ms avanzados, consiste en unos imanes situados en los frenos, el tren lleva una lmina de cobre en la parte inferior que al pasar entre ellos, producen corrientes elctricas que, por friccin magntica (corriente de Foucault, corriente de eddy) van deteniendo suavemente el tren, estos actan de forma directamente proporcional a la velocidad, sin aportes elctricos, por eso son ms suaves y seguros.

os frenos lineales de corriente de Foucault (linear Eddy-current brake en ingls y lineare Wirbelstrombremese en alemn) se basan en la prdida de energa til al transformar en calor parte de la energa cintica de la corriente generada cuando un campo magntico variable

intersecta un conductor, o viceversa. En contraste con el freno electromagntico de patn, no hay desgaste porque nada roza. Al inducir las corrientes de Foucault (o de Eddy o parsitas) directamente sobre los rales, el calor se disipa fcilmente ya que los carriles tienen tiempo de enfriarse entre el paso de un tren a otro. El freno lineal de corriente de Foucault no debe confundirse con el freno electromagntico de patn, sistema que frena esencialmente por friccin del patn contra la va. El freno lineal de corriente de Foucault se prob mucho en los aos 70 (era el sistema principal de frenado del prototipo "turbotrain" del TGV) pero se abandon debido a interferencias con los sistemas de seguridad, para reaparecer con fuerza en el ICE-3. Las lneas en las que se utiliza deben estar especialmente preparadas, precisamente para evitar interferencias con los sistemas de seguridad. As, el ICE-3 slo puede circular a 140 km/h en algunas lneas donde otros trenes provistos defreno electromagntico de patn pueden circular a mayores velocidades.

El freno de la corriente de Foucault no tiene ningn contacto mecnico con el carril, y as ningn desgaste, y no crea ningn ruido u olor. El freno de la corriente de Foucault est inutilizable a las velocidades bajas, pero se puede utilizar en las velocidades para el freno de seguridad y para el frenado regular.

Llegados a este punto alguien podra preguntar es que todos los sistemas de freno estn basados en la friccin. La respuesta es que no. Muchos vehculos pesados incluyen un freno electromagntico(aunque a menudo se conoce como freno elctrico, pero prefiero llamarlo electromagntico ya que, como veremos, el campo magntico juega un papel importante).

De una forma algo sui generis, el freno electromagntico viene a ser un motor elctrico funcionando al revs. Bsicamente, tenemos un electroimn fijado en la carrocera del vehculo, y un disco metlico que gira solidario a la rueda (llamado rotor). Cuando el conductor activa el freno electromagntico, el electroimn genera un campo magntico, que ejerce una fuerza a los electrones del rotor. En consecuencia, dentro del rotor se crean unas corrientes elctricas espreas, conocidas como corrientes de Foucault (o corrientes de Eddy en el mundo anglosajn, que no les gusta dar crdito a los franceses). Esas corrientes inducidas crean, a su vez, otro campo elctrico que se opone al primero (esto es lo que los fsicos conocemos como ley de Lenz). Ese segundo campo magntico, creado por las corrientes en el rotor, ejerce una fuerza sobre el electroimn. Por el principio de accin y reaccin, tambin aparece una fuerza opuesta sobre el rotor. Esta es la fuerza que intenta frenar el movimiento del rotor, y por lo tanto de la rueda. Hay que notar que la fuerza que un campo magntico ejerce sobre una carga es proporcional a la velocidad de dicha carga. Es decir, cuanto ms rpido gire el rotor, mayor fuerza de frenado aparecer. Sin embargo, eso tambin significa que cuando la rueda gira muy despacio apenas hay fuerza de frenado, as que seguiremos necesitando los frenos mecnicos de toda la vida. El freno electromagntico es un complemento, no un substitutivo. Por ese motivo, el freno electromagntico es ideal para ralentizar el vehculo, para evitar que se acelere demasiado sin tener que usar el freno de servicio. Si las ruedas empiezan a girar ms rpido de lo deseado, la fuerza de frenado aumentar. Pero si la velocidad no es suficiente, la fuerza de frenado automticamente disminuye, sin que tengamos que hacer nada, permitiendo volver a la velocidad deseada. Sin este sistema de retencin, los conductores de vehculos pesados se veran obligados a usar constantemente el freno mecnico en un descenso prolongado. Como dijimos en el anterior captulo, dicho uso continuado puede llegar a propiciar una bajada de rendimiento, el temido fading, dejando un mastodonte sin control en la carretera. Este tipo de frenos no slo se usan en la carretera, sino tambin en el transporte sobre rales y en las atracciones de feria, aunque en este caso suelen ser frenos lineales, como los de la fotografa a continuacin.

Qu pasa con la energa? Pues, como siempre, se acaba empleando en calentar el freno. Cuando las corrientes elctricas se encuentran con resistencia, lo que hacen es calentar el medio por el que circulan. Lo podemos notar fcilmente tocando una bombilla encendida. Por ese motivo, el rotor suele estar refrigerado,

igual que los discos de freno usuales. Sin embargo, la temperatura no afectademasiado a la resistencia elctrica, as que este tipo de frenado es bastante resistente al fading(valga la redundancia). Sin embargo, es una lstima que las corrientes generadas de esta forma se pierdan. No sera posiblereconducirlas y almacenarlas en una batera? Pues s. Esta es, bsicamente, la idea que hay detrs de los frenos regenerativos de los que tanto omos, que sin duda habris escuchado en los anuncios de coches, y en la Frmula 1 (el sistema KERS, que podis ver en la imagen de cabecera del artculo, que tan polmico fue el ao 2009). Bsicamente, simplificndolo mucho, se basan en poner un dinamo como freno, que convierte la energa cintica de la rueda en energa elctrica. Es, esencialmente, un sistema similar al freno electrodinmico que acabamos de describir, pero el rotor, en vez de ser una mole metlica y ya est, contiene bobinas de hilo elctrico que canalizan las corrientes de Foucault. Como veis, en el mundo del freno no todo es pisar un pedal para generar friccin. A veces, esa friccin ya est ah para que la aprovechemos cuando nos sea til. Y, otras veces, se puede frenar sin generar friccin, ya sea moviendo gases o generando corrientes elctricas. Con esto, prcticamente hemos acabado nuestro largo y arduo viaje al rededor del mundo del freno. Pero sera una lstima terminar sin mencionar sistemas como el ABS y el EPS, que se aprovechan de todo lo que hemos hablado sobre los frenos para accionarlos, o desactivarlos, automticamente ayudndonos a controlar el vehculo. Eso es lo que haremos en la siguiente, y ltima, entrega de esta serie.
l sistema consta de los siguiente, un disco de aluminio el cual esta solidario al eje que hay que frenar y un imn (en mi caso sern electroimanes) que mediante un campo magntico induce corrientes parasitas en el disco, las cuales al ser de polaridad opuesta a las del imn generan un frenado del disco.

Anda mungkin juga menyukai